Gabriela Márquez M Yonatsin Peña Mariela Santos Brito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gabriela Márquez M Yonatsin Peña Mariela Santos Brito"

Transcripción

1 Óscar Baylón Morga Denise P. Cázares V Ana Herrera Márquez Gabriela Márquez M Yonatsin Peña Mariela Santos Brito

2 La psicología tiene un papel importante en la educación debido a que su objeto de estudio es el comportamiento del individuo, en su relación con el medio socialmente construido, de esta manera, estudia los procesos de enseñanza aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología.

3 Son los que ayudan en la construcción del aprendizaje del alumno, enfocados desde la psicología constructivista, en el que el conocimiento es resultado de la interacción que realiza la personalidad con la realidad, en el que sujeto y conocimiento interactúan dinámicamente. Hay que tomar en cuenta que el nuevo conocimiento no es copia de la realidad sino que se construye partiendo de la experiencia precedente del individuo en su interacción con el ambiente.

4 El juego es la actividad natural de la infancia, desde que Froebel la proclamara como piedra angular de su método, la escuela infantil ha puesto direccionalidad pedagógica al carácter lúdico de la actividad de los niños y las niñas.

5 "El juego es un proceso que permite a los niños y las niñas dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a las exigencias del mismo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción."

6 El paradigma psicogenéticoconstructivista es de los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Las teorías psicológicas de este paradigma eran: Teoría de los estadios:

7 Teoría del equilibrio: En el momento que el sujeto tiene nuevas aproximaciones al medio o problemas nuevos que el medio le plantee se crea un desequilibrio cognitivo. Existe una tendencia activa de ajuste hacia el medio llamada adaptación, dentro de ella se encuentran dos procesos: la asimilación que es cuando se interpreta y estructura la información entrante, generalmente se asocia con una reacomodación (ligera o significativa) de las unidades de organización, lo cual es producto de la interacción con la información nueva. A estos reajustes Piaget los llama acomodación. La equilibración viene cuando existe un equilibrio entre la acomodación y asimilación, dando una respuesta al problema planteado.

8 Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. De manera que las estrategias, las actividades y los procedimientos de enseñanza, en general, deberán estar encaminados a facilitar las actividades progresivas de reconstrucción.

9 Se deberá aportar a los alumnos toda la información que se considere necesaria, siempre y cuando sirva al progreso de la actividad reconstructiva de los alumnos. Con lo que menciona Froebel se afirma que la necesidad de que las estrategias educativas se enmarque de juego como medio para la socialización y el aprendizaje, y que la selección de los materiales didácticos de acuerdo a los propósitos que se persiguen a través de su utilización, a los contenidos a y las las estrategias que van a facilitar dicho aprendizaje.

10 Un recurso didáctico es un instrumento utilizado por lo general en un contexto educativo determinado, utilizado con finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Suelen ser utilizados cuando se presentan situaciones de enseñanza-aprendizaje, pues los recursos didácticos son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje, proporcionan información y guían el aprendizaje, ejercitando las habilidades de cada alumno, motivándolos, impulsándolos, ya que proporcionan un entorno para la expresión del alumno.

11 Son instrumentos de comunicación en el proceso educativo; sin embargo, hay que tener en cuenta que los medios no sólo transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos (textuales, íconos, sonoros; por ejemplo: música, imágenes, videos, voces y algunos textos) desarrollando habilidades cognitivas en sus usuarios. También se entiende por tales cualquier instrumento u objeto que pueda servir para manipularlo, observarlo, leerlo y ofrezca oportunidades de aprender algo, o bien con su uso, se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.

12 Es un instrumento que ayuda a los alumnos a desarrollar su pensamiento y creatividad; el material educativo son: los libros, enciclopedias, cuentos, videos, u otros más, éstos ayuda a despertar el interés de investigación en los alumnos/as. Por otra parte el material también es considerado un objeto o instrumento dispuesto en diferentes soportes físicos, elaborado o adaptado para apoyar la planeación, ejecución y evaluación de procesos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

13 Los medios, recursos y materiales didácticos son términos dentro del contexto educativo que suelen se confundidos e interpretados como iguales; sin embargo, cada uno de éstos son diferentes a pesar de que se utilizan con un mismo fin y en parecidas circunstancias; nosotros como aspirantes a trabajar en el área educativa es de vital importancia conocer cada uno de éstos, observarlos, manejarlos y lo más importante diferenciarlos, ello para el día de mañana que laboremos, estemos capacitados para utilizarlos en una situación específica y de acuerdo a las necesidades que se presenten. Hay que tener en cuenta que siendo el aprendizaje lo que se pretende con la educación y que cada uno tiene su estilo de aprendizaje, nosotros como docentes debemos abrir nuestra mente e irnos haciendo a la idea de que debemos buscar la manera de que cada uno de los alumnos se pueda hacer de los conocimientos de manera autónoma, siendo los docentes unos mediadores, y hacer lo posible para que de alguna u otra manera los alumnos/as se puedan hacer el conocimiento suyo. Los recursos son instrumentos creados especialmente para apoyar alguna actividad incluida en una planeación de clase, currículo o planes de educación, es tangible, manejable. Un medio es aquello que se puede utilizar para informar, ejemplo: un video, película, audio, documental, páginas web, no es tangible pero sirve de igual manera que los recursos para apoyar y complementar temas incluidos en una planeación. Finalmente, un material es todo instrumento utilizado en la realización de una clase, ejemplo: PowerPoint, lápices, laptop, pizarrón, marcadores, hojas de máquina, apuntes de alumnos/as, etc.

14 Bibliografía -Chávez, U. A. (2006) La psicología educativa. Colima: Editorial Vid. -Conde, C. (2006). Qué es un recurso didáctico?. Recuperado de -ENTS. (S/A). Titulación por actividad de apoyo a la docencia. Recuperado de cia.pdf -Hernández, R. G. (2006). Paradigmas en psicología de la educación. México: Editorial Paidós Educador. -Marques, P. (2004). Los medios didácticos. Recuperado de -Psicología Cognitiva (2000) Asimilación y acomodación de Piaget. Recuperado de: -Trujillo, C. (2012) Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos. Recuperado de: -Vélez, E. (2012) Fundamentos psicológicos de los materiales didácticos. Recuperado de:

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EQUIPO 1. Elaboración y Uso de Recursos Didácticos. Laura Chávez Alejandra Corral Cristal Martínez Maritza Mora

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

QUÉ ES UN MATERIAL EDUCATIVO?

QUÉ ES UN MATERIAL EDUCATIVO? QUÉ ES UN MATERIAL EDUCATIVO? Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas,

Más detalles

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 3 8 de Abril de 2016

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 3 8 de Abril de 2016 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 3 8 de Abril de 2016 Sinopsis Sinopsis Introducción a la sesión. En nuestra sesión pasada Paradigma del curso de la vida (Elder) La Teoría de Jean Piaget Dudas surgidas

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Didáctica Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanzaaprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma constructivista

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _ 1.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería PROGRAMA

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND 1. Descripción del programa Es un programa creado para los alumnos/as desde los 4 hasta los 5 años basado en potenciar las competencias curriculares,

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Psicología y Comunicación CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Psicología y Comunicación CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología y Comunicación CICLO LECTIVO 2017 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 1er año b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 2do. c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista.

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. El MAESTRO, fortaleciendo la capacidad para ejercer la profesión educativa y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

TIC. Calidad educativa. Inclusión. Innovación. Tablet. Aprendizajes Significativos. Flexibilización. Canales de Comunicación

TIC. Calidad educativa. Inclusión. Innovación. Tablet. Aprendizajes Significativos. Flexibilización. Canales de Comunicación crecimiento personal del estudiante Procesos Resultados Integración Práctica educativa Diversidad Investigación Inclusión Calidad educativa Estrategia didáctica Invención Difusión Transformación del conocimiento

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Lic. Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Egresada de la EAP Educación Inicial IV Promoción.

Más detalles

- P R O G R A M A S I N T E T I C O

- P R O G R A M A S I N T E T I C O Página 1 de 6 ASIGNATURA: TEORIA DEL APRENDIZAJE Cód.: 16-161/205 2004 Esc. de Cs. de la Educ./Psicop./ R. Laborales, Prof. Universitario y Prof. en Informática FUNDAMENTOS: El fenómeno del aprendizaje

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Concepto Piagetano de Identidad en el proceso de Psicoterapia Constructivista Evolutiva en Niños

Concepto Piagetano de Identidad en el proceso de Psicoterapia Constructivista Evolutiva en Niños Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología Concepto Piagetano de Identidad en el proceso de Psicoterapia Constructivista Evolutiva en Niños RESUMEN Tesis para optar al

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE PA

PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE PA Universidad de Guadalajara División de Estudios de la Cultura Regional Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciatura en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario

Más detalles

Módulo 3: La interacción didáctica

Módulo 3: La interacción didáctica Módulo 3: La interacción didáctica Módulo 3: La interacción didáctica 2 Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función

SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función Conceptualización Se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos. Los tres términos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PLAN 2009 DOCUMENTO DE INFORMACION ACADEMIA DE PROFESORES

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget:

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget: ESCOLAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL Piaget no indagó en su estudios cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION BÁSICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION BÁSICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION BÁSICA CLAVE: PSI 711 ; PRE REQ.: EDU 221/PSI 235 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACION:

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

Curso de Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Titulación Universitaria con 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE El índice de reprobación y deserción de los alumnos se atribuye a diversos factores, entre ellos: la falta de interés en el aprendizaje por el alumno, métodos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA

DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA DISEÑO CURRICULAR EL NIÑO Y EL MUNDO DE LA CIENCIA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 135143

Más detalles

Facultad de Educación PUCP 1 PSI133 (501)

Facultad de Educación PUCP 1 PSI133 (501) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SÍLABO No. 16 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Curso : Psicología del Aprendizaje Código del curso : PSI133 Área curricular : Procesos de

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Contenidos de aprendizaje Contextualización El tema de los contenidos de aprendizaje nos concierne a todos, ya que de una manera u otra hemos tenido implicancia

Más detalles

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización:

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño

Más detalles

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje Martha Cecilia Zapata Rendón La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía. Tébar

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA MODIFICADO 2006 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA EDUCATIVA CLAVE: PSI-236 PRE-REQUISITO: PSI-237 NO. DE CREDITOS 04 1. PRESENTACION: Se estudiaran

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS 01/01/2015 Número 52 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE- A7 (Alicante) INTRODUCCIÓN Últimamente no paro de leer artículos de educación en los que definen qué es

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Orientación Educativa 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño

Más detalles

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Mg, Ps. Felipe García Martínez Page 1 Page 2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FÍSICO Hace referencia a los cambios en: estatura peso desarrollo del cerebro capacidad sensorial

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Módulo Titulación Curso Carácter Modalidad Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal

Más detalles

Desarrollo del infante y del adolescente

Desarrollo del infante y del adolescente Principales enfoques teóricos del desarrollo Desarrollo del infante y del adolescente Ψ S. Freud Teoría psicosexual Ψ E. Erickson Teoría psicosocial Ψ J. Piaget Teoría cognitiva Ψ L. Vygotsky Teoría sociocultural

Más detalles

Horas: 96 Horas Teóricas: 50% Horas Practicas: 50% Modalidad: Presencial Créditos: 8

Horas: 96 Horas Teóricas: 50% Horas Practicas: 50% Modalidad: Presencial Créditos: 8 CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Departamento: Artes Materia: Practicas musicales IV Programa: Licenciatura en música Clave: ART355000 Nivel: Intermedio Horas: 96 Horas

Más detalles

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCATIVA Formato: Asignatura Profesora: Margarita R. Mazzone Curso: 1º año- comisión A y B Carga Horaria:

Más detalles

Integrantes: *Benítez Estrada Andrea Sayil *Delgado Santana Maryela. *Hernández García Fany Liliana *López Alcántara Alan E. *Ortega Velázquez Ana

Integrantes: *Benítez Estrada Andrea Sayil *Delgado Santana Maryela. *Hernández García Fany Liliana *López Alcántara Alan E. *Ortega Velázquez Ana Integrantes: *Benítez Estrada Andrea Sayil *Delgado Santana Maryela. *Hernández García Fany Liliana *López Alcántara Alan E. *Ortega Velázquez Ana Karen. Se crean para desarrollar la capacidades y habilidades

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Metodología de la Enseñanza 1.2 Código : 0703-07505 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Psicología II No. Módulo: 30 Área: Psicología Fecha de elaboración: 03-06-04 Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 0 Enfoque: El enfoque del Módulo de Psicología

Más detalles

El trabajo de Proyecto Integrado de Aula es una construcción social que responde a los principios de la Pedagogía Activa, en donde reconocemos que

El trabajo de Proyecto Integrado de Aula es una construcción social que responde a los principios de la Pedagogía Activa, en donde reconocemos que El trabajo de Proyecto Integrado de Aula es una construcción social que responde a los principios de la Pedagogía Activa, en donde reconocemos que los niños, niñas y jóvenes tienen un carácter activo en

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA EDUCATIVA

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Contextualización Las distintas maneras de enseñar a los alumnos supone un trayecto y al mismo tiempo

Más detalles

b. Reflexionen de modo crítico sobre las principales teorías de adquisición, los supuestos teóricos y metodológicos implicados.

b. Reflexionen de modo crítico sobre las principales teorías de adquisición, los supuestos teóricos y metodológicos implicados. MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: PSICOLINGÜÍSTICA Curso: 4 AÑO Profesorado: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA Profesor/a: ROMERO MARÍA CECILIA Objetivos: Se espera que los alumnos:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de PLAN DE ESTUDIOS (PE): Nombre completo del PE (acorde al registro ante SEP) AREA: En la que se ubica la asignatura (Ver Matriz ) ASIGNATURA: Nombre de la asignatura (Ver Matriz ) CÓDIGO: Clave que identifica

Más detalles

Modelos didácticos. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Prof. Pedro Pernías Peco, Algunos Derechos Reservados.

Modelos didácticos. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Prof. Pedro Pernías Peco, Algunos Derechos Reservados. Modelos didácticos Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación qué es un modelo didáctico? Un diseño del proceso enseñanzaaprendizaje Una maqueta para poder analizar la realidad Un esquema del proceso

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

El enfoque históricocultural. de una concepción pedagógica. WILIAN ALBERTO BURITICA EDWIN VARELA SAENZ NELSON ARGUELLO OSCAR JAVIER MURCIA MORENO

El enfoque históricocultural. de una concepción pedagógica. WILIAN ALBERTO BURITICA EDWIN VARELA SAENZ NELSON ARGUELLO OSCAR JAVIER MURCIA MORENO El enfoque históricocultural como fundamento de una concepción pedagógica. WILIAN ALBERTO BURITICA EDWIN VARELA SAENZ NELSON ARGUELLO OSCAR JAVIER MURCIA MORENO OBJETIVOS. Desarrollar integralmente la

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 2: Los entornos informáticos educativos.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 2: Los entornos informáticos educativos. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 2: Los entornos informáticos educativos. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático, son términos que en la actualidad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y nº de créditos de las asignaturas: PRIMER CURSO (1 SEM Y 2 SEM) HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 2.1. El concepto de aprendizaje Qué es el APRENDIZAJE? El conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, valores, actitudes, que nos permiten adaptarnos al entorno y las circunstancias

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTRODUCCIÓN 1. LA COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE, O CÓMO INCREMENTAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA DISMINUIR

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Licenciatura en Formación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES PARCIALES Tetramestre Mayo Agosto 2016

Licenciatura en Formación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES PARCIALES Tetramestre Mayo Agosto 2016 Licenciatura en Formación Infantil Periodo de exámenes es: 20 al 27 de Junio 2016 20 Desarrollo de Habilidades del Pensamiento I 20 Apoyos Tecnológicos II 21 Educación y Contexto 21 Metodología y Práctica

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Didáctica de la Expresión Plástica Código de asignatura: 17104208 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2010) Año académico: 2017-18

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Más detalles

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT IV Jornada Virtual de Educación Médica Superior Edumed2015 Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT Dra. C. Inarvis Medina

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 Agenda del segundo encuentro. Bienvenid@s. Te conozco???? Reflexión: Es imposible ser buen profesor Algunas ideas Concepto de currículo.

Más detalles

Diferencias y desafíos para una educación de calidad Licenciado David Navarrete Corvera Docente del Departamento de Humanidades UPN - TRUJILLO

Diferencias y desafíos para una educación de calidad Licenciado David Navarrete Corvera Docente del Departamento de Humanidades UPN - TRUJILLO LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y EL ACTIVISMO Diferencias y desafíos para una educación de calidad Licenciado David Navarrete Corvera Docente del Departamento de Humanidades UPN - TRUJILLO POR QUÉ SOY PROFESOR?

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Educación Musical" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Educación Musical Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Educación Musical" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Artística Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

Taller de Metodología del Estudio

Taller de Metodología del Estudio Licenciatura en Recursos Humanos Taller de Metodología del Estudio Titular Lic. Graciela Zurieta Adjuntos Lic. Gabriela Tizziani Lic. Virginia Carricaburu 2017 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6.1 TIPOS DE COSNTRUCTIVISMO 6.2 IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO 6.3 IMPLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO PARA LA EDUCACIÓN 6.4 CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Rosalía Madrid

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Rosalía Madrid Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Rosalía Madrid introducción Por medio de la realización de este trabajo se pretende conocer un poco más acerca de la

Más detalles

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA

Más detalles

Licenciatura en Formación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES Y 2da Op. Tetramestre Enero Abril 2016

Licenciatura en Formación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES Y 2da Op. Tetramestre Enero Abril 2016 Licenciatura en Formación Infantil CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES Y Periodo de Exámenes es: 4 al 11 de Abril 2016 Periodo de Exámenes : 13 al 20 de Abril 2016 4 13 Teoría de la Educación 4 13 Pedagogía

Más detalles