Introducción general

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción general"

Transcripción

1 Encuentro con los Rectores, Decanos y Presidentes de las Universidades Católicas y Facultades Eclesiásticas sobre la Veritatis gaudium Introducción general Bogotá, 6 de noviembre de 2018.

2

3 Encuentro con los Rectores, Decanos y Presidentes de las Universidades Católicas y Facultades Eclesiásticas sobre la Veritatis gaudium Introducción general Bogotá, 6 de noviembre de 2018.

4 Tercer encuentro continental organizado para presentar la Constitución Apostólica Veritatis gaudium se quiere expresar un signo concreto de nuestro servicio a las Iglesias particulares, las cuales, según la línea del Magisterio de Papa Francisco, profundamente arraigado en el espíritu del Concilio Vaticano II, están llamadas a asumir el protagonismo de evangelización en los propios contextos sociales y culturales, siempre abiertos a las necesidades de la Iglesia universal.

5 Se presentará también la Intrucción sobre Los estudios de derecho canónico a la luz de la reforma del proceso de matrimonio publicada el 3 de mayo de 2018.

6 Estamos viviendo una etapa importante en la historia de nuestras instituciones y para la tarea que las mismas están llamadas a realizar para el bien de la Iglesia y de la sociedad. Y en este contexto, la Congregación desea estar presente en las realidades territoriales para escuchar y acompañar a las instituciones académicas en esta fase de renovación. Algunos pasajes que han marcado la historia de nuestro Dicasterio, con los documentos más importantes que se han publicado, para subrayar aún más la relevancia de lo que se nos pide hacer en esta circunstancia y focalizar nuestra atención en la competencia específica de la Congregación.

7 Nuestro Dicasterio tiene sus raíces en los siglos pasados y se remonta a la época de las Comisiones especiales establecidas por los Romanos Pontífices para la vigilancia de la Universidad de Roma y de los estudios académicos que se ofrecían en el territorio del Estado Pontificio.

8 Se puede notar que desde sus orígenes, siempre fue particularmente importante para los Romanos Pontífices la calidad del servicio promovido por las instituciones académicas. La primera Comisión para las Universidades se debe al Papa Eugenio IV en 1431; sus tareas fueron confirmadas y posteriormente extendidas por varios Pontífices, hasta finales del Ochocientos.

9 Pero la reforma importante fue realizada por Benedicto XV, quien uniendo la Oficina para los Seminarios, que ya existía en la Congregación Consistorial y la existente Congregatio Studiorum, el 4 de noviembre de 1915 estableció la Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus. Después del Concilio Vaticano II, con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae universae del 1967, Pablo VI reformó la Curia Romana y dio a la Congregación el nombre de Sacra Congregatio pro Institutione Catholica. Juan Pablo II, con la Constitución Apostólica Pastor Bonus de 1988, primero cambió la denominación en Congregatio de Seminariis atque Studiorum Institutis y posteriormente reintrodujo el nombre anterior Congregatio de Institutione Catholica (de Seminariis atque Studiorum Institutis).

10 Con el Motu proprio Ministrorum institutio del 16 de enero de 2013, el Papa Benedicto XVI transfirió la competencia de los Seminarios a la Congregación para el Clero y el Dicasterio asumió el nombre actual de Congregatio de Istitutione Catholica. Hasta de esta fecha, con respecto a los seminarios, nuestro Dicasterio mantuvo la competencia de la formación filosófica y teológica.

11 Instituciones académicas eclesiásticas principales documentos en el siglo pasado la Constitución Apostólica Deus scientiarum Dominus de Pío XI del la Declaración conciliar Gravissimum educationis del 28 de octubre de 1965 la Constitución Apostólica Sapientia christiana de Juan Pablo II del 1979 la Constitución Apostólica Veritatis gaudium de Papa Francisco del 2017.

12 La Constitución Deus scientiarum Dominus de Pío XI constituye la base de los documentos más modernos relativos a los estudios eclesiásticos; el Concilio establece las líneas para la reforma de los estudios. La Constitución Sapientia christiana traduce en normaslaslíneasdel Concilio con toda la riqueza del Magisterio de Pablo VIy el inicio del Magisterio de Juan Pablo II; La Constitución Veritatis gaudium confirma las normas de Sapientia christiana, pero incluye las disposiciones del Código de Derecho Canónico de 1983 y, sobre todo, las orientaciones del magisterio de Papa Francisco, en particular la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. En este excursus, no podemos olvidar la importancia de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae de Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas, en muchas de las cuales están presentes lasinstitucioneseclesiásticas, como de hecho lo sugiere la misma Constitución.

13 En síntesis, actualmente la Congregación para la Educación Católica opera en base a una serie de competencias definidas en la última Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana y según el propio Reglamento del Dicasterio. Las mismas se pueden agrupar en tres áreas, a saber: A) la competencia que se refieren a los estudios académicos eclesiásticos. B) el área de competencia con respecto a las Universidades Católicas C) el área concerniente a las escuelas católica

14 Las universidades y las facultades eclesiásticas son a aquellas instituciones de educación superior que, canónicamente erigidas o aprobadas por la Santa Sede, se dedican al estudio y a la enseñanza de la doctrina sagrada y de las ciencias con ella relacionadas, gozando del derecho de conferir grados académicos con la autoridad de la Santa Sede (Veritatis gaudium, art. 2 1).

15 De ellas tratan, también, los cánones del CIC y los cánones del CCEO. Según esta legislación, las tareas de la Congregación hacia las universidades y las facultades eclesiásticas son muy exigentes. De hecho:

16 1. estas pueden ser constituidas solamente si son erigidas o aprobadas por la Congregación. 2. confieren los grados académicos por autoridad de la Santa Sede; 3. ninguna universidad o facultad, que no sea erigida o aprobada por la Congregación, puede conferir válidamente grados académicos con efectos canónicos en la Iglesia; 4. cada universidad y facultad eclesiástica deben tener sus propios estatutos y el plan de estudios aprobados por la Congregación; 5. compete a la Congregación la dirección superior de las mismas; 6. el Rector o el Presidente son nombrados, o al menos confirmados, por la Congregación; 7. todos los docentes, antes que les sea conferido el nombramiento estable o que sean promovidos al más alto orden didáctico o, en ambos casos, según lo especificado en los Estatutos, necesitan el nulla osta de la Congregación; 8. a la Congregación también le compete decretar eventuales afiliaciones (para obtener el bachillerato), agregaciones (para obtener la licencia) e incorporaciones (para obtener también el doctorado) de un Instituto de estudios teológicos diocesano y de los Institutos religiosos a una Facultad eclesiástica.

17 Las universidades católicas estudian y enseñan diferentes disciplinas (especialmente humanistas), tratando de ilustrar el conocimiento humano a la luz del Evangelio. La relativa legislación se encuentra en los cánones de la CIC, y del CCEO, pero sobre todo en la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae del 15 de agosto de 1990.

18 Una Universidad católica puede ser erigida o aprobada, por la Congregación, pero también por una Conferencia Episcopal, por otra Asamblea de la Jerarquía Católica, por un Obispo diocesano, con el consentimiento del Obispo también por un Instituto Religioso o por otra persona jurídica pública, también por otras personas eclesiásticas o laicos, en conformidad con la Ex corde Ecclesiae, art. 3. Luego los estatutos deben ser aprobados por la respectiva autoridad. Evidentemente, la Congregación asume un compromiso especial con respecto a las universidades erigidas o aprobadas por ella.

19 Sin embargo, «ninguna universidad, aunque sea de hecho católica, use el título o nombre de «universidad católica», sin el consentimiento de la competente autoridad eclesiástica» (CIC, c. 808). La Ex corde Ecclesiae confirma el derecho de la Santa Sede [de la Congregación para la Educación Católica] a intervenir en cualquier universidad católica o con las autoridades eclesiásticas inferiores responsables, cuando sea necesario (art. 1 1), así como la obligación de todas las universidades católicas de mantener la comunión con la Iglesia universal y con la Santa Sede, además que con la Iglesia local (art. 5 1), y remite la aplicación de la misma Const. Ap. a la Congregación para la Educación Católica, que le corresponde proveer y dictar las disposiciones necesarias a tal fin (art. 9).

20 La Congregación está particularmente comprometida en solicitar que, donde hay universidades católicas, las Conferencias Episcopales (o en las Iglesias Orientales otras Asambleas de la Jerarquía Católica ) elaboren los Ordenamientos aplicativos locales, que se mencionan en la Ex corde Ecclesiae, en el art. 1 2, que requiere luego una revisión por parte de la Congregación, antes de ser promulgada.

21 En cuanto a la competencia de la Congregación con relación a las escuelas católicas, la Const. Ap. Pastor bonus afirma: La Congregación procura que los principios fundamentales de la educación católica, tal como los propone el Magisterio de la Iglesia, se profundicen cada vez más, se defiendan y los conozca el Pueblo de Dios.

22 Cuida también de que en esta materia los fieles cristianos puedan cumplir sus obligaciones, y trabajen y se esfuercen para que también la sociedad civil reconozca y tutele sus derechos (art. 114). Este artículo delinea, por lo tanto, tres objetos de trabajo para el Dicasterio: cuidar los principios fundamentales relacionados con la educación católica; ayudar a los fieles para que puedan cumplir con sus obligaciones con respecto a la educación; tratar que la sociedad civil reconozca los derechos de los fieles en esta materia.

23 Las Universidades católicas en todo el mundo son 1.365, frecuentadas por casi 10 millones de estudiantes, mientras que las escuelas católicas son 217,000, con casi 59 millones de estudiantes.

24 Con el pontificado de Papa Francisco, el ámbito de la educación recibió un fuerte impulso debido a sus numerosas intervenciones magisteriales. Uno de los más importantes fue su discurso en el Congreso Mundial del 2015 sobre el tema: Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva

25

26 El cientismo y el positivismo se rehúsan a «admitir como válidas las formas de conocimiento diversas de las propias de las ciencias positivas». La Iglesia propone otro camino, que exige una síntesis entre un uso responsable de las metodologías propias de las ciencias empíricas y otros saberes como la filosofía, la teología, y la misma fe, que eleva al ser humano hasta el misterio que trasciende la naturaleza y la inteligencia humana [...] La evangelización está atenta a los avances científicos para iluminarlos con la luz de la fe y de la ley natural, en orden a procurar que respeten siempre la centralidad y el valor supremo de la persona humana en todas las fases de su existencia. Toda la sociedad puede verse enriquecida gracias a este diálogo que abre nuevos horizontes al pensamiento y amplía las posibilidades de la razón. También éste es un camino de armonía y de pacificación (n. 242).

27 En el encuentro de estos dos días nuestra atención se focalizará en las Facultades e Institutos eclesiásticos, para la actuación de la Veritatis gaudium; sin embargo, podemos tener presente el cuadro general de las instituciones de la Iglesia que trabajan en el ámbito de la formación, que especialmente en este momento es un ámbito muy importante para promover la nueva evangelización. + A. Vincenzo Zani

NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ANGLICANORUM COETIBUS

NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ANGLICANORUM COETIBUS NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ANGLICANORUM COETIBUS Por la Congregación para la Doctrina de la Fe * * * Dependencia de la Santa Sede Artículo 1 Cada ordinariato depende de la Congregación

Más detalles

CONGREGACIÓN PARA EL CLERO EL DON DE LA VOCACIÓN PRESBITERAL SAN PABLO. Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis

CONGREGACIÓN PARA EL CLERO EL DON DE LA VOCACIÓN PRESBITERAL SAN PABLO. Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis CONGREGACIÓN PARA EL CLERO EL DON DE LA VOCACIÓN PRESBITERAL Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis INTRODUCCIÓN 1. Nece sidad de una nueva Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis El Don

Más detalles

Quién dicen ustedes que soy yo? Marcos 8:27-35

Quién dicen ustedes que soy yo? Marcos 8:27-35 Quién dicen ustedes que soy yo? Marcos 8:27-35 Te gustaría conocer y aprender a manejar con más seguridad los documentos de la catequesis? Sabes cuando se editaron estos documentos? En el proceso de este

Más detalles

Presentación Teología-Derecho La justicia como base del Derecho El matrimonio canónico... 25

Presentación Teología-Derecho La justicia como base del Derecho El matrimonio canónico... 25 Indice Siglas... 17 Presentación... 19 Teología-Derecho... 19 La justicia como base del Derecho... 21 El matrimonio canónico... 25 Introducción... 29 1. Fundamentos de antropología filosófica... 29 2.

Más detalles

La Santa Sede APOSTOLICA SOLLICITUDO PROMULGADA "MOTU PROPRIO" DEL. III Sesión: AAS 56 [1964] 1011). PAPA PABLO VI

La Santa Sede APOSTOLICA SOLLICITUDO PROMULGADA MOTU PROPRIO DEL. III Sesión: AAS 56 [1964] 1011). PAPA PABLO VI La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA APOSTOLICA SOLLICITUDO PROMULGADA "MOTU PROPRIO" DEL PAPA PABLO VI POR LA CUAL SE CONSTITUYE EL SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA IGLESIA UNIVERSAL. La Apostolica sollicitudo

Más detalles

Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ

Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ Derecho Canónico! Etimológicamente, Canónico viene de Cánones o acuerdos conciliares.! El Derecho Canónico es el Ordenamiento Jurídico de la Iglesia

Más detalles

A partir del FORMACIÓN TEOLÓGICA CIENCIAS RELIGIOSAS. DECA de Secundaria

A partir del FORMACIÓN TEOLÓGICA CIENCIAS RELIGIOSAS. DECA de Secundaria A partir del FORMACIÓN TEOLÓGICA CIENCIAS RELIGIOSAS DECA de Secundaria Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X El Instituto San Pío X fue fundado el 12 de octubre de 1955 por

Más detalles

CONGREGACIÓN PARA LOS RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES COMUNICACIÓN SOBRE EL CÓDIGO

CONGREGACIÓN PARA LOS RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES COMUNICACIÓN SOBRE EL CÓDIGO CONGREGACIÓN PARA LOS RELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES COMUNICACIÓN SOBRE EL CÓDIGO Roma, 18 de enero de 1984 CONGREGACIÓN PARA LOSRELIGIOSOS E INSTITUTOS SECULARES COMUNICACIÓN SOBRE EL CÓDIGO 1* Roma,

Más detalles

La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO LATINA LINGUA DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI

La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO LATINA LINGUA DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO LATINA LINGUA DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA QUE SE INSTITUYE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE LATINIDAD 1. La lengua latina siempre se ha tenido

Más detalles

3.- Criterios directivos generales que originaron el nuevo Código. b) Traducción a normas jurídicas del Concilio Vaticano II: Ejemplos

3.- Criterios directivos generales que originaron el nuevo Código. b) Traducción a normas jurídicas del Concilio Vaticano II: Ejemplos Primer Módulo: INSTITUCIONES GENERALES de Dcho. Canónico Clase 1/10: Temas UNIDAD 1: Introducción al nuevo Código de Derecho Canónico (1) 1.- Comparación del Código de 1983 con el de 1917 2.- Proceso de

Más detalles

Fuentes de los dos códigos latinos

Fuentes de los dos códigos latinos ÍNDICE 15 PRESENTACIÓN de Padre Gabriele Amorth 17 INTRODUCCIÓN de Don Innocenzo Ricci 19 ABREVIATURAS Y SIGLAS 21 INTRODUCCIÓN 25 CAPÍTULO I DISPOSICIONES VIGENTES Y SUS FUENTES 25 1. Fuentes codiciales

Más detalles

Los Sinodales. Capítulo V. Constitución y Reglamento de la Asamblea Sinodal

Los Sinodales. Capítulo V. Constitución y Reglamento de la Asamblea Sinodal De Los Sinodales Capítulo V. Constitución y Reglamento de la Asamblea Sinodal Artículo 1.- El Sínodo Diocesano es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles (miembros de Institutos de Vida Consagrada,

Más detalles

V CONGRESO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA CONVOCATORIA

V CONGRESO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA CONVOCATORIA V CONGRESO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA "Educar hoy y Mañana. Una pasión que se renueva" CONVOCATORIA El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, convoca al V Congreso Educativo de

Más detalles

LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA

LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA Agencia FIDES 19 octubre 2014 LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA LAS CIRCUNSCRIPCIONES DEPENDIENTES DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS CUADRO GLOBAL LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA

Más detalles

92 Jornada Mundial de las Misiones 21 de octubre de 2018

92 Jornada Mundial de las Misiones 21 de octubre de 2018 21 de octubre de 2018 92 Jornada Mundial de las Misiones 21 de octubre de 2018 LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA POBLACIÓN MUNDIAL CATÓLICOS HABITANTES Y CATÓLICOS POR SACERDOTE CIRCUNSCRIPCIONES

Más detalles

IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA, DESAFÍOS EN LA REALIDAD ACTUAL

IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA, DESAFÍOS EN LA REALIDAD ACTUAL CONFEDERACIÓN ECUATORIANA DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN CATÓLICA IX CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA, DESAFÍOS EN LA REALIDAD ACTUAL 6, 7, 8 y 9 de noviembre

Más detalles

CIENCIAS RELIGIOSAS. Información. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid. DECA de Secundaria FORMACIÓN TEOLÓGICA

CIENCIAS RELIGIOSAS. Información. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid. DECA de Secundaria FORMACIÓN TEOLÓGICA OnLine Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Instituto Pontificio San Pío X de La Salle (Universidad Pontificia de Salamanca) Diplomatura

Más detalles

un conocimiento completo y orgánico de toda la Teología; esto se pide, en manera particular, a los que se preparan al sacerdocio. Además, dicho itiner

un conocimiento completo y orgánico de toda la Teología; esto se pide, en manera particular, a los que se preparan al sacerdocio. Además, dicho itiner ZS08092511-25-09-2008 Permalink: http://www.zenit.org/article-28557?l=spanish Instrucción vaticana sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas De la Congregación para la Educación Católica,

Más detalles

CONCILIO VATICANO II

CONCILIO VATICANO II CONCILIO VATICANO II CONTENIDOS FUNDAMENTALES APERTURA DEL CONCILIO: El 11 de octubre de de 1962, por el Papa Juan XXIII. FIN DEL CONCILIO: El 8 de diciembre de 1965, por el Papa Pablo VI. Podemos considerar

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

La Santa Sede QUIRÓGRAFO DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA INSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

La Santa Sede QUIRÓGRAFO DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA INSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES La Santa Sede QUIRÓGRAFO DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA INSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES La tutela efectiva de los menores (Minorum tutela actuosa) y el compromiso

Más detalles

Estadísticas. La fe, un don para compartir DO MU ND 2012

Estadísticas. La fe, un don para compartir DO MU ND 2012 U La fe, un don para compartir Estadísticas 63 Domingo Mundial de las Misiones LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA 1. Como cada año con ocasión de la Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR NIVARIENSE DE CIENCIAS RELIGIOSAS JUAN PABLO II

INSTITUTO SUPERIOR NIVARIENSE DE CIENCIAS RELIGIOSAS JUAN PABLO II INSTITUTO SUPERIOR NIVARIENSE DE CIENCIAS RELIGIOSAS JUAN PABLO II Plan de Estudios de Grado y Máster en Ciencias Religiosas del Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas Juan Pablo II según

Más detalles

LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA

LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA 18 octubre 2014 Jornada Misionera Mundial 2015 LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA POBLACIÓN MUNDIAL CATÓLICOS HABITANTES Y CATÓLICOS POR SACERDOTE CIRCUNSCRIPCIONES ECLESIÁSTICAS - ESTACIONES MISIONERAS

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

La Personalidad Jurídica Canónica a partir de las Notas Reversales

La Personalidad Jurídica Canónica a partir de las Notas Reversales La Personalidad Jurídica Canónica a partir de las Notas Reversales Tito Antonio López Aparicio Asesor Jurídico de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra 30 de Agosto PRIMERA PARTE: NOCIONES DE DERECHO

Más detalles

Diplomado Virtual en Derecho Canónico de la Vida Consagrada Economía y Jurídica. Diplomado virtual

Diplomado Virtual en Derecho Canónico de la Vida Consagrada Economía y Jurídica. Diplomado virtual Diplomado virtual INTENSIDAD HORARIA 120 horas INTRODUCCIÓN: La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del 27 al 30 de noviembre de 2014- han celebrado

Más detalles

DESARROLLO DEL CONCILIO VATICANO II

DESARROLLO DEL CONCILIO VATICANO II DESARROLLO DEL CONCILIO VATICANO II Desarrollo del Concilio 1 Marcelo Alarcón A. Fechas Actividades del Concilio 25 Enero 1959 Juan XXIII anuncia a los cardenales, en la basílica de San Pablo Extramuros,

Más detalles

ESTATUTOS PARTICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO

ESTATUTOS PARTICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO ESTATUTOS PARTICULARES DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO (Aprobados por Decreto de la Santa Sede de 2 de julio de 2003) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado al que desea acceder: I. RÉGIMEN

Más detalles

Cuarto curso programa de contenidos

Cuarto curso programa de contenidos Cuarto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

un desafío litúrgico y pastoral

un desafío litúrgico y pastoral Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos MÚSICA SACRA, un desafío litúrgico y pastoral Índice Presentación...7 Mensaje del Papa Benedicto XVI...11 Cantatas al Señor...13 Música

Más detalles

La Santa Sede PABLO VI CARTA APOSTÓLICA MOTU PROPRIO STUDIA LATINITATIS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL PONTIFICIO INSTITUTO DE ALTA LATINIDAD

La Santa Sede PABLO VI CARTA APOSTÓLICA MOTU PROPRIO STUDIA LATINITATIS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL PONTIFICIO INSTITUTO DE ALTA LATINIDAD La Santa Sede PABLO VI CARTA APOSTÓLICA MOTU PROPRIO STUDIA LATINITATIS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL PONTIFICIO INSTITUTO DE ALTA LATINIDAD Ha sido firme siempre la persuasión de los Sumos Pontífices de que

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

No se puede hablar de educación católica, sin hablar de humanidad, el Papa a los educadores católicos

No se puede hablar de educación católica, sin hablar de humanidad, el Papa a los educadores católicos No se puede hablar de educación católica, sin hablar de humanidad, el Papa a los educadores católicos 21/11/2015 Es verdad que no solo los vínculos educativos se han roto, sino también la educación se

Más detalles

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

DERECHO CANÓNICO 2 DERECHO CANÓNICO MATRIMONIAL DER 1707

DERECHO CANÓNICO 2 DERECHO CANÓNICO MATRIMONIAL DER 1707 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO CANÓNICO 2 DERECHO CANÓNICO MATRIMONIAL DER 1707 1.- Número de créditos que otorga 4 Créditos. 2.- Requisitos

Más detalles

CARTA APOSTÓLICA DADA EN FORMA DE MOTU PROPRIO «ECCLESIAE UNITATEM» PARA LA REFORMA DE LA COMISIÓN ECCLESIA DEI Benedicto XVI

CARTA APOSTÓLICA DADA EN FORMA DE MOTU PROPRIO «ECCLESIAE UNITATEM» PARA LA REFORMA DE LA COMISIÓN ECCLESIA DEI Benedicto XVI CARTA APOSTÓLICA DADA EN FORMA DE MOTU PROPRIO «ECCLESIAE UNITATEM» PARA LA REFORMA DE LA COMISIÓN ECCLESIA DEI Benedicto XVI 1. La tarea de conservar la unidad de la Iglesia, con la solicitud de ofrecer

Más detalles

PUBLICACIONES Dr. D. JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO 1

PUBLICACIONES Dr. D. JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO 1 PUBLICACIONES Dr. D. JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO 1 PUBLICACIONES 01/10/2016 Libros: 1. José San José Prisco, Derecho parroquial: guía canónica y pastoral, Salamanca: Sígueme 2008. 2. José San José Prisco, La

Más detalles

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA www.accioncatolica.org.ar Audiencia general del 2 de marzo de 1994 El APOSTOLADO Y LOS MINISTERIOS DE LOS LAICOS 1- La participación de los laicos en el desarrollo del reino

Más detalles

DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ( ) II EDICIÓN PREPARADA POR JUAN CARLOS GARCÍA DOMEÑE

DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ( ) II EDICIÓN PREPARADA POR JUAN CARLOS GARCÍA DOMEÑE L A 398329 DOCUMENTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (1983-2000) II 1990-1995 EDICIÓN PREPARADA POR JUAN CARLOS GARCÍA DOMEÑE BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID MMIV ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES CARTA IUVENESCIT ECCLESIA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA RELACION ENTRE LOS DONES JERARQUICOS

Más detalles

UNA PRESENCIA VIVA AL SERVICIO DEL MUNDO Y DE LA IGLESIA

UNA PRESENCIA VIVA AL SERVICIO DEL MUNDO Y DE LA IGLESIA UNA PRESENCIA VIVA AL SERVICIO DEL MUNDO Y DE LA IGLESIA Pablo VI Discurso al I Congreso Mundial de Institutos Seculares Roma, 25 de agosto 1976 2 Queridos hijos y queridas hijas en el Señor: 1. Con mucho

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

Desarrollo y contenidos de la conferencia

Desarrollo y contenidos de la conferencia Desarrollo y contenidos de la conferencia I. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA PASTORAL CON MILITARES II. III. IV. CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN DEL ANTIGUO VICARIATO GENERAL CASTRENSE LA TRANSFORMACIÓN POR

Más detalles

La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO» DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO «DE CONCORDIA INTER CODICES»

La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO» DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO «DE CONCORDIA INTER CODICES» La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO» DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO «DE CONCORDIA INTER CODICES» CON LA QUE SE MODIFICAN ALGUNAS NORMAS DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO Debido a la constante

Más detalles

La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO DOLENTIUM HOMINUM DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II

La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO DOLENTIUM HOMINUM DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II La Santa Sede CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO DOLENTIUM HOMINUM DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II Institución de la Pontificia Comisión para la Pastoral de los agentes sanitarios 1. Hacia los

Más detalles

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Sin fecha 1. Catequesis Vocacionales. 2. Cómo nació mi vocación. Amigos siempre. 3. Vacaciones al Sol. Cuaderno. 4. Mi grupo trabaja. Amigos

Más detalles

REGLAMENTO DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS

REGLAMENTO DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS VERSIÓN 006 Aprobado por Consejo Universitario con Resolución N 0304-2016- CU-ULADECH Católica, de fecha 03 de marzo

Más detalles

Proceso para la constitución de una nueva Asociación de fieles

Proceso para la constitución de una nueva Asociación de fieles Proceso para la constitución de una nueva Asociación de fieles ACTUALIZADO 29 septiembre 2017 1º Discernimiento 1. A los fieles que deseen formar una nueva asociación eclesial, en principio, se les orientará

Más detalles

REGLAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS

REGLAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS VERSIÓN 007 Aprobado por Consejo Universitario con Resolución N 0115-2017- CU-ULADECH

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I. Manantial Litúrgico 14

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I. Manantial Litúrgico 14 DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I Manantial Litúrgico 14 Índice Presentación... 7 Ordenación de las lecturas de la Misa. Praenotanda del Leccionario... 9 Capítulo I- Principios

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

Las estadísticas de la Iglesia Católica

Las estadísticas de la Iglesia Católica Las estadísticas de la Iglesia Católica Más aún, siguiendo los consejos de Cristo el Señor que nos exhorta a reconocer los signos de los tiempos (Mt 16, 3), en medio de tinieblas tan sombrías, percibimos

Más detalles

CONCILIO VATICANO II ESTRUCTURA

CONCILIO VATICANO II ESTRUCTURA CONCILIO VATICANO II ESTRUCTURA QUE ES UN CONCILIO? Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad, como por ejemplo, proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia

Más detalles

REGLAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS

REGLAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS VERSIÓN 007 Aprobado por Consejo Universitario con Resolución N 0115-2017- CU-ULADECH

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA

LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA 0.- INTRODUCCIÓN En el panorama educativo del Occidente de México, la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC (UNIVA), ha surgido con dinamismo creciente

Más detalles

CURRICULUM VITAE STUDIORUM ET OPERUM

CURRICULUM VITAE STUDIORUM ET OPERUM CURRICULUM VITAE STUDIORUM ET OPERUM DATOS Apellido: Nombre: BUSSO Ariel David ESTUDIOS Medios - Secundarios: Superiores Bachiller Nacional del Colegio Nacional "Almirante Brown" de la ciudad de Pergamino,

Más detalles

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O Prot. Nº 244 /2012 El Consejo Diocesano de Laicos es un órgano colegiado, de carácter consultivo,

Más detalles

LIBRO II DEL CIC: VIDA CONSAGRADA

LIBRO II DEL CIC: VIDA CONSAGRADA 1 LIBRO II DEL CIC: VIDA CONSAGRADA Guía Docente Facultad de Derecho Canónico Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LIBRO II DEL CIC: VIDA CONSAGRADA ECTS ASIGNATURA: LIBRO

Más detalles

La Renovación del Papa Francisco para la nulidad matrimonial

La Renovación del Papa Francisco para la nulidad matrimonial La Renovación del Papa Francisco para la nulidad matrimonial Motu Proprio MITIS IUDEX DOMINUS IESUS 1.- Introducción Andrés Segura Moya Defensor del Vínculo Tribunal Eclesiástico Obispado de Jaén La nueva

Más detalles

D I S P O N G O : Artículo 1. Reconocimiento de efectos civiles.

D I S P O N G O : Artículo 1. Reconocimiento de efectos civiles. REAL DECRETO 3/1995, DE 13 DE ENERO, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ENSEÑANZA Y ASUNTOS CULTURALES EN MATERIA DE ESTUDIOS Y TITULACIONES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA : PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO : 13966 CARRERA : Teología NIVEL : VII CRÉDITOS : 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE : I 2008-2009 PROFESOR : Mons. SEGUNDO RENÉ COBA GALARZA

Más detalles

N. can. Jueves Congregatio de Institutione Catholica. (De Studiorum Institutis) INSTRUCCIÓN

N. can. Jueves Congregatio de Institutione Catholica. (De Studiorum Institutis) INSTRUCCIÓN N. can Jueves 03.05.2018 Instrucción de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios) sobre los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial

Más detalles

ESTATUTO UNIÓN SCOUTS CATÓLICOS ARGENTINOS COMISIÓN PASTORAL SCOUT CATÓLICA INDICE. Capitulo I - Naturaleza y Finalidad Pág. 2

ESTATUTO UNIÓN SCOUTS CATÓLICOS ARGENTINOS COMISIÓN PASTORAL SCOUT CATÓLICA INDICE. Capitulo I - Naturaleza y Finalidad Pág. 2 ESTATUTO UNIÓN SCOUTS CATÓLICOS ARGENTINOS COMISIÓN PASTORAL SCOUT CATÓLICA INDICE Capitulo I - Naturaleza y Finalidad Pág. 2 Capitulo II - Autoridades de la Comisión Pastoral Scout Católica Pág. 3 Capitulo

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2018-2019 FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre DERECHO ECLESIAL Y MATRIMONIAL Código Titulación GRADO EN TEOLOGIA (Bachillerato en

Más detalles

DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES

DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales 1 Eustaquio Camacho Aldavero DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES Para vivir las virtudes teologales (las que nos acercan y asimilan a Dios). CARIDAD.

Más detalles

MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS Teniendo en cuenta que La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, será el anuncio del Evangelio lo

MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS Teniendo en cuenta que La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, será el anuncio del Evangelio lo Hugo Acevedo. MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS Teniendo en cuenta que La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, será el anuncio del Evangelio lo primero que se debe proveer para todos los

Más detalles

CAPITULO I DENOMINACION Y CAMPO DE ACCION

CAPITULO I DENOMINACION Y CAMPO DE ACCION ESTATUTOS ESTATUTOS Página 2 CAPITULO I DENOMINACION Y CAMPO DE ACCION 1. La promoción y la coordinación del apostolado de los laicos en la Arquidiócesis de Monterrey, la asigna el Obispo Diocesano a una

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE SUPERIORES Y SUPERIORAS MAYORES DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE CHILE

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE SUPERIORES Y SUPERIORAS MAYORES DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE CHILE Prot. n. AG 199-3/99 D E C R E T O La Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica tiene la misión de promover y regular la práctica de los consejos evangélicos,

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS UNIVERSIDAD CATOLICA SAN JOSE

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS UNIVERSIDAD CATOLICA SAN JOSE 2017 REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS UNIVERSIDAD CATOLICA SAN JOSE INDICE TÍTULO I...2 TÍTULO II...4 TÍTULO III...4 TÍTULO IV...6 TÍTULO V...6 TÍTULO VI...7 TÍTULO VII...7 TÍTULO VIII...8 DISPOSICIONES

Más detalles

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O Prot. Nº 245 /2012 El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo colegial, de carácter

Más detalles

Catecismo La misión de enseñar (la infalibilidad)

Catecismo La misión de enseñar (la infalibilidad) Catecismo 891 892 La misión de enseñar (la infalibilidad) JOSE IGNACIO MUNILLA Obispo de San Sebastián Un cordial saludo a todos los oyentes de Radio María. Un dia más, con la gracia del Señor, proseguimos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO. Nombre de la asignatura : DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO

PROGRAMA DE ASIGNATURA DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO. Nombre de la asignatura : DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO PROGRAMA DE ASIGNATURA DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO 1. Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura : DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO LATINOAMERICANO Créditos : 4 Duración : Semestral

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES GUSTAVO JAVIER RODRÍGUEZ PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES GUSTAVO JAVIER RODRÍGUEZ PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PROGRAMA DE ESTUDIO GUSTAVO JAVIER RODRÍGUEZ Página 1 de 6 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA DOCTRINA SOCIAL

Más detalles

Calendario de exámenes de la Licenciatura en Teología

Calendario de exámenes de la Licenciatura en Teología Calendario de exámenes de la Licenciatura en Teología ESPECIALIZACIÓN EN TEOLOGÍA BÍBLICA 1º Y 2º» Primer semestre ORDINARIA EXTRAORDINARIA Lengua Hebrea Bíblica 4-12-2018 6-06-2019 Latín I 7-12-2018 7-06-2019

Más detalles

Reflexión sobre la visita del Obispo Paz y Bien. Estructuras caducas? Mentalidades caducas? 1 / 5

Reflexión sobre la visita del Obispo Paz y Bien. Estructuras caducas? Mentalidades caducas? 1 / 5 Paz y Bien Estructuras caducas? o Mentalidades caducas? 1 / 5 1- XI- 2014 Desearía, a modo de colofón de la visita del Obispo, compartir algunas ideas y comentarlas; conceptos que hacen a la vida pastoral

Más detalles

El Motu Proprio Ministrorum institutio (16-I-2013): anotaciones a su proemio o parte narrativa

El Motu Proprio Ministrorum institutio (16-I-2013): anotaciones a su proemio o parte narrativa El Motu Proprio Ministrorum institutio (16-I-2013): anotaciones a su proemio o parte narrativa RECIBIDO: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 / ACEPTADO: 7 DE OCTUBRE DE 2013 Valentín GÓMEZ-IGLESIAS Profesor Ordinario

Más detalles

CRÓNICA. Documentos de la Santa Sede referidos a la Erección

CRÓNICA. Documentos de la Santa Sede referidos a la Erección CRÓNICA Documentos de la Santa Sede referidos a la Erección como Facultad del Instituto de Estudios Canónicos de Valencia El año 2001, el entonces arzobispo de Valencia, D. Agustín García-Gasco, erigía

Más detalles

Crisis y desafíos en la economía Del mundo actual

Crisis y desafíos en la economía Del mundo actual PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario CARRERA: Contador Público CURSO LECTIVO: 2017 CÁTEDRA: SEMINARIO III DURACIÓN: SEMESTRAL CURSO: 3 AÑO MA HORAS CÁTEDRAS:

Más detalles

ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA

ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA I. NATURALEZA Y MIEMBROS Art. 1. La CONFER Diocesana de Mallorca es una Delegación de la CONFER (art. 55. 1 EE). Art. 2. Son miembros de la CONFER Diocesana,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-Teológicas CARRERA: : Teología Asignatura/Módulo: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS II Código: 1490 Plan de estudios: Nivel: VIII

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL

DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL INTRODUCCIÓN Después de la etapa de sensibilización, nuestro proyecto del Plan Pastoral

Más detalles

INSTITUTOS SECULARES Y CONSEJOS EVANGÉLICOS

INSTITUTOS SECULARES Y CONSEJOS EVANGÉLICOS CONGREGACIÓN PARA LOS RELIGIOSOS Y LOS INSTITUTOS SECULARES INSTITUTOS SECULARES Y CONSEJOS EVANGÉLICOS (Reflexión sobre los datos del Magisterio eclesial) Roma, 15 de mayo de 1981 CONGREGACIÓN PARA LOS

Más detalles

COLECCION. CANONICA DE LA UNIVERSlDAD DE NA V ARRA

COLECCION. CANONICA DE LA UNIVERSlDAD DE NA V ARRA COLECCION. CANONICA DE LA UNIVERSlDAD DE NA V ARRA JAVIER HERVADA: Canónico. La impotencia del varón en el Derecho Matrimonial ALVARO D'ORS - JOSÉ ORLANDlS - ALBERTO DE LA HERA: Tres estudios históricos

Más detalles

Responsable de la edición: Sor Carolina Flores, H.C. Boletín N 51 MARÍA MADRE DE LA IGLESIA

Responsable de la edición: Sor Carolina Flores, H.C.   Boletín N 51 MARÍA MADRE DE LA IGLESIA Responsable de la edición: Sor Carolina Flores, H.C. ammintermex@yahoo.com.mx www.amminter.org Boletín N 51 MARÍA MADRE DE LA IGLESIA El Card. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO: 12476 CARRERA: NIVEL: Teología VII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2012-2013

Más detalles

El Catecismo de la Iglesia Católica

El Catecismo de la Iglesia Católica 3. Investiga Revisa el índice general del Catecismo. Elabora un diagrama (mapa mental, conceptual, cuadro sinóptico) en el que visualices los contenidos y las partes del Catecismo. 4. Recapitula Cuál fue

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VICARÍA DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VICARÍA DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VICARÍA DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL 2015 2020 5. EJES TRANSVERSALES DE NUESTRO PLAN DE PASTORAL Son los elementos que están presentes en todo el Plan de Pastoral y, por lo tanto,

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

Instituto San Junípero Serra. Desarrollado

Instituto San Junípero Serra. Desarrollado Instituto San Junípero Serra Desarrollado Por Marlon De La Torre, MA, MEd. 11/27/17 (PQ) Copyright 2016-2017 Marlon De La Torre Objetivos del Instituto El objetivo del Instituto San Junípero Serra (SJSI)

Más detalles

Jesús Eduardo Vázquez Arreola

Jesús Eduardo Vázquez Arreola Cursos de verano Jesús Eduardo Vázquez Arreola Licenciado en Filosofía y estudios en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium. Autodidacta, amante de la ciencia ficción, el conocimiento y la

Más detalles

Domicilio: C.P.: Teléfono: 2. Títulos universitarios de grado (indicar Universidad, Facultad y fecha de expedición) (1)

Domicilio: C.P.: Teléfono: 2. Títulos universitarios de grado (indicar Universidad, Facultad y fecha de expedición) (1) PLANILLA CURRICULUM VITAE 1. Datos Personales Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Av. Alicia M. de Justo 1300 (1107), Buenos Aires, Argentina Apellido y nombres: PINTO,

Más detalles

Congreso de Laicos 07

Congreso de Laicos 07 A Congreso de Laicos 07 m e n d o z a 28, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Congreso de Laicos VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS MIOS! Los laicos están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión,

Más detalles

D OCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

D OCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA "Trabajad no por el alimento que parece sino por el que dura hasta la vida eterna." --- (Juan 6, 27) --- D OCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ENCÍCLICAS SOCIALES PONTÍFICE ENCÍCLICA León XIII (Gioacchino Pecci)

Más detalles

Introducción a la lectura de Amoris Laetitia 1

Introducción a la lectura de Amoris Laetitia 1 Introducción a la lectura de Amoris Laetitia 1 Fernando Valdivieso Tagle En este encuentro de reflexión sobre la última exhortación apostólica del papa Francisco me corresponde una presentación general

Más detalles

Algunas afirmaciones sobre el vínculo eclesial de la VC, a partir de algunos textos del magisterio recientes

Algunas afirmaciones sobre el vínculo eclesial de la VC, a partir de algunos textos del magisterio recientes Algunas afirmaciones sobre el vínculo eclesial de la VC, a partir de algunos textos del magisterio recientes (Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas - Villa Cura Brochero, 12/10/14) + Carlos María

Más detalles