BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO"

Transcripción

1

2 BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis del cristianismo Los conflictos entre católicos y protestantes El Absolutismo Comprender el proceso de concentración del poder monárquico en la Europa moderna. 2. Economía, sociedad y cultura en la Europa moderna La expansión ultramarina El desarrollo del comercio internacional La expansión agraria El mercado interno El pensamiento político La revolución científica El arte Comprender las múltiples causas de la expansión ultramarina europea. 3. Pueblos indígenas americanos Diversas formas de organización social y política Las sociedades indígenas en Mesoamérica Las sociedades indígenas en la región andina Los pueblos indígenas del actual territorio argentino Conocer las formas de organización de las sociedades indígenas americanas, la organización del trabajo, la distribución del excedente, la jerarquización social, la legitimación a través del culto y de los sistemas de creencias. 4. Conquista de América La España de la conquista La conquista de las sociedades aborígenes americanas La fundación de las ciudades La instalación en el Brasil Otras naciones europeas en el Caribe Comprender el proceso de conquista y colonización europea en América y conocer los mecanismos utilizados. 5. Organización administrativa del imperio colonial La formación del imperio español Las instituciones del gobierno colonial en España Las instituciones del gobierno colonial en América La evolución administrativa en Brasil Las colonias inglesas Conocer la estructura del sistema administrativo colonial, sus instituciones de gobierno, autoridades y funcionarios. 6. Economía colonial La producción minera El comercio entre España y América Las manufacturas coloniales La producción agraria Conocer la organización de las actividades económicas en las colonias, la organización de la producción minera, el sistema de comercio monopólico.

3 7. Trabajo y sociedad en América colonial Las ciudades coloniales Los españoles en América colonial El trabajo indígena El trabajo esclavo La sociedad colonial 8. Europa en el siglo XVIII: La Ilustración El pensamiento ilustrado El Despotismo Ilustrado 9. La Revolución Industrial y el capitalismo La Revolución Industrial en Inglaterra Las ciudades industriales La clase media El desarrollo del capitalismo 10. La independencia de Estados Unidos Las colonias inglesas en Norteamérica La revolución norteamericana La constitución federal 11. La Revolución Francesa La crisis del Absolutismo La monarquía constitucional ( ) La radicalización de la revolución La era napoleónica ( ) 12. Las reformas del siglo XVIII en América Las reformas en la península ibérica El Virreinato del Río de la Plata 13. América latina y el Río de la Plata ( ) Las invasiones inglesas La crisis de las monarquías ibéricas Las revoluciones de independencia El inicio de la guerra Los conflictos entre facciones La revolución en la Banda Oriental La restauración de Fernando VII La Declaración de la Independencia Las campañas de San Martín 14. América latina: una cultura mestiza El mestizaje El aporte de los negros africanos El mestizaje y la multiculturalidad Movimientos de reivindicación indígena Conocer y comprender el entramado de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que sustentan el vínculo colonial. Conocer las innovaciones políticas e ideológicas europeas en el siglo VXIII. Comprender los cambios que introduce la Revolución Industrial en las formas de producir y las transformaciones en la sociedad. Conocer el proceso de independencia de las colonias inglesas en Norteamérica. Comprender las causas de la revolución norteamericana y sus resultados. Comprender el proceso de la Revolución Francesa y las innovaciones sociales, políticas e ideológicas que introduce, y reconocer su influencia sobre los procesos políticos del resto de Europa. Conocer los cambios y reformas del sistema colonial hispanoamericano. Reconocer la influencia de la Revolución Francesa en los procesos políticos americanos. Comprender los conflictos que anteceden a las revoluciones de independencia en América. Conocer el proceso de disolución del poder colonial en el Virreinato del Río de la Plata. Comprender el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata y los intentos de construcción de estados nacionales. Conocer la diversidad cultural en América y comprender la existencia de diferentes sistemas de conocimientos y creencias. Comprender la realidad multicultural de América latina en la actualidad.

4 BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis del cristianismo Los conflictos entre católicos y protestantes El Absolutismo Conocer el proceso de centralización del poder monárquico: el Absolutismo. Comprender la crisis de la cristiandad, la Reforma protestante y las guerras de religión. 2. Economía, sociedad y cultura en la Europa moderna La expansión ultramarina El desarrollo del comercio internacional La expansión agraria El mercado interno El pensamiento político La revolución científica El arte Comprender las condiciones productivas en Europa occidental que explican la expansión ultramarina: el aumento de la población, el aumento del consumo, límites del espacio europeo, necesidad de tierras, necesidad de oro y plata para el desarrollo del sistema financiero. Conocer los aportes de la ciencia y la tecnología como factores que dinamizan los cambios en Europa. 3. Pueblos indígenas americanos Diversas formas de organización social y política Las sociedades indígenas en Mesoamérica Las sociedades indígenas en la región andina Los pueblos indígenas del actual territorio argentino Conocer las diferentes sociedades originarias de América. Comprender los sistemas de producción, división del trabajo, formas de intercambio, distribución y apropiación del excedente, y jerarquización social de las sociedades originarias americanas. 4. Conquista de América La España de la conquista La conquista de las sociedades aborígenes americanas La fundación de las ciudades La instalación en el Brasil Otras naciones europeas en el Caribe Conocer el proceso de incorporación de América al sistema económico capitalista mundial. Conocer los debates sobre la condición del aborigen, su explotación y exterminio. 5. Organización administrativa del imperio colonial La formación del imperio español Las instituciones del gobierno colonial en España Las instituciones del gobierno colonial en América La evolución administrativa en Brasil Las colonias inglesas Conocer el proceso de constitución del sistema colonial en distintas sociedades y coyunturas históricas. Comprender la organización de la colonia temprana.

5 6. Economía colonial La producción minera El comercio entre España y América Las manufacturas coloniales La producción agraria 7. Trabajo y sociedad en América colonial Las ciudades coloniales Los españoles en América colonial El trabajo indígena El trabajo esclavo La sociedad colonial 8. Europa en el siglo XVIII: La Ilustración El pensamiento ilustrado El Despotismo Ilustrado 9. La Revolución Industrial y el capitalismo La Revolución Industrial en Inglaterra Las ciudades industriales La clase media El desarrollo del capitalismo 10. La independencia de Estados Unidos Las colonias inglesas en Norteamérica La revolución norteamericana La constitución federal 11. La Revolución Francesa La crisis del Absolutismo La monarquía constitucional ( ) La radicalización de la revolución La era napoleónica ( ) 12. Las reformas del siglo XVIII en América Las reformas en la península ibérica El Virreinato del Río de la Plata Comprender el rol de encomenderos, comerciantes y mineros como sujetos de cambio en los modos de producción en América. Conocer la organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas. Conocer las redes sociales para la explotación económica y la legitimación del poder de los españoles en sus diferentes roles (gobernadores, corregidores, señores de minas, hacendados, comerciantes, sacerdotes) y de los indios en su función de curacas. Comprender la crisis del Absolutismo y la importancia del Iluminismo como una nueva forma de interpretar las relaciones de poder, la política, el conocimiento. Comprender los cambios que se producen en las relaciones de producción en el campo y la ciudad, el surgimiento del asalariado, la fábrica como un nuevo modo de organizar la producción, el proletariado y la burguesía industrial. Conocer las condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra y comprender la relación con las primeras formas de protesta obrera. Conocer el rol del estado con relación a la consolidación del proceso industrial y los cambios sociales y económicos. Comprender las tensiones entre las colonias inglesas y la metrópolis: el caso norteamericano. Conocer el proceso revolucionario en Norteamérica y sus resultados. Comprender el proceso de revolución burguesa: el caso francés. Conocer las transformaciones sociales en Francia en el siglo XVIII. Conocer los resultados políticos de la Revolución Francesa: la destrucción de los estatutos feudales, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Conocer la reorganización de las unidades políticas americanas. Comprender los cambios en los sistemas de control administrativo y los sistemas de intercambio.

6 13. América latina y el Río de la Plata ( ) 14. América latina: una cultura mestiza Las invasiones inglesas La crisis de las monarquías ibéricas Las revoluciones de independencia El inicio de la guerra Los conflictos entre facciones La revolución en la Banda Oriental La restauración de Fernando VII La Declaración de la Independencia Las campañas de San Martín El mestizaje El aporte de los negros africanos El mestizaje y la multiculturalidad Movimientos de reivindicación indígena Comprender las tensiones entre América y Europa en el contexto de los cambios revolucionarios. Comprender el proceso de independencia de las colonias españolas en América: el caso del Virreinato del Río de la Plata. Conocer el proceso de la Guerra de Independencia y los intentos de formación de un estado en el Río de la Plata. Conocer la presencia de la multiculturalidad en la vida cotidiana. Comprender el resultado de los procesos de destrucción del sistema colonial. Reconocer las formas de prejuicio y discriminación como fundamento de dominación. Conocer los movimientos y luchas actuales de resistencia aborigen.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL Orientación en Ciencias Sociales

PLANIFICACIÓN ANUAL Orientación en Ciencias Sociales PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Historia Curso: 2º ES Docente a cargo: Mariño Duarte, Milena Directora: Bueno, Marina I. Fundamentación del Espacio curricular

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial

Historia Latinoamericana en el contexto mundial Historia Latinoamericana en el contexto mundial Anexo I para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XIX» 1 er año Polimodal Teresa Eggers-Brass, Marisa Gallego EDITORIAL

Más detalles

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización Octavo Año 8 Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización I BIMESTRE del 13 de Febrero al 8 de Abril Distinguir las características físico geográficas,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO.

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: HISTORIA PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. CURSO : 2 1 ; 2 2 ; 2 3 ; 2 4 Fundamentación y Propósitos.

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Las sociedades a través del tiempo Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Las sociedades a través del tiempo 1- La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbónicas

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD HISTORIA 5 BÁSICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA 1. Antecedentes de la expansión europea 2. Los viajes de exploración en América 3. La Conquista de América 4. Descubrimiento y Conquista de Chile

Más detalles

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104)

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) Plan

Más detalles

Argentina. América Latina ( ) en la historia de SERIE PLATA. Julio Bulacio Patricia Moglia (Coords.) Marta Dino Guillermo Cao

Argentina. América Latina ( ) en la historia de SERIE PLATA. Julio Bulacio Patricia Moglia (Coords.) Marta Dino Guillermo Cao SERIE PLATA Argentina en la historia de América Latina (1776 1930) Julio Bulacio Patricia Moglia (Coords.) Marta Dino Guillermo Cao Capítulo 1 Crisis y rebelión en el orden colonial... 9 Introducción...

Más detalles

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. ASIGNATURA: Historia de España Actualización: Abril 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104)

Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) Plan CCH - 1996 Plan

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad está compuesta por una selección

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 OCTAVOS AÑOS BÁSICOS SECTOR de PRENDIZAJE:- Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PROFESOR:- Srta. Julia Carimán Jauré. CURSO:- Octavos Años Básicos. Nombre unidad MARZO 1.-

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. Recursos para la planificación. América y Europa entre los siglos xv y xviii. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. Recursos para la planificación. América y Europa entre los siglos xv y xviii. Serie Guía docente Recursos para la planificación 2 Historia América y Europa entre los siglos xv y xviii Contenidos para la elaboración de la planificación anual Expectativas de logro Al término del 2. año

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS - Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el

Más detalles

HISTORIA Conociendo la ciencia histórica II) Revisando algunos conceptos y temáticas

HISTORIA Conociendo la ciencia histórica II) Revisando algunos conceptos y temáticas HISTORIA I) Conociendo la ciencia histórica - Aproximación al conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. Las Ciencias Sociales. - La Historia como explicación científica del pasado humano

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto Básico

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto Básico Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto Básico -Unidad 3: La sociedad Colonial. -Unidad 4: Independencia

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Historia 2. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Historia 2. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

iü'h ill'*.,,ilil :r''''r!r,iil"'*',:i, "' il"''""'"'tl i,lüi; :itl i,rl .,.,.,,,",',,i ir,,,.,,,.,r11,r ii...ri 'rf " "'" ii ""t. ,riiilü:r!

iü'h ill'*.,,ilil :r''''r!r,iil'*',:i, ' il''''tl i,lüi; :itl i,rl .,.,.,,,,',,i ir,,,.,,,.,r11,r ii...ri 'rf  ' ii t. ,riiilü:r! iü'h ill'*.,,ilil : ii!"ri li,riiilü:r!, :r''''r!r,iil"'*',:i, "' il"''""'"'tl 'rf " "'" ii ""t..,.,.,,,",',,i ir,,,.,,,.,r11,r ii...ri i,lüi; :itl i,rl l Sumario DE LA ETAPA DEPREDADORA Definición, orígenes

Más detalles

2º de Secundaria Historia. Semana 1. Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII. Otros recursos

2º de Secundaria Historia. Semana 1. Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII. Otros recursos Semana 1 Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII. Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Antecedentes Las civilizaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Nombre del curso: Historia Moderna

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Nombre del curso: Historia Moderna Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas Nombre del curso: Historia Moderna Semestre: 4 Créditos y carga horaria: 13 créditos, 96 horas aula Responsable

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO, HISTORIA DEL MUNDO, 1 SECUNDARIA

APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO, HISTORIA DEL MUNDO, 1 SECUNDARIA FORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO, HISTORIA DEL MUNDO, 1 SECUNDARIA HISTORIA DEL MUNDO, SECUNDARIA 1 EJES Temas Aprendizajes Esperados Reflexiona sobre la presencia de la

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

cómo es este libro?? Para que aprendas a leer una imagen y aprovechar la información que muestra y sugiere.

cómo es este libro?? Para que aprendas a leer una imagen y aprovechar la información que muestra y sugiere. cómo es este libro?? En este libro, vas a encontrar explicaciones y propuestas de actividades que favorecen el aprendizaje de las ciencias sociales. Esas explicaciones y propuestas aparecen indicadas de

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

CUARTO CURSO HISTORIA

CUARTO CURSO HISTORIA CUARTO CURSO HISTORIA OBJETIVOS 1. Situar en el espacio y en el tiempo el nacimiento del mundo moderno, reconocer sus características diferenciales y señalar la importancia de los grandes descubrimientos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: Historia DOCENTE: Acuña Sureda Patricia-Castro Marión-Olivetti Cecilia, Kozack María

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Ubica los siglos que comprende

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

HISTORIA COMPETENCIAS

HISTORIA COMPETENCIAS ESCUELA DE COMERCIO Dr. Adolfo Güemes Nª 5082 PLANIFICACIÓN ANUAL Nombres: Profesora M. Natalia Corbalán Toro Año División Ciclo: 2 año 4 división Ciclo Básico Común Espacio Curricular: HISTORIA Turno:

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UNIDADES UNIDAD 1: Los inicios de la Modernidad: Humanismo y Reforma. (siglos XV-XVII) -Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: COLONIZACIONES EUROPEAS. 1.- Cuáles fueron las dos potencias europeas que obtuvieron mayores beneficios territoriales

Más detalles

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media.

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media. 1. Explica los cambios que se produjeron al de la Edad Media. 2. Completa el siguiente cuadro sobre las causas y las consecuencias de los cambios que ocurrieron al de la Edad Media e inicio de la Edad

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL Estado-Nación Es una organización política de población homogénea que comparte cultura y lengua con un gobierno

Más detalles

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo

La Transición n del Feudalismo al Capitalismo La Transición n del Feudalismo al Capitalismo TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL FAEA UNCo 2010 Nuestros objetivos Trabajar el problema de la transición hacia el capitalismo Debatir

Más detalles

ATLAS HISTÓRICO DE LA ARGENTINA

ATLAS HISTÓRICO DE LA ARGENTINA > r ' i -j NUEVA HISTORIA ARGENTINA; **** J i/ í\/, ATLAS HISTÓRICO DE LA ARGENTINA Mirta Zaida Lobato - Juan Suriano EDITORIAL SUDAMERICANA BUENOS AIRES ( Q O 0 0 "i ÍNDICE A^nadecuvieinos 7 PnesenTiiaón

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 8 Unidad 4 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Completa el esquema comparativo Racionalismo Empirismo Diferencias Semejanzas Diferencias 2 Explica cuáles fueron los principales

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

Índice. Capítulo 1 La construcción de la Europa moderna Capítulo 2 Los pueblos originarios de América...44

Índice. Capítulo 1 La construcción de la Europa moderna Capítulo 2 Los pueblos originarios de América...44 Capítulo 1 La construcción de la Europa moderna...10 La crisis del sistema feudal... 12 Las tendencias demográficas...13 Los ciclos de prosperidad y de crisis...13 Cambios sociales y económicos en la Europa

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Historia del Mundo Contemporáneo 1º SOC 3 de mayo de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

Estudio de los diferentes géneros literarios con especial referencia a las circunstancias históricas en que surgen y se desarrollan.

Estudio de los diferentes géneros literarios con especial referencia a las circunstancias históricas en que surgen y se desarrollan. FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO LICENCIATURA EN HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º AÑO Introducción a la Historia (Anual) La Historia como ciencia: objeto y métodos. Evolución de la concepción de

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO NIVEL SÉPTIMO BÁSICO Unidad: Cómo evolucionaron las primeras sociedades de la humanidad? Páginas: 20 61. Temas: Los elementos que nos constituyen como seres humanos El proceso evolutivo y de hominización:

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia del Uruguay I

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia del Uruguay I Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular: Historia del Uruguay I Área Temática: Uruguay y América Semestre: Impar Cargo Nombre Departamento/Sección

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Primero medio perspectiva histórica Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX. Imperialismo

Más detalles

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Economía agraria y capitalismo comercial. La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.

Más detalles

3º de Secundaria Historia. Semana 1. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España.

3º de Secundaria Historia. Semana 1. Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España. Semana 1 Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España. Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno.

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL I Presentación En este primer cursos se estudiarán los grandes cambios que ocurrieron dentro de la economía europea

Más detalles

Prueba Global de Historia: 01 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Prueba Global de Historia: 01 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea. - Crisis del imperio romano y migraciones germánicas.

Más detalles

Índice 3. 1 Nuestro país, la Argentina

Índice 3. 1 Nuestro país, la Argentina Índice 3 Los seres humanos tenemos derechos 1 Nuestro país, la Argentina Qué sé?...8 El territorio de la Argentina...8 El mapa bicontinental...9 Territorios y gobiernos... 10 Una ciudad muy particular...

Más detalles

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: 5º BÁSICO El continente americano. Exploración y conquista de un continente 1. Utilizar mapas e imágenes para 1. Reconocer los rasgos fundamentales de la caracterizar los principales rasgos físicos que

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

ÍNDICE. 3. Conclusión Lecturas com plem entarias... 13

ÍNDICE. 3. Conclusión Lecturas com plem entarias... 13 ÍNDICE Prólogo...VII Introducción... XI Capítulo I. La región y los primeros p obladores... 1 I. El medio natural... 1 II. Las culturas precolom binas... 5 1. La parte mesoamericana de Centroam érica 6

Más detalles

COLEGIO N 5085 DR. MARIANO MORENO AÑO 2016

COLEGIO N 5085 DR. MARIANO MORENO AÑO 2016 COLEGIO N 5085 DR. MARIANO MORENO AÑO 2016 DOCENTES: AGUIRRE, Graciela CHERY, Teresita FERNANDEZ, Fabiana JUSTINIANO, Sandra MORENO, Rodolfo ORTEGA, Juan Carlos RODRIGUEZ, Mirta ROBLES, Roberto Daniel

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Linga A/ HISTORIA DE MÉXICO. Coordinación GISELA VON WOBESER. Hfe. Mímeo vste

Linga A/ HISTORIA DE MÉXICO. Coordinación GISELA VON WOBESER. Hfe. Mímeo vste Linga A/904817 HISTORIA DE MÉXICO Coordinación GISELA VON WOBESER Mímeo vste Hfe íi índice Introducción, por Gisela von Wobeser 15 I. El espacio mexicano, por Manuel Ceballos Ramírez 19 1. Las regiones

Más detalles

Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato

Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles