Intervención de Enfermería en las Infecciones Herida Quirúrgica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Intervención de Enfermería en las Infecciones Herida Quirúrgica"

Transcripción

1 Intervención de Enfermería en las Infecciones Herida Quirúrgica Dra. Martha Morales Fernández Unidad Vigilancia Epidemiológica Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla 11 julio 2018

2 REGION BRUNCA

3 Hospital Dr. Escalante Pradilla Cuenta con 210 camas censales y 60 no censales, especialidades básicas y algunas subespecialidades médicas y quirúrgicas. Un promedio de 1400 funcionarios El total de egresos hospitalarios para el año 2017 fue de 14691, con estancias. De los ingresos, 8936, que representa el 61 % corresponde a mujeres, 2859 el 19% a adultos masculinos y 2896 que equivale a un 20 % de niños.

4 Antecedentes En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social creó el Programa de Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales. Desde 1977 se desarrollaron actividades relacionadas con el control de infecciones en los establecimientos de salud a través de la creación de los Comités de Prevención y Control de las de Infecciones Intra Hospitalarias.

5 Antecedentes En el año 2002, se publicaron las primeras Normas Institucionales del Programa de Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales y Normas de Limpieza de áreas hospitalarias como lineamientos a nivel institucional. Esto permitió que al siguiente año se estableciera un sistema de monitoreo de aplicación a través de la realización de auditorias que monitoreaban el cumplimiento de los componentes de las normas.

6 Infecciones Asociada a la Atención de la Salud (IAAS) Las Infecciones asociadas a la atención en salud constituyen un problema de salud complejo y de repercusión social. La incidencia que muestran los servicios de salud es un indicador de la calidad de la atención y su importancia está dado por el aumento de la morbilidad, mortalidad y de los costos en la atención hospitalaria que en gran parte son prevenibles.

7 Infecciones Asociada a la Atención de la Salud (IAAS) En este momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en un hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones. A nivel mundial, la tasa de incidencia en países desarrollados oscila entre 3-5% a 8 o 10%, mientras que en los países en vías de desarrollo las tasas superan el 20%.

8 Costa Rica Según datos emanados de la Evaluación de Servicios de Salud que realiza, año a año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de medir el desempeño institucional. Las IAAS se han mantenido en los últimos tres años en un 2%.

9 Gráfico N 1 Tasa de incidencia anual de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, Hospital Dr. Escalante Pradilla, (tasa x 100 habitantes) ,92 3,04 3,25 3,13 3,27 2,95 3,37 2 1,87 1,75 2,09 2,4 2,16 1 1, Fuente: Base de Datos IAAS La tasa de incidencia del 2005 al 2011 fue en aumento, a partir del 2012 con todas las medidas implementadas, se estabilizó siendo la menor de 2.92 y la mayor de 3.37.

10 Factor de riesgo cirugía limpia Según un análisis, del nivel nacional tenemos una tasa de incidencia acumulada de infección de herida quirúrgica de 2.88% en cirugías abiertas de vesícula o colecistectomías, de 2.44% en cesáreas, de 1.29% en cirugías de extirpación de hernias inguinales o Hernioplastía inguinal de y 0.30% en colecistectomía cerradas.

11 Tabla N 1 Tasa de Incidencia de Herida Quirúrgica en el Hospital Escalante Pradilla, Región Brunca, Costa Rica (Tasa por 100 egresos) Pacientes Tipo cirugía Hernia Cesárea Colecistectomía Laparoscopía N infecciones de herida operatoria N pacientes operados Tasa/100 pacientes operados Fuente: Base de Datos IAAS

12 Tabla N 2 Tasas de Incidencia de Herida Quirúrgica en el Hospital Escalante Pradilla, Región Brunca, Costa Rica Año Cesáreas IAAS TASA Hernia Inguinal IAAS Tasa Colecistectomía laparoscópica IAAS Tasa Colecistectomía por laparotomía IAAS Tasa Fuente: Base de Datos IAAS

13 Estrategias de calidad en IAAS La CCSS Realiza diariamente grandes esfuerzos por mantener una vigilancia estricta de las IAAS, mediante los programas locales, se ha trabajado muchísimo para estimular el estricto lavado de manos por parte del personal que labora en los establecimientos de salud. También la CCSS, se adhirió al programa que impulsa desde hace más de una década la OMS/OPS denominado «Una atención limpia es una atención más segura».

14 Que es El Indicador es una medida cuantitativa que puede ser usada, para valorar y mejorar el desempeño de las funciones importantes de gerencia, de atención y de apoyo que puedan afectar los resultados en el cliente.

15 Que es Como la misión final de todo servicio de salud, es mantener y mejorar la salud de la población, ésta sólo podrá ser evaluada mediante el empleo de indicadores que señalen el camino recorrido y sus desviaciones Un indicador no es una medida directa de calidad.

16 Conclusiones Mantener la prevención y el control de las infecciones mediante procesos de vigilancia, capacitación, establecimiento de normas para todo el sistema hospitalario nacional y dotación de equipos tendientes a monitorear en forma muy estricta estas infecciones. Cada hospital tiene comités especializados que se encargan de vigilar las IAAS para establecer medidas correctivas en caso de que se requieran.

17 Conclusiones Siendo el tema un indicador de calidad, el hospital ha mantenido la capacitación en las normas establecidas en la vigilancia de los procesos donde se cumplan las normas de técnica aséptica médica y quirúrgica. Fortalecimiento en la higiene y el lavado de manos, tanto para el procedimiento como tal, como en la educación al usuario para los cuidados de la herida en el hogar.

18 Conclusiones La vigilancia activa por parte de la enfermera consiste en valorar cuantas cirugías y que clase de cirugías se están realizando, con un monitoreo oportuno en el seguimiento para detectar cuando regresan infectadas.

19 Conclusión Mantener este indicador hace necesario Mejorar la vigilancia activa. El registro y reporte de casos de las IAAS. Estandarizar los datos. Disponer de registros de buena calidad. Realizar ajuste de tasas. Educación continua al personal de todos los departamentos. Analisis de los datos, divulgación de la información

20 Logros en la prevención y el control Disminuir las infecciones asociadas a la atención de la salud. Fortalecer en las Áreas de Salud de la Región Brunca, la notificación de las infecciones de nuestro hospital y de los hospitales periféricos. Mantener el programa de educación continua al personal del hospital en IAAS. Trabajo en equipo con todo el personal de enfermería, servicios generales, lavandería y otros.

21 Logros en la prevención y el control Trabajo en equipo con los profesionales afines al comité (laboratorio, REDES, farmacia). Mantener el fortalecimiento con la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería del hospital. Personal de enfermería tenga conciencia de la aplicación de la técnicas y principios de asepsia médica y quirúrgica, en todos los procesos de atención del paciente con procedimientos quirúrgicos.

22 Logros en la prevención y el control Consolidación del programa de educación perioperatorio, con los procesos dirigidos para el paciente quirúrgico. Inicio del programa de disminución de los tiempos de ayuno.

23 Logros en la prevención y el control Finalidad de que al ser un indicador de calidad y de la seguridad del usuario, el usuario encuentre satisfacción con la atención que ofrece el hospital en relación a la protección y el cuidado de que se somete a cirugía y no se llegue a infectar.

24 Gracias

AVANCES EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LOS HOSPITALES DEL MINSA

AVANCES EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LOS HOSPITALES DEL MINSA AVANCES EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LOS HOSPITALES DEL MINSA DRA. NYDYA GUARDIA LIMA 26 INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Infección que se adquiere luego de 48 horas

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA ENERO MARZO 2011 ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA ENERO MARZO 2011 ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA ENERO MARZO 2011 ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO JULIO MANUEL RUIZ OLANO

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LAS IAAS

EPIDEMIOLOGIA DE LAS IAAS EPIDEMIOLOGIA DE LAS IAAS Definición: Epidemiología Estudio de la ocurrencia de enfermedades en grupos de personas. La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Enero Marzo 2011 HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 1 Análisis estadístico y epidemiológico

Más detalles

Enfermería en el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Msc. Ma. Cecilia Barrantes Marín Enfermera Quirúrgica-Epidemióloga HMS

Enfermería en el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Msc. Ma. Cecilia Barrantes Marín Enfermera Quirúrgica-Epidemióloga HMS Enfermería en el Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Msc. Ma. Cecilia Barrantes Marín Enfermera Quirúrgica-Epidemióloga HMS Florence Nightingale 12 de mayo de 1820, villa Colombaia,

Más detalles

Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental

Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental ENERO - JUNIO 2011 HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental INFORME TECNICO DEL PRIMER SEMESTRE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Tabla

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA AÑO 2011

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA AÑO 2011 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA AÑO 2011 JULIO MANUEL RUIZ OLANO Especialista en Epidemiología de Campo - 26 de abril del 2011

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Unidad Técnica de Inteligencia Hospitalaria Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria

Más detalles

INDICADORES MARZO 2013 INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA

INDICADORES MARZO 2013 INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA INDICADORES MARZO 2013 INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA MARZO - 2013 I. INTRODUCCION En cumplimiento de las actividades programadas en el Plan Anual de Calidad la Oficina de Gestión

Más detalles

Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones

Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Actualización del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Depto Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de Salud Plan de la presentación

Más detalles

Fuente: Base de datos de VEA HNDM

Fuente: Base de datos de VEA HNDM Fuente: Base de datos de VEA HNDM La tendencia de las Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica en la Unidad de Cuidados intensivos durante el año 2015 hasta marzo de 2016, se ha mantenido por debajo

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Plan Operativo Anual Hospitalario Año Características de organización y funcionamiento del Hospital

MINISTERIO DE SALUD Plan Operativo Anual Hospitalario Año Características de organización y funcionamiento del Hospital MINISTERIO DE SALUD Plan Operativo Anual Hospitalario Año 2013 Características de organización y funcionamiento del Hospital HOSPITAL MISIÓN VISIÓN OBJETIVO GENERAL 1 HOSPITAL BASICO SANTA ROSA DE LIMA

Más detalles

Análisis de Situación de Salud de las Infecciones Intrahospitalarias Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH)

Análisis de Situación de Salud de las Infecciones Intrahospitalarias Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) Análisis de Situación de Salud de las Infecciones Intrahospitalarias Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) - 2007 La vigilancia de IIH - HNCH es activa, selectiva y focalizada, según la Norma Técnica

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL # Por medio de la cual se Reglamenta el Comité de Vigilancia de Salud Pública Epidemiológica. El Rector CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN RECTORAL # Por medio de la cual se Reglamenta el Comité de Vigilancia de Salud Pública Epidemiológica. El Rector CONSIDERANDO RESOLUCIÓN RECTORAL # 0022 Por medio de la cual se Reglamenta el Comité de Vigilancia de Salud Pública Epidemiológica El Rector CONSIDERANDO Que el Comité Administrativo en reunión ordinaria de junio 12

Más detalles

1. DATOS ESTADISTICOS GENERALES

1. DATOS ESTADISTICOS GENERALES 1. DATOS ESTADISTICOS GENERALES a. Distribución de Camas CAPACIDAD INSTALADA FCV.INSTITUTO DEL CORAZÓN FLORIDABLANCA GRUPO CONCEPTO CANTIDAD MODALIDA D AMBULANCIA S Medicalizada 1 TERRESTR E AMBULANCIA

Más detalles

Dra. Marisol Escalona Medico Epidemiólogo

Dra. Marisol Escalona Medico Epidemiólogo Dra. Marisol Escalona Medico Epidemiólogo Un sistema de vigilancia estructurado y operativo proporciona el medio (los datos) para establecer la línea base o punto de comparación, y puede ayudar en la detección

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA HOSPITAL NACIONAL ESPECIALIZADO DE MATERNIDAD DR. RAUL ARGUELLO ESCOLAN DEPARTAMENTO DE

Más detalles

ENVIA INDICADORES DE REFERENCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD VIGENTES DESDE MAYO DE 2017

ENVIA INDICADORES DE REFERENCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD VIGENTES DESDE MAYO DE 2017 SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente JVC/ CGC/ MAF / FOO / MOB / MPA/cgg CIRCULAR C37 Nº 04 / ANT: CIRC C13/03 de 7 Marzo de 2016. SANTIAGO, 18 de mayo

Más detalles

Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales. 260 Horas

Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales. 260 Horas Diplomado en Herramientas de Prevención de Infecciones Asociadas A La Atención De Salud Para Profesionales 260 2017 1 1. INTRODUCCION Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Director General Dr. Mario Glicerio Suarez Lazo Director General Adjunto Dr. Ricardo Watanabe Choque Director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Dr. Carlos Soto Linares Responsable de VPC

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD EN SALUD

POLITICA DE CALIDAD EN SALUD POLITICA DE CALIDAD EN SALUD Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud Santiago, Agosto del 2014 TRES ENFOQUES PARA UNA POLITICA DE CALIDAD

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA 2015

INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA 2015 INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA 2015 INTRODUCCIÓN La información para obtener los indicadores de las IAAS en Clínica Dávila proviene de la vigilancia sistemática y periódica de pacientes

Más detalles

PLAN DEL COMITÉ DE CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO

PLAN DEL COMITÉ DE CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO PLAN DEL COMITÉ DE CONTROL Y PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL JHON RAMIREZ CASTILLO Director General INTEGRANTES DEL COMITÉ DRA. MARIA

Más detalles

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Junio Dr. Joaquín Molina Cornejo

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Junio Dr. Joaquín Molina Cornejo Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Junio 2014 Dr. Joaquín Molina Cornejo 22 Agosto 2014 CUADRO RESUMEN DE OFERTA DE SERVICIOS CONSULTA AMBULATORIA HOSPITALIZACION

Más detalles

METAS ALCANZADAS % 9.64% 14.76% 15.43% 0.94% 1.17% 0.25% 0.30% % 7.59% 1.94%

METAS ALCANZADAS % 9.64% 14.76% 15.43% 0.94% 1.17% 0.25% 0.30% % 7.59% 1.94% es de estructura Recursos Humanos 1 Razón de médicos por consultorio 2 Razón de enfermeras por médico 3 Razón de médicos por cama censable 0.71 2.92 2.92 3.36 3.36 75.00% 66.67% CARDIOPATÍA CONGÉNITA 0.71

Más detalles

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD CallCenter: 32 245 1-13 Norte 635 Viña del Mar INTRODUCCIÓN Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), corresponden a las

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Región Paracentral de Salud

MINISTERIO DE SALUD Región Paracentral de Salud MINISTERIO DE SALUD Región Paracentral de Salud Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Marzo 2015 Dr. Joaquín Molina Cornejo Mayo 2015 CUADRO RESUMEN DE OFERTA DE

Más detalles

PROTOCOLO DE NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIONES

PROTOCOLO DE NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIONES PROTOCOLO DE Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Enfermera IAAS Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1)

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General. El Consejo de Salubridad General, con fundamento

Más detalles

Evaluación ámbito Vigilancia de IAAS y supervisión

Evaluación ámbito Vigilancia de IAAS y supervisión Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito Vigilancia de IAAS y supervisión Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl

Más detalles

RESOLUCIÓN 0054 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL. El Rector CONSIDERA

RESOLUCIÓN 0054 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL. El Rector CONSIDERA RESOLUCIÓN 0054 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL El Rector Que, de conformidad a las atribuciones Estatutarias, CONSIDERA Que el Comité Administrativo

Más detalles

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación La seguridad de los pacientes en la Argentina De la información a la acción Dirección de Calidad de los Servicios

Más detalles

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación: Medir la Calidad

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación: Medir la Calidad HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Capacitación: Medir la Calidad Objetivos de la presentación: Definición de indicadores. Características de los indicadores.

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO EVALUADOR DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2010

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO EVALUADOR DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2010 PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO EVALUADOR DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2010 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Plan Anual de

Más detalles

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Diciembre Dr. Jorge Alberto Melgar Morazán

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Diciembre Dr. Jorge Alberto Melgar Morazán Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación POA Enero a Diciembre 2013 Dr. Jorge Alberto Melgar Morazán 13 de Febrero 2014 CUADRO RESUMEN DE OFERTA DE SERVICIOS CONSULTA AMBULATORIA

Más detalles

INFORME DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS IREN NORTE

INFORME DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS IREN NORTE Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Luis Pinillos Ganoza IREN NORTE INFORME DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS IREN NORTE I TRIMESTRE 2015 ABRIL 2015 Elaborado

Más detalles

HOSPITAL REGIONAL MOQUEGUA

HOSPITAL REGIONAL MOQUEGUA RESULTADOS FINALES DEL II ESTUDIO DE PREVALENCIA PUNTUAL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DE MOQUEGUA II 2015 03 12 2015 UNIDAD DE EQPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL INTRODUCCION.

Más detalles

I. ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN

I. ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN Director General MC Luis Miranda Molina Director General Adjunto MC Juan Gualberto Rodríguez Prkut Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental MC Carlos Soto Linares Jefe del Servicio de Infectología

Más detalles

Enf. Ped. Georgina Pérez Avendaño

Enf. Ped. Georgina Pérez Avendaño Enf. Ped. Georgina Pérez Avendaño Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 2 ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES Vigentes a partir del 1 de Enero de 2011 PREVENCIÓN

Más detalles

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN ONCOLOGICA JULIO 10-2015 SEGURIDAD EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Vigilancia Epidemiológica de Infecciones

Más detalles

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein) Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein) ESTÁNDARES QUIRÚRGICOS DE LA RESECCIÓN DEL CÁNCER DE COLON. CREACIÓN DE UN NOMOGRAMA PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS

Más detalles

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Equipo de IAAS Concepción, Abril 204 INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 204 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Dra. Gisela Riedel Molina. EU. Yasna

Más detalles

COMPLICACIONES EN PACIENTES OPERADOS DE LAPAROSCOPIA ASISTIDA POR ROBOT EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO

COMPLICACIONES EN PACIENTES OPERADOS DE LAPAROSCOPIA ASISTIDA POR ROBOT EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO COMPLICACIONES EN PACIENTES OPERADOS DE LAPAROSCOPIA ASISTIDA POR ROBOT EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO Valderrama Gutiérrez María Rubí, Flores Rangel Gustavo Alain, Millán Hernández

Más detalles

Infecciones Intrahospitalarias 2012

Infecciones Intrahospitalarias 2012 Infecciones Intrahospitalarias 2012 Informe Técnico Mensual y Acumulado Enero Hospital Nacional Sergio E. Bernales Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Comas Lima Lima Perú 2012 Resumen

Más detalles

Descripción de los espacios físicos de la emergencia y servicios de apoyo:

Descripción de los espacios físicos de la emergencia y servicios de apoyo: 8.- RESULTADOS La realización del presente estudio consistió en la observación directa de las instalaciones físicas, del funcionamiento normal del servicio de emergencia y la revisión de sistemas de información

Más detalles

SEPTIEMBRE,2010 DR. CÉSAR AUGUSTO CORDERO GALERA DIRECTOR DEL HOSPITAL

SEPTIEMBRE,2010 DR. CÉSAR AUGUSTO CORDERO GALERA DIRECTOR DEL HOSPITAL SEPTIEMBRE,2010 DR. CÉSAR AUGUSTO CORDERO GALERA DIRECTOR DEL HOSPITAL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 10 ANIVERSARIO CONSEJO ESTATAL DE SALUD XXXVIII

Más detalles

OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA D E R E C T O R I O Dr. Jaime Agustín González Álvarez Director General OPD Hospital Civil de Guadalajara Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez Director Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

Más detalles

Para la caja costarricense del seguro social la calidad de atención y seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención.

Para la caja costarricense del seguro social la calidad de atención y seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención. Para la caja costarricense del seguro social la calidad de atención y seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención. Por esta razón las autoridades institucionales en el año

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTO ESTRATEGICO Nº 1: FORTALECER LA INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN Énfasis en el desarrollo del Modelo de Atención Integral

Más detalles

VIGILANCIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO

VIGILANCIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO VIGILANCIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO TASA PROMEDIO BASAL DE LAS IIH COMPARATIVAS CON LA TASA PROMEDIO NACIONAL Y PROMEDIO NACIONAL DE HOSPITALES

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. ENTREVISTA CON MARTHA A. HUERTAS JIMÉNEZ Revista Digital Universitaria

EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. ENTREVISTA CON MARTHA A. HUERTAS JIMÉNEZ Revista Digital Universitaria 1 de septiembre 2012 Volumen 13 Número 9 ISSN: 1067-6079 EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. ENTREVISTA CON MARTHA A. HUERTAS JIMÉNEZ Revista Digital Universitaria 1 de septiembre 2012 Volumen 13 Número 9 ISSN:

Más detalles

Dr. Héctor E. Espinoza Vega Vice Ministerio de Hospitales

Dr. Héctor E. Espinoza Vega Vice Ministerio de Hospitales Dr. Héctor E. Espinoza Vega Vice Ministerio de Hospitales SALA SITUACIONAL Es un espacio, virtual y funcional de convergencia en donde se enlazan diferentes conocimientos para la identificación de situaciones

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE IASS* PARA PROFESIONALES

HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE IASS* PARA PROFESIONALES HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN DE IASS* PARA PROFESIONALES *Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Curso 80 01 INTRO- DUCCIÓN En relación a las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son

Más detalles

PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES. ESTUDIO EPINE.

PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES. ESTUDIO EPINE. PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES. ESTUDIO EPINE. RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE 2004, 2005, 2006 Y 2007, Y EVOLUCIÓN 1990-2007: 18 AÑOS El EPINE (Estudio de Prevalencia de las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO UTILIZADO PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS SITIOS CENTINELAS DE IRAG URUGUAY

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO UTILIZADO PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS SITIOS CENTINELAS DE IRAG URUGUAY DESCRIPCIÓN DEL PROCESO UTILIZADO PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS SITIOS CENTINELAS DE IRAG URUGUAY PUESTOS CENTINELA Centro Nacional de Influenza/Virus Respiratorios. 3.286.000 habitantes 176.215

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS COMITÉ DE INFECCIONES. A. Información de contacto del Comité de Infecciones

CUESTIONARIO PARA LOS COMITÉ DE INFECCIONES. A. Información de contacto del Comité de Infecciones CUESTIONARIO PARA LOS COMITÉ DE INFECCIONES Por favor conteste todas las preguntas que reflejan su programa de Control de Infecciones. Agradecemos sea consistente en todo el cuestionario. INSTITUCIÓN A.

Más detalles

,

, Coordinación Proyectos Estratégicos MATRIZ DE ES PARA RESULTADOS (MIR) EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE S PERÍODO ENERO - DICIEMBRE 2016 Clave entidad/unidad: Entidad/unidad: M7A CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS, COSTA RICA

HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS, COSTA RICA HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS, COSTA RICA Experiencia: Caja Costarricense de Seguro Social La CCSS es la institución costarricense del sector salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

* Está integrado la consulta de especialidad que otorga el Centro de Salud Urbano Juan Escutia.

* Está integrado la consulta de especialidad que otorga el Centro de Salud Urbano Juan Escutia. DIRECCIÓN DE ATENCIÓN HOSPITALARIA La Dirección de, coordina los Hospitales Generales, Mixto Jesús María, Integrales, la UNEME, y el Centro Estatal de Cancerología. Por lo tanto la información registrada

Más detalles

Desafíos en Seguridad del Paciente Hacia dónde va?

Desafíos en Seguridad del Paciente Hacia dónde va? Desafíos en Seguridad del Paciente Hacia dónde va? Ing. Manuel Arriagada Figueroa Jefe Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención División de Gestión y Desarrollo de las Personas Subsecretaría

Más detalles

Objetivos de la presentación:

Objetivos de la presentación: Objetivos de la presentación: Definición de indicadores. Características de los indicadores. Criterios para la definición de umbrales. Aplicación matriz de indicadores. ACREDITACIÓN 2015 HOSPITAL DE NIÑOS

Más detalles

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso teórico practico orientado a evaluar la seguridad del paciente como factor clave

Más detalles

INDICADORES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD. Comité IAAS CAT

INDICADORES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD. Comité IAAS CAT INDICADORES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD INTRODUCCIÓN Las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), corresponden a procesos infecciosos locales

Más detalles

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña Plan Acción Programa Calidad Hospital Nacional General Neumología y Medicina Familiar Dr. José A. Saldaña Ministerio Salud El Salvador OPS/OMS Diagnóstico Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General

Más detalles

CAPACITACIÓN EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.) HOSPITAL DE CAUQUENES AÑO 2012

CAPACITACIÓN EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.) HOSPITAL DE CAUQUENES AÑO 2012 1 CAPACITACIÓN EN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (I.A.A.S.) HOSPITAL DE CAUQUENES AÑO 2012 2 INDICE 1. Introducción: 03 2. Alcance 03 3. Objetivo General.....04 4. Objetivos Específicos.04

Más detalles

Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS

Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS Presentado por: M.S.c. Rosa Ma. Vargas Alvarado-Ministerio Salud Dr. Adolfo Ortíz Barboza - CCSS MINISTERIO DE SALUD CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL SISTEMA PRIVADO Sistema de salud y seguridad social

Más detalles

OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL Director General Dr. Mario Glicerio Suarez Lazo Director Adjunto Dr. Ricardo Watanabe Choque Director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Dr. Carlos Soto Linares Responsable de VPC de IIH

Más detalles

Experiencia de Costa Rica

Experiencia de Costa Rica 1ª Reunión Regional sobre solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud. México, 19 y 20 de febrero del 2009 Experiencia de Costa Rica Dra. Ana Patricia Salas Chacón Directora

Más detalles

Perfil y competencia de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria

Perfil y competencia de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Perfil y competencia de los integrantes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Departamento de Epidemiología Hospitalaria Dr. Víctor Manuel Pérez Robles Infectólogo Pediatra HISTORIA En

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR

HOSPITAL NACIONAL DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR HOSPITAL NACIONAL DR. JOSE ANTONIO SALDAÑA NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE ARSENAL QUIRURGICO Y CENTRAL DE ESTERILIZACIONES. RESPONSABLE SRA. MARA SARAI GARCIADE ARRIAGA

Más detalles

Clasificacion Funcional:

Clasificacion Funcional: Detalle de la Matriz Ramo: 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad Responsable: GYR - Instituto Mexicano del Seguro Social Clave y Modalidad del Pp: E - Prestación de Servicios Públicos Denominación

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA 1 PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA 2017 2 INDICE I. INTRODUCCION... 1 II. FINALIDAD... 2 III. BASE LEGAL... 2 IV. METODOLOGIA...

Más detalles

Cuenta Pública Hospital Regional de Talca. Dra. Teresa Brito Obreque Abril de 2013

Cuenta Pública Hospital Regional de Talca. Dra. Teresa Brito Obreque Abril de 2013 Cuenta Pública 2012 Hospital Regional de Talca Dra. Teresa Brito Obreque Abril de 2013 Desafíos Derechos y Deberes de las Personas en Salud Autogestión en Red Garantías Explicitas en Salud Acreditación

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) PRIMER SEMESTRE 2017 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE OFICINA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) PRIMER SEMESTRE 2017 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE OFICINA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) PRIMER SEMESTRE 2017 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL ÁREA DE VIGILANCIA

Más detalles

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia en Salud Pública:

Más detalles

Infecciones Intrahospitalarias

Infecciones Intrahospitalarias Infecciones Intrahospitalarias Informe Técnico Mensual y Acumulado Primer Trimestre Marzo 2012 ais Hospital Nacional Sergio E. Bernales Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Comas Lima

Más detalles

MANEJO INMEDIATO FRENTE A EXPOSICIÓN CON SANGRE O FLUIDO DE RIESGO

MANEJO INMEDIATO FRENTE A EXPOSICIÓN CON SANGRE O FLUIDO DE RIESGO MANEJO INMEDIATO FRENTE A EXPOSICIÓN CON SANGRE O FLUIDO DE RIESGO Manejo de exposiciones laborales y accidentes con material cortopunzante contaminado con sangre y fluidos corporales de alto riesgo biológico

Más detalles

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación PAO Enero a Diciembre Dr. Jorge Alberto Melgar Morazán

Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación PAO Enero a Diciembre Dr. Jorge Alberto Melgar Morazán Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Cojutepeque. Evaluación PAO Dr. Jorge Alberto Melgar Morazán 10 de Enero 2013 CUADRO RESUMEN DE OFERTA DE SERVICIOS CONSULTA AMBULATORIA Consulta General HOSPITALIZACION

Más detalles

Ministerio de Salud Caja Costarricense de Seguro Social SISTEMA NACIONAL MORTALIDAD MATERNA. San José, Costa Rica Febrero,2004

Ministerio de Salud Caja Costarricense de Seguro Social SISTEMA NACIONAL MORTALIDAD MATERNA. San José, Costa Rica Febrero,2004 Ministerio de Salud Caja Costarricense de Seguro Social SISTEMA NACIONAL MORTALIDAD MATERNA Dr. Rafael Salazar Portuguez Coordinador Nacional Dirección Servicios de Salud Unidad de Evaluación San José,

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD) DIRIGIDO A: Profesionales del área de la salud, Médicos, Enfermeras, Matronas, Tecnólogos

Más detalles

[PROTOCOLO ANÁLISIS DE REOPERACIONES QUIRURGICAS NO PROGRAMADAS.]

[PROTOCOLO ANÁLISIS DE REOPERACIONES QUIRURGICAS NO PROGRAMADAS.] 2016 [PROTOCOLO ANÁLISIS DE REOPERACIONES QUIRURGICAS NO PROGRAMADAS.] Versión nº 1.1 Elaborado por: E.U. Encargada de Calidad. Noviembre 2016 Revisado por: Unidad de Calidad. Noviembre 2016 Aprobado por:

Más detalles

DIRECCIÓN DE ENFERMERIA

DIRECCIÓN DE ENFERMERIA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA INFORMACIÓN NARRATIVA Cumplimiento de las siguientes actividades consideradas en el Plan Estratégico de la Dirección de 2008 1. Avances del Plan Estratégico (Julio, agosto y septiembre

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

Tema: Evolución de la RHOVE

Tema: Evolución de la RHOVE CURSO TALLER VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA ZACATECAS Tema: Evolución de la RHOVE Ponente: Dra. Ma. del Rocío Sánchez Díaz Subdirectora de Sistemas Especiales en Vigilancia Epidemiológica 2014

Más detalles

LA GESTION DE LA CALIDAD

LA GESTION DE LA CALIDAD KAIZEN EPQI 5 ESES LA GESTION DE LA CALIDAD ES UNA UNA TAREA IMPRESCINDIBLE EXIGE UN ESFUERZO PERMANENTE LOS COSTOS DE LAS OMISIONES EN LA CALIDAD SON MUCHISIMO MAYORES QUE LOS COSTOS DE IMPLEMENTACION

Más detalles

Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley

Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley 20.584 Enf. Mat. Andrica Bustos Muñoz Depto. Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio

Más detalles

TOLERANCIA CERO A LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATETER EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del Hospital POVISA

TOLERANCIA CERO A LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATETER EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del Hospital POVISA TOLERANCIA CERO A LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATETER EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del Hospital POVISA Bacteriemia asociada a catéter Las infecciones asociadas con catéteres vasculares incrementan

Más detalles

Sistema Integrado de Información para la Gestión de RHUS

Sistema Integrado de Información para la Gestión de RHUS I Encuentro de Trabajo de la Comisión Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud Sistema Integrado de Información para la Gestión de RHUS COSTA RICA En Sistemas de Información Situación Actual

Más detalles

PLANES DE MEJORA EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

PLANES DE MEJORA EN SEGURIDAD DEL PACIENTE PLANES DE MEJORA EN SEGURIDAD DEL PACIENTE DORIS ABARZÚA QUIJADA ENFERMERA ASESORA UNIDAD DE ESTUDIOS PREINVERSIONALES HOSPITALARIOS DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO SAN ANTONIO INTRODUCCIÓN La seguridad

Más detalles

DIRECCION ANEXO N 01 FICHAS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO FISCAL 2016 DE SALUD Y CALIDA SANITARIA- DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA

DIRECCION ANEXO N 01 FICHAS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO FISCAL 2016 DE SALUD Y CALIDA SANITARIA- DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA de Salud y DIRECCION ANEXO N 01 DIRECCION REGIONAL DE SALUD CUSCO DIRECCION EJECUTIVA DE SERVICIOS DE SALUD Y CALIDA SANITARIA- DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA PRODUCTO PRINCIPAL: DESARROLLO DEL

Más detalles

Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud

Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud 2007-2012 GESTIÓN DIRECCIÓN de servicios de salud Hacienda del Parián, Ocoyoacac, Edo. de México

Más detalles

Fecha de aplicación de guía de observación: 1.- Describir los espacios físicos con que cuenta el servicio de emergencia: Área de espera:

Fecha de aplicación de guía de observación: 1.- Describir los espacios físicos con que cuenta el servicio de emergencia: Área de espera: 13.- ANEXOS: Anexo 1.- guía de observación e instrumento de llenado: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA MAESTRÍA EN SALUD

Más detalles

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO María del Pilar Torres Navarrete Enfermera Epidemiológa Coordinadora de Epidemiología COMITÉ DE INFECCIONES DISTRITAL.

Más detalles