Láminas para hacer durante las vacaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Láminas para hacer durante las vacaciones"

Transcripción

1 Diseño Equipacional Dibujo Técnico 1 Comisión 1 C Prof. Sanchez Láminas para hacer durante las vacaciones Se trabaja en hojas A4, con el mismo formato y rótulo que el resto de las láminas. En cada hoja se hacen dos ejercicios. Escribir el título de cada dibujo, no los procedimientos. Nombrar los puntos.

2 Lámina V1 (para distinguirlas de las otras) Ejercicio 1 Dividir un segmento AB en dos partes iguales con compás. AB= 73 mm Sea AB el segmento que se desea dividir. 1) Tome una abertura de compás mayor que la mitad del segmento dado. 2) Haciendo centro en A y B, respectivamente, trace por encima y por debajo de aquél dos arcos de circunferencia, que determinan los puntos C y D. 3) La recta trazada por ésos puntos dividirá a AB en dos partes iguales.

3 Lámina V1 ejercicio 2 Dividir un segmento de recta en ocho partes iguales. AB= 90 mm Sea AB el segmento que se desea dividir. 1) Por el extremo A de dicho segmento, y formando u ángulo cualquiera, trácese la recta indefinida r. 2) Sobre ésta y a partir de A, con una abertura de compás arbitraria, marque el número n de divisiones en que se desea dividir AB y numérese en orden. 3) Únase el extremo B con el último punto de las divisiones (8) por medio de una recta. 4) Técense paralelas a ésta última por cada uno de los puntos: 7, 6, 5, etc. Y lo dividirán en el número n de partes propuestas.

4 Lámina V2 ejercicio 1 Trazado de una recta perpendicular a otra dada en un punto cualquiera. 1. Con el compás y con centro en el punto C, se traza un arco de radio cualquiera que corte a la recta en los puntos D y E, equidistantes de C. 2. Con una abertura de compás mayor y haciendo centro en D y E, describa dos arcos que determinarán el punto F. 3. La recta que une el punto F con el C será perpendicular. 4. Estos dos últimos arcos se cortan en dos puntos, uno coincidente con P y el otro es su simétrico respecto a la recta.

5 Lámina V2 ejercicio 2 Transportar un ángulo Dado el ángulo cualquiera con vértice V y el segmento V Se traza un arco de circunferencia de centro V y radio arbitrario, obteniendo los puntos A y B. Haciendo centro en V y con el mismo radio se traza un arco de circunferencia. 3. Haciendo centro en A se traza un arco circunferencia que pase por B. Con el mismo radio y haciendo centro en C cortamos el arco anterior obteniendo el punto D. 4. Se traza la semirrecta VD, obteniendo el mismo ángulo transportado

6 Lámina V3 ejercicio 1 División de un ángulo en dos partes iguales. Sea AOB el ángulo que se desea dividir. 1. Haciendo centro en el vértice O, se traza un arco de radio cualquiera que corte los lados del ángulo en los puntos C y D. 2. Con una abertura de compás mayor a la mitad de CD y haciendo centro en C y D respectivamente, describa dos arcos que determinarán el punto E. 3. La recta que une el punto O con E C será la bisectriz del ángulo.

7 Lámina V3 ejercicio 2 División de un ángulo recto en tres partes iguales. 1. Haciendo centro en el vértice del ángulo V, con un radio cualquiera determinamos el punto A sobre uno de los tramos rectos. 2. Haciendo centro en A con el radio anterior, se traza un arco que corta al primer arco trazado en el punto B. 3. La recta que une B y el vértice V dividen el ángulo recto en uno de 30 y un ángulo de Solo queda trazar la bisectriz del ángulo BVA, de 60. Para ello, con centro en A y B y con el mismo arco, trazar arcos respectivos y obtener el punto C. 5. El punto obtenido C, unido al V, define una recta que divide el ángulo de 60 en dos de 30, y por lo tanto hemos dividido el ángulo rectos en tres ángulos iguales

8 Lámina V4 ejercicio 1 Construir un triángulo equilátero y un hexágono regular. Dado el círculo con r = 40 mm y centro O Triángulo 1. Determine sobre la circunferencia los puntos A y B. 2. Con centro en B, y radio igual a OB, describa un arco que interseque a la circunferencia en los puntos C y D, que con A constituyen los vértices del triángulo. 3. Uniendo con segmentos de rectas los puntos A con C, C con D y D con A, se tendrá el triángulo ACD propuesto. Hexágono El lado del Hexágono es igual al radio de la circunferencia en que está inscripto. 1. Con una abertura de compás igual al radio (OB=OA), y haciendo centro en A, describa un arco que determine los puntos E y F, que con A, B, C y D constituyen los vértices del hexágono. 2. Trazando los segmentos de rectas que unen cada vértice con su consecutivo se tendrá el Hexágono AECBDF

9 Lámina V4 ejercicio 2 Construir un cuadrado y un octógono regular inscriptos en una circunferencia Dado el círculo con r = 40 mm y centro O Cuadrado 1. Trace dos diámetros perpendiculares entre sí (AB y CD) que determinarán los vértices A, B, C, y D del cuadrado. 2. Uniendo con segmentos de rectas los puntos A, B, C y D, se tendrá el cuadrado ABCD propuesto. Octógono El lado del Hexágono es igual al radio de la circunferencia en que está inscripto. 1. Se trazan las mediatrices a los lados del cuadrado. 2. Las intersecciones de las mediatrices con la circunferencia determinan los puntos G, F, E y H que con A, B, C y D constituyen los vértices del octógono. 3. Uniendo cos segmentos de recta cada vértice con su consecutivo se tendrá el octógono.

10 Lámina V5 ejercicio 1 Óvalo Definición. Óvalo es una curva cerrada y plana formada por arcos de circunferencia iguales dos a dos. El óvalo tiene dos ejes de simetría perpendiculares. Dibujar un óvalo conociendo el eje mayor. AB = 8 cm. 1. Dividir el eje en 3 partes iguales con el método de las paralelas, definiendo O1 y O2 2. Con centro en O1 y radio O1O2 y centro en O2 y radio O2O1 trazar dos arcos obteniendo O3 y O4 3. Unir O4 y O3 con O1 y O2 y prolongarlos. 4. Con centro en O1 y O2 y radio O1A y O2B trazar dos arcos hasta los puntos de tangencia. 5. Con centro en O3 y O4 unir los puntos de tangencia obteniendo el óvalo.

11 Lámina V5 ejercicio 2 Óvalo Dibujar un óvalo conociendo el eje menor. EM = 50 mm. 1. Trazar la mediatriz al eje AB. 2. Con centro en O y radio OA trazar una circunferencia obteniendo los centros del óvalo. 3. Unir O4 y O3 con O1 y O2 y prolongarlos. 4. Con centro en O3 y O4 y radio O3B y O4A trazar dos arcos hasta los puntos de tangencia. 5. Con centro en O1 y O2 unir los puntos de tangencia obteniendo el óvalo.

12 Elipse Definición: La elipse es una curva cerrada y plana, cuya distancia entre cada uno de sus puntos y los puntos fijos F y F (focos), es constante e igual a la longitud del eje mayor AB de la elipse. Tiene dos eje, el eje mayor AB y el eje menor CD y un centro O de la elipse. Las rectas que unen un punto cualquiera de la elipse P, con los focos, se denominan radios vectores r y r, y por definición se cumple que r + r = 2a.

13 Lámina V6 ejercicio 1 Elipse Dibujar una elipse mediante el método de radios vectores Eje mayor AB= 120 mm; Eje menor CD= 50 mm 1. Dibujar los ejes AB; CD y el centro O 2. Haciendo centro en C o D y con radio OA, marcar sobre el eje mayor los focos F y F. 3. Indicar puntos ubicados arbitrariamente: 1, 2, 3 4. Con centro en F y F y con radio A-1, trazar dos arcos respectivamente, a un lado y al otro del eje mayor. 5. Con centro en F y F y con radio B-1, trazar respectivamente dos arcos que corten a los anteriores, encontrando 1 6. Se repiten los puntos 4 y 5, obteniendo 2, 3, 4, etc. 7. La curva se completa con plantilla de curvas.

14 Lámina V6 ejercicio 2 Elipse Trazado de una elipse por haces proyectivos. Dado el paralelogramo E FGH en el que se inscribe la elipse. GH= 90; GF= 70; E HG= 60 Dado el paralelogramo 1. Dividimos el paralelogramo en 4, con loe puntos A, B, C y D. 2. En el primer cuarto, A E C O, dividimos los lados A O y A E en un mismo número de partes iguales. 3. Trazamos las rectas C 1, C 2, etc. 4. Trazamos las rectas D 1, D 2, etc. y en las intersecciones con las anteriores obtenemos puntos de la elipse. 5. Esto se repite para los cuatro cuadrantes de la elipse, y se completa trazando con plantilla de curvas. F H G

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico

Unidad Didáctica 8. Dibujo Geométrico Unidad Didáctica 8 Dibujo Geométrico 1.- Tazados Geométricos Básicos Trazados Rectas Paralelas Rectas paralelas. Las que no llegan nunca a cortarse, o se cortan en el infinito. Con Escuadra y Cartabón:

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS

TEMA 3 TRAZADO GEOMETRICO. CONICAS TEM 3 TRZDO GEOMETRICO. CONICS 1. CIRCUNFERENCIS...2 1.1 TNGENCIS...2 2. DIVISION DE CIRCUNFERENCIS...9 2.1 EN TRES Y SEIS PRTES IGULES...9 2.2 EN CUTRO Y OCHO PRTES IGULES...10 2.3 EN CINCO Y DIEZ PRTES

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II

4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II 4. UNIDAD DIDÁCTICA 4: FORMAS GEOMÉTRICAS II En el tema anterior empezamos a conocer lo más básico de las formas geométricas. En este tema vamos a aprender a trazar otras formas un poco más complejas,

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS (tema 7 del libro) INTRODUCCIÓN: LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

Unidad didáctica 2. Trazados básicos

Unidad didáctica 2. Trazados básicos Unidad didáctica 2. Trazados básicos 2.1 Paralelas, perpendiculares y ángulos 2.1.1 Trazado de paralelas 1. Se coloca la hipotenusa de la escuadra sobre la línea a la que se quieren trazar paralelas. 2.

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES GEOMETRÍA: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas, incluyendo puntos, rectas, planos Proviene del Griego GEO (tierra) METRÍA

Más detalles

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22.1 Características generales. La hipérbola se obtiene al cortar la superficie cónica por un plano paralelo al eje que corta las dos hojas de la cónica. 22.2 Focos y directrices.

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

Triángulo equilátero. Dibuja una circunferencia

Triángulo equilátero. Dibuja una circunferencia Triángulo equilátero Dibuja una circunferencia Traza una diagonal de la circunferencia que corte a ésta en los puntos A y B. Con centro en B y radio BO, traza un arco que corte a la circunferencia en los

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

1. Recta exterior a la circunferencia: cuando la distancia de la recta al centro de la circunferencia es mayor que el radio de esta.

1. Recta exterior a la circunferencia: cuando la distancia de la recta al centro de la circunferencia es mayor que el radio de esta. TEMA 4. TANGENCIAS 4.1 CONCEPTO DE TANGENCIA 4.1.1. Concepto El término viene del latín TANGERE = Tocar. Se emplea en geometría para designar líneas, curvas y superficies que se tocan, sin llegar a cortarse.

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.2.-Cuadriláteros. Definición, clasificación y notación. Clasificación de los cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Los cuadriláteros son los polígonos de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS PLANAS - IES LA CREUETA 3 RO ESO /15

CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS PLANAS - IES LA CREUETA 3 RO ESO /15 CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS PLANAS - IES LA CREUETA 3 RO ESO - 2014/15 INTRODUCCIÓN Las formas geométricas obedecen a leyes matemáticas. Un trazado geométrico debe ser exacto y preciso para que exprese con

Más detalles

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior.

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior. TEM 2: POLÍGONOS TEOREM DE THLES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento en partes iguales. Para ellos seguimos los siguientes pasos. Repite los pasos a la derecha. 1º Dibujar el segmento que

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES

CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES GEOMETRÍA CURVAS TÉCNICAS 1 CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES Los óvalos y ovoides pertenecen al grupo de los enlaces denominados cerrados, dado que comienzan y terminan en un mismo punto. También

Más detalles

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8.1. TANGENCIAS Se dice que dos figuras planas son tangentes cuando tienen un solo punto en común, al que se conoce como punto de tangencia. Las tangencias pueden

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º

POLÍGONOS REGULARES. Ejemplo: Hexágono 360º / 6 = 60º. TRIÁNGULO 3 120º 60º 180º (3-2)= 180º CUADRADO 4 90º 90º 180º (4-2)= 360º A B G C F LADO D E A B G C F D E APOTEMA DIAGONALES RADIO 360º / n (180º- ) ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS REGULARES. (Ilustración nº 1). Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

Bisectriz de un ángulo, V. Con centro en el vértice del ángulo, V, y un radio arbitrario se traza el arco, ab.

Bisectriz de un ángulo, V. Con centro en el vértice del ángulo, V, y un radio arbitrario se traza el arco, ab. Elementos geométricos / Ángulo 18 Bisectriz de un ángulo, V Con centro en el vértice del ángulo, V, y un radio arbitrario se traza el arco, ab. Con centro en los puntos, a, y, b, respectivamente y con

Más detalles

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales C. ÁNGULOS: DEFINICIÓN. Si sobre un plano se consideran dos semirrectas de origen común, el plano queda dividido en dos regiones denominadas ángulos. Ángulo es por tanto la parte del plano comprendida

Más detalles

Problema 1.- Encontrar un segmento de recta equivalente a la suma de otros segmentos conocidos.

Problema 1.- Encontrar un segmento de recta equivalente a la suma de otros segmentos conocidos. LÁMINA 1 Problema 1.- Encontrar un segmento de recta equivalente a la suma de otros segmentos conocidos. Sean AB, BC y CD, tres segmentos dados; se traza una recta cualquiera XX y sobre ella se marca un

Más detalles

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero

Polígono regular de 3 lados: Triángulo equilátero Se pueden construir todos los polígonos regulares con regla y compás siguiendo las reglas que hemos establecido para estas construcciones? Vamos a ver la construcción de los mismos partiendo de unos ejes

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

Matemáticas II. Grupos: 2 B, C y E. Escuela Secundaria Diurna No. 264 Miguel Servet. Alumno (a): Actividades extraescolares

Matemáticas II. Grupos: 2 B, C y E. Escuela Secundaria Diurna No. 264 Miguel Servet. Alumno (a): Actividades extraescolares Escuela Secundaria Diurna No. 264 Miguel Servet Jornada Ampliada Matemáticas II Actividades extraescolares Profra. Gisel M. Leal Martínez Grupos: 2 B, C y E. Alumno (a): octubre, 2017 ACTIVIDAD II Tema:

Más detalles

Curvas geométricas DIBUJO TÉCNICO I. Curvas técnicas OBJETIVOS

Curvas geométricas DIBUJO TÉCNICO I. Curvas técnicas OBJETIVOS DIBUJO TÉCNICO I Curvas geométricas Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta de que en muchos de los objetos que nos rodean están presentes las curvas técnicas y las curvas cónicas. Por

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

NOMBRE DEL PROGRAMA: ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. EXPRESIÓN GRÁFICO.

NOMBRE DEL PROGRAMA: ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. EXPRESIÓN GRÁFICO. GUÍA DE TRABAJO Nº: 3 NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ASIGNATURA: EXPRESIÓN GRÁFICO. PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE: SEGUNDO

Más detalles

Construir un rectángulo conocida la diagonal y el ángulo que forman las diagonales. Fig.2.66

Construir un rectángulo conocida la diagonal y el ángulo que forman las diagonales. Fig.2.66 2-29 Curso de dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Construir un rectángulo conocida la diagonal y el ángulo que forman las diagonales. Fig.2.66 Se toma una semirrecta y por su extremo B se dibuja un ángulo

Más detalles

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1.1. El Punto Es el elemento geométrico más simple y queda definido en la intersección de dos rectas coplanarias. Se designa normalmente con algunas de las primeras letras mayúsculas

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

Unidad 4Transformaciones geométricas

Unidad 4Transformaciones geométricas 4.1. Dados los puntos A, B y C sobre una recta r, de manera que AB = 20 mm y BC = 20 mm, determina sobre r el punto D para que la razón doble (ABCD) = 19/14. 1. Por los puntos A y B de la recta r se trazan

Más detalles

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo

1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo Unidad 1. Dibujo Geométrico 1. Lugar geométrico de los centros de las circunferencias que pasen por un punto fijo 2. Circunferencia que pasa por dos o tres puntos 1.5. Circunferencia que pasa por dos puntos

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado.

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Elementos geométricos / Cuadrilátero 47 Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Se desliza hacia arriba

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

Suma de segmentos, AB, y, CD. Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD.

Suma de segmentos, AB, y, CD. Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD. Elementos geométricos / Segmento 5 Suma de segmentos, AB, y, CD Sobre una recta se transporta el segmento, AB, y a continuación del mismo el segmento, CD. El segmento resultante, AD, es la suma de los

Más detalles

TEMA 4. CURVAS 3º ESO

TEMA 4. CURVAS 3º ESO E. URVS º ESO epartamento de rtes lásticas y ibujo URVS ÉIS. Las curvas técnicas y cónicas son curvas muy importantes en el diseño industrial como en ingenierías y arquitectura. Las curvas técnicas, óvalo,

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

Triángulo equilátero conocida su altura con el cartabón. Sobre una recta, r, se sitúa el punto, B.

Triángulo equilátero conocida su altura con el cartabón. Sobre una recta, r, se sitúa el punto, B. Elementos geométricos / Triángulo 31 Triángulo equilátero conocida su altura con el cartabón Sobre una recta, r, se sitúa el punto, B. Se traza por el punto, B, la recta perpendicular a la recta, r, y

Más detalles

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos; tiene dos ejes

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

Propiedades TEMA 3: POLÍGONOS DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN D TRIÁNGULOS. Clasificación. Definición

Propiedades TEMA 3: POLÍGONOS DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN D TRIÁNGULOS. Clasificación. Definición TRIÁNGULOS/CUADRILÁTEROAS/POLÍGONOS TEMA 3:2º- BACH/Página 1 de 30 TEMA 3: POLÍGONOS DEFINICIÓN, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN D TRIÁNGULOS. Definición Triángulo es una superficie plana limitada por tres

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas

Dibujo Técnico Curvas cónicas 23. CURVAS CÓNICAS 23.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3. Análisis y representación de formas ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3. Análisis y representación de formas ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 Análisis y representación de formas ESQUEMA DEL TEMA página 27 Educación Plástica y Visual 4º de ESO Ejercicio 3.1 Estructura

Más detalles

Construir un óvalo conociendo el eje mayor.

Construir un óvalo conociendo el eje mayor. CURVAS TÉCNICAS Englobaremos dentro de este grupo a los Óvalos y Ovoides, Espirales y Evolventes, Hélices, Curvas Trigonométricas y Curvas Cíclicas. ÓVALO Es una curva cerrada y plana compuesta por un

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

PROBLEMAS DE POLÍGONOS.

PROBLEMAS DE POLÍGONOS. PROBLEMAS DE POLÍGONOS. 1. Construir un rombo sabiendo que: El punto M divide al segmento, en cuyos extremos se encuentran los focos de la elipse que pasa por A, en la razón 4/5. El punto M está más cerca

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1

GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 GEOMETRÍA TANGENCIAS - 1 TANGENCIAS BÁSICAS Recordemos que dos líneas se dice que son tangentes cuando tienen un solo punto común sin cortarse. Para resolver cualquier problema de tangencias de rectas

Más detalles

Trazados Geométricos Básicos. 1º E.S.O. IES Profesor Tierno Galván.

Trazados Geométricos Básicos. 1º E.S.O. IES Profesor Tierno Galván. Trazados Geométricos Básicos 1º E.S.O. IES Profesor Tierno Galván. ÍNDICE. 1. Suma de segmentos. 2. Resta de segmentos. 3. Trazado de paralelas por un punto dado. (2 formas). 4. Levantar perpendiculares

Más detalles

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas.

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas. 38. CUERPOS SÓLIDOS REDONDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.6. Desarrollo del cilindro. 38.6.1. Cilindro recto. En realidad el trabajar con un cilindro es lo mismo que trabajar con un prisma pero este

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Proyecciones de

Más detalles

CURVAS CÓNICAS-TANGENCIAS:

CURVAS CÓNICAS-TANGENCIAS: CURVAS CÓNICAS-TANGENCIAS: ELIPSE Recta tangente por un punto de la elipse 1.Se hallan los focos. 2.Se traza la Circunferencia focal correspondiente a uno de los focos.(f2) 3.Averiguar el simétrico de

Más detalles

TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES MASÓNICOS USANDO LA ESCUADRA, LA REGLA Y EL COMPÁS

TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES MASÓNICOS USANDO LA ESCUADRA, LA REGLA Y EL COMPÁS TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES MASÓNICOS USANDO LA ESCUADRA, LA REGLA Y EL COMPÁS TRIÁNGULO, HEXÁGONO Y DODECÁGONO nos determinarán, sobre la circunferencia dada, los puntos A-B y 1-4 A continuación, con

Más detalles

Triángulos isósceles y equiláteros. Construcción

Triángulos isósceles y equiláteros. Construcción Triángulos isósceles y equiláteros Construcción Podemos construir un triángulo equilátero usando la regla y el compás. Las series de dibujos de abajo nos muestran las diferentes etapas de su construcción.

Más detalles

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección...

TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección... TEMA 8 RECTAS Y ÁNGULOS TIPOS DE LÍNEAS Las rectas no tienen principio ni fin. La recta es una línea formada por una serie de puntos en una misma dirección....... Línea recta Cada una de las partes en

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

Con un radio de un centímetro traza una línea ondulada compuesta por 4 semicircunferencias.

Con un radio de un centímetro traza una línea ondulada compuesta por 4 semicircunferencias. 5.- FIGURAS PLANAS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir figuras geométricas usando el vocabulario apropiado; usar instrumentos de dibujo (regla, compás, escuadra,

Más detalles

SOLUCIONARIO Unidad 6Curvas técnicas

SOLUCIONARIO Unidad 6Curvas técnicas 6.1. Dibuja el elemento ornamental que se representa, sabiendo que la zona superior es parte de un ovoide. 1. Se sitúa el segmento AB y se divide, mediante mediatrices, en cuatro partes, con lo que se

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

TEMA 2 GEOMETRIA BASICA APLICADA

TEMA 2 GEOMETRIA BASICA APLICADA TEM GEOMETRI SIC PLICD OPERCIONES CON SEGMENTOS.... MEDITRIZ DE UN SEGMENTO.... DIVISION DE UN SEGMENTO EN PRTES IGULES....3 PERPENDICULR UN RECT... 3.4 DIVISION DE UN RCO DE CIRCUNFERENCI EN DOS PRTES

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Tenemos la recta

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

2-25 Curso de dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Patxi Aguirrezabal Martin CUADRILÁTEROS

2-25 Curso de dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Patxi Aguirrezabal Martin CUADRILÁTEROS 2-25 Curso de dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Patxi Aguirrezabal Martin CUADRILÁTEROS Cuadrilátero: es la superficie plana limitada por cuatro rectas que se cortan dos a dos; los puntos de intersección

Más detalles

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ

1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ 1º BACH TANGENCIAS CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ TANGENCIAS Propiedades: Si dos circunferencias son tangentes, el punto de tangencia se encuentra en la recta que une los centros

Más detalles

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO:

Educación Plástica y Visual 4.1 INSTRUMENTOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO: 4 FORMAS GEOMÉTRICAS Normalmente, un dibujo se puede realizar de dos maneras. La primera es a mano alzada, es decir, sin utilizar ningún instrumento que sirva de guía o de apoyo para el trazado de formas.

Más detalles

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior. 18. TANGENCIAS 18.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO

TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO TRAZADOS BÁSICOS EN EL PLANO OBJETIVOS Recordar conceptos y construcciones elementales sobre Disponer de un medio de investigación inductiva en la ela - Familiarizarse con las herramientas tradicionales

Más detalles

Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano.

Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano. CURVAS CÓNICAS Se llaman curvas cónicas a las curvas que se obtienen de la intersección de una superficie cónica por un plano. Secciones de un cono Supongamos un cono de revolución de dos ramas; según

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

POLÍGONOS REGULARES DADA LA CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA

POLÍGONOS REGULARES DADA LA CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA POLÍGONOS REGULARES DADA LA CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA Introducción La construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia dada, se basan en la división de dicha circunferencia en un número

Más detalles

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y

TANGENCIAS. En general, las tangencias tienen por objeto unir circunferencias y rectas mediante otras circunferencias y Apuntes TANGENCIAS. Problemas de tangencias: rectas tangentes a circunferencias y circunferencias entre sí, conociendo el radio. Aplicación del eje y centro radical en problemas de tangencias: recta y

Más detalles

1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico

1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico 1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico Los trazados que veremos en este capítulo se harán fundamentalmente con el uso de un compás, por considerar que en el taller hay trazados muy grandes en los

Más detalles

A IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González.

A IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González. 1 2 3 4 5 6 C A 1 2 3 4 5 r1 6 F' M r2 B D IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González. Trazamos los radios vectores r1 y r2, los sumamos y ya tenemos lo que mide el eje mayor A,B. La distancia desde el

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

GEOMETRÍA POLÍGONOS - 1

GEOMETRÍA POLÍGONOS - 1 GEOMETRÍA POLÍGONOS - 1 TRIÁNGULOS Los triángulos son figuras planas formadas por tres puntos no alineados y por tres segmentos que los unen dos a dos (los tres puntos son los vértices y los tres segmentos

Más detalles

Razonar el trazado de rectas tangentes a la elipse y la hipérbola haciendo uso de las circunferencias focales y, a la

Razonar el trazado de rectas tangentes a la elipse y la hipérbola haciendo uso de las circunferencias focales y, a la CURVAS CÓNICAS OBJETIVOS 1 Conocer y/o recordar los elementos y propiedades fundamentales que configuran las tres curvas cónicas, junto a la construcción geométrica de cada una de ellas. 2 Razonar el trazado

Más detalles