Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema II: Operadores Lógicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema II: Operadores Lógicos"

Transcripción

1 Guía Lógica Proposicional Tema II: Operadores Lógicos

2 LA CONJUNCIÓN DEFINICIÓN. La Conjunción. Sean p y q dos variables proposicionales, entonces la proposición compuesta p y q, que se simboliza como p q, se denomina la conjunción de p y q o proposición conjuntiva de p y q. La conjunción de p y q sólo es verdadera si p y q son ambas verdaderas, en cualquier otro caso es falsa. Ejemplo ilustrativo: Se consideran los siguientes casos: 1. Sean las proposiciones p: Los peces nadan. (V) y q: Los peces respiran por branquias. (V) p q: Los peces nadan y respiran por branquias. (V) 2. Sean las proposiciones p: La naranja es un cítrico. (V) y q: El banano es una legumbre. (F) p q: La naranja es un cítrico y el banano una legumbre. (F) 3. Sean las proposiciones p: 2 es un entero. (F) y q: 2 es un irracional. (V) p q: 2 es un entero e irracional. (F) 4. Sean las proposiciones p: ¼ > ½. (F) y q: 9 3 (F)

3 p q: ¼ > ½ y 9 3. (F) Así que se define p q con la siguiente tabla de verdad: p q p q V V V V F F F V F F F F Algunas proposiciones equivalentes a la proposición conjuntiva p q son: 1. p y q 2. p pero q 3. p también q 4. p además q 5. p aunque q 6. p sin embargo q

4 LA DISYUNCIÓN El conectivo lógico o tiene un significado ambiguo en el lenguaje cotidiano, como puede verse en los siguientes dos ejemplos: Ejemplo ilustrativo 1. Dadas las proposiciones: p: Tengo un billete de $ en mi billetera y q: Tengo un billete de $ en mi billetera. Al enlazarlas con el operador o se tiene la proposición compuesta: Tengo un billete de $ o uno de $ en mi billetera En este caso, parece afirmarse que por lo menos una de las proposiciones es verdadera, pero también ambas pueden ser verdaderas. Aquí se ilustra el uso del conectivo o que se denomina o incluyente y se denota por. Ejemplo ilustrativo 2. Dadas las proposiciones: p: Es de día y q: Es de noche Entonces en la proposición compuesta: O es de día o es de noche una y sólo una de las proposiciones componentes es verdadera, y no ambas. En este caso, el uso del conectivo o se llama o excluyente y se denota por.

5 En el lenguaje natural, la disyunción inclusiva se puede diferenciar de la exclusiva o excluyente, puesto que en la primera se encuentra una o en medio de las dos proposiciones simples que la componen. Mientras que en la segunda, se encuentra una o antes de la primera proposición y otra en medio de las dos proposiciones simples que la componen Disyunción Incluyente DEFINICIÓN. La Disyunción incluyente. Sean p y q dos variables proposicionales, entonces la proposición compuesta p o q, que se simboliza como p q, se denomina la disyunción de p y q o proposición disyuntiva de p y q. En este caso, el sentido que se emplea es el inclusivo; esto es, la disyunción es falsa sólo si ambas proposiciones componentes son falsas. La o incluyente usualmente se expresa en el lenguaje formal como y/o. Ejemplo ilustrativo: Dadas las proposiciones: p: Juan es estudiante y q: Juan tiene 15 años. Se hallará la proposición disyuntiva de p y q, y se analizará las posibilidades de su veracidad: p q: Juan es estudiante o tiene 15 años. 1. Si p es verdadera y q es verdadera, entonces la proposición compuesta p q es verdadera. 2. Si p es verdadera y q es falsa, entonces la proposición compuesta p q sigue siendo verdadera. 3. Si p es falsa y q es verdadera, entonces la proposición compuesta p q, también es verdadera.

6 4. Si p es falsa y q es falsa, entonces la proposición compuesta p q, en este caso, es falsa. Así que se define p q con la siguiente tabla de verdad: p q p q V V V V F V F V V F F F

7 Disyunción Excluyente DEFINICIÓN. La Disyunción Excluyente. Dadas las variables proposicionales p y q, la proposición disyuntiva excluyente de p y q, que se simboliza como p q sólo es verdadera si, y solo si lo es cualquiera de las dos proposiciones componentes pero no ambas. La tabla de verdad de la o excluyente es la siguiente: p q p q V V F V F V F V V F F F

8 Ejemplo ilustrativo: Se consideran las proposiciones p: Juan está en Bogotá y q: Juan está en Cali. Se procede a hallar la proposición disyuntiva excluyente de p y q, y se analizará las posibilidades de su veracidad: p q: O Juan está en Bogotá o en Cali. La proposición anterior también se puede expresar como: p q: Juan está en Bogotá o en Cali, pero no en ambas ciudades. Es evidente que las dos proposiciones no pueden ser verdaderas simultáneamente, es decir, la veracidad de una de ellas excluye la otra, por lo tanto, si p y q son verdaderas, la proposición compuesta p q es falsa. Análogamente si las dos proposiciones p y q son falsas, la proposición compuesta p q es falsa. Sólo es verdadera en el caso de que una de ellas lo sea. LA NEGACIÓN DEFINICIÓN. La Negación. Si p representa una variable proposicional, la proposición compuesta no p, que se simboliza p ó p, se llama proposición negativa o negación de p.

9 Dada una proposición simple p, la proposición negación de p toma el valor de verdad opuesto de la proposición simple u original; esto es: si p es verdadera, p es falsa, y si p es falsa, p es verdadera. La tabla de verdad es la siguiente: p V F p F V Ejemplo ilustrativo: Dada la proposición p: Pedro está en la clase de matemáticas. Entonces la negación de p se puede hacer de las siguientes maneras: p: Pedro no está en la clase de matemáticas p: Es falso que Pedro está en la clase de matemáticas p: No es cierto que Pedro esté en la clase de matemáticas Algunas proposiciones equivalentes a la negación de la proposición p son: 1. No p. 2. Es falso que p.

10 EL CONDICIONAL 3. No es cierto que p. DEFINICIÓN. El Condicional. Sean p y q dos variables proposicionales, entonces la proposición compuesta si p entonces q, que se simboliza como p q se denomina proposición condicional; p se llama antecedente o hipótesis, y q se denomina consecuente, tesis o conclusión. Ejemplo ilustrativo: Juan le dice a su esposa: si me gano la lotería, entonces te compro un carro ; en este enunciado se tienen las proposiciones simples: p: me gano la lotería y q: te compro un carro. Si cumple su promesa se admitirá que la proposición es verdadera, si la incumple se admitirá que es falsa. Por lo tanto, se tienen cuatro posibilidades: 1. Juan se gana la lotería (V) y le compra el carro a su mujer (V); en este caso, cumple su promesa, por tanto, la proposición es verdadera. 2. Juan se gana la lotería (V), pero no le compra el carro a su mujer (F); en este caso, incumple su promesa; por ende, la proposición es falsa.

11 3. Juan no se gana la lotería (F), pero le compra el carro a su esposa (V); cumpliendo su promesa, por lo tanto, la proposición es verdadera. 4. Juan no se gana la lotería (F), y no le compra el carro a su esposa (F); por lo tanto, no rompe su promesa y la proposición es verdadera. La proposición p q es falsa sólo cuando p es verdadera y q es falsa. La tabla de verdad que define el condicional es la siguiente: p q p q V V V V F F F V V F F V Las proposiciones condicionales son muy importantes en matemáticas y geometría, y existen varias maneras de enunciar p q. Algunas proposiciones equivalentes muy usuales son: 1. Si p, entonces q 2. p q

12 3. q si p 4. p sólo si q 5. Si p, q 6. Si p también q 7. p es suficiente para q 8. Una condición suficiente para q es p 9. q es necesario para p 10. Una condición necesaria para p es q 11. q con la condición de que p 12. q cuando p 13. q siempre que p 14. q cada vez que p 15. p implica q 16. q se deduce de p Ejemplo ilustrativo: Se consideran las proposiciones simples: p: El astro es una estrella y q: El astro tiene luz propia La proposición p q se representa con cualquiera de los siguientes enunciados condicionales: Si el astro es una estrella, entonces tiene luz propia. El astro es una estrella, solo si tiene luz propia. El astro tiene luz propia, si es una estrella. Es necesario que el astro tenga luz propia para que sea una estrella. Es suficiente que el astro sea una estrella para que tenga luz propia. El astro tiene luz propia cuando sea una estrella. El astro es una estrella implica que tiene luz propia.

13 El astro tiene luz propia se deduce de ser una estrella. Proposiciones relacionadas con el condicional: Recíproca, Inversa y Contrarrecíproca. El condicional de dos proposiciones difiere de la conjunción y de la disyunción de las dos en que este no tiene conmutatividad. Es decir, p q es equivalente a q p y p q equivalente a q p; pero p q no es equivalente a q p. Esta última proposición, q p, es llamada la recíproca o conversa de p q. Muchas de las falacias más comunes del pensamiento surgen de una confusión de una proposición condicional con su recíproca o conversa. DEFINICIÓN. Recíproca, Inversa y Contrarrecíproca. Dada la proposición condicional p q, se definen las siguientes proposiciones: i. La recíproca: q p ii. La inversa: p q iii. La contrarrecíproca (o contrapositiva): q p Las tablas de verdad del condicional de las proposiciones p y q y los otros tres condicionales definidos: recíproca, inversa (recíproca de la contrarrecíroca o contrapositiva) y la contrarrecíproca (o contrapositiva) se presentan en la siguiente tabla de verdad:

14 Proposiciones Condicional Recíproca del condicional Inversa o recíproca de la contrarrecíproca Contrarrecíproca p q p q q p p q q p V V V V V V V F F V V F F V V F F V F F V V V V Ejemplo ilustrativo: Dadas las proposiciones p: Las plantas fabrican su propio alimento y q: Las plantas generan oxígeno. Entonces el condicional, su recíproca, su inversa y su contrarrecíproca, son: Condicional, p q: Si las plantas fabrican su propio alimento, entonces generan oxígeno. Recíproca, q p: Si las plantas generan oxígeno, entonces fabrican su propio alimento. Inversa, p q: Si las plantas no fabrican su propio alimento, entonces no generan oxígeno. Contrarrecíproca, q p: Si las plantas no generan oxígeno, entonces no fabrican su propio alimento.

15 EL BICONDICIONAL Una proposición p q y su recíproca q p no tiene los mismos valores de verdad. Sin embargo, suele suceder que se combinen en una sola proposición: p q y también q p. En este caso, se escribe p si y sólo si q, que se simboliza p q, y al conectivo se le llama bicondicional. Por lo tanto, para determinar los valores de verdad de la proposición bicondicional, se debe construir la tabla de verdad de la conjunción: (p q) (q p) p q p q q p (p q) (q p) V V V V V V F F V F F V V F F F F V V V

16 Finalmente, se puede establecer la siguiente definición: Definición. El Bicondicional. Sean p y q dos variables proposicionales, entonces la proposición compuesta p si y sólo si q, que se simboliza como p q, se llama el bicondicional de p y q, y es usual abreviarlo ssi. La tabla de verdad que define el bicondicional es la siguiente: p q p q V V V V F F F V F F F V

17 Ejemplo ilustrativo: Al expresar los siguientes enunciados verdaderos: p q: Si un polígono tiene cuatro lados, entonces es un cuadrilátero. q p: Si un polígono es un cuadrilátero, entonces tiene cuatro lados. en una sola proposición bicondicional (p q) se tiene: Un polígono es un cuadrilátero sí y sólo si tiene cuatro lados. Las proposiciones condicionales son muy importantes en matemáticas y geometría; existen varias maneras de enunciar p q, las cuales tienen el mismo significado: 1. p si y sólo si q 2. q si y sólo si p 3. Si p, entonces q, y recíprocamente 4. Si q, entonces p, y recíprocamente 5. p es una condición necesaria y suficiente para q 6. q es una condición necesaria y suficiente para p

18 7. p equivalente con q 8. q equivalente con p Por lo general, en matemáticas y geometría toda definición es una proposición de la forma si y solo si mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o si consta de dos o más palabras de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. (Tomado de Wikipedia.org). Ejemplo ilustrativo: Algunos ejemplos de definiciones muy importantes en este curso son: Definición. Número Primo. Un entero positivo es primo si y sólo si tiene exactamente dos divisores positivos: 1 y el mismo entero Definición. Divisor o múltiplo. Sean a, b Z con a 0, a divide a b si y sólo si existe número entero c tal que tal que b = ac.

19 En esta la última definición se puede establecer que si a divide a b, también se dice que a es un factor de b o que a es divisor de b, o bien que b es un múltiplo de a o b es divisible por a. La definición de un concepto en términos de condición suficiente y necesaria establece condiciones de inclusión y exclusión en el conjunto de los elementos caracterizados por el concepto. Así en la segunda definición de divisibilidad en el conjunto de los enteros si a = 3 y b = 12 se tiene que 3 divide a 12 porque existe el entero 4 tal que tal que 12 = 3 4. También se puede decir que 3 es un factor de 12 o que 3 es divisor de 12, o bien que 12 es un múltiplo de 3 o 12 es divisible por 3. Si b = 12 se tiene que a puede tomar del conjunto de los números enteros (Z) exactamente los valores 1, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 4, 6, 6, 12, 12, que corresponden a los divisores de 12. Así, a = 5 no es un divisor de 12, porque no existe un entero c tal que 12 = 5c.

20 La siguiente tabla muestra un resumen de todos los conectivos lógicos básicos definidos: Conectivo Símbolo Definición Escritura Conjunción y p q Disyunción (Inclusiva) o p q Negación No. Es falso que p Condicional Si... entonces... p q Bicondicional... si y solo si... p q

Octubre de Proposiciones MARIA ALEJANDRA GUIO SAENZ ALEJANDRO SALAZAR ALEJANDRO BELTRAN CAMILO RIVERA SYGMA

Octubre de Proposiciones MARIA ALEJANDRA GUIO SAENZ ALEJANDRO SALAZAR ALEJANDRO BELTRAN CAMILO RIVERA SYGMA Octubre de 2016 Proposiciones MARIA ALEJANDRA GUIO SAENZ ALEJANDRO SALAZAR ALEJANDRO BELTRAN CAMILO RIVERA SYGMA PROPOSICIONES Es un enunciado al cual se le puede asignar un valor de verdad que puede ser

Más detalles

Introducción a la lógica. Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali

Introducción a la lógica. Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali Introducción a la lógica Matemáticas Discretas Universidad de san buenaventura Cali Proposiciones compuestas (Disyunción, Conjunción, Negación, Condicional, Bicondicional) DISYUNCIÓN (v) La disyunción

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

Tablas de Verdad L Ó G I C A P R O P O S I C I O N A L

Tablas de Verdad L Ó G I C A P R O P O S I C I O N A L Tablas de Verdad L Ó G I C A P R O P O S I C I O N A L Tablas de verdad Toda preposición es verdadera o falsa, pero no puede ser ambas. Sobre esta base las proposiciones atómicas sólo tienen dos valores:

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

Módulo 1. Segunda Parte NOCIONES DE LÓGICA SIMBÓLICA

Módulo 1. Segunda Parte NOCIONES DE LÓGICA SIMBÓLICA Módulo 1 Segunda Parte NOCIONES DE LÓGICA SIMBÓLICA Qué es una PROPOSICIÓN? ES TODA EXPRESIÓN O ENUNCIADO DE LA CUAL SE PUEDE DECIR SI ES VERDADERA O FALSA Ejemplos: 2 es un número par (Proposición verdadera)

Más detalles

13/04/2013 LOGICA MATEMÁTICA

13/04/2013 LOGICA MATEMÁTICA ING ARNALDO ANGULO ASCAMA profearnaldo@hotmail.com ING. ARNALDO ALBERTO ANGULO ASCAMA LOGICA MATEMÁTICA La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

Un enunciado es toda frase u oración que se emite

Un enunciado es toda frase u oración que se emite OBJETIO 2: Aplicar la lógica proposicional y la lógica de predicados en la determinación de la validez de una proposición dada. Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de

Más detalles

R S se denomina condicional de R y S.

R S se denomina condicional de R y S. 1.2 LA IMPLICACIÓN LÓGICA Dada la función vital que tiene la implicación en la construcción de las argumentaciones lógicas y en consecuencia en la estructuración del proceso demostrativo, es necesario

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

2. Introducción a la Lógica proposicional y Teoría de conjuntos

2. Introducción a la Lógica proposicional y Teoría de conjuntos 2. Introducción a la Lógica proposicional y Teoría de conjuntos Lenguaje formal La lógica utiliza un lenguaje artificial, que es además un lenguaje formal. Características del lenguaje formal: a) Está

Más detalles

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños MATEMÁTICA 1 JRC LÓGICA Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez de una inferencia, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

No son proposiciones por no poder ser evaluadas como verdaderas ni falsas. Las exclamaciones, órdenes ni las preguntas son proposiciones

No son proposiciones por no poder ser evaluadas como verdaderas ni falsas. Las exclamaciones, órdenes ni las preguntas son proposiciones RESOLUCION Nº 03871 DE 07 DE NOIEMBRE DE 2012 ERSION 1.0 EJES TEMÁTICOS Proposiciones Teoría de conjuntos Sistemas de numeración a) Levántate temprano! b) Has entendido lo que es una proposición? c) Estudia

Más detalles

Tema de la clase: Lógica Matemática. Introducción

Tema de la clase: Lógica Matemática. Introducción Tema de la clase: Lógica Matemática Instructor: Marcos Villagra Clase # 01 Escriba: Sergio Mercado Fecha 30/10/2017 Introducción Una de las características principales que distinguen a las matemáticas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. p, q, r, s

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. p, q, r, s PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Colegio técnico uparsistem Matematica sexto PROPOSICIONES Y TABLA DE LA VERDAD (CONJUNCIÓN, DISYUNCIÓN,

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Lógica Proposicional. Cátedra de Matemática

Lógica Proposicional. Cátedra de Matemática Lógica Proposicional Cátedra de Matemática Abril 2017 Qué es la lógica proposicional? Es la disciplina que estudia métodos de análisis y razonamiento; utilizando el lenguaje de las matemáticas como un

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO Pág. 1 Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones

Más detalles

Elaborar un mapa conceptual del tema de Lógica Proposicional (Diapositivas: Lógica Proposicional) Desarrollar ejercicios de la ficha de trabajo y del

Elaborar un mapa conceptual del tema de Lógica Proposicional (Diapositivas: Lógica Proposicional) Desarrollar ejercicios de la ficha de trabajo y del Elaborar un mapa conceptual del tema de Lógica Proposicional (Diapositivas: Lógica Proposicional) Desarrollar ejercicios de la ficha de trabajo y del módulo (Página 175 ) Se sugiere ver el siguiente video:

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

VALORES DE VERDAD DE LOS OPERADORES LÓGICOS

VALORES DE VERDAD DE LOS OPERADORES LÓGICOS VALORES DE VERDAD DE LOS OPERADORES LÓGICOS Tomada con fines instruccionales Gómez, T., González, N., Lorenzo J. (2007) Valores de verdad de los Operadores Lógicos. Artículo no publicado. (p.1-6). UNEFA.

Más detalles

MATEMÁTICA. Módulo Educativo Etapa Presencial Docente Coordinadora: Bioq. y Farm. Marta Marzi

MATEMÁTICA. Módulo Educativo Etapa Presencial Docente Coordinadora: Bioq. y Farm. Marta Marzi MATEMÁTICA Módulo Educativo Etapa Presencial 2014 Docente Coordinadora: Bioq. y Farm. Marta Marzi Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Suipacha 531 0341-4804592/93/97

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Abril de 2013

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Abril de 2013 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Abril de 2013 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Abril de 2013 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 2. SÍMBOLOS LÓGICOS. 1.a. Símbolos formales. Símbolos no lógicos. Símbolos auxiliares

LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL 2. SÍMBOLOS LÓGICOS. 1.a. Símbolos formales. Símbolos no lógicos. Símbolos auxiliares LÓGICA PROPOSICIONAL 1. LENGUAJE DE LA LÓGICA PROPOSICIONAL Un lenguaje para el ámbito de la lógica se estructura en tres niveles diferentes: símbolos formales, reglas de formación de fórmulas y reglas

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

Lógica proposicional. 1. Lógica proposicional. 4. Conectivos lógicos. 2. Proposición lógica. 3. Negación de una proposición

Lógica proposicional. 1. Lógica proposicional. 4. Conectivos lógicos. 2. Proposición lógica. 3. Negación de una proposición Lógica proposicional 1. Lógica proposicional Es una parte de la lógica que estudia las proposiciones y la relación existente entre ellas, así como la función que tienen los conectivos lógicos. 2. Proposición

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

Colegio Centro América. Cuaderno de ejercicios Matemáticas

Colegio Centro América. Cuaderno de ejercicios Matemáticas Colegio Centro América Cuaderno de ejercicios Matemáticas Nombre: Séptimo grado: Profesora: Urania Zepeda. Objetivo 1: Objetivo 1: Determinar el valor de verdad de proposiciones simples y construir tablas

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: Matemáticas Discretas - p. 1/24 La forma proposicional más importante es la condicional. La Módulo I: Matemáticas Discretas

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL PROPOSICIONES Una proposición es todo enunciado, u oración enunciativa, respecto del cual se tiene un criterio que permite afirmar que su contenido es verdadero o falso, pero no ambos.

Más detalles

Un poco de lógica. Ramón Espinosa. Departamento de Matemáticas, ITAM

Un poco de lógica. Ramón Espinosa. Departamento de Matemáticas, ITAM Un poco de lógica Ramón Espinosa Departamento de Matemáticas, ITAM La lógica, como el whisky, pierde sus efectos benéficos cuando se consume en grandes cantidades. Lord Dunsany Uno de los principales propósitos

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema I: Proposiciones

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema I: Proposiciones Guía Lógica Proposicional Tema I: Proposiciones El hombre ha hecho uso del lenguaje para comunicarse entre sí; usa conjuntos de palabras del idioma que organizadas coherentemente en un contexto determinado

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Existen en la realidad un número considerable de problemas con los que una persona se enfrenta y de los cuales se deben deducir ciertos datos para poder resolverlos. Generalmente la forma en que las personas

Más detalles

Lógica Proposicional. Introducción

Lógica Proposicional. Introducción Lógica Proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de las denominadas frases

Más detalles

Lógica Matemática. Tema: Valor de certeza funcional de la preposición: negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional

Lógica Matemática. Tema: Valor de certeza funcional de la preposición: negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional Lógica Matemática Tema: Valor de certeza funcional de la preposición: negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional Valor de certeza funcional de la preposición: negación, conjunción, disyunción,

Más detalles

Matemáticas Dicretas LÓGICA MATEMÁTICA

Matemáticas Dicretas LÓGICA MATEMÁTICA Matemáticas Dicretas LÓGICA MATEMÁTICA Esta pagina fue diseñada como un auxiliar y herramienta para aquellos que esten interesados en reforzar y tener mas conocimientos sobre las matematicas discretas.

Más detalles

FORMALIZACIÓN Y VALORACIÓN DE PROPOSICIONES

FORMALIZACIÓN Y VALORACIÓN DE PROPOSICIONES FORMALIZACIÓN Y VALORACIÓN DE PROPOSICIONES 1.1. Conectivos Lógicos Se denominan conectivos lógicos a aquellas palabras o términos funcionales que ligan, juntan, unen o enlazan las proposiciones simples

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público Antes de empezar

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2

Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2 Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa *. 1. Lógica

Más detalles

El lenguaje formal de la Lógica Qué es un lenguaje formal? Un lenguaje formal, en tanto que lenguaje artificial, está formado por los siguientes elementos básicos: Unos signos primitivos del lenguaje,

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

ENUNCIADO ABIERTO: Es un enunciado en forma de expresión matemática que no es verdadero ni falso. Ejemplos: x < 9 x + 2 = 10 a + b = 1 a 2 + b 2 = c 2

ENUNCIADO ABIERTO: Es un enunciado en forma de expresión matemática que no es verdadero ni falso. Ejemplos: x < 9 x + 2 = 10 a + b = 1 a 2 + b 2 = c 2 LÓGICA Es la ciencia que estudia el razonamiento inductivo y deductivo. El razonamiento inductivo es aquel que permite llegar a conclusiones generales a partir de observaciones particulares, por el contrario,

Más detalles

- AnallogicA - Software para crear tablas de verdad

- AnallogicA - Software para crear tablas de verdad - AnallogicA - Software para crear tablas de verdad Henry Suarez skilltik@gmail.com Año 2010 Proyecto de POO de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional del Litoral. Módulos del

Más detalles

Módulo 7 Negación. Negación: Es la contradicción a la proposición afirmativa utilizando el conectivo lógico no

Módulo 7 Negación. Negación: Es la contradicción a la proposición afirmativa utilizando el conectivo lógico no Módulo 7 Negación OBJETIO: Expresará la negación de una proposición dada, graficara el conjunto de verdad de la negación de una proposición, negará conjunciones y disyunciones. Construirá proposiciones

Más detalles

Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza. 3 de febrero de Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 1/ 50

Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza. 3 de febrero de Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 1/ 50 Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 3 de febrero de 2013 1/ 50 Parte I 2/ 50 Proposiciones Considere las siguientes frases Guarde

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Policarpo Abascal Fuentes TEMA I Introducción a la lógica p. 1/6 TEMA 1 1. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 LÓGICA PROPOSICIONAL 1.2.1 Conexiones lógicas 1.2.2

Más detalles

P r o p o s i c i ó n

P r o p o s i c i ó n P r o p o s i c i ó n Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (v o f). Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición. La verdad o falsedad de una proposición

Más detalles

Lógica proposicional

Lógica proposicional Lógica proposicional La palabra lógica viene del griego y significa, razón, tratado o ciencia. En matemáticas es la ciencia que estudia los métodos de razonamiento proporciona reglas y técnicas para determinar

Más detalles

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón.

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. 0.1. Elementos de lógica Una proposición es una oración declamativa a la cual se le puede asignar un valor verdad: verdadera (V)

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 1 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 1 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA : Matemáticas Discreta PROPOSICIONES DEFINICIÓN: DEFINICIÓN DE PROPOSICIÓN: Una proposición es un juicio declarativo del

Más detalles

LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3

LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3 LÓGICA FORMAL. PROPOSICIONES. CONECTORES LÓGICOS. TABLAS DE VERDAD. Introducción a la programación EPET N 3 LÓGICA Los seres humanos constantemente realizamos deducciones. Esto quiere decir que obtenemos

Más detalles

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie.

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. RESUMEN DE MATEMATICAS I PARTE I CONJUNTOS CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. A= {números pares} B= { banda de rock} ELEMENTO: Son las ideas u objetos cualesquiera

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

EL LENGUAJE FORMAL DE LA LÓGICA. Agosto del 2011

EL LENGUAJE FORMAL DE LA LÓGICA. Agosto del 2011 EL LENGUAJE FORMAL DE LA LÓGICA Agosto del 2011 Qué es un lenguaje formal? Está formado por los siguientes elementos básicos: A. Signos primitivos del lenguaje, esto es su alfabeto. B. Unas reglas de combinación

Más detalles

No ~ Si entonces Sí y sólo si

No ~ Si entonces Sí y sólo si Principios de lógica. Principios de la lógica y o Objetivo general Establecer el valor de verdad de muchos de los enunciados lógicos, utilizando las leyes de la lógica y las de las inferencias, ya sea

Más detalles

Matemáticas Discretas Lógica

Matemáticas Discretas Lógica Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Lógica Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Lógica undamentos de Lógica Cálculo proposicional Cálculo de predicados

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS LIC. ESP. DANIEL SAENZ CONTRERAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS LIC. ESP. DANIEL SAENZ CONTRERAS UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 1 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS LIC. ESP. DANIEL SAENZ CONTRERAS EMAIL SAENZCODANIEL@HOTMAIL.COM LÓGICA DE PROPOSICIONES TABLAS DE VERDAD La tabla de verdad de una

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE CIRCUITOS LÓGICOS LABORATORIO DE COMPUTACIÓN IV PRÁCTICA 1 NOMBRE

Más detalles

Módulo 8 Implicación. Equivalencia Lógica

Módulo 8 Implicación. Equivalencia Lógica Módulo 8 Implicación. Equivalencia Lógica OBJETIO: Identificará la suposición o hipótesis de la implicación y su conclusión, expresará en diferentes formas una implicación; e identificará las proposiciones

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Evaluación Nacional Revisión del intento 1

Evaluación Nacional Revisión del intento 1 LOGICA MATEMATICA Perfil Salir Evaluación Nacional Revisión del intento 1 Finalizar revisión Comenzado el sábado, 15 de junio de 2013, 15:59 Completado el sábado, 15 de junio de 2013, 16:35 Tiempo empleado

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal.

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal. FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS I. Lenguaje formal. 1 II. Definición y utilidad de la formalización Formalización es el proceso de traducción de los argumentos del lenguaje natural a esquemas

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA

UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA 1.1. Introducción La Lógica Matemática es la rama de las Matemáticas que nos permite comprender sobre la validez o no de razonamientos y demostraciones que se realizan. La lógica

Más detalles

CORPORACION UNIFICACADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS: PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO

CORPORACION UNIFICACADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS: PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO CORPORACION UNIICACADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS: PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO Proposiciones Lógicas DOC. YAMILE MEDINA CASTAÑEDA GUIA N 2: LOGICA Una proposición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. CLAVE M sB

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. CLAVE M sB UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-960-1-M-1-00-2018sB CURSO: SEMESTRE: Primer CÓDIGO DEL CURSO: 960 TIPO DE EXAMEN: Primer Parcial FECHA DE

Más detalles

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. El lenguaje natural El lenguaje ordinario, el que utilizamos normalmente para comunicarnos y expresar nuestros pensamiento, deseos o situaciones, es lo que se

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica. PRIMER SEMESTRE Definición del Concepto de Lógica. LÓGICA 1. Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 2. Cuál es la definición Nominal de Lógica? 3. Escribe la definición Real de Lógica 4. Qué

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Proposiciones Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará las características de las proposiciones

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Lógica proposicional y Álgebras de Boole Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 25 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1.

Más detalles

1. LOGICA PROPOSICIONAL

1. LOGICA PROPOSICIONAL 1. LOGICA PROPOSICIONAL Al finalizar el estudio de esté capítulo el estudiante estará en condiciones de: Determinar cuándo una expresión es una proposición. Identificar claramente el significado de los

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN: Argumentos deductivos y Lógica

LA ARGUMENTACIÓN: Argumentos deductivos y Lógica LA ARGUMENTACIÓN: Argumentos deductivos y Lógica Qué es un argumento deductivo? Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Es decir, si las premisas son verdaderas,

Más detalles

EL CONDICIONAL. La tercera y cuarta fila incomoda a mucha gente. Porque?

EL CONDICIONAL. La tercera y cuarta fila incomoda a mucha gente. Porque? EL CONDICIONAL DEFINICIÓN : Sean p y q dos proposiciones. El condicional con antecedente p y consecuente q es la proposición p q, que se lee si p entonces q cuyo valor lógico está dado por la siguiente

Más detalles

Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid LÓGICA FORMAL Lógica Proposicional: Teorema de Efectividad Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lógica Proposicional 1 La lógica proposicional

Más detalles

Proposiciones. Estructuras Discretas. Lógica de proposiciones y de predicados. Tablas de Verdad. Operadores Lógicos.

Proposiciones. Estructuras Discretas. Lógica de proposiciones y de predicados. Tablas de Verdad. Operadores Lógicos. Estructuras Discretas Proposiciones Lógica de proposiciones y de predicados Claudio Lobos clobos@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Definición: proposición

Más detalles

Lógica Matemática. Tema: Tautología, contradicción y evaluación de la validez

Lógica Matemática. Tema: Tautología, contradicción y evaluación de la validez Lógica Matemática Tema: Tautología, contradicción y evaluación de la validez Tautología, contradicción y evaluación de la validez Una proposición molecular es una tautología si es cierta, cualesquiera

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

2. ELEMENTOS DE LÓGICA PROPOSICIONAL

2. ELEMENTOS DE LÓGICA PROPOSICIONAL Copyright 2013. Editorial Tébar lores. All rights reserved. RAMÓN RODRÍGUEZ ALLEJO 2. ELEMENTOS DE LÓGICA PROPOSICIONAL 2.1. PROPOSICIONES Definición 2.1.1.- Se denomina proposición a toda expresión verbal,

Más detalles

Definición 1.3. La disyunción de dos oraciones p y q es la oración p o q. La

Definición 1.3. La disyunción de dos oraciones p y q es la oración p o q. La Capítulo 1 Lógica 1.1. Oraciones Definición 1.1. Una oración es un enunciado que podemos clasificar como cierta o falsa, pero no de ambas. Toda oración tiene un bien definido valor de veracidad: es cierta

Más detalles

El conectivo XOR y la diferencia simétrica de conjuntos

El conectivo XOR y la diferencia simétrica de conjuntos El conectivo OR y la diferencia simétrica de conjuntos Memo Garro Enero 2018 Resumen Definimos la diferencia simétrica usual de conjuntos mediante el conectivo OR Y. También conocido comunmente como disyunción

Más detalles

Notas en lógica básica

Notas en lógica básica Notas basadas en el prontuarios de MATE 3325 Notas escritas por Dr. M Notas en lógica básica En estas notas trabajaremos con lógica básica. Empezamos con argumentos. Todos hemos utilizados argumentos en

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: FUNDAMENTOS MATEMATICOS DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1:

Más detalles

TEMA II. 1.1 Negación La negación es la inversa de los valores de verdad de una declaración como se muestra en la figura: Negación

TEMA II. 1.1 Negación La negación es la inversa de los valores de verdad de una declaración como se muestra en la figura: Negación TEMA II 1. APLICACIONES PRACTICAS DE LOGICA SIMBOLICA Y ÁLGEBRA DE PROPOSICIONES La proposición lógica hace más fácil y efectiva la manipulación de valores de verdad entre proposiciones. Las tablas de

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CÁLCULO PROPOSICIONAL Y CUANTIFICACIONAL. Introducción. Objetivos Específicos.

Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CÁLCULO PROPOSICIONAL Y CUANTIFICACIONAL. Introducción. Objetivos Específicos. CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL CÁLCULO PROPOSICIONAL Y CUANTIFICACIONAL Introducción. Como ya lo expresé anteriormente, el desarrollo del texto está inscrito dentro de la estructura que corresponde

Más detalles

Cantidad de proposiciones Número de combinaciones = = = n

Cantidad de proposiciones Número de combinaciones = = = n COLEGIO SAN RANCISCO JAIER DE LA ERAPAZ PROESOR RONALD CHÉN: Conectivos lógicos y tablas de verdad (Primero Básico 2017) Conceptos 3 Notación y Conectivos lógicos Conectivos lógicos son aquellas palabras

Más detalles

LÓGICA Y CONJUNTOS* En este capítulo

LÓGICA Y CONJUNTOS* En este capítulo LÓGICA Y CONJUNTOS* 1 En este capítulo 1.1 Enunciados y valor de verdad 1.2 Proposiciones simples y compuestas 1.3 Proposiciones lógicamente equivalentes 1.4 Argumentos 1.5 Cuantificadores 1.6 Conjuntos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE REFUERZO AÑO 2018 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: SEXTO PERIODO: 1º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE REFUERZO AÑO 2018 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: SEXTO PERIODO: 1º INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE REFUERZO AÑO 2018 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: SEXTO PERIODO: 1º Conforme lo estipula el decreto 1290 de 2009 (artículo 4, numeral 6) y en coherencia con

Más detalles