Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012"

Transcripción

1 Red Defendamos la Epidemiología Nacional Programa Ampliado de Inmunización y SVA 2012 Evaluación, abril de 2012

2 Dosis de Vacunas Aplicadas, Venezuela Descenso : 31,87% N Vacunas Lineal (N Vacunas) Fuente: Memorias y Cuentas, MPPS, 2010 y PAI.

3 Fortalecimiento del Programa Nacional de Inmunización Monto asignado: (2011) Bs. No Ejecutado financieramente 17% Bs. No Ejecutado físicamente 21,5% vacunas. (Recalculado) 100 Porcentaje de Ejecución , Porcentaje Fuente: Memoria, MPPS, E. Financiera E. Física

4 Cobertura de Inmunización Polio Oral en porcentaje. Venezuela Cobertura óptima 95 % Series1 Lineal (Series1) Fuente: PAI, MPPS. Memoria MPPS, 2010,2011

5 Cobertura de Inmunización Nacional con Pentavalente. Venezuela Porcentaje de cobertura nacional ,2 75 Cobertura óptima 95 % Porcentaje Fuente: PAI, MPPS , Memoria MPPS,2010,2011 No hay información correspondiente a Protección contra tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y Hemophilus influnezae

6 Cobertura de Inmunización Nacional con Trivalente Viral, Venezuela, Porcentaje de cobertura nacional ,8 78 Cobertura óptima 95 % Porcentaje Lineal (Porcentaje) Fuente: PAI, MPPS. Memoria MPPS, 2010,2011. Nota: Datos no disponibles correspondientes a 2009.

7 Cobertura de Inmunización Nacional Rotavirus. Venezuela Porcentaje Cobertura óptima 95 % , Porcentaje Lineal (Porcentaje) Fuente: PAI, MPPS. Memoria MPPS, 2010,2011. Datos no disponibles correspondientes a 2009.

8 Cobertura de Vacunación Nacional Antiamarílica, Venezuela Porcentaje de cobertura ,4 48 Cobertura óptima 95 % porcentaje Fuente: PAI, MPPS. Memoria MPPS. 2010, 2011 Datos correspondientes a 2009 no disponibles Lineal (porcentaje)

9 Cobertura de Vacunación Nacional con BCG. Venezuela Porcentaje de Cobertura Cobertura óptima 95 % porcentaje Lineal (porcentaje) Fuente: PAI, MPPS. Memoria MPPS, 2010, Nota: Datos correspondientes a 2009 no disponibles.

10 Coberturas Nacionales de Inmunización Anti Influenza, Neumococo en adultos y Toxoide en embarazadas, Cobertura óptima 95 % , ,8 15,8 10, Influ niños Influ Adul Neumoc Adu ToxTet Emb PAI, MPPS. Memoria MPPS, 2010, 2011.

11 SVA Semana de Vacunación de las Américas 29 de abril-4 de mayo Estrategia de fortalecimiento del PAI Desde 2008, para completar agenda incompleta de vacunación Vacunación y desparasitación: < 1 año, 1 año y 1 a 4 años no captados por el programa regular en 2011 sin esquema completo Población alto riesgo tétanos e influenza

12 Poblaciones indígenas y de difícil acceso. Bolívar Delta Amacuro Amazonas Zulia

13 Propósito Acciones integradas de Atención Primaria de Salud. Iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación, niños ( 1 año, 1 año 1 a 4 años, embarazadas Residentes en municipios priorizados que no alcanzaron en 2011 las metas de coberturas de 90 % de cualquier vacuna. Desparasitación niños 2 a 4 años

14 Objetivo Completar esquemas de vacunación con vacuna Pentavalente, en la cohorte de nacidos en Vacunar con Trivalente Viral (TV) a niños de un año de edad no vacunados en Desparasitación a niños de dos a cuatro años. Vacunación de embarazadas con toxoide tetánico y anti- influenza estacional. Desparasitación de puérperas. Vacunación a Enfermos Crónicos

15 Metas de Vacunación Solo definidas para Pentavalente y Trivalente Viral. Pesos proporcionales de no vacunados Se usaron cifras proyectadas por el censo (INE) Se seleccionaron los 45 municipios que concentraron más del 60% de la población no vacunada en 2011 por cada vacuna (solo Pentavalente y TV). Se definieron metas de vacunación para estas vacunas

16 Metas para Pentavalente para menores de 1 año Población Nacional según INE: niños No vacunados: (22,31%) No vacunados en 45 (13%) municipios priorizados: (68 %) del total de los no vacunados Municipios de los estados: Bolívar, Zulia, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Carabobo, Miranda, Barinas, Táchira y otros

17 Metas para Trivalente Viral, niños 1 año en Población nacional según INE : niños No vacunados: ,4 % No vacunados en 45 municipios (13%) priorizados: (63,55%) del total de los no vacunados. Municipios de los estados: Barinas, Monagas, Delta Amacuro, Guárico, Táchira, Amazonas, Portuguesa y otros.

18 Metas para otras vacunas No están definidas para: OPV, Rotavirus, Anti Influenza, Pentavalente, SRP, Toxoide Tetánico y Antiinfluenza estacional. Tampoco para otros grupos: adultos, crónicos Tampoco para otros grupos: adultos, crónicos y embarazadas.

19 Metas para antiparasitarios No están definidas metas y poblaciones a tratar con: Albendazolen tabletas para adultos, y suspensión a niños mayores de 2 años.

20 Ámbito y Población Blanco Todo el país con énfasis en los municipios priorizados identificados por no haber alcanzado coberturas de vacunación de 90% en 2011y cuyas poblaciones susceptibles constituyen las metas de vacunación y desparasitación de la SVA para el 2012, todo esto se hará de acuerdo a las normas nacionales.

21 Comunicación Social La difusión de la SVA estará a cargo de la Dirección de comunicación y relaciones institucionales, la cual será responsable de: Diseño de imagen gráfica. Promoción comunicacional. Plan de medios y, Notas de prensas. A una semana del Plan no hay información.

22 Observaciones La población a ser vacunada con la trivalente viral, según las metas, quedarían excluidos los niños que han cumplido un año en el primer cuatrimestre del 2012 y los niños que tenían un año en 2010 y no recibieron esta vacuna. No existen metas en relación a la población a ser vacunada contra otras vacunas, solose afirma en los propósitos que se utilizará como indicador la cobertura de las vacunas Pentavalente y TV.

23 Observaciones Los errores cometidos en la formulación de las metas señaladas en el documento no se refieren sólo a su cálculo, ni a la inexistencia de una definición precisa de los resultados esperados que la SVA 2012 se propone alcanzar, sino también el no haber tomado en cuenta que los recursos humanos a ser empleado.sla RDEN considera que la meta cuantitativa de personas a ser vacunadas, aparte de estar mal formulada no está definida, no podrá ser cumplida ni evaluada.

24 Observaciones A pesar que entre los objetivos está vacunar en zonas fronterizas y áreas de difícil acceso con todas las vacunas del esquema nacional para iniciar, continuar y completar esquemas, no se formulan metas relacionadas con este objetivo, sin embargo en el documento se señalan sólo para dos tipos de vacuna, la triple viral (SRP) y la pentavalente.

25 Observaciones No ha sido posible conocer el costo estimado total de la SVA 2012, específicamente información de los aportes que realizan la OPS y UNICEF y el MPPS. El documento no toma en cuenta las dificultades logísticas que están confrontando actualmente los equipos regionales y locales que participan en las actividades previstas en el PAI, en particular las que tienen que ver con carencia de biológicos insuficiencia de vehículos, cadena de frío, insumos y personal.

26 Observaciones Las Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y su Red, Las Universidades Autónomas y sus Facultades de Medicina, entre otras, han sido excluidas de la articulación a que se refiere el documentoasí como autoridades locales y/o regionales, ONG s, u otros que apoyen las actividades de vacunación.

27 Conclusiones El documento de la 10 SVA 2012, en el capítulo de los antecedentes admite que a pesar de aplicar desde 2008 el plan de fortalecimiento de inmunizaciones, no han sido subsanadas ni corregidas las deficiencias del PAI para alcanzar las metas de cobertura de vacunación de todas las inmunizaciones en Venezuela. Tales deficiencias han sido identificadas previamente en documentos que la RDEN ha hecho públicas en 2008, 2009 y 2010.

28 Conclusiones Los niveles de cobertura subóptimosson extremadamente bajos en 45 municipios,(13% del total) especialmente en los estados Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Amazonas, Monagas, Barinas, Miranda, Guárico, Carabobo y Portuguesa. En algunos casos explicables por el difícil acceso a poblaciones conformadas por etnias indígenas. Otras veces explicables por debilidades y carencias del PAI.

29 Conclusiones Para la vacuna pentavalente el 63,5 % de los no vacunados se encuentran en los municipios priorizados. Para la vacuna TV (Trivalente) el 68 % de los no vacunados se encuentran en los municipios priorizados. No hay información disponible para las coberturas de otras vacunas.

30 Conclusiones Las coberturas y metas de población para la desparasitación no están calculados ni debidamente formulados. El documento oficial que sirve de apoyo para la SVA 2012 presenta deficiencias en la formulación de finalidades, propósitos, resultados esperados, actividades y tareas, con sus correspondientes indicadores; su revisión y edición cuidadosa podía haber contribuido a un desarrollo exitoso de una Campaña de esta naturaleza.

31 Conclusiones Las debilidades que afectan el diseño de SVA 2012 en Venezuela, repiten lo ocurrido en varios años y son obstáculos insalvables que impedirán el éxito de la participación de nuestro país en esta estrategia mundial para fortalecer las actividades regulares del PAI y completar la agenda incompleta de inmunización.

Dirección de Inmunizaciones

Dirección de Inmunizaciones Dirección General de Epidemiología Dirección General de Epidemiología Dirección de Inmunizaciones TOTAL DE DOSIS APLICADAS. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION VENEZUELA 29* 422.16 52.117 5. Total dosis aplicadas

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

7. Cálculo de necesidades

7. Cálculo de necesidades Cada servicio de salud debe contar con suficientes vacunas para inmunizar a los lactantes y embarazadas en su zona de actividad. Cuando la existencia de vacunas en el servicio de salud es insuficiente,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE VACUNACION

ESTRATEGIAS DE VACUNACION SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL SUB-SECRETARIA DE SALUD COLECTIVA Año Nacional del Natalicio del Prof. Juan Bosch PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION (PAI) ESTRATEGIAS DE VACUNACION

Más detalles

PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO:

PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO: I. MEJORAR LA SALUD INFANTIL PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO: INTRODUCCION El Programa Ampliado de inmunizaciones es una acción conjunta

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/pahowho TWITTER: https://twitter.com/pahowho 0 INTRODUCCIÓN Lanzada en el 2003,

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

El rol de la OPS en la vacunación en las Américas. Dr. Roberto del Aguila OPS/OMS Chile

El rol de la OPS en la vacunación en las Américas. Dr. Roberto del Aguila OPS/OMS Chile El rol de la OPS en la vacunación en las Américas Dr. Roberto del Aguila OPS/OMS Chile Visión y Estrategia Global de Inmunización (GIVS) Inmunización a la familia Disminución de la enfermedad, Rotavirus

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D

M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D Presentación El Instituto Nacional de Estadística (INE), de la República Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Mensual

Más detalles

Este documento puede descargarse desde: www.tearfund.org/cedra/forms

Este documento puede descargarse desde: www.tearfund.org/cedra/forms FORMULARIOS 3+4 Plantillas de la Evaluación y el Plan de Acción CEDRA Evaluación CEDRA Este documento puede descargarse desde: www.tearfund.org/cedra/forms Cómo completar la Evaluación CEDRA En las siguientes

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

Compensación Para Trabajadores. Entendiendo Sus Obligaciones De La Compensación Para Trabajadores

Compensación Para Trabajadores. Entendiendo Sus Obligaciones De La Compensación Para Trabajadores Comisión Industrial Compensación Para Trabajadores Entendiendo Sus Obligaciones De La Compensación Para Trabajadores La Limitación De Responsabilidad El contenido en esta presentación acerca de sus derechos

Más detalles

VIII. Esquema nacional de vacunación

VIII. Esquema nacional de vacunación VIII. Esquema nacional de vacunación El Esquema nacional de vacunación de Honduras se ha establecido, considerando: Comportamiento epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación en relación

Más detalles

22 de abril de Inmunización en Venezuela y Semana de Vacunación de las Américas 2012

22 de abril de Inmunización en Venezuela y Semana de Vacunación de las Américas 2012 Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Epidemiología Red Defendamos la Epidemiología Nacional Noticia Epidemiológica N 38 22 de abril de 2012 Inmunización en Venezuela y Semana de

Más detalles

Capítulo VI. Proyectos sociales

Capítulo VI. Proyectos sociales Capítulo VI Proyectos sociales 181 Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Guía Práctica de Vacunación

Guía Práctica de Vacunación Guía Práctica de Vacunación GUÍA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN Para protegerlo a tiempo Para mantenerse sanos, los niños deben ser vacunados. Cada inoculación inmuniza a nuestros hijos contra ciertas enfermedades,

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Merchán Correa, Luz Marina IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO DE VACUNACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS

Más detalles

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIORR VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES DIRECCIÓN GENERAL DE DESEMPEÑO ESTUDIANTIL INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Introducción de nuevas vacunas. Caracas - Enero 2008 Ecuador

Introducción de nuevas vacunas. Caracas - Enero 2008 Ecuador Introducción de nuevas vacunas Caracas - Enero 2008 Ecuador Guía de presentación Ejes del PAI Protegiendo los logros Acciones para acortar la agenda inconclusa Plan para la introducción nuevas vacunas

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA CONTENIDO INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON OPINIÓN FAVORABLE.... 2 INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON SALVEDAD

Más detalles

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS 19 de Julio de 2010 INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS En seguimiento a las actividades de la Campaña

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

una vacuna es ninguna, vacúnalo ya!!! La madre lo sabe, todas de acuerdo a su edad

una vacuna es ninguna, vacúnalo ya!!! La madre lo sabe, todas de acuerdo a su edad La madre lo sabe, una vacuna es ninguna, todas de acuerdo a su edad vacúnalo ya!!! - ROTAFOLIO DE INMUNIZACIONES - La vacunación completa y a tiempo previene las enfermedades y protege a las niñas y los

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2015

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2015 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2015 Programa/Institución: Programa Nacional Inmunizaciones Ministerio: MINISTERIO DE SALUD Servicio: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA Año: 2012 Calificación:

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 El período postdolarización marcado como el de mayor auge de la cooperación internacional La Cooperación Internacional en el Ecuador se ha comportado

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

La educación cristiana en la iglesia local. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net

La educación cristiana en la iglesia local. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net La educación cristiana en la iglesia local Rev. Dr. Pablo A. Jiménez - www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net Mayo 2014 Introducción Las tareas educativas deben ser debidamente planeadas y programadas

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Control y seguimiento de la nutrición, el Crecimiento y desarrollo Del niño menor de 5 años GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-029-08.

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL 5310 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DECRETO 24/2013, de 5 de marzo, por el que se modifica el Decreto 161/2006, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del problema Internet ha creado uno de los mercados más grandes del planeta, según Internet World Stats (2004), para noviembre de 2004 se estiman

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR CONGLOMERADO Año 2012 Contrato 4145.0.26.1.015.2012. INFORME CONSOLIDADO DE CALI Abril 2012

MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR CONGLOMERADO Año 2012 Contrato 4145.0.26.1.015.2012. INFORME CONSOLIDADO DE CALI Abril 2012 MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR CONGLOMERADO Año 2012 Contrato 4145.0.26.1.015.2012 INFORME CONSOLIDADO DE CALI Abril 2012 SANTIAGO DE CALI Abril 2012 1 INTRODUCCIÓN GRUPO DE EPIDEMIOLOGIA

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO A LOS PADRES Y/O MADRES POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO/A CON RESIDENCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO. El artículo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Simposio Internacional Acreditación de programas de posgrado Quito, 19 y 20 de mayo de 2011

Simposio Internacional Acreditación de programas de posgrado Quito, 19 y 20 de mayo de 2011 Simposio Internacional Acreditación de programas de posgrado Quito, 19 y 20 de mayo de 2011 ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO EN EL ECUADOR Por: Nelson Subía Cepeda

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Indicadores educativos, 2011/12

Indicadores educativos, 2011/12 2000/ 01-2011/ 12 Mar zo2013 Tasa Indicadores educativos, 2011/12 102,3 86,9 70,5 92,5 83,5 75,1 Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Educación Inicial Educación Primaria Educación

Más detalles

Evolución de los Programas de Vacunación en América Latina

Evolución de los Programas de Vacunación en América Latina Evolución de los Programas de Vacunación en América Latina Dr. Pier Paolo Balladelli Representante OPS-OMS Argentina Santiago del Estero Mayo 2013 Región de las Américas, 2012 OPS 35 Estados Miembros 3

Más detalles

Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile

Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile CALASS 2013 RENNES - FRANCE Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile Prof. Ma Inés Romero Universidad San Sebastián Prof. Mario Parada L. Universidad de Valparaíso ANTECEDENTES La inmunización es una

Más detalles

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014)

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis de la evolución reciente de la población activa en España (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis y Estudios sobre la Encuesta de Población Activa Madrid, 22 de mayo de

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

1. Antecedentes: Programa de vacunaciones. Indicaciones sobre uso de vacunas frente a tos ferina. 4-junio-2015. Página 1 de 12.

1. Antecedentes: Programa de vacunaciones. Indicaciones sobre uso de vacunas frente a tos ferina. 4-junio-2015. Página 1 de 12. Circular sobre uso de vacunas frente a tos ferina en los programas de vacunación del SES ante el problema de suministro global. Mérida, 4 de junio de 2015. 1. Antecedentes: En los últimos meses se han

Más detalles

MILENA GRILLO RIVERA. Estadística Investigadora. Fundación PANIAMOR. UNFPA Costa Rica. Lacabeza Estudio de Diseño

MILENA GRILLO RIVERA. Estadística Investigadora. Fundación PANIAMOR. UNFPA Costa Rica. Lacabeza Estudio de Diseño 1 (Edición revisada y comentada a partir del texto original Uniones Tempranas y Embarazo en la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica ) TEXTO ORIGINAL ELABORADO POR: ALEJANDRA GONZÁLEZ GÓMEZ Estadística

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

VENEZUELA EN RESUMEN

VENEZUELA EN RESUMEN VENEZUELA EN RESUMEN A continuación se presentan las principales estadísticas demográficas del país de manera resumida. Venezuela... 2 Distrito Capital... 3 Amazonas... 4 Anzoátegui... 5 Apure... 6 Aragua...

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

MESA DE ADMINISTRADORES Y CONTADORES DE BOLIVIA

MESA DE ADMINISTRADORES Y CONTADORES DE BOLIVIA Mesa de Administradores MESA DE ADMINISTRADORES Y CONTADORES DE BOLIVIA La Paz, Bolivia CÓMO NACE LA MESA DE ADMINISTRADORES Y CONTADORES - MAC? El año 1996, por iniciativa de ICCO, se organiza el Primer

Más detalles

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA

MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA AÑO 2008. EVOLUCIÓN 1981-2008 Mayo 2010 MORTALIDAD POR VIH/SIDA EN ESPAÑA, AÑO 2008.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

MÓDULO 2 Análisis de las coberturas administrativas

MÓDULO 2 Análisis de las coberturas administrativas Caja de herramientas para el monitoreo de coberturas de intervenciones integradas en salud pública Vacunación y desparasitación para las geohelmintiasis MÓDULO 2 Análisis de las coberturas administrativas

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo II: El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 2: El Diseño de la Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2.

Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2. Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2. I. MARCO REFERENCIAL El Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP), para la ciudad

Más detalles

INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS

INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS INSTRUCTIVO NOTIFCACIÓN DE ACCIDENTES POR PARTE DE OTROS SUJETOS Otros Sujetos que Podrán Notificar los Accidentes de Trabajo: En concordancia con el artículo 74 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina 8 El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina Latinoamérica es una

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Estimado cliente: Relación de mejoras incluidas en la versión

Estimado cliente: Relación de mejoras incluidas en la versión Estimado cliente: A continuación se detallan las mejoras incluidas en la nueva versión 10.7.10 que ya tiene disponible para su descarga en nuestra página web: http://www.gesclivet.es Relación de mejoras

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GEORGINA CALDERÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles