Informe Final. Buenas Practicas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Final. Buenas Practicas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas"

Transcripción

1 Informe Final Buenas Practicas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas

2 Identificación del Proyecto Título: Buenas Practicas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas N A000 Organización proponente: ONG Derechos Digitales Jefe de Proyecto: Claudio Ruiz Gallardo Periodo Informado: 03/2011 Sitio Web: Dirección del Proyecto: Diagonal Paraguay 458 Piso 2, , Santiago, Chile Investigadores Participantes: Claudio Ruiz Gallardo Alberto Cerda Silva Carolina Botero Cabrera Paz Peña Ochoa

3 Indice Actividades Realizadas Objetivo General Objetivos Específicos Indicadores de Avance Participación Efectiva de todos los intervinientes en el proyecto Reuniones de Coordinación Actividades de Difusión Anexos

4 1.- Actividades Realizadas El presente es un proyecto desarrollado conjuntamente por organizaciones de Chile y Colombia, dos de los principales países de la región en materia de publicaciones académicas, y apunta a resolver el problema del acceso a publicaciones académicas, mediante la promoción y difusión de estándares de open access para tales publicaciones. Para estos efectos, se propuso llevar adelante una investigación de campo que recolectara las mejores prácticas y políticas editoriales de una muestra representativa de publicaciones académicas latinoamericanas en habla castellana. Una vez verificado tal levantamiento de información, un equipo profesional elaboró: Un informe con los hallazgos de la investigación, llamado "Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica. Informe Final", de los autores Alberto Cerda Silva y Juan Carlos Lara. Un manual para editores de tales publicaciones en el cual se abordaron temas legales, tecnológicos y organizacionales que los afectan, y los orientenen el proceso de transformarse en publicaciones Open Access. El resultado se publicó bajo el nombre Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto, siendo las autoras M. Alejandra Rojas V. y Sandra Rivera M. Adicionalmente, se desarrollaron diversas acciones de difusión y capacitación de la iniciativa tanto en Chile como en Colombia. Todas las publicaciones fueron desarrolladas como documentos de trabajo susceptibles de ser empleados a nivel latinoamericano y no solo en los países a que se extiende este trabajo. En ello fue relevante que ambas organizaciones participantes en este proyecto, disponen de amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas que abogan por acceso al conocimiento y licenciamiento libre o abierto de contenidos, así como un equipo profesional con amplia y acreditada experiencia en la materia. Cabe destacar además que los productos de este proyecto están disponible en línea, bajo una licencia que permite usos libres (Creative Commons), lo cual facilita la replicabilidad de la experiencia en otros países, así como su acceso y uso por beneficiarios distintos de aquellos que tengan la ocasión de participar de las actividades presenciales de capacitación. De acuerdo a la calendarización inicial, este proyecto cuenta con cuatro objetivos con resultados e indicadores, los que van desde el mes de enero de 2010 a Febrero de 2011, fecha de término del presente proyecto. En dicho plazo, y de acuerdo a lo señalado en los objetivos específicos, se realizaron las siguientes actividades:

5 Conformación de equipo de trabajo multidisciplinario del proyecto, conformado por Claudio Ruiz Gallardo en su calidad de director de proyecto, por Alberto Cerda Silva, Juan Carlos Lara (ambos abogados e investigadores), Paz Peña Ochoa, periodista, y Alejandra Rojas, bibliotecóloga documentalista. Realización de tres reuniones de planificación en línea y una de carácter presencial con el equipo con el fin de afinar detalles y criterios para la elaboración del informe técnico. Asistencia a Seminario Internacional de Gestión de Datos de Investigación e Información científica Financiada con Fondos Públicos: Estado del arte en Chile y el Mundo, y Recomendaciones para una Política Nacional, organizado por CONICYT y la Universidad de la Frontera, Santiago de Chile, 9 de Julio, Levantamiento de información respecto de las publicaciones de carácter académico en la región. Elaboración y publicación del informe "Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica. Informe Final", de los autores Alberto Cerda Silva y Juan Carlos Lara. Recolección de la información con el fin de establecer las mejores prácticas para alimentar el Objetivo Específico #2. Organización del Seminario Propiedad Intelectual: el Nuevo Escenario para la Educación y las Bibliotecas, en el que participaron más de 150 bibliotecarios de todo el país y donde, además de exponer respecto de las excepciones y limitaciones en el marco de la nueva ley, Carolina Botero expuso respecto del Acceso Abierto como Herramienta útil en las Bibliotecas, exponiendo algunos de los elementos que hemos levantado en el marco de nuestro proyecto. Elaboración de informe técnico respecto de mejores prácticas y políticas editoriales de publicaciones académicas, denominado Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto, siendo las autoras M. Alejandra Rojas V. y Sandra Rivera M. Realización de talleres y capacitaciones en Chile y Colombia, cumpliendo con el objetivo específico #4, las cuales específicamente fueron: Fecha: 18 de febrero Ciudad. Bogotá, Colombia Lugar: Salón 208 de Casur, Universidad del Rosario en Bogotá (Calle 14 No. 6-25) Organizadores: ASEUC con su Red Colombiana de Revistas Científicas (RERC), la ONG Derechos Digitales y la Fundación Karisma Actividad: taller "Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas". Representante: Carolina Botero, Fundación Karisma, Colombia. Comentarios: actividad gratuita.

6 40 asistentes y transmisión vía streaming Fecha: 15 de marzo 2011 Ciudad: Punta Arenas Lugar: salón principal del Instituto Antártico Chileno, plaza Muñoz Gamero Organizadores: ONG Derechos Digitales Actividad: charla Derechos de autor en el entorno digital y acceso abierto a las publicaciones académicas. Representante: Juan Carlos Lara, ONG Derechos Digitales. Comentarios: actividad gratuita. Fecha: 23 de marzo 2011 Ciudad: Valdivia Lugar: sala VIP de la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile. Organizadores: ONG Derechos Digitales y Sistema de Bibliotecas Universidad Austral de Chile. Actividad: taller Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas. Representante: Juan Carlos Lara, ONG Derechos Digitales. Comentarios: actividad gratuita Fecha: 29 de marzo 2011 Ciudad: Santiago Lugar: sala de conferencia 4 de DUOC-UC sede Padre Alonso de Ovalle (Alonso de Ovalle # 1595, Santiago Centro). Organizadores: ONG Derechos Digitales, CONICYT y DUOC-UC Actividad: taller Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas. Representante: Juan Carlos Lara, ONG Derechos Digitales. Comentarios: actividad gratuita; 130 participantes. Fecha: 9 de mayo de 2011 Ciudad: Bogotá. Lugar: Universidad Del Rosario. Bogotá Colombia Organizadores: red nacional de Colombia, RENATA, la Biblioteca Digital Colombiana, BDCOL y Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales, COLABORA, con el apoyo de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (Confederation of Open Access Repositories, COAR) y RedCLARA.

7 Actividad: Charla El papel de las licencias Creative Commons en el movimiento de Acceso Abierto en conferencia Bibliotecas y Repositorios Digitales: Gestión del conocimiento, Acceso Abierto y Visibilidad Latinoaméricana. Representante: Carolina Botero, Fundación Karisma, Colombia. Comentarios: actividad pagada. Fecha: 9 de mayo de 2011 Ciudad: Bogotá. Lugar: Auditorio del Edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Organizadores: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y Fundación Karisma. Actividad: conferencia Publicaciones académicas latinoamericanas en Internet, una mirada desde el Acceso Abierto Representante: Carolina Botero, Fundación Karisma, Colombia. Comentarios: actividad gratuita Creación del sitio web Revistas Abiertas (revistassabiertas.com) para cumplir con el objetivo específico #3. Esta web fue potenciada gracias a los fondos obtenidos por ONG Derechos Digitales a través del proyecto Implementing a web site that will provide technical and legal support for Latin-American publishers of academic journals to satisfy open journal standards, financiado por el Catalyst Program de Creative Commons. Gracias a esto, la web no solo es un lugar para encontrar y bajar legalmente los informes y guías técnicas y legales, sino que además permitió: Adaptar los contenidos de Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto y la Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica para presentarlos en formato web a través de diversas infografías. Preguntas Legales Frecuentes, donde se contestarán las dudas más comunes sobre derechos de autor y revistas académicas de Acceso Abierto. Blog, donde se encuentran actividades, noticias, entrevistas y entradas propias de los estudios que son la base de esta web.

8 2.- Objetivo general Fomentar el empleo de buenas practicas y políticas editoriales Open Access entre las publicaciones académicas de Latinoamérica. 3.- Objetivos específicos Fecha de inicio según propuesta inicial: Marzo 2010 Fecha de inicio real del proyecto: Marzo 2010 Objetivo específico 1: Realizar un estudio sobre mejores prácticas y políticas editoriales de publicaciones académicas latinoamericanas en línea. Objetivo específico 2: Elaborar un manual de mejores prácticas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea Objetivo específico 3: Difundir el manual de mejores prácticas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea Objetivo específico 4: Realizar acciones de capacitación a editores nacionales en sobre la base del manual de mejores practicas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea en Chile y Colombia.

9 Actividades del periodo 03/ /2011 Cuadros por actividades Actividades para el cumplimiento del objetivo específico n 1 Realizar un levantamiento preliminar de información a efectos de definir y validar los estándares a evaluar entre las publicaciones latinoamericanas, así como un tamaño muestral apropiado para el estudio Recolectar información previamente definida como relevante a efectos de establecer las mejores practicas y políticas editoriales pertinentes Sistematizar la información recolectada Elaborar un informe técnico susceptible de publicación en relación a las mejores practicas y políticas editoriales de publicaciones académicas Plazo Ejecución Planificado Mes/Año Marzo 2010 Plazo ejecución realizado Mes/Año 2010 Marzo 2010 Abril 2010 Mayo 2010 Junio 2010 Junio 2010 Julio 2010 Julio

10 Actividades para el cumplimiento del Objetivo específico N 2 Plazo de Ejecución planificado Mes/año Plazo Ejecución Realizado Mes/Año Conformar el equipo redactor del Manual de mejores practicas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea Acordar criterios técnicos para la elaboración de contenidos pertinentes para el Manual Redactar el Manual de mejoras practicas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea Editar el manual de mejores practicas y políticas editoriales para publicaciones latinoamericanas en línea 2010 Mayo 2010 Mayo 2010 Junio 2010 Junio 2010 Junio 2010 Septiembre 2010 Septiembre 2010 Septiembre

11 Actividades para el cumplimiento del Objetivo específico N 3 Plazo ejecución planificado Mes/Año Plazo Ejecución realizado Mes/Año Publicar el Manual de mejores practicas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea Difundir en medios de comunicación para público general y editores en particular el Manual de mejores prácticas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea 2010 Octubre 2010 Octubre 2010 Octubre a Enero 2011 Mayo - Julio 2011 Realizar actividades de difusión en seminarios, congresos, talleres y otras actividades publicas pertinentes Noviembre a Enero 2011 Febrero - Marzo 2011

12 Actividades para el cumplimiento del Objetivo específico N 4 Organización, coordinación y desarrollo de dos talleres presenciales de capacitación entre editores nacionales en Chile Plazo ejecución planificado Mes/Año Noviembre 2010 a Enero 2011 Plazo Ejecución realizado Mes/Año Marzo de 2011 Organización, coordinación y desarrollo de dos talleres presenciales de capacitaciones entre editores nacionales en Colombia Enero a Febrero 2011 Febrero de 2011 OBSERVACIONES: Si bien en el proyecto se En el objetivo específico #4, se indican dos talleres por país, sin embargo en la práctica se realizaron tres talleres en Chile (Santiago, Valdivia y Punta Arenas), y uno en Colombia (Bogotá).

13 4.- Indicadores de Avance: Verificación de Resultados N Objetivo Resultado Indicador Medio de Verificación 1 Informe técnico respecto de mejores practicas y políticas editoriales de publicaciones académicas latinoamericanas 2 Manual de mejores practicas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea 3 Desarrollo acciones de difusión del manual 4 Acciones de capacitación a editores nacionales en Chile y Colombia Contraste entre índices y estudio Existencia de manual -Reporte de presencia en encuentro regional -Notas de prensa -Informe de Feria del Libro de Santiago 2010 Capacitaciones en Chile (3) y Colombia (1) Se adjunta al final de este documento una versión del levantamiento. Se adjunta versión final del Manual -Difusión en Feria del Libro de Santiago 2011 conjuntamente por ONG Derechos Digitales, Colegio de Bibliotecarios de Chile, Asociación de Editores de Chile y Consejo de Rectores de Universidades Chilenas -Difusión regional en el marco del encuentro Latam-Commons Registro de Asistencia de los talleres 5.- Participación efectiva de todos los intervinientes en el proyecto

14 El equipo técnico del proyecto está compuesto por Claudio Ruiz Gallardo, en su calidad de responsable técnico del mismo, además de Carolina Botero Cabrera, como investigador y capacitador, Paz Peña Ochoa, investigador y responsable de difusión del proyecto y Alberto Cerda Silva, director de investigación del proyecto y responsable del equipo tras el informe legal. Adicionalmente a los recursos aportados por ONG Derechos Digitales y por la Fundación Karisma, a este equipo se ha agregado la bibliotecóloga documentalista Alejandra Rojas Vivallo, quien se encargara de la sistematización de la información recolectada según el Objetivo específico #1 y de la redacción del informe técnico documental del proyecto. Adicionalmente, se ha agregado al equipo a Constanza Alvarez Lira, egresada de derecho y asistente de investigación de la ONG Derechos Digitales, y a Juan Carlos Lara Gálvez, abogado investigador de ONG Derechos Digitales, quien ha trabajado en proyectos vinculados con Open Access con anterioridad, y quien ha asesorado en la recopilación y sistematización documental. 6.- Reuniones de coordinación Se realizaron 3 reuniones de coordinación entre todos los miembros del equipo, dos de ellas de carácter virtual (3 de marzo de 2010 y 10 de mayo de 2010) y una de carácter presencial en Santiago de Chile que se realizo el 7 de julio de 2010, con la participación de todos los involucrados en el proyecto o identificados en el punto 6 del presente informe. 7.- Actividades de difusión Inicialmente, con fecha 6 de julio se llevo a cabo el Seminario Propiedad Intelectual: El nuevo escenario para la educación y las bibliotecas, en el que participaron mas de 150 bibliotecarios de todo el país y donde, además de exponer respecto de las excepciones y limitaciones en el marco de la nueva ley, Carolina Botero expuso respecto del Acceso Abierto como herramienta útil en las Bibliotecas, exponiendo algunos de los elementos que hemos levantado en el marco de nuestro proyecto. Además, el responsable del proyecto participo en el Seminario Internacional de Gestión de Datos de Investigación e Información científica financiada con Fondos Públicos: Estado del arte en Chile y el Mundo, y Recomendaciones para una Política Nacional, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT) y la Universidad de la Frontera, Santiago de Chile, 9 de julio de En dicha ocasión, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los encargados del informe encargado por CONICYT con el fin de que dichos resultados sean de especial ayuda para la elaboración de los informes comprometidos.

15 Luego, y ya con el Manual de mejores practicas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en línea terminado, se realizará la difusión de éste en la Feria del Libro de Santiago 2011 y cuatro capacitaciones acordes con el contenido del mismo, denominada Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas, en las siguientes fechas y lugares: Febrero 18 de 2011, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia Marzo 15 de 2011, Instituto Antártico Chileno, Punta Arenas, Chile Marzo 23 de 2011, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile Marzo 29 de 2011, DUOC-UC Sede Padre Alonso Ovalle, Santiago, Chile En este último se hace el lanzamiento de la Guía Legal Editores para venta a público. Finalmente, y disponible en línea en la página web se encuentran todas las publicaciones de este proyecto disponibles para descarga y licenciadas con Creative Commons, además de contar con las caracteríticas en contenidas ya explicitadas en Actividades realizadas de este documento.

16 8.- Anexos ANEXO 1.- Informe Técnico respecto de mejores prácticas y políticas editoriales de publicaciones académicas. ANEXO 2.- Manual de mejores prácticas y políticas editoriales para publicaciones académicas latinoamericanas en Chile. ANEXO 3.- Guía Legal Editores- Chile. ANEXO 4.- Guía Legal Editores- Colombia. ANEXO 5.- Reporte de presencia en encuentro regional. ANEXO 6.- Notas de prensa publicadas. ANEXO 7.- Invitación a talleres. ANEXO 8.- Informe realización taller Colombia. ANEXO 9.- Registro de asistencia de los taller Chile.

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN Y OTRAS GUÍAS DE LA IAESB 1. LOS ORGANISMOS AFILIADOS DEBEN INFORMAR A SUS AFILIADOS DE TODAS

NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN Y OTRAS GUÍAS DE LA IAESB 1. LOS ORGANISMOS AFILIADOS DEBEN INFORMAR A SUS AFILIADOS DE TODAS NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN Y OTRAS GUÍAS DE LA IAESB 1. LOS ORGANISMOS AFILIADOS DEBEN INFORMAR A SUS AFILIADOS DE TODAS LAS IERS, IEPS E IEIP PUBLICADAS POR IAESB. Esta materia se difunde a través

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: República de Colombia Proyecto: Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica del Estado Operación No: Crédito BID 2755/OC-CO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Introducción. Objetivos INFORME FINAL

Introducción. Objetivos INFORME FINAL INFORME FINAL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES- Contrato derivado del Convenio No. 050-10 celebrado entre el Ministerio de Agricultura Tropical CIAT Ministerio

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba

El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba Ciclo de Encuentros CAICYT: 2014 La Gestión de Repositorios y Plataformas de datos en Instituciones Científico y Tecnológicas El desafío de la institucionalización del Acceso Abierto en la Universidad

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA (ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS)

POLÍTICA INSTITUCIONAL HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA (ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS) INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA SOCIEDAD Y RELACIONES INSTITUCIONALES POLÍTICA INSTITUCIONAL HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA (ORGANIZACIONES

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

PRESENTAN ANÁLISIS PRELIMINAR DE DESEMPEÑO DE GRUPOS DE INVESTI- GACIÓN EN NANO, BIO Y TIC EN ARGENTINA

PRESENTAN ANÁLISIS PRELIMINAR DE DESEMPEÑO DE GRUPOS DE INVESTI- GACIÓN EN NANO, BIO Y TIC EN ARGENTINA PRESENTAN ANÁLISIS PRELIMINAR DE DESEMPEÑO DE GRUPOS DE INVESTI- GACIÓN EN NANO, BIO Y TIC EN ARGENTINA El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), en continuidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Biblioteca Virtual en Salud Odontología Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Montevideo Octubre de 2009 1 Resumen Ejecutivo Se presenta una propuesta para el desarrollo y operación de productos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA PERSONAL TÉCNICO DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR 2013

PROGRAMA DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA PERSONAL TÉCNICO DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR 2013 PROGRAMA DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA PERSONAL TÉCNICO DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR 2013 Con el propósito de incentivar las actividades que promueven el desarrollo institucional y el cumplimiento de

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Programa FRIDA INFORME DE FINAL

Programa FRIDA INFORME DE FINAL Programa FRIDA INFORME DE FINAL Identificación del Proyecto: Título: Sistema Inteligente de Vigilancia Tecnológica sobre Patentes y Documentación Científico-Técnica utilizando técnicas de Minería de Datos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter.

NEWSLETTER. Descripción del Proyecto. Principales resultados del Proyecto. creación de empresas. Plataforma e-learning. Glosario. Newsletter. NEWSLETTER 1 st edición Diciembre 2014 Principales resultados del Proyecto Guía de Formación para la creación de empresas Plataforma e-learning Glosario Newsletter Informes Evaluación Descripción del Proyecto

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Informe del Subcomité 2 sobre Auditorías Colaborativas. Período 2013-2014. Contraloría General de la República del Perú

Informe del Subcomité 2 sobre Auditorías Colaborativas. Período 2013-2014. Contraloría General de la República del Perú I. ANTECEDENTES.- Informe del Subcomité 2 sobre Auditorías Colaborativas Período 2013-2014 Contraloría General de la República del Perú Cusco, 24 de noviembre de 2014 Desde su creación en marzo de 2006,

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General

1. Identificación del cargo. 2. Objeto. 3. Principales actividades PERFILES REQUERIDOS. Coordinador/a General. Nombre: Coordinador(a) General PERFILES REQUERIDOS Coordinador/a General 1. Identificación del cargo Nombre: Coordinador(a) General Dependencia: Coordinadora General del proyecto 2. Objeto Coordinar y darle integralidad al proyecto

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

IMPACTO PRESUPUESTARIO PRELIMINAR DE LAS PROPUESTAS DE LAS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS

IMPACTO PRESUPUESTARIO PRELIMINAR DE LAS PROPUESTAS DE LAS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS IMPACTO PRESUPUESTARIO PRELIMINAR DE LAS PROPUESTAS DE LAS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE BIBLIOTECAS Nota Preliminar El documento Reformas a la Ley General de Bibliotecas corresponde a una Propuesta emanada

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS Analista en Relaciones Públicas Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar habilidades de comunicación en los participantes.

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío En base a lo acordado en la tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Sub-área de Diseño de la

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu. PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.uy/ DECIMOSEXTO LLAMADO A ASPIRANTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

Más detalles

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS i El presente formulario tiene como propósito facilitar la labor del redactor del proyecto de modo que se puedan

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. En Madrid, a 16 de mayo de 2006. REUNIDOS D. Miguel Ángel Villanueva González, Consejero Delegado del Área

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas UNIVERSIDAD Universidad de Burgos TÍTULO Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas TIPO DE INFORME Informe final

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES CURSO 2015/16 QUÉ ES JES? Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora dirigido a alumnado de Educación Secundaria

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento Gestión Código PDM 02 v.01 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Detectar, capturar, organizar, filtrar, presentar y transferir el conocimiento, mediante la utilización de las herramientas propias del sistema

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

De las 65 instituciones que contestaron la encuesta, 25 han firmado la Declaración de Berlín (39 % de las instituciones).

De las 65 instituciones que contestaron la encuesta, 25 han firmado la Declaración de Berlín (39 % de las instituciones). Encuesta - Bloque 3 (Acceso abierto) [versión revisada] Preguntas 12, 13 y 14 sobre la Declaración de Berlín 12. Ha firmado su institución la Declaración de Berlín? 13. Quién ha firmado la Declaración?

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Línea estratégica nº 1

Línea estratégica nº 1 PLAN ESTRATÉGICO (2003-2006): Objetivos estratégicos 2006 Línea estratégica nº 1 Impulsar la construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria concebida como parte activa y esencial de un Sistema

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES Anexo I Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES 1 Fundamentos En los últimos años, nuestro país se reposicionó en el escenario internacional sobre la base de dos ejes

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

MONITOREO Y ASESORAMIENTO EN EL PROCESO DE AVANCE DE ACREDITACIÓN DE FACULTADES

MONITOREO Y ASESORAMIENTO EN EL PROCESO DE AVANCE DE ACREDITACIÓN DE FACULTADES MONITOREO Y ASESORAMIENTO EN EL PROCESO DE AVANCE DE ACREDITACIÓN DE FACULTADES Mg. LUDENCINO AMADOR HUAMÁN HUAYTA Director Eco. ROCÍO GLORIA DE LA CRUZ MISARI Jefe Bach./Ing. MYLENA JUDITH COZ INGA Asistente

Más detalles

Edición N 9, Noviembre 2013

Edición N 9, Noviembre 2013 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIOS BOLETIN ELECTRONICO Edición N 9, Noviembre 2013 CULMINACION DEL PROCESO DE ACREDITACION DE LA CARRERA CIVIL INDUSTRIAL Los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre el Departamento

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián En base a lo acordado en la trigésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

ALACAURP. La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) fue fundada en 1999 en Cusco- Perú.

ALACAURP. La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) fue fundada en 1999 en Cusco- Perú. ALACAURP La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) fue fundada en 1999 en Cusco- Perú. En la actualidad está conformada por 21 universidades de 9 países

Más detalles

La gestión de la comunicación aplicada a los procesos de acreditación y. de mejora continua desde los aportes de la Mercadotecnia.

La gestión de la comunicación aplicada a los procesos de acreditación y. de mejora continua desde los aportes de la Mercadotecnia. La gestión de la comunicación aplicada a los procesos de acreditación y de mejora continua desde los aportes de la Mercadotecnia. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016

Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016 Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016 Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) El Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) es un centro de pensamiento académico enfocado en

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN, EDICIÓN, IMPRESIÓN, DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN, EDICIÓN, IMPRESIÓN, DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS I. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1. NOMBRE DEL SELECCIÓN, EDICIÓN, IMPRESIÓN, DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS 2. 3. LÍDER O RESPONSABLE: MYRIAM JIMÉNEZ QUENGUAN 4. OBJETIVO: La misión editorial

Más detalles

CONVENIO MARCO ENTRE EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL EDO. PORTUGUESA Y LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CONVENIO MARCO ENTRE EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL EDO. PORTUGUESA Y LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CONVENIO MARCO ENTRE EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL EDO. PORTUGUESA Y LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES Entre la Corporación Profesional Gremial Colegio de Abogados del estado Portuguesa, representados

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles