Escuela de Lenguaje Rinconada Avenida Rinconada # 1891 Fono: Maipú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de Lenguaje Rinconada Avenida Rinconada # 1891 Fono: Maipú"

Transcripción

1

2 Manual de Procedimientos de Evaluación IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO: ESTABLECIMIENTO: Escuela Especial de Lenguaje Rinconada Nº Particular Subvencionada. Decreto Cooperador Nº 2068 del 11 de Julio del 2006, modificado según resolución exenta N º4622 del 27 de julio del ROL BASE DE DATOS: DIRECCION: Avenida Rinconada #1891,. COMUNA: REGION: Metropolitana FONO: CORREO ELECTRONICO: arratiaymendez@vtr.net NIVELES QUE ATIENDE: Medio Mayor, Pre Kínder y Kínder NUMERO DE CURSOS: 8 NUMERO DE ALUMNOS: 116 JORNADA ESCOLAR: Doble Jornada SOSTENEDOR: Sociedad Arratia y Méndez Educadoras Asociadas Limitada REPRESENTANTES LEGALES: Mónica Arratia y Cecilia Méndez DIRECTORA: Mónica Arratia SUBDIRECTORA: Cecilia Méndez JEFE DE UTP: Priscilla Bustos

3 Manual de Procedimientos de Evaluación Dentro de las directrices planteadas en nuestro establecimiento educativo Escuela Especial de Lenguaje Rinconada, se establece la gran importancia de considerar a cada niño(a) como un ser integral, con capacidades y habilidades que deberán ser potenciadas al máximo, de tal forma de brindar todas las oportunidades necesarias, para que los educandos superen las dificultades de lenguaje y logren desenvolverse en un futuro proceso educativo en la enseñanza regular. El proceso de aprendizaje de nuestros niños (as) responde a un conjunto de instancias planteadas, con el fin de brindar experiencias significativas para cada uno de ellos. Dentro de este proceso de enseñanza cumple un rol vital, el proceso evaluativo. La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración emisión de un juicio se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar. El proceso de evaluación en nuestra escuela especial de lenguaje Rinconada tiene por finalidad constatar los aprendizajes de los niños y niñas, sus logros y las dificultades, con el fin de buscar los criterios para diseñar y replantear actividades adecuadas a sus características, situación y necesidades de aprendizaje, así mismo, el identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificación. De este modo, la evaluación constituye la base para que la educadora, sistemáticamente, tome decisiones y realice los cambios necesarios en la acción docente o en las condiciones del proceso escolar.

4 Qué evaluar? El aprendizaje de los niños(as) de nuestra escuela: La constatación periódica de los avances de cada niña y cada niño en relación con los propósitos fundamentales y las competencias incluidas en los campos formativos es el objetivo principal de la evaluación, pero ésta no se reduce solo a ello. Los parámetros para evaluar el aprendizaje son las competencias establecidas en cada uno de los campos formativos, que constituyen la expresión concreta de los propósitos fundamentales; las acciones en las que estas competencias pueden manifestarse, permiten precisar y también registrar los avances de los niños. Ello significa que, para evaluar, la educadora debe no sólo considerar lo que observa que los niños pueden hacer y saben en un momento específico, sino tomar en cuenta los avances que van teniendo en el proceso educativo, cuando se les brinda cierto apoyo y mediante él consiguen nuevos logros. El proceso educativo en el grupo y la organización del aula: El aprendizaje es un logro individual, pero el proceso para aprender se realiza principalmente en relación con los demás; el funcionamiento del grupo escolar ejerce una influencia muy importante en el aprendizaje de cada niña y cada niño: las relaciones que se establecen entre ellos en el transcurso de la jornada y el papel que desempeña cada uno en el grupo, la forma de organización de las actividades (individuales, en pequeños grupos o colectivas) y las oportunidades de participación real con que cuentan, la influencia que la intervención de la educadora ejerce en el ambiente del aula y su interacción con los alumnos, las normas de trabajo y relación, constituyen un ambiente un clima que influye en las oportunidades de aprendizaje, por eso deben ser revisados como probable fuente de obstáculos o posibilidades para el mejoramiento del aprendizaje. De igual manera conviene revisar otro tipo de factores relativos a la organización del aula: el uso del tiempo, la organización de los espacios, la disposición y el aprovechamiento de los materiales de trabajo.

5 La práctica docente La intervención docente, según los rasgos que adopte, puede ser eficaz, retadora y estimulante para el aprendizaje o, en el extremo contrario, puede ser ineficaz, rutinaria y desalentadora. El mejoramiento del proceso y de los de resultados educativos requiere de la reflexión constante de la educadora para revisar críticamente sus decisiones respecto al proceso educativo, las formas en que promueve (o no) el trabajo de los niños/as y la cooperación entre ellos, así como las concepciones que sustentan su intervención en el aula. El personal docente es evaluado en forma sistemática por Unidad Técnico Pedagógico y Dirección a través de: o Supervisión en aula: Cada educadora será supervisada en su quehacer docente por Unidad Técnica Pedagógica, la cual tiene la función de observar, registrar y orientar a la docente en relación al trabajo pedagógico. o Se realiza una autoevaluación trimestral del quehacer educativo de cada docente. Esta se lleva a cabo a través de una pauta de autoevaluación entregada por UTP y posteriormente se analiza en conjunto en una reunión entre educadora y jefa de UTP. o Se realizan Gabinetes Trimestrales, en donde el cuerpo docente en conjunto con directivos analizan los procesos y resultados del período escolar transcurrido, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en cada uno de los agentes educativos del establecimiento, buscando así estrategias de mejoramiento. o Al final el período escolar cada docente es evaluada en forma individual a por UTP y Dirección, con la finalidad de analizar el desempeño docente.

6 Padres y/o apoderados Los padres y/o apoderados, son los primeros agentes educativos de nuestros (as) niños y niñas, adquiriendo un rol primordial dentro del proceso educativo, es por eso que también resulta de vital importancia evaluar su participación. Estas evaluaciones quedan registradas en entrevistas personales y en los informes pedagógicos trimestrales. Proceso permanente de valoración de las potencialidades de los niños(as), de los aprendizajes, así de las condiciones que afectan en proceso educativo. a) Aprendizajes esperados (habilidadescapacidades y contenidos) b) Desarrollo del niño(a). c) Ambientes de aprendizaje. d) Ambiente familiar. e) Patrones de crianza. Qué es evaluar? Para qué evaluar? EVALUACIÓN Cuándo evaluar? Qué evaluar? Cómo evaluar? Para conocer características, necesidades e intereses de los niños(as), que nos permitan tomar las mejores decisiones a nivel educativo. a) Al inicio del año (Evaluación diagnóstica). b) Durante el desarrollo de las actividades (Evaluaciones formativas las cuales proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa). c) Al culminar el periodo (Evaluación final). Instrumento de evaluación: a) Registros anecdótico. b) Registro descriptivo: grupal o individual, focalizado o no focalizado. c) Escala de estimación. d) Lista cotejo. e) Mapas de progreso.

7 Períodos de evaluación El período de evaluación tanto para el Plan general como para el Plan Específico del lenguaje, se llevan a cabo a través de evaluaciones trimestrales (3 trimestres), en los cuales se ejecutan los procesos de aprendizaje especificados y planificados para cada período y nivel. Como se indica anteriormente, el proceso evaluativo, tiene por objetivo medir los logros y visualizar las dificultades que aun se encuentren presentes, de tal forma de poder tomar decisiones oportunas y pertinentes, para planificar el próximo periodo de aprendizaje. Cada período posee en sí mismo, objetivos y metas a cumplir, los cuales serán analizados en cada proceso de evaluación. Pudiendo así plantear la reformulación de los objetivos según las necesidades que se presenten. Utilización del cuaderno de evaluación (Plan general) Nuestra Escuela ha implementado un instrumento de evaluación, el cual tiene por objetivo reunir los antecedentes e información necesaria de cada uno de los niños y niñas, los que permitirán analizar cada uno de los períodos e ir planteando las estrategias pertinentes en cada uno de los casos. contemplara: Cada docente deberá confeccionar un cuaderno de evaluación por nivel, el cual Registros grupales. Registros individuales. Registros descriptivos. Escalas de apreciación anual y por proyecto educativo. Registros de tareas dictados- comprensión de lectura, etc. Con los cuales se realizarán los análisis cualitativos y cuantitativos por trimestre.

8 La información y datos deberán ser recopilados de forma ordenada y sistemática por cada docente, cumpliendo los plazos determinados por la Unidad Técnico Pedagógica, ya que estos cumplen una función primordial dentro de cada proceso. Utilización del cuaderno técnico (PEI) Para llevar a cabo el trabajo de Plan Específico del Lenguaje, cada educadora deberá confeccionar un cuaderno Técnico, en el cual se reúnan: Antecedentes familiares. Objetivos trimestrales en el área de lenguaje y actividades realizadas por cada niño (PEI) Planificaciones anuales, planificaciones a mediano plazo, planificación T, planificaciones semanales por proyectos. Registros de reuniones de apoderados. Registros de reuniones técnicas. Registros de citaciones a cada apoderado. Los cuales deberán permanecer actualizados. Cuándo se registra la información? Cada docente planifica en qué momentos y cada cuánto tiempo se realizará o aplicará el instrumento de evaluación. A sí, como también el núcleo y aprendizaje esperado a observar. Es importante recordar que la información debe ser relevante y registrarse en el momento indicado. Se debe considerar la proyección de potenciación de cada uno de los aprendizajes a trabajar.

9 Instrumentos de evaluación a incorporar en cada uno de los cuadernos por nivel Registro grupal: Se deberá incorporar un panorama general del grupo curso, en donde de contemplen datos del niño y su familia, como: Nombre, edad, fecha de nacimiento, cedula de identidad, TEL, dirección, fono, nombre de los padres. Datos de ambos padres; nombre, cedula de identidad, fono, edad, escolaridad y actividad. Registro individual: En el cuaderno se deberá dejar una hoja por niño(a), en donde se registrará los logros, dificultades, estrategias de aprendizaje, acuerdos, conducta, datos relevantes, etc. lo cual permita obtener una panorámica del niño en su proceso de aprendizaje. Registro descriptivo: Son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en qué momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin (grupal o individual).

10 Escala de estimación: Son instrumentos de registro similares a las fichas de cotejo, con la diferencia de que las escalas admiten diversas categorías para la evaluación del niño. En una escala de estimación ya no se va a señalar si la conducta está o no presente (L- NL), sino que le vamos a asignar valores (siempre, a veces, nunca). Las escalas de estimación ofrecen una ventaja indiscutible como instrumento de registro de las observaciones ya que brindan información muy amplia acerca del niño. Pruebas formales por nivel: Al finalizar cada trimestre, los niños deberán realizar una prueba formal, la cual contemplará los contenidos trabajados durante el periodo, con el fin de visualizar los logros y/o avances alcanzados por cada niño(a). Qué hacer con la información obtenida? La información obtenida a través de los diferentes instrumentos de evaluación, debe ser analizada de forma cualitativa y/o cuantitativamente. a) Realizar un análisis descriptivo (debilidades, fortalezas). b) Realizar gráficos, tablas o sacar porcentajes que permitan organizar al grupo. c) Para tomar decisiones oportunas en relación al proceso educativos de cada uno de los niños. d) Confeccionar informes pedagógicos y de Plan específico del lenguaje, para el hogar.

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE 2013 INTRODUCCION La Escuela Especial de Lenguaje y Párvulos N 177 La Villette que atiende, por una parte, en su

Más detalles

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA JARDIN INFANTIL PEPITAS DE AMOR 2016 1 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCION... 3 TIPOS DE EVALUACIÓN... 4 ARTICULO 1... 4 ARTICULO 2... 5 CRITERIOS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA Escuela de Lenguaje San José de Monte Patria PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA IDENTIDAD MISIÓN: La Escuela tiene como misión abordar la población infantil entre

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017-2018 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE WE LIWEN TOLTÉN Definición: se denominará alumno a todos aquellos menores que cumpliendo con los requisitos de Ingreso según normativas vigentes

Más detalles

ESCUELA ANAHUAC - PUERTO MONTT COMPLEJO DEPORTIVO CHINQUIHUE S/N FONO

ESCUELA ANAHUAC - PUERTO MONTT COMPLEJO DEPORTIVO CHINQUIHUE S/N FONO ESCUELA ANAHUAC - PUERTO MONTT COMPLEJO DEPORTIVO CHINQUIHUE S/N FONO 66899079 82163589 anahuac@escuelas.dempuertomontt.cl 1 MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT DIRECCION ADMINISTRATIVA DE EDUCACION MUNICIPAL

Más detalles

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS 1 COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS Las Garzas 193 Los Lobos Talcahuano Loslobos193@gmail.com (041)2273414 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Director: LUIS HUMBERTO BALBOA SOTO Evaluadora: Hilda Llanquileo

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Se puede Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico Características de la práctica La práctica identificada en la Escuela Cardenal José María Caro, se centra en el Acompañamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 1 REPÚBLICA DE CHILE PROVINCIA DE TALCA I. MUNICIPALIDAD SAN RAFAEL ESCUELA ALTO PANGUE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DECRETO EXENTO DE EDUCACIÓN Nº 511 / 08.05.97 CONSIDERANDO: QUE, uno

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD:

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD: I. INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso permanente que busca realizar la medición cualitativa y/o cuantitativa de la las necesidades, habilidades y destrezas que presentan los estudiantes y ; todo

Más detalles

Reglamento de Evaluación Escuela G-113 REGLAMENTO DE EVALUACION G-113

Reglamento de Evaluación Escuela G-113 REGLAMENTO DE EVALUACION G-113 REGLAMENTO DE EVALUACION G-113 INTRODUCCION: El primer nivel del sistema educacional chileno, reconocido en la Constitución Política del Estado el año 1999 en virtud de la ley 19.634 (LOCE). Atiende integralmente

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR I) REQUISITOS DE INGRESO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tener trastorno primario de lenguaje, acreditado por profesional médico Y tener trastorno primario de lenguaje, evaluado

Más detalles

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SEIEM Departamento de Educación Preescolar del Valle de México 2010-2011 SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA REGISTRO PARA

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Cargo: Jefe de UTP Establecimiento: Escuela Básica Unión Nacional Árabe RBD: 9103-0 Horas Cronológicas: 44 horas Tipo de Jornada:

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial de Lenguaje Rincón del Saber REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Basado en Decreto Exento Nº 1300 de 2002 Decreto N 170 /2010

Más detalles

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación El portafolio de trabajo del alumno empleado como una estrategia didáctica, es una estrategia

Más detalles

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas)

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019

BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019 BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019 Sociedad Educacional 1. Presentación En el marco de la Ley N 20.845 sobre Inclusión Escolar, La Sociedad Educacional Pone a disposición de la comunidad

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de clases.

PRODUCTO 1: Planificación de clases. Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción. Escuela Hermanos Carrera 2018

Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción. Escuela Hermanos Carrera 2018 1 Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escuela Hermanos Carrera 2018 2 Angol Reglamento de evaluación, Calificación y Promoción Índice I. Objetivos... 3 II. Normas Generales... 3 III. De

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Reglamento Interno de Evaluación y Promoción

Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Reglamento Interno de Evaluación y Promoción COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA ILLAPEL Reglamento Interno de Evaluación y Promoción. I.- DISPOSICIONES GENERALES. Definimos evaluación como el proceso continuo

Más detalles

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1. CONOCE a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. C. PROF.(A): DIRECTOR(A) DE LA ESC. SEC. TEC. No. DE P R E S E N T E A través de la presente FICHA se informa el resultado de la VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO a: PROF.(A): FORMACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MAYOR DE SOLEDAD RAFAEL U. LAFAURIE RIVERA SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION (S.I.E.) 2015

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MAYOR DE SOLEDAD RAFAEL U. LAFAURIE RIVERA SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION (S.I.E.) 2015 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MAYOR DE SOLEDAD RAFAEL U. LAFAURIE RIVERA SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION (S.I.E.) 2015 PRESENTACION La evaluación del estudiante busca analizar en forma global el nivel

Más detalles

Colegio Diferencial Madre Tierra Fono: REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN.

Colegio Diferencial Madre Tierra Fono: REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. AÑO 2017 I. INTRODUCCION La Escuela Diferencial F 254 Madre Tierra, de dependencia Municipal, está ubicada en Avda. Lo Barnechea 1648, comuna de Lo Barnechea en la

Más detalles

3FASE ANUAL EVALUACIÓN

3FASE ANUAL EVALUACIÓN 3FASE ANUAL EVALUACIÓN Registro del Plan de Mejoramiento Educativo: Evaluación del período anual 1 Evaluación anual y ciclo Año 4 Implementación Planificación anual Evaluación anual Implementación Año

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS A.- EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE EDUCACIÓN PARVULARIA (Modificación Aprobada en Consejo de Profesores del 08.09.2010) CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Asignatura: Pedagogía General. Docente: Profa. Any Oliveth Pereira R. Unidad Curricular: Pedagogía General Unidad de Aprendizaje: El Campo de la Pedagogía, su evolución histórica y su rol como ciencia

Más detalles

DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2014

DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2014 DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR AÑO 2014 Vistos: Los decretos de Evaluación y Promoción del Ministerio de Educación de la República de Chile, sus disposiciones

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje

PRODUCTO 1: Planificación de una unidad de aprendizaje Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica

Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan Centro de Maestros Atizapán de Zaragoza PRESENTACIÓN Acuerdo 648 Normas generales para la Evaluación, Acreditación, Promoción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Evaluación para el aprendizaje en el modelo educativo AIEP El Modelo de Evaluación de AIEP se sustenta en un enfoque

Más detalles

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial www.gestionescolar.cl www.educacionfch.cl El Ciclo de Mejora Para la instalación de este modelo de gestión, en primer lugar, se busca que

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación Mendoza, mayo 2007 RESOLICIÓN Nº 507 D.E.B. y P. VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación CONSIDERANDO: Que los Servicios de Orientación, conforme a

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación

PRODUCTO 1: Planificación Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO 2013 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO 2239605 PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO IDENTIFICACIÓN Nombre del establecimiento: Escuela De Lenguaje

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta

Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Aplicando diferentes instrumentos de evaluación de la experimentación escolar en el crecimiento de una planta Unidad 4 - La Experimentación en el aprendizaje de las Ciencias Qué es evaluar? Tradicionalmente

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017 Plan de Desarrollo Profesional Docente Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales FUNDAMENTACIÓN Uno de los desafíos principales en educación es establecer un ciclo continuo de mejora de las prácticas

Más detalles

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA 3 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes en Servicio 3.1 Antecedentes Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2014-2015

Más detalles

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito RECURSO 10 INFORME FINAL I.- ANTECEDENTES Establecimiento: Liceo Tecnológico Mataquito RBD: 16.582-4 Director/a Sergio Adrián Aravena Arenas Cantidad de profesores y profesoras participantes: 37 II.- CONCLUSIONES

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS Implementación

Más detalles

0(B) PROGRAMAR EL TRABAJO DE DESARROLLO DEL PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo

0(B) PROGRAMAR EL TRABAJO DE DESARROLLO DEL PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo Herramientas INSTRUMENTOS 0(B) PROGRAMAR EL TRABAJO DE DESARROLLO DEL PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA Para desarrollar el PEI

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez.

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez. PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. I. ANTECEDENTES. Nombre : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Dirección : Bilbao #185. Sector Comuna Directora : El Arenal. : Talcahuano.

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

ESCUELA 1848 EJÉRCITO LIBERTADOR DE CERRILLOS REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR PARA ENSEÑANZA BÁSICA

ESCUELA 1848 EJÉRCITO LIBERTADOR DE CERRILLOS REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR PARA ENSEÑANZA BÁSICA ESCUELA 1848 EJÉRCITO LIBERTADOR DE CERRILLOS REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR PARA ENSEÑANZA BÁSICA INTRODUCCIÓN La evaluación educativa tiene como objetivo primordial obtener información

Más detalles

3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela

3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela Herramientas GUÍA 3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA

Más detalles

Informe de Auditoría Proceso Asignación de Desempeño Colectivo Año 2007

Informe de Auditoría Proceso Asignación de Desempeño Colectivo Año 2007 Informe de Auditoría Proceso Asignación de Desempeño Colectivo Año 2007 I.- Antecedentes Generales 1.- Datos del Establecimiento COLEGIO INNOV-ARTE 0 20137 Nombre del Establecimiento RBD Temuco IX : Araucanía

Más detalles

PRUEBAS PERIODICAS DE EVALUACION EXTERNA POR COMPETENCIAS 2015 SEGUIMIENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL SAI Grado 1º a 11 º COLEGIO SAN JUAN BOSCO

PRUEBAS PERIODICAS DE EVALUACION EXTERNA POR COMPETENCIAS 2015 SEGUIMIENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL SAI Grado 1º a 11 º COLEGIO SAN JUAN BOSCO PRUEBAS PERIODICAS DE EVALUACION EXTERNA POR COMPETENCIAS 2015 SEGUIMIENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL SAI Grado 1º a 11 º COLEGIO SAN JUAN BOSCO NUESTRAS PRUEBAS PROPUESTA PEDAGOGICA DE LA EVALUACION El propósito

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

Manual de Evaluación. Escuela Especial Unpade

Manual de Evaluación. Escuela Especial Unpade Manual de Evaluación Escuela Especial Unpade ORIENTE 14 NORTE Nº 80 RBD: 16699-5 Correo Electrónico: escuelaespecialunpade@gmail.com Fono: 071-2222441 / 95585091 Representante Legal: Lavinia Villalobos

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

Colegio Yungay de Educación Especial de Ovalle Formar para la Vida REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Colegio Yungay de Educación Especial de Ovalle Formar para la Vida REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Reglamento de Evaluación Medición y Evaluación Educacional para la Educación Especial (Instructivo Decreto Exento N! 87/1990) OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN: Para la evaluación de distintos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE MILLARAY DE CASA VIEJAS IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA NOMBRE: DIRECCIÓN Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas Las Madreselvas 0197, Casas

Más detalles

Colegio San Diego RBD

Colegio San Diego RBD Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2018 I. FUNDAMENTACIÓN De acuerdo con la normativa vigente en nuestro país en relación con la inclusión

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

Evaluando. Somos Francisca Gajardo y Michelle Roberts, estudiantes de Educación de Párvulos de la Universidad Diego Portales.

Evaluando. Somos Francisca Gajardo y Michelle Roberts, estudiantes de Educación de Párvulos de la Universidad Diego Portales. Evaluando Somos Francisca Gajardo y Michelle Roberts, estudiantes de Educación de Párvulos de la Universidad Diego Portales. Creamos esta aplicación con el fin de guiar e informar a todas las educadoras

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.1. ASIGNATURA : PRACTICA PRE-PROFESIONAL II 1.2. CÓDIGO

Más detalles

Educar en Calidad y Afectividad

Educar en Calidad y Afectividad REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR Considerando Que la actual normativa le entrega autonomía a los Centros Educativos para elaborar sus Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar el cual debe

Más detalles

FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017

FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS año 1 año 4 Evaluación anual Evaluación anual Implementación Implementación

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO DOMINGO SANTA MARÍA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO DOMINGO SANTA MARÍA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR LICEO DOMINGO SANTA MARÍA 2016 IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Nombre oficial : Liceo Domingo Santa María Decreto cooperador de la función :

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Una contribución a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes Coordinación Nacional Subvención Escolar Preferencia

Más detalles

UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE

UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE Evaluar o poner notas? Corrijo los trabajos y pongo comentarios y notas a todo, pero no sirve de nada, los resultados no mejoran; pero si no corrijo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora ESPECIFICACIONES TECNICAS Practica para Fomentar la Comprensión Lectora La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

Prácticas de Liderazgo Pedagógico

Prácticas de Liderazgo Pedagógico Prácticas de Liderazgo Pedagógico Qué son las prácticas eficaces de Liderazgo Pedagógico? Son actuaciones intencionadas y dirigidas hacia la mejora del funcionamiento de la institución educativa. Las prácticas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION ESCUELA "ARTURO PEREZ CANTO" Resolución Exenta de Educación N 1/90. Rol Base Datos N 458-8

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION ESCUELA ARTURO PEREZ CANTO Resolución Exenta de Educación N 1/90. Rol Base Datos N 458-8 ESCUELA ARTURO PÉREZ CANTO. VALLENAR REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION 2016 ESCUELA "ARTURO PEREZ CANTO" Resolución Exenta de Educación N 1/90 Rol Base Datos N 458-8 DECRETOS, PLANES DE ESTUDIO, PROGRAMAS

Más detalles

A) Vinculación Temprana.

A) Vinculación Temprana. A) Vinculación Temprana. Descripción General. Vinculación Temprana es el proceso obligatorio, que a partir de la asignatura Taller Pedagógico desarrollan los estudiantes para lograr el establecimiento

Más detalles

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO Escuela Cerro Placilla San Antonio Misión Nuestra Escuela,pretende potenciar las

Más detalles

Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él.

Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él. Cambios en la evaluación Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él. Definir, recordar hechos, detalles, Correcciones externas diferidas.

Más detalles

Provincia del Chubut considera, a los efectos de generar instancias de lectura y análisis

Provincia del Chubut considera, a los efectos de generar instancias de lectura y análisis PIev: Proyecto de Evaluación Institucional: El PIev, es un documento muy extenso, construido con el aporte de los diferentes actores institucionales del Colegio. Aquí, sólo se detalla, para conocimiento

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUCIÓN

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUCIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUCIÓN Concepto de evaluación La evaluación es un proceso dinámico, continuo, sistemático e integral, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN QUE RIGE EN LOS DIFERENTES CURSOS (Decreto 511/97 que rige para 1 A 8 AÑO).

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN QUE RIGE EN LOS DIFERENTES CURSOS (Decreto 511/97 que rige para 1 A 8 AÑO). REGLAMENTO DE EVALUACIÓN QUE RIGE EN LOS DIFERENTES CURSOS (Decreto 511/97 que rige para 1 A 8 AÑO). El Colegio Félix Susaeta se rige por el Decreto de Evaluación Nº 511 de 1997. I.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes Docentes y Directivos Objetivos Analizar y reflexionar acerca de los resultados logrados por los estudiantes en evaluaciones internas

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL CAMPOSANO LINDEROS

ESCUELA ESPECIAL CAMPOSANO LINDEROS ESCUELA ESPECIAL CAMPOSANO LINDEROS REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2018 Escuela ESCUELA ESPECIAL CAMPOSANO RBD 10655-0 Dependencia MUNICIPAL Niveles de Educación que imparte BASICO DECRETO 83 NIVELES

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Escuela Teresiana de San Gabriel N 97 PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGICO Profesional: María José Molina R. Marzo 2017 El plan de trabajo psicopedagógico, tiene por objetivo primordial, brindar atención educativa

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo

Plan de Mejoramiento Educativo Plan de Mejoramiento Educativo Una contribución al mejoramiento continuo del aprendizaje de todos los estudiantes Marzo 2012 PROPÓSITOS DE LA JORNADA Que los equipos directivos: Se apropien del contexto

Más detalles