Seguridad Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad Informática"

Transcripción

1 Seguridad Informática Necesidad del Uso de Estándares IIMV Quito, Ecuador

2 Agenda Introducción. Obstáculos para implementar Seguridad Informática Administración de la Seguridad Informática Ciclo de vida de la Seguridad Informática Conclusiones Propuesta para los miembros del IIMV

3 Introducción La Información es un activo que como cualquier otro activo importante del negocio, tiene valor para la organización, consecuentemente necesita Protección Adecuada.

4 Introducción Tipos de Información Impresos o escritos en papel. Almacenada electrónicamente. Transmite por correo o en forma electrónica. La que se muestra en videos corporativos. Lo que se habla en conversaciones. Estructura corporativa de información.

5 Introducción La implementación de esquemas de Administración de la Seguridad Informática en la institución debe seguir estándares y mejores prácticas del mercado. Es una necesidad del negocio ante las circunstancias actuales.

6 Introducción

7 Obstáculos

8 Obstáculos Falta de conciencia de usuarios finales. Presupuesto. Falta de apoyo de la alta gerencia. Falta de Entrenamiento. Pobre definición de responsabilidades. Falta de herramientas. Aspectos legales.

9 Administración de la Seguridad Informática

10 AS/NZS ISO/IEC 17799:2001 Conjunto de controles que dan una serie de recomendaciones en el desarrollo de un proceso de Administración de la Seguridad Informática. Son 127 controles estructurados en diez grandes áreas. Genera confianza entre las instituciones que se relacionan.

11 AS/NZS ISO/IEC 17799:2001 Porqué está siendo utilizado? Único SASI que es aceptado globalmente. Ayuda a reducir las primas de seguros. Para mejorar la Seguridad de la Información. Eleva la confianza de clientes y aliados en nuestra organización.

12 AS/NZS ISO/IEC 17799:2001 Donde está siendo utilizado como un estándar nacional? Australia/New Zealand Brazil Czech Republic Finland Iceland Ireland Netherlands Norway Sweden

13 AS/NZS ISO/IEC 17799:2001

14 AS/NZS ISO/IEC 17799:2001 Las 10 áreas que cubre son: Políticas de Seguridad, Seguridad Organizacional, Clasificación y Control de Activos, Seguridad del Personal, Seguridad Física y ambiental, Administraciones de las Operaciones y Comunicaciones,

15 AS/NZS ISO/IEC 17799:2001 Las 10 áreas que cubre son: Control de accesos, Desarrollo y mantenimiento de Sistemas, Administración de la Continuidad del negocio, Cumplimiento de aspectos legales.

16 Áreas que cubre el Estándar

17 1. Políticas de Seguridad Objetivo: Proveer dirección y soporte administrativo para la seguridad de Información. La administración superior debe definir una política clara y apoyar la Seguridad de la Información a través de la creación y mantenimiento de una política de seguridad de la información a lo largo de la organización.

18 1. Políticas de Seguridad Documento de Políticas de Seguridad. Debe ser aprobado por la administración, publicado y comunicado a todos los empleados. Revisión y Evaluación. La política debe ser administrada por una persona quién es responsable de su mantenimiento y revisión de acuerdo a un proceso definido.

19 2. Seguridad Organizacional Infraestructura de la Seguridad de la Información: Objetivo: Administrar la seguridad de la Información dentro de la organización. Consejo directivo o un grupo designado por este debería de asumir la responsabilidad de la seguridad de información.

20 2. Seguridad Organizacional Infraestructura de la Seguridad de la Información: Deben ser claramente definidas las responsabilidades para la protección de activos de información ó físicos y procesos de seguridad. Se deben establecer procesos de autorización para nuevas facilidades de procesamiento de la información. Es recomendable disponer de la asesoría de un especialista de seguridad (para propósitos de evaluación o de investigación de incidentes).

21 2. Seguridad Organizacional Seguridad en el acceso de terceros: Objetivo: Mantener la seguridad de los dispositivos de procesamiento de la información organizacional y activos de información al que acceden terceras partes. Revisar los tipos de acceso (físicos y lógicos). Contratos deben incluir controles.

22 3. Clasificación y Control de activos Accountability para los activos: Objetivo: Mantener protecciones apropiadas para los activos organizacionales. Inventario de Activos Ayudan a asegurar que hay una efectiva protección de activos. Cada activo deberá ser claramente identificado y se debe documentar la propiedad y clasificación de seguridad, además de su ubicación actual.

23 3. Clasificación y Control de activos Clasificación de la Información: Objetivo: Asegurar que los activos de información reciben un apropiado nivel de protección. Controles a la información deben tomar en cuenta las necesidades del negocio para compartir o restringir información. La responsabilidad de definir la clasificación de un ítem de información debe permanecer con la persona nombrada como dueña de la información.

24 4. Seguridad del Personal Seguridad en la definición de trabajos: Objetivo: Reducir los riesgos de errores humanos, robo, fraude o mal uso de las facilidades organizacionales. Todos los empleados y usuarios externos de los servicios de procesamiento de la información deberían firmar un acuerdo de confidencialidad. El acuerdo de confidencialidad debe hacer notar que la información es confidencial o secreta.

25 4. Seguridad del Personal Entrenamiento de usuarios: Objetivo: Asegurarse que los usuarios conocen de las amenazas y preocupaciones de la Seguridad de la Información. Todos los empleados de la organización deberán recibir entrenamiento apropiado en los procedimientos y políticas organizacionales. La regularidad dependerá de la actualización o los cambios que se den en la organización.

26 4. Seguridad del Personal Respuestas a eventos de seguridad: Objetivo: Minimizar el daño del mal funcionamiento de software o de un incidente de seguridad y monitorear y aprender de tales incidentes. Debe establecerse un procedimiento formal de reporte de incidentes como de respuesta a incidentes. Usuarios deberán reportar cualquier debilidad de seguridad observada o sospechas que tengan de los sistemas o servicios.

27 5. Seguridad Física y ambiental Respuestas a eventos de seguridad: Objetivo: Prevenir el acceso no autorizado, daño e interferencia a la información y premisas del negocio. Los elementos que forman parte del procesamiento de información sensitiva o crítica del negocio deberán ser resguardados y protegidos por un perímetro de seguridad definido con controles apropiados de entrada. Los equipos deben ser protegidos de caídas de electricidad y otras anomalías eléctricas.

28 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Responsabilidades y procedimientos operacionales: Objetivo: Asegurar la correcta y segura operación de todos los elementos de procesamiento de la información. Los procedimientos de operación identificados por la política de seguridad deberán ser documentados y revisados constantemente. Los cambios en los sistemas y elementos de procesamiento de información deben ser controlados.

29 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Responsabilidades y procedimientos operacionales: Se deben establecer procedimientos y responsabilidades para el manejo de incidentes, como: Procedimientos que cubran todos los tipos potenciales de incidentes de seguridad (pérdidas de servicio, negación de servicio, datos incorrectos, brechas de confidencialidad. Procedimientos para Planes de Contingencia, Análisis e Identificación de las causas de un incidente, Colección de pistas de auditoría, Reporte a las autoridades, etc.

30 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Responsabilidades y procedimientos operacionales: Acciones a seguir para recuperarse de problemas de seguridad y corrección de fallas en los sistemas, (las acciones de emergencias deben ser documentadas en detalle). La segregación de tareas es un método de reducir los riesgos del mal uso (accidental o deliberado) de los sistemas. Áreas de desarrollo de Sistemas y Pruebas deben estar separadas de los Sistemas en Producción.

31 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Planeamiento y Aceptación de Sistemas: Objetivo: Minimizar los riesgos de fallas en los sistemas. Se debe monitorear y proyectar los requerimientos de capacidad a fin de asegurar que hay disponible una adecuada capacidad de procesamiento y almacenamiento. Deben establecerse criterios de aceptación para nuevos sistemas de información, actualizaciones y nuevas versiones y se deben definir pruebas para llevarlas a cabo antes de su aceptación.

32 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Protección contra Software Malicioso: Objetivo: Proteger la integridad del Software y la Información. Controles contra Software Malicioso: Política para el cumplimiento con licencias de software y prohibir el uso de software No autorizado. Política para proteger contra los riesgos asociados al obtener archivos o software de redes externas. Instalación y actualización regular de Antivirus y software scaneador de computadoras cono una medida preventiva.

33 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Controles contra Software Malicioso: Revisar regularmente del software y contenido de datos de los sistemas que soportan los sistemas críticos del negocio. Revisar cualquier archivo electrónico contra virus. Revisar los documentos adjuntos en correos electrónicos así como cualquier archivo que se baje de Internet contra código malicioso. Procedimientos y responsabilidades administrativas para lidiar con la protección de virus en los sistemas, entrenamiento y reporte y recuperación de ataques. Planes de Continuidad del Negocio para recuperarse ante ataques de virus. Procedimientos para verificar todas la información en relación con software malicioso y verificar que los boletines de advertencia son verdaderos.

34 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Soporte Continuo. Objetivo: Mantener la integridad y disponibilidad del procesamiento de la información y servicios de comunicación.. Hacer copias en forma regular de la información esencial del negocio y del software. Se pueden utilizar los siguientes controles: Documentación de los Backups, copias adicionales y almacenadas en una localidad remota. Los Back-ups se deben proteger físicamente y contra las condiciones del ambiente.

35 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Administración de Redes. Objetivo: Asegurar la protección de la información en las redes así como de su infraestructura. Los administradores de la red deben implementar controles que aseguren a los datos en la red de accesos no autorizados. También se deben implementar controles adicionales para proteger los datos sensitivos que pasan sobre redes públicas.

36 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Seguridad y Manejo de los medios. Objetivo: Prevenir el daño a activos e interrupciones a actividades del negocio. Se deben definir procedimientos para la protección de documentos, discos, cintas, bases de datos, etc., del robo o acceso no autorizado. Los medios que no se ocupen más en la empresa deben ser desechados en forma segura. La documentación de sistemas puede contener información sensitiva por lo que debe ser almacenada con seguridad.

37 6. Administración de Comunicaciones y Operaciones Intercambio de información y software. Objetivo: Prevenir la pérdida, modificación o mal uso de la información intercambiada entre organizaciones. El correo electrónico presenta los siguientes riesgos: Vulnerabilidad de los mensajes ó acceso no autorizado. Vulnerabilidad a errores (direcciones incorrectas). Cambio en los esquemas de comunicación (más personal). Consideraciones legales (prueba de origen). Controles para el acceso remoto al correo.

38 7. Controles de Acceso Requerimientos del Negocio para el control de accesos: Objetivo: Controlar el acceso a la información. Las reglas y derechos para el control de acceso de usuarios o grupos de usuarios deben estar bien claras en un documento de políticas de acceso. Administración del Acceso a Usuarios Objetivo: Prevenir el acceso no autorizado a Sistemas de Información. Deben existir procedimientos formales para el registro y eliminación de usuarios.

39 7. Controles de Acceso Deben existir procesos formales para el control de los password. Usuarios deben seguir buenas prácticas de seguridad en la selección y uso de passwords. Control de Acceso a la red Objetivo: Protección de los servicios de la red. Se debe controlar el acceso a servicios internos y externos de la red. Control de acceso al Sistema operativo Objetivo: Prevenir el acceso no autorizado a la computadora. Restringir el acceso a recursos de la computadora.

40 7. Controles de Acceso Control de Acceso a Aplicaciones. Objetivo: Prevenir el acceso no autorizado a información mantenida en los Sistemas de Información. Monitorear el uso y acceso a los sistemas Los sistemas deben ser monitoreados para detectar desviaciones de las políticas de control de accesos y grabar eventos específicos para proveer de evidencia en caso de incidentes de seguridad. Computación Móvil. Objetivo: Asegurar la seguridad de la información cuando se utilizan dispositivos móviles.

41 8. Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Requerimientos de Seguridad en los Sistemas. Objetivo: Asegurar que la seguridad es incluida en los Sistemas de Información. Seguridad en las Aplicaciones Prevenir la pérdida, modificación, o mal uso de los datos en las aplicaciones. Seguridad en los archivos del Sistema. Objetivo: Asegurar que los proyectos de TI y actividades de soporte son conducidas en una manera segura.

42 9. Administración de la Continuidad del Negocio Objetivo: Actuar ante interrupciones de las actividades del Negocio y proteger procesos críticos del negocio de los efectos de fallas o desastres considerables.. Marco de trabajo para el planeamiento de las actividades del negocio. Un solo marco de trabajo de los planes de continuidad del negocio deben ser mantenidos para asegurarse que todos son desarrollados en forma consistentes, pruebas y mantenimiento. Se deben probar con frecuencia los Planes de Continuidad.

43 10. Cumplimiento Objetivo: Evitar brechas o violaciones a cualquier ley criminal o civil, regulatoria o contractual. Procedimientos apropiados deben ser implementados para asegurarse del cumplimiento de las restricciones legales en el uso de materiales con respecto a cuales pueden ser derechos de propiedad intelectual.

44 Ciclo de Vida de la Seguridad Informática

45 Ciclo de vida de la Seguridad Informática Ciclo en el cual se mantiene la seguridad informática en la organización. Está formada por un conjunto de fases. Es un método continuo para mitigar el riesgo.

46 Fases del proceso de seguridad Como lo define el Sans Institute 2001

47 Fases del proceso de seguridad. Evaluación Evaluación (Assess): Análisis de Riesgos basados en el OCTAVE method. Debilidades en Seguridad Informática (ej., auditorías, evaluación de Vulnerabilidades, pruebas de penetración, revisión de aplicaciones) Pasos a seguir para prevenir problemas

48 Fases del proceso de seguridad. Evaluación Debilidades: Determinar el estado de la seguridad en dos áreas principales: Técnica y No Técnica. No técnica: Evaluación de políticas. Técnica: Evaluación de Seguridad física, diseño de seguridad en redes, matriz de habilidades.

49 Fases del proceso de seguridad. Evaluación Otras áreas que se deben revisar: Seguridad exterior Seguridad de la basura Seguridad en el edificio Passwords Ingeniería social Clasificación de los datos Etc.

50 Fases del proceso de seguridad. Evaluación El Análisis de Riesgos nos permitirá: Realizar acciones: Proactivas Reactivas Administrar el Riesgo: Identificar Analizar Evaluar Tratamiento a seguir

51 Fases del proceso de seguridad. Evaluación Administración de Riesgos: Método lógico y sistemático de establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad, función o procesos para minimizar pérdidas. La Administración de Riesgos se puede basar en el Estándar Australiano AS/NZ 4360:1999.

52 Fases del proceso de seguridad. Evaluación Establecer el Contexto e Identificar los riesgos Análisis y Evaluación de los Riesgos Tratar riesgos, Monitorear y comunicar Administración (basada en el estándar AS/NZ 4360)

53 Fases del proceso de seguridad. Diseño Actividades a desarrollar para evitar que sucedan acciones indeseables. Configuraciones de Seguridad efectivas basadas en estándares de la industria y organizacionales.

54 Fases del proceso de seguridad. Diseño Necesitamos políticas? Empleados accesando Internet? Problemas con el uso de la red o el ? Empleados utilizando información confidencial o privada? Acceso remoto a la organización? Dependencia de los recursos informáticos? Políticas define que prácticas son o no son aceptadas.

55 Fases del proceso de seguridad. Diseño Como concientizar? En persona, por escrito o través de la Intranet. Reuniones por departamento. Publicar artículos, boletines, noticias. Crear un espacio virtual para sugerencias y comentarios. Enviar s con mensajes de concientización. Pegar letreros en lugares estratégicos. Dar premios a empleados. Exámenes On-line. Crear eventos de Seguridad Informática.

56 Fases del proceso de seguridad. Diseño Logs en Firewalls. Se requiere Sistemas de detección de Intrusos? O necesitamos Sistemas de prevención de Intrusos? Firma digital para envío de documentos?

57 Fases del proceso de seguridad. Implementar Personal especializado pone en marcha los controles basados en el diseño desarrollado.

58 Tecnologías implantadas o planeadas Fuente: ISSA/BSA, 2003 Implantado Planeado Antivirus 99% 0% Firewalls 97% 1% Filtros de 74% 10% IDS 62% 12% Bloqueo de adjuntos 62% 3% Filtro de Web sites 59% 5% Análisis de Vulnerabilidades 43% 18% encriptado 31% 15%

59 Fases del proceso de seguridad. Administración y soporte Observar las actividades normales y reaccionar ante incidentes. Monitoreo y alertas. Las respuestas se basan en el documento de Políticas de Seguridad definido.

60 Fases del proceso de seguridad. Administración y soporte Forma en que se trata el incidente. Encontrar el problema y corregirlo. Prácticas forenses. Definir la responsabilidad y el causante del problema.

61 Fases del proceso de seguridad. Administración y soporte Manejo de Incidentes: Organización, Identificación, Encapsulamiento, Erradicación, Recuperación y Lecciones aprendidas.

62 Fases del proceso de seguridad. Capacitación continua Debe ser continuo con todo el Ciclo de Vida en la medida que se extienda en toda la organización. Habilidades y experiencia se alcanzan dentro de todo el proceso.

63 Conclusiones Se debe contar con una unidad de seguridad informática en la organización ó con el apoyo de consultoría externa, Impulsar un plan de concientización, No desconocer la importancia de la S.I., Utilizar una metodología: ciclo de vida, Acciones deben ser proactivas y no reactivas, Utilizar estándares de la industria en la Administración de SI y de los riesgos.

64 Propuesta de Proyecto Harmonizacion de la Seguridad Informática Objetivo Estratégico: Implementar esquemas de Seguridad Informática basados en Metodologías y estándares de la Industria de tal forma que se forme una base de conocimiento común entre las instituciones miembro del Instituto Iberoamericano de Valores. 1. Conformar un equipo de trabajo en Seguridad informática Regional, bajo la Coordinación del Instituto Iberoamericano de Valores, integrado por profesionales en tecnología de información de los BC s. 2. Elaborar guía para realización del Diagnóstico Estándares de Seguridad

65 Propuesta de Proyecto Harmonizacion de la Seguridad Informática 3. Desarrollar diagnóstico de seguridad informática en las instituciones. Ejecutado por los técnicos de informática designados para el desarrollo del diagnóstico, según guía proporcionada para tal fin. Desarrollar el diagnóstico en cada institución. Crear una matriz regional con los hallazgos. Presentar hallazgos, conclusiones y recomendaciones en la próxima reunión de informáticos del IIMV. 4. Elaborar prototipo de Seguridad Informática y presentación al foro de la reunión del IIMV para su aprobación Revisar documento desarrollado por técnicos en Seguridad Informática Tomando como base diagnóstico realizado, se tomarán todas aquellas acciones y recomendaciones que consideren más adecuadas a fin de implementarlas en cada institución. Estándares de Seguridad

66 Propuesta de Proyecto Harmonizacion de la Seguridad Informática 5. Elaborar planes de Trabajo institucionales de implementación de dichas recomendaciones Producto de las Políticas y estándares anteriores, cada institución deberá implementar las medidas preventivas y correctivas del caso con el objetivo de nivelar los esquemas de seguridad informática 6. Implementar y dar seguimiento al Plan de Trabajo, propio de cada Institución. Estándares de Seguridad

67 Consultas?

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información AGENDA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES LA NORMA ISO/IEC 27001:2005? ORIGEN NORMA ISO/IEC

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Auditorría de Sistemas: SIS-303 Universidad Católica Boliviana Docente Ph.D. Indira Rita Guzman de Galvez ISO 17799 6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Resumen Por: Edwin Marcelo Guzman Bueso

Más detalles

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL Osvaldo G. Marinetti Política Provincial de Seguridad de la Información Alineada con el Plan Maestro

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información

Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de Código:

Más detalles

NTP - ISO/IEC 27001:2008

NTP - ISO/IEC 27001:2008 NTP - ISO/IEC 27001:2008 EDI. Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestion de Seguridad de la Información. Requisitos Enero 2014 Información Agenda? La información es un activo

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Auditoría de procesos con alto grado de automatización*

Auditoría de procesos con alto grado de automatización* Auditoría de procesos con alto grado de automatización* *connectedthinking PwC Agenda Ambiente tecnológico Mapeo de procesos Identificación de riesgos Identificación de controles Pruebas de controles Ambiente

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL: XXXXXX NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE Historial de Cambios Edición Fecha Autor Cambios realizados 2 1. Objetivo Administrar y dar solución de manera efectiva

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información Departamento de Gestión Sectorial TIC Octubre 2014 TALLER SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Agenda 1. Introducción, fundamentos y definiciones

Más detalles

Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática

Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática Manejo y Análisis de Incidentes de Seguridad Informática Julio Ardita jardita@cybsec.com CYBSEC Agenda - Incidentes de seguridad en la Argentina - Manejo de incidentes de seguridad - Metodologías de investigación

Más detalles

Seguridad en Sistemas y Redes de Computadoras. Módulo 3: Seguridad de las operaciones. Carlos A. Rojas Kramer UCC

Seguridad en Sistemas y Redes de Computadoras. Módulo 3: Seguridad de las operaciones. Carlos A. Rojas Kramer UCC Seguridad en Sistemas y Redes de Computadoras Módulo 3: Seguridad de las operaciones Carlos A. Rojas Kramer UCC Agenda Manejo administrativo. Conceptos de operación de computadoras. Mecanismos para protección

Más detalles

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan)

Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan) Lista de verificación norma ISO 17799 (Realizada con base en la lista de chequeo del instituto SANS, la cual fue elaborada por Val Thiagarajan) 3. Política de seguridad 3.1. Política de seguridad de la

Más detalles

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799 Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Contenidos Introducción. Problemática de seguridad. Qué es ISO 17799? Historia Estructura de la norma. Dominios

Más detalles

Norma Técnica Peruana:

Norma Técnica Peruana: Norma Técnica Peruana: NTP ISO/IEC 17799:2004 EDI. TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN. CODIGO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. 1ª EDICIÓN ANTECEDENTES De conformidad con

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Políticas de Seguridad

Políticas de Seguridad Políticas de Seguridad IRAM-ISO/IEC 17799 Código de práctica para la gestión de la seguridad de la información Serie ISO 27000 1 Introducción Qué es la seguridad de la información? Preservación de: Confidencialidad

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL 1 de 19 Tecnologías de la Información Técnicas de seguridad Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información Requisitos Objetivo Revisar los aspectos importantes sobre la norma ISO/EIC 27001 para

Más detalles

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008 BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION Junio de 2008 Falta de Seguridad de la Información Compartir passwords Acceso a sitios no autorizados Uso indebido de equipo

Más detalles

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información Guía Técnica 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 2.0 11/30/2011 Documento del Modelo Anterior 3.0 25/05/2015 Ajustes por

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Implantación Exitosa de la Normativa sobre Seguridad de la Información en el Estado Uruguayo

Implantación Exitosa de la Normativa sobre Seguridad de la Información en el Estado Uruguayo Implantación Exitosa de la Normativa sobre Seguridad de la Información en el Estado Uruguayo JIAP Montevideo Uruguay 17 de Agosto de 2011. Ing. Reynaldo C. de la Fuente, CISA, CISSP, CRISC, MBA DataSec

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de información. CONSEJO

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI.

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. 1- Se le han definido objetivos específicos a la función de TI? 2- Se ha identificado claramente de quién depende jerárquicamente

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS Y EVALUACIÓN

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 11 CONTROL DE ACCESO 11.4 CONTROL DE ACCESO A

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA Auditoria Informatica.- Certifica la integridad de los datos informaticos que usan los auditores financieros para que puedan utilizar los sistemas de información para

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM

Autorizan ejecución de la Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la Administración Pública - 2010" 15 de junio de 2010 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Que, el artículo 2 o del

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Sistemas de información de laboratorio

Sistemas de información de laboratorio Sistemas de información de laboratorio Version 3.0, April 2009 2008 Pharmaceutical Product Development, Inc. Todos los derechos reservados. Sistemas de información de laboratorio También llamados SIL En

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Ing. Nicolás Serrano nserrano@bcu.gub.uy

Ing. Nicolás Serrano nserrano@bcu.gub.uy Ing. Nicolás Serrano nserrano@bcu.gub.uy Detalles del trabajo Problema Objetivos Antecedentes en la FIng Temas tratados Estado del arte Caso de estudio Conclusiones Tesis de Grado Junio a Diciembre del

Más detalles

Seguridad de la Información & Norma ISO27001

Seguridad de la Información & Norma ISO27001 Seguridad de la Información & Norma ISO27001 Karen Vanessa Urbina Albarracín & Jonathan Smith Suárez Rodríguez Auditoría de Sistemas Seguridad de la Información La seguridad informática comprende procesos

Más detalles

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define:

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define: AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Definición de auditoría: Se define como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas los actos

Más detalles

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Versión inicial del documento 2.0.0 30/09/2011 Restructuración de forma

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información Carlos Ignacio Gamboa Hirales Contenido Necesidades actuales Introducción a la ISO 27000 Las grandes confusiones en torno a ISO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LA SOLUCIÓN PROVISTA

ANEXO TÉCNICO No. 2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LA SOLUCIÓN PROVISTA ANEXO TÉCNICO No. 2 SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LA SOLUCIÓN PROVISTA 1.1. INTRODUCCION. De acuerdo con la definición del ITGI 1 se entiende por Gobierno de Tecnología como la: Responsabilidad

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Ana Cecilia Vargas Alonso Castro Mattei

Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Ana Cecilia Vargas Alonso Castro Mattei Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información Ana Cecilia Vargas Alonso Castro Mattei Indice Conceptos básicos SGSI ISO/IEC 27000 Implementaciones de ISO/IEC 27000 La seguridad del lado del usuario.

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

En el artículo del mes pasado,

En el artículo del mes pasado, 144 UNE ISO/IEC 27001: 2005 & LOPD (II) EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LA TABLA COMPLETA, EN LA CUAL SE RELACIONAN TODOS LOS S DE ESTE NUEVO REGLAMENTO Alejandro Corletti DIRECTOR DIVISIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Deloitte Training. Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria

Deloitte Training. Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria Deloitte Training Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria Definición del universo auditable y valoración de riesgos de TI Presentado por Mauricio Solano Redondo, Director

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Requisitos de control de proveedores externos

Requisitos de control de proveedores externos Requisitos de control de proveedores externos Ciberseguridad Para proveedores clasificados como de bajo riesgo de ciberdelito 1. Protección de activos y configuración de sistemas Los Datos de Barclays,

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Condiciones para que la Gerencia de Seguridad de. permanezca vigente.

Condiciones para que la Gerencia de Seguridad de. permanezca vigente. Condiciones para que la Gerencia de Seguridad de la Información permanezca vigente. AGENDA 1. Foco metodológico. 2. Modelo de Seguridad. 3. Ubicación de la Seguridad de la Información en la organización.

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles