47 Congreso Consejo Colombiano de Seguridad Pilar Rosso 27 de junio de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "47 Congreso Consejo Colombiano de Seguridad Pilar Rosso 27 de junio de 2014"

Transcripción

1

2 Diseño de un manual para la prevención de la accidentalidad por el factor riesgo mecánico basado en el control de pérdidas, dentro de los hangares de mantenimiento de móviles alimentadores del sistema TransMilenio en la empresa Citi-Movil S.A de la ciudad de Bogotá. 47 Congreso Consejo Colombiano de Seguridad Pilar Rosso 27 de junio de 2014

3 Contenido Problema y justificación Objetivos Metodología Resultados Conclusiones Recomendaciones

4 Contexto Quién es Citi Móvil? Es una empresa privada de transporte de pasajeros vinculada al Sistema TransMilenio (Operador de Alimentación) Empresas Grupo Móvil Operadores Sistema TransMilenio

5 Contexto Planteamiento Alta accidentalidad en los hangares de mantenimiento de la empresa CITI MÓVIL S.A; uno de cada tres accidentes de trabajo, está relacionado con máquinas, equipos o con el uso de herramientas.

6 32 PERSONAS 220 OPERADORES Contexto Indicadores de Accidentes de Trabajo Estadísticas AT Citi Móvil S.A 2013

7 32 PERSONAS 220 OPERADORES Contexto Porcentaje Agente Incidente % Agente Incidente AT Citi Móvil S.A 2013

8 ISMEC Control de perdidas El principio fundamental es que la gestión preventiva debe priorizar el control sobre las causas de los daños o causas básicas y no debe centrarse en la actuación sobre los resultados y es un engranaje de todos los elementos que intervienen en la gestión.

9 Etapas Gestión de Perdidas -ISMEC I IDENTIFICACIÓN: DIAGNOSTICO Vs 20 Elementos S M ESTANDARIZACIÓN: Estándares para el desempeño del trabajo- Manual Factor de Riesgo Mecánico MEDIR el desempeño según el grado de cumplimiento con las normas establecidas E C EVALUAR: la ejecución del trabajo oportunamente CORREGIR: Deficiencias en el desempeño según las normas del programa.

10 Objetivos Objetivo General Generar un estándar de control de pérdidas relacionadas con el factor de riesgo mecánico, para las actividades a ejecutar en las intervenciones de mantenimiento de móviles alimentadores en los hangares del sistema TransMilenio, en la empresa CITI MÓVIL S.A de la ciudad de Bogotá.

11 Objetivos Objetivos Específicos 1. Diagnosticar el estado actual del Taller de Mantenimiento con respecto al control de pérdidas relacionadas con factor de riesgo mecánico. 2. Identificar tareas del Taller de Mantenimiento, relacionadas con factor de riesgo mecánico de acuerdo a los elementos citados en el método de control de pérdidas. 3. Definir estándares necesarios de acuerdo al método de control de pérdidas. 4. Reconocer indicadores que midan la gestión, relacionada con la gestión del control de pérdidas afectadas con el factor de riesgo mecánico. 5. Generar mecanismos de evaluación de la eficacia.

12 32 PERSONAS 220 OPERADORES Diagnostico Resultados Diagnostico aplicado % Agente Incidente AT Citi Móvil S.A 2013

13 32 PERSONAS 220 OPERADORES Diagnostico Análisis de actividades criticas dentro del factor de riesgo mecánico

14 32 PERSONAS 220 OPERADORES Diagnostico Análisis de Causas de los Accidentes de Trabajo CAUSAS BASICAS ( DEL SISTEMA) FACTORES DEL SISTEMA Comportamiento Ahorrar tiempo y esfuerzo No se identifican adecua mente comportamientos seguros o prudentes. 51% No se evalúa adecuadamente el desempeño Se usan incentivos de producción inadecuados. Se siente apurado por parte del supervisor Grado de capacitación No se pone en práctica lo aprendido 30% Falta de capacitación individual en la labor y oficio Diseño inadecuado del programa de capacitación Gerencia, supervisión, y/o liderazgo del empleado. No se asigna la responsabilidad claramente, 5% No se delega la autoridad suficiente o es inadecuada Liderazgo inadecuado 37% No se establecen normas para el desempeño Identificación inadecuada de los riesgos en el área de trabajo. 30% Inadecuada o ningún tipo de reuniones de seguridad. La evaluación o el método para medir el desempeño son inadecuados. 28% Ingeniería y diseño Inadecuado diseño técnico. 10% Planeación del trabajo Inadecuado mantenimiento preventivo Se prolonga el servicio del equipo 25% Es manejado por personal que no está capacitado para usarlo Inadecuado control, inspección y auditoria. No se identifica al personal apropiado 27% Reglamentos de trabajo, políticas, normas y procedimientos (RPNP) Falta de RPNP para las labores: Falta de análisis del factor de seguridad en el desarrollo de las labores Inadecuado desarrollo de las RPNP. No se hace cumplir con los RPNP en forma adecuada. No se hace un llamado de atención por incumplimiento de los RPNP 52% 33%

15 32 PERSONAS 220 OPERADORES Diagnostico Análisis de Causas de los Accidentes de Trabajo PRIORIDADES PARA INTERVENCIÓN ACCIDENTALIDAD TALLER MANTENIMIENTO CITI MOVIL CRITERIOS % POLITICAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 52% ENTRENAMIENTO Y HABILIDADES DE LA CONDUCTA AUDITORIA Y REVISION DEL SISTEMA DE GESTION 51% 33% PLANES Y PROGRAMAS DE GESTION 30% GESTION Y EVALUACION DE RIESGOS 30% MONITOREO Y MEDICION DEL DESEMPEÑO 28% COMUNICACION Y DOCUMENTACION 0% MANEJO DE GESTION DE LOS CONTRATISTAS 0% INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES 0%

16 32 PERSONAS 220 OPERADORES Diagnostico Análisis Planta Operativa Personal de Mantenimiento Autor: Pilar Rosso

17 32 PERSONAS 220 OPERADORES Diagnostico Análisis Impacto de los Accidentes de Trabajo Autor: Pilar Rosso

18 Manual de Factor de Riesgo Mecánico Basado en los 20 Elementos de Gestión de Perdidas Esta direccionado a empresas del sector transporte, con la intención de generar una mejora continua de las condiciones laborales, para favorecer la salud, seguridad y productividad del empleado. Este manual pretende ser una estrategia que defina una ordenación metódica de actividades, que posibiliten el buen hacer de una organización que se mantiene en un intercambio activo con el medio que la rodea disminuyendo las pérdidas generadas por el riesgo mecánico en cualquier taller del sector transportes. Autor: Isabel Sanz

19 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

20 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

21 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

22 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

23 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

24 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

25 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

26 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

27 Manual de Factor de Riesgo Mecánico Tarjeta Súper Poderes

28 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

29 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

30 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

31 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

32 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

33 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

34 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

35 Manual de Factor de Riesgo Mecánico

36 32 PERSONAS 220 OPERADORES Manual de Factor de Riesgo Mecánico Indicadores

37 32 PERSONAS 220 OPERADORES Manual de Factor de Riesgo Mecánico Indicadores RENTABILIDAD Financiero $ Costos Incurridos perdidas RM Movilización SOSTENIBILIDAD OPERATIVA Satisfacción Cliente Clientes EFECTIVIDAD OPERACIONAL Multas Varados Plan de Emergencias Procesos Mantenimiento Flota Mantenimiento Equipos Auditorias Inspecciones Severidad CULTURA 1 ORGANIZACIONAL Aprendizaje AT Profesionalización Cargos Comportamientos Saludables Cumplimiento PVE Desempeño del Personal

38 32 PERSONAS 220 OPERADORES Manual de Factor de Riesgo Mecánico Medición de la Eficacia

39 Conclusiones El 57% de los accidentes presentados en la empresa Citi Móvil están relacionados con el factor de riesgo mecánico. Mediante el diagnostico se identificaron las debilidades en prevención del factor de riesgo mecánico permitiendo establecer las actividades a ejecutar para el diseño del manual basado en los veinte elementos de gestión de perdidas. Los indicadores planteados permiten el monitoreo y evaluación permanente del programa, midiendo su gestión, cobertura y efectividad entre otros.

40 Conclusiones El esquema de este manual está diseñado sistemáticamente con el fin de que todas las actividades estén atadas a la estrategia corporativa de CITI MOVIL, en todos los niveles y cargos. El manual puede ser aplicable a cualquier factor de riesgo y a cualquier empresa de sector Transportes.

41 Recomendaciones Se recomienda aplicar el formato del diagnóstico como mínimo una vez al año, con el propósito de evaluar el cumplimiento de los estándares basado en los veinte elementos del control de pérdidas. Es importante tener en cuenta los históricos de accidentalidad del antes y después de la implementación del manual en prevención del factor de riesgo mecánico basado en el control de pérdidas. Los procedimientos, controles y análisis para las tareas críticas se deben revisar como mínimo una vez al año, cada vez que se produzca una pérdida o cuando se efectúen cambios significativos en las tareas.

42 Recomendaciones El manual en prevención del factor de riesgo mecánico debe ser retroalimentado y evaluado periódicamente con el fin de verificar la efectividad de las actividades propuestas en el mismo. Es necesario realizar la trazabilidad de las actividades propuestas en el manual y la realidad del taller de mantenimiento, para asegurarse si realmente existe y funciona todo lo establecido en el manual. Los accidentes no solo son causados por actos inseguros o negligentes, solo el 15% de los problemas pueden ser controlados por los empleados, mientras que el 85% puede ser controlados por la administración.

43 Bibliografía HENAO, F Riesgo Eléctrico y Mecánico. Bogotá: Eco Ediciones, Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. GTC 45 de INSTITUTO INTERNACIONAL DE CONTROL DE PÉRDIDAS, Sistema de clasificación internacional, segunda publicación 1988 NTC 4116 Seguridad Industrial- metodología para el análisis de tareas.

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras.

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. Facilitador: Ing. Félix Antonio

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

El Modelo de Gestion en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Basado en la Transformación Cultural

El Modelo de Gestion en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Basado en la Transformación Cultural El Modelo de Gestion en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Basado en la Transformación Cultural Bogotá, Octubre de 2015 1 Título de la presentación Estructura GRUPO ARGOS 2 Cementos Argos - Presencia

Más detalles

MALLA CURRICULAR BASADA EN EL DS EM ANEXO 14 B

MALLA CURRICULAR BASADA EN EL DS EM ANEXO 14 B MALLA CURRICULAR BASADA EN EL DS 055 200 EM ANEXO B CONTENIDO CURRICULAR PARA LA DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL MINERA - 20 Cursos EL PROCESO

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del proyecto: Programa de control de Condiciones y Actos Inseguros Autor: Ing. Yudy Guavita Gil Nombre de la

Más detalles

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 AUTOEVALUACIÓN DECRETO 1072 de 2015 SI NO OBSERVACIONES Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Cuenta la empresa con política

Más detalles

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5

Manual de Cargos, Funciones y Competencias. Sección 14.5 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo: Rol: Proceso: Cargo del superior inmediato: ANALISTA HSEQ EJECUTORIO SENIOR HSEQ COORDINADOR HSEQ 2. MISIÓN DEL CARGO Realizar análisis de los

Más detalles

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios

Unidad de Servicios Especializados en Gestión Preventiva USEG. Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados Portafolio de servicios Unidad de Servicios Especializados La Unidad de Servicios Especializados - AXA COLPATRIA les da la bienvenida a su portafolio de servicios, con

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica

Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Facultad de Ingeniería Industrial y Mecánica Carrera Profesional de Ingeniería Industrial Informe de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

SST. Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegura un ambiente óptimo que potencie la productividad

SST. Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegura un ambiente óptimo que potencie la productividad Seguridad y Salud en el Trabajo Asegura un ambiente óptimo que potencie la productividad Otro aspecto que se considera esencial es el de contar con mejores sistemas de registro y notificación de accidentes

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NOMBRE INDICADOR. Identificación de peligros ambientales y. laborales

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NOMBRE INDICADOR. Identificación de peligros ambientales y. laborales ES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página: 1 de 5 Identificar, evaluar y valorar los aspectos ambientales y los peligros, riesgos en las desarrolladas por la Garantizar la identificación de peligros

Más detalles

Evaluación inicial del SG-SST

Evaluación inicial del SG-SST Evaluación inicial del SG-SST Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos básicos para la implementación de la evaluación

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

Toda empresa debe tener un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

Toda empresa debe tener un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional IMPLEMENTACION DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MG. Alejandro Borda Izquierdo- Doctorado en Salud Pública- Magíster en Salud Pública y Salud Ocupacional- Especialista en Salud Ocupacional-

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2015 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ EJECUTIVO COMERCIAL SEGURIDAD ELECTRONICA Código: R - HSEQ - 37 RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ Version: 01 Fecha de Autorización: 17/08/2016 Directivos Coordinación/ Supervisión Administrativo Operativo

Más detalles

administración de riesgos calidad seguridad industrial salud ocupacional medio ambiente sustentabilidad ALBOR Consultores

administración de riesgos calidad seguridad industrial salud ocupacional medio ambiente sustentabilidad ALBOR Consultores Catálogo de Servicios soluciones útiles y adaptables 2018 administración de riesgos calidad seguridad industrial salud ocupacional medio ambiente sustentabilidad Nos dedicamos a la prestación de servicios

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

CLAUDIA ROCIO VARGAS VARGAS HENRY ALEXANDER BENAVIDES ZAMBRANO E mail : BOGOTA COLOMBIA MAYO DE 2012

CLAUDIA ROCIO VARGAS VARGAS HENRY ALEXANDER BENAVIDES ZAMBRANO E mail :  BOGOTA COLOMBIA MAYO DE 2012 PROPUESTA DOCUMENTAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE (SSOA) CON BASE EN LA GUÍA RUC EN DCI PROYECTOS LTDA. CLAUDIA ROCIO VARGAS VARGAS HENRY ALEXANDER

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 TÍTULO: PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y

Más detalles

El RUC herramienta para el cumplimiento del SGSST y los estándares mínimos

El RUC herramienta para el cumplimiento del SGSST y los estándares mínimos El herramienta para el cumplimiento del SG y los estándares mínimos Por: Diana Hernández Escobar / Profesional de servicios II / Dirección de Certificación y Afiliados / Consejo Colombiano de Seguridad

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION ORGANIZACIONAL TITULO: DIAGRAMA CARACTERIZACION DE PROCESO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION ORGANIZACIONAL TITULO: DIAGRAMA CARACTERIZACION DE PROCESO TITULO: DIAGRAMA PROCESO(S) N ENTRADA(S) PROVEEDORE(S) 1 Gestion Organizacional Planificacion del sistema integrado de gestion 4.2. Requisitos de la documentacion SUBPROCESO(S) SALIDA(S) PROCESO(S) CLIENTE(S)

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONSULTORES SU ALIADO EN RIESGOS LABORALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORÍA INTEGRAL EN RIESGOS LABORALES Plan Basico legal Tareas de alto riesgo. Seguridad Industrial nuestros productos Plan Higiene Industrial.

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos programa de seguridad y salud en el trabajo información de seguridad En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS

GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS GESTIÓN DEL RIESGO SOBRE LAS CONDICIONES INSEGURAS INSPECCIONES PLANEADAS PEDRO EASTMAN MOLINA SANABRIA Ing. Industrial Especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales Código: MIS-4-1-3-FR07

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS

IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS Elaborado por Dirección de HSE. Con la finalidad de diseñar instrumentos que faciliten el entendimiento del eje de Intervención de la accidentalidad y su componente

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORMACIÓN DE SEGURIDAD En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial-sin derivados. AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: Diagnostico

Más detalles

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos.

Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. Gestión Ambiental en la Industria de Procesos. 1. Definiciones preliminares. Sistema de Gestión Ambiental: Es la Parte del Sistema Global de Gestión de la Empresa, cuyo objetivo es desarrollar, implementar,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE Elemento el SGE Proceso Relacionado Codigo Versión Fecha Nombre del documento C NC OBS Conoce el alcance y los limites del SGE Publicación en lugar visible Esta documentado el alcance y los límites, donde?

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

RADAR Transición al decreto

RADAR Transición al decreto RADAR Transición al decreto 1072. CONTENIDO 1. Decreto 1072 de 2015 2. Modelo de Productividad 3. Radar Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas Axa Colpatria

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

Nuestro objetivo. Gestión del Riesgo Ocupacional. Desarrollar las competencias técnicas, sociales y administrativas del personal de las empresas

Nuestro objetivo. Gestión del Riesgo Ocupacional. Desarrollar las competencias técnicas, sociales y administrativas del personal de las empresas Nuestro objetivo Desarrollar las competencias técnicas, sociales y administrativas del personal de las empresas afiliadas, con el fin de mejorar su desempeño y las condiciones de seguridad y productividad

Más detalles

Diplomado. Sistema de Gestión en Seguridad Vial

Diplomado. Sistema de Gestión en Seguridad Vial Diplomado Sistema de Gestión en Seguridad Vial Justificación A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno expidió el Plan Nacional de Seguridad Vial 2.011-2.021. La ley 1503 de 2011, el Decreto 2851

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST)

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) Marque con una X si: Cumple totalmente; No cumple; No Aplica Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL POR MEDIO DEL CUÁL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Registro Coordinador de Admisiones Coordinador de Registro PROCESO Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución N 1854 OBJETIVO Garantizar

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: s&stconsultorias

Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: s&stconsultorias Calle 2 Sur # 9-45 Bugalagrande - Valle Cel: 323 323 8683 director@systconsultorias.com - www.systconsultorias.com s&stconsultorias QUIÉNES SOMOS El Centro de soluciones integrales en seguridad y salud

Más detalles

Registro Uniforme de Contratistas RUC Evaluación del sistema de gestión de seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratistas

Registro Uniforme de Contratistas RUC Evaluación del sistema de gestión de seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratistas Registro Uniforme de Contratistas RUC Evaluación del sistema de gestión de seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratistas Dirección de Certificación y Asociados Consejo Colombiano de Seguridad

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5) AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: Propuesta

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Domínguez González

Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales. Jorge Domínguez González Gestión Efectiva en Prevención de Riesgos Laborales Jorge Domínguez González Proteges el medio ambiente? Que es mas importante mi salud o mi seguridad? Estructura de un Sistema Integrado de Gestión en

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES.

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. Nombre de la empresa UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Nit de la empresa

Más detalles

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. La Gerencia General de CODEL Ltda. consciente de la importancia social y económica que significan los accidentes del trabajo

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Seguridad y Salud en el Trabajo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona

Más detalles

comprometidos hacemos que las cosas cambien

comprometidos   hacemos que las cosas cambien comprometidos Misión Nos motiva cambiar la percepción del cumplimiento de la Seguridad Industrial mediante el fortalecimiento del Talento Humano de las Empresas Estamos convencidos que personas comprometidas

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

QUIEN ES LONG CONSULTING SAS?

QUIEN ES LONG CONSULTING SAS? LONG CONSULTING SAS, es una empresa con tres años de experiencia en los sectores de obras civiles, transportes e hidrocarburos, entre otros; dedicada a la asesoría y consultoría en diseño, implementación,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley D.S 005

Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley D.S 005 Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley 29783 D.S 005 SALUD OCUPACIONAL Rama de la salud pública, que busca en el mayor grado posible el bienestar físico,mental y social

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del

CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO. Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del CAPÍTULO 5 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO Como se explicó en el capítulo 2, el tener una buena administración del mantenimiento permite aumentar la productividad no sólo en esta área,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial & Comercial

FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial & Comercial FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial & Comercial PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BAJO LA NORMA OHSAS 18001: 2007 EN UNA EMPRESA DE CAPACITACIÓN,

Más detalles

Implementación del SMS. Etapa 2 GAJAH ANNUAL REPORT

Implementación del SMS. Etapa 2 GAJAH ANNUAL REPORT Implementación del SMS Etapa 2 GAJAH ANNUAL REPORT 2015 1 Etapa 2 12 meses Establecer la política y los objetivos de seguridad operacional Definir las responsabilidades de la gestión de la seguridad operacional

Más detalles

Y SALUD EN EL TRABAJO

Y SALUD EN EL TRABAJO LICENCIA DE SALUD OCUPACIONAL: Renovación 202 de 11/01/2008 Secretaría Distrital de Salud de Bogotá SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NOSOTROS MISION Asesores Técnicos Profesionales

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ QUÉ SIGNIFICA RIESGO - DESEMPEÑO - OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO? ING. CARLOS MARIO PÉREZ JARAMILLO EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO

INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO Objetivo Adquirir la habilidad para implementar las inspecciones planeadas como herramientas en la empresa para detectar y/o corregir a tiempo posibles fallas en el sistema

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS REQUISITOS REQUISITOS REQUISITOS REQUISITOS Diligenciar

Más detalles

RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS. Noviembre 8 de 2010

RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS. Noviembre 8 de 2010 RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Noviembre 8 de 2010 ROLES AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS JD/Comités - Vigilar el proceso - Exigir eficiencia y efectividad Gerencia

Más detalles

RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR(ES): NOMBRE(S): JHAN CARLOS APELLIDOS: CONTRERAS SANTOS

RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR(ES): NOMBRE(S): JHAN CARLOS APELLIDOS: CONTRERAS SANTOS GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Código FO-SB- 12/v0 ESQUEMA HOJA DE RESUMEN Página 1/1 RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR(ES): NOMBRE(S): JHAN CARLOS APELLIDOS: CONTRERAS SANTOS NOMBRE(S): APELLIDOS:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

2 ESTRUCTURA Objetivos y Metas SST 100% 3 ESTRUCTURA Plan de trabajo anual 100% 4 ESTRUCTURA Responsabilidades 100% 5 ESTRUCTURA Recursos 100%

2 ESTRUCTURA Objetivos y Metas SST 100% 3 ESTRUCTURA Plan de trabajo anual 100% 4 ESTRUCTURA Responsabilidades 100% 5 ESTRUCTURA Recursos 100% INDICADORES D ITEM TIPO DEFINICIÓN LÍMITE 1 ESTRUCTURA Política de SST 100% ESTRUCTURA Difusión Política de SST 90% 2 ESTRUCTURA Objetivos y Metas SST 100% 3 ESTRUCTURA Plan de trabajo anual 100% 4 ESTRUCTURA

Más detalles

, NOSOTROS Making Heath and Safety Solutions S.A.C. MAHES es una empresa privada creada para brindar servicios de consultoría, Capacitación, entrenamiento y monitoreo en el área de Seguridad y Salud Ocupacional,

Más detalles

DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LOGO DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA TIPO DE ACTIVIDAD RUC DIRECCIÓN CIUDAD GERENTE GENERAL X LIMA N DE TRABAJADORES XX FECHA 1. Introducción

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial. AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: Propuesta de mejoramiento del sistema de gestión en

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR MINERO. Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante Secretario General de SUNAFIL

FISCALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR MINERO. Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante Secretario General de SUNAFIL FISCALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTOR MINERO Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante Secretario General de SUNAFIL LA FISCALIZACIÓN MINERA EN SST ENTE FISCALIZADOR: SUNAFIL // GOB.

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: ESTRUCTURACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Establecer un mecanismo para la identificación de peligros, valoración del riesgo de cada área y puesto de trabajo de la Universidad de los Llanos, y determinar las

Más detalles

Gestión del riesgo ocupacional

Gestión del riesgo ocupacional Gestión del riesgo ocupacional Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos sobre la gestión del riesgo 3. Módulo 2:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles