Servidores de autenticación. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servidores de autenticación. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD"

Transcripción

1 Tema 3 SAD Servidores de autenticación Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD

2 En algunas de las prácticas tendremos que configurar un dispositivo inalámbrico para validarse por Radius, explicare una vez como se hace, el método es el siguiente: La configuración del cliente raidus será la siguiente: 1. La configuración con Windows 7 es muy parecida a la de Windows XP, por lo que voy a intentar ser breve. Lo primero que haremos es acceder al Panel de control Redes e Internet Administrar redes inalámbricas y pulsamos sobre el botón Agregar, tal y como se muestra en la siguiente imagen. 2. En la ventana que se abre, crearemos un nuevo perfil de red de forma manual. Para ello, pulsaremos en el área señalada en rojo de la siguiente imagen: 3. Ahora, introduciremos el Nombre de la red inalámbrica (SSID del punto de acceso), en nuestro caso FPINFORMATICA y en el Tipo de seguridad seleccionaremos WPA2-Entreprise. Por último, en el Tipo

3 de cifrado elegiremos el valor AES. El resto de opciones de la ventana las dejaremos como están. 4. El siguiente paso, consiste en Cambiar la configuración de conexión, para ello sólo tenemos que pulsar el correspondiente enlace, señalado en rojo en la siguiente ventana. 5. Lo primero que hacemos, en la pestaña Seguridad de la ventana que se nos abre, es pulsar en el botón Configuración. Después desmarcamos la casilla Validad un certificado de servidor, y al igual que en XP, pulsamos configurar y desmarcamos la opción de utilizar el

4 usuario de Windows para validarnos. Aceptamos y Aceptamos, para volver a la ventana inicial (izquierda de la imagen). 6. En el último paso, pulsaremos sobre el botón Configuración avanzada y añadiremos las credenciales de nuestro usuario RADIUS, para que conecte de forma automática a la red. Una vez que aceptemos, y cerremos todas las ventanas abiertas, sólo nos queda conectarnos a la red WiFi y listo. a) REDES INALÁMBRICAS: WPA Personal y Empresarial. 1.-Configurar un router de acceso inalámbrico CISCO Linksys WRT54GL, utilizando el simulador. A continuación accederemos a la pantalla principal de la interfaz de configuración:

5 Lo primero será cambiarle el nombre de identificador de la WLAN y desactivar el broadcast de SSID, para ello nos dirigimos a la pestaña Wireless, y en la casilla correspondiente a SSID le ponemos el nombre que queramos: A continuación desactivamos el DHCP del router para que no de direcciones ip, para ello nos dirigimos a la pestaña Setup y en la parte media aparece la configuración de red (network setup) y deshabilitamos el DHCP.

6 Para cambiar la contraseña y usuario del router nos dirigimos a la pestaña Administration y en la parte de configuración de Local Router Access cambiamos el usuario y contraseña: A continuación le damos a la pestaña Save Settings, nos parecerá una pantalla donde introducir la contraseña y usuario nuevos:

7 Le damos a aceptar y con esto cambiamos la contraseña. 2.- Configurar router inalámbrico Linksys WRT54GL en modo seguro: (Cambia el SSID por defecto y desactivar el broadcasting SSID, deshabilitar DHCP, cambiar nombre de usuario y contraseña, activar el filtrado de MAC, WPA2, cifrado TKIP+AES). - Configurar la tarjeta de red de un cliente inalámbrico con dichas medidas de seguridad y comprobar la autenticación a dicho router inalámbrico. - Realizar en grupos de alumnos. Para acceder a la interfaz de configuración del router, una vez conectados en router y el pc y configurada la tarjeta de red (en este caso por DHCP), accedemos al navegar y nos dirigimos a la dirección , nos parecerá una ventana donde nos pedirá usuario y contraseña (admin, admin). A continuación accederemos a la pantalla principal de la interfaz de configuración:

8 Lo primero será cambiarle el nombre de identificador de la WLAN y desactivar el broadcast de SSID, para ello nos dirigimos a la pestaña Wireless, y en la casilla correspondiente a SSID le ponemos el nombre que queramos: A continuación desactivamos el DHCP del router para que no de direcciones ip, para ello nos dirigimos a la pestaña Setup y en la parte media aparece la configuración de red (network setup) y deshabilitamos el DHCP.

9 Para cambiar la contraseña y usuario del router nos dirigimos a la pestaña Administration y en las partes de configuración de Local Router Access cambiamos el usuario y contraseña: A continuación le damos a la pestaña Save Settings, nos parecerá una pantalla donde introducir la contraseña y usuario nuevos:

10 Le damos a aceptar y con esto cambiamos la contraseña. Ahora empezamos con el filtrado de MAC, d esta manera solo podrán conectarse a la wiki aquellos equipos con las MAC que configuremos, para ello nos dirigimos a la pestaña Wireless > Wireless MAC filter, aparece la siguiente ventana le damos activar (enable), nos aparecerán dos nuevas líneas, seleccionamos la segunda (permit only). A continuación le damos al botón Edit MAC Filter List, nos parecerá una nueva ventana donde introduciremos las direcciones MAC que queremos permitir.

11 Ahora configuramos la contraseña de la wifi, para ello nos dirigimos a la pestaña Wireless > Wireless Security, en la cual elegimos el modo de seguridad (WPA2), algoritmos de encriptación (TKIP-AES), y la contraseña: Con esto acabamos la configuración básica del router. Ahora comprobamos si funciona, si intentamos entrar con un usuario cuya MAC no se encuentre en la lista de filtrado no podemos conectarnos a la red, pero si lo intentamos con un usuario cuya MAC este en nuestra lista si conectara, como nuestro router tiene deshabilitado el broadcast de la wifi, tanto de SSID como de IP, el equipo tendrá que configurar la conexión de

12 forma manual y la tarjeta de red dentro de la red donde se encuentre el router. La siguiente pantalla pertenece a la configuración manual de la wifi. Una vez conectados a la red, hacemos un ping a la dirección del router y comprobamos que hay conexión: b) SERVIDOR RADIUS: 1.- Simulación de un entorno de red con servidor RADIUS CISCO en el simulador Packet Tracer. El escenario es el siguiente.

13 Configuramos el servidor WWW_DNS con sus servicios respectivos. Configuración de la interfaz del servidor. Configuración del protocolo HTTP.

14 Configuración de DNS. Y ahora configuramos el servidor RADIUS con los clientes RADIUS, y los usuarios que deben autenticarse en el servidor RADIUS. Configuramos el cliente RADIUS.

15 Configuración del router para comunicarse con raidus. Y en los clientes del router inalámbrico, configuramos el acceso al mismo de forma inalámbrica, PC Wireless.

16

17

18 En la siguiente ventana es Donde indicamos los datos de autenticación que figuran en el servidor RADIUS.

19 Configuración de los otros equipos.

20 Comprobar que tenemos acceso a los servidores.

21 2.- CISCO CCNA Security 1.1. Laboratorio Lab-3-A; Acceso administrativo seguro utilizando AAA y RADIUS (WinRadius en Windows XP) - Realizar en el laboratorio físico por grupos de alumnos. Primero creamos la base de datos para ello vamos al programa le damos a Settings Database y le damos a configure ODBC auto: Ahora vamos a crear un usuario en cual utilizara el cliente radius para validarse y su contraseña, para ello nos dirigimos a operation le damos a add user :

22 Ahora le damos a Settings->System y le cambiamos la IP al servidor RADIUS y la clave secreta, esta contraseña es la que comparte son el router: Ahora vamos al radiustest.exe para comprobar que funciona:

23 Bien ahora vamos al router Linksys y configuramos la seguridad inalámbrica, le indicamos seguridad WPA2 Enterprise y le ponemos la dirección IP del servidor RADIUS y la clave secreta, algoritmo AES: Ahora configuramos el cliente inalámbrico con los protocolos adecuados, pero al intentar logear vemos el siguiente error, sucede porque el sistema operativo del cliente, en este caso Windows 7, no soporta el método de autenticación utilizado por winradius:

24 Este error es debido a que en versiones posteriores a Windows Vista viene desactivado este método de autenticación, por lo demás estos serian todos los pasos necesarios. 3.- Instalación de un servidor RADIUS bajo GNU/LINUX (freeradius), para autenticar conexiones que provienen de un punto de acceso CISCO AIRONET 1130AG. a.- Autenticación de usuarios en texto plano, prueba realiza en grupo. Primero nos conectamos al dispositivo mediante un clavel de consola, y configuramos la interface fa0 y la BVI1. En nuestro caso fue necesaria la configuración de ambos interfaces porque si no se bajaban solo y no podíamos acceder al router por web para configurarlo gráficamente, ahora vemos que los dos interfaces están subidos.

25 Ahora nos situamos en el navegador web ponemos la ip que le hemos configurado a la interface BVI1 y nos pedirá usuario y contraseña, Cisco. Aparecerá la interfaz grafica del Aironet 1130AG, recomiendo utilizar el navegar internet explorer.

26 A continuación nos dirigimos a configurar la WLAN del dispositivo, para ello nos dirigimos a: En la siguiente ventana seleccionamos el botón radio de enable, para activar la WLAN y seleccionamos el botón radio de Access point, el resto lo dejamos por defecto.

27 A continuación nos dirigimos a la pestaña express security, para configurar el nombre de la WLAN, SSID, y la seguridad WPA, donde pondremos al dirección IP del servidor radius y la contraseña compartida con el mismo.

28 Si dejamos esta configuración el router se configura por defecto con el protocolo de encriptación TKIP, para configurarlo en AES nos dirigimos a: Ahora en el servidor RADIUS en este caso hemos usado un zentyal, editamos el clients.conf y añadimos la configuración del cliente radius es decir el router, IP, clave compartida y el SSID:

29 Ahora añadimos los usuarios, modificando el fichero /etc/freeradisu/usuers, los cuales utilizara el dispositivo radius para validarse en la red, en este caso el usuario vicente: Ahora reiniciamos el servidor radius y procedemos a configurar el cliente para que autentique a través del punto de acceso: Una vez configurado el cliente radius inalámbrico con los puertos por defecto no nos va, tenemos que cambiar el puerto 1812 por el 1645 y el puerto 1813 por el 1646, para ello tenemos que modificarlos en los ficheros:

30 Cuando nos conectemos con un cliente radius, podemos ver en el fichero /var/log/freeeradius/radius.log, que el usuario se ha autenticado correctamente por el puerto 1645.

31 4.- Instalación de un servidor RADIUS bajo GNU/LINUX (freeradius), para autenticar conexiones que provienen de un router de acceso CISCO Linksys WRT54GL. a.- Autenticación de usuarios en texto plano, prueba realizada en grupo. Aquí se muestra la configuración del router, se muestra la Ip y la gateway de la interfaz del router hacia el exterior, configuración de la red externa, (Internet Setup) y en el apartado Network Setup la configuración de la red interna. Y activamos DHCP para dar direcciones a equipos de la red interna.

32 Y aquí se muestra la seguridad que hemos puesto a la red wifi, seguridad WPA2 Enterprise AES, por el puerto 1812, con clave clave para la comunicación entre router y servidor, esta configuración es la necesaria para que el router utilice radius como método de autentificación. Lo siguiente que vamos a hacer es instalar el paquete freeradius en el servidor. Ahora nos metemos en /etc/freeradius y modificamos el fichero users y introducimos los usuarios y las contraseñas para poder acceder a la red wifi mediante radius, estos son los usuarios radius.

33 Ahora desde el mismo directorio modificamos el archivo clients.conf y ponemos la Ip del router la contraseña que comparten y el nombre del SSID de la red. Esta es la configuración de validación por usuarios a una red wifi mediante radius en texto plano. Solo queda configurar el cliente inalámbrico raius para que acceda a la red, la configuración esta al inicio de este documento. b.- Autenticación de usuarios basado en bases de datos (MySQL,SQL Server,etc.) Para poder realizar freeradius con mysql tendremos que instalar en el sistema operativo ubuntu server lo siguiente: - php5 - MySqlServer - phpmyadmin - Apache2

34 Una vez instalado lo anterior procedemos a la instalación del paquete freeradius y freeradius con mysql. Podemos ver que está instalado. Ahora editamos el fichero /etc/freeradius/users. Creamos un usuario llamado "usu1" con contraseña inves y descomentamos algunas líneas. Ahora entramos en modo debug con el siguiente comando:

35 Lo comprobamos con un comando y nos tiene que salir Acces-accept. Ahora nos vamos al fichero radius.conf y des comentamos la línea que viene "$Include sql.conf".

36 Después accedemos a mysql y creamos una base de datos y un usuario con contraseña "inves" con todos los privilegios. Utilizando el usuario radius, o el que se haya designado para utilizar la base de datos recién creada, inserta en la base de datos que acaba de crear con los esquemas incluidos con freeradius, insertamos las tablas correspondientes a la base de datos radius, estas tablas están ubicadas en forma de fichero ".sql" en el directorio /etc/freeradius/sql/mysql.

37 Para ver las tablas creadas entramos en la base de datos. Ahora editamos el archivo sql.conf y configuramos los setting para la conexión con el servidor de mysql

38 Y des comentamos la línea readclient=yes. Luego editamos el archivo: /etc/freeradius/sites-available/default y des comentamos la variable "sql" en las secciones de: authorize{}, accounting{}, session{} y posth-auth{} esto para traer los datos desde las tablas en la base de datos "radius" para ello: nano /etc/freeradius/sites-available/default.

39 Ahora creamos los usuarios en la base de datos radius de mysql, más en concreto en la tabla radcheck, estos usuarios serán con los que nos tendremos que autentificar para tener acceso a la red wifi. Para comprobar que se han creado los usuarios ejecutamos el siguiente comando:

40 Para comprobar que los usuarios son validos para el funcionamiento ejecutamos el siguiente comando: En el fichero clients.conf, ubicado en el directorio /etc/freeradius, añadimos al final la siguiente línea, en la cual indicaremos la ip del router, que validara usuarios radius para la wifi, la contraseña compartida por el router, el servidor mysql y el SSID de la red.

41 A continuación nos dirigimos al fichero inner_tunnel, ubicado en el directorio /tec/freeradius/sites-availables, descomentamos la línea que pone "sql" en la parte de authorize{} y post-auth{}. Con esta configuración tendremos accesos a nuestra red wifi autenticándonos como usuarios radius dado de altas en una base de datos mysql. Solo quedaría configurar el cliente inalámbrico radius par que pueda acceder a la red, la configuración se encuentra al comienzo de este documento. 5.- Instalación de un servidor RADIUS en Zentyal para autenticar conexiones que provienen de un router de acceso Linksys WRT54GL.

42 Comprobación en un escenario real, prueba realizada en grupo. El primer paso es instalar el servidor radius en Zentyal para ello: #apt-get install freeradius A continuación editaremos el fichero /etc/freeradius/clients.conf y añadiremos la línea con la dirección del router, la clave compartida y el SSID; Bien, ahora añadiremos los usuarios para autenticar, en este caso añadiremos el usuario adrian en el fichero /etc/freeradius/users. Bien a continuación iremos al router Linksys y en las opciones de seguridad inalámbrica añadiremos la dirección ip del servidor radius, la clave compartida y los protocolos de autenticación: Configuramos el cliente radius y lograremos la conexión.

43 6.- Busca información sobre EDUROAM y elabora un breve informe sobre dicha infraestructura. Qué es eduroam? Eduroam (contracción de education roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Eduroam persigue el lema "abre tu portátil y estás conectado". El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes. Sobre eduroam ES Eduroam ES es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS que se encarga de coordinar a nivel nacional los esfuerzos de instituciones académicas con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. En este espacio de movilidad participa un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas disponiendo en todo momento de conectividad. Por otro lado, eduroam ES forma parte de la iniciativa eduroam a nivel internacional, financiada a través de GEANT 3, y operada por varias redes académicas europeas y TERENA. Esta iniciativa amplía el espacio de movilidad al ámbito académico europeo, a través de eduroam Europa, y tiende puentes con eduroam Canadá, eduroam US, y eduroam APAN (Asia y Pacífico). Eduroam Europa El servicio eduroam en Europa es un servicio confederado, siempre con la colaboración de 37 federaciones a nivel nacional. Estos incluyen a cientos de instituciones, la mayoría de los cuales poseen y opera la infraestructura del servicio. Coordinación nacional e internacional de esta infraestructura está a cargo de los operadores de itinerantica nacional y un centro operacional del equipo eduroam que es financiado por el GÉANT (GN3) Equipo Operativo proyecto. El lleva a cabo día a día las operaciones, con participantes de Srce, SURFnet, UNI-C y TERENA.

44 La actividad de servicio eduroam de la GÉANT (GN3) ha proporcionado herramientas para supervisar el servicio y apoyar a los usuarios finales. Eduroam continúa desarrollándose y evolucionando gracias al apoyo de la Actividad Investigadora GÉANT financiado conjunta (JRA3). Financiación previa ha producido: Los esfuerzos para estandarizar RadSec dentro de la IETF Integración de la Infraestructura RadSec en eduroam RadSecProxy Infraestructura inicial para apoyar RadSec en FreeRADIUS La actividad futura seguirá en los esfuerzos anteriores e incluyen: Nuevos Protocolos de autenticación extensible Apoyo a la Internacionalización de nombres de usuario eduroam Privacidad preservar identificación para el análisis estadístico y la amenaza Eduroam Cobertura del servicio El siguiente mapa muestra los países europeos que han conectado sus nacionales de primer nivel servidores RADIUS al servidor RADIUS Europeo de nivel superior (ETLR). Los datos están siendo recogidos por el Equipo Operativo eduroam para producir un mapa que representa la cobertura de eduroam en cada uno de los países. El ETLR son operados por las organizaciones de redes nacionales de investigación y educación en los Países Bajos - SURFnet - y en Dinamarca - UNI-C-con fondos de la GÉANT (GN3) del proyecto.

45

En primer lugar conectamos un cable Ethernet desde un equipo a un router. Ponemos el equipo en la misma red y como puerta de enlace.

En primer lugar conectamos un cable Ethernet desde un equipo a un router. Ponemos el equipo en la misma red y como puerta de enlace. a) REDES INALÁMBRICAS: WPA Personal - Configurar router inalámbrico Linksys WRT54GL en modo seguro: (Cambia el SSID por defecto y desactivar el broadcasting SSID, deshabilitar DHCP, cambiar nombre de usuario

Más detalles

RADIUS es extensible; la mayoría de fabricantes de software y hardware RADIUS implementan sus propios dialectos.

RADIUS es extensible; la mayoría de fabricantes de software y hardware RADIUS implementan sus propios dialectos. INTRODUCCIÓN A RADIUS RADIUS (acrónimo en inglés de Remote Authentication Dial-In User Server). Es un protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP. Utiliza

Más detalles

Implantación de técnicas de acceso remoto. Seguridad perimetral

Implantación de técnicas de acceso remoto. Seguridad perimetral 2012 Implantación de técnicas de acceso remoto. Seguridad Álvaro Primo Guijarro Practicas UD03 12/01/2012 Contenido 1.NAT:... 5 a) Comprobación de la seguridad a través de un NAT (Laboratorio virtual)...

Más detalles

Un punto de acceso que soporte seguridad RADIUS (en nuestro caso, hemos utilizado el siguiente modelo de punto de acceso

Un punto de acceso que soporte seguridad RADIUS (en nuestro caso, hemos utilizado el siguiente modelo de punto de acceso SERVIDOR RADIUS Las siglas RADIUS corresponden aremote Authentication Dial-In User Server. Es un protocolo de autenticación y autorización para aplicaciones de acceso a la red, en nuestro caso red inalámbrica

Más detalles

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sobre red local Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)instalación de un servidor VPN en Windows XP/7/ Windows 2003/2008 Server. Instalaremos el servicio VPN en Windows

Más detalles

Seguridad y alta disponibilidad

Seguridad y alta disponibilidad VPN sitio a sitio Simulación VPN sitio a sitio, utilizando Packet Tracer Este es el esquema donde vamos a realizar una vpn de sitio a sitio, para ello nos vamos a ir a la consola del router 1 Con el primer

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS 7

CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS 7 CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS 7 1. CONFIGURACION PARA PC CON WINDOWS 7 A continuación configuraremos la conexión para un dispositivo móvil con Sistema Operativo Windows 7. Para ello hay que: Descargar

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7.

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7. SSID eduroam. Campus en Red CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 7. Eduroam (Educational Roaming) es una red inalámbrica WPA que requiere un cliente 802.1x para conectarse. Esto significa que la información que se

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico...

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico... CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS WINDOWS SERVER 2003 PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UAL 1.- Información general....2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 2.1 Instalar el cliente

Más detalles

Manual Instalación eduroam en Windows 7

Manual Instalación eduroam en Windows 7 Manual Instalación eduroam en Windows 7 De LapaWiki Este documento está en su versión 10104 La documentación de servicios de red debe seguir las normas recogidas en Documentación Servicios de Red Este

Más detalles

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware 1. Tipos de conexiones de red Los software de virtualización son programas que se utilizan para crear y manejar máquinas virtuales,

Más detalles

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Microsoft Windows 7

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Microsoft Windows 7 Manual de configuración de la red inalámbrica eduroam en Microsoft Windows 7 Manual de configuración de la Xarxa Sense Fils eduroam en Microsoft Windows 7 Índex Introducción... 1 1 Comprobaciones iniciales...

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL Explicaremos el procedimiento para configurar una VPN en Windows (R) XP, tanto en modo cliente como en modo servidor. VPN (Virtual Private Network)

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RED INALÁMBRICA WICAN MANUAL DE CONEXIÓN AL PERFÍL GOBCAN INTRANET

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA RED INALÁMBRICA WICAN MANUAL DE CONEXIÓN AL PERFÍL GOBCAN INTRANET RED INALÁMBRICA WICAN MANUAL DE CONEXIÓN AL PERFÍL GOBCAN INTRANET INDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 1.1. Propósito... 4 1.2. Descripción... 4 2. PROCEDIMIENTOS GENERALES...5 3. CONEXIÓN A LA INTRANET...14 4.RECOMENDACIONES...19

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar.

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar. TUTORIAL INCEME Programas necesarios PC s usuarios En los ordenadores donde se va a ejecutar INCEME van hacer falta una serie de programas para su funcionamiento. Tendremos que tener los.net Framework

Más detalles

Guía de conexión a la red eduroam

Guía de conexión a la red eduroam Guía de conexión a la red eduroam Linux Unidad de Comunicaciones y Seguridad Secretaría General Adjunta de Informática C/ Pinar 19 Las pruebas han sido realizadas con un Ubuntu Linux 8.10 con una tarjeta

Más detalles

Guía de conexión a la red eduroam

Guía de conexión a la red eduroam Guía de conexión a la red eduroam Windows XP Unidad de Comunicaciones y Seguridad C/ Pinar 19 Antes de intentar conectar a la red inalámbrica eduroam, deberemos asegurarnos de que nuestro hardware cumple

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 8.

CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 8. SSID eduroam. Campus en Red CONFIGURACIÓN EN WINDOWS 8. Eduroam (Educational Roaming) es una red inalámbrica WPA que requiere un cliente 802.1x para conectarse. Esto significa que la información que se

Más detalles

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS WINDOWS 2000 PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UAL 1.- Información general....2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 2.1 Instalar el cliente SecureW2...

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico...

1.- Información general...2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3. 3.- Configuración del cliente de red inalámbrico... CONFIGURACIÓN DE PDAs PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UAL 1.- Información general....2 2.- Instalación y configuración del software necesario...3 2.1 Instalar el cliente SecureW2... 3 2.2 Configuración

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX Pedro Manuel Lemus Sánchez Profesor de Informática en el IES Suárez de Figueroa En ocasiones cuando oímos hablar de un Sistema Operativo (S.O.) de libre distribución,

Más detalles

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Objetivos: Configurar un Access Point INTELLINET para repetir una señal inalámbrica. Requerimientos: Ilustración 1: Modelo de red Conocimientos

Más detalles

Una vez instalada podremos seleccionar los paquetes que deseamos instalar de una lista.

Una vez instalada podremos seleccionar los paquetes que deseamos instalar de una lista. FASE INICIAL. Comenzaremos preparando el entorno que vamos a necesitar para realizar, más tarde, el desarrollo. Las instalaciones las realizaremos en la máquina Linux, el RB ya dispone de las herramientas

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP WPA (PEAPv0/EAPMSCHAPv2)/ AES

Manual de configuración de wifilocal Windows XP WPA (PEAPv0/EAPMSCHAPv2)/ AES Manual de configuración de wifilocal Windows XP WPA (PEAPv0/EAPMSCHAPv2)/ AES 1. WINDOWS XP Y LA COMPATIBILIDAD WPA... 2 2. CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN INALÁMBRICA PARA WIFILOCAL_WPA... 3 3. CONEXIÓN

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

En el anterior capítulo aprendimos el concepto de conectividad inalámbrica WiFi, basado en transmisión de datos por microondas.

En el anterior capítulo aprendimos el concepto de conectividad inalámbrica WiFi, basado en transmisión de datos por microondas. INFORMATICA A BORDO CAPITULO 3 NAVEGACION EN CONSERVA CON CONECTIVIDAD WIFI En el anterior capítulo aprendimos el concepto de conectividad inalámbrica WiFi, basado en transmisión de datos por microondas.

Más detalles

MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI

MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI En este manual se intenta explicar cómo cambiar la clave del router WIFI que los clientes tienen en su domicilio. Aprovechar para comentar a los clientes que si no disponen

Más detalles

Configuración de un punto de acceso inalámbrico

Configuración de un punto de acceso inalámbrico 0 - Conexión Configuración de un punto de acceso inalámbrico Objetivo: Configuración de un punto de acceso (Senao 3054 CB3 Plus deluxe) a través del interface web. Diferenciando los modos: Bridge y AP.

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Nokia (Symbian S60)

Manual de configuración de la red inalámbrica. eduroam. en Nokia (Symbian S60) Manual de configuración de la red inalámbrica eduroam en Nokia (Symbian S60) Manual de configuración de la red inalámbrica eduroam en Nokia (Symbian S60) Índex Introducción... 1 1 Instalación del certificado

Más detalles

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server.

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server. ET-SEGURIDAD SQL INSTRUCCIONES DE USO IMPORTANTE Este software puede ser bloqueado por software antivirus. Asegúrese de añadir la excepción correspondiente si fuese necesario. Se recomienda deshabilitar

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS XP

CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS XP CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS XP A continuación configuraremos la conexión para un dispositivo portatil con Sistema Operativo Windows XP. Para ello hay que: Descargar e instalar el SecureW2. Configurar

Más detalles

VPN de acceso remoto. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN de acceso remoto. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN de acceso remoto Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a) Simulación VPN de acceso remoto, utilizando Packet Tracer. El escenario será el siguiente. Lo primero es hacer

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Servidor Apache. Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014. Vicente

Servidor Apache. Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014. Vicente Servidor Apache Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014 Vicente Instalación Configuración Apache con Webmin Así como Windows tiene el Administrador de Servidor en sus Server2003 o Server2008

Más detalles

Instalación y configuración del servidor FTP Filezilla en Windows 2003 Server. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.

Instalación y configuración del servidor FTP Filezilla en Windows 2003 Server. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 5 SRI Instalación y configuración del servidor FTP Filezilla en Windows 2003 Server Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 5 SRI Lo primero será descargarse el filezilla sever, desde su

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA TP-LINK APLICABLE A MODELOS: TL-WR841N & TL-WR841ND Sistemas Operativos de escritorio: Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.

CONFIGURACIÓN BÁSICA TP-LINK APLICABLE A MODELOS: TL-WR841N & TL-WR841ND Sistemas Operativos de escritorio: Windows XP, Vista, 7, 8 y 8. CONFIGURACIÓN BÁSICA TP-LINK APLICABLE A MODELOS: TL-WR841N & TL-WR841ND Sistemas Operativos de escritorio: Windows XP, Vista, 7, 8 y 8.1 1. Acceso Router. Windows XP Windows Vista y 7 Windows 8 y 8.1

Más detalles

Tema 3 Implantación de Técnicas de Acceso Remoto

Tema 3 Implantación de Técnicas de Acceso Remoto Práctica 6 VPN sobre red local Se van a realizar conexiones VPN en una red local utilizando varios servidores. a) Servidor VPN en Windows Se crea una nueva conexión en Windows 7. Para ello se entra en

Más detalles

PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET

PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET En este libro se abarcara la asignatura de servicios de red e internet del grado superior de informática. Escrito por: Nicolás Madrid Gallego Nicolás Madrid Gallego

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE ODYSSEY PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UPM. Mac OS X

CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE ODYSSEY PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UPM. Mac OS X CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE ODYSSEY PARA LA CONEXIÓN A LA RED INALÁMBRICA DE LA UPM Mac OS X Contenido Mac OS X... 3 Configuración del software Odyssey... 3 Configuración de perfiles adicionales... 9 Redes

Más detalles

TS RemoteApp Manager

TS RemoteApp Manager 1 de 21 01/12/2007 1:41 TS RemoteApp Manager Configuración de Terminal Services RemoteApp Manager, Desde TS RemoteApp podremos configurar diferentes aplicaciones para que las puedan usar los usuarios directamente

Más detalles

Instrucciones para conectarse a la red WIFI de la EEZ

Instrucciones para conectarse a la red WIFI de la EEZ Instrucciones para conectarse a la red WIFI de la EEZ Existen dos redes WIFI a las que podemos conectarnos dentro de la EEZ: - Eduroam (Educational Roaming): Es un proyecto internacional cuyo objetivo

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

VPN DE MS WINDOWS 2003 CON AUTENTIFICACIÓN EAP, MEDIANTE CERTIFICADOS

VPN DE MS WINDOWS 2003 CON AUTENTIFICACIÓN EAP, MEDIANTE CERTIFICADOS 1 de 20 01/12/2007 1:33 VPN DE MS WINDOWS 2003 CON AUTENTIFICACIÓN EAP, MEDIANTE CERTIFICADOS En este procedimiento, se pondrá seguridad a la conexión VPN entre el cliente y el Servidor de Enrutamiento.

Más detalles

Nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro MODEM, estos datos se los proporciona su proveedor de Internet.

Nos pedirá el usuario y contraseña de nuestro MODEM, estos datos se los proporciona su proveedor de Internet. Es muy importante que toda esta configuración se haga en donde están las cámaras o donde ya van a quedar instaladas definitivamente. Abrir Internet Explorer y capturar la siguiente dirección 192.168.1.254

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico

Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Redes Locales: Configurar un router inalámbrico Hasta ahora vimos como configurar los equipos del centro dentro del rango de IPs de la red educativa (en nuestro caso, todos los equipos tenían una IP del

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración.

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración... 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO REMOTO... 3 GESTIÓN DE LA CUENTA DE ACCESO REMOTO... 3 CONFIGURACION

Más detalles

1 Introducción. Home Station ADSL

1 Introducción. Home Station ADSL ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Descripción general de la interfaz de usuario 2 3 Configuración LAN y WLAN 8 4 Configuración de la conexión a Internet 11 5 Configuración y estado de los dispositivos conectados

Más detalles

PRACTICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

PRACTICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Paso 8: Una vez finalizada la instalación les aparecerá el siguiente cartel. Reiniciar Deben hacerle caso y recuerden quitar el CD antes de que se reinicie la PC. Paso 9: Al prender el equipo ya podrán

Más detalles

Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ

Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Javier del Moral Calzada (1º ASI Diurno) I.E.S. Pablo Serrano Febrero 2009 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Objetivos de la práctica: - Iniciar la sesión en un dispositivo multifunción

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Última Actualización 23 de febrero de 2015 Tabla de contenido NOTA PREVIA IMPORTANTE... 3 1.- Verificación inicial... 3 2.- Configuración manual del

Más detalles

NS-CPE24N EN MODO CLIENTE

NS-CPE24N EN MODO CLIENTE NS-CPE24N EN MODO CLIENTE Conectar el cableado del CPE al Poe según lo indica el manual adjunto con el equipo. Ingresar el número IP, por defecto (192.168.1.254) en el buscador de Internet Explorer. En

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink En esta práctica vamos a tratar varias funciones de conectividad de diferentes dispositivos inalámbricos, un punto de acceso (AP) y un pc con conexión inalámbrica.

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientofortireporter.html FortiReporter

http://www.bujarra.com/procedimientofortireporter.html FortiReporter 1 de 17 01/12/2007 1:11 FortiReporter FortiReporter, FortiReporer es un software para sacar estadisticas, analizar tu firewall. Analiza los LOG's del firewall y saca gráficas. Primero hay que configurar

Más detalles

Seguridad y alta disponibilidad PAP CHAP

Seguridad y alta disponibilidad PAP CHAP Escenarios CISCO: Interconexión de redes mediante protocolos PPP, PAP, CHAP PAP En estas dos imágenes vemos la configuración de dos routers que hemos configurado el protocolo pap para ellos primero le

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 3 3 3 2.2 Conexiones 2.3 Indicadores LED

Más detalles

Instalación y configuración de un servidor de streaming con Icecast en Linux. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.

Instalación y configuración de un servidor de streaming con Icecast en Linux. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 8 SRI Instalación y configuración de un servidor de streaming con Icecast en Linux Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 8 SRI Este servicio lo instalaremos en el servidor Zentyal de nuestra

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Qué pretendemos conseguir? Configurar los servicios de compartición de ficheros en Zentyal. Crear grupos. Crear usuarios. Crear

Más detalles

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server.

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. YOLANDA ALBEROLA MARTÍNEZ 2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. 1- Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar FTP 6.0 que tenemos instalado en nuestro servidor.

Más detalles

Programa de encriptación WIFI.

Programa de encriptación WIFI. Programa de encriptación WIFI. En qué consiste la aplicación? Se trata de un programa que permite encriptar automáticamente la señal wifi del Cable MODEM router de ONO. Dónde se encuentra la aplicación?

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

Clientes del dominio

Clientes del dominio INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: Administración de servidores 8-Abril-2015 Reporte de practica 1 Unid. 2 Clientes del dominio Brayan Antonio Alcantara Ortega Sergio Armando Pérez Páez Adán

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Servicio de Acceso Remoto VPN

Servicio de Acceso Remoto VPN Servicio de Acceso Remoto VPN El Servicio de Informática de la Universidad de Almería ha montado el servicio de acceso remoto (RAS), con el cual se podrá acceder desde su casa a la red de la Universidad

Más detalles

Guía de configuración ARRIS

Guía de configuración ARRIS Guía de configuración ARRIS DG950S TG952S y TG862S Indice de contenidos: 1.- Descripción del equipo... - 2-1.1.- Panel Frontal... - 2-1.2.- Panel trasero... - 3-2.- Administración y configuración del router...

Más detalles