Verónica Martín Gómez Climatología 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Verónica Martín Gómez Climatología 2018"

Transcripción

1 Verónica Martín Gómez Climatología 2018

2 TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución del agua en el sistema climático 5.3 Vapor de agua en la atmósfera 5.4 Ecuación clásica de balance de agua 5.5 Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico

3 TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución del agua en el sistema climático 5.3 Vapor de agua en la atmósfera 5.4 Ecuación clásica de balance de agua 5.5 Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico

4 5.1) Introducción al ciclo hidrológico Los principales almacenes de agua dentro del sistema climático son: los océanos, masa de hielo, nieve, agua superficial, la atmósfera la biosfera. Todos estos reservorios están conectados a través de la transferencia de agua (ya sea en forma líquida, sólida o gaseosa) El ciclo hidrológico describe los movimientos del agua (en sus tres posibles estados) entre la superficie de la Tierra, el subsuelo, la atmósfera y los océanos. El agua pasa a la atmósfera a través de la evaporación en los océanos y continentes y de la transpiración de las plantas.

5 5.1) Introducción al ciclo hidrológico Una vez en la atmósfera, el agua es transportado en forma gaseosa (vapor de agua), líquida (gotitas de agua en las nubes) y/o sólida (cristales de hielo), para posteriormente ser depositada sobre los océanos y continentes en forma de: Lluvia Nieve Granizo Formación de rocío Heladas El agua precipitada sobre los continentes puede: infiltrarse en el suelo (humedad superficial, acuíferos) correr sobre la superficie (escorrentía) a través de ríos y arroyos que lo depositen de nuevo en los mares y océanos.

6 5.1) Introducción al ciclo hidrológico Ramas del ciclo hidrológico: Terrestre comprende el flujo entrante, saliente y almacenamiento de agua en sus diferentes estados de agregación dentro o sobre los continentes y océanos. Atmosférica representada por todo el transporte de agua en la atmósfera. Ambas ramas se unen en la interfaz atmósfera superficie continental. La pérdida de agua de la superficie continental y de los océanos a través de la evaporación y evapotranspiración (output de la rama terrestre) representa la entrada de agua en la rama atmosférica (input). Agua: link crucial entre varios componentes del sistema climático.

7 5.1) Introducción al ciclo hidrológico Factores que hacen del agua un elemento importante dentro del balance energético del sistema climático: Liberación de energía (calor latente) en los procesos de condensación y congelación (que luego es empleada por la atmósfera para conducir/modular los sistemas de circulación) Es el principal gas efecto invernadero (aproximadamente el 60%* del efecto invernadero natural es debido al vapor de agua) Sus fases líquida y sólida contribuyen a la opacidad de la atmósfera a la radiación térmica ( taponan la ventana atmosférica ) Gran parte del albedo del planetario está asociado a las nubes.

8 5.1) Introducción al ciclo hidrológico

9 Objetivo Descripción del ciclo hidrológico Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución del agua en el sistema climático 5.3 Vapor de agua en la atmósfera 5.4 Ecuación clásica de balance de agua 5.5 Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico

10 5.2) Distribución del agua en el sistema climático m³ de agua (97.57% del agua total) están contenidos en los océanos 33, m³ (2,43% del agua total aprox) se encuentra en los continentes (agua superficial, subterránea, glaciares en el Ártico y Antártida). En los continentes, el agua se almacena en distintos reservorios: glaciares ( m³), aguas subterráneas (8, m³), ríos y lagos (0, m³) y en la materia viva de la biosfera (0, m³). La atmósfera contiene 0, m³, es decir, un 0,001% del agua total en la Tierra.

11 5.2) Distribución del agua en el sistema climático

12 5.2) Distribución del agua en el sistema climático La cantidad de agua que por año precipita sobre la superficie terrestre es mayor que la que se evapora. Lo contrario ocurre con los océanos, siendo éstos la principal fuente de vapor de agua en la atmósfera. La precipitación neta anual es de m³, 33 veces mayor que el contenido promedio de agua en la atmósfera ( m³), lo cual sugiere la existencia de un rápido reciclado del agua entre la atmósfera y la superficie. Los tiempos de residencia del agua en cada uno de los reservorios pueden ser deducidos a partir de la cantidad total de agua que pierde por año el reservorio (el flujo total anual de agua) y el almacenamiento total de agua del reservorio. Tales tiempos de residencia varían entre los 10 días para el caso del vapor de agua en la atmósfera hasta miles de años para el caso de los océanos y casquetes polares.

13 Objetivo Descripción del ciclo hidrológico Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución del agua en el sistema climático 5.3 Vapor de agua en la atmósfera 5.4 Ecuación clásica de balance de agua 5.5 Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico

14 A través de los procesos de evaporación, sublimación y transpiración, el agua pasa de los continentes, océanos y vegetación a la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el vapor de agua: es transportado y redistribuido por los vientos y puede condensarse y/o congelarse para formar nubes Detección de vapor de agua en la atmósfera: a través de imágenes de satélite. La distribución geográfica del vapor de agua en la atmósfera es mucho más uniforme que para el caso de las nubes. Ambas (vapor de agua y nubes) pueden ser detectadas a través del uso de satélites. Ahora bien, para que existan nubes es necesario que el vapor de agua presente en una determinada parcela de aire de la atmósfera se condense, y para ello, el primer paso necesario es que el aire de la parcela alcance condiciones de saturación (se sature de vapor de agua).

15 A través de los procesos de evaporación, sublimación y transpiración, el agua pasa de los continentes, océanos y vegetación a la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el vapor de agua: es transportado y redistribuido por los vientos y puede condensarse y/o congelarse para formar nubes Detección de vapor de agua en la atmósfera: a través de imágenes de satélite. La distribución geográfica del vapor de agua en la atmósfera es mucho más uniforme que para el caso de las nubes. Ambas (vapor de agua y nubes) pueden ser detectadas a través del uso de satélites. Ahora bien, para que existan nubes es necesario que el vapor de agua presente en una determinada parcela de aire de la atmósfera se condense, y para ello, el primer paso necesario es que el aire de la parcela alcance condiciones de saturación (se sature de vapor de agua).

16 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera Toda parcela de aire en la atmósfera va a estar caracterizada por unas propiedades termodinámicas: presión (P), temperatura (T), densidad (ρ), y en general, en meteorología, las caracterizaremos además por una presión de vapor de agua e. Toda masa de aire, por el hecho de tener una temperatura T, tiene asociada un valor de presión de vapor saturante e s definido como la máxima presión de vapor de agua que puede albergar la parcela de aire en su seno a una temperatura T concreta (nos vendría a decir el máximo contenido de vapor de agua que puede tener una parcela de aire con una temperatura T). El valor de la presión de vapor saturante de una parcela en función de su temperatura están tabulados. La presión de vapor saturante es una función casi exclusivamente de la temperatura.

17 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera Toda parcela de aire en la atmósfera va a estar caracterizada por unas propiedades termodinámicas: presión (P), temperatura (T), densidad (ρ), y en general, en meteorología, las caracterizaremos además por una presión de vapor de agua e. Toda masa de aire, por el hecho de tener una temperatura T, tiene asociada un valor de presión de vapor saturante e s definido como la máxima presión de vapor de agua que puede albergar la parcela de aire en su seno a una temperatura T concreta (nos vendría a decir el máximo contenido de vapor de agua que puede tener una parcela de aire con una temperatura T). El valor de la presión de vapor saturante de una parcela en función de su temperatura están tabulados. La presión de vapor saturante es una función casi exclusivamente de la temperatura.

18 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera La Figura representa la presión de vapor saturante en función de la temperatura. La relación existente entre la presión vapor saturante y la temperatura viene dada por la ecuación de Clausius-Clapeyron: des dt L R v e T s 2 Donde L representa el calor latente y es de vapor saturante. la presión Cuanto mayor es la temperatura, mayor es el valor de la presión de vapor saturante (mayor es el contenido de vapor de agua que la parcela de aire puede hospedar en su seno)

19 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera Supongamos una parcela de aire a una temperatura T 1 a la que le corresponde una presión de vapor saturante e s, y e es la presión de vapor que en realidad tiene la masa de aire: Si e < es parcela de aire subsaturada Si e = es parcela saturada (humedad relativa 100%) por pequeño que sea la cantidad de vapor que se le añada, dicha condensará. Si e > es la parcela de aire ha sobrepasado las condiciones de saturación. El exceso de vapor de agua se condensa y aparecen gotitas de agua. Dos son los posibles mecanismos a través de los cuales una parcela de aire a la temperatura T y con una presión de vapor e puede llegar a la saturación (e = es): aumentando el contenido de vapor de agua enfriando la parcela de aire

20 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera Veámoslo gráficamente: Supongamos que tenemos una masa de aire que se encuentra en el punto A. En ese punto, su temperatura es de T=24ºC y una presión de vapor de agua e=0,9kpa, aproximadamente. Con esas condiciones iniciales, si mantenemos constante la presión de vapor de agua (es decir, no incrementamos la concentración de vapor de agua en la parcela de aire) y disminuimos gradualmente su temperatura, llegará un momento en el que alcancemos la curva de saturación (a los T=2ºC aproximadamente) y en ese momento la parcela de aire se encuentra saturada (humedad relativa del 100%).

21 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera Si la temperatura sigue disminuyendo nos adentramos en la región de sobresaturación (zona grisácea) y el excedente de vapor de agua condensará formando gotitas de agua. Otro modo de saturar la parcela es: partiendo del punto A y manteniendo la temperatura constante, ir aumentando gradualmente la concentración de vapor de agua en la parcela. De esto modo llegará un momento en el que alcancemos la curva de saturación (cuando e=3.3kpa aproximadamente) y la parcela se sature. Si a partir de ese momento seguimos incrementando el contenido de vapor de agua, la parcela estará sobresaturada y el excedente condensará.

22 5.3.1 Saturación del aire en la atmósfera

23 5.3.2 Índices de humedad Qué maneras hay de saber cuál es el contenido de humedad del aire y/o cuán lejos estamos de la saturación? El contenido de vapor de agua puede ser expresado a través de la presión parcial del vapor de agua (e). Otros índices/indicadores de humedad Humedad específica Razón de mezcla Humedad relativa Temperatura del punto de rocío

24 5.3.2 Índices de humedad Humedad relativa (HR): cociente entre la presión parcial de vapor de agua en el aire (e) y la máxima presión de vapor (es) que podría contener a la temperatura del aire en ese momento. HR e e s 100(%) Si HR=100% e = es : el aire se encuentra saturado Si HR>100 % e > es : el aire está sobresaturado y el excedente de vapor de agua condensará La HR aumenta si: (1) Manteniendo la temperatura constante (i.e., manteniendo es constante), aumenta la concentración de vapor de agua (aumenta la presión de vapor de agua e) (2) Manteniendo el contenido de vapor de agua constante (manteniendo e cte), enfriamos la parcela de aire (si T disminuye disminuye es )

25 5.3.2 Índices de humedad Humedad relativa (HR): cociente entre la presión parcial de vapor de agua en el aire (e) y la máxima presión de vapor (es) que podría contener a la temperatura del aire en ese momento. HR e e s 100%

26 5.3.2 Índices de humedad Temperatura del punto de rocío (Td): temperatura a la cuál habría que enfriar una parcela de aire para que manteniendo la presión parcial de vapor de agua constante (e cte), se sature (e = es HR=100%). Conocida e podemos conocer Td

27 5.3.2 Índices de humedad Razón de mezcla (r): masa de vapor de agua por unidad de masa de aire seco: r= Unidades:g/kg Humedad específica (q): masa de vapor de agua por unidad de masa de aire húmedo q= masa vapor de agua =0.622 e masa de aire seco p e masa vapor de agua = r masa de aire húmedo 1+r Unidades:g/kg Tanto r como q son índices bastante conservativos de una masa de aire. Mientras que dicha masa no se mezcle con otras, el valor de ambos sólo depende de la evaporación/condensación de agua en su seno.

28 5.3.2 Índices de humedad Zonal average specific humedity (g/hg) r= masa vapor de agua =0.622 e masa de aire seco p e q= masa vapor de agua = r masa de aire húmedo 1 r

29 5.3.2 Índices de humedad Sensación térmica Aunque la temperatura que nos rodea pueda ser la misma en dos días distintos, puede ocurrir que en uno de ellos sintamos mas frío y en el otro más calor sensación térmica depende de una combinación de variables meteorológicas (temperatura, humedad, viento)

30 5.3.2 Índices de humedad Sensación térmica / Discomfort Humano Aunque la temperatura que nos rodea pueda ser la misma en dos días distintos, puede ocurrir que en uno de ellos sintamos mas frío y en el otro más calor sensación térmica depende de una combinación de variables meteorológicas (temperatura, humedad, viento) Evaporación proceso de enfriamiento Temperaturas altas + HR baja la transpiración sobre la piel se evapora rápido Temperaturas altas + HR alta la transpiración no se evapora inmediatamente menos evaporación = menos enfriamiento sensación térmica mayor

31 5.3.2 Índices de humedad Sensación térmica / Discomfort Humano Aunque la temperatura que nos rodea pueda ser la misma en dos días distintos, puede ocurrir que en uno de ellos sintamos mas frío y en el otro más calor sensación térmica depende de una combinación de variables meteorológicas (temperatura, humedad, viento)

32 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación del rocío Gotitas de agua que se forman sobre aquellas superficies (objetos, vegetación, suelo) a primeras horas de la mañana. Formación: frecuente en noches calmas, sin nubosidad y sin viento, y siempre que el aire contenga algo de humedad. Las gotitas de agua se forman cuando el aire se enfría durante la noche y el vapor que contiene se condensa sobre superficies cuya T es menor que la temperatura del punto de rocío (Tsuperficie < Td). Los episodios en los que se forma una mayor cantidad de rocío suelen ser aquellos en los que una masa de aire cálido y húmedo se desplaza hacia zonas donde la T en superficie es muy baja. Si Tsuperficie < Td y esa temperatura sigue disminuyendo hasta alcanzar valores por debajo de los 0ºC las gotitas de rocío se congelan y forman la escarcha.

33 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Heladas Blancas: Se forman por la sublimación del vapor de agua sobre superficies muy frías en las que la temperatura es inferior a 0ºC o por la condensación del rocío cuando la Tsuperficie sigue disminuyendo hasta alcanzar valores negativos. Las condiciones idóneas para la formación de heladas son las noches frías (Tsuperficie<0ºC), sin nubes (mas pérdida de R-IF hacia el espacio mayor enfriamiento de la superficie) y calmas (sin vientos). Negras Estas heladas se producen cuando la Temperatura en la noche es inferior a 0ºC y no hay humedad en el ambiente. En estos casos, como no hay humedad en el ambiente no se forma una capa de cristales de hielo alrededor de la planta protegiéndola del frio. Este tipo de heladas son perjudiciales porque las destruye a nivel interno. Pueden ser mortales para algunos cultivos.

34 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Nieblas Concentración de pequeñas gotitas de agua líquida en suspensión en la capa de aire más cercana a la superficie Surgen como consecuencia de la estabilidad atmosférica y sobre todo en aquellas noches con HR cercana al 100%. Requieren de la presencia de núcleos de condensación (aerosoles). El tamaño típico de las gotitas de niebla (10-20)µm Mecanismos de formación: (1) Enfriamiento de la capa de aire que se encuentra junto al suelo si T disminuye manteniendo e constante la presión de vapor saturante es va disminuyendo hasta que e = es HR=100%. Si T sigue disminuyendo e > es HR>100% condensación. ( también disminuye Td porque disminuye el contenido de humedad, manteniendo T=Td) (2) Incorporación de vapor de agua al ambiente hasta que HR=100%. Visibilidad inferior a 1km == niebla, mayor a 1km neblina. Sobre el mar: bruma

35 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Ejercicio: La tabla que aparece abajo representa la temperatura del punto de rocío y la temperatura mínima esperada cerca de la superficie durante varias madrugadas de invierno claras. Asuma que la temperatura del punto de rocío permanece constante a lo largo de la noche y responda a las siguientes preguntas: 1. En qué madrugada habría mayor probabilidad de observar una helada blanca? Por qué? 2. En qué madrugada es mas probable que se forme escarcha? Por qué? 3. En qué madrugada habría una helada negra sin signos de rocío, escarcha, helada blanca? Por qué? 4. En qué madrugada sería mas probable observar rocío en la superficie? Por qué? 5. En qué madrugada no se observaría ni nieblas, ni rocío ni heladas?

36 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Para que se formen nubes es necesario que el vapor de agua condense. Según lo visto hasta ahora, para ello serían necesarias HR>100%. Sin embargo, en la realidad observamos que con HR<100% ya existe precipitación. Esto es debido a la existencia de núcleos de condensación higroscópicos en la atmósfera que permiten la condensación del vapor de agua sobre ellos con HR < 100%. Esos núcleos de condensación son los aerosoles.

37 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Núcleos de condensación Tipos de núcleos de condensación: Aiken nuclei: r < 0.2μm Large nuclei: 0.2μm< r < 1μm Giant nuclei: r>1μm Cómo llegan a la atmósfera? Polvo, erupciones volcánicas, incendios, humo de fábricas, sal marina, Principales núcleos de condensación: sulfatos Muy ligeros Pueden permanecer en la atmósfera muchos días

38 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Muchas nubes se forman conforme el aire asciende y se enfría. Hay veces en las que en la atmósfera si se producen movimiento de ascenso de aire y otras en las que no. Para entender este comportamiento es necesario introducir el concepto de estabilidad atmosférica.

39 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Muchas nubes se forman conforme el aire asciende y se enfría. Hay veces en las que en la atmósfera si se producen movimiento de ascenso de aire y otras en las que no. Para entender este comportamiento es necesario introducir el concepto de estabilidad atmosférica. En la atmósfera el aire se encuentra en un equilibrio estable cuando, después de haber sido perturbado de su posición original (desplazándolo hacia arriba o hacia abajo), tiende a retornar a su posición original (es decir, se resiste a movimientos verticales de ascenso o descenso). En la atmósfera el aire se encuentra en un equilibrio inestable cuando, después de haber sido perturbado con respecto a su posición de equilibrio, éste sigue alejándose Parcela de aire: elemento de volumen de aire imaginario que puede expandirse y contraerse pero no intercambia ni materia ni calor con el entorno.

40 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Cuando las parcelas de aire ascienden (descienden) en la atmósfera, éstas se expanden (contraen) y como consecuencia de ello se enfría (calientan). Si durante el proceso de ascenso y enfriamiento, o descenso y calentamiento, esa parcela no intercambia calor con el entorno, entonces se dice que el proceso es adiabático.

41 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Mientras que la parcela no esté saturada (T >Td), entonces la variación de la temperatura conforme la parcela asciende sigue el gradiente adiabático seco Γd= - 10 C/km. Constante En caso de saturación, la variación de la temperatura con la altura sigue el gradiente adiabático húmedo (Γv). No es constante

42 5.3.3 Formación de rocío, heladas, nieblas y nubes Formación de nubes Para determinar la estabilidad del aire hay que comparar la temperatura de la parcela con la del entorno. La parcela de aire en la atmósfera asciende siempre y cuando su densidad sea menor a la del entorno.

43 Atmosfera absolutamente estable

44 Atmosfera absolutamente estable

45 Atmosfera absolutamente estable Mecanismos Enfriamiento radiativo nocturno de la superficie Advección de aire frío en superficie Aire que se mueve sobre una superficie fría

46 Atmosfera absolutamente inestable

47 Atmosfera absolutamente inestable

48 Atmosfera absolutamente inestable Mecanismos Enfriamiento del aire de arriba Advección de aire frío Emisión de radiación IR al espacio por nubes/aire Calentamiento del aire de la superficie Calentamiento superficie por absorción de radiación solar calentamiento del aire en contacto Advección cálida Aire moviéndose por una superficie cálida

49 Atmosfera condicionalmente inestable

50 Principales mecanismos para la formación de nubes: (a) Calentamiento superficial y convección (b) Ascenso de aire por presencia de obstáculos (c) Ascenso de aire asociado a convergencia en superficie (d) Ascenso de aire asociado al pasaje de frentes

51

52 Guía de identificación de nubes de la OMM: Mas información sobre forma, descripción e interpretación de nubes en:

53 Objetivo Descripción del ciclo hidrológico Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución del agua en el sistema climático 5.3 Vapor de agua en la atmósfera 5.4 Ecuación clásica de balance de agua 5.5 Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico

54 5.4) Ecuación clásica del balance de agua Ecuación clásica del balance de agua considerando la rama atmosférica del ciclo hidrológico: S = P E - R 0 R u S: cantidad de agua almacenada por unidad de tiempo; P: cantidad de agua precipitada por unidad de tiempo; E: cantidad de agua evaporada por unidad de tiempo (incluye evapotranspiración sobre la superficie y sublimación sobre nieve y hielo); R 0 : escorrentía sobre la superficie; R u : escorrentía subterránea.

55 5.4) Ecuación clásica del balance de agua Para regiones grandes, el valor neto de la escorrentía subterránea (Ru) es normalmente pequeño, por lo que: S = P E - R 0 R u S=P-E-R 0 promediando tanto en el espacio como en el tiempo: [S]=[P]-[E]-[R 0 ] [S] tasa total de cambio del almacenamiento total de agua tanto en la superficie como subterráneamente, [P-E] tasa promedio de precipitación menos evaporación por unidad de área y [R 0 ] la tasa promedio de escorrentía Para largos periodos de tiempo, [S] tiende a ser pequeño comparado con los otros términos por lo que la ecuación anterior puede ser reescrita: [P] [E] = [R 0 ] es decir, el balance neto precipitación menos evaporación debe ser igual a la escorrentía.

56 5.4) Ecuación clásica del balance de agua Distribución geográfica de la precipitación y del vapor de agua

57 5.4) Ecuación clásica del balance de agua Distribución geográfica del balance hídrico

58 Objetivo Descripción del ciclo hidrológico Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución del agua en el sistema climático 5.3 Vapor de agua en la atmósfera 5.4 Ecuación clásica de balance de agua 5.5 Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico

59 5.5) Factores de los que depende la intensidad del ciclo hidrológico Intensidad del ciclo hidrológico grado de evaporación del agua Para saber de qué factores depende el grado de evaporación debemos acudir a un balance de energía en superficie: Rad. Solar neta rad. Terrestre neta calor latente Calor sensible= 0 pero como el calor sensible << calor latente Rad. Solar rad. Terrestre = calor latente Cuanto mayor es el flujo de calor latente, mayor es la evaporación La evaporación depende del balance radiativo en superficie, de tal manera que si (Rad. Solar Rad. Terrestre) aumenta, la evaporación y la intensidad del ciclo hidrológico aumenta. Notar que un aumento de la intensidad del ciclo hidrológico no necesariamente cambia la cantidad de agua en la atmósfera. Lo que cambia es la transferencia de agua entre reservorios. Finalmente, al igual que la circulación general de la atmósfera juega un papel importante transportando el exceso de energía en los trópicos hacia los polos, dicha también juega un papel importante transportando el vapor de agua de los océanos a los continentes para cerrar el ciclo hidrológico.

TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO

TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción

Más detalles

Ciclo Hidrológico. Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios.

Ciclo Hidrológico. Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios. Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios. Los océanos contienen el 97.5% del agua sobre la Tierra, los continentes el 2.4%, y la atmósfera menos del.001%.

Más detalles

Termodinámica Atmosférica (3h)

Termodinámica Atmosférica (3h) Universidad de Chile Departamento de Geofísica Introducción a la Meteorología y Oceanografía (2009) Termodinámica Atmosférica (3h) Prof. René Garreaud www.dgf.uchile.cl/rene I. Leyes fundamentales de los

Más detalles

Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios

Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Algunos números Cantidad de agua (1 año) que mueve el ciclo hidrológico, equivale a 1m de agua distribuido

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera (+ nubes + precipitación) Otoño 2007

Clase 4. Agua en la Atmósfera (+ nubes + precipitación) Otoño 2007 Clase 4 Agua en la Atmósfera (+ nubes + precipitación) Otoño 2007 Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Por qué se forman las nubes? 4. Qué determina la altura de

Más detalles

Temperatura Potencial p. R cp

Temperatura Potencial p. R cp Temperatura Potencial 1000 θ = T p R cp Cambios de estado Humedad Humedad:cantidad de vapor de agua en el aire. Humedad Absoluta: masa de vapor de agua en la unidad de volumen de aire. AH = Masadevapor

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

TEMA 5. CONDENSACIÓN EN LA ATMÓSFERA. NUBES. PRECIPITACIÓN.

TEMA 5. CONDENSACIÓN EN LA ATMÓSFERA. NUBES. PRECIPITACIÓN. TEMA 5. CONDENSACIÓN EN LA ATMÓSFERA. NUBES. PRECIPITACIÓN. Introducción. Mecanismos de condensación. Nucleación homogénea y heterogénea. Núcleos de condensación. Microfísica de nubes cálidas. Procesos

Más detalles

El peso del aire hùmedo

El peso del aire hùmedo Cambios de estado El peso del aire hùmedo Masa molecular media del aire seco: gas m % mass of the gas mixture -------------------------------------------N2 28 78% 28x78/100+32x21/100=28.6 O2 32 21% Masa

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

Ayuda: La humedad relativa también puede definirse como: Diga si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (justifique su respuesta):

Ayuda: La humedad relativa también puede definirse como: Diga si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (justifique su respuesta): Práctico 3: Ciclo hidrológico Climatología 2018 Ejercicio 1: Considere dos parcelas de aire A y B cuya temperatura, temperatura de rocío y razón de mezcla aparecen indicadas en la tabla 1. Considere también

Más detalles

Bol. 3 Ciclo Hidrológico

Bol. 3 Ciclo Hidrológico Bol. 3 Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Algunos números Cantidad de agua (1 año) que mueve el ciclo hidrológico, equivale a 1m de agua distribuido

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Atmósferas planetarias

Astrofísica del Sistema Solar. Atmósferas planetarias Astrofísica del Sistema Solar Atmósferas planetarias UNLP 2do. Semestre 2016 Introducción Una atmósfera es la región gaseosa más externa de un objeto. Hay atmósferas en planetas, planetas enanos, satélites

Más detalles

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera LA ATMÓSFERA Estructura y composición CONTENIDOS Actividad reguladora y protectora Dinámica atmosférica Recursos energéticos relacionados con la atmósfera Contaminación atmosférica; detección, prevención

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez Masas de aire y frentes Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez 1 TEMA 8 MASAS DE AIRE Y FRENTES OBJETIVO: Introducir los conceptos de masa de aire y frente así como describir sus principales propiedades,

Más detalles

Agua, clima y humedad. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Agua, clima y humedad. Geosistemas ID Juan C. Benavides Agua, clima y humedad Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Agua y vapor atmosférico Agua en la tierra Propiedades del agua Humedad Estabilidad atmosférica Nubes y niebla Historia del agua en la tierra

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

Introducción a la Meteorología General y Climatología con énfasis en Agrometeorología

Introducción a la Meteorología General y Climatología con énfasis en Agrometeorología Introducción a la Meteorología General y Climatología con énfasis en Agrometeorología Capítulo del 28/5/14: Temperatura del aire y amenaza de helada Facultad de Recursos Naturales ESPOCH 2014 - Riobamba

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

TEMA 9. EL CLIMA: ELEMENTOS Y FACTORES

TEMA 9. EL CLIMA: ELEMENTOS Y FACTORES TEMA 9. EL CLIMA: ELEMENTOS Y FACTORES Definición de clima. Sistema Climático. Componentes del sistema climático. Mecanismos de acoplamiento. Realimentaciones. Modelos climáticos. Estadística en climatología.

Más detalles

5. Ciclo hidrológico

5. Ciclo hidrológico 5. Ciclo hidrológico Debido a la acción directa o indirecta de la energía solar, el agua se evapora de los océanos y continentes y es transpirada por plantas y animales a la atmósfera. Allí, el agua es

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre.

La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre. La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre. Tipos de precipitación según su estado físico La La

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste.

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. TEMARIO 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático:

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

Formación de cristales de hielo en una nube

Formación de cristales de hielo en una nube Formación de cristales de hielo en una nube En latitudes medias las nubes de desarrollo vertical alcanzan temperaturas muy por debajo de 0 oc. Sin embargo, aun con temperaturas muy inferiores, no se observa

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

Información útil 1 Constantes... 1 Símbolos utilizados Prefacio 9

Información útil 1 Constantes... 1 Símbolos utilizados Prefacio 9 Índice general Información útil 1 Constantes.............................. 1 Símbolos utilizados.......................... 4 Prefacio 9 1. La Atmósfera 11 1.1. Problemas Resueltos......................

Más detalles

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes

Más detalles

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar.

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar. 1) Qué es un nimboestrato?. a) Es un nivel de gran cizalladura. b) Es una capa nubosa, que contiene gran cantidad de agua. c) Es una nube que tiene fuertes corrientes. d) Es de un proceso idéntico al de

Más detalles

TEMA 7: Procesos adiabáticos. y estabilidad atmosférica

TEMA 7: Procesos adiabáticos. y estabilidad atmosférica TEMA 7: Procesos adiabáticos y estabilidad atmosférica 1 Procesos adiabáticos Los movimientos verticales del aire, aún siendo de menor escala que los movimientos horizontales, juegan un papel muy importante

Más detalles

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más Granizo Granizo Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más La granizada se origina en nubes cumulonimbos

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas Evaporación Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas La Evaporación en el Ciclo Hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos

Más detalles

Tema 12 Circulación General Oceánica

Tema 12 Circulación General Oceánica Tema 12 Circulación General Oceánica Curso Climatología, 2017 Por qué son importantes los océanos para el clima? Por qué son importantes los océanos para el clima? Porque pueden tener efectos directos

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo de calor

Más detalles

Temperatura y humedad

Temperatura y humedad Temperatura y humedad Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera 2016 Matilde Ungerovich 1 Energía Energía: capacidad de hacer trabajo. Calor: energía en proceso de transferirse de un objeto

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES

CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES CARACTERISTICAS Y TIPOS DE HELADAS TARDIAS, BASES PARA TOMAR DESICIONES Por: Abdul Domínguez abduldominguez@yahoo.com METEOROLOGIA BASICA Radiación Solar Circulación Global de Vientos. Desarrollo de Frentes

Más detalles

Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico

Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico Tema 3: Entrada en el sistema climático Balance de radiación o el equilibrio dinámico TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

TEMA 4. EQUILIBRIO VERTICAL EN LA ATMÓSFERA. ESTABILIDAD.

TEMA 4. EQUILIBRIO VERTICAL EN LA ATMÓSFERA. ESTABILIDAD. TEMA 4. EQUILIBRIO VERTICAL EN LA ATMÓSFERA. ESTABILIDAD. EQUILIBRIO ESTÁTICO Y BALANCE HIDROSTÁTICO. GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA. ESTABILIDAD VERTICAL Y CONVECCIÓN. MÉTODO DE LA BURBUJA. CRITERIOS

Más detalles

ATMÓSFERA. Manuel Cózar

ATMÓSFERA. Manuel Cózar ATMÓSFERA Manuel Cózar ESTRUCTURA LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1% resto 99% resto 99.9% masa Termosfera o ionosfera Mesosfera Estratosfera Troposfera La Tª llega a alcanzar los 1.000 ºC. Partículas cargadas

Más detalles

La Atmósfera. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra y el Espacio Dra. Madeleine Renom Departamento de Ciencias de la Atmósfera

La Atmósfera. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra y el Espacio Dra. Madeleine Renom Departamento de Ciencias de la Atmósfera La Atmósfera Atmósfera: Es un sistema que evoluciona y es infinitamente variable, con una estructura compleja en todas las escalas de espacio y tiempo. Curso de Introducción a la Ciencias de la Tierra

Más detalles

TIEMPOS Y CLIMAS EXTREMOS. 4º Curso ESPECIALIDADES

TIEMPOS Y CLIMAS EXTREMOS. 4º Curso ESPECIALIDADES TEMA 4 LOS MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA ATMÓSFERA Recapitulación Proceso tridimensional simplificado: Componente vertical: entre diferentes niveles de la atmósfera Componente horizontal: paralelo a la

Más detalles

Cambios de estado de agregación de la materia

Cambios de estado de agregación de la materia Cambios estado agregación la materia Cambios estado agregación la materia Son los procesos en los un estado la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se scriben

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

TEMA 1: El sistema climático de la Tierra

TEMA 1: El sistema climático de la Tierra TEMA 1: El sistema climático de la Tierra Objetivo Aprender qué se entiende por sistema climático, cuáles son sus componentes, cómo interaccionan entre ellos y cuáles son las razones por las que el estudio

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

Determinación de Humedad en la Atmósfera. Desarrollado por Carolina Meruane y René Garreaud DGF Abril 2006 Revisado por R. Muñoz, Diciembre 2015

Determinación de Humedad en la Atmósfera. Desarrollado por Carolina Meruane y René Garreaud DGF Abril 2006 Revisado por R. Muñoz, Diciembre 2015 Determinación de Humedad en la Atmósfera Desarrollado por Carolina Meruane y René Garreaud DGF Abril 2006 Revisado por R. Muñoz, Diciembre 2015 Aviso: si bien se ha tratado de corregir errores que tenía

Más detalles

Introducción al sistema climático

Introducción al sistema climático Introducción al sistema climático Clima es la síntesis del estado del tiempo en una región particular. Puede definirse cuantitativamente mediante los valores esperados de los elementos meteorológicos (elementos

Más detalles

La atmósfera terrestre. Matilde Ungerovich 22/8/2018

La atmósfera terrestre. Matilde Ungerovich 22/8/2018 La atmósfera terrestre Matilde Ungerovich 22/8/2018 La atmósfera terrestre We may be able to survive without food for a few weeks, or without water for a few days, but, without our atmosphere, we would

Más detalles

Tema 2. La importancia de la superficie en los balances de energía a y agua.

Tema 2. La importancia de la superficie en los balances de energía a y agua. Tema 2. La importancia de la superficie en los balances de energía a y agua. 1. Nociones generales sobre el balance de energía 1.1. Los caracteres de la radiación 1.2. Procesos experimentados por la radiación

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia: (1) de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo

Más detalles

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez Masas de aire y frentes Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez 1 TEMA 8 MASAS DE AIRE Y FRENTES OBJETIVO: Introducir los conceptos de masa de aire y frente así como describir sus principales propiedades,

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Masas de aire y frentes. Presión Atmosférica. Vientos. Radiación Solar. Temperatura del aire. Humedad del aire.

CI41C HIDROLOGÍA. Masas de aire y frentes. Presión Atmosférica. Vientos. Radiación Solar. Temperatura del aire. Humedad del aire. 2010 CI41C HIDROLOGÍ METEOROLOGÍ METEOROLOGÍ (CONT) X. Vargas X. Vargas Masas de aire y frentes Presión tmosférica Vientos Radiación Solar Temperatura del aire Humedad del aire gua Precipitable 1 Vientos

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima TIEMPO Y CLIMA Son dos formas de considerar los cambios que se producen en la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y la cantidad de radiación solar en una zona de la superficie terrestre. TIEMPO:

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0046 TL/DSP/RT - (08) METEOROLOGI Y SERVIIOS METEOROLOGIOS OD_PREG: PREG20075023 (9151) PREGUNT: uál es la característica

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011

RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011 RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011 Introducción Durante la primera capacitación se presentó el enfoque

Más detalles

Agua en la Atmósfera

Agua en la Atmósfera Agua en la Atmósfera CI4161 - Hidrología Ambiental James McPhee & Carolina Meruane 26 de octubre de 2011 Temas 1. Humedad en la atmósfera. 2. Cuantificación de la humedad en la atmósfera. 3. Métodos de

Más detalles

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA SISTEMAS FRONTALES Sobre distintas zonas de la superficie de la Tierra, la atmósfera adquiere ciertas características termodinámicas

Más detalles

Meteorología y Climatología. Ciencias Ambientales

Meteorología y Climatología. Ciencias Ambientales Meteorología y Climatología Ciencias Ambientales TEMA 3. AIRE SECO. AIRE HÚMEDO. Aire seco. Aire Húmedo. Agua en la atmósfera. Cambios de fase. Diagramas Termodinámicos. Procesos Isobáricos Expansión adibática

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

Interpretación n de datos meteorológicos

Interpretación n de datos meteorológicos Interpretación n de datos meteorológicos ONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES Los Pedroches. Pozoblanco (CO) Estación n meteorológica del IES Los Pedroches La estación meteorológica instalada (el 1 de octubre de

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

Meteorología y calidad del aire Mauricio Andres Correa Ochoa Noviembre 03 de 2017

Meteorología y calidad del aire Mauricio Andres Correa Ochoa Noviembre 03 de 2017 Meteorología y calidad del aire Mauricio Andres Correa Ochoa Noviembre 03 de 2017 La atmósfera La composición química y estructura física y dinámica varían con la altura en función de la atracción gravitacional,

Más detalles

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS SELECCIÓN DE VARIABLES Individuales Combinadas ESTABLECIMIENTO DE UMBRALES

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega.

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega. Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega. Nombre Curso: 7 básico. DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. La temperatura. La temperatura

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

Equilibrio térmico de la Tierra

Equilibrio térmico de la Tierra Física aplicada a procesos naturales Tema I.- Balance de Energía: Primer principio de la Termodinámica. Lección 2. Equilibrio térmico de la Tierra Principio de conservación de la energía: 1 er P pio de

Más detalles

Circulación General Oceánica Clase I

Circulación General Oceánica Clase I Circulación General Oceánica Clase I Curso Climatología, 2016 Por qué son importantes los océanos para el clima? Por qué son importantes los océanos para el clima? Porque pueden tener efectos directos

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 5 ASPECTOS CLIMÁTICOS DE LA HUMEDAD DEL AIRE

GUIA DE ESTUDIO Nº 5 ASPECTOS CLIMÁTICOS DE LA HUMEDAD DEL AIRE GUIA DE ESTUDIO Nº 5 ASPECTOS CLIMÁTICOS DE LA HUMEDAD DEL AIRE El agua en la atmósfera cumple un papel muy importante como vehículo que transporta energía de un lugar a otro de la tierra. El vapor de

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0067 FI - METEOROLOGÍ Y SERVIIOS DE METEOROLOGÍ OD_PREG: PREG20076044 (6161) PREGUNT: En qué parte de la atmósfera se

Más detalles

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos Nieve Hielo oceánico Glaciares y casquetes polares Suelo congelado (permafrost) Criosfera Capas de hielo continental Hielo en ríos y lagos La criosfera contribuye al albedo terrestre Influencia la circulación

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA 4 LA HIDROSFERA La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Biosfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias).

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias). LA ATMÓSFERA La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve a un planeta. En la Tierra está compuesta por una mezcla homogénea de gases a la cual denominamos aire. Cabe destacar que a pesar de que los

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima.

Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima. Los elementos del clima y el tiempo atmosférico Parte 1: Tiempo atmosférico y clima. El tiempo atmosférico. El tiempo o tiempo atmosférico es reflejo del valor que adoptan el conjunto de variables que

Más detalles

CLIMATOLOGÍA. JOSÉ Ma. CUADRAT Ma. FERNANDA PITA TERCERA EDICIÓN CÁTEDRA GEOGRAFÍA

CLIMATOLOGÍA. JOSÉ Ma. CUADRAT Ma. FERNANDA PITA TERCERA EDICIÓN CÁTEDRA GEOGRAFÍA CLIMATOLOGÍA JOSÉ Ma. CUADRAT Ma. FERNANDA PITA TERCERA EDICIÓN CÁTEDRA GEOGRAFÍA 1. a edición, 1997 3. a edición, 2004 Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES CUENCAS ATMOSFÉRICAS NOVENO SEMESTRE NUBES FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DR. EN C. DEL

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE EN LOS BALANCES DE ENERGÍA Y AGUA.

TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE EN LOS BALANCES DE ENERGÍA Y AGUA. TEMA 2. LA IMPORTANCIA DE LA SUPERFICIE EN LOS BALANCES DE ENERGÍA Y AGUA. 1. EL BALANCE DE ENERGÍA 1.1. El balance de radiación A. Características de la radiación B. Principios generales del comportamiento

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto.

MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto. EL MAPA ATMOSFÉRICO MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto. 1º Identificar los elementos visibles del mapa 1. ISOBARAS

Más detalles

PROCESOS ADIABÁTICOS

PROCESOS ADIABÁTICOS PROCESOS ADIABÁTICOS AIRE GAS Leyes de los gases perfectos Masa Sujeto a la acción de las energías mecánica y calorífica Leyes de la termodinámica Ley de los gases p= δrt δ= densidad de gas R= constante

Más detalles

TEMA 2. PROCESOS TERMODINÁMICOS EN LA ATMÓSFERA

TEMA 2. PROCESOS TERMODINÁMICOS EN LA ATMÓSFERA TEMA 2. PROCESOS TERMODINÁMICOS EN LA ATMÓSFERA 2.1. Introducción 2.2. Enfriamiento isobárico. Puntos de rocío y de escarcha. Condensación en la atmósfera por enfriamiento isobárico. 2.3. Procesos adiabáticos-isobáricos

Más detalles

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos

Glaciares y casquetes polares. Hielo oceánico. Suelo congelado (permafrost) Criosfera. Capas de hielo continental. Hielo en ríos y lagos Nieve Hielo oceánico Glaciares y casquetes polares Suelo congelado (permafrost) Criosfera Capas de hielo continental Hielo en ríos y lagos La criosfera contribuye al albedo terrestre Influencia la circulación

Más detalles