Herramientas Tecnológicas de Productividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas Tecnológicas de Productividad"

Transcripción

1 Herramientas Tecnológicas de Productividad

2 1 Sesión No. 9 Hojas de cálculo. Funciones y fórmulas, Formato a texto y Filtros y Validación. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará funciones, fórmulas y filtros en un libro de trabajo en línea. Contextualización En la actualidad, una aplicación de la hoja de cálculo se usa para diferentes tareas, por ejemplo, análisis estadísticos, administración de finanzas personales y empresariales, mantenimiento de listas de direcciones y de alumnos, etcétera. Con Excel Web App, podrás elaborar trabajos detallados y profesionales, ya que se han agregado nuevas capacidades de análisis y visualización de datos que aumenta la productividad y mejora la toma de decisiones además de permitir un trabajo colaborativo en el que puedan editar, visualizar y compartir los trabajos diversos usuarios. Utilizando esta aplicación, lograrás trabajos con una alta calidad y precisión en una menor cantidad de tiempo. Ya conocías Excel Web App?

3 2 Introducción Se dará una introducción completa a la suite informática Office Web Apps, donde se describirán los programas que la forman y viendo los elementos y características comunes en estos programas como el entorno de los programas, cómo abrir y guardar documentos, las plantillas, el sistema de ayuda, las propiedades de los documentos y el portapapeles. Lo cual permitirá que aprovechar al máximo cada una de las herramientas que tiene este programa, logrando trabajos de ala calidad, altamente confiables y de una manera rápida y eficaz. Te gustaría conocer los elementos más importantes de la estructura y funcionamiento de Excel Web App?

4 3 Explicación Hojas de cálculo Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis de datos, bajo la estandarización del ambiente gráfico de Windows. Su característica más importante es el uso de expresiones y funciones para realizar cálculos de diferentes categorías que sirven en la elaboración de reportes y control de actividades de todo tipo. Funciones y fórmulas En esta lección continuaremos trabajando con funciones y fórmulas que iniciamos en la sesión anterior. Mediana en una distribución estadística. Microsoft Office (2013) define a la MEDIANA como: la función como mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de números

5 4 Para acceder a esta función, ingresamos al libro en el que estamos trabajando o creamos uno nuevo, nos ubicamos en la pestaña Inicio > Fórmulas > Seleccionar categoría: Todas > Media. Es el número intermedio de un grupo de números; es decir, la mitad de los números son superiores a la mediana y la mitad de los números tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4. (Microsoft Office, 2013) Contar La función CONTAR.SI cuenta el número de celdas dentro de un rango que cumplen un sólo criterio especificado por el usuario. Por ejemplo, puede contar todas las celdas que comienzan con cierta letra, o bien todas las celdas que contienen un número mayor o menor que un número especificado por el usuario. (Microsoft Office, 2013) Para acceder a esta función, ingresamos al libro en el que estamos trabajando o creamos uno nuevo, nos ubicamos en la pestaña Inicio > Fórmulas > Seleccionar categoría: Todas > Contar.SI Para contar celdas basándose en varios criterios, es necesario ver la función CONTAR.SI.CONJUNTO

6 5 La sintaxis de la función CONTAR.SI tiene los siguientes argumentos de acuerdo a Microsoft Office (2013): Rango Obligatorio. Una o más celdas que se van a contar, incluidos números o nombres, matrices o referencias que contengan números. Los valores en blanco y los de texto no se tienen en cuenta. Criterio Obligatorio. Número, expresión, referencia de celda o cadena de texto que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, ">32", B4, "manzanas" o "32". Condicionales Comprobar si las condiciones son verdaderas o falsas y realizar comparaciones lógicas entre expresiones. Son elementos comunes de varias tareas. Para crear fórmulas condicionales, puede utilizar las funciones Y, O, NO, y SI. (Microsoft Office, 2013) La función SI utiliza los siguientes argumentos: (Microsoft Office, 2013) Fórmula con la función SI: prueba_lógica: condición que se desea comprobar. valor_si_verdadero: valor que se devolverá si la condición se cumple. valor_si_falso: valor que se devolverá si la condición no se cumple.

7 6 Gráficos e imágenes De acuerdo con Microsoft Office (2013) Un gráfico es una representación visual de los datos Con los gráficos podemos interpretar y representar los datos para mostrar comparativas, patrones y tendencias. Para insertar un gráfico, hay que ir a la ficha de Insertar > grupo gráficos. Para insertar un gráfico con este método es necesario tener todos los datos ya registrados en las celdas. Para modificar las características del gráfico es necesario que esté seleccionado, así se podrá cambiar la posición y tamaño, modificar las características del gráfico, añadir o eliminar una serie de datos, añadir texto, eliminar y cambiar objeto. Formato de texto Para cambiar la apariencia de las fuentes se puede: seleccionar el rango de celdas dar clic botón derecho del mouse, elegir formato de celdas. La opción Formato de Celdas se desplegará la siguiente ventana (es necesario verificar que la pestaña fuente este seleccionada):

8 7 Las opciones de pestaña Inicio > Fuente son: Fuente, estilo, subrayado, color, efectos y fuente normal. También se pueden utilizar las pestañas de alineación, bordes, relleno y número. Filtros y validación de datos Filtrado de datos de acuerdo como lo menciona Microsoft Office (2013), el filtrado de datos es una manera fácil y rápida de buscar un subconjunto de datos en un rango de celdas o una tabla y trabajar en él. Al filtrar los datos podemos ver únicamente los valores que especifique. Concretamente, en Excel Web App, algunas funciones se comparten con Excel 2010, otras son incompatibles y otro grupo son parcialmente incompatibles, como es el caso de el Filtrado de Datos, el filtrado básico es compatible; mientras que filtros más complejos no lo son, puede consultar la lista de compatibilidad entre Excel Web App y Excel 2010 en: calculo-de-opendocument-ods-y-el-formato-excel-web-app-xlsx- HA aspx?CTT=1

9 8 La validación de datos se usa para controlar el tipo de datos o los valores que los usuarios pueden escribir en una celda. (Microsoft Office, 2013). Seleccione una o más celdas para validar y luego, en la ficha Datos en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Validación de datos. En la aplicación Excel Web App, el comando Validación de datos no está disponible. Es posible que una tabla de Excel esté vinculada a un sitio de SharePoint. No se puede agregar una validación de datos a una tabla de Excel que esté vinculada a un sitio de SharePoint. Para agregar una validación de datos, debe desvincular la tabla de Excel o convertir la tabla de Excel en un rango. Es posible que esté escribiendo datos en este momento. El comando Validación de datos no se encuentra disponible en la ficha Datos mientras se escriben datos en una celda. Para terminar de escribir datos, presione Entrar o ESC. La hoja de cálculo podría estar protegida o compartida. No se puede cambiar la configuración de validación de datos si el libro es un libro compartido o está protegido. (Office Web Apps, soporte. Disponible en

10 9 Conclusión A lo largo de la semana se trabajó con la aplicación de Excel Web App 2010, en donde su característica principal es el uso de expresiones y funciones para realizar cálculos de diferentes categorías con exactitud e incluso con la herramienta de autocorrección en caso de ser necesario el corregir la escritura de las fórmulas. Como habrás visto Excel Web App es una aplicación altamente funcional y productiva para la elaboración de cuentas, cálculos, estados financieros, etcétera. En general para cualquier aspecto de contabilidad. Aunque de igual forma apoya enormemente en la creación de bases de datos sobre investigaciones sociales y así poder crear gráficos de los resultados, insertar imágenes, calcular media, mediana, moda, etcétera. Haciendo más visual y fácil de interpretar la información recabada.

11 10 Para aprender más Un comparativo entre las hojas de cálculo en Excel Web App y las hojas de cálculo de Google docs. Osorio, E. (2011). Excel web apps vs planillas de cálculo de google docs. Consultado el 24 de abril de 2013: Para acercarse sin miedo a Excel Web App. S/a (2012) Aprender Excel conociendo columnas, filas y celdas. Consultado el 24 de abril de Recuperado de:

12 11 Actividad de aprendizaje Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará funciones, fórmulas y filtros en un libro de trabajo de Excel Online. Instrucciones Qué vas a hacer? En esta sesión debes crear y compartir en Excel Online (antes Excel Web App) un archivo donde, aparezcan datos con opciones de filtros y mediante fórmulas y funciones elabores diversos cálculos. 1. Ingresa a One Drive con tu cuenta institucional de correo electrónico UNID de Office 365 (tipo @red.unid.mx) en al ingresar aparecerá tu nombre. 2. Una vez en One Drive, ingresa a Excel Online (antes Excel Web App). 3. Ya en Excel Online y a través de fórmulas, realiza una tabla con las siguientes características: a. Datos. Investiga los precios del traslado del D.F. a Acapulco, en tarifa turista, la más económica para salir en una semana, tanto por avión como por autobús de al menos 3 empresas en cada caso. b. Elabora una tabla en la que acomodes las empresas y los costos. c. Elabora una gráfica de barras para avión y una para autobús. d. Obtén mediante fórmulas, para autobús y para avión por separado: i. Promedio ii. Costo máximo iii. Costo mínimo iv. Mediana e. Activa las opciones de filtros en los títulos de Autobús y Avión, para poder seleccionar por empresas y costos. f. Aplica formato de negritas a los encabezados de la taba que elabores.

13 12 Cuál es la forma de entrega? Una vez elaborado el documento en línea con todas las características solicitadas, nombra el archivo de Excel Online como S09NombreApellido. Obtén el hipervínculo del archivo compartido en línea y colócalo en la plataforma en donde se solicita la actividad (coloca solamente el hipervínculo, no se debe subir archivo a la plataforma). Asegúrate de que la liga funcione, se pueda ver el archivo sin ninguna contraseña y esté habilitado para edición. Cómo serás evaluado? Tu actividad debe contar con las siguientes características. Característica Nombre de archivo en línea Nombre del alumno visible desde el usuario del programa Archivo en línea: Porcentaj e 5% 90% Incluye dos tablas con los datos solicitados. Utiliza fórmulas para obtener los resultados. Incluye gráficas. Utiliza formato en los datos. Los cálculos son correctos. Redacción y ortografía 5% Total 100 Esta actividad representa el 5% de tu calificación final. Adelante con tu actividad, estaremos revisando tu participación!

14 13 Cibergrafía Microsoft Office. (2013). Contar.si (función Contar.si). Consultado el 21 de febrero de 2013: (2013). Filtrar datos de un rango o una tabla. Consultado el 21 de febrero de 2013: (2013). Mediana (función Mediana). Consultado el 21 de febrero de 2013: HP aspx (2013). Soporte Técnico. Consultado el 21 de febrero de 2013: (2013). Utilizar condicionales. Consultado el 21 de febrero de 2013:

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productivdad

Herramientas Tecnológicas de Productivdad Herramientas Tecnológicas de Productivdad 1 Sesión No. 8 Hojas de cálculo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará el entorno de un libro de trabajo en línea y las referencias absolutas

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 10. Presentaciones Electrónicas

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 10. Presentaciones Electrónicas Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 10. Presentaciones Electrónicas Contextualización Se dará una introducción completa a la suite informática Microsoft Office Web Apps, en donde se describirán

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 8. Hojas de cálculo

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 8. Hojas de cálculo Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 8. Hojas de cálculo Contextualización En la actualidad, dentro de este mundo globalizado es imperante contar con mayores herramientas tecnológicas que

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003

MICROSOFT EXCEL 2003 MICROSOFT EXCEL 2003 1. AVANZADO Nº Horas:18 Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

EXCEL INTERMEDIO 2012

EXCEL INTERMEDIO 2012 EXCEL INTERMEDIO 2012 1. Presentación La hoja electrónica Excel es un eficiente programa de hoja de cálculo de gran versatilidad. Es además una poderosa herramienta muy utilizada en el mundo empresarial

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos escritos. Este curso dispone

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Poductividad. Sesión 11. Presentaciones electrónicas

Herramientas Tecnológicas de Poductividad. Sesión 11. Presentaciones electrónicas Herramientas Tecnológicas de Poductividad Sesión 11. Presentaciones electrónicas Contextualización Se dará una introducción completa a la suite informática Microsoft Office Web App, donde se describirán

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. . Qué es Emaze?. Cómo ingresar a Emaze? 3. Cómo crear una presentación Emaze? 4. Configuración de las diapositivas. 5. Compartir y descargar tu presentación. Elaborar presentaciones digitales utilizando

Más detalles

Microsoft Word 2007 (Completo)

Microsoft Word 2007 (Completo) Microsoft Word 2007 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas WORD 2010 OBJETIVOS Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2010, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL)

MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) MICROSOFT EXCEL 2003 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 1 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Drive 2 Principales herramientas 6 One Drive 3 Comparativa de herramientas 7 Repositorios de aplicaciones de software libre 4

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Access 2013 presenta una apariencia distinta a la de las versiones anteriores. Por ese motivo, creamos esta guía para facilitarle el proceso de aprendizaje. Cambiar el tamaño

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 MICROSOFT EXCEL 2007 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Project 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Barra de herramientas

Más detalles

Microsoft Excel 2010 (Completo)

Microsoft Excel 2010 (Completo) Microsoft Excel 2010 (Completo) Descripción: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa

Más detalles

Office Online Office Online

Office Online Office Online Office Online Office Online permite ver, crear y editar documentos de Office en un explorador compatible desde cualquier lugar donde tengamos conexión a Internet, aun cuando no tengamos Office instalado

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Project 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Barra de herramientas

Más detalles

Microsoft Access 2010 (Completo)

Microsoft Access 2010 (Completo) Microsoft Access 2010 (Completo) Descripción: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2010, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos:

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 OFFICE 2010 ÁREA DE OFIMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA DURACIÓN: 225 horas INTRODUCCIÓN Conoceremos y aprenderemos a utilizar de manera general el sistema operativo

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Microsoft Office XP Access XP (III)

Microsoft Office XP Access XP (III) PRÁCTICA 6 BASES DE DATOS Microsoft Office XP Access XP (III) Para la realización de esta práctica necesitas contar con la base de datos generada en las prácticas anteriores así que, abre la base de datos

Más detalles

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones Contenido CONTENIDO... 1 HIPERVÍNCULOS... 2 CONFIGURACIÓN DE ACCIONES... 6 HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT WEB APP... 8 1 Hipervínculos En Microsoft

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Excel 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Agregue comandos

Más detalles

Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico:

Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico: ITINERARIO SOBRE OFFICE 2010 BÁSICO Este itinerario incluye los siguientes programas: Word 2010 básico Excel 2010 básico Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico: Tablet o Portátil

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Las modificaciones aquí indicadas se basan en el curso HOJA DE CÁLCULO Excel 2010 International Standards, elaborado por Grupo Educare S.A. de C.V.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Cuando se escribe un documento, una de las cosas más importantes que puedes hacer es formatear el documento.

Cuando se escribe un documento, una de las cosas más importantes que puedes hacer es formatear el documento. Informáticas I 5. Office Técnicas En esta lección cubriremos las técnicas, características y usos de productos Windows Office tales como Microsoft Word 2013 y 2013 de Microsoft Excel. 5.1 Word Microsoft

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint.

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Introducción: La siguiente sesión describe los elementos del entorno PowerPoint. Mapa conceptual:

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Contenido. Introducción... 33

Contenido. Introducción... 33 Contenido Presentación 13 La interfaz de Excel 2013 Introducción 17 Lección 1 Acceder a Excel 2013 19 Lección 2 La Barra de herramientas de acceso rápido 20 Lección 3 La Cinta de opciones 23 Lección 4

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Visio 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Plantillas actualizadas

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO

GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO GUIA DEL ALUMNO Bienvenido/a al curso de EXCEL NIVEL BASICO. Para poder acceder al campus, debes de teclear en tu navegador la url: www.teleformaciononline.com/campus.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes. Manual para diseño de página web 1ª parte INFORMÁTICA Ing. Katia Campos

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes. Manual para diseño de página web 1ª parte INFORMÁTICA Ing. Katia Campos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes Manual para diseño de página web 1ª parte INFORMÁTICA Ing. Katia Campos INTRODUCCIÓN El siguiente manual está diseñado en formato de práctica para facilitar

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo

Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo Manual de Usuario ÍNDICE: 1. Configuraciones Iniciales 2. Bases de datos 3. Historial 4. Agenda 5. Correo CONFIGURACIONES INICIALES (Usuarios, Correo y Google drive): 1. Usuarios Al registrarte en Otto

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007 avanzado

Microsoft Office Excel 2007 avanzado Microsoft Office Excel 2007 avanzado 1.- Introducción a la nueva interfaz de usuario Fluent de Microsoft Office Explorar la nueva interfaz de usuario Fluent de Office Usar la cinta de opciones Trabajar

Más detalles

PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB

PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB Ejercicio 1. Amplia la página Web que diseñaste en la práctica 1 con los siguientes elementos: fondos, marquesinas, tablas, hipervínculos y vídeos youtube. PASOS A SEGUIR 1.

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar siete procedimientos: Crear

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

CURSO ON-LINE OFFICE 2007, WORD, EXCEL Y POWERPOINT.

CURSO ON-LINE OFFICE 2007, WORD, EXCEL Y POWERPOINT. CURSO ON-LINE OFFICE 2007, WORD, EXCEL Y POWERPOINT. DESCRIPCIÓN Este es un curso ON-LINE paso a paso. El curso está dividido en 18 módulos (Módulo 5xxx). Es un curso oficial de Microsoft, cuando el alumno

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días)

Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días) DESCRIPCIÓN: Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días) Microsoft Word 2002 Fundamentos Microsoft Word 2002 Usuario intermedio Microsoft Word 2002 Usuario experto Microsoft PowerPoint

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 7. Administración del tiempo y productividad personal.

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 7. Administración del tiempo y productividad personal. Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 7. Administración del tiempo y productividad personal. Contextualización Microsoft Exchange Server es un sistema de mensajería que incluye un servidor

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Curso Excel 2007. Curso Excel 2007. Patrocinado por: http://formacion.grupoasis.com. Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas

Curso Excel 2007. Curso Excel 2007. Patrocinado por: http://formacion.grupoasis.com. Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas Fecha de inicio: 23 de octubre Duración: 15 horas lectivas PRESENTACIÓN Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, que permite realizar

Más detalles

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: TRABAJO BIBLIOGRAFICO DE, CONCEPTOS, IMÁGENES, EJEMPLOS,

Más detalles

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013.

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 8 1 TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Conocer el funcionamiento de una tabla dinámica.

Más detalles