CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXI"

Transcripción

1 1 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 12 Edad Contemporánea: s XX y XXI La primera mitad del siglo XX en Europa y el mundo está marcada por dos grandes guerras (la Primera y la Segunda Guerra Mundial). En España, en 1931 se proclamó la Segunda República. Tras un golpe de Estado en 1936 estalló la Guerra Civil, que se prolongó hasta En ese año comenzó la dictadura de Franco, que duró hasta Siglos XX-XXI Reinaron y gobernaron Alfonso XIII ( ) II República ( ) Dictadura de Franco ( ) Democracia (desde 1975) El cuadro de Picasso Guernica (1937) representa el bombardeo aéreo que sufrió esa ciudad vasca durante la Guerra Civil por aviones de la Alemania nazi al servicio de Franco. Con la aprobación de la Constitución de 1978 y la entrada en la Unión Europea (1986) España inició una época de normalización democrática. En la segunda mitad del siglo XX el mundo conoció, por otra parte, una época de bienestar y progreso económico, con una segunda revolución industrial (basada en la electricidad) y una tercera (basada en las tecnologías de la información y comunicación). Pero este progreso se caracteriza por una gran desigualdad entre países (muchas personas en países de Asia, África y América del Sur viven en extrema pobreza) y el impacto en el medio ambiente que tiene el consumo de las energías no limpias. Sucedió Dictadura de Primo de Rivera ( ) Guerra Civil Española ( ) Constitución Española (1978) Entrada en la Unión Europea (1986)

2 2 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Dos guerras mundiales. En la primera mitad del siglo XX el mundo sufrió dos grandes conflictos, dos guerras que se desarrollaron sobre todo en Europa (en las que no participó España) y con características hasta entonces desconocidas: Implicaron a varios continentes: Europa, América, Asia, África. Se usaron nuevas armas con una enorme capacidad destructiva. El número de muertos, no solo de combatientes, sino también de civiles, fue muy elevado. En la Primera Guerra Mundial ( ) se usaron por primera vez tanques, aviones y gases tóxicos. Se calcula que murieron 10 millones de personas. En la Segunda Guerra Mundial ( ) hubo bombardeos masivos. Al final de la guerra Estados Unidos lanzó sobre Japón (Hiroshima y Nagasaki) dos bombas atómicas. En la guerra murieron unos 50 millones de personas. Además se produjeron hechos terribles, como la matanza de millones de personas (6 millones de ellos judíos) en los campos de exterminio de la Alemania nazi. Para evitar conflictos de este tipo se fundó en 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus objetivos son mantener la paz y la colaboración entre países. En 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 30 artículos recoge los derechos que tienen todas las personas sin distinción de raza, sexo, color, religión o lengua. Pero también en la segunda mitad del siglo XX, y en la actualidad, ha habido y hay guerras, que con frecuencia afectan a zonas muy pobres del planeta, produciendo destrucción y aún más pobreza, y provocando el éxodo de refugiados.

3 3 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES El reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera ( ). El reinado de Alfonso XIII comenzó cuando fue declarado, con 16 años, mayor de edad (1902). Se mantuvo el sistema político de la Restauración (alternancia en el poder del partido conservador y el liberal, caciquismo, manipulación de las elecciones) mientras el descontento en muchos sectores de la población hacía crecer el movimiento obrero y los partidos republicanos. En un clima de agitación y protesta por la guerra que España mantenía en el norte de Marruecos, donde murieron muchos soldados, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado (1923) que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, y estableció una dictadura. Suspendió la constitución, prohibió los partidos políticos y los sindicatos, formó un gobierno con militares como ministros, impuso la censura en la prensa. Con su apoyo a esta dictadura, la monarquía perdió popularidad, y tras el éxito de los partidos republicanos en las elecciones municipales de 1931 (elecciones generales no había en la dictadura), el rey Alfonso XIII abandonó España. El 14 de abril de 1931 fue proclamada la república. La Segunda República ( ) Establecida la república, unas elecciones generales dieron por primera vez mayoría a partidos socialistas y republicanos. Como presidente de la república se eligió a Niceto Alcalá Zamora (de un partido de derecha) y como presidente del gobierno a Manuel Azaña (de un partido republicano). Ya en 1931 se aprobó una nueva constitución que estableció las libertades ciudadanas (de expresión, de asociación ), el sufragio universal para ambos sexos, la separación de Iglesia y Estado, el derecho a la autonomía de algunas regiones. El primer gobierno republicano hizo importantes reformas. Entre ellas: Autorización del matrimonio civil y del divorcio. La reforma agraria, por la que se ponían tierras improductivas de grandes terratenientes a disposición de campesinos que pudieran cultivarlas. Una reforma educativa que creó escuelas nuevas y mejoró la formación de los maestros y maestras. Estas y otras reformas fueron paralizadas por los gobiernos conservadores que vinieron a continuación, mientras gran parte de los partidos de izquierda las consideraba insuficientes. Hubo levantamientos populares y enfrentamientos callejeros protagonizados por grupos extremistas. En febrero de 1936 una coalición de partidos de izquierda ganó de nuevo las elecciones. El temor de los conservadores a un nuevo gobierno de izquierdas les llevó a un golpe de estado el 16 de julio de Pero el golpe no triunfó completamente, y condujo a una guerra civil.

4 4 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La Guerra Civil ( ) En 1936 la sociedad española estaba fuertemente enfrentada. El 18 de julio de ese año, militares al mando del general Francisco Franco dieron un golpe de Estado contra el gobierno de la República. Este hecho dio comienzo a la Guerra Civil española, que se prolongó hasta abril de La población española se dividió entonces en dos bandos: el bando republicano apoyó al gobierno de la República; el bando sublevado, también llamado nacional, apoyó al general Franco. Tras más de dos años de guerra, el ejército del bando nacional había ocupado gran parte del territorio de España, pero Madrid y Barcelona se mantuvieron en la zona republicana y no fueron ocupados hasta Entre las causas de la victoria de los sublevados destacan: Evolución del frente de guerra La falta de unidad en el bando de los republicanos, que dificultó el control de las milicias armadas de sus partidos y les impidió tener un ejército bien organizado. La superioridad militar de los sublevados, que tuvo de su parte a la mayoría de los oficiales del ejército, que arrastraron con ellos sus tropas. Además, contaron con abundantes armas y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista. La República solo contó con ayuda militar de la Unión Soviética y algunos voluntarios extranjeros (Brigadas Internacionales).

5 5 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Las consecuencias de la guerra civil fueron: Numeroso muertos, tanto en el campo de batalla como en ejecuciones de civiles en ambos bandos, en el bando nacional incluso ya acabada la guerra. El exilio de aproximadamente medio millón de personas del bando republicano, que se refugiaron en Francia y en países de América (México, Argentina). El empobrecimiento del país, con la destrucción de industrias, comunicaciones y propiedades. El establecimiento de una dictadura personal del general Franco, que se prolongó hasta La dictadura de Franco ( ) En 1939, tras la guerra, comenzó la dictadura del general Francisco Franco, que se prolongó hasta su muerte en La vida política en esta época se caracterizó por los siguientes rasgos: No existía una constitución. En su lugar, Franco promulgó una serie de leyes en las que se reconocían algunos derechos para la población y se limitaban otros. Así, no había libertad de expresión ni libertad para salir del país. Todos los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial) se concentraron en manos de Franco, que se convirtió además en el jefe del gobierno, del estado y del ejército. Se hizo llamar Caudillo y Generalísimo. Se suprimieron los partidos políticos y los sindicatos, que fueron sustituidos por un único partido y un único sindicato controlados por el gobierno. Se favoreció a la Iglesia Católica, que se convirtió en religión oficial del Estado. Se distinguen dos etapas en la dictadura de Franco: - La autarquía, hasta finales de los años 50. Terminada la II Guerra Mundial, España estaba aislada internacionalmente a causa de la orientación fascista de su régimen. Autarquía significa autoabastecimiento. Hubo escasez y racionamiento de alimentos, a la vez que represión de los adversarios políticos republicanos que no se habían exiliado (penas de cárcel, ejecuciones). - El desarrollismo, durante los años 60 y 70. Admitida España en la ONU, y aceptado su régimen por Estados Unidos y otros países, hubo una planificación económica que elevó el bienestar y el consumo. La modernización agrícola produjo una falta de empleo en las zonas rurales que llevó a la emigración hacia las ciudades o a países europeos. Por otra parte, España se empezó a consolidar como destino turístico, lo que contribuyó a la mejora de la economía y a la modernización de las costumbres. Durante todo el periodo del franquismo, la oposición democrática al régimen actuaba en el exilio en países extranjeros o en la clandestinidad dentro del país. A partir de los años 60 se fueron incrementando las huelgas obreras y las manifestaciones de estudiantes que, aunque fueron duramente reprimidas, crearon un clima favorable a un cambio hacia la democracia.

6 6 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La democracia y la España Constitucional (1975-) En la reciente época democrática se pueden distinguir dos etapas: la transición ( ) y la democracia (1977 hasta hoy). En la transición se hicieron los cambios necesarios para elegir el primer gobierno democrático. La democracia se inicia con ese primer gobierno surgido de unas elecciones y la elaboración de una constitución en la que España se define como una monarquía parlamentaria. A la muerte de Franco (noviembre de 1975) fue proclamado jefe del estado el rey Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII. Unos meses después (julio de 1976) el rey nombró presidente del gobierno a Alfonso Suárez, que inició los cambios necesarios para organizar las primeras elecciones democráticas, con la autorización de los partidos políticos y los sindicatos, que habían estado prohibidos durante la dictadura. Las primeras elecciones democráticas se convocaron en 1977 y las ganó el partido de centro del propio Adolfo Suárez. Las Cortes Generales (parlamento) surgidas de esas elecciones elaboraron una constitución que fue aprobada por los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de Desde entonces se han sucedido varios gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP). Los hechos más destacables de este periodo democrático son: La aprobación de la Constitución (1978). La entrada de España en la Unión Europea (1986) La participación de España en la nueva política monetaria europea: cambio de la peseta al euro como moneda (2002). Una crisis económica mundial que ha afectado especialmente a España incrementando el desempleo (desde 2007). El cambio en la jefatura del estado: abdicación de Juan Carlos I y proclamación de su sucesor Felipe VI como rey (2014). El ascenso de nuevos partidos políticos: Ciudadanos, Podemos (2016). Los movimientos separatistas en Euskadi y Cataluña Los últimos presidentes de la democracia: Felipe González (1), José María Aznar (2), José Luis Rodríguez Zapatero (3) y Mariano Rajoy (4) con el rey Juan Carlos I

7 7 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La sociedad y la cultura en los siglos XX y XXI 1. La sociedad del siglo XX y XXI En la segunda mitad del siglo XX, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un gran desarrollo económico, debido en parte a los avances de la ciencia y la tecnología. Los progresos de la medicina y la higiene permitieron un descenso de la mortalidad infantil. La población mundial creció desde los millones del año 1900 hasta millones en El crecimiento económico y el bienestar se centró sólo en algunas zonas del planeta, el primer mundo: Europa, América del Norte y Sureste de Asia. En estos países se dispone de suficientes alimentos, de asistencia médica y educación. La abundancia de productos para satisfacer las necesidades ha producido una sociedad de consumo, estimulada por la publicidad. Algunas características de la sociedad del siglo XXI son: En los países desarrollados existe una gran desigualdad social. Ya no existen las diferencias de derechos basadas en la clase social como en siglos pasados, pero sí hay grandes diferencias de poder adquisitivo: hay ricos y pobres, y una clase media más o menos numerosa según el país. Y aún mayores son estas diferencias en el tercer mundo, sobre todo en muchos países de Asia, África y América del Sur. Las revoluciones tecnológicas del siglo XX (la electricidad a principios del siglo, las tecnologías de la información y la comunicación a finales del siglo) han conducido a un mundo mucho más interdependiente (globalización). El aumento del protagonismo femenino y el avance de los derechos de las mujeres. La caída de la natalidad en los países desarrollados. La aparición de sociedades multiculturales por la emigración desde los países más pobres a los más desarrollados. La libertad religiosa. El desarrollo de una cultura más global (cosmopolita), con el idioma inglés como vehículo principal. 2. El arte y la cultura En arquitectura se utilizaron los nuevos materiales (hormigón, aluminio, acero, vidrio). Los edificios, a veces muy grandes, son funcionales (construidos por su utilidad) y de formas geométricas. La fotografía, y sobre todo el cine, se desarrollaron como nuevas formas artísticas. En el cine español destacan los directores Luis Buñuel y Luis García Berlanga. En las últimas décadas, las nuevas tecnologías han producido también una revolución en los hábitos de ocio y consumo cultural (comunicación, juego, realidad virtual). Museo Guggenheim en Bilbao

8 8 T. 12: Edad Contemporánea: siglos XX y XXI CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La escultura y la pintura abandonaron la representación realista para experimentar con la forma y el color y buscar la expresividad. Entre los pintores españoles destacan Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí. Retrato de Dora Maar (Picasso) La casa de la palmera (Miró) Galatea de las esferas (Dalí) En literatura el primer tercio del siglo XX fue una época muy creativa. Entre los autores de la llamada generación del 98 destaca el poeta Antonio Machado. Juan Ramón Jiménez, también poeta, fue premio Nobel de Literatura en Federico García Lorca, poeta y autor teatral que murió asesinado al principio de la guerra civil, pertenecía a la generación de También destacan en el siglo XX autores hispanoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges (cuentos) y el colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez (novela). Este tema en El libro digital: Anotaciones:

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Durante el reinado de Alfonso XIII se mantuvo el sistema político de la Restauración, con el turno de partidos.

Más detalles

CCSS T7: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

CCSS T7: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI CCSS T7: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI 1. España a comienzos del siglo XIX 1.1 El reinado de Alfonso XIII - I^^^I Alfonso XII Alfonso XIII - Alfonso XIII empieza a reinar en 1902

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. alfonso cuenca navarro elvira lucas oliver juan somoza sierra 1ºbi

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. alfonso cuenca navarro elvira lucas oliver juan somoza sierra 1ºbi LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA alfonso cuenca navarro elvira lucas oliver juan somoza sierra 1ºbi CONTEXTO HISTÓRICO El 18 de julio de 1936 se iniciaba en España una sublevación militar contra el régimen republicano,

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.

La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. En el año 1923, el general Primo de Rivera intentó poner orden

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Una gran ilusión que terminó en gran fracaso

Una gran ilusión que terminó en gran fracaso Una gran ilusión que terminó en gran fracaso La llegada de la República Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron la victoria en las ciudades a los republicanos. Estos resultados fueron

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 15 de junio de 2017 (Resolución de 27 de marzo de 2017) DATOS DEL

Más detalles

TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018

TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 TEMA 9 ESPAÑA: DEL DESASTRE A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1898-1931) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 INTRODUCCIÓN (REPASO TEMA ANTERIOR) La Restauración: Etapa

Más detalles

B JOSÉ MARÍA JOVER ZAMORA GUADALUPE GÓMEZ-FERRER MORANT JUAN PABLO FUSI AIZPÚRUA ESPAÑA: SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIVILIZACIÓN (SIGLOS^Í^XX)

B JOSÉ MARÍA JOVER ZAMORA GUADALUPE GÓMEZ-FERRER MORANT JUAN PABLO FUSI AIZPÚRUA ESPAÑA: SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIVILIZACIÓN (SIGLOS^Í^XX) B 46419 JOSÉ MARÍA JOVER ZAMORA GUADALUPE GÓMEZ-FERRER MORANT JUAN PABLO FUSI AIZPÚRUA ESPAÑA: SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIVILIZACIÓN (SIGLOS^Í^XX) a R e T é Sumario LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA LA SITUACIÓN

Más detalles

TEMA 4: Nuestra historia reciente.

TEMA 4: Nuestra historia reciente. TEMA 4: Nuestra historia reciente. 1. El mundo entre los siglos XX y XXI. Durante estos siglos hubo grandes avances tecnológicos y la llegada de la democracia a Europa, pero también se han vivido las peores

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Trabajos (2 puntos)

En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Trabajos (2 puntos) semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Módulo I: El siglo XIX: entre la revolución y la Monarquía

Más detalles

1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? 3. Cómo se llamaba el emperador de Francia?

1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? 3. Cómo se llamaba el emperador de Francia? 1. EL SIGLO XIX 1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? a. Fernando VI b. Fernando IV c. Fernando VII 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? a. 1808 b. 1088 c. 1880 3. Cómo se llamaba

Más detalles

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes LA REVOLUCIÓN RUSA 1. Antecedentes La revolución rusa fue uno de los hechos clave de la historia del siglo XX. Rusia era una de las principales potencias europeas. Contaba con un territorio muy extenso

Más detalles

La dictadura del General Franco ( )

La dictadura del General Franco ( ) La dictadura del General Franco (1939-1975) Aislamiento Progresiva apertura Desarrollo económico Crisis final del régimen 1939 1951 1959 1973 1975 1 C. L. Moreno, España Contemporánea. 2 1. Aislamiento

Más detalles

LA SEGUNDA REPUBLICA UD 8: LA SEGUNDA REPUBLICA 4 º ESO JUAN RAMON ALARCON. Profesor Juan Ramón Alarcón

LA SEGUNDA REPUBLICA UD 8: LA SEGUNDA REPUBLICA 4 º ESO JUAN RAMON ALARCON. Profesor Juan Ramón Alarcón LA SEGUNDA REPUBLICA UD 8: LA SEGUNDA REPUBLICA 4 º ESO JUAN RAMON ALARCON 1 Política y sociedad española en el primer tercio del siglo XX: Los líderes de los partidos políticos dinásticos (conservadores

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles

PRUEBA ORDINARIA ÁMBITO SOCIAL NIVEL II MÓDULO II FEBRERO 2011

PRUEBA ORDINARIA ÁMBITO SOCIAL NIVEL II MÓDULO II FEBRERO 2011 PRUEBA ORDINARIA ÁMBITO SOCIAL NIVEL II MÓDULO II FEBRERO 2011 APELLIDOS: NOMBRE: Localidad: Lugar de Examen: UNIDAD 1: Valoración 3,5 puntos. 1. Preguntas tipo test. Valoración 1 punto. 1.- Señala una

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA A 372440 HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA 1875-1939 Juan Aviles Farré M. a Dolores Elizalde Pérez-Grueso Susana Sueiro Seoane \ ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. LA RESTAURACIÓN, 1875-1902

Más detalles

TEMA 10 ESPAÑA : DE LA II REPÚBLICA AL FRANQUISMO ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018

TEMA 10 ESPAÑA : DE LA II REPÚBLICA AL FRANQUISMO ( ) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 TEMA 10 ESPAÑA : DE LA II REPÚBLICA AL FRANQUISMO (1931-1975) HISTORIA 4º ESO I E S V A L L E D E L G U A D A L O P E CURSO 2017/2018 1. DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Elecciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

Transición, terrorismo y democracia. Spa 101 semana 8

Transición, terrorismo y democracia. Spa 101 semana 8 Transición, terrorismo y democracia Spa 101 semana 8 TRANSICIÓN A qué se llama transición? Proceso político por el que se pasa de un régimen autoritario a otro de carácter democrático mediante la negociación

Más detalles

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 14 de junio de 2018 (Resolución de 9 de marzo de 2018) DATOS DEL

Más detalles

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO La República de derechas(1933-1936) EL BIENIO NEGRO En 1933 las elecciones dieron el triunfo a las candidaturas de centro derecha, con el predominio del centro derecha y el Partido Radical de Lerroux.

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Del Siglo XIX al siglo XXI

Del Siglo XIX al siglo XXI Del Siglo XIX al siglo XXI El siglo XIX COMIENZO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1. España permite a Francia que cruce sus fronteras para invadir Portugal. 2. Los franceses incumplen el tratado y se

Más detalles

ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA ( )

ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA ( ) A 395326 Luis Palacios Bañuelos Catedrático de Historia Contemporánea Universidad Rey Juan Carlos ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA (1808-2004) Editorial Dilex, S.L. índice NOTA PRELIMINAR 13 I.

Más detalles

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ).

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ). SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios (1922-1945). Entre la década de 1920 y 1930 la situación en Europa se hacía cada vez más compleja en cuanto a que la aparente recuperación

Más detalles

1. Antecedentes históricos. En el campo

1. Antecedentes históricos. En el campo 1. Antecedentes históricos. En el campo 2. PROCLAMACIÓN DE LA REPUBLICA. Provoca 2.1. EL GOBIERNO PROVISIONAL Convoca elecciones a cortes constituyentes 2.2 La constitución de 1931 3. EL BIENIO PROGRESISTA

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA ( )

HISTORIA DE ESPAÑA ( ) ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA (1875-1936) Curso 2015/2016 (Código:01449379) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA.

15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA. 15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA. (1969/1975) ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. CAMBIO POLÍTICO

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

La España liberal ( ) Política y sociedad

La España liberal ( ) Política y sociedad La España liberal (1868-1917) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier

Más detalles

algunas sutiles y otras no. Por el final de el régimen de Franco, fueron muchas

algunas sutiles y otras no. Por el final de el régimen de Franco, fueron muchas Midge Daniel 5/10/13 Iberian Culture 2 La Transformación a Democracia en España A lo largo de el regime de Franco el gente se estaban cansando de la dictadura y quería libertad. La gente expresado su oposición

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA.

15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA. 15.3 ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. LA CULTURA. (1969/1975) ELEMENTOS DE CAMBIO EN LA ETAPA FINAL DEL FRANQUISMO CAMBIO POLÍTICO

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

SEIS PREGUNTAS EN CADA OPCIÓN: 2 prácticas. 4 teóricas. La línea del tiempo se considera teórica. NO se podrá dejar en blanco ninguna pregunta.

SEIS PREGUNTAS EN CADA OPCIÓN: 2 prácticas. 4 teóricas. La línea del tiempo se considera teórica. NO se podrá dejar en blanco ninguna pregunta. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO: HISTORIA DE ESPAÑA Orientaciones generales para la superación de las pruebas

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

EL CONFLICTO (ANTES GUERRA) CIVIL NO HA TERMINADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

EL CONFLICTO (ANTES GUERRA) CIVIL NO HA TERMINADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra EL CONFLICTO (ANTES GUERRA) CIVIL NO HA TERMINADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 8 de enero de 2013 La historia de España durante el siglo

Más detalles

La casa de Bernarda Alba Contexto histórico. Dr Carlos A. Sanz Mingo

La casa de Bernarda Alba Contexto histórico. Dr Carlos A. Sanz Mingo La casa de Bernarda Alba Contexto histórico Dr Carlos A. Sanz Mingo Introducción La casa de Bernarda Alba se terminó de escribir en junio de 1936. Qué sucedió en julio de 1936? Contexto histórico de España:

Más detalles

Histoire de l Espagne démocratique ( ), L1S2. Primera clase introductoria : Guerra Civil : dictadura franquista -1959:

Histoire de l Espagne démocratique ( ), L1S2. Primera clase introductoria : Guerra Civil : dictadura franquista -1959: Histoire de l Espagne démocratique (1976-2011), L1S2. Primera clase introductoria. -1936-1939: Guerra Civil provocada por un golpe de Estado (organizado por unos cuantos generales, falangistas y carlistas)

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Principios del XX A principios del siglo XX, el mundo vive una gran actividad política, social, económica y cultural. Revolución Industrial Con la Revolución

Más detalles

FRENTE NACIONAL Y SU IMPORTANCIA. olitica/el_frente_nacional

FRENTE NACIONAL Y SU IMPORTANCIA.  olitica/el_frente_nacional FRENTE NACIONAL Y SU IMPORTANCIA http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/p olitica/el_frente_nacional Qué es El Frente Nacional fue una coalición política concretada en 1958 entre el Partido

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 12

CIENCIAS SOCIALES clase 12 CIENCIAS SOCIALES clase 12 Tema 1. La Segunda República. - Los inicios del nuevo régimen. La Constitución de 1931. - El Bienio Reformista (1931-1933). - El Bienio Radical-cedista (1933-1936). - El Gobierno

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL SIGLO XX ESPAÑA EN EL SIGLO XX LA MONARQUÍA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: EL REINADO DE ALFONSO XIII, (1902-1931) Durante el reinado de Alfonso XIII, (1902-1931), se produce la crisis del sistema canovista

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 1. Introducción 2. El sistema canovista y el turno de partidos 3. La Constitución de 1876 4. Evolución

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena Pronunciamiento militar del General

Más detalles

The Spanish Civil War

The Spanish Civil War The Spanish Civil War History and Wars Reading & Writing Level C2 Spanish Civil War - Resumen Contenido En esta lección, aprenderás acerca de un capítulo muy importante de la historia española: la Guerra

Más detalles

ESPAÑA, DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA A LA GUERRA CIVIL. Autora.- Ana Hinojosa Esteo

ESPAÑA, DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA A LA GUERRA CIVIL. Autora.- Ana Hinojosa Esteo ESPAÑA, DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA A LA GUERRA CIVIL EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: REINADO DE ALFONSO XII(1874-1902) El sistema político Principales problemas REINADO DE

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: A). Señala en el mapa todos los países europeos (nombre del país en azul) y sus capitales (nombre

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Breve Historia EL REINADO DE ALFONSO XIII

ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Breve Historia EL REINADO DE ALFONSO XIII ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Breve Historia EL REINADO DE ALFONSO XIII Durante el reinado de Alfonso XIII, (1902-1931), se produce la crisis del sistema canovista de turno de partidos, en el cual se alternaban

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza jurídica, pues es un fragmento de la Constitución republicana de 1931, cuyos autores son los miembros republicanos-socialistas

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN. Bloque 3. (25 epígrafes)

TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN. Bloque 3. (25 epígrafes) TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN Bloque 3. (25 epígrafes) 11: La crisis del Antiguo Régimen. 11.1.-La crisis de 1808: La Guerra de independencia y los comienzos de la revolución liberal. 11.2.-Las

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

EDAD CONTEMPORÁNEA DE 1898 A 1975

EDAD CONTEMPORÁNEA DE 1898 A 1975 EDAD CONTEMPORÁNEA DE 1898 A 1975 Prólogo Hugo O Donnell y Duque de Estrada POlíTICA y MIlICIA Política y ejército en el siglo xx José Manuel Cuenca Toribio Antecedentes. El ejército en los inicios de

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

TEMA 1 CAP 2: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA EN ESPAÑA DESDE 1939

TEMA 1 CAP 2: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA EN ESPAÑA DESDE 1939 TEMA 1 CAP 2: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA EN ESPAÑA DESDE 1939 La evolución política española entre 1939 hasta hoy tuvo consecuencias en la vida económica, social y cultural del país Cuáles fueron estos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN IES F. GARCÍA BERNALT. SALAMANCA DTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DE

Más detalles

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( )

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ) UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939) 1. El declive del turno dinástico (1898-1917) 1.1. El reformismo conservador 1.2. La Semana Trágica 1.3. El reformismo liberal 1.4. La crisis de

Más detalles

Cronología desde 1904 hasta 1939 ESPAÑA MARÍA ZAMBRANO OBRAS. Nacimiento en Vélez-Málaga el 22 de abril. Traslado familiar a Madrid

Cronología desde 1904 hasta 1939 ESPAÑA MARÍA ZAMBRANO OBRAS. Nacimiento en Vélez-Málaga el 22 de abril. Traslado familiar a Madrid ESPAÑA MARÍA ZAMBRANO OBRAS 1904 Alfonso XIII. Crisis económica que afecta principalmente a la agricultura. 1908 "Trienio Maura" (1907-1909) Nacimiento en Vélez-Málaga el 22 de abril Traslado familiar

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES EXAMEN SEPTIEMBRE 2013 Departamento : Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º E. S. O. APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES El relieve terrestre. Tema 2 Las aguas. Tema 3 El tiempo y el clima. Tema 4 El antiguo

Más detalles

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON

LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON ni i» i ii ni mu mu mu mu mil lili lili A/475130 LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA QUE NOS CONTARON Fuente de Cantos, República y Guerra 1931-1939 CAYETANO IBARRA BARROSO PREMIO ARTURO BAREA 4" EDICIÓN 2004

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

1.- LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: REINADO DE ALFONSO XII ( )

1.- LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: REINADO DE ALFONSO XII ( ) 1.- LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA: REINADO DE ALFONSO XII (1874-1902) El sistema político.- Se basó en dos pilares: la Constitución de 1876 y el turnismo de los dos principales partidos: el Conservador, dirigido

Más detalles

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( )

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( ) (1939-1945) CAUSAS La causa de fondo fue la inestabilidad internacional motivada por: La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón). ü El deseo

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS DOS ESPAÑAS CONSECUENCIAS.

EVOLUCIÓN DE LAS DOS ESPAÑAS CONSECUENCIAS. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ESPAÑAS CONSECUENCIAS. DESARROLLO DE LA GUERRA. Significación histórica. El hecho más importante de la historia del siglo XX. Causas Internas: luchas de ideologías e intereses sociales

Más detalles

LA DIRECCIÓN DEL PSOE NO ENTIENDE QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA DIRECCIÓN DEL PSOE NO ENTIENDE QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA DIRECCIÓN DEL PSOE NO ENTIENDE QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 9 de julio de 2015 En la sesión donde se nombraba

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles