Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil"

Transcripción

1

2 Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal y se reforman los artículos 54 y 56 de la Ley de Salud del Distrito Federal Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil

3 Distinguir entre Programa de VIH/sida y Clínica Condesa, en atención a sus atribuciones PROGRAMA DE VIH DE LA CIUDAD DE MEXICO Instancia Rectora CLÍNICA CONDESA Unidad Ejecutora Punto 1.- Elevar a la Clínica Condesa a rango demórgano descentralizado adscrito a la Secretaria de Salud, lo que permitirá ser una instancia ejecutora de gasto y tener la autonomía de gestión Punto 1.- Elevar al Programa de VIH/sida de la ciudad de México a rango demórgano descentralizado adscrito a la Secretaria de Salud, lo que permitirá ser una instancia ejecutora de gasto y tener la autonomía de gestión

4 Punto 2.- A través del Programa de VIH/sida de la ciudad de México poner especial atención a poblaciones claves para evitar el proceso de contagio. Dichas poblaciones son hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, personas transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres embarazadas, víctimas de violencia sexual y personas privadas de su libertad. Punto 2.- A través del Programa de VIH/sida de la ciudad de México poner especial atención a poblaciones claves para evitar el proceso de transmisión. Dichas poblaciones son hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, personas transgénero, personas del trabajo sexual, mujeres embarazadas, víctimas de violencia sexual y personas privadas de su libertad.

5 Punto 4.- Incorporar en las acciones de prevención y atención del VIH/sida un enfoque derechos humanos y la perspectiva de género, además del principio de no discriminación lo que implica garantizar el acceso a homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales. Punto 4.- Incorporar en las acciones de prevención y atención del VIH/sida un enfoque derechos humanos y la perspectiva de género, además del principio de no discriminación lo que implica garantizar el acceso a las personas de la diversidad.

6 Punto 6.- Establecer obligaciones al personal de salud respecto a la atención que deben prestas a las personas con VIH, por ejemplo recomendar que realicen prácticas sexuales seguras, no donar sangre, evitar el consumo de drogas, no compartir objetos punzocortantes, entre otras Punto 6.- Establecer obligaciones al personal de salud respecto a la atención con calidad y calidez que deben prestas a las personas con VIH, por ejemplo recomendar que realicen prácticas sexuales seguras, no donar sangre, evitar el consumo de drogas, no compartir objetos punzocortantes, entre otras

7 Punto 7.- La obligación de los servicios de salud públicos, sociales y privados para ofrecer la prueba de VIH a toda mujer embarazada, grupos más afectados por la epidemia del VIH/sida, a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de manera voluntaria y gratuita. Punto 7.- La obligación de los servicios de salud públicos, sociales y privados para ofrecer la prueba de VIH a toda mujer embarazada, grupos más afectados por la epidemia del VIH/sida, a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de manera voluntaria y gratuita garantizando el anonimato y la confidencialidad con carta de consentimiento informado y consejería pre y post prueba

8 Punto 9.- Establecer la obligación para destinar los recursos necesarios para atender a personas con VIH y desarrollar instalaciones de investigación y prácticas de laboratorio que permitan brindar una mejor calidad de vida a las personas contagiadas. Punto 9.- Establecer la obligación para destinar los recursos necesarios para atender a personas con VIH y desarrollar instalaciones de investigación y prácticas de laboratorio que permitan brindar una mejor calidad de vida a las personas con VIH.

9 Artículo 2,- inciso I.- Desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención a las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras infecciones de transmisión sexual. Artículo 2,- inciso I.- Desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención a las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras infecciones de transmisión sexual, con perspectiva de género.

10 Artículo 2. Inciso III.- Promover la realización de las acciones necesarias en materia de prevención y atención integral del VIH/sida y otras ITS en el Distrito Federal Artículo 2. Inciso III.- Promover la realización de las acciones necesarias en materia de prevención y atención integral del VIH/sida, otras ITS y las infecciones oportunistas en el Distrito Federal

11 Artículo 2, inciso V.- Fomentar la prevención del VIH/sida y otras ITS, mediante la participación de todos los sectores involucrados. Adicionar Artículo 2, inciso V.- Fomentar la prevención del VIH/sida y otras ITS, mediante la participación de todos los sectores involucrados; incluyendo otras instancias del gobierno del Distrito Federal.

12 Artículo 2.- Inciso VIII.- Articular la participación del sector público en la prevención y atención integral del VIH/sida y otras ITS. Artículo 2.- Inciso VIII.- Articular la participación de los sectores público social y privado en la prevención y atención integral del VIH/sida, otras ITS y las infecciones oportunistas.

13 Artículo 2, inciso X.- Adicionar Artículo 2, inciso X.- Promover la investigación y la formación de recursos humanos

14 Artículo 3. Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por: Artículo 3.- Agregar los incisos necesarios para incluir los siguientes términos: Consejería, detección oportuna, diversidad sexual, homosexual, infecciones oportunistas, perspectiva de género, poblaciones clave, transgénero, transexual, transmisión del VIH, travesti. Nota: Existen lineamientos de la Organización Mundial de la Salud OMS y del Programa de sida de las Naciones Unidas ONUSIDA, para el uso correcto del lenguaje y también de algunas nacionales como la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, especialmente para la definición de perspectiva de género.

15 Artículo 4.- En las acciones de prevención y atención a que se refiere la presente Ley, las autoridades observarán para su diseño, ejecución, seguimiento y evaluación un enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género. Garantizarán además, el acceso que en su caso requiera a homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales. Artículo 4.- En las acciones de prevención y atención a que se refiere la presente Ley, las autoridades observarán para su diseño, ejecución, seguimiento y evaluación un enfoque de derechos humanos de no estigma y discriminación y la perspectiva de género. Garantizarán además, el acceso que en su caso requiera a las expresiones de la diversidad.

16 Artículo 5.- La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, preverá en su Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Jefe de Gobierno envié a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, las partidas presupuestales respectivas para la aplicación de acciones de prevención integral del VIH/sida conforme a las provisiones de gasto que realicen las autoridades de la presente Ley. Artículo 5.- La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, preverá en su Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Jefe de Gobierno envié a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, las partidas presupuestales irreductibles para la aplicación de acciones de prevención integral del VIH/sida conforme a las provisiones de gasto que realicen las autoridades de la presente Ley.

17 Artículo 10.- En materia de prevención de la transmisión del VIH, las acciones deberán estar orientadas a: Fracción III.- Orientar y educar a la población sobre la adopción de medidas saludables para evitar el contagio y, en su caso la transmisión. Artículo 10.- En materia de prevención de la transmisión del VIH, las acciones deberán estar orientadas a: Fracción III.- Orientar y educar a la población sobre la adopción de medidas saludables para evitar la transmisión.

18 Artículo 10, fracción VII.- Adicionar Artículo 10, fracción VII.- Proveer de insumos de prevención entre otros condones femeninos y masculinos, los lubricantes y las agujas y jeringas nuevas.

19 Artículo 10, fracción VIII.- Adicionar Artículo 10, fracción VIII.- Proporcionar el acceso al tratamiento Antirretroviral por riesgo laboral y violencia sexual.

20 Artículo 11.- Los servicios de salud públicos, sociales y privados, están obligados a realizar la prueba de detección de VIH, ITS, Hepatitis B y Hepatitis C a todas las donaciones de sangre, leche materna, tejidos, órganos y células germinales; bajo ninguna circunstancia el personal de la salud podrán coartar la libertad de las personas a ser donadores por razón de su preferencia sexual. Artículo 11.- Los servicios de salud públicos, sociales y privados están obligados a ofertar las pruebas de detección de VIH y otras ITS en concordancia con la NOM-010.

21 Artículo 12.- Los servicios de salud públicos, sociales y privados están obligados a ofertar la prueba de VIH a toda mujer embarazada, grupos más afectados por la epidemia del VIH/sida a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de manera voluntaria, gratuita y conforme a las disposiciones legales aplicables. Artículo 12.- Los servicios de salud públicos, sociales y privados están obligados a ofertar la prueba de VIH a toda mujer embarazada, grupos más afectados por la epidemia del VIH/sida a las poblaciones clave y a toda persona sexualmente activa que lo solicite, de manera voluntaria, gratuita y conforme a las disposiciones legales aplicables.

22 Artículo 13.- El personal de salud está obligado a realizar las siguientes a la población que vive con VIH/sida Artículo 13.- El personal de salud está obligado a realizar las siguientes recomendaciones de prevención a las personas con VIH/sida

23 Artículo 13, fracción III.- No compartir objetos potencialmente contaminados, como agujas, jeringas, cepillos de dientes, navajas y, en general, objetos punzocortantes de uso personal. Artículo 13, fracción III.- No compartir objetos potencialmente contaminados, como agujas, jeringas y, en general, objetos punzocortantes de uso personal.

24 Artículo 13, fracción IV.- Evitar auto medicarse y apegarse a los tratamientos prescritos por un médico especialista. Artículo 13, fracción IV.- Evitar auto medicarse y apegarse a los tratamientos prescritos por un médico especialista con capacitación en VIH.

25 Artículo 13, fracción V.- Solicitar atención integral médica mensual, aun en ausencia de sintomatología, así como apoyo psicológico. Artículo 13, fracción V.- Solicitar atención integral cada vez que se considere necesario, aun en ausencia de sintomatología.

26 Articulo 13, fracción X.- Adicionar Artículo 13, fracción X.- Brindar información sobre salud sexual y reproductiva.

27 Articulo 13, fracción XI.- Adicionar Artículo 13, fracción XI.- Mantenerse en situación de indetectable en carga viral para disminuir los riesgos de transmisión, sin que ello signifique abandonar el uso del condón como medida de prevención.

28 Artículo 14.- En los servicios de salud materno infantil, el personal correspondiente ofrecerá las pruebas rápidas de detección y en su caso, atención y tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH/sida o sífilis. Artículo 14.- En los servicios de salud materno infantil, el personal correspondiente ofrecerá las pruebas diagnósticas y en su caso, atención y tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH/sida o sífilis, incluyendo la leche maternizada por lo menos por seis meses.

29 Artículo 15, fracción II.- Usuarios de drogas Artículo 15, fracción II.- Usuarios y usuarias de drogas

30 Artículo 15, fracción IV, Trabajadoras y trabajadores sexuales Artículo 15, fracción IV, Personas que ejercen el trabajo sexual.

31 Artículo 15. fracción VI,- Victimas de violencia sexual Artículo 15. fracción VI,- Personas que sufren violencia sexual

32 Artículo 16.- Para las acciones de prevención a las que se refiere la presente Ley, se instrumentarán campañas masivas de información utilizando las tecnologías de la información y comunicación, así como medios impresos y electrónicos Adicionar Artículo 16.- Para las acciones de prevención a las que se refiere la presente Ley, se instrumentarán campañas masivas de información utilizando las tecnologías de la información y comunicación, así como medios impresos y electrónicos, articulando estas acciones con las diversas instancias del gobierno del Distrito Federal relacionadas con el VIH

33 Artículo 17.- El gobierno del Distrito Federal tiene la obligación de proporcionar el esquema de medicamentos antirretrovirales que corresponda a las personas con VIH/sida y se atienden conforme a los lineamientos establecidos por la Clínica Artículo 17.- El gobierno del Distrito Federal tiene la obligación de proporcionar el esquema de medicamentos antirretrovirales que corresponda a las personas con VIH/sida, con los fármacos proveídos por el gobierno federal y que se atienden conforme a los lineamientos establecidos por el Programa de VIH/sida de la ciudad de México

34 CAPÍTULO TERCERO De la Clínica Condesa CAPÍTULO TERCERO Del Programa de VIH/sida de la ciudad de México

35 Artículo 21.- Suprimirlo en vista de que el Consejo para la Prevención y Atención integral del VIH/sida en el Distrito Federal ya existe y tiene fijadas sus atribuciones.

36 Artículo 22.- El Consejo estará integrado por las y los titulares de las siguientes instancias del Distrito Federal Fracción III.- La Clínica quien fungirá como Secretaría Técnica Artículo 22.- El Consejo estará integrado por las y los titulares de las siguientes instancias del Distrito Federal Fracción III.- El Programa de VIH/sida de la ciudad de México, que fungirá como Secretaría Técnica

37 Artículos 21, 23,24 y 25.- Suprimirlos porque el Consejo ya está integrado

38 Artículo 54.- Corresponde al Gobierno, a través del órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría, denominado Clínica Condesa, definir, impulsar y garantizar la prevención y la atención médica de los habitantes del Distrito Federal con VIH/sida o cualquiera otra infección de transmisión sexual, de conformidad con lo establecido en los instrumentos jurídicos aplicables. Artículo 54.- Corresponde al Gobierno, a través del órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría, denominado Programa de VIH/sida de la ciudad de México, definir, impulsar y garantizar la prevención y la atención médica de los habitantes del Distrito Federal con VIH/sida o cualquiera otra infección de transmisión sexual, de conformidad con lo establecido en los instrumentos jurídicos aplicables.

39 Artículo 56.- El Programa de VIH/sida del Distrito Federal a cargo de la Clínica Condesa, privilegiará las acciones de prevención, especialmente de la población abierta para lo cual se coordinará con las autoridades educativas y los sectores social y privado, así como la atención medica oportuna e integral de las personas que vivan con el Virus o el Síndrome en el marco de la existencia de un Consejo de Prevención y Atención del VIH/sida del Distrito Federal, el cual tendrá las atribuciones y organización que se definan en las disposiciones aplicables. Artículo 56.- El Programa de VIH/sida del Distrito Federal a través de la Clínica Condesa, privilegiará las acciones de prevención, especialmente de la población abierta para lo cual se coordinará con las autoridades educativas y los sectores social y privado, así como la atención medica oportuna e integral de las personas con el Virus o el Síndrome en el marco de la existencia de un Consejo de Prevención y Atención del VIH/sida del Distrito Federal, el cual tendrá las atribuciones y organización que se definan en las disposiciones aplicables.

40 Artículo Quinto Transitorio.- La persona titular de la Clínica Condesa deberá ser nombrada a los 30 días siguientes de la entrada en vigor del presente Decreto. Artículo Quinto Transitorio.- La persona titular del Programa de VIH/sida de la ciudad de México deberá ser nombrada a los 30 días siguientes de la entrada en vigor del presente Decreto.

41 Artículo Séptimo.- Adicionar Artículo Séptimo.- Para todo lo no previsto por la presente Ley se acatará lo señalado por la Nom- 010

42 Relacionar las instituciones donde las personas con VIH/sida pueden encontrar asesoría y/o ayuda

43 Aids Healthcare Foundation Amigos contra el sida, A. C. Aproase, A. C. Balance, A. C. Centro de apoyo a las identidades Trans, A. C. DVVIMSS, A. C. Fundación Francisco Estrada Valle, A. C. ICW, México Icy TDF Letra S, A. C. PIIAF Red Mexicana de personas que viven con VIH, A. C. Salud Integral para la mujer, A. C. Usuarios de la Clínica Condesa

LEY QUE CREA EL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH-SIDA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY QUE CREA EL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH-SIDA DEL DISTRITO FEDERAL LEY QUE CREA EL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH-SIDA DEL DISTRITO FEDERAL Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de octubre de 2008 (Al margen superior un escudo

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM atención integral en salud, derechos sexuales y derechos reproductivos Capítulo II Atención Integral en Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Capítulo II 23 Capítulo II atención integral en

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 08 de diciembre del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 20 de Junio de 2012 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adolescencia y Juventud Capítulo III Adolescencia y Juventud Capítulo III 33 Capítulo III adolescentes y Jóvenes Según datos de ONUSIDA, en todo el mundo la mitad de las nuevas infecciones por el VIH ocurren

Más detalles

COMISION DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL PRESIDENCIA

COMISION DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL PRESIDENCIA DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTERAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL, suscrita

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica del VIH, 2017 Guatemala, noviembre de 2017 Sujetos a cambio por actualización de Áreas de Salud

Vigilancia Epidemiológica del VIH, 2017 Guatemala, noviembre de 2017 Sujetos a cambio por actualización de Áreas de Salud Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Departamento de Epidemiologia Vigilancia Epidemiológica del VIH, 2017 Guatemala, noviembre de 2017 Sujetos a cambio por actualización de Áreas de Salud Dra.

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 24 DE

Más detalles

ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS

ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS GERARDO CABRERA Qué es la Salud, Dignidad y Prevención Positivas? Estrategias emergentes para frenar la expansión del VIH/Sida en el mundo. Personas que han

Más detalles

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN REFORMA Y ADICIONA AL ARTIcULO 49 DE LA LEY DE SALUD REFORMA Y ADICIONA AL ARTíCULO 49 DE LA LEY DE SALUD La suscrita, Dip. Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL ESTADO DE YUCATÁN. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Informe epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México, Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México Clínica Especializada Condesa

Informe epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México, Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México Clínica Especializada Condesa Informe epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México, 2013 Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México Clínica Especializada Condesa Epidemia Mundial Personas viviendo con VIH en 2012 35.3 millones

Más detalles

PROPUESTA DE ENCUESTA PARA ALIMENTAR LA DECLARACIÓN DEL HLM 2016

PROPUESTA DE ENCUESTA PARA ALIMENTAR LA DECLARACIÓN DEL HLM 2016 PROPUESTA DE ENCUESTA PARA ALIMENTAR LA DECLARACIÓN DEL HLM 2016 [Texto para email y Página web]: Durante el mes de junio 2016 se llevará a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida en la ciudad de

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA EN MORELOS

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA EN MORELOS Última Reforma: 23-10-2013 ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA EN MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- Se reforman los artículos 2, 3 y 7 por artículo

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Nicaragua. Encuesta de opinión pública Región. Managua, febrero 2014

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Nicaragua. Encuesta de opinión pública Región. Managua, febrero 2014 Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Nicaragua Región Encuesta de opinión pública 2011-2013 Managua, febrero 2014 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población general,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE UR CONSEJO ESTATAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL SIDA

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE UR CONSEJO ESTATAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL SIDA REPORTE DE GESTION PROGRAMA : 00-ACTIVIDADES CENTRALES PARA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL Tipo: Gestion ACTIVIDAD : 001-IMPLEMENTACION DE POLITICAS DE PREVENCIÓN

Más detalles

Estigma y. relación al VIH y sida. Encuesta de opinión pública Región

Estigma y. relación al VIH y sida. Encuesta de opinión pública Región Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador Región Encuesta de opinión pública 2011-2013 San Salvador, marzo 2014 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E. Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

PROPUESTA DE NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL EN VIH/SIDA 2013-

PROPUESTA DE NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL EN VIH/SIDA 2013- Diagnóstico ONUSIDA estimó que en 2010, 34 millones de personas vivían con VIH i ; de las cuales 213,000 ii corresponden a nuestro país, el cual registra una prevalencia de 0.3% ii en la población adulta,

Más detalles

RETOS PARA UN ABORDAJE INTEGRAL EN LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DE VIH EN AMÉRICA LATINA

RETOS PARA UN ABORDAJE INTEGRAL EN LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DE VIH EN AMÉRICA LATINA RETOS PARA UN ABORDAJE INTEGRAL EN LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA DE VIH EN AMÉRICA LATINA Ricardo Luque Núñez Coordinador Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos TERMINAR LA EPIDEMIA DE VIH

Más detalles

Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. Los derechos son como las reglas del juego de la sociedad y sirven para que vivamos y nos desarrollemos sin perjudicarnos unos a otros.

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. conoce

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. conoce conoce tu epidemia Capítulo I Conoce tu Epidemia Capítulo I 15 Capítulo I conoce tu epidemia En nuestro país, la epidemia del VIH se concentra en poblaciones clave como son las de los hombres que tienen

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo 1.- El presente reglamento es de orden e interés público, tiene por objeto regular el

Más detalles

[REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ]

[REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ] 2012 H. AYUNTAMIENTO DE TAHMEK [REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ] REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo

Más detalles

EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA «COESIDA»

EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA «COESIDA» Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, El 11 de octubre del 2006. LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las

Más detalles

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C.

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C. UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C. 1 UNASSE A.C. CARPETA EJECUTIVA [ QUÉ ES UNASSE A.C.? ] La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa

Más detalles

Información estratégica sobre VIH y sida

Información estratégica sobre VIH y sida 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano. Información estratégica sobre VIH y sida Situación de la epidemia en México La epidemia del SIDA en México se encuentra estable

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Costa Rica Encuesta de opinión pública 2013-2016 Resultados de país San José, agosto 2016 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 10 DE FEBRERO DE 2010 DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL, QUE CELEBRAN EL GOBIERNO

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 72 PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

ASPECTOS CLAVE EN LA RESPUESTA NACIONAL PROGRAMÁTICA A LAS ITS- VIH / SIDA Dirección de Promoción y Prevención 09/06/2014

ASPECTOS CLAVE EN LA RESPUESTA NACIONAL PROGRAMÁTICA A LAS ITS- VIH / SIDA Dirección de Promoción y Prevención 09/06/2014 ASPECTOS CLAVE EN LA RESPUESTA NACIONAL PROGRAMÁTICA A LAS ITS- VIH / SIDA Dirección de Promoción y Prevención 09/06/2014 Ejes de trabajo en VIH/SIDA y qué busca cada uno de ellos El programa de respuesta

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador Encuesta de opinión pública 2013-2016 Resultados de país San Salvador, agosto 2016 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de

Más detalles

VIH y Alimentación Infantil

VIH y Alimentación Infantil VIH y Alimentación Infantil 2015 Antecedentes Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. VIH / SIDA a nivel mundial

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM PresuPuesto Para la Prevención y atención de mujeres con vih Capítulo VI Presupuesto para la Prevención y Atención de Mujeres con VIH Capítulo VI 55 Capítulo VI PresuPuesto Para la Prevención y atención

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Panamá

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Panamá Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Panamá Encuesta de opinión pública 2013-2016 Resultados de país Panamá, agosto 2016 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población

Más detalles

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida El Sida hoy: Informe Especial Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO No. 246 DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2006 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice; Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz

Más detalles

BÚSQUEDA ACTIVA FOCAL INTEGRAL DE VIH EN POBLACIONES DE ESTRATO SOCIOECONÓMICO UNO-DOS. Popayán-Colombia,

BÚSQUEDA ACTIVA FOCAL INTEGRAL DE VIH EN POBLACIONES DE ESTRATO SOCIOECONÓMICO UNO-DOS. Popayán-Colombia, CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA BÚSQUEDA ACTIVA FOCAL INTEGRAL DE VIH EN POBLACIONES DE ESTRATO SOCIOECONÓMICO UNO-DOS. Popayán-Colombia, 2008-2009. XVI Conferencia de Cali 2010 Marzo 26 de 2010 Maria

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS ITS QUE FORTALEZCAN LA RESPUESTA NACIONAL 2018

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS ITS QUE FORTALEZCAN LA RESPUESTA NACIONAL 2018 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS ITS QUE FORTALEZCAN LA RESPUESTA NACIONAL 2018 Resumen Febrero, 2018 Objetivos Mayor involucramiento

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Honduras

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Honduras Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Honduras Encuesta de opinión pública 2013-2016 Resultados de país Tegucigalpa, agosto 2016 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA. Publicado en el Diario Oficial de REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA REGLAMENTO DEL EXAMEN PARA LA DETECCION DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA DECRETO N 182 DE 2005 Publicado en el Diario Oficial de 09.01.07

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica El VIH/SIDA prevención, promoción y formas de transmisión

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA

MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA Ayer ha sido un día histórico para América Latina y

Más detalles

La Consejería en VIH/SIDA/ITS conceptos básicos

La Consejería en VIH/SIDA/ITS conceptos básicos La Consejería en VIH/SIDA/ITS conceptos básicos Nace como complemento a la respuesta integral para las Personas que viven con VIH/SIDA. Es una actividad profesional con un profundo contacto emocional.

Más detalles

Nuevas evidencias en prevención del VIH

Nuevas evidencias en prevención del VIH FORO: POLITICA PÚBLICA Y MARCO LEGISLATIVO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA EN EL DISTRITO FEDERAL Nuevas evidencias en prevención del VIH Dr. Jorge Saavedra Embajador de Asuntos Internacionales

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013

PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013 PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA 2013 Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013 Mandato global en Prevención del VIH Objetivos de Desarrollo del Milenio Declaración Política sobre VIH/SIDA 2011: Intensificando

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 7 DE JULIO DE 2011 No. 1133 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura

Más detalles

Ministerio de Salud de Panamá Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales

Ministerio de Salud de Panamá Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales Ministerio de Salud de Panamá Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales Reunión de América Latina y el Caribe sobre información estratégica del VIH Abril/2016 Dr. Aurelio Núñez Maitín MD, MPH, FETP-GAP

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Belice

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Belice Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Belice Encuesta de opinión pública 2013-2016 Resultados de país Belice, agosto 2016 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEL DISTRITO FEDERAL TEXTO VIGENTE (Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 20 de octubre de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº SA

DECRETO SUPREMO Nº SA DECRETO SUPREMO Nº 004-97-SA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), especialmente la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 74 29 DE MARZO - 2011 PERIODICO OFICIAL PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO

Más detalles

Resultados preliminares

Resultados preliminares Proyecto País: Costa Rica, un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres trans Resultados preliminares Encuesta

Más detalles

Yohana Beltrán Herrera. Valdivia 02 de Junio de 2010

Yohana Beltrán Herrera. Valdivia 02 de Junio de 2010 Consejería VIH Yohana Beltrán Herrera Matrona Valdivia 02 de Junio de 2010 Objetivos: Analizar las bases teóricas que sostienen el modelo de Consejería VIH- ITS. Distinguir las principales características

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto. Ciudad de México Aguascalientes

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto. Ciudad de México Aguascalientes Número Formato Titulo Comisión Nacional de los Derechos Humanos Programa presupuestario E012 Atender asuntos relacionados con Sexualidad, Salud y VIH Anexo 7. Distribución de materiales de divulgación

Más detalles

Diario Oficial de la Federación Decreto Consejo Nacional para la prevención del Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida 24 de Agosto de 1988.

Diario Oficial de la Federación Decreto Consejo Nacional para la prevención del Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida 24 de Agosto de 1988. MARCO NORMATIVO El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) es una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoya las acciones

Más detalles

MINSA Y GOBIERNOS REGIONALES FORTALECEN LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS Y EL VIH/SIDA

MINSA Y GOBIERNOS REGIONALES FORTALECEN LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS Y EL VIH/SIDA MINSA Y GOBIERNOS REGIONALES FORTALECEN LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS Y EL VIH/SIDA La firma del Acta de Lima a favor de la Lucha Contra la Tuberculosis y el VIH/Sida en el Perú, por parte de 16 gobiernos

Más detalles

Informe de la Situación Epidemiológica del VIH sida y sífilis Paraguay 2013

Informe de la Situación Epidemiológica del VIH sida y sífilis Paraguay 2013 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL VIH/sida/ITS Avda. Venezuela y Florida - Tel. 204-604 E-mail: iestrategica@pronasida.gov.py MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y

Más detalles

El Consenso Montevideo y su Guia Operacional

El Consenso Montevideo y su Guia Operacional From choice, a world of possibilities Maria Antonieta Alcalde El Consenso Montevideo y su Guia Operacional Directora de Advocacy Noviembre 2017 2013 El acuerdo intergubernamental más progresista en materia

Más detalles

FORO L EGISLATIVO SOBRE V I H C Á MARA D E D I PUTADOS 2 7 d e a b ril d e

FORO L EGISLATIVO SOBRE V I H C Á MARA D E D I PUTADOS 2 7 d e a b ril d e FORO L EGISLATIVO SOBRE V I H 2 016 C Á MARA D E D I PUTADOS 2 7 d e a b ril d e 2 0 1 6 Presentación por Carlos Rafael Manrique Soto Misión: Asegurar recursos públicos suficientes para una respuesta integral

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Guatemala

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Guatemala Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en Guatemala Encuesta de opinión pública 2013-2016 Resultados de país Guatemala, agosto 2016 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH-SIDA EN ASTURIAS

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH-SIDA EN ASTURIAS EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIHSIDA EN ASTURIAS 20032015 Acceso al documento completo de indicadores de Evaluación del PAVSA 20032015: http://www.astursalud.es

Más detalles

Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida

Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida MARCO NORMATIVO Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) es una instancia permanente de coordinación de los sectores público,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida CEMSIDA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida CEMSIDA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/sida e ITS Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida CEMSIDA Reuniones Preparatorias Junio 2012 Programa Nacional de Prevención

Más detalles

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA Reconocemos los principios incluidos en la Resolución Nº 200 de OIT que deberían aplicarse a todas las actividades de la respuesta contra el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo

Más detalles

II EDICIÓN CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Curso académico

II EDICIÓN CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Curso académico Organiza SERVICIOS SOCIALES Colaboran Patrocinio de Janssen Y COMUNITARIOS II EDICIÓN CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Curso académico 2017-18 Curso organizado en

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México, Junio 1 de 2016 La Unidad Jurídica y Consultiva, con fundamento en la fracción II del artículo 12 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México martes 14 de octubre de 2014 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México martes 14 de octubre de 2014 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México martes 14 de octubre de 2014 No. CCI SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old//uploads/gacetas/08c7850d369c8a32b6587d3e9e2bae8e.pdf

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE SALUD

SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE SALUD SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE SALUD Información revisada el día 02/Enero/2013 El Instituto Chihuahuense de Salud es un Organismo Público Descentralizado, cuya cabeza de sector es la Secretaría

Más detalles

Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones

Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones LEY PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA, SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL ESTADO DE YUCATÁN GOBIERNO DEL ESTADO PODER

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION REPORTE DE GESTION ACCION : 001-COBERTURA UNIVERSAL DE TRATAMIENTOS PRESUPUESTO EJERCIDO % : 39.89 PRESUPUESTO TOTAL EJERCIDO: 1,331,254.86 DESCRIPCION : 1562- COBERTURA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION REPORTE DE GESTION ACCION : 001-COBERTURA UNIVERSAL DE TRATAMIENTOS PRESUPUESTO EJERCIDO % : 11.20 PRESUPUESTO TOTAL EJERCIDO: 373,925.84 DESCRIPCION : 1562- COBERTURA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC MANEJO DEL VIH EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN EN COLOMBIA - INPEC 1. Ley 100 de 1993 y Ley 1122 de 2007: Sistema General de Seguridad Social en

Más detalles

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS 8º Congreso Argentino de Infectología Pediátrica Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal Promoción y protección de la Salud. HCGD Área de prevención de la transmisión perinatal. DSyETS

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 10 DE MARZO DE 2014 No. 1814 Bis Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura

Más detalles

Personas que viven VIH

Personas que viven VIH ficha temática Personas que viven VIH A. La problemática En México, las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) representan 0.05% de la población. Este grupo social enfrenta una

Más detalles

INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS

INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS Los indicadores epidemiológicos fundamentales en relación al VIH/SIDA INCIDENCIA

Más detalles

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Más detalles

Acuerdo Ministerial 732, Registro Oficial 729, 20 de diciembre de 2002 REGLAMENTO DE ATENCION A PERSONAS CON VIH/SIDA EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA

Acuerdo Ministerial 732, Registro Oficial 729, 20 de diciembre de 2002 REGLAMENTO DE ATENCION A PERSONAS CON VIH/SIDA EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA Acuerdo Ministerial 732, Registro Oficial 729, 20 de diciembre de 2002 REGLAMENTO DE ATENCION A PERSONAS CON VIH/SIDA EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA Considerando: Que el artículo 42 de la Carta Magna garantiza

Más detalles

Términos de Referencia Actualización de la Norma para la Atención Integral de personas con VIH/sida

Términos de Referencia Actualización de la Norma para la Atención Integral de personas con VIH/sida Términos de Referencia Actualización de la Norma para la Atención Integral de personas con VIH/sida Antecedentes En el período 2013-2017, se registraron 4.235 nuevos diagnósticos de VIH (tasa para el período

Más detalles

CASO CLÍNICO CONFLICTO ÉTICO

CASO CLÍNICO CONFLICTO ÉTICO CASO CLÍNICO CONFLICTO ÉTICO Paciente masculino de 28 años, padre de familia, con el diagnóstico probable de seropositividad, el cual se encuentra hospitalizado por Neumonía. Es momento de dar informes

Más detalles

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador. Encuesta de opinión pública Región. San Salvador, abril 2012

Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador. Encuesta de opinión pública Región. San Salvador, abril 2012 Estigma y discriminación en relación al VIH y sida en El Salvador Región Encuesta de opinión pública 2009-2011 San Salvador, abril 2012 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Obtener información a nivel de la población

Más detalles

LEY DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

LEY DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL LEY DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL GO 16 de marzo de 2000 ROSARIO ROBLES BERLANGA, Jefa de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la Honorable Asamblea

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2018 COMUSIDA TUXPAN JALISCO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBJETIVOS MES ACTIVIDADES ENERO

PLAN DE TRABAJO 2018 COMUSIDA TUXPAN JALISCO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBJETIVOS MES ACTIVIDADES ENERO PLAN DE TRABAJO 2018 COMUSIDA TUXPAN JALISCO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ENERO Generar redes de apoyo con diversas instituciones y programas para sumar esfuerzos en la prevención de VIH/SIDA en el municipio.

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. Fecha de Publicación 24 de agosto de 1988 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles