Contextualización de la fe cristiana en los padres griegos: Werner Jaeger sobre Clemente y Orígenes. Donald Smith Kennedy, octubre del 2,004.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contextualización de la fe cristiana en los padres griegos: Werner Jaeger sobre Clemente y Orígenes. Donald Smith Kennedy, octubre del 2,004."

Transcripción

1 Contextualización de la fe cristiana en los padres griegos: Werner Jaeger sobre Clemente y Orígenes. Donald Smith Kennedy, octubre del 2,004. Este ensayo describe brevemente la teoría de Werner Jaeger sobre la relación entre la cultura griega clásica y los padres cristianos griegos de los primeros cuatro siglos. Luego enfoca con un poco más detalle los teólogos alejandrinos, Clemente y Orígenes, y finalmente comenta el tema de la contextualización a la luz de las ideas repasadas. 1. La teoría de Werner Jaeger. Werner Jaeger fue uno de los clasicistas europeos más famosos de la primera parte del siglo veinte. En 1,911 su tesis doctoral sobre Aristóteles le hizo famoso inmediatamente. Enseñó en las universidades de Basel, Kiel y Berlin hasta su migración a los Estados Unidos de América en 1,936 por estar en desacuerdo con el régimen de Hitler. Allí enseño en las universidades de Chicago y Harvard. Murió en 1, Su mágnum opus, Paideia, 2 describe y analiza la educación y cultura de los griegos entre el siglo ocho y el siglo cuatro antes de Cristo. En su obra Cristianismo primitivo y paideia griega, 3 utiliza los conceptos desarrollados en Paideia para evaluar el grado de asimilación y transformación de la cultura griega por la iglesia cristiana primitiva. 1 Información biográfica sobre Jaeger de < Werner%20Jaeger>. 2 Jaeger, W. Paideia: The Ideals of Greek Culture, tr. Gilbert Highet, (New York: Oxford University Press, 1945). 3 Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega, tr. E.C. Frost, (México: Fondo de Cultura Económica, 1,965)

2 2 Partiendo del hecho que los documentos básicos del cristianismo fueron escritos en griego, Jaeger preguntó por la razón de este fenómeno y respondió que la misión cristiana a los judíos helenizados obligó a los primeros cristianos a hacerlo 4 ya que los judíos fuera de Palestina, y algunos que vivían allí también, habían adoptado el idioma y cultura griegos. Muestra cómo la iglesia de Jerusalén eligió a diáconos con nombres griegos, cómo Pablo citaba a literatura griega en su discurso a los filósofos en Atenas y cómo los autores del Nuevo Testamento adoptaron las formas literarias griegas de praxeis (Hechos de los apóstoles) y epístola (Las cartas). 5 En capítulos sucesivos analiza el impacto de la literatura y cultura griegas en Clemente de Roma, Justino el mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa. Jaeger veía el cristianismo como producto del judaísmo tardío, 6 y como humanista, buscaba explicaciones culturales para su origen y extensión. Su tesis es que los padres poco a poco absorbieron y utilizaron cada vez más la paideia griega para presentar la fe cristiana. Clemente de Roma hizo explícito lo que ya está presente en el libro de los Hechos, cuando presentó la fe como paideia de Cristo. 7 Justino el mártir tomó un paso más cuando se presentó como filósofo griego y desarrolló una defensa filosófica de la fe cristiana. 8 En los filósofos cristianos de Alejandría, Clemente y su discípulo Orígenes, se produjo una síntesis muy compleja del pensamiento griego con el 4 Ibid., Ibid., 15-17, Ibid., Ibid., Ibid.,

3 3 pensamiento cristiano, 9 y estos dos se convirtieron en los fundadores de la filosofía cristiana usando la especulación filosófica para articular una teología basada en la revelación bíblica en vez de la literatura griega clásica. 10 Los capadocios, Basilio y los dos Gregorios, educados al nivel más alto en la cultura y literatura griegas, no solamente articularon una teología cristiana al estilo filosófico, sino intentaron articular toda una civilización cristiana, sustituyendo la religión cristiana por la religión griega, pero adoptando íntegramente la cultura griega como base de su concepción de la civilización. 11 Gregorio de Nisa presentó el cristianismo según los criterios más exigentes de la paideia griega con su concepción de la educación perfecta basada en la revelación bíblica y su concepción del proceso de formación de la personalidad humana o morfosis Los alejandrinos: Clemente y Orígenes. Lo novedoso de la teología de los alejandrinos no era su concepción de la teología como el estudio de las ideas de Dios. Esta concepción la heredaron de los griegos paganos. Su innovación fue el método de llegar a estas ideas a través de los libros bíblicos. 13 Este método seguía los modelos griegos clásicos tomando la opción de los estoicos frente a los poetas. Mientras Platón había rechazado a los poetas Homero y Hesíodo, los estoicos aceptaron sus escritos como normativos, pero utilizaron una hermenéutica alegorizante para 9 Ibid., Ibid., Ibid., Ibid., Ibid., 71.

4 4 interpretarlos. 14 Los alejandrinos adoptaron una hermenéutica similar para interpretar las sagradas escrituras. Orígenes distinguía tres niveles de significado en el texto bíblico autoritativo y normativo: un significado literal, un significado histórico y un significado espiritual para defender la fe cristiana de ataques racionalistas dirigidos hacia las concepciones bíblicas antropomórficas. 15 La búsqueda de significados secretos ocultos en las escrituras antes del tiempo de Orígenes fue practicada por los gnósticos cristianos y por Filón el judío. 16 Clemente desarrolló una polémica en contra de los aficionados de las religiones de los misterios y en contra de los gnósticos, mostrando que el verdadero gnosis y el verdadero misterion se encontraban en las escrituras. Orígenes fue el primer escritor cristiano a aplicar un pleno conocimiento de la literatura y paideia griegas a la articulación y defensa de la fe cristiana. 17 Jaeger enfoca la pecaminosidad humana y cómo fue tratado por Orígenes brevemente. Dice que la concepción fundamental de Orígenes del hombre fue su capacidad, divinamente dada, para elegir libremente el bien por sí mismo. 18 Si esta descripción es correcta, parece que hay una subestimación del poder del pecado en el enfoque teológico alejandrino. Según Jaeger, en resumen, el proyecto de teología filosófica de Orígenes parece ser la descripción del proceso de la progresión de la humanidad hacia la educación, o paideia, perfecta. A esta 14 Ibid., Ibid., Ibid., 82, Ibid., Ibid., 96.

5 progresión contribuyeron los grandes filósofos griegos, especialmente Platón, y fue completado por Cristo, el gran maestro de la humanidad La contextualización de la fe a la luz de Clemente y Orígenes. Clemente y Orígenes pudieron presentar la fe cristiana en condiciones de igualdad con los intelectuales más doctos y elocuentes de su época. Fueron admirados por su erudición, conocimiento y conducta por sus discípulos y también por sus oponentes. En esto proveen un modelo y un desafío para todo cristiano que pretende defender la fe y presentarla a los intelectuales de su época. El punto más débil del sistema teológico alejandrino es su hermenéutica alegórica que confunde la inspiración divina de las escrituras con la experiencia del cristiano y sustituye la razón del intérprete por la autoridad de las escrituras. Los alejandrinos lograron contextualizar su teología pagando un precio alto. Su admirable interés en conceptos, principios y ejemplos a la manera de los filósofos no fue equilibrado por una concepción histórica correcta de los contenidos de la revelación escritural. No comprendieron bien la naturaleza del pecado como desobediencia de la voluntad divina revelada y subestimaron sus efectos en la humanidad. Las lecciones de las reflexiones de Jaeger sobre los alejandrinos para el cristiano interesado en contextualizar su presentación de la fe parecen ser por lo menos tres: 1. Es posible lograr una presentación de la fe cristiana al nivel intelectual más alto y llamar la atención de los principales intelectuales no cristianos de la época.

6 6 2. Es imprescindible desarrollar una hermenéutica adecuada de las escrituras que no las tergiversa, para evitar el peligro de socavar su autoridad divina y sustituirla por opiniones meramente humanas. 3. Es imprescindible estudiar y presentar con claridad el punto de vista bíblico sobre la pecaminosidad humana y su remedio por la obra divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para no caer en un optimismo humanista simplista que no corresponde a la realidad.

Calendario de exámenes de la Licenciatura en Teología

Calendario de exámenes de la Licenciatura en Teología Calendario de exámenes de la Licenciatura en Teología ESPECIALIZACIÓN EN TEOLOGÍA BÍBLICA 1º Y 2º» Primer semestre ORDINARIA EXTRAORDINARIA Lengua Hebrea Bíblica 4-12-2018 6-06-2019 Latín I 7-12-2018 7-06-2019

Más detalles

Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad.

Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad. Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad. Ahora, los racionalistas nos quieren dar un cristianismo

Más detalles

Estudio Historia de la Iglesia Julio Período Postapostólico

Estudio Historia de la Iglesia Julio Período Postapostólico Estudio Historia de la Iglesia Julio 2011 -------------------------------- 3.6 Período Postapostólico 3.6.1 Fin de la Edad Apostólica 3.6.2 Padres Apostólicos Fin de la Edad Apostólica Nerón llevó a cabo

Más detalles

Cultura clásica y cristianismo Programación

Cultura clásica y cristianismo Programación Cultura clásica y cristianismo Programación Titulación Máster Universitario en Teologia Profesor José Antonio Molina Gómez jamolgom@um.es Curso/Cuatrimestre Cuatrimestre Segundo 2011-2011 Créditos 3 ECTS

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Su Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el Informe del alumno

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 1: DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS

PRONTUARIO CURSO 1: DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS PRONTUARIO CURSO 1: DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS Descripción del curso Textos Este curso examina la naturaleza de las Sagradas Escrituras. Explica las diferentes formas de revelación divina, el canon

Más detalles

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación

Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Él Nos Dio las Escrituras: Los Fundamentos de la Interpretación Guía de Estudio LECCIÓN TRES INVESTIGANDO LAS ESCRITURAS Para más información acerca de nuestro ministerio y de cómo nos puede apoyar, visite

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

PLATÓN. Ortega y Gasset

PLATÓN. Ortega y Gasset El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que

Más detalles

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento Guía de Estudio LECCIÓN UNO POR QUÉ ESTUDIAR LA TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO? Para más información Lección acerca 1: Por de nuestro qué Estudiar ministerio la

Más detalles

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN RENÉ LATOURELLE TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN duodécima edición EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2016 Tradujo José Luis Domínguez Villar del original francés Théologie de la révélation Desclée de Brouwer, 2 1996

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las

Más detalles

CURSOS DEL BIENIO DE PATRÍSTICA AÑO B

CURSOS DEL BIENIO DE PATRÍSTICA AÑO B CURSOS DEL BIENIO DE PATRÍSTICA AÑO B. 2017-18 ASIGNATURAS CÓDIGO ECTS SEMESTRE CAT. Formación del canon T0104020983 3 2º semestre OC (Común del Bienio) Fuentes y cuestiones metodológicas T0104010758 1,5

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: TEOLÓGICO 1.1 Dios, sus atributos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Reconocer diferentes formas en que se

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas. Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro?

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas. Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro? ÍNDICE GENERAL Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas Índice de guras Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro? ix xii xvii xviii xxii xxiii xxiv INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1329 - El Cristianismo y la Cultura Greco-Romana Máster Universitario Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval Optativa.

Más detalles

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO Introducción... 9 I El Hecho Religioso Capítulo 1: El contexto religioso actual. Una aproximación sociológica... 13 A vueltas con la religión: reflexiones introductorias... 13 1. La s o c i e d a d m o

Más detalles

III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas

III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas Lo que veremos Final del Nuevo Testamento Epístolas pastorales 1 y 2 Timoteo, Tito Problemas pastorales Tradición paulina Lo que veremos Final del Nuevo Testamento Epístolas

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Panorama del Nuevo Testamento I. Segunda unidad Lección 4

Panorama del Nuevo Testamento I. Segunda unidad Lección 4 Panorama del Nuevo Testamento I Segunda unidad Lección 4 Derechos reservados 2017 Lección 4 PANORAMA DEL NUEVO TESTAMENTO I MINISTERIOS DIDASKALIA - EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS La primera generación

Más detalles

por Daniel Hernández

por Daniel Hernández por Daniel Hernández por Daniel Hernández Por Daniel Hernández por Daniel Hernández Lección 1 Sábado El sistema de religión revelada bajo el cual vivían los judíos. También incluía todo lo que Moisés y

Más detalles

Introducción a la Apologética Examen

Introducción a la Apologética Examen El medioambiente apologético Introducción a la Apologética Examen 1) Cuál es el medioambiente apologético? a) El Areópago de Atenas, donde Pablo hizo su defensa de la fe. b) Toda la vida, puesto que la

Más detalles

(2) Entender y articular la doctrina de la Salvación con respecto a las controversias y debates teológicos de la Iglesia Primitiva.

(2) Entender y articular la doctrina de la Salvación con respecto a las controversias y debates teológicos de la Iglesia Primitiva. COS 222 Herencia Teológica: La Iglesia Primitiva Dr. Alberto Hernández, PhD. Email: ahernandez@iliff.edu Descripción del Curso: Este curso cubre la historia y la teología de la Iglesia Cristiana primitiva

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Paz a vos, hermanita/ hermanito!! Este cuaderno, tiene el propósito

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura LITERATURA JUANINA Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE Curso 3º 1-6 2-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código M5.15LiJu1

Más detalles

Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús?

Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús? Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús? http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mundo/%c2%bfqu%c3%a9-nos-dicen-los-evangelios-perdidos-sobre-el-verdadero-jes%c3%bas/ar-bbqv0tr?ocid=spartandhp

Más detalles

DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y

DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y autenticidad; el canon, la manera como nos llegó la Biblia

Más detalles

Los Oficios Extraordinarios

Los Oficios Extraordinarios Los Oficios Extraordinarios por Roger Smalling Efes. 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Y él mismo constituyó a unos,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA PROGRAMA DE ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA 1. Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura : ICR 122 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Créditos : 4 Duración : Semestral Ubicación semestral :

Más detalles

Associate Degree en Teología y Ética Cristiana

Associate Degree en Teología y Ética Cristiana Associate Degree en Teología y Ética Cristiana Descripción del Curso Este programa se dirige especialmente a las personas en formación, que como profesionales en teología aportarían sus conocimientos en

Más detalles

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias Marcos o el camino del discípulo Cuestiones introductorias Introducción Por qué el evangelio de Marcos? Marcos, el evangelio del discipulado. Inicio de la vida pública de Jesús. Una excepción a la regla.

Más detalles

La propuesta de hermenéutica contextual de René Padilla: su aplicación al currículo del Seminario Evangélico de Lima.

La propuesta de hermenéutica contextual de René Padilla: su aplicación al currículo del Seminario Evangélico de Lima. La propuesta de hermenéutica contextual de René Padilla: su aplicación al currículo del Seminario Evangélico de Lima. Donald Smith Kennedy, noviembre del 2,004. 1. Introducción. Pocos autores evangélicos

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 LITERATURA JUANINA 1 2017-2018 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA. Donald Smith Kennedy, febrero de Introducción.

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA. Donald Smith Kennedy, febrero de Introducción. LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA Donald Smith Kennedy, febrero de 2004 Introducción. El Seminario Evangélico de Lima no cuenta todavía con un documento oficial que describe su filosofía

Más detalles

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

I. DIOS Y SU REVELACION

I. DIOS Y SU REVELACION I. DIOS Y SU REVELACION 1. Creemos que hay solamente un Dios verdadero (Juan 17:3), que se ha dado a conocer como el Dios Trino, un Dios en tres personas. Esto es evidente cuando Jesús ordena a sus discípulos

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa ÍNDICE Índice INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO 1. SITUACIÓN DEL CRISTIANISMO A FINALES DEL SIGLO 1... 23 1.1. El judaísmo del siglo 1 d.c... 23 1.2. La primera expansión del

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2 Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 INTRODUCCIÓN: Como estudiamos en las lecciones anteriores, Dios ha dado a todo el mundo la posibilidad de recibir su Espíritu

Más detalles

SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA

SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA CLASE PRACTICA SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA Que es Transmisión y Preservación de Las Escrituras? a) Cuando Dios elige a hombres para que hablen y escriban su palabra en la lengua de los hombres.

Más detalles

ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID. Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos LICENCIATURA EN TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID. Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos LICENCIATURA EN TEOLOGÍA FUNDAMENTAL ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID Centro Agregado a la Facultad de Teología de Burgos LICENCIATURA EN TEOLOGÍA FUNDAMENTAL MÁSTER UNVERSITARIO EN TEOLOGÍA FUNDAMENTAL 1. Introducción En el Estudio

Más detalles

LECCIÓN 3: Los libros de la Biblia

LECCIÓN 3: Los libros de la Biblia LECCIÓN 3: Los libros de la Biblia Hoy día vamos a conversar sobre la Biblia: Cuántos libros tiene la Biblia? Esto ya sabemos. La Biblia no es un solo libro, como algunos creen, sino una biblioteca completa.

Más detalles

a. Ningún ser humano fue incluido en el proceso final de nuestra Biblia.

a. Ningún ser humano fue incluido en el proceso final de nuestra Biblia. Prueba de la lección 1: La Inspiración Bíblica Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La teoría mecánica o de dictado argumenta que los autores de

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 Literatura Juanina I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Maestro, use todo su tiempo disponible

Maestro, use todo su tiempo disponible PARA UN TIEMPO COMO ESTE: EL APOSTOL PABLO Lección 01 para el 05 de Julio de 2008 www.ub.org.bo santosc1007@hotmail.com Maestro, use todo su tiempo disponible Actividad Tiempo Función Confraternización,

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO - PRIMER PERIODO 1 Es un fenómeno complejo que abarca múltiples dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, y se caracteriza por los avances tecnológicos y

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA 2º año Comisión E sede Centro y Comisión B Delegación Pilar Año 2016 Asignación horaria: cuatrimestral.

Más detalles

Tercer curso programa de contenidos

Tercer curso programa de contenidos Tercer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

La de Cristo Jesús. Introducción, Antecedentes y Capítulo 1:1-3

La de Cristo Jesús. Introducción, Antecedentes y Capítulo 1:1-3 La de Cristo Jesús Introducción, Antecedentes y Capítulo 1:1-3 Lección 1 Cuando miras a tu alrededor y ves el incremento en la contaminación, la violencia, la corrupción política y la despreocupación moral,

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Syllabus Educación Cristiana Grado Sexto, 2018 1. Palabras de bienvenida Bienvenido y bienvenida a tu clase de Educación Cristiana. Este año tendrás la oportunidad de fortalecer tu relación con Dios a

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE PADRES DE LA IGLESIA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE PADRES DE LA IGLESIA PROGRAMA DE ASIGNATURA DE PADRES DE LA IGLESIA 1. Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura : PADRES DE LA IGLESIA Créditos : 2 Duración : Semestral Ubicación semestral : Asignaturas prerrequisitos

Más detalles

Dania Karina Castañeda Hernández

Dania Karina Castañeda Hernández Dania Karina Castañeda Hernández CIVILIZACIÓN MINOICA (2000-1400 A.C) CIVILIZACIÓN MICÉICA (1600 1100 A.C) CIVILIZACIÓN DORIA (1100 800 A.C) PERIODO ARCAÍCO ( 800-490 A.C) PERIODO CLASICO ( 490 336 A.C)

Más detalles

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio.

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio. CAPÍTULO QUINTO EL EVANGELIO DE LUCAS Evangelio del testigo I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio. II. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que Lucas nos transmite en su

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: BÍBLICO 1.1 La Palabra de Dios RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Explicar conceptos bíblicos básicos y las

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista DOMINIO 1: TEOLÓGICO. 1.1. Dios, sus Atributos Explicar atributos referidos

Más detalles

Maratón Paulino. 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina

Maratón Paulino. 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina Objetivo de este pasatiempo 1.- Proporcionar una sana diversión Maratón Paulino 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina 3.- Facilitar la reflexión y aprendizaje

Más detalles

EVANGELIOS SINÓPTICOS

EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Marcos Q Mateo Lucas MARCOS AUTOR Anónimo En Hch: Juan (nombre étnico) Hch 13,5. Marcos (en griego) (Hch 13,37). Vivía en Jerusalén COMPOSICIÓN Del 64 al 67

Más detalles

Wayne Grudem, Teología Sistemática (Prefacio y Primera Parte, capítulos 1-8)

Wayne Grudem, Teología Sistemática (Prefacio y Primera Parte, capítulos 1-8) DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS SÍLABO Wayne Grudem, Teología Sistemática, Capítulos 1-8 (Sílabo por Richard B. Ramsay) Descripción del curso Texto Este curso examina la naturaleza de las Sagradas Escrituras.

Más detalles

Nathan E. Brown comeafterme.com. Dios: La Trinidad

Nathan E. Brown comeafterme.com. Dios: La Trinidad 1) Quién es Dios? Dios: La Trinidad A) Dios es espíritu. Como seres materiales y físicos, es difícil para nosotros comprender la idea de un ser que sea no material. Dios no tiene un cuerpo físico como

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Doctorado en Teología en Divinidades y Ética Cristiana. Descripción del Curso

Doctorado en Teología en Divinidades y Ética Cristiana. Descripción del Curso Doctorado en Teología en Divinidades y Ética Cristiana Descripción del Curso Este programa se dirige especialmente a las personas en formación que, como profesionales en teología aportarían sus conocimientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

LA CONDICIÓN DIVINA DE JESÚS

LA CONDICIÓN DIVINA DE JESÚS CARLOS RAÚL SOSA SILIEZAR LA CONDICIÓN DIVINA DE JESÚS Cristología y creación en el evangelio de Juan EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2016 Gabriela meízw toútwn öy h Ediciones Sígueme S.A.U., 2016 C/ García

Más detalles

Cómo estudiar la Biblia

Cómo estudiar la Biblia Cómo estudiar la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el Informe

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Teología Cristiana

Plan de Estudios Licenciatura en Teología Cristiana Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Descripción del Curso El Grado Asociado en Teología (AssocDegTheol) es un programa integrado y sistemático de estudio bíblico y teológico, dando a los

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO EN EL MARGEN INFERIOR DE TODAS LAS UNIDADES QUE PERTENECEN A ESTE BLOQUE TEMÁTICO APARECE EL SIGNO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTE TEXTO. RECUÉRDALO. EN LA PÁGINA ANTERIOR: LA TRINIDAD.

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

Thursday, July 11, 13

Thursday, July 11, 13 Thursday, July 11, 13 Thursday, July 11, 13 INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN Seminario para Obreros Cristianos Thursday, July 11, 13 INTERPRETACIÓN Seminario para Obreros Cristianos COMO ESTUDIAR LA BIBLIA

Más detalles

Por qué Estudiar El Antiguo Testamento? Lección 1 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio

Por qué Estudiar El Antiguo Testamento? Lección 1 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Por qué Estudiar El Antiguo Testamento? Lección 1 de la serie Reino, Pactos y Canon del Antiguo Testamento Guía de Estudio Contenido Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del

Más detalles

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA ***

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA *** A - Desemp Actitudinales 34001 Lleva la carpeta con las fotocopias del período correspondiente, subrayando los apuntes y aportes dados por el 34002 Lleva el cuaderno con los talleres propuestos en clase

Más detalles

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2ª de Timoteo 3:16-17)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2ª de Timoteo 3:16-17) Lección 5 para el 29 de julio de 2017 En Gálatas 3:1-14, Pablo demuestra que Dios ha tenido siempre un único medio de salvación: la fe. Cómo habían perdido de vista los gálatas esta doctrina fundamental?

Más detalles

1º CURSO DEL SEGUNDO CICLO LICENCIATURA Especialización en Teología Bíblica. SEMESTRE I (1-IX-2016 al 2-XII-2016) Profesor

1º CURSO DEL SEGUNDO CICLO LICENCIATURA Especialización en Teología Bíblica. SEMESTRE I (1-IX-2016 al 2-XII-2016) Profesor 1º CURSO DEL SEGUNDO CICLO Especialización en Teología Bíblica NTCHyL El NT en su contexto histórico y literario...3 Juan Chapa TBAT Teología Bíblica del Antiguo Testamento... 3 Francisco Varo/Joseba González

Más detalles

EL EVANGELIO ES PARA USTED

EL EVANGELIO ES PARA USTED EL EVANGELIO ES PARA USTED Al parecer, algunas personas creen que ciertas religiones son para determinadas personas. Ellos dicen: "Yo tengo mi religión." Bueno, puede que ser cierto que usted tenga su

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco Argentino Universidad del Salvador Université Paris I Pantheón Sorbonne PROGRAMA DE TEOLOGÍA 3º año Año

Más detalles

ROMANOS: Bosquejo Analítico

ROMANOS: Bosquejo Analítico ROMANOS: Bosquejo Analítico Tema Clave del Libro: Romanos es un libro acerca de la revelación de la justicia de Dios. Versículos Claves: (1.16-17) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

La civilización helenística. El ocaso de la Polis.

La civilización helenística. El ocaso de la Polis. La civilización helenística. El ocaso de la Polis. Contexto histórico Edad helenística (siglos IV-I a.c.). Desaparición de la Ciudad-Estado en favor de una nueva estructura política: el Imperio. Unión

Más detalles

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V.

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. 2 Timoteo 3.16-17 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de

Más detalles

Espiritualidad Cristiana SERIE DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ MARZO 2018

Espiritualidad Cristiana SERIE DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ MARZO 2018 Espiritualidad Cristiana SERIE DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ MARZO 2018 Oración Ofrecimiento del Verbo Encarnado Padre Santo, por las manos de Maria, te ofrecemos como Victima al Verbo Encarnado en quien

Más detalles

SAN JERÓNIMO ESTRIDÓN BELÉN 419

SAN JERÓNIMO ESTRIDÓN BELÉN 419 SAN JERÓNIMO ESTRIDÓN 347 - BELÉN 419 1 ESLOVENIA (CAPITAL: JLUBLIANA) 2 estridón ILIRIA ROMANA 3 ESLOVENIA (AL NORTE) GOLFO DE TRIESTE 4 ESLOVENIA. LJUBLIANA EMONA - ESTRIDÓN 5 INDICE 6 1. Introducción

Más detalles

En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe.

En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe. En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe. Romanos 1:8 (NVI) Son verdaderas o falsas las siguientes declaraciones?

Más detalles