Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile. Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile. Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero"

Transcripción

1 Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero Guatemala Investment Summit 2013, 31 de mayo de 2013

2 Índice 1) Minería chilena: oportunidad para el desarrollo de capital humano. 2) Análisis comparado. El caso australiano. 3) Sistema de capacitación chileno. Evaluación. 4) Desafíos de la Gran Minería chilena en materia de capital humano. 5) Respuesta de la industria: Consejo de Competencias Mineras (CCM).

3 Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile El boom de inversiones mineras en Chile ha impulsado la innovación en formación. El desarrollo del capital humano: Mejora la calidad de vida. Fortalece la competitividad de un sector productivo. Economía más sólida. Atracción de inversiones. Comenzamos con análisis comparado.

4 Capital Humano en países desarrollados Las competencias son la moneda del Siglo XXI (OCDE)* En un contexto mundial cada vez más basado en el conocimiento, una fuerza laboral capacitada es clave para la competitividad de un país. Esta moneda se aprecia en la medida que se invierte adecuadamente en formación y capacitación, lo que requiere: evaluar la cantidad y calidad de competencias disponibles, identificar y anticipar las competencias requeridas por el mercado laboral, y desarrollar y utilizar tales competencias. El rol de la industria resulta clave. * OECD (2012), Better Skills, Better Jobs, Better Lives. A strategic approach to skills policies, OECD Publishing

5 Caso australiano Escasez de capital humano calificado afecta negativamente la productividad, por lo que es abordado como un tema importante de políticas públicas. Educación y capacitación enfocados a competencias requeridas por el mercado laboral. Creciente rol de los empleadores. Desarrollo de modelos de proyección ocupacional (demanda futura de competencias), utilizando un enfoque de sistemas de alerta temprana, en lugar de cálculos en base a tendencias pasadas. Condición necesaria: contar con información válida y confiable respecto de lo que el mercado laboral requiere. Descripción de competencias y proyección de demanda realizados a nivel de industria. Capacidad de interpretación de los datos. Utilizados por distintos grupos de interés. Oferentes alineados con requerimientos de la industria. Aseguramiento de la calidad: certificación de capacitadores, evaluación de aprendizaje.

6 Caso australiano: tres pilares clave GOVERNANCE: INDUSTRY SKILLS COUNCILS MARCO DE CUALIFICACIONES ACREDITACION DE CALIDAD DE LA OFERTA DE PROGRAMAS

7 Caso australiano: tres pilares clave GOVERNANCE: INDUSTRY SKILLS COUNCILS Consejos Privados liderados por la industria respectiva En Australia existen 11 Skills Council, incluyendo el minero Su misión es reducir asimetrías de información generando estándares, información e inteligencia de mercado para asegurar sistema de entrenamiento (demanda). Sin conflictos de interés: instituciones de capacitación no están en el SC.

8 Caso australiano: tres pilares clave MARCO DE CUALIFICACIONES Una vez la industria define los perfiles, deben transformarse en el marco de cualificaciones (niveles de competencias). Perfiles de competencias técnicas y profesionales organizados por áreas ocupacionales y niveles de complejidad. Levantados y validados sectorialmente por Industry Skills Councils. Input clave para diseño curricular de programas y cursos; certificación de competencias.

9 Caso australiano: tres pilares clave ACREDITACION DE CALIDAD DE LA OFERTA DE PROGRAMAS Elemento esencial: medición de calidad de las instituciones y del resultado de la formación Acreditación de cursos en base a resultados de aprendizaje, no horas de asistencia de alumnos. Programas alineados al Marco de Cualificaciones del sector (perfiles de trabajo). Acreditación independiente. Financiamiento público restringido a oferta acreditada en base estándares de calidad de cada sector productivo y marco de cualificaciones.

10 Sistema de capacitación chileno: evaluación Políticas de capacitación se dividen en dos categorías principales: Franquicia tributaria. Programas de formación de oficios (grupos vulnerables). Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Gasto público destinado al sistema de capacitación regulado por SENCE (2009): US$ 350 millones (app). Más del 80% destinado al sistema de franquicia tributaria. Problemas de resultado No hay evidencia de efectos sobre empleabilidad ni remuneraciones. Problemas de diseño Institucionalidad no adecuada para resguardar la calidad de los resultados: heterogeneidad en calidad de los oferentes de capacitación, irrelevancia de muchos cursos, insuficiente supervisión y fiscalización.

11 Sistema de capacitación chileno: evaluación Necesidad de cambios sustanciales en el sistema de formación de competencias laborales para poder contribuir a la productividad, empleabilidad e ingresos de la fuerza de trabajo, en particular aquellas que presentan mayores déficits de capital humano. Se requiere de nuevas respuestas e innovación institucional.

12 Desafíos de la Gran Minería chilena en materia de Capital Humano 1) Aumento en productividad 2) Alineamiento de la oferta formativa con los requerimientos de la industria 1) Cantidad Brecha proyecta por grandes empresas y sus proveedores 2) Calidad Competencias demandadas 3) Atracción a las nuevas generaciones Contexto 6,2% desempleo (primer trimestre 2013) Inversiones mineras en carpeta: US$ millones

13 Respuesta de la industria: Creación del Consejo de Competencias Mineras (CCM) El primer consejo de competencias de Chile. Una iniciativa de la gran minería chilena, creada en septiembre del 2012 al alero del Consejo Minero. En un rol orientador, busca proveer información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda del mercado laboral minero, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Contribuye a superar la escasez de capital humano calificado para el desarrollo y la productividad minera, y a incrementar la empleabilidad en minería de quienes se formen o capaciten para trabajar en este sector.

14 Línea de ruta del CCM: productos concretos y robustos Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena Marco de Cualificaciones para la Minería Paquetes para Entrenamiento Marco de Calidad para Programas de Formación en Minería Marco de Calidad para la Formación y Certificación de Instructores Sistema de Certificación de Competencias Laborales Abril 2013 Abril trimestre trimestre trimestre trimestre 2013

15 La gran minería requerirá personas adicionales al nuevos puestos de trabajo y reemplazos de personas que cumplen la edad potencial de retiro. Representa un 24,5% de incremento en la fuerza laboral de la cadena de valor principal. 24.5% crecerá la industria, en términos de fuerza laboral. Número acumulado de trabajadores requeridos Reemplazos por edad potencial de retiro Nuevos puestos de trabajo

16 En mantenimiento se presentan las mayores brechas Considera sólo labores de la cadena de valor principal: extracción, procesamiento y mantenimiento.

17 El Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM) Define y comunica las competencias laborales que requieren los diferentes trabajos de los procesos de extracción, procesamiento y mantenimiento en la minería, para facilitar la adecuación entre la oferta formativa y las competencias demandadas por la industria. Nunca antes una industria en Chile, en un esfuerzo sectorial, había establecido y compartido abiertamente las necesidades proyectadas de formación para sus futuros técnicos y profesionales, señalando conocimientos, habilidades y contextos de aplicación esperados para los distintos perfiles ocupacionales. Indicando rutas de aprendizaje

18 Usos del Marco de Cualificaciones para la Minería Propicia un sistema virtuoso en base a la promoción de estándares de calidad tanto a nivel de programas de formación como de instructores. Contribuye a que las instituciones de formación mejoren la pertinencia y calidad de su oferta. Facilita procesos de reconocimiento de aprendizajes previos de las personas, flexibilizando la construcción de rutas de aprendizaje a seguir. Articula los procesos de evaluación y certificación de competencias.

19 Impacto esperado del Marco de Cualificaciones para la Minería Para las instituciones educacionales: Posibilidad de alineación a los requerimientos de la minería, mejorando la empleabilidad de sus egresados. Oportunidad para el reconocimiento de la industria respecto a su calidad formativa. Para el sector minero: Mejora de productividad, al contar con más trabajadores preparados para los requerimientos de la industria, tanto propios como de proveedores. Mayor competitividad de esta industria, que repercute positivamente también en la competitividad del país. Para la comunidad y el país: Mayor retorno de la inversión en la capacitación. Asignación más eficiente de fondos públicos de educación y capacitación, al tener identificados programas adecuados para satisfacer requerimientos del mercado.

20 Mediante los diversos productos del CCM, además de informar sobre sus requerimientos, la gran minería aportará herramientas y buenas prácticas Todos los productos del CCM financiados por las mineras- serán gratuitos y de acceso abierto para el mundo formativo, facilitando que los usen para formar técnicos y profesionales. Se aprovecha lo mejor de la experiencia internacional.

21 En síntesis, la minería innovando en materia de capital humano Primer consejo de competencias de Chile, primera industria que emite informes periódicos de demanda proyectada de fuerza laboral, y primer marco de cualificaciones del país (referencia para otros posibles consejos de competencias). Vínculo inédito de una industria con el mundo formativo. Señales y herramientas concretas, de financiamiento privado, para que la sociedad pueda sacar el máximo provecho a las oportunidades laborales que esta industria genera. Las inversiones mineras están impulsando el desarrollo del capital humano en Chile.

22

23 Las inversiones mineras como oportunidad para el desarrollo del capital humano en Chile Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero Guatemala Investment Summit 2013, 31 de mayo de 2013

Articulando al mundo de la formación, y por ende apoyando y potenciando la conformación de una red de proveedores de capacitación para la minería

Articulando al mundo de la formación, y por ende apoyando y potenciando la conformación de una red de proveedores de capacitación para la minería NUESTRO PROPÓSITO Reducir la brecha de capital humano calificado (período 2012 2015) que requerirán las operaciones de la cadena de valor principal (Mandantes y Proveedores) del sector minero. 1 Articulando

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 19 EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Objetivo: Lograr una definición y desarrollo sistémico y compartido del Sistema Nacional de Formación Profesional, con

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Capacitación e intermediación laboral en Chile: un diagnóstico compartido y una hoja de ruta para SENCE. Concepción 28 de Noviembre 2013

Capacitación e intermediación laboral en Chile: un diagnóstico compartido y una hoja de ruta para SENCE. Concepción 28 de Noviembre 2013 Capacitación e intermediación laboral en Chile: un diagnóstico compartido y una hoja de ruta para SENCE Concepción 28 de Noviembre 2013 1 Contenidos Por qué financiar capacitación con recursos públicos?

Más detalles

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo.

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. www.sence.cl CONTEXTO APRENDIZAJES ELEMENTOS CLAVES +CAPAZ COMENTARIOS JÓVENES

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO

Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO Marzo 2012 1. Antecedentes Antecedentes ESCUELA DE FORMACIÓN Hacia una nueva mentalidad corporativa de sustentabilidad: Los proyectos de inversión de

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

Educación Continua. La Educación Superior del Futuro

Educación Continua. La Educación Superior del Futuro Educación Continua La Educación Superior del Futuro La Educación Superior del futuro Las universidades están renegociando y redefiniendo de muchas maneras distintas sus relaciones con la sociedad civil,

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN

MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CONTEXTO: Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho", como el espacio

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS

DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión de venta, así como la dirección de equipos comerciales, tienen un rol cada vez más estratégico dentro

Más detalles

Programa Bono Certificación de Competencias Laborales

Programa Bono Certificación de Competencias Laborales Programa Bono Certificación de Competencias Laborales 1. Antecedentes En Chile, la fuerza laboral asciende 7.493.087 personas, según las cifras entregadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

OTROS VEINTE AÑOS A ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS

OTROS VEINTE AÑOS A ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS OTROS VEINTE AÑOS A DE ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS Palma, 24 de junio de 2008 - Importancia de la movilidad: - Por su número - Por los efectos que produce - Obstáculos a la movilidad - Potenciar y mejorar

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD Consejo Nacional de Salud LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PROPUESTA INICIAL COMITÉ NACIONAL DE ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, ATENCIÓN DE SALUD

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO POLIÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: EXPERIENCIA CHILENA JULIO 2010 ESTUCTURA PRESENTACIÓN 1. Modelo Chileno. 2. Diagnóstico General. 3. Algunas Avances. 4.

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

G.UA.01 Guía del dominio de Uso y Apropiación

G.UA.01 Guía del dominio de Uso y Apropiación G.UA.01 Guía del dominio de Uso y Apropiación Versión 1.0 30 de diciembre de 2014 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0 30/12/2014 Emisión 2 DERECHOS DE AUTOR A menos que se indique de forma

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial

Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial 1 Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial ORÍGENES DEL SENATI Ley de Promoción Industrial del país (mediados del siglo XX) Incentiva la inversión en equipos y maquinarias con tecnología

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Seminario Duoc UC, 12 de Diciembre de 2013

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Seminario Duoc UC, 12 de Diciembre de 2013 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Seminario Duoc UC, 12 de Diciembre de 2013 Loreto Méndez Amunátegui Jefa de Competencias Laborales lmendez@chilevalora.cl AGENDA 1. El Sistema

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo

Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo Hacia una mejor inserción laboral en América Latina y el Caribe: el rol que pueden cumplir los Servicios Públicos de Empleo David Rosas Shady Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Índice 1.Motivación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM?

Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM? Cuál es el valor de la Formación y Certificación Profesional en BPM? Valor de la formación y certificación profesional en BPM Página 2 Cuál es la filosofía de BPM School? BPM School sigue y se adhiere

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 Educación basada en competencias para la competitividad Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 ANTECEDENTES En el marco del proceso de discusión de las Leyes Reglamentarias de los Artículos 25 y

Más detalles

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc.

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc. ISO 9000 Prof. Gustavo J. Sabio Calidad de Software 4to año Licenciatura en Sistemas de Información Universidad de Congreso (c) 2006, Mendoza, Argentina Introducción La serie de Normas ISO 9000 son un

Más detalles

Gestión o administración del capital humano?

Gestión o administración del capital humano? RECURSOS HUMANOS Gestión o administración del capital humano? Se ha dado cuenta de que aproximadamente el 42% del promedio del capital intelectual de la empresa existe únicamente en la mente de sus empleados?

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA Este documento una propuesta para estructurar y diseñar un Programa Nacional de Prospectiva Laboral en Colombia, en el marco de

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil

Qué es NEO? calidad del capital humano empleabilidad de los jóvenes alianza empresas gobiernos sociedad civil Qué es NEO? Es una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de los jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. Es una alianza pionera en la

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral

Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Integración, Crisis y Políticas de Desarrollo en el Mercado Laboral Conferencia Internacional, CEPAL Subsecretaría del Trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Estructura de la presentación 1.

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 La Educación y Formación a lo Largo de la vida. Incentivos para la

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos La realidad del mercado actual lleva a que todas las organizaciones necesiten no sólo racionalizar sus costos, sino al mismo tiempo lograr una mayor efectividad

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven.

Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción Joven. Departamento de Educación y Proyección Social Términos de Referencia para la contratación de un/a consultor/a para los servicios de: Elaboración de manual para Monitoreo y Evaluación del Programa Acción

Más detalles

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N" 21

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 21 ACUERDO DE ACREDITACION N" 21 Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Coordinación de la Investigación Científica Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación M. C. Pedro Morales Puente Marzo

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

Implantación n de un Sistema de Gestión n de la Calidad ISO 9001:2000

Implantación n de un Sistema de Gestión n de la Calidad ISO 9001:2000 Universidad Europea de Madrid Encuentros sobre calidad en la educación superior Implantación n de un Sistema de Gestión n de la Calidad ISO 9001:2000 UEM - 23 Septiembre 2008 Luis Miguel SANZ VILLOREJO

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015 Fortalecimiento Técnico Profesional Presentación general de objetivos específicos e indicadores. Fondo de Desarrollo Institucional propuestas de Planes

Más detalles

Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales. Agustín Marcelo Speranza

Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales. Agustín Marcelo Speranza CURSO DE GESTIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirigido a: jefes de secciones, directivos, políticos, directivos y técnicos en RRHH y representantes sindicales Profesor : Tutora: Agustín Marcelo

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles