DESREGULAR PARA REGULAR MEJORA REGULATORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Diputado Mario Guevara Palomino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESREGULAR PARA REGULAR MEJORA REGULATORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Diputado Mario Guevara Palomino"

Transcripción

1 DESREGULAR PARA REGULAR MEJORA REGULATORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Diputado Mario Guevara Palomino

2 ANTECEDENTES 1.- Inicio de un proceso de mayor apertura económica y libre competencia en México (Década de los 80 s). 2.- Surge la necesidad de eliminar controles regulatorios, logrando así una economía más abierta y de libre mercado. Generar mayor competitividad

3 Inclusión de México en el GATT 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio)

4 CONCEPTUALIZACIÓN La mejora regulatoria del marco normativo, es una política pública para garantizar, que la normatividad vigente pueda ser más útil, con la finalidad de generar mayores beneficios para la sociedad. La mejora regulatoria pretende: 1.- Asegurar que la normatividad existente responda al interés público Promover el buen funcionamiento de las dependencias y organismos de gobierno, para fomentar las inversiones privadas, incrementando la competitividad de la economía.

5 EFECTO EN LA REALIDAD Contribuir de manera directa a generar empleos, mejorar la distribución del ingreso y, en general, elevar el nivel de bienestar de la población.

6 INSTRUMENTOS DE LA MEJORA REGULATORIA En suma, la mejora regulatoria es el conjunto de acciones que realiza el gobierno para simplificar y hacer más fáciles las gestiones administrativas. Sus principales elementos son: La desregulación, es decir, la eliminación parcial o total de la normatividad vigente en sectores económicos o áreas regulatorias específicas. El análisis y la modificación de regulaciones propuestas o vigentes. La creación de nuevas regulaciones para subsanar vacíos jurídicos existentes u originados por los cambios económicos, sociales y tecnológicos. El diseño de los procesos administrativos mediante los cuales se elaboran y aplican las regulaciones (planes y programas de gobierno).

7 LA MEJORA REGULATORIA TIENE DOS VÍAS: El análisis del flujo regulatorio. su diseño debe ser sometido a un proceso de mejora regulatoria en el cual se promueve la consulta pública. La revisión del acervo regulatorio. Revisiones periódicas de la regulación vigente, entendida como un proceso de mejora continua. En ambas vías, implica llevar a cabo procesos de desregulación, de simplificación administrativa y de emisión de nuevas regulaciones.

8 MEJORA REGULATORIA En diversos países del mundo cuentan con ESQUEMAS Y PROCESOS en los que se revisa antes las regulaciones que pretenden ser implementadas, mediante el uso de la manifestación de impacto regulatorio. De esta manera, se pretende asegurar que la nueva regulación GENERE BENEFICIOS superiores a los costos sociales y se escoge la mejor alternativa de política regulatoria. Por otra parte, también se llevan a cabo la REVISIÓN PERIÓDICA de su acervo regulatorio a efecto de eliminar aquellas que no sean necesarias, y mejorar las que resulten indispensables. Estos procesos de depuración han sido conocidos como guillotinas regulatorias. LEGISLADOR toma un papel determinante para llevar a cabo un trabajo COORDINADO INTERINSTITUCIONAL para establecer agendas comunes para fomentar las adecuaciones de las Ley necesarias.

9 MEJORA REGULATORIA FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL La mejora regulatoria se sustenta en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al consagrar que el Estado organizará la planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

10 Para la Administración Pública Federal, la política de mejora regulatoria se encuentra en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (ley que creó la COFEMER) POR LA CUAL se le dotó de las siguientes herramientas: Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).- Analiza la problemática y busca las alternativas a la regulación, los impactos esperados en términos de costos y beneficios sociales, la estrategia de implementación y los problemas de instrumentación. Consulta Pública.- las propuestas de regulaciones y las manifestaciones de impacto regulatorio, las debe hacer públicas a fin de recibir comentarios de la sociedad civil, de la industria y del propio gobierno. Programas de Mejora Regulatoria.- la Administración Pública Federal se comprometen a mejorar su acervo regulatorio y a emitir nuevas regulaciones que se consideran necesarias para mejorar el desempeño de sus sectores.

11 DIAGNÓSTICO ACTUAL México ocupa el quinto lugar en cuanto a la Capacidad Institucional para la Administración de la Reforma Regulatoria, según la OCDE, sólo detrás del Reino Unido, Holanda, Alemania y Canadá; siendo así, es el único país de América Latina que tiene un proceso formal de mejora regulatoria. Para la OCDE los países que imponen las cargas administrativas más bajas son aquellos que tienen las tasas de productividad más altas. En la publicación "Indicadores de los sistemas de administración regulatoria", la OCDE reconoce que una de las fortalezas del entramado institucional de mejora regulatoria en México es su PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA para el diseño y mejoramiento de regulaciones.

12 MEJORA REGULATORIA EN AGUASCLAIENTES El Gobierno del Estado de Aguascalientes, en su proceso de mejora regulatoria en congruencia con el Acuerdo Nacional para la Coordinación de la Desregulación Económica signado con el Gobierno Federal entre los años de 1995 y 1997, se estableció: Un Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos de los diez municipios del interior. Una Carta Compromiso para la Desregulación de la Actividad Empresarial entre Gobierno Estatal y Gobierno Municipal de Aguascalientes, para agilizar y eficientar la Administración Pública Estatal, fortalecer la coordinación interinstitucional con los Gobiernos Municipales y la Federación.

13 LUGARES OCUPADOS 1998 primer lugar en Programas de Gobierno en la materia (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado) primer lugar en Opinión Empresarial, Marco Regulatorio, Programas del Gobierno y Tiempo de Respuesta a trámites Empresariales Convenio (Congreso del Estado de Aguascalientes - Secretaría de Desarrollo Económico (Dirección General de Mejora Regulatoria).

14 COMPROMISOS PARA AGUASCALIENTES -Favorecer ordenamientos jurídicos fáciles de cumplir y supervisar. -Eliminar reglamentaciones innecesarias, establecer trámites ágiles y transparentes. -Provocar mayor productividad, disminuir discrecionalidad, incrementar la efectividad en las acciones del Gobierno, fortalecer la economía, reducir la corrupción, reforzar el estado de derecho, y disminuir el impacto de los costos de la sociedad.

15 SISTEMA DE COORDINACIÓN Secretaría de Desarrollo Económico (Dirección General de Reforma Regulatoria) Congreso del Estado Municipios

16 Proyecto de Ley de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del Estado de Aguascalientes El proyecto se fundamenta en: Artículo 33, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes. El Plan Sexenal de Gobierno del Estado de Aguascalientes establece como objetivo sustancial, la construcción de un marco institucional que garantice la vigencia plena del Estado de Derecho, por medio de reglas claras en la competencia económica, para lograr los niveles de inversión que aseguren el crecimiento y la generación de más empleos.

17 Proyecto de Ley de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del Estado de Aguascalientes Las disposiciones que esta Ley se aplicarán a los actos de autoridad procedimientos y resoluciones de las Dependencias, relacionados con la actividad empresarial y en los servicios de atención a la ciudadanía, con la finalidad de lograr mayor eficacia en la acción de gobierno al mejorar su capacidad de respuesta a través de regulaciones claras, sencillas y transparentes.

18 Proyecto de Ley de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del Estado de Aguascalientes El objetivo de esta ley se garantiza con la creación de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria. La Comisión coordinará el Programa Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, así como orientar, promover, apoyar y fomentar el desarrollo de las actividades productivas, atender al sector empresarial y a los particulares en la gestión, asesoría de trámites y programas de los tres órdenes de gobierno.

19 Proyecto de Ley de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del Estado de Aguascalientes -Se crea el Sistema Electrónico de Trámites y Servicios como un servicio público de consulta, de gestión de trámites y servicios por medios digitales, con el fin de agilizar y modernizar las actividades administrativas para facilitar su consulta y cumplimiento.

20 DIPUTADO MARIO GUEVARA PALOMINO

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL PROGRESO CONTENIDO I.- Principios de la Mejora Regulatoria II. Misión y Visión III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción IV. Indicadores

Más detalles

Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia SIN VALOR LEGAL. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes.

Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia SIN VALOR LEGAL. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes. Ciudadanos Integrantes del Honorable Ayuntamiento de Morelia Michoacán Presentes. Quien suscribe, Mtro. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Acuerdo de Calidad Regulatoria

Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Acuerdo de Calidad Regulatoria Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Creación de COFEMER Ciclo de Gobernanza Regulatoria Criterios Particulares de Política Regulatoria

Más detalles

Implementación de la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria en Escobedo, NL. Lic. Clara Luz Flores Carrales Presidenta Municipal

Implementación de la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria en Escobedo, NL. Lic. Clara Luz Flores Carrales Presidenta Municipal Implementación de la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria en Escobedo, NL. Lic. Clara Luz Flores Carrales Presidenta Municipal Política de Mejora Regulatoria en Escobedo El Ayuntamiento

Más detalles

Guías de Mejora Regulatoria Municipal. Introducción

Guías de Mejora Regulatoria Municipal. Introducción MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL Guías de Mejora Regulatoria Municipal Introducción QUÉ ES LA COFEMER? A partir de la reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en el 2000 se crea la Comisión

Más detalles

Constitución. Tratados Internacionales. Instrumentos regulatorios por jerarquía. Leyes. Reglamentos. Actos administrativos

Constitución. Tratados Internacionales. Instrumentos regulatorios por jerarquía. Leyes. Reglamentos. Actos administrativos Una regulación es una regla o principio que modifica o gobierna la conducta de los individuos. Por regulación, entendemos el conjunto de reglas que norman las actividades económicas y sociales de los particulares

Más detalles

Política Regulatoria a Nivel Subnacional

Política Regulatoria a Nivel Subnacional Política Regulatoria a Nivel Subnacional Índice I. Antecedentes de COFEMER II. COFEMER: Qué es, Qué Hace y por que es Importante? III. COFEMER y la Promoción de la Mejora Regulatoria IV. Criterios particulares

Más detalles

Mejora Regulatoria Noviembre 2018

Mejora Regulatoria Noviembre 2018 Mejora Regulatoria Noviembre 2018 Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 1 Mejora Regulatoria Qué es? Es el proceso continuo de revisión y reforma de las disposiciones de carácter general que, además

Más detalles

Implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal. Panel 2

Implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal. Panel 2 Implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal Panel 2 Antecedentes La causa: Hace dos décadas, la economía mexicana estaba regulada y protegida de la competencia extranjera

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA PRESENTACIÓN.

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA PRESENTACIÓN. PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013. PRESENTACIÓN. La Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, tiene como objetivo: la mejora integral, continua y permanente de la regulación

Más detalles

LEY DE MEJORA REGULATORIA

LEY DE MEJORA REGULATORIA Información de Mejora Regulatoria para el Programa de Inducción de las Autoridades Municipales Electas 2012-20152015 Junio de 2012 Objetivo: Difundir, promover e implementar en la Administración Pública

Más detalles

Apertura de empresas en México. - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas -

Apertura de empresas en México. - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas - Apertura de empresas en México - El Sistema de Apertura Rápida de Empresas - Alfonso Carballo Pérez Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 11 de enero de 2011 1 Antecedentes de la mejora

Más detalles

Buenas Prácticas y Beneficios de la Simplificación de Trámites y Servicios y la Mejora Regulatoria

Buenas Prácticas y Beneficios de la Simplificación de Trámites y Servicios y la Mejora Regulatoria Buenas Prácticas y Beneficios de la Simplificación de Trámites y Servicios y la Mejora Regulatoria Republica Dominicana 26 de Octubre de 2017 Qué es la Regulación? Es el conjunto de instrumentos jurídicos

Más detalles

La Mejora Regulatoria en México

La Mejora Regulatoria en México La Mejora Regulatoria en México 1989 1994 1995 1999 2000 Proceso de desincorporación paraestatal para el sector financiero, de puertos, aeropuertos y telecomunicaciones México se incorpora a la OCDE en

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

PROGRAMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA PROGRAMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA ÍNDICE Presentación... Introducción... Visión, Misión y Objetivos... Diagnósticos de Mejora Regulatoria... Antecedentes... Catálogo Estatal de Trámites y Servicios...

Más detalles

Programa de Desarrollo Minero

Programa de Desarrollo Minero Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 Coordinación General de Minería Mayo, 2014 I. ANTECEDENTES II. DIAGNÓSTICO III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN IV. INDICADORES PLANEACIÓN Constitución

Más detalles

3ra Conferencia Anual OCDE-SE. Participación Ciudadana y Empresarial en la Gobernanza Regulatoria

3ra Conferencia Anual OCDE-SE. Participación Ciudadana y Empresarial en la Gobernanza Regulatoria 3ra Conferencia Anual OCDE-SE Participación Ciudadana y Empresarial en la Gobernanza Regulatoria 10 de enero de 2012 Panorama General México muestra avances en cuatro de los principales indicadores de

Más detalles

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Programa Estatal Anual de Mejora Regulatoria 2018

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Programa Estatal Anual de Mejora Regulatoria 2018 1 Presentación Contenido 1 2 Misión 3 3 Visión 3 4 Diagnóstico Regulatorio 5 Estrategias y Acciones 4 5 6 Cuadro Resumen 7 1. Presentación El Programa Anual de Mejora Regulatoria del Gobierno del Ejecutivo

Más detalles

XX CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA IMPORTANCIA DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

XX CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA IMPORTANCIA DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA XX CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA IMPORTANCIA DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA San Carlos,, Nuevo Guaymas, Sonora 5 de Octubre del 2007 CONTEXTO DE LA MEJORA REGULATORIA PREVIAMENTE A LA APROBACIÓN

Más detalles

Programa de Simplificación de Cargas simplifica. Sonora

Programa de Simplificación de Cargas simplifica. Sonora Programa de Simplificación de Cargas simplifica Sonora Abril 2016 ANTECEDENTES 2016 Programa de Simplificación de Cargas SIMPLIFICA El Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA) es una herramienta

Más detalles

Mejora Regulatoria y Visión Sistémica

Mejora Regulatoria y Visión Sistémica Mejora Regulatoria y Visión Sistémica XV CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA Carlos García Fernández Titular de la COFEMER Querétaro, Qro., 12 de mayo de 2005 Mejora Regulatoria y Competitividad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 2. ATRIBUCIONES... 3 3. ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL...

Más detalles

Jueves 12 de febrero de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Jueves 12 de febrero de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Jueves 12 de febrero de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 LINEAMIENTOS para la elaboración de los Programas de Mejora Regulatoria 2009-2010; calendario de presentación y reportes periódicos de avances,

Más detalles

CEMER COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA. Institucionalización de la Mejora Regulatoria en Puebla

CEMER COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA. Institucionalización de la Mejora Regulatoria en Puebla CEMER COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA Institucionalización de la Mejora Regulatoria en Puebla Antecedentes Firma de convenio con la unidad de desregulación económica que crea las VUG 1998 Creación

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación

Dirección de Planeación y Evaluación INTRODUCCIÓN El documento rector de todo proceso administrativo, es sin duda el Manual de Organización, puesto que, además de que refleja la estructura orgánica del ente administrativo, contiene tanto

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS 2015

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS 2015 PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS 2015 COMISIÓN MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 Presentación

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Índice

Plan Anual de Trabajo Índice Índice Presentación... 2 Organigrama... 3 Marco normativo y jurídico... 4 Misión y visión... 8 I. Alineación al PND y PRODEINN... 9 II. Objetivos, estrategias y líneas de acción... 10 III. Actividades

Más detalles

Manifestación de Impacto Regulatorio

Manifestación de Impacto Regulatorio Manifestación de Impacto Regulatorio REGLAMENTO DE USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DE CELAYA Sección Primera.- CARÁTULA I Nombre del proyecto de reglamento REGLAMENTO DE USO DE MEDIOS ELECTRONICOS

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

XVI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

XVI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria XVI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Plan de acciones concretas de competitividad y mejora regulatoria 2005-2006 Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 6

Más detalles

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, QUINTANA ROO

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, QUINTANA ROO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, QUINTANA ROO Página 1 de 29 El Manual de Procedimientos es un documento

Más detalles

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Mayo de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Gestión Administrativa Flexible con Pertenencia y Pertinencia Institucional

Más detalles

2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche

2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche Expediente N 251/LXII/10/16. PODER LEGISLATIVO Asunto: Iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Campeche, en materia de mejora regulatoria. Promovente:

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 42 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013, constituyó al Instituto Nacional para la Evaluación

Más detalles

Política de Mejora Regulatoria. Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Política de Mejora Regulatoria. Comisión Federal de Mejora Regulatoria Política de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria SITUACIÓN ACTUAL 1 2 3 Estructura compleja de la administración pública (Todos Regulan) Vacíos legales en cuanto a la aplicación de

Más detalles

1. El concepto de la Mejora Regulatoria. 2. Plan de Mejora Regulatoria

1. El concepto de la Mejora Regulatoria. 2. Plan de Mejora Regulatoria 1. El concepto de la Mejora Regulatoria 2. Plan de Mejora Regulatoria 2013 2018 3. Agenda común de Mejora Regulatoria para entidades federativas y municipios 4. Ámbitos de la agenda común de Mejora Regulatoria

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE MEJORA REGULATORIA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y FINANZAS PÚBLICAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y FINANZAS PÚBLICAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Instituto de Estudios Legislativos COORDINACIÓN DE ANÁLISIS Y FINANZAS PÚBLICAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 11 DE MAYO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE 2016

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE 2016 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA ANUAL DE REVISIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA VIGENTE MARZO DE CONTENIDO Página Presentación 3 I. Marco jurídico 4 II. Diagnóstico 5 III. Objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

PROGRAMA DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Aguascalientes, Ags., febrero 2012. ÍNDICE:

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES 2015 ANEXO 1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Página 1 de 10 ANEXO

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA PROGRAMA DE INVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA V 2015 - OCT 2016 INSTITUTO ESTATAL DE GESTION EMPRESARIAL Y MEJORA REGULATORIA LOGO DEPENDENCIA U ORGANISMO PINYMER_000 CARTA COMPROMISO CON LA MEJORA REGULATORIA

Más detalles

Mejora Regulatoria: experiencia en Baja California Sur

Mejora Regulatoria: experiencia en Baja California Sur Mejora Regulatoria: experiencia en Baja California Sur 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Dr. Rodrigo Serrano Castro Subsecretario de la Consejería Jurídica Contenido I. Agradecimiento II.

Más detalles

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Regulación Base Cero y Mejora Regulatoria (Reforma Regulatoria)

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Regulación Base Cero y Mejora Regulatoria (Reforma Regulatoria) EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Regulación Base Cero y Mejora Regulatoria (Reforma Regulatoria) País: México Institución: Secretaría de Economía Tipo de institución: Pública Fecha: Proyecto

Más detalles

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Unidad de Competencia y Cooperación Regulatoria Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Boca del Río, Veracruz, Octubre 2013 Mejora Regulatoria Objetivos de la Mejora

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CONVENIO MARCO DE COLABORACION EN MATERIA DE MEJORA REGULATORIA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA COMISION FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE

Más detalles

Acreditación de Conocimientos Adquiridos de manera autodidacta

Acreditación de Conocimientos Adquiridos de manera autodidacta Acreditación de Conocimientos Adquiridos de manera autodidacta Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación Dirección de Acreditación y Certificación QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS?

Más detalles

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de Trabajo Anual Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Página 1 de 10 Índice I. Presentación..3 II. Objetivo general..4 III. Líneas de

Más detalles

Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta

Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2014 Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Contenido Introducción 2 Método de evaluación 3 Indicadores de cumplimiento del Código de Conducta 4 Encuesta de evaluación interna

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 37 Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 7

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 37 Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 7 RAMO: 37 Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 7 La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), tiene como misión brindar asesoría y apoyo técnico jurídico al C. Presidente de la

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015 Hoja No. 1 de 8 1401000 / E20301 FOMENTO AL DESARROLLO COMERCIAL / MERCADO INTERNO Y SERVICIOS Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Población Tipo M H Total Desarrollo y fortalecimiento de

Más detalles

Formato de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR)

Formato de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) Formato de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO Información General Dependencia Secretaría de Desarrollo Sustentable Fecha de envío 01/02/2018 Título de la Regulación

Más detalles

Reforma Regulatoria Regulación Base Cero

Reforma Regulatoria Regulación Base Cero Reforma Regulatoria Regulación Base Cero La experiencia del gobierno federal República Dominicana México Agosto, 2011 Contenido 1 Antecedentes El origen del proyecto. La instrucción Presidencial. El Inventario.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. MARCO JURÍDICO III. OBJETIVO GENERAL IV. ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR DE V. ESTRUCTURA ORGÁNICA VI. FUNCIONES VII. ORGANIGRAMA Página 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Manifestación de Impacto Regulatorio del Proyecto de Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Celaya, Gto.

Manifestación de Impacto Regulatorio del Proyecto de Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Celaya, Gto. Manifestación de Impacto Regulatorio del Proyecto de Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Celaya, Gto. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TÍTULO El Bando de policía y Buen Gobierno

Más detalles

Lic. Carlos García Fernández Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Lic. Carlos García Fernández Comisión Federal de Mejora Regulatoria XX Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Buenas prácticas de mejora regulatoria en estados y municipios Guaymas - San Carlos Sonora 4 de octubre de 2007 Instrumentos de política pública que hay que

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y MEJORA REGULATORIA NOV 2015 - OCT 2016 PINYMER_SDE_001 CARTA COMPROMISO CON LA MEJORA REGULATORIA Los funcionarios adscritos a la (el), teniendo conocimiento de las disposiciones

Más detalles

Secretaria de Desarrollo Industrial

Secretaria de Desarrollo Industrial Secretaria de Desarrollo Industrial 1 Antecedentes En el estado de Chihuahua se han hecho esfuerzos en la Administración Pública enfocados al desarrollo e infraestructura tecnológica que han permitido

Más detalles

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A) IDENTIFICAR Y CREAR INICIATIVAS DE LEY CON ALTA FACTIBILIDAD POLÍTICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. El objetivo es

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA. Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA. Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. Las disposiciones del presente Reglamento tienen por objeto aplicar la Ley de Mejora

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

SIMPLIFICA Programa de Simplificación de Cargas Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

SIMPLIFICA Programa de Simplificación de Cargas Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria SIMPLIFICA Programa de Simplificación de Cargas Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria 1. PROGRAMA SIMPLIFICA SIMPLIFICA es un programa de simplificación de trámites y servicios de las entidades federativas

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA 2013 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SEPTIEMBRE 2014 1 H. Ayuntamiento de Acambay de Ruiz Castañeda 2013-2015

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Continúa en la Segunda Sección)

Más detalles

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE DESARROLLO ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 TODOS POR EL DESARROLLO DE VILLAGRÁN H. AYUNTAMIENTO 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO OBJETIVO GENERAL Conjuntar esfuerzos con la sociedad impulsados por el municipio

Más detalles

Primer Foro de Consulta Iniciativa de la Ley de Mejora Regulatoria y Competitividad

Primer Foro de Consulta Iniciativa de la Ley de Mejora Regulatoria y Competitividad Primer Foro de Consulta Iniciativa de la Ley de Mejora Regulatoria y Competitividad Sexagésima Tercera Legislatura Del Congreso del Estado de Guanajuato Informe de los participantes Consejo Coordinador

Más detalles

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS)

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS) LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS) POLÍTICA FORESTAL 9 SEMESTRE MORELIA MICHOACÁN 8 DE DICIEMBRE DEL 2009 P R O F E S O R: J O S É C R U Z D E L E Ó N A L U M N O: A L E J A N D R O

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTES. Las Diputadas y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo Modernización del Poder Legislativo Diagnóstico Una tradición que ha trascendido a la largo de la vida institucional de nuestro Estado, ha sido, la visión, disposición, actitud y voluntad política, hacia

Más detalles

ANEXO MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

ANEXO MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN ANEXO 1 11.2 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D.O.F. 05-II- 1917 Ultima Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., D.O:F: 24-VIII-2009

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Secretaría de Desarrollo Veracruzano de Desarrollo Sectorial de Desarrollo 2005-2010 III.12 DESARROLLO DE PROVEEDORES CONFIABLES Promover la atracción de recursos nacionales y del exterior destinados a

Más detalles

Guía para la Elaboración del Programa de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas Septiembre de 2012

Guía para la Elaboración del Programa de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas Septiembre de 2012 Guía para la Elaboración del Programa de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2013 Septiembre de 2012 Contenido I. Presentación II. Definición III. Contenido y estructura general de los Programas

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2014 H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLÁN 2013-2015 DE LA MANO CON LA GENTE 1 Í N D I C E Presentación............................................. 3 Misión...................................................4

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización DE LA UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA MAYO 2016 1 Manual de Organización DE LA UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA Autorizaciones Rodolfo Sánchez Corro Shalom Alduncin Collado Contralor Municipal

Más detalles

Taller: Elabora tu propia MIR Manifestación de Impacto Regulatorio

Taller: Elabora tu propia MIR Manifestación de Impacto Regulatorio Taller: Elabora tu propia MIR Manifestación de Impacto Regulatorio En el taller de elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) aprenderemos a llenar nosotros mismos un formulario de MIR.

Más detalles

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública

Manual General de Organización de la Secretaria de la Función Pública 1 SUB MANUAL DE ORGANIZACIÓN ÍNDICE DEL MANUAL DESGLOSE DEL ÍNDICE 2 DE 14 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA. Autorización 3 Introducción 4 Antecedentes 5 Marco Normativo Aplicable 6 Misión y Visión 7 Organigrama

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO

GACETA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO GACETA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO 2011-2013 Los Reglamentos y demás disposiciones administrativas de observancia general obligan por el solo hecho de publicarse en esta Gaceta.

Más detalles

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo MESA DE TRABAJO COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS MEJORA REGULATORIA.

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo MESA DE TRABAJO COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS MEJORA REGULATORIA. Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo MESA DE TRABAJO COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS MEJORA REGULATORIA. EL PAPEL ESTATAL Y MUNICIPAL EN EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD

UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD UNIÓN COSTARRICENSE DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO VISIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN HACIA LA FORMALIDAD Agosto - 2015 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Aspectos Generales 2. Visión de

Más detalles

Desarrollo Económico Regional Sustentable. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Desarrollo Económico Regional Sustentable. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Misión de la Somos una institución que promueve el desarrollo económico mediante el impulso de programas y acciones orientadas a crear condiciones para el incremento de la afluencia turística, la generación

Más detalles

MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL ( DESREGULACIÓN)

MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL ( DESREGULACIÓN) MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL ( DESREGULACIÓN) PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD Y MEJORA REGULATORIA DEL MUNICIPIO

Más detalles

Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda

Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda Propuesta para la creación e instrumentación de la Norma General de Ordenación Comisión de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda junio 2015 Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Índice I. INTRODUCCIÓN... 2 ll. ANTECEDENTES... 3 Objetivo... 4 Misión... 4 Visión... 4 Valores... 4 III. OBJETIVO DEL MANUAL... 5 IV. MARCO JURÍDICO... 6 V. ORGANIGRAMA... 9 VI.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA PRESUPUESTO POR - FUENTE DE 1.1 IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA INVERSIÓN EN EL ESTADO 1.10 MEJORAR LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE TLAXCALA 1.2 GENERAR MÁS EMPLEOS Y MEJOR PAGADOS 1.3 FOMENTAR EL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2017

Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2017 Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2017 Octubre 2016 1. Presentación En los últimas años, el alcance y profundidad de la Mejora Regulatoria han colocado a México entre los

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 20 junio 2012 Nº 24 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Aún con la importancia que conlleva la reducción de la desigualdad para tener sociedades más justas y equitativas,

Más detalles

Comisión de Competitividad

Comisión de Competitividad Comisión de Competitividad Naturaleza Jurídica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 25 en su composición enuncia que Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional

Más detalles

Visión de Largo Plazo.

Visión de Largo Plazo. 2 Visión de Largo Plazo www.infraestructura.gob.mx 23 México 2007-2012 Programa Nacional de Infraestructura 24 Qué Queremos 2. Visión de Largo Plazo Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27.

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del DECRETO NUMERO 27. TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: 22 de Diciembre del 2000. DECRETO NUMERO 27. La Quincuagésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, QUINTANA ROO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, QUINTANA ROO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTE Y VIALIDAD DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, QUINTANA ROO Página 1 de 19 El Manual de Procedimientos es un documento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVO III. MARCO JURÍDICO IV. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO V. ORGANIGRAMA Página 1 de 11 I. PRESENTACIÓN La secretaría Particular es un área creada

Más detalles