MINISTERIO DE SALUD REGIÓN OCCIDENTAL HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA HOSPITAL EN RED LA EXPERIENCIA DE CHALCHUAPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE SALUD REGIÓN OCCIDENTAL HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA HOSPITAL EN RED LA EXPERIENCIA DE CHALCHUAPA"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD REGIÓN OCCIDENTAL HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA HOSPITAL EN RED LA EXPERIENCIA DE CHALCHUAPA Titular: Dr. Walter Flores Alemán Director Hospital Nacional de Chalchuapa

2 Actualmente en el Hospital de Chalchuapa trabajamos con un MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO, basado en el funcionamiento efectivo de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) refiriendose fundamentalmente a la articulación funcional de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) Básicas, Intermedias, Especializada, estas unidades a la vez están conformadas por Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOSF) los cuales están articulados con el Hospital Nacional de Chalchuapa.

3 Siendo el primer nivel la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS) (Unidades Comunitarias de Salud Familiar Básica, Intermedia y Especializada), para luego continuar dependiendo de la complejidad de la atención requerida por el usuario con el Segundo Nivel de Atención.

4 La RIISS han presentado diversas conceptualizaciones, actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conceptualiza a las RIISS como una red de organizaciones que presta, o hace arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve.

5 Es así que de acuerdo a un territorio definido, y por criterios de accesibilidad geográfica se conformo la RIISS Chalchuapa la cual está formada por 2 micros redes ubicadas en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, detalladas a continuación:

6 Población Asignada a la RIISS Chalchuapa Población total: 168,586 habitantes RIISS Chalchuapa

7 Tabla No 1: Establecimientos que conforman la RIISS Chalchuapa RIISS Micro red Establecimientos que componen la red Centro de referencia de la red UCSF Chalchuapa Especializada 10 UCSF Básicos 1 Centro Rural de Nutrición Chalchuapa UCSF Intermedia El Porvenir UCSF Intermedia San Sebastián Salitrillo 4 UCSF Básicos 1 UCSF Básicos Red Integral e Integrada de Salud Chalchuapa UCSF Intermedia El Coco UCSF Intermedia Atiquizaya 3 UCSF Básicos 1 UCSF Básicos 1 Hogar de espera materna Hospital Nacional de Chalchuapa 1 Casa de Salud Atiquizaya UCSF Intermedia Turín UCSF Intermedia San Lorenzo UCSF Intermedia El Refugio 1 UCSF Básicos 1 UCSF Básicos 1 UCSF Básicos

8 Para garantizar el funcionamiento y gestión adecuada de la RIISS está ha adquirido las siguientes características: Adaptabilidad, Flexibilidad, Apertura, Horizontalidad, Fluidez, Espontaneidad de las relaciones

9 Lo anterior con el objetivo del establecimiento de una red de relaciones, en el que se tenga conocimiento previo del todo, en el que el todo está en cada parte y estas a la vez están en el todo, lo conozcan y lo puedan reproducir. A medida que tanto el primer nivel como el segundo nivel de atención de salud conozcan el funcionar de ambos y se integran en un todo la atención de los usuarios se garantizara logrando una continuidad de los servicios. Esta conexión entre el hospital y el primer nivel se debe a un intenso sistema de comunicación verbal y escrito de flujo bidireccional entre los niveles, cada una de las partes sabe que pasa en la otra.

10 El trabajo en red del hospital con el primer nivel se basa en compartir ideas y objetivos para mejorar la coordinación asistencial con el fin de producir mejoras de calidad en la atención del usuario.

11 Para lograr que el hospital fuera compatible con la RIISS se tuvo que reorientar su organización a un modelo integral de atención en salud, centrado en la persona, la familia y la comunidad, logrando la continuidad de la atención de los usuarios desde su entrada por el primer nivel de atención, su atención hospitalaria especializada ambulatoria o de emergencia, prestación de servicios de apoyo (rayos X, Laboratorio, USG, etc.) y de acuerdo a la complejidad de la patología la referencia a un hospital de mayor complejidad, finalizando con el seguimiento del paciente al retornar en su comunidad.

12 CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS DE LA RIISS CHALCHUAPA:

13 Para lograr el trabajo en red se han establecido las siguientes estrategias: Concientización sobre la reforma de salud. Eliminación del mito de la separación de los diferentes niveles de salud. Reforzar y mejorar el sistema de referencia, retorno e interconsulta. Instauración de una cadena de llamadas para la consulta externa y la emergencia entre el hospital y el primer nivel. Modificación de la central telefónica que permite la entrada de llamadas directamente a la unidad de emergencia y consulta externa, asignándole un numero especifico que disminuye el tiempo de respuesta al no pasar la llamada por un conmutador.

14 Elaboración del directorio telefónico de la RIISS (1 y 2 nivel) Socialización de la oferta de servicios entre el 1 y 2 nivel, a través de pasantías por el Hospital en donde el personal del 1 nivel conoce la oferta de servicios del hospital y sus instalaciones físicas, y pasantías por el Primer nivel en donde el personal del 2 nivel conoce una UCSF básica en el área rural con el objetivo de concientizar al personal hospitalario del trabajo del primer nivel en las comunidades y sensibilizarlo, a la vez conocer de primera mano las condiciones en las que trabaja el ECOSF y vive la comunidad. Conformación de un comité de gestión interdepartamental de la RIISS que se reúne periódicamente (1 vez por mes) para discutir y analizar la situación de la RIISS.

15 Elaboración de proyectos de mejora de la calidad de los usuarios en red entre el 1 y 2 nivel de atención Ej.: Atención oportuna de la mujer gestante con trastorno hipertensivo del embarazo. Proyecto de desconcentración de las curaciones e inyectables, Proyecto de cambio de sonda Transuretral Fomento del trabajo en equipo y cambio de actitud del personal para el trabajo en red. Delimitar y establecer funciones entre ambos niveles para mejorar la coordinación asistencial y garantizar la continuidad de la atención.

16 Establecer una población circunscrita para la RIISS. Establecer al Hospital de Chalchuapa como centro de referencia de la RIISS Chalchuapa. Facilidad para la trasferencia de insumos y medicamentos entre los 2 niveles de atención, reduciendo de esta forma la referencia de pacientes para abastecer de medicamentos. Capacitaciones en conjunto con el personal del 1 y 2 nivel para fomentar el compañerismo y la comunicación entre ambos.

17 Auditorias de expedientes clínicos de casos especiales en red. Coordinación entre ambos niveles para la atención en caso de emergencia o desastres. Establecimiento de un referente hospitalario para coordinaciones con el 1 nivel de atención. Participación del hospital en la coordinación intersectorial para la atención de mujeres embarazadas. Participación en la coordinación con médicos privados para la atención de mujeres gestantes.

18 Establecimiento de una red de vigilancia sanitaria bidireccional entre el primer y segundo nivel de atención, con notificación inmediata de los casos de interés epidemiológico que ameritan seguimiento por el primer nivel en la comunidad, mortalidad materna y seguimiento de pacientes hospitalizados. (para lo cual se utilizan hojas de notificación enviadas por fax, llamada telefónica o correo electrónico a las UCSF que corresponde el caso, SIBASI y Región). Como hospital se ha logrado incorporar a esta vigilancia a la clínica municipal, el ISSS, Bienestar Magisterial y Clínica de Malta. Realización de encuesta para medir el grado de satisfacción de las usuarias gestantes con trastorno hipertensivos del embarazo, logrando un 97% de satisfacción de la RIISS Chalchuapa.

19 Mejora en la coordinación de la referencia de pacientes enviados por el 1 nivel la RIISS Chalchuapa al Hospital de Chalchuapa y de este a un hospital de mayor complejidad cuando el caso lo amerite. Para lo cual de forma mensual se intercambian los planes de rol de turno de los médicos residentes del hospital de Chalchuapa y Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y a la vez se envían al primer nivel de atención. Socialización de la localización de las UCSF básicas, intermedias y especializada con el personal médico y de enfermería del hospital para mejorar el retorno y referencia del 2 nivel al 1 nivel.

20 Debilidades: Dificultad al inicio de la reforma el aceptar el nuevo modelo de atención de salud por parte del personal de salud acostumbrado a un sistema solo asistencialista y no enfocado en la atención preventiva. Falta de recurso humano para dar la cobertura de atención a la RIISS. Rotación de personal nuevo y de año social, que no conoce el trabajo en red ni la Atención Primaria en Salud. De los 7 municipios de la RIISS Chalchuapa aun existen 6 parcialmente intervenidos con los ECOSF. Existe aun incumplimiento de los lineamientos de referencia, retorno e interconsulta.

21 Debilidades: Resistencia al cambio al inicio de la reforma el aceptar el nuevo modelo de atención de salud por parte del personal de salud acostumbrado a un sistema solo asistencialista y no enfocado en la atención preventiva. Falta de recurso humano para dar la cobertura de atención a la RIISS. Rotación de personal (nuevo y de año social) que no conoce el trabajo en red ni la APS. De los 7 municipios de la RIISS Chalchuapa aun existen 6 parcialmente intervenidos con los ECOSF. Existe aún incumplimiento de los lineamientos de referencia, retorno e interconsulta. (debido a los múltiples cambios en los formatos que el personal debe de llenar).

22 Fortalezas: Comité de gestión interdepartamental empoderado y entregado a la reforma de salud. Apoyo de la alta dirección. Personal comprometido Trabajo en equipo para la ejecución de proyectos de mejora de calidad.

23 Apoyo de organismos internacionales (OPS Cooperación Italiana) Capacitaciones a la RIISS Lineamientos referencia, retorno e interconsulta. Lineamientos técnicos para la atención de la mujer en el periodo preconcepcional, embarazo, parto, puerperio y al recién nacido. Sensibilización a padres de familia en salud sexual y reproductiva. Plan de partos Infecciones asociadas a la atención sanitaria Lineamientos para el manejo de casos de dengue Et. Compra de equipo multimedia (computadoras y proyectores multimedia)

24

Observaciones a la propuesta de reforma de la ley de creación del Sistema Nacional de Salud. Dra. Violeta Menjívar Ministra de Salud

Observaciones a la propuesta de reforma de la ley de creación del Sistema Nacional de Salud. Dra. Violeta Menjívar Ministra de Salud Observaciones a la propuesta de reforma de la ley de creación del Sistema Nacional de Salud Dra. Violeta Menjívar Ministra de Salud 1 La Nueva Forma de Hacer Salud. Basada en APS. Redes Integrales e Integradas

Más detalles

Instrumento de Monitoreo y Supervisión a Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) San Salvador, Mayo 2017

Instrumento de Monitoreo y Supervisión a Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) San Salvador, Mayo 2017 MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Instrumento de Monitoreo y Supervisión a Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) San

Más detalles

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años MINISTERIO DE SALUD. DIRECCIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y PROGRAMACION SANITARIA. GARANTÌA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: RESULTADOS Y PROYECCIONES ACCIONES POBLACIÓN META RESULTADOS PROYECCIONES

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA EVALUACION ENERO A DICIEMBRE DE 2015 DE LA POA DRA. KATIA JOSEFINA HENRIQUEZ MEDICO DIRECTOR

HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA EVALUACION ENERO A DICIEMBRE DE 2015 DE LA POA DRA. KATIA JOSEFINA HENRIQUEZ MEDICO DIRECTOR HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA EVALUACION ENERO A DICIEMBRE DE 2015 DE LA POA DRA. KATIA JOSEFINA HENRIQUEZ MEDICO DIRECTOR CHALCHUAPA, 12 DE ENERO DE 2016. INDICE Contenido Página INTRODUCCIÓN....1 EVALUACION

Más detalles

Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud RIISS Gestión de Recursos Humanos en Salud Dr. Matías Villatoro

Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud RIISS Gestión de Recursos Humanos en Salud Dr. Matías Villatoro Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud RIISS Gestión de Recursos Humanos en Salud Dr. Matías Villatoro Acceso de todos a servicios integrales*basados en las necesidades. Acceso a servicios

Más detalles

VALORACION DE LA GESTION DE HOSPITALES HOSPITAL NACIONAL DE SUCHITOTO Dra. Ana Beatriz Sandoval de Bolaños

VALORACION DE LA GESTION DE HOSPITALES HOSPITAL NACIONAL DE SUCHITOTO Dra. Ana Beatriz Sandoval de Bolaños VALORACION DE LA GESTION DE HOSPITALES HOSPITAL NACIONAL DE SUCHITOTO 2009-2014 Dra. Ana Beatriz Sandoval de Bolaños ANALISIS DE INICIO DE GESTION ANALISIS DE INICIO DE GESTION RECURSOS HUMANOS Recursos

Más detalles

Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Junio Mayo 2015.

Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Junio Mayo 2015. Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Junio 2014- Mayo 2015 29 de Julio 2015 Desarrollo y mejora de la infraestructura sanitaria en los

Más detalles

OFERTA DESERVICIOS HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE 2016

OFERTA DESERVICIOS HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE 2016 HOSPITAL NACIONAL DE NUEVA GUADALUPE Final Avenida Principal, Barrio San Luis, Nueva Guadalupe, San Miguel. Tel. 26 45 22 00 Telefax. 26 45 22 03 OFERTA DESERVICIOS HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE 2016

Más detalles

Catálogo de servicios, apoyos y reconocimientos PROSPERA

Catálogo de servicios, apoyos y reconocimientos PROSPERA MÓDULO 3 Catálogo de servicios, apoyos y reconocimientos PROSPERA Tipo de componente Servicios otorgados Apoyos Reconocimientos Salud Pública. Vigilancia Epidemiológica. Vacunación Universal. Acciones

Más detalles

Herramienta para medir el Desempeño de Sistemas de Salud en RED

Herramienta para medir el Desempeño de Sistemas de Salud en RED DIRECTIVOS Componente: MODELO ASTENCIAL Cuestionario Nº... Dimensión: Población y Territorio a cargo definidos y amplio conocimiento de sus necesidades. 1 Conoce el número de usuarios de ASSE, bajo el

Más detalles

Hospital Nacional Francisco Menéndez, Ahuachapán. Memoria de Labores

Hospital Nacional Francisco Menéndez, Ahuachapán. Memoria de Labores 2015 Hospital Nacional Francisco Menéndez, Ahuachapán Memoria de Labores Memoria de Labores Del 01 de enero al 31 de diciembre 1/1/2015 1. INDICE CONTENIDO PAG. INDICE 2 PRESENTACIÓN 3 INFORMACION GENERAL

Más detalles

RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD: AVANCES Y DESAFÍOS PARA LOS RHUS.

RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD: AVANCES Y DESAFÍOS PARA LOS RHUS. Ministerio de Salud Viceministerio de Servicios de Salud SEGUNDO FORO DE RECURSOS HUMANOS Los Recursos humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Más detalles

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles

Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Salvador

Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Salvador Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Salvador La Reforma de Salud de El Salvador considera el desarrollo integral, equitativo y sostenible de los Recursos Humanos de Salud (RRHH) como la piedra angular

Más detalles

MINITERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA

MINITERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA MINITERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA CONSEJO ESTRATEGICO DE GESTION CIRUGIA LAPAROSCOPICA COCINA RENDICION DE CUENTAS HOSPITAL NACIONAL DE CHALCHUAPA DEL PERIODO JULIO 2014 A JUNIO 2017 LABORATORIO

Más detalles

UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR

UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INSTRUMENTO DE SUPERVISION ESPECÍFICA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER UNIDAD COMUNITARIA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISION ESPECIFICA DE LA ATENCION INTEGRAL A LA MUJER EN UCSF

INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISION ESPECIFICA DE LA ATENCION INTEGRAL A LA MUJER EN UCSF INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISION ESPECIFICA DE LA ATENCION INTEGRAL A LA MUJER EN UCSF MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Más detalles

RENDICION DE CUENTAS MINISTERIO DE SALUD REGION DE SALUD SALUDMETROPOLITANA METROPOLITAN

RENDICION DE CUENTAS MINISTERIO DE SALUD REGION DE SALUD SALUDMETROPOLITANA METROPOLITAN MINISTERIO DE SALUD RENDICION DE CUENTAS 2013 MINISTERIO REGION DE DE SALUD REGION DE SALUD SALUDMETROPOLITANA METROPOLITAN RECORRIDO POR LA REFORMA RECORRIDO POR LA REFORMA A AV S E C N San Salvador:1,738,863

Más detalles

2. Conformación de un comité consultivo con la participación de las diferentes unidades de atención del MINSAL y,

2. Conformación de un comité consultivo con la participación de las diferentes unidades de atención del MINSAL y, Actualmente el Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con la Norma de Atención a las Personas en el Curso de Vida, la cual ha sido el marco de referencia para la elaboración de los presentes lineamientos

Más detalles

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO: NOMBRE DEL DIRECTOR/A: EQUIPO DEL ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE: Director/a: Jefe de Enfermera: Otros:

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO: NOMBRE DEL DIRECTOR/A: EQUIPO DEL ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE: Director/a: Jefe de Enfermera: Otros: MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INFORME DE SUPERVISION ESPECÍFICA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER FECHA DE SUPERVISIÓN:

Más detalles

Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Enero a Septiembre de Noviembre 2016

Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Enero a Septiembre de Noviembre 2016 Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Enero a Septiembre 2016 25 de Noviembre 2016 CONFORMACION DE LA RED DEPARTAMENTAL RIISS CUSCATLAN

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud- RISS, basado en la estrategia de APS OPS/OMS perpectiva

Redes Integradas de Servicios de Salud- RISS, basado en la estrategia de APS OPS/OMS perpectiva Redes Integradas de Servicios de Salud- RISS, basado en la estrategia de APS OPS/OMS perpectiva Dr. Gustavo Vargas Coordinador Internacional HSS OPS/OMS Peru vargasg@paho.org Contenido 1 Contexto/Problema

Más detalles

Redes de Servicios de Salud de Morazán, Sonsonate, Chalatenango, La Paz y La Libertad

Redes de Servicios de Salud de Morazán, Sonsonate, Chalatenango, La Paz y La Libertad Redes de Servicios de Salud de Morazán, Sonsonate, Chalatenango, La Paz y La Libertad Ministerio de Salud El Salvador Banco Interamericano de Desarrollo Organización Panamericana de la Salud Estudio 1

Más detalles

Modelo de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria en Salud en la Caja Costarricense de Seguro Social

Modelo de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria en Salud en la Caja Costarricense de Seguro Social Modelo de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria en Salud en la Caja Costarricense de Seguro Social Octubre 2014 Sistemas de Salud basados en la APS: evolución del marco estratégico Sistemas de Salud

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. San Salvador, febrero de 2012.

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. San Salvador, febrero de 2012. MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN San Salvador, febrero de 2012. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Plan Operativo Anual Hospitalario Año Características de organización y funcionamiento del Hospital

MINISTERIO DE SALUD Plan Operativo Anual Hospitalario Año Características de organización y funcionamiento del Hospital MINISTERIO DE SALUD Plan Operativo Anual Hospitalario Año 2013 Características de organización y funcionamiento del Hospital HOSPITAL MISIÓN VISIÓN OBJETIVO GENERAL 1 HOSPITAL BASICO SANTA ROSA DE LIMA

Más detalles

DATOS GENERALES DEL HOSPITAL

DATOS GENERALES DEL HOSPITAL Ministerio de Salud Región Central de salud Hospital Nacional Dr. Luis Edmundo Vásquez de Chalatenango Plan Operativo Anual 2013 El Salvador, Noviembre de 20 DATOS GENERALES DEL HOSPITAL Nombre de la Dependencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISION ESPECIFICA DE LA ATENCION INTEGRAL A LA MUJER EN UCSF

INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISION ESPECIFICA DE LA ATENCION INTEGRAL A LA MUJER EN UCSF INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISION ESPECIFICA DE LA ATENCION INTEGRAL A LA MUJER EN UCSF MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Más detalles

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B.

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. 3.- REDES ASISTENCIALES 3.1 Conceptos y funciones Las redes asistenciales son sistemas integrados de servicios de salud que

Más detalles

Mecanismos e incentivos para cubrir áreas desatendidas: Implementación de la estrategia de Equipos Comunitarios de Salud Familiar en El Salvador

Mecanismos e incentivos para cubrir áreas desatendidas: Implementación de la estrategia de Equipos Comunitarios de Salud Familiar en El Salvador Mecanismos e incentivos para cubrir áreas desatendidas: Implementación de la estrategia de Equipos Comunitarios de Salud Familiar en El Salvador Reunión Regional de Recursos Humanos para la salud Buenos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE PROYECTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN DE 1 de Febrero del 2007 2 ÍNDICE PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 5 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.1 Solicitud de

Más detalles

Misión. Desarrollar con el MINSAL programas especiales integrales dirigidos a generar cambios positivos en la salud de población más vulnerable

Misión. Desarrollar con el MINSAL programas especiales integrales dirigidos a generar cambios positivos en la salud de población más vulnerable INDICE 1. Ley de Creación y Perfil Institucional 2. Principales Logros 3. Gestión Administrativa 4. Gestión del Talento Humano 5. Gestión Financiera 6. Principales Desafíos 7. Proyecciones para el Siguiente

Más detalles

HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO

HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO HOSPITAL O.M.S. - PARTE INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA SOCIAL CUYA FUNCIÓN ES LA DE PROPORCIONAR A LA POBLACIÓN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA TANTO PREVENTIVA COMO CURATIVA ES TAMBIÉN, UN CENTRO PARA

Más detalles

Documento compartido por el SIPI. Asamblea Legislativa,

Documento compartido por el SIPI. Asamblea Legislativa, El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Reunión Nacional A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones

Reunión Nacional A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones Reunión Nacional A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones Organización n y Respuesta de la Red Pública de Servicios de Salud Yira Tavárez Villamán Coordinadora

Más detalles

PROCESO DE CONSTRUCCION DE LAPOLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL DE EL SALVADOR

PROCESO DE CONSTRUCCION DE LAPOLÍTICA NACIONAL DE SALUD BUCAL DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Viceministerio de Políticas Sectoriales de Salud Viceministerio de Servicios de Salud DIRECCION DE REGULACION Y LEGISLACION SANITARIA DIRECCIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN

Más detalles

Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y Atención Especializada.

Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y Atención Especializada. CONSELLERIA DE SANITAT Circular: 0/97 Organo del que emana: Asunto: Destinatarios: Secretaría General de la Consellería de Sanitat. Ordenación de las actividades de las matronas en Atención Primaria y

Más detalles

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA 1996-2000 I. Propósito La Reforma del Sector Salud en Guatemala tiene como propósito político, la transformación integral del modelo de producción social de la salud,

Más detalles

Sistema Nacional de Salud segmentado y fragmentado.

Sistema Nacional de Salud segmentado y fragmentado. Sistema Nacional de Salud segmentado y fragmentado. Débil rectoría del Ministerio de Salud. Baja cobertura y exclusión en salud. Problemas de salud relacionados a la pobreza y la transición epidemiológica

Más detalles

INDICACIONES METODOLOGICAS PARA REALIZAR AUDITORIAS DE MUERTES MATERNAS E INFANTILES

INDICACIONES METODOLOGICAS PARA REALIZAR AUDITORIAS DE MUERTES MATERNAS E INFANTILES MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER Y LA NIÑEZ DIRECCION NACIONAL DE HOSPITALES DIRECCION DE APOYO A LA GESTION DIRECCION DEL PRIMER NIVEL DE

Más detalles

ALIANSALUD EPS Enero de2012

ALIANSALUD EPS Enero de2012 ALIANSALUD EPS Enero de2012 EJE PROGRAMÁTICO DE ASEGURAMIENTO Metas de Resultado Cuatrienio (2012-2015) Meta Anual Producto de la Estrategia EPS (esperado 2011) Área Responsable Mantener la afiliación

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana Curso sobre Calidad y Humanización en servicios de salud Cartagena de Indias, 13 al 17 de junio de 2016 República Dominicana Dra. Noldis Naut Suberví DIRECTORA GENERAL HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. HUGO MENDOZA

Más detalles

Plan de Desarrollo Integral de Salud

Plan de Desarrollo Integral de Salud Ministerio de Salud y Acción Social Gobierno de Entre Ríos Paraná,, 26 de Marzo de 2010 Plan de Desarrollo Integral de Salud 2 Resultados del Taller FESP Resultados del Taller FESP Entre Ríos. Noviembre

Más detalles

FARMACIAS INCLUSIVAS -SERVICIOS FARMACEUTICOS BASADOS EN Apsr- Dra. Amelia Villar OPS/OMS - PERU

FARMACIAS INCLUSIVAS -SERVICIOS FARMACEUTICOS BASADOS EN Apsr- Dra. Amelia Villar OPS/OMS - PERU FARMACIAS INCLUSIVAS -SERVICIOS FARMACEUTICOS BASADOS EN Apsr- Dra. Amelia Villar OPS/OMS - PERU Situación de Salud en Perú Fuente: Sra. Midori de Habich Ministra de Salud MORTALIDAD SEGÚN TIPOS DE CAUSAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. A. Indicadores de Producción y Rendimiento. B. Indicadores de Eficiencia. C. Indicadores de Calidad.

INTRODUCCIÓN. A. Indicadores de Producción y Rendimiento. B. Indicadores de Eficiencia. C. Indicadores de Calidad. INTRDUCCIÓN Las diversas actividades de gestión de la calidad, su medición y mejora deben considerarse como una de las líneas estratégicas más importantes a desarrollar en los Centros de Salud. Para conocer

Más detalles

Programa Arranque Parejo en la Vida

Programa Arranque Parejo en la Vida Programa Arranque Parejo en la Vida Brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas,

Más detalles

Informe del Sistema Nacional de Salud en el marco del Plan Divino Salvador 2015.

Informe del Sistema Nacional de Salud en el marco del Plan Divino Salvador 2015. REPÚBLICA DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD Informe del Sistema Nacional de Salud en el marco del Plan Divino Salvador 2015. Anuncio de II Jornada Nacional contra

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL NACIONAL ENFERMERA ANGELICA VIDAL DE NAJARRO, SAN BARTOLO, SAN SALVADOR

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL NACIONAL ENFERMERA ANGELICA VIDAL DE NAJARRO, SAN BARTOLO, SAN SALVADOR MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL NACIONAL ENFERMERA ANGELICA VIDAL DE NAJARRO, SAN BARTOLO, SAN SALVADOR San Salvador, abril de 2013. 1 Ministerio de Salud Viceministerio

Más detalles

Avances de Políticas Públicas en Salud en el último decenio y en el marco de la Reforma Sectorial Salud en El Salvador

Avances de Políticas Públicas en Salud en el último decenio y en el marco de la Reforma Sectorial Salud en El Salvador L o g r o s d e l a R e f o r m a d e S a l u d e n E l S a l v a d o r D e s a f í o s p a r a s u C o n s o l i d a c i ó n F o r o I n t e r n a c i o n a l Avances de Políticas Públicas en Salud en

Más detalles

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3 NAVARRA Distribución por Temas Promoción, protección y prevención; 1 Mortalidad; 1 Morbilidad-VIH/Sida; 2 Oferta de servicios y accesibilidad; 2 Demografía; 2 Salud ambiental; 1 Seguridad alimentaria;

Más detalles

CONSULTA DE NUTRICIÓN

CONSULTA DE NUTRICIÓN Página 1 de 17 MANUAL DE ATENCION DE CONSULTA DE NUTRICIÓN CENTRO DE EXCELENCIA MÉDICA EN ALTURA BY FIFA Página 2 de 17 INDICE DE CONTENIDOS Página Introducción 3 Objetivo 4 Marco Jurídico 4 Planes y programas

Más detalles

OBJETIVO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTES MATERNAS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERIODO INTERGENESICO (APO). OBTENCION DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MPF

OBJETIVO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTES MATERNAS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL PERIODO INTERGENESICO (APO). OBTENCION DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MPF FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS AMPLIAR LA COBERTURA DE ATENCION CON CALIDAD A MUJERES EN EDAD FERTIL. SUPERVISAR EL USO DE CARTILLA DE LINEA DE VIDA, DE SALUD DE LA MUJER Y CARNET PERINATAL

Más detalles

AVANCES, RETOS EN SALUD MATERNA

AVANCES, RETOS EN SALUD MATERNA AVANCES, RETOS Y PERSPECTIVAS EN SALUD MATERNA Marzo 2009 ANTECEDENTES La Mortalidad Materna es un indicador de impacto que mide la equidad, la calidad y la oportunidad de los servicios que otorgamos a

Más detalles

Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario.

Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario. 5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA CIUDAD DE BUENOS AIRES. NOVIEMBRE 2010. Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario. Viernes

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS San Salvador, Marzo de 2012 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas Sectoriales

Más detalles

RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTE EL VIRUS ZIKA

RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTE EL VIRUS ZIKA Gobierno de El Salvador Ministerio de Salud RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ANTE EL VIRUS ZIKA Febrero de 2016 Respuesta del Sistema Nacional de Salud en la lucha contra el zancudo, El Salvador

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Responsable 22 - Secretaría de Salud DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Presupuestal Responsable de la Elaboración de la MIR 01 - Secretaría de Salud Programa Sectorial 12 - Salud Programa Presupuestario

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA HOSPITAL NACIONAL SAN RAFAEL

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA HOSPITAL NACIONAL SAN RAFAEL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA HOSPITAL NACIONAL SAN RAFAEL DIRECCION Administrar adecuadamente y eficazmente los recursos asignados al Hospital, a través de la planificación estrategica sustentada en la Política

Más detalles

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED MODELO DE ATENCIÓN EN RED

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED MODELO DE ATENCIÓN EN RED SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED MODELO DE ATENCIÓN EN RED Prof. Luis Alberto Echavarría Magíster Administración Hospitalaria Postítulo en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Ingeniero Comercial

Más detalles

El MINSAL debe cubrir al 80% de la población del país. Al inicio de la gestión se cubría alrededor del 40%, con baja calidad y calidez Muy baja invers

El MINSAL debe cubrir al 80% de la población del país. Al inicio de la gestión se cubría alrededor del 40%, con baja calidad y calidez Muy baja invers Reforma de Salud Ministerio de Salud Gobierno de El Salvador El MINSAL debe cubrir al 80% de la población del país. Al inicio de la gestión se cubría alrededor del 40%, con baja calidad y calidez Muy baja

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL San Salvador, abril de 2013 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación y Legislación

Más detalles

ENCUESTA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 2015 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

ENCUESTA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 2015 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA ENCUESTA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 2015 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Lima, Junio de 2015 1 2 ENCUESTA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES

Más detalles

Análisis de la densidad de recursos humanos del Ministerio de Salud de El Salvador.

Análisis de la densidad de recursos humanos del Ministerio de Salud de El Salvador. 2010 Organización Panamericana de la Salud. Ministerio de Salud Pública de El Salvador. Nydia Contardo Diego Gamarra Análisis de la densidad de recursos humanos del Ministerio de Salud de El Salvador.

Más detalles

Gestión de salud y seguridad ocupacional en la Región Central de Salud

Gestión de salud y seguridad ocupacional en la Región Central de Salud Gestión de salud y seguridad ocupacional en la Región Central de Salud Ing. Gilberto Nelson Alfaro Coordinador departamento de Salud Ambiental Referente regional de seguridad y salud ocupacional Contenido

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Salud Salud de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Humano PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 33 Acceso Universal a los Servicios de Salud y Seguridad Social. PROYECTO: Atención

Más detalles

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 -

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 - RECURSOS SANITARIOS Según el Decreto 74 /2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana,

Más detalles

El reto de las Redes de Salud, en la Gestión por Resultados

El reto de las Redes de Salud, en la Gestión por Resultados El reto de las Redes de Salud, en la Gestión por Resultados ROL DEL HOSPITAL EN LA RED DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Dr. Juan Ormeño Ara Presidente Federación Peruana de Administradores de Salud FEPAS Mayo

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS MEDICUC IPS LTDA CODIGO DE IPS:

PORTAFOLIO DE SERVICIOS MEDICUC IPS LTDA CODIGO DE IPS: PORTAFOLIO DE SERVICIOS MEDICUC IPS LTDA CODIGO DE IPS: 540010169901 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN MEDICUC IPS EU, operara en el campo de la salud como una institución prestadora de servicios de salud, acorde

Más detalles

Definición: SEMANAS 25 Y 26

Definición: SEMANAS 25 Y 26 SEMANAS 25 Y 26 Compilado con fines docentes por: Dras. Beber E, Calvillo C, Donis X y Wong C. Definición: El MSPAS, define en el Reglamento Orgánico Interno, a los Niveles de Atención, como: el conjunto

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

INDICE. 8. Relaciones de trabajo..

INDICE. 8. Relaciones de trabajo.. INDICE ACUERDO... I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE HOSPITALES A. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES. 1. Misión..... 2. Visión.. 3. Objetivos.... 4. Funciones.. 5. Dependencia

Más detalles

Estrategia de cooperación técnica OPS/OMS Chile Planificación y presupuesto del bienio Dr. Roberto del Aguila V.

Estrategia de cooperación técnica OPS/OMS Chile Planificación y presupuesto del bienio Dr. Roberto del Aguila V. Estrategia de cooperación técnica OPS/OMS Chile 2011 2014 Planificación y presupuesto del bienio 2014-2015 Dr. Roberto del Aguila V. Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir

Más detalles

Moviéndonos del control de la malaria a la eliminación en El Salvador.

Moviéndonos del control de la malaria a la eliminación en El Salvador. Moviéndonos del control de la malaria a la eliminación en El Salvador. Dr. Jaime Enrique Alemán Escobar- Coordinador de programa Nacional de Malaria. 4ª Reunión Regional de la EMMIE 1-3 de febrero del

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL AÑO 2013 LINEAMIENTO ESTRATEGICO Nº 1: FORTALECER LA INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN Énfasis en el desarrollo del Modelo de Atención Integral

Más detalles

Integración de redes de salud con participación ciudadana Servicios de Salud de Oaxaca DSP. Erick Azamar Cruz Septiembre 18, 2015

Integración de redes de salud con participación ciudadana Servicios de Salud de Oaxaca DSP. Erick Azamar Cruz Septiembre 18, 2015 III Congreso CEAMO La responsabilidad en el derecho a la protección de la salud Integración de redes de salud con participación ciudadana Servicios de Salud de Oaxaca DSP. Erick Azamar Cruz Septiembre

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº 256-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi

El sistema de salud español: la importancia de la atención. Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi El sistema de salud español: la importancia de la atención primaria en salud (APS) Marta Cecilia Jaramillo M. MD Msc MPSP. Docente Universidad Icesi SERVICIO NACIONAL DE SALUD ESPAÑA Modelo: Beveridge

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL NACIONAL ENFERMERA ANGELICA VIDAL DE NAJARRO, SAN BARTOLO, SAN SALVADOR

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL NACIONAL ENFERMERA ANGELICA VIDAL DE NAJARRO, SAN BARTOLO, SAN SALVADOR MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL NACIONAL ENFERMERA ANGELICA VIDAL DE NAJARRO, SAN BARTOLO, SAN SALVADOR San Salvador, Octubre de 2014. 1 Ministerio de Salud Viceministerio

Más detalles

CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA. Datos e Información Estadística del Comportamiento de la Prestación de Servicios

CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA. Datos e Información Estadística del Comportamiento de la Prestación de Servicios CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA Datos e Información Estadística del Comportamiento de la Prestación de Servicios 1 POBLACIÓN POR TIPO DE ASEGURADO AÑOS TITULARES PASIVOS VOLUNTARIO TOTAL 2003 25.688

Más detalles

Congreso Internacional sobre la Reforma de Salud de El Salvador Síntesis de resultados Talleres territoriales

Congreso Internacional sobre la Reforma de Salud de El Salvador Síntesis de resultados Talleres territoriales Congreso Internacional sobre la Reforma de Salud de El Salvador Síntesis de resultados Talleres territoriales I Dr. Eduardo Espinoza Viceministro de Políticas de Salud Resultados de los ejes: día 1 Redes

Más detalles

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador.

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador. Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas e información en Salud Indicadores de Salud, República de El Salvador. Indicadores del Sistema Nacional de Salud, Año 2013-2017 Descripción

Más detalles

Caracterización y Avances de la Reforma de Salud en la RIIS. La Salud es un Derecho y un MINSAL fuerte, su mejor garantía

Caracterización y Avances de la Reforma de Salud en la RIIS. La Salud es un Derecho y un MINSAL fuerte, su mejor garantía Caracterización y Avances de la Reforma de Salud en la RIIS La Salud es un Derecho y un MINSAL fuerte, su mejor garantía Estructura desplegada en el territorio (presencia en el nivel regional, departamental,

Más detalles

REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RENOVADA. Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2013

REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RENOVADA. Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2013 REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RENOVADA Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2013 SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PARA LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD San Salvador, Diciembre de 2012. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

AGENDA DIGITAL CIUDAD DE BUENOS AIRES

AGENDA DIGITAL CIUDAD DE BUENOS AIRES AGENDA DIGITAL CIUDAD DE BUENOS AIRES Dra. Analía Baum Unidad de Proyectos Especiales Historia Clínica Electrónica Subsecretaría de Planificación Sanitaria Ministerios de Salud de Ciudad Autónoma Bs As

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº 256-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD REGION PARACENTRAL DE SALUD PROGRAMACION DE ACTIVIDADES TRAZADORAS 2018

MINISTERIO DE SALUD REGION PARACENTRAL DE SALUD PROGRAMACION DE ACTIVIDADES TRAZADORAS 2018 Atención integral a las personas ACTIVIDAS TRAZADORAS MINISTERIO SALUD REGION PARACENTRAL SALUD ON ACTIVIDAS TRAZADORAS 2018 ESTANDAR OE 3.1. Ampliar progresivamente, a través de la RIIS la cobertura de

Más detalles

ANEXO N 06 PERFILES DE PUESTO

ANEXO N 06 PERFILES DE PUESTO ANEXO N 06 PERFILES DE PUESTO Página 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS UN (01) CHOFER RED DE SALUD CELENDIN I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria: Contratar los servicios

Más detalles

INFORME GESTIÓN Y SEGUIMIENTO METAS FÍSICAS DEL PLAN DE DESARROLLO Carlos Humberto Orozco Téllez Secretario de Salud Pública

INFORME GESTIÓN Y SEGUIMIENTO METAS FÍSICAS DEL PLAN DE DESARROLLO Carlos Humberto Orozco Téllez Secretario de Salud Pública INFORME GESTIÓN Y SEGUIMIENTO METAS FÍSICAS DEL PLAN DE DESARROLLO Carlos Humberto Orozco Téllez Secretario de Salud Pública PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 GOBIERNO EN LA CALLE RESULTADO GESTIÓN SECRETARÍA

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PANAMA

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA DE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO A LA SALUD Y ENFERMEDADES TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DE LA IMPLEMENTACION

Más detalles

Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero

Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero Programa de realización de las altas en el puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona Consuelo Sanchez Isabel Perez-Cabrero El Hospital Vall d Hebron es un centro sanitario de Nivel III B de alta

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Clínica Ginecológica y Obstétrica Departamento de Ginecología y Obstetricia I. Descripción de la clínica Clínica Ginecológica y Obstétrica La Universidad

Más detalles

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 El presente documento tiene como propósito establecer

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA DE SALUD EN EL SALVADOR

AVANCES Y DESAFÍOS PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA DE SALUD EN EL SALVADOR AVANCES Y DESAFÍOS PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA DE SALUD EN EL SALVADOR Congreso internacional de análisis de la reforma de salud en El Salvador Dra. Violeta Menjívar Ministra de Salud 0 La reforma

Más detalles

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC Taller

Más detalles

RINDIENDO CUENTAS A NUESTROS USUARIOS Y USUARIAS

RINDIENDO CUENTAS A NUESTROS USUARIOS Y USUARIAS RINDIENDO CUENTAS A NUESTROS USUARIOS Y USUARIAS Mandato Modalidad de atención Perspectivas Estratégicas Logros más importantes Desafíos Prioridades Futuras VIDEO LEY ESPECIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL

Más detalles

ALCANCE EN EL MARCO DEL CONVENIO 519/15 DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL (MSPS)

ALCANCE EN EL MARCO DEL CONVENIO 519/15 DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL (MSPS) CONVOCATORIA No. 048-15 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN /A PROFESIONAL PARA DESARROLLAR LA PROPUESTA DE MANUAL DE REGLAMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE

Más detalles