LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:"

Transcripción

1 LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura corporal correcta necesitaremos tener un desarrollo equilibrado de nuestra musculatura. Por ejemplo, cuando tenemos los abdominales débiles, nuestra barriga se cae hacia adelante, lo cual provoca arqueamientos en la espalda. 1.- CONCEPTO DE FUERZA: Podemos definirla como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al contraerse, oponiéndose a una resistencia de forma estática o dinámica. 2.- TIPOS DE FUERZA: Comunmente hablamos de tres tipos de Fuerza: - Fuerza máxima: es la capacidad de movilizar una carga máxima sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello (halterofilia, levantamiento de piedras, etc.). - Fuerza resistencia: es la capacidad de aplicar una fuerza no máxima durante un espacio de tiempo prolongado (remo, escalada, etc.). - Fuerza explosiva: denominada también fuerza-velocidad o potencia, es la capacidad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible (lanzamientos, saltos, etc.).

2 3.- MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA: Autocargas: Consiste en realizar ejercicios con el peso del propio cuerpo. Pueden realizarse sin ningún tipo de material (ejercicios a manos libres) o ayudándose de materiales que permitan localizar el esfuerzo (espalderas, barras fijas, escaleras horizontales, etc.). Es el sistema más básico del entrenamiento de fuerza, por lo que nos servirá de base para la utilización posterior de otros sistemas más complejos. Es idóneo para principiantes por su facilidad de ejecución, su seguridad y los beneficios que proporciona a nivel general. Se utiliza para mejorar la fuerza general y la fuerza resistencia cuando se realizan muchas repeticiones de cada ejercicio. En general, el número de repeticiones por ejercicio oscila entre 10 y Método de sobrecargas: Es un método muy recomendable para la edad escolar. Se trata de utilizar otras cargas externas al propio cuerpo. Estas cargas pueden ser: A) Ejercicios con aparatos sencillos y pequeñas cargas: Se utilizan aparatos sencillos como balones medicinales, bancos suecos, colchonetas, chalecos lastrados, neumáticos, etc. Al ser ligeros los pesos de estos objetos, pueden realizarse igualmente muchas repeticiones por cada ejercicio, mejorando la fuerza resistencia. Asimismo, constituyen un estupendo complemento para el trabajo de la potencia, siempre que se busque la máxima velocidad en la ejecución de los ejercicios. En cuanto al número de repeticiones por ejercicio, duración de las pausas, etc., podemos seguir básicamente los mismos criterios indicado en el sistema de autocargas.

3 Ejercicios con el peso del compañero: Se trata de utilizar al compañero (de igual o similar peso) para trabajar la fuerza de diferentes formas: - Ejercicios de empujes y tracciones. - Ejercicios de arrastre. - Ejercicios de transporte. - Ejercicios de lucha. - Ejercicios localizados de contra-resistencias: en este caso el compañero opone una resistencia controlada al movimiento que pretende realizar el ejecutante. Dicha resistencia ha de poderse vencer con un esfuerzo razonable y será proporcional durante todo el movimiento, evitando tirones bruscos. Se utilizará este método cuando queremos localizar el esfuerzo de forma más específica sobre determinados grupos musculares. En este tipo de ejercicios deberemos tener un especial cuidado, pues el peso del compañero puede ser una carga idónea en algunos ejercicios, pero puede resultar una carga excesiva en otros. Por eso siempre que trabajemos con un compañero, debemos de comunicarnos continuamente con él para hacerlo de la forma más adecuada ( me deberá decir si le hago mucha resistencia o poca, etc..). además no debemos de hacerlo de forma repentina o brusca, ya que lo podríamos coger desprevenido y podríamos lesionarlo.

4 3.3.- Circuit Training o entrenamiento en circuito: El entrenamiento en circuito es un modo de entrenamiento que consiste en completar un recorrido de 6 a 12 estaciones o ejercicios (según la edad y el nivel de entrenamiento de los sujetos y el objetivo buscado). Los ejercicios se organizarán de tal forma que no se trabajen los mismos grupos musculares en dos ejercicios seguidos y buscarán atender de forma armónica a todas las partes del cuerpo (miembro superior, tronco y miembro inferior). Según como se organice el circuito se pueden trabajar todos los tipos de fuerza, si bien nos vamos a centrar en edad escolar en circuitos de fuerza resistencia y de potencia con cargas ligeras Multisaltos: Es un sistema de entrenamiento que consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. Los saltos se pueden utilizar de muy diferentes formas: - Variando la altura. - Variando la longitud. - Con distintos apoyos ( un pie, dos,..) - Salvando obstáculos ( picas, bancos, vallas, potro,..) - Con diferentes posiciones de partida y llegada.

5 Los multisaltos además mejoran considerablemente la coordinación. Sin embargo puede resultar un sistema bastante duro por lo que no debe abusarse de él, ya que ocasionaría problemas tendinosos y articulares. En cualquier caso, hemos de evitar tanto los terrenos excesivamente duros (asfalto) como los excesivamente blandos (arena) pues tienen más posibilidad de producir lesiones. Además debemos tener cuidado y realizarlos con una buena posición de la espalda ( no dejarla floja ). Nos puede ayudar el contraer los abdominales y glúteos Multilanzamientos: Este es un sistema que consiste en la reiteración de lanzamientos de forma variada o repetitiva, que mejoran la potencia del tronco y miembros superiores fundamentalmente. También mejoran nuestra coordinación. Normalmente se utilizarán objetos ligeros, siendo los balones medicinales de diferentes pesos el medio ideal para el trabajo de lanzamientos. Según su ejecución pueden ser: - En posición estática (de pie, sentados, tendidos, etc). - En movimiento (carrera, saltos, etc.). - Con giro ( cuidado con la espalda). - Con uno o dos brazos (cuando se trabaje con un solo brazo, todos los lanzamientos que se realicen con un lado serán repetidos con el otro). - En precisión. - Variando el peso, la forma o el tamaño del objeto. - Variando la técnica del lanzamiento. 4.- EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA SOBRE EL ORGANISMO: - Aumenta nuestro tono muscular (grado de tensión muscular) y conseguimos unos niveles superiores de Fuerza. - Ayuda a mejorar nuestra postura. Tenemos mayor control de nuestros músculos y nos colocamos mejor. - Conseguimos hacer participar a un mayor número de fibras musculares en los esfuerzos físicos. - Disminuye el riesgo de lesión en actividades tanto deportivas como cotidianas, por la mejora en general del funcionamiento del sistema muscular. - Fortalece el sistema locomotor en general, disminuyendo el riesgo de enfermedades (osteoporosis, escoliosis, artritis, artrosis, gota, etc...) y trastornos diversos (distensiones musculares, lumbalgias- dolores de espalda -ciáticas, esguinces, tendinitis, hernia discal, etc...). - Contribuye a mejorar nuestra imagen corporal.

6 4.- CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO DE FUERZA: Con el fin de que el entrenamiento de fuerza sea lo más beneficioso posible evitando riesgos innecesarios, hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones: - Si hemos de levantar algún peso del suelo, hacerlo flexionando las rodillas y caderas y acercarlos lo más posible al centro de gravedad del cuerpo. - - Si hemos decidido empezar a entrenar la fuerza,es recomendable comenzar fortaleciendo los músculos de la espalda y los abdominales con ejercicios generales, ya que son músculos que van a mantener nuestra espalda en buena posición, lo cual es básico para realizar el resto de ejercicios correctamente. Ejecutaremos estos ejercicios de forma lenta preferentemente. - No aumentaremos bruscamente las cargas, sino de forma progresiva - Nos fijaremos en ejecutar correctamente la técnica del movimiento de cada ejercicio: posición simétrica ( no torcidos), espalda recta: ni con hiperlordosis ( arqueados en la zona lumbar), ni encorvados ( con chepa). Para ello hemos de ser conscientes de cómo nos colocamos. Nos ayudará contraer abdominales y glúteos y relajar hombros. - Trabajaremos de forma simétrica fortaleciendo por igual los lados derecho e izquierdo. Así conseguiremos un alineamiento correcto de las articulaciones. Además, no debemos olvidar ninguna parte del cuerpo.

7 MIEMBRO SUPERIOR 1- DELTOIDES - Localización: en el hombro. - Moviento que produce al contraerse: Porción anterior Porción media Porción posterior Flexión del hombro Abducción del hombro Extensión del hombro - Se estira: Porción anterior Porción media Porción posterior llevando brazos atrás bajando hombros llevando brazos adelante 2.- PECTORAL - Localización: se palpa en la parte anterior de la axila. - Movimiento que produce al contraerse: Adducción en el hombro ( llevar brazos hacia zona media del cuerpo). - Se estira con el movimiento de : Extensión del brazo en el hombro ( llevar brazos atrás).

8 3.- BICEPS - Localización: parte anterior del brazo. - Movimiento que produce al contraerse: Flexión del codo y supinación ( palma hacia arriba). - Se estira con el movimiento de : Extensión del codo. 4.- TRICEPS - Localización: parte posterior del brazo. - Movimiento que produce al contraerse: Extensión del codo. - Se estira con el movimiento de: Flexión del codo.

9 - Localización: 5.- MÚSCULOS DE LA PARTE ANTERIOR DEL ANTEBRAZO - Movimiento que produce al contraerse: Flexión de muñeca ( llevar la palma de la mano hacia la parte anterior del antebrazo). - Se estira con el movimiento de : Extensión de muñeca ( llevar el dorso de la mano hacia la parte posterior del antebrazo). - Localización: 6.- MÚSCULOS DE LA PARTE POSTERIOR DEL ANTEBRAZO - Movimiento que produce al contraerse: Extensión de muñeca. - Se estira con el movimiento de : Flexión de muñeca.

10

11

12 Fuerza:

13

14

15

16 LA IMPORTANCIA DE LOS ABDOMINALES La columna vertebral es el pilar central de nuestro tronco. De todos los tramos parten tensores ligamentosos y musculares a modo de cables que unen la columna a su base de implantación, la pelvis. Un segundo sistema de cables ( músculos y ligamentos) se dispone en la cintura escapular. En la posición simétrica las tensiones están equilibradas en ambos lados y por lo tanto la columna está recta. Esta estructura se puede deformar cuando hacemos movimientos, pero manteniendo cierta rigidez por la influencia de los músculos. Si nos miramos de perfil ( plano anteroposterior) la columna vertebral se eleva describiendo una serie de curvaturas llamadas: curvatura sacra, lordosis lumbar, cifosis dorsal y lordosis cervical. Es misión de los músculos anteriores ( abdominales) y posteriores del tronco mantener estas curvaturas dentro de los límites considerados normales. Un desequilibrio muy común es el que se produce en la zona lumbar, en la que los músculos posteriores tiran fuertemente de la columna y tienden a acentuar la lordosis lumbar ( hiperlordosis). El papel más importante en la hiperlordosis lumbar la tiene el recto abdominal situado en la parte anterior del abdomen. En las actividades cotidianas desarrollamos mucho la musculatura lumbar ya que es la que nos permite mantener la posición erecta. Por el contrario, la musculatura abdominal no se trabaja nunca, dando lugar a individuos hiperlordóticos. Para evitarlo es conveniente hacer a menudo ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar posterior y fortalecimiento de la musculatura abdominal. Las dolencias de espalda no aparecen de un día para otro, sino que empiezan poco a poco. La prevención es una medida eficaz, por lo que habituarse a hacer ejercicios adecuados para mantener un buen tono muscular y evitar problemas posteriores de dificil solución es importante.

17

18

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I I El sistema Muscular 1. Introducción 2. Sistema muscular 3. Tipos de músculos 4. Estructura del músculo esquelético 5. Forma de los músculos estriados 6. Terminaciones nerviosas 7. Unión miotendinosa

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA 1. QUÉ ES LA FUERZA? A.1. CONCEPTO: la fuerza es la cualidad física que permite vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular A.2. TIPOS

Más detalles

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II)

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) 3- INTRODUCCIÓN A LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR El cuerpo humano está formado

Más detalles

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA 1.- QUÉ ES LA FUERZA? LA FUERZA "Es la capacidad de los músculos para vencer, superar o contrarrestar una resistencia (un peso, un compañero,

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia.

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. LA FUERZA La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. Características

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

UNIDAD 2: LA FUERZA. Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

UNIDAD 2: LA FUERZA. Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares. UNIDAD 2: LA FUERZA Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares. Tres tipos: -Fuerza máxima: Es la fuerza superior a la ordinaria

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas básicas además de un soporte físico que

Más detalles

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta.

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD - Qué es la fuerza? Es la capacidad para vencer resistencias, o contrarrestarlas, por medio de la acción muscular. - Por qué deben entrenar la fuerza las personas?

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

FUERZA Y FLEXIBILIDAD.DOS CAPACIDADES CONDENADAS A ENTENDERSE

FUERZA Y FLEXIBILIDAD.DOS CAPACIDADES CONDENADAS A ENTENDERSE FUERZA Y FLEXIBILIDAD.DOS CAPACIDADES CONDENADAS A ENTENDERSE RECORDANDO CUESTIONES BÁSICAS: QUÉ ES LA FUERZA? Es la capacidad de los músculos para vencer, superar o contrarrestar una resistencia (un peso,

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS Las bandas o gomas elásticas pueden ser una herramienta útil para tonificar nuestra musculatura. Existen diferentes tipos de elásticos, los más

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7 CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO INDICE Contenido Pagina INTRODUCCION 3 CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 NORMAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, EFECTOS DEL

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

Tratamiento de la Hernia Discal Lumbar

Tratamiento de la Hernia Discal Lumbar Tratamiento de la Hernia Discal Lumbar Tratamiento de la Hernia Discal Lumbar mediante automasajes, estiramientos y ejercicios Cuando nos dicen que tenemos una hernia lumbar se nos cae el mundo encima,

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios:

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios: PRÓXIMAS SESIONES 1ª SESIÓN (13 FEBRERO 2013) CONDICIÓN FÍSICA El trabajo de condición física es fundamental para tener un buen tono muscular y evitar lesiones y sobrecargas. Antes de empezar cualquier

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

El entrenamiento de la fuerza muscular

El entrenamiento de la fuerza muscular PRIMERA PARTE 1 El entrenamiento de la fuerza muscular 2 El entrenamiento de la fuerza en las diferentes edades Tabla 1: períodos más favorables para el desarrollo de las capacidades de fuerza. TIPOS DE

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 2 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO. Alumno: Curso:

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO. Alumno: Curso: CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO Alumno: Curso: UNIDAD: HÁBITOS DEPORTIVOS 1.- Señala al menos dos diferencias que existen entre un calentamiento específico y otro general 2.- Para qué sirve calentar?

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física El Calentamiento 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física El Calentamiento 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física El Calentamiento 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas básicas de un deportista debe ir precedida

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL CUIDADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Área Ergonomía 1 TEMARIO 2 Introducción. Objetivos. Definición de concepto. Anatomía de la Columna Vertebral. Factores de Riesgos. Consecuencias de los factores a la Columna

Más detalles

PRINCIPALES FORMAS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

PRINCIPALES FORMAS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA PRINCIPALES FORMAS DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Para poder entrenar nuestra resistencia primero debemos recordar qué es la resistencia,

Más detalles

4 Estiramientos 5. 1 Movilidad

4 Estiramientos 5. 1 Movilidad NOMBRE: CURSO: Qué es el calentamiento? Conjunto de ejercicios que se realizan antes de practicar cualquier actividad física o deporte y que nos permite realizarlo en las mejores condiciones posibles.

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

ESQUÍ DE FONDO - Ref

ESQUÍ DE FONDO - Ref ESQUÍ DE FONDO - Ref. 80931 1579 autolubricados. Todo ello le confiere una especial cualidad para su uso al aire libre y espacios públicos. 601 Medidas: 1431x601x1579 mm. Zona de movimiento: 4431x3601

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA Ya hemos estudiado cuáles son nuestras 4 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Con esta ficha vamos a profundizar en una de estas capacidades: LA FUERZA. 1.- QUÉ ES LA

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA Qué es la fuerza? Has visto por la televisión a los levantadores de pesas? Y a los lanzadores de peso? Verdad que es impresionante que sean capaces de levantar

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 1. FUERZA Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA

UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO 1. CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar o levantar objetos, desplazarnos, etc.)

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas:

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: IMPORTANTE Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: Palpitaciones Dificultad para respirar Mareo Naúseas Dolor en el pecho Pérdida de control muscular RECOMENDACIONES

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE

UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE UNIDAD DIDÁCTIOCA: ASIÉNTATE 1. LA COLUMNA VERTEBRAL Y LOS HABITOS POSTURALES. La columna vertebral es el eje central de todo el movimiento del cuerpo humano. Cualquier movimiento que realicemos en el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES LA POVEDA ÍNDICE LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1 INTRODUCCIÓN 2 - CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS 3 - RECOPILACIÓN DE LAS PRUEBAS REALIZADAS o TEST

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

LA FUERZA INTRODUCCIÓN:

LA FUERZA INTRODUCCIÓN: SECCIÓN 07 DOCUMENTO DESCARGABLE LA FUERZA INTRODUCCIÓN: La fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, pues cualquier movimiento que realicemos (mover,

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA 2. RESISTENCIA 2.1. Concepto y tipos 2.2. Métodos para trabajarla 2.3. Beneficios sobre la salud del entrenamiento aeróbico

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA: FUERZA Y FLEXIBILIDAD. 1. LA FUERZA

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA: FUERZA Y FLEXIBILIDAD. 1. LA FUERZA APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA: FUERZA Y FLEXIBILIDAD. 1. LA FUERZA Concepto: La fuerza es la capacidad que nos permite vencer (empujar un objeto), frenar (coger

Más detalles

U.D. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! La fuerza y sus métodos de entrenamiento 3ºESO

U.D. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! La fuerza y sus métodos de entrenamiento 3ºESO U.D. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! La fuerza y sus métodos de entrenamiento 3ºESO Cuando hablamos de condición física general, pensamos en seguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO 2014 LESIONES OSTEOMUSCULARES SUBPROGRAMA DE ERGONOMIA PRINCIPALES LESIONES OSTEOMUSCULARES TENGA EN CUENTA... LAS LESIONES

Más detalles

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO EL DIRECTOR El presente manual tiene la intención

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

La resistencia. Las capacidades físicas. Tipos de resistencia. Debes tener en cuenta que:

La resistencia. Las capacidades físicas. Tipos de resistencia. Debes tener en cuenta que: Las capacidades físicas La resistencia La resistencia es la capacidad que te permite hacer ejercicio durante el mayor tiempo posible sin agotarte. Tipos de resistencia Existen dos tipos: General. La desarrollas

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

GUÍA PRCTICA. Abdominales. Kim Forteza Fotos: David Ponce. Sport Life nº 72

GUÍA PRCTICA. Abdominales. Kim Forteza Fotos: David Ponce. Sport Life nº 72 GUÍA PRCTICA Abdominales Kim Forteza Fotos: David Ponce Sport Life nº 72 PARA QUE SIRVEN LOS ABDOMINALES Proteger los órganos del abdomen y mantenerlos en su sitio dentro de la cavidad abdominal. Impedir

Más detalles

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal CONSIDERACIONES GENERALES Las sesiones de ejercicio físico que os presento, están orientadas a un trabajo complementario al deporte que practiquéis. Cuyo objetivo es mejorar el control postural, control

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal

Isabel del Barrio Izquierdo NSCA Certified Personal Trainer Especialista Universitario de Entrenamiento Personal SESIÓN : TONIFICACIÓN ENTRENAMIENTO FULL BODY CALENTAMIENTO + TRABAJO DE MOVILIDAD Y ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS Estos 0 ejercicios, los podemos incluir en todas las sesiones de entrenamiento que realicemos

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes www.cpatermi.com El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro Esta formado por 3 porciones: 1.- Porción Clavicular Origen: Clavícula fibras descendentes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL ÍNDICE: 1. Qué es el calentamiento? 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Subir las pulsaciones: Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad

Más detalles

TONIFICACIÓN DIRIGIDA

TONIFICACIÓN DIRIGIDA TONIFICACIÓN DIRIGIDA Carlos Barbado Villalba Ldo en CC de la Actividad Física y del Deporte INTRODUCCIÓN Clases dirigidas Tonificación y fuerza resistencia Utilización de la música Material Barras Pesas

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO TEMA 1. EL CALENTAMIENTO El CALENTAMIENTO es la serie de ejercicios que se deben realizar siempre ANTES de cualquier actividad física (deporte: baloncesto, natación, fútbol, hockey, baile, escalada, clase

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles