Análisis de riesgos de la dependencia Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander empleando la metodología Octave.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de riesgos de la dependencia Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander empleando la metodología Octave."

Transcripción

1 Henry Alexander Peñaranda Mora Análisis de riesgos de la dependencia Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander empleando la metodología Octave. Contenido 1. Selección de los activos más importantes Identificación de las amenazas Amenazas para los sistemas de información Tormentas y rayos Terremotos Inundaciones Estructurales Incendios Cortes eléctricos Agua Comunicaciones Amenazas de Hardware Fallo de servidores Fallo de estaciones PC Fallo de portátiles Amenazas de Software Errores en los SSOO Errores en las aplicaciones Errores en los elementos de seguridad Sistemas de seguridad de las comunicaciones Información Ficheros Personal Errores y ataques de personal interno... 10

2 Errores y ataques de personal externo Riesgos contra el patrimonio Robo Terrorismo Requisitos de seguridad... 12

3 Introducción Este documento presenta el análisis de riesgos realizado a la dependencia Bienestar Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, para este análisis se ha implementado la técnica Octave de análisis y gestión de riesgos en una organización. Algunos de los conceptos que deben ser claros antes de leer este documento son: Activo: Algo de valor al que afecta una amenaza. Actor: Quién o qué puede violar los requisitos de seguridad. Amenaza: Actor cuya intrusión en el sistema puede provocar una violación de los requisitos de seguridad de un activo (pérdida de confidencialidad, pérdida de disponibilidad, destrucción, pérdida de integridad, ). El motivo por que se produce una amenaza puede ser accidental (por ejemplo un desastre natural) o intencionado (por ejemplo una acción humana). Riesgo: Posibilidad de que una amenaza se materialice debido a una vulnerabilidad del sistema sin corregir. 1. Selección de los activos más importantes Sistema de Información: Maneja la mayoría de los procesos que se llevan a cabo en esta dependencia. Estaciones de Trabajo: Permiten el acceso a los sistemas de información, para la manipulación de los datos propios de los procesos que se llevan a cabo en la dependencia. Infraestructura de red: Es necesario para acceder a los sistemas de información a través de las estaciones de trabajo. Recurso Humano: Ejecutan los procesos propios de la dependencia. Archivos Físicos: Documentos que contienen información importante y privada sobre los empleados, procesos y usuarios de la dependencia. 2. Identificación de las amenazas 2.1. Amenazas para los sistemas de información. Acciones climatológicas y por lo tanto incontrolables que pueden afectar al sistema.

4 Tormentas y rayos Una tormenta es una perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. Un rayo es una chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra Las tormentas con alto contenido eléctrico pueden provocar picos de tensión lo que puede provocar pérdidas de datos o daños irreparables en el equipamiento eléctrico. En la zona geográfica donde se ubica la universidad no son tan comunes las tormentas. Por lo tanto es una amenaza que tendrá un impacto bajo en la universidad Terremotos Un terremoto es una sacudida del terreno ocasionada por el choque de las placas tectónicas localizadas en la litosfera terrestre. Los terremotos se miden según la escala de magnitud local o de Richter la cual mide la intensidad de un terremoto según una escala que va desde -1,5 hasta 12. Un terremoto de alta graduación en la escala de Richter puede producir derrumbamientos de edificios así como cortes de electricidad o rotura de material debido a caídas o golpes. La zona donde se localiza la universidad es sísmicamente estable registrándose movimientos sísmicos puntuales de poca intensidad. Por lo tanto es una amenaza que tendrá un impacto bajo en la universidad y se podría englobar dentro de las amenazas de tipo B.

5 Inundaciones Se entiende por inundaciones de agua cubrir los terrenos, poblaciones o edificios. Una inundación puede ser producida por un exceso de lluvias, desbordamiento de ríos, rotura de presas, rotura de cañerías, exceso de humedad, etc. Una inundación en la zona donde se encuentren los equipos informáticos puede producir daños materiales en los equipos. La zona donde se localiza la universidad no es propicia a que se produzcan lluvias torrenciales y tampoco existe ninguna presa cerca. Sí existe cerca del edificio donde se ubica la universidad un río y aunque se han producido desbordamientos existen pocas posibilidades de que llegue a desbordarse y que en tal caso que el agua llegue a las dependencias de la universidad. Sí podrían producirse inundaciones en la universidad debido a rotura de tuberías o humedades excesivas que pueden dañar los equipos informáticos y producir pérdida de datos e información crítica para la universidad Estructurales Amenazas debidas a fallos en los elementos del edificio tales como cableado eléctricos, conductos del aire acondicionado, elementos de comunicación, etc. Pueden ser controlados y evitados Incendios Fuego no controlado que puede ser extremadamente peligroso para los seres vivos y las estructuras, produciendo además gases tóxicos. Las causas de un incendio pueden ser diversas: Existencia de una fuente de ignición cercana a un material inflamable. Problemas en cuadros eléctricos. Cortocircuitos. Etc. Un incendio puede dañar gravemente el equipamiento informático de la universidad, pudiendo dejarlo completamente inservible, así como la documentación existente en formato papel.

6 Un incendio que afecte a la universidad puede deberse a causas naturales, accidentales o ser premeditado para infligir daño Cortes eléctricos Corte temporal del suministro de energía eléctrica por parte de la compañía suministradora. El corte puede ser de corta duración o puede llegar a ser de varios días. Un corte en la energía de alimentación de los equipos de la universidad puede llegar a provocar daños irreparables en algunos equipos. Las causas para que la compañía eléctrica corte el suministro eléctrico pueden ser naturales o provocadas Agua Corte temporal del suministro de agua por parte de la compañía suministradora. El corte puede ser de corta duración o incluso de varios días. En el caso de esta universidad ninguno de los equipos tiene instalada ningún tipo de refrigeración mediante conductos de agua por lo que un corte en el suministro de agua de la universidad no afectará en ninguna medida al equipamiento informático de la misma Comunicaciones Corte temporal en los sistemas de comunicación de la universidad debido a un problema externo (puede deberse a un fallo de la compañía telefónica suministradora). El corte puede ser de corta duración (un día) o más extenso (varios días). Las causas para que se produzca un fallo en las comunicaciones por problemas de la compañía telefónica puede deberse a factores naturales o a factores humanos. Un fallo en el sistema de comunicaciones puede producir un grave trastorno a la universidad, pues depende en gran medida de éstas para desarrollar sus procesos internos.

7 2.3. Amenazas de Hardware Amenazas debidas a problemas en el equipamiento físico de la universidad. Pueden ser controladas Fallo de servidores Fallo temporal en alguno o todos de los servidores de la universidad. El fallo puede deberse a un corte de la corriente eléctrica de los servidores, un fallo humano de la gestión de los mismos, errores en el Hardware o en el Software, etc. Fallos y pérdidas de servicio en los equipos de trabajo pueden afectar al trabajo normal de la universidad pudiéndose perder datos vitales para el correcto funcionamiento de los procesos internos. Un fallo en los equipos de trabajo puede ocasionar pérdidas de horas de trabajo o algo mucho más grave, pérdidas de información crítica para el correcto funcionamiento de la universidad Fallo de estaciones PC Fallo temporal en alguna o todas las estaciones de trabajo de que dispone la universidad. El fallo puede deberse a un corte de la corriente eléctrica de los equipos, un fallo humano de la gestión de los mismos, errores en el Hardware o en el Software, etc. Fallos y pérdidas de servicio en los equipos de trabajo pueden afectar al trabajo normal de la universidad pudiéndose perder datos vitales para el correcto funcionamiento de los procesos internos de la dependencia. Un fallo en los equipos de trabajo puede ocasionar pérdidas de horas de trabajo o algo mucho más grave, pérdidas de información crítica para el correcto funcionamiento de la universidad Fallo de portátiles Fallo temporal en alguna o todas las estaciones de trabajo portátiles de que dispone la universidad. El fallo puede deberse a un corte de la corriente eléctrica de los equipos, un fallo humano de la gestión de los mismos, errores en el Hardware o en el Software, etc.

8 Fallos y pérdidas de servicio en los equipos de trabajo portátiles pueden afectar al trabajo normal de la universidad pudiéndose perder datos vitales para el correcto funcionamiento de los procesos internos. Un fallo en los equipos de trabajo portátiles puede ocasionar pérdidas de horas de trabajo o algo mucho más grave, pérdidas de información crítica para el correcto funcionamiento de la universidad Amenazas de Software Fallos debidos a amenazas que pueden afectar al Software que emplea la universidad para desarrollar su actividad de negocio. Pueden ser evitados Errores en los SSOO Errores internos de los Sistemas Operativos instalados en los equipos de los que dispone los equipos de la universidad. Un fallo en los Sistemas Operativos de los equipos de la universidad puede provocar fallos en los procesos informáticos de la universidad, retrasos en los procesos que dependan del equipamiento informático, lo que constituiría un grave agujero en la seguridad informática de la universidad Errores en las aplicaciones Errores internos en las diferentes aplicaciones instalados en los equipos de los que dispone la universidad. El fallo se debe a errores de programación o a la no instalación de las actualizaciones que distribuye la empresa desarrolladora cada cierto tiempo. Un fallo en las aplicaciones que se utilizan dentro la universidad puede provocar problemas en el correcto funcionamiento de los procesos de la universidad.

9 Errores en los elementos de seguridad Errores en los elementos de seguridad que dispone la universidad, puede tratarse de errores Software tales como fallo de antivirus o firewall, o errores en los elementos físicos tales como fallo de las alarmas, etc. Los fallos en los elementos de seguridad pueden deberse a fallos en las actualizaciones de los antivirus o, por ejemplo, cortes de suministro eléctrico que afecten al correcto funcionamiento de la alarma. Un fallo en las medidas de seguridad dentro la universidad puede provocar graves problemas en el correcto funcionamiento de los procesos de la universidad, así como pérdidas de información importante Sistemas de seguridad de las comunicaciones Errores en los sistemas que aseguran que las comunicaciones de la universidad se van a poder realizar sin problemas y además no existen terceras personas ajenas a la organización que intercepten esas comunicaciones. Los fallos en los sistemas de seguridad pueden deberse a fallos en las actualizaciones de los antivirus, sobre todo en los antispyware y firewalls que no detecten intrusos en la red o fallos en el acceso al Router de comunicaciones y un intruso pueda modificar la configuración del mismo e impedir que se realicen las comunicaciones correctamente o interceptar las mismas. Un fallo en los sistemas de seguridad en las comunicaciones de la universidad puede provocar graves problemas de seguridad y cortes en las comunicaciones lo que puede producir, desde pérdidas importantes de información a la imposibilidad de comunicar la universidad con el exterior, al menos, vía Web Información Qué problemas pueden afectar a la información almacenada dentro de la universidad, la cual es valiosa para llevar a cabo los procesos de negocio.

10 Ficheros Fallos o pérdidas de los ficheros donde se almacena la información valiosa de la universidad. Los problemas con los ficheros pueden ser debidos a una mala gestión de los mismos, a fallos en los equipos donde están almacenados los ficheros, etc. Mucha información relevante se encuentra almacenada en ficheros por tanto una perdida inesperada de estos puede traer serias consecuencias en determinados procesos de la universidad Personal La mayoría de los ataques informáticos a una universidad provienen desde dentro de la misma perpetrados por sus propios empleados. Es importante contar con estrategias de control de los empleados, así como de las acciones que realizan en el sistema Errores y ataques de personal interno El personal que trabaja en la universidad puede provocar fallos en los sistemas de la universidad o pérdidas de información debido a falta de formación, falta de conocimiento, mala intencionalidad, etc. Un ataque interno puede ocasionar perdida o alteración importante para determinados procesos de la universidad Errores y ataques de personal externo Personas ajenas a la universidad pueden querer dañarla por algún motivo por lo que es necesario preparar a la organización para evitar ataques externos a sus sistemas. Los ataques externos pueden provenir de ex empleados descontentos, personas que desean obtener información confidencial para su propio beneficio, etc. Existe la posibilidad de que personal ajeno a la universidad desee hacerse con información confidencial de ella para usarla en su propio beneficio.

11 2.7. Riesgos contra el patrimonio Robo Cualquier universidad puede ser objetivo de un robo debido a que en sus dependencias suelen tener material valioso. Al igual que cualquier otra universidad o domicilio particular está expuesta a intentos de robos que pueden provocar la pérdida de equipamiento informático, documentación importante, etc Terrorismo Los actos de terrorismo son actos de violencia para infundir terror. En el mundo actual el terrorismo se está convirtiendo en una de las grandes amenazas para todo el conjunto de la sociedad. Cúcuta podría prestarse para ataques terroristas por parte de la FARC o algún grupo militar al margen de la ley.

12 3. Requisitos de seguridad ACTIVOS Sistemas de Información REQUISITOS El acceso a la información se requiere todo el tiempo. Puede ser visto solo por los que tiene necesidad de saber. Se debe garantizar la protección de los datos personales de los asociados a la dependencia. La información solo puede ser modificada por las personas con las claves de seguridad apropiadas. Estaciones de trabajo Infraestructura de red Recurso Humano isponibilidad El acceso se requiere todo el tiempo. Se debe realizar constantemente mantenimiento de los equipos y actualización de software antivirus. Acceso a la información todo el tiempo. Disponibilidad Saber acceder a la información solo en horarios regulares de oficina. Personal capacitado y comprometido con las políticas de seguridad de la dependencia. Archivos Físicos Acceso a la información todo el tiempo. Solo puede ser vista por los que tiene necesidad de saber La información personal está sujeta a la ley de privacidad Solo usuarios autorizados pueden añadir información a los archivos La información debe estar completa, organizada y ser precisa

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE GAMA CUNDINAMARCA AÑOS 2.012-2.015 GAMA CORAZON PARA TODOS

PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE GAMA CUNDINAMARCA AÑOS 2.012-2.015 GAMA CORAZON PARA TODOS PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE GAMA CUNDINAMARCA AÑOS 2.012-2.015 GAMA CORAZON PARA TODOS PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICO La protección de la información vital de una entidad ante la posible

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE NOCAIMA CUNDINAMARCA TRABAJANDO JUNTOS NOCAIMA GANA AÑOS 2012-2015

PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE NOCAIMA CUNDINAMARCA TRABAJANDO JUNTOS NOCAIMA GANA AÑOS 2012-2015 1 PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA MUNICIPIO DE NOCAIMA CUNDINAMARCA TRABAJANDO JUNTOS NOCAIMA GANA AÑOS 2012-2015 ABRIL DE 2012 INTRODUCCION NIt. 899999718-9 Para realizar el Plan de contingencia informático

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

CDK Cloud Hosting HSP (Hardware Service Provision) Para su Sistema de Gestión de Concesionarios (DMS)

CDK Cloud Hosting HSP (Hardware Service Provision) Para su Sistema de Gestión de Concesionarios (DMS) CDK Cloud Hosting HSP (Hardware Service Provision) Para su Sistema de Gestión de Concesionarios (DMS) Primero, lo importante. Hágase estas preguntas: Pregunta 1: Si no pudiera acceder a su DMS, qué pasaría?

Más detalles

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Gestión del riesgo Desde hace varias décadas la ha pasado de ser un producto del desarrollo de las actividades de las organizaciones

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Técnico de Soporte Informático CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 2 TEMA3.CENTRODEPROCESAMIENTO DEDATOS CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN...3 1.1FuncionesdeunCPD...4 1.2AdministracióndeunCPD...4 1.3TiposdeCPDsegúnsuestructura...6

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Los siguientes términos y condiciones se aplican a Europeanwebhost S.L a partir del 30 de noviembre de 2014. 1. Suscripción: Las suscripciones de

Más detalles

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS FINALES POR QUÉ LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? PORQUE SI UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEJA

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Plan de Contingencia El objetivo del Plan de Contingencia es proporcionar la continuidad y recuperación de los servicios de Tecnologías de la

Más detalles

Aviso Legal CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RADIOTAXILAGUNA.COM

Aviso Legal CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RADIOTAXILAGUNA.COM Aviso Legal CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SITIO WEB DE RADIOTAXILAGUNA.COM RADIO TAXI LAGUNA SOC. COOP. con domicilio en Con. El Bronco Nº32-La Laguna- Santa Cruz de Tenerife, representada por D.Francisco

Más detalles

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de atención que les permita a nuestros clientes aumentar

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

Requisitos de control de proveedores externos

Requisitos de control de proveedores externos Requisitos de control de proveedores externos Ciberseguridad Para proveedores clasificados como de bajo riesgo de ciberdelito 1. Protección de activos y configuración de sistemas Los Datos de Barclays,

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

Sistemas de información de laboratorio

Sistemas de información de laboratorio Sistemas de información de laboratorio Version 3.0, April 2009 2008 Pharmaceutical Product Development, Inc. Todos los derechos reservados. Sistemas de información de laboratorio También llamados SIL En

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

AULAS VIRTUALES EDUCATIVAS

AULAS VIRTUALES EDUCATIVAS AULAS VIRTUALES EDUCATIVAS Que es la virtualización de sistemas? La mayoría de pc s y servidores tiene el procesador y la memoria infrautilizados. La virtualización nos permite instalar varias maquinas

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V.

AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V. AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V. Para los efectos legales a que haya lugar, Publiktmax S.A. de C. V. Hace del conocimiento que la información proporcionada por nuestros usuarios, clientes y proveedores

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO ACUERDO No.011 JUNIO 05 DE 2006 1 ACUERDO No. 011 (Junio 5 de 2006) Por medio del cual se expide el reglamento de las salas de cómputo para

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Alta disponibilidad de los servicios en la SGTIC del MEH

Alta disponibilidad de los servicios en la SGTIC del MEH Alta disponibilidad de los servicios en la SGTIC del MEH Emilio Raya López Marcos Llama Pérez Página 1 de 1 Página 2 de 2 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. IMPLANTACIÓN DE CLUSTERS GEOGRÁFICOS CON MICROSOFT

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

[VPN] [Políticas de Uso]

[VPN] [Políticas de Uso] [VPN] [Políticas de Uso] [I] ÍNDICE [1] CONTEXTO GENERAL [1.1] ÁMBITO DEL SERVICIO [1.2] DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO [2] NORMAS DE USO VPN [2.1] ALCANCE CONEXIÓN VPN PUCV [2.2] ACCESO A LAN PUCV [2.2.1]

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

API: el control del servicio se realiza a través de múltiples interfaces. Por lo que se sugiere:

API: el control del servicio se realiza a través de múltiples interfaces. Por lo que se sugiere: La nube segura Uno de los factores más discutidos del cloud computing es la seguridad de la información volcada en los servidores. Los avances en las Telecomunicaciones ponen al día diversos controles

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. 1. Términos y condiciones Los presentes términos y condiciones de Uso y Privacidad, son los establecidos por el Banco de Finanzas, S.A. (BDF) para los

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Introducción Propósito. Describir lo necesario para minimizar los riesgos de seguridad de información que afectan a los equipos portátiles del Ministerio

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS FINALES VIRUS INFORMÁTICOS PARA ELIMINAR, O AL MENOS, MINIMIZAR LA INFECCIÓN POR

Más detalles

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 A continuación haremos una descripción de los pasos con que cuenta nuestra metodología de la evaluación

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Seguridad de la Información & Norma ISO27001

Seguridad de la Información & Norma ISO27001 Seguridad de la Información & Norma ISO27001 Karen Vanessa Urbina Albarracín & Jonathan Smith Suárez Rodríguez Auditoría de Sistemas Seguridad de la Información La seguridad informática comprende procesos

Más detalles

Cisco ProtectLink Endpoint

Cisco ProtectLink Endpoint Cisco ProtectLink Endpoint Proteja la información y los usuarios de una manera fácil y asequible Cuando su mayor prioridad son los negocios, no queda tiempo para corregir los problemas de seguridad ni

Más detalles

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS ALCANCE El alcance del SGSI se define como la manera en que la alcaldía municipal de Santa Rosa de

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información Departamento de Gestión Sectorial TIC Octubre 2014 TALLER SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Agenda 1. Introducción, fundamentos y definiciones

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

NORMAS USUARIOS. Podrán acceder a los servicios prestados por el Telecentro las siguientes personas:

NORMAS USUARIOS. Podrán acceder a los servicios prestados por el Telecentro las siguientes personas: NORMAS USUARIOS Podrán acceder a los servicios prestados por el Telecentro las siguientes personas: a) Socios: Podrán tener condición de socios todas las personas que así lo soliciten mayores de 16 años.

Más detalles

cpbackup le protege frente a cualquier eventualidad: virus, averías de hardware, incendios, desastres naturales...

cpbackup le protege frente a cualquier eventualidad: virus, averías de hardware, incendios, desastres naturales... Características generales Más que un backup cpbackup ofrece un servicio de copias de seguridad basado en un software programable y de fácil uso que, a través de sus líneas de comunicaciones, almacena toda

Más detalles

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal de Terminales Medellín (www.terminalesmedellin.com)

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

Elementos Monitoreados

Elementos Monitoreados Ventajas Ayuda a detectar los problemas de la organización, antes de que tengan serias consecuencias. Reduce los costos provocados por problemas relacionados a tus sistemas. Ayuda a mantener tu red, en

Más detalles

copias de seguridad remota (backup online)

copias de seguridad remota (backup online) copias de seguridad remota (backup online) 1 Descripción 2 3 10 razones para elegir Serviweb Backup Contacto * Los precios de este documento no incluyen I.V.A. Descripción: Las Copias de Seguridad son

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN POSIBLES AMENAZAS ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL DESARROLLADOR CONTROLES: GENERALES Y DE APLICACIONES Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal del INDER Alcaldía de Medellín (www.inder.gov.co)

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Auditoría de Data Center

Auditoría de Data Center Auditoría de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin

Más detalles

BYOD - Retos de seguridad

BYOD - Retos de seguridad BYOD - Retos de seguridad ÍNDICE Introducción 3 Manejo de la información 11 Qué es BYOD? Dispositivos más utilizados Usos de los dispositivos móviles 4 5 6 Gestión de aplicaciones y dispositivos Elegir

Más detalles

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO Alcatraz Solutions, expertos en cumplimiento normativo, se ha constituido de un tiempo a esta parte en un referente en el ámbito de

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Vicerrectorado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Febrero 2008 Tabla de contenido 1 Antecedentes

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL: XXXXXX NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE Historial de Cambios Edición Fecha Autor Cambios realizados 2 1. Objetivo Administrar y dar solución de manera efectiva

Más detalles

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.)

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.) NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.) Normas de Uso Aceptable y Seguridad de la Red de datos de la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.)

Más detalles

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE?

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE? QUÉ ES BAJO LLAVE? Bajo Llave es una caja de seguridad electrónica, una aplicación de alta seguridad que usa cifrado de datos y que permite almacenar información personal y profesional, perfectamente clasificada

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

DISTRIBUIDOR DE ADV BACKUP

DISTRIBUIDOR DE ADV BACKUP Backup Remoto, Copia de Seguridad Online Ahora está disponible en España el recurso para la copia de seguridad Offsite (externa), la copia de seguridad de Internet y soluciones para la recuperación de

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO Tema: Uso de Sistemas de Información, de la Internet y del Correo Electrónico TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLÍTICA NÚM.: TIG-008 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15

Más detalles

Aulas de docencia Condiciones de uso Lugar: CITI - Puerto Real Fecha: 10/11/2014

Aulas de docencia Condiciones de uso Lugar: CITI - Puerto Real Fecha: 10/11/2014 Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información - Informática Edificio CITI Campus Universitario de Puerto Real, 11510 Puerto Real. Título Aulas de docencia Condiciones de uso Lugar:

Más detalles

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008 BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION Junio de 2008 Falta de Seguridad de la Información Compartir passwords Acceso a sitios no autorizados Uso indebido de equipo

Más detalles

!" #$ % &' (%) ' *+ Carretera de Utrera, Km.1 41013-SEVILLA. ESPAÑA. Tfno. (34) 95 434 92 58 Fax. (34) 95 434 92 62

! #$ % &' (%) ' *+ Carretera de Utrera, Km.1 41013-SEVILLA. ESPAÑA. Tfno. (34) 95 434 92 58 Fax. (34) 95 434 92 62 !" #$ % &' (%) ' *+,- $ Carretera de Utrera, Km.1 41013-SEVILLA. ESPAÑA. Tfno. (34) 95 434 92 58 Fax. (34) 95 434 92 62 !" # $ % # & ' # & ' # # () ) # * $ # #+, + % -%.$%, / %, *., * $-% 0., $% 1 + 1

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL PORTAL WEB AUTORIZACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL PORTAL WEB AUTORIZACIÓN CONDICIONES GENERALES DE USO DEL PORTAL WEB Las condiciones generales contenidas en el presente aviso legal regulan el acceso y utilización de la página Web que JESÚS ESCUDERO PÉREZ en principio, pone

Más detalles

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Socio de Negocios SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Por supuesto, los líderes empresariales inteligentes ya saben que implementar centros de datos ecológicos y TI ecológica, además de ayudar a salvar

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

corporativos: Aprenda a protegerlos David Sánchez

corporativos: Aprenda a protegerlos David Sánchez Datos corporativos: Aprenda a protegerlos David Sánchez Introducción La información Las empresas dependen de su información Proteger la información de la empresa y sobre todo los datos de terceros es fundamental

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

A TENER EN CUENTA. El registro de incidencias puede estar en soporte papel o bien, puede registrarse de forma automatizada.

A TENER EN CUENTA. El registro de incidencias puede estar en soporte papel o bien, puede registrarse de forma automatizada. Boletín 11/13 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Qué incidencias deben registrarse de cara a la LOPD? En el registro de incidencias que debe disponer la organización, se registrará cualquier incidente que afecte,

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles