NUEVO P.G.C BENEFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVO P.G.C. 2007 BENEFICIOS"

Transcripción

1 NUEVO P.G.C IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

2 ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PGC 1990 Cálculo del gasto por impuesto devengado. Análisis de las diferencias entre el resultado contable y el resultado fiscal. Reflejo en balance de las diferencias temporales: Impuestos diferidos: todos. Impuestos anticipados: principio de prudencia. Crédito por BI negativas: prudencia y recuperabilidad asegurada. PGC 2007 Método del balance. Dif. entre valor contable y valor fiscal de los activos y pasivos. No consideración ingr./gastos fiscales. Dif. temporarias imponibles y dif. temporarias deducibles. Desaparición diferencias permanentes. Dif. entre I.corriente, I.diferido y gasto por impuesto. Reflejo de I.diferidos contra resultados, contra PN, contra F.comercio. Reversión diferencias temporarias. Criterios de valoración de activos y pasivos fiscales. Posibilidad de compensación. Relajación de la prudencia del P.G.C.

3 ÍNDICE Alcance. Definiciones. Activos y pasivos por impuestos corrientes. Activos y pasivos por impuestos diferidos: Diferencias temporarias: deducibles e imponibles. Combinaciones de negocios y Fondo de comercio. Inversiones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos. Valoración. Reconocimiento de los impuestos: contra resultados, contra patrimonio neto, contra Fondo de comercio. Presentación: balance, cuentas de pérdidas y ganancias y notas. Información a revelar en la memoria

4 ALCANCE Todas las empresas. Cuando se calcule mediante signos, índices y módulos objetivos: no impuesto diferido, sin perjuicio de los activos o pasivos por este concepto que resulten procedentes. Empresarios individuales: no deberá lucir ningún importe en la rúbrica correspondiente al impuesto sobre beneficios. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).

5 DEFINICIONES BASE FISCAL DE UN ACTIVO = Importe deducible a efectos fiscales en ejercicios futuros. BASE FISCAL DE UN PASIVO = Importe en libros menos cualquier importe que será fiscalmente deducible. Existencia de partidas con Base Fiscal aunque no consten en el balance contable. Ejemplo: Fondo de comercio deteriorado a nivel contable, pero a deducir fiscalmente en 20 años.

6 DEFINICIONES Diferencias temporarias: son las divergencias que existen entre el importeenlibrosdeunactivoounpasivoyelvalorqueconstituyela base fiscal de los mismos. P.G.C P.G.C * DIFERENCIAS PERMANENTES * NO DIFERENCIAS PERMANENTES * DIFERENCIAS TEMPORALES * DIFERENCIAS TEMPORARIAS

7 DEFINICIONES Las diferencias temporarias pueden ser: Diferencias temporarias imponibles: darán lugar a mayores cantidades a pagar o menos cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros, normalmente a medida que se recuperen los activososeliquidenlospasivosdelosquesederivan. Diferencias temporarias deducibles: darán lugar a menores cantidades a pagar o mayores cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros, normalmente a medida que se recuperen los activos o se liquiden los pasivos de los que se derivan.

8 DEFINICIONES GASTO (O INGRESO) por el impuesto sobre beneficios: importe total que, por este concepto, se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del ejercicio, conteniendo tanto el impuesto corriente como el diferido. P.G.C P.G.C GASTO POR IMPUESTO (630) GASTO POR IMPUESTO (630): GASTO IMP. CORRIENTE (6300) GASTO IMP. DIFERIDO (6301)

9 DEFINICIONES IMPUESTO CORRIENTE: cantidad a pagar(o recuperar) relativa a la ganancia(pérdida) fiscal del ejercicio(cuota líquida). PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS: cantidades a pagar en ejercicios futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles. ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS: cantidades a recuperar en ejercicios futuros, relacionadas con: Diferencias temporarias deducibles. La compensación de pérdidas obtenidas en ejercicios anteriores. La compensación de créditos no utilizados procedentes de ejercicios anteriores.

10 DEFINICIONES PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO Recuperación de un activo/liquidación de un pasivo va a producir pagos fiscales mayores. ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO Recuperación de un activo/liquidación de un pasivo va a producir pagos fiscales menores.

11 DEFINICIONES CUENTAS A UTILIZAR 133. Ajustes por valoración en AF disponibles para la venta 137. Ingresos Fiscales a distribuir en varios ejercicios HP, deudora por diversos conceptos HP, deudora por devolución de impuestos HP, retenciones y pagos a cuenta Activos por impuesto diferido Activos por diferencias temporarias deducibles Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio.

12 DEFINICIONES CUENTAS A UTILIZAR 475. HP, acreedora por conceptos fiscales HP, acreedora por impuesto sobre sociedades Pasivos por diferencias temporarias imponibles Impuesto sobre beneficios Impuesto corriente Impuesto diferido Impuesto sobre beneficios Impuesto corriente Impuesto diferido.

13 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO CORRIENTE EL IMPUESTO CORRIENTE ES LA CANTIDAD QUE SATISFACE LA EMPRESA COMO CONSECUENCIA DE LAS LIQUIDACIONES FISCALES DEL IMPUESTO O IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS RELATIVAS A UN EJERCICIO

14 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO SON LOS ACTIVOS Y PASIVOS FISCALES QUE SE DERIVAN DE LA DIFERENCIAENTREELVALORFISCALYELVALORCONTABLEDELOS ELEMENTOS PATRIMONIALES DEL BALANCE. P.G.C P.G.C * IMPUESTOS DIFERIDOS * DTI = DIFERENCIAS TEMPORARIAS IMPONIBLES * IMPUESTOS ANTICIPADOS * DTD = DIFERENCIAS TEMPORARIAS DEDUCIBLES

15 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO según NIC/NIIF no existen diferencias permanentes el P.G.C las define forma diferente. En la Memoria se detallarán las diferencias que no sean temporarias. Las diferencias temporarias incluyen las diferencias temporales del P.G.C otras nuevas diferencias.

16 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS TEMPORARIAS La mayoría se derivan de las diferencias temporales del P.G.C. 1990, por tanto revierten posteriormente. Por ingresos y gastos imputados al Patrimonio Neto sin análoga repercusión en la base imponible. Valoraciones divergentes nacidas en operaciones de combinaciones de negocios. Reconocimiento contable inicial de activos/pasivos por importes distintos al valor fiscal.

17 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO DIFERENCIAS TEMPORARIAS IMPONIBLES SON PASIVOS FISCALES, se reconocen siempre, excepto: 1. Reconocimiento inicial de fondo de comercio. 2. Reconocimiento inicial de activo/pasivo que no procede de una combinación de negocios y que no afectó al resultado contable/fiscal. 3. Tampoco se deben registrar las DTI derivadas de inversiones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos, si la inversora puede controlar el momento de la reversión de la diferencia y además es probable que tal diferencia no revierta en un futuro previsible.

18 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO DIFERENCIAS TEMPORARIAS DEDUCIBLES SON ACTIVOS FISCALES, se reconocen siempre que sea probable su recuperación futura, depende pues de la probabilidad que haya ganancias fiscales futuras. Origen: DTD, BIN(Bases Imponible Negativas) a compensar, deducciones pendientes de aplicar fiscalmente. No se contabilizará el activo fiscal: Si procede del reconocimiento de un activo/pasivo en una transacción que no es combinación de negocios ni ha afectado al resultado contable/fiscal. Cuando proceda de inversiones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos, si no se espera la reversión en un futuro previsible.

19 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO DIFERENCIAS TEMPORARIAS DEDUCIBLES SIEMPRE QUE SEA PROBABLE SU RECUPERACIÓN FUTURA. PRUDENCIA: Sólo se contabilizan activos por impuesto diferidos si es probable que la empresa obtenga ganancias futuras suficientes. A fecha de cierre contable hay que revisar todos los activos fiscales contabilizados por si su recuperación resultase dudosa. Del mismo modo, los activos fiscales existentes y no contabilizados por falta de probable recuperación futura pudiera suceder que la incertidumbre haya desaparecido.

20 ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO PASIVOS: Si VALOR CONTABLE > VALOR FISCAL = Pasivo por Impuesto diferido Ejemplo: Libre amortización fiscal de bienes del inmovilizado. ACTIVOS: Si VALOR CONTABLE < VALOR FISCAL = Activo por Impuesto diferido Ejemplo: Clientes contablemente deteriorados pero fiscalmente la pérdidas de valor no es deducible.

21 VALORACIÓN Los pasivos y activos por impuestos corrientes, se valorarán por el importe a pagar/cobrar, según el tipo de gravamen vigente o a punto de aprobarse. Impuestos diferidos a largo plazo. Se aplicará el tipo de gravamen previsto para el ejercicio en el que revierten. Si existe un escalado en el tipo de gravamen, se podría aplicar un promedio. Considerar la forma en que la empresa espera recuperar/liquidar los impuestos diferidos. No se descuentan los impuestos diferidos a largo plazo. Posible deterioro y reversión del importe contabilizado como activo por impuesto diferido.

22 RECONOCIMIENTO Pasivos/Activos por impuestos corrientes y Pasivos/Activos por impuestos diferidos. Se reconocen: Contra la cuenta de resultados (630) Caso general. Contra el patrimonio neto los que nacen en transacciones que afectaron al patrimonio neto. Contra el fondo de comercio los generados en las combinaciones de negocios. CUENTA DE RESULTADOS ( Caso general): Todos los que nacen por diferencias temporales. La mayoría de los que nacen por cambios en el saldo derivados de modificaciones del tipo de gravamen, cambios en las estimaciones de recuperabilidad.

23 RECONOCIMIENTO Impuestos cargados o abonados contra el patrimonio neto Un Activo Fijo disponible para la venta, acciones, se revaloriza de 100 a 160. Tipo de gravamen 20%. 60,00 AF D Venta (900) 60,00 Al año siguiente las acciones se venden por 300

24 RECONOCIMIENTO Impuestos cargados o abonados contra el patrimonio neto Como la revalorización contable tributa cuando se venda, tenemos un valor contable diferente del Valor fiscal. Nacerá así un pasivo por impuesto diferido: 12,00 (8301) (479) Pasivo imp. Dif. 12,00

25 RECONOCIMIENTO Impuestos cargados o abonados contra el patrimonio neto Las acciones anteriores se venden por 300 al año siguiente: Habrá un beneficio fiscal de 200, generando un impuesto Habrá un beneficio fiscal de 200, generando un impuesto corriente de 40. También hay que cancelar el pasivo fiscal (479) de 12, y traspasar a resultados las ganancias registradas en el Patrimonio Neto.

26 RECONOCIMIENTO Impuestos cargados o abonados contra el patrimonio neto x 300,00 Tesorería AF D Venta (7x) Benef. en venta 160,00 140,00 x 60,00 (802) (7632) Benef. Venta transf. 60,00 x 12,00 (479) Pasivo imp. Dif. (8301) 12,00 x 40,00 (6300) Impuesto corriente (47-) HP acreedora IS 40,00

27 RECONOCIMIENTO Impuestos cargados o abonados contra el fondo de comercio Los que nacen en combinaciones de negocios. No se reconocerá el posible impuesto diferido concerniente al reconocimiento inicial de la partida de Fondo de comercio. Los activos fiscales de la adquirida no contabilizados en el momento de la combinación de negocios pero en caso de que afloren o se reconozcan en ejercicios posteriores, se contabilizarán contra el saldo inicialmente atribuido al Fondo de Comercio.

28 PRESENTACIÓN Presentación por separado en la cuenta de resultados del gasto por impuestos relativo a las actividades ordinarias (epígrafe 18 Memoria Normal). El gasto por impuesto correspondiente a actividades interrumpidas, figura por el importe neto en el epígrafe 19. Con el P.G.C el gasto por impuesto incluye el impuesto corriente más el impuesto diferido, pero solamente los que surgen de la cuenta de resultados, ya que si resultan del fondo de comercio o de una cuenta de Patrimonio Neto, éstos no repercuten en la cuenta 630.

29 INFORMACIÓN A REVELAR EN LA MEMORIA PGC 1990 Conciliación del resultado contable y base imponible. Explicación sobre las diferencias temporales y permanentes. Bases imponibles negativas. Incentivos fiscales utilizados y compromisos asumidos. PGC 2007 Principales componentes del gasto por impuesto: corriente+diferido, imputado a resultados, imputado a neto. Conciliaciones: 1)BIyCtadePyG+Ingresos/GastosimputadosaPN 2)Cta630yaplicacióntipodegravamenatodoslosingresosygastos reconocidos. Impuestos cargados contra el PN.

30 INFORMACIÓN A REVELAR EN LA MEMORIA Cambios en el tipo de gravamen. PGC 2007 Activos fiscales no reflejados en balance. PF por Inmovilizado Financiero en dependientes, no reflejados en balance. Para cada tipo de diferencia temporaria. Actividades interrumpidas: gasto por impuesto. Detalles sobre AF reconocidos más allá de una prudencia razonable. Compromisos adquiridos en relación con incentivos fiscales. Impuesto a pagar en diferentes jurisdicciones. Identificar las diferencias permanentes. Información sobre AF y PF contingentes, litigios con las autoridades fiscales. Cualquier circunstancia de carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.

31 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN SIEMPRE A SU DISPOSICIÓN

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Inmaculada Alonso Carrillo Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Toledo, Noviembre de 2008 1 2 1 Impuesto

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias

NIC 12 Impuesto a las ganancias Impuesto a las ganancias Concepto general El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a la renta es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: la recuperación o liquidación

Más detalles

Curso presencial del curso on-line sobre Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF/NIC

Curso presencial del curso on-line sobre Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF/NIC Curso presencial del curso on-line sobre Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF/NIC Nic 12 Impuestos sobre las ganancias Eduardo Gris Socio Deloitte Perú Indice Objetivo y alcance de

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Con fecha 20 de marzo de 2002 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2002 del Instituto de

Más detalles

Impuesto de Sociedades: Contabilizacion en España

Impuesto de Sociedades: Contabilizacion en España Impuesto de Sociedades: Contabilización en España 2004 GLOBAL VALUE CONSULTING GROUP, S.L.U. Año 2006 1 Objetivo El objetivo de este documento es describir el tratamiento contable en España del Impuesto

Más detalles

Impuestos sobre las ganancias NIC 12

Impuestos sobre las ganancias NIC 12 Impuestos sobre las ganancias NIC 12 Montevideo, Octubre 2010 Índice Objetivos y alcance Definiciones Identificación de activos/pasivos por impuesto diferido Reconocimiento de activos/pasivos por impuesto

Más detalles

Criterios para completar la nota de la memoria normal relativa al Impuesto sobre Sociedades

Criterios para completar la nota de la memoria normal relativa al Impuesto sobre Sociedades Artículo propuesto por nuestros lectores Criterios para completar la nota de la memoria normal relativa al Impuesto sobre Sociedades Antonio M. Olleros Rodríguez 1 Técnico del Banco de España 2 El autor

Más detalles

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Sección 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Yesenia Mesa AGENDA Alcance Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias Información a Revelar ALCANCE Esta sección trata la contabilidad del impuesto a

Más detalles

PGC PYMES. Capítulo 5 Impuestos. UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad)

PGC PYMES. Capítulo 5 Impuestos. UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad) 2008 PGC PYMES Capítulo 5 UNED Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad) Sumario 1. Introducción... 6 2. Cuadro comparativo de cuentas en el PGC PYMES

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/53

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/53 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/53 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 12 Impuesto sobre las ganancias OBJETIVO El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

El Impuesto sobre beneficios. Emilio Gironella Masgrau Horwath Auditores Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

El Impuesto sobre beneficios. Emilio Gironella Masgrau Horwath Auditores Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) El Impuesto sobre beneficios Emilio Gironella Masgrau Horwath Auditores Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) Antes y ahora El impuesto sobre beneficios (también denominado impuesto sobre sociedades) grava

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 MENDOZA

IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 MENDOZA IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 C.P.C.C. ROGER GRANDY C.P.C.C. ROGER GRANDY MENDOZA CONCEPTUALIZACIÓN ESTADO DE RESULTADOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 100 IMP. RENTA

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad nº 12 (NIC 12) Impuesto a las Ganancias La Norma tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos comenzados a partir del 1 de enero de 1998. En mayo

Más detalles

SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE

SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE SECCIÓN CONTABLE GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE GASTOS FINANCIEROS DEVENGADOS NO DEDUCIBLES LA SOCIEDAD PUEDE HABER SATISFECHO GASTOS FINANCIEROS QUE NO SEAN DEDUCIBLES EN ESTE EJERCICIO,

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 2 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable Tres casos prácticos de Consolidación Contable 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 3 Índice

Más detalles

SIC-21, Impuesto sobre las Ganancias Recuperación de Activos no Depreciables Revalorizados; y

SIC-21, Impuesto sobre las Ganancias Recuperación de Activos no Depreciables Revalorizados; y Norma Internacional de Contabilidad nº 12 (NIC 12) Impuesto sobre las Ganancias En octubre de 1996, el consejo aprobó la Norma revisada, que se publicó como NIC 12 (revisada en 1996), Impuesto sobre las

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias

Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) IAS 12: Impuestos sobre las Ganancias IAS 12: Objetivo Principal Contabilización de los efectos del impuesto corriente y del impuesto de futuros

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias. Guillermo Cohen (Socio Deloitte)

NIC 12 Impuesto a las ganancias. Guillermo Cohen (Socio Deloitte) NIC 12 Impuesto a las ganancias Guillermo Cohen (Socio Deloitte) Alcance Incluidos en la norma Impuesto a las Ganancias Nacionales y Extranjeros Impuesto pagado por subsidiarias por distribuciones Excluidos

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Norma Internacional de Contabilidad Nº 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que había sido originalmente

Más detalles

Impuestos sobre las ganancias - NIC 12

Impuestos sobre las ganancias - NIC 12 www.pwc.com Impuestos sobre las ganancias - NIC 12 Montevideo, Octubre 2012 Índice Objetivos y alcance Definiciones Identificación de activos/ pasivos por impuesto diferido Impuesto diferido pasivo/ activo

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

NIC-12 Impuesto sobre las ganancias (revisada en 2000)

NIC-12 Impuesto sobre las ganancias (revisada en 2000) NIC-12 Impuesto sobre las ganancias (revisada en 2000) 1 EL EFECTO IMPOSITIVO SE PRODUCE POR LA DISTINTA CONSIDERACION CONTABLE Y FISCAL DE LOS HECHOS ECONOMICOS COMPORTA VALORACION DIFERENTE DE LOS ELEMENTOS

Más detalles

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias

Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN OBJETIVO Norma de Contabilidad 12 NC 12 Impuesto a las ganancias ALCANCE 1 4 DEFINICIONES 5 11 RECONOCIMIENTO DE PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES 12 14 RECONOCIMIENTO

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Objetivo El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El principal problema al contabilizar

Más detalles

EFECTOS DE LA FISCALIDAD EN EL INFORME

EFECTOS DE LA FISCALIDAD EN EL INFORME EFECTOS DE LA FISCALIDAD EN EL INFORME 2 CARACTERISTICAS DEL AREA FISCAL Legislación profusa Cambios frecuentes Interpretable Normas contables versus normas fiscales Contingencias e incertidumbres. 3 OBJETIVOS

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las. Guillermo Cohen (Socio Deloitte)

NIC 12 Impuesto a las. Guillermo Cohen (Socio Deloitte) NIC 12 Impuesto a las ganancias Guillermo Cohen (Socio Deloitte) Alcance Incluidos en la norma Impuesto a las Ganancias Nacionales y Extranjeros Impuesto pagado por subsidiarias por distribuciones Excluidos

Más detalles

LA CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 15, diciembre 2008 págs. 43-79 Enpresen Zuzendaritza eta Administrazio Aldizkaria. 15. zenbakia, 2008 abendua 43-79 orr. LA CONTABILIZACIÓN DEL

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo

Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo Anexo Tema 2. Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo En la elaboración del EFE, el PGC combina dos métodos de cálculo: 1. Método directo: Consiste en calcular los cobros y los pagos obteniendo por

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID C/Balmes, 132 edifici IDEC 08008 Barcelona www.accid.org info@accid.org COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID Comentarios sobre diversos aspectos fiscales de la norma de actualización de balances

Más detalles

8 Periodificación y asientos de cierre

8 Periodificación y asientos de cierre 8 Periodificación y asientos de cierre 8.01 Ajustes por periodificación. 8.01.01 Gastos anticipados. Cuenta 480. 8.01.02 Ingresos anticipados. Cuenta 485. 8.01.03 Intereses pagados por anticipado. Cuenta

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE DICIEMBRE 2013 TEMAS: ASIENTOS DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PRÉSTAMOS ENTRE PARTES VINCULADAS A TIPOS SUPERIORES O INFERIOES AL DE MERCADO BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Ingresos de Actividades Ordinarias

Ingresos de Actividades Ordinarias Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias José Nastar COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías Las NIIF completas = NIC 18 Ingreso

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 32 ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) SOBRE UN BINE AMORTIZABLE E IVA DEDUCIBLE.

CASO PRACTICO Nº 32 ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) SOBRE UN BINE AMORTIZABLE E IVA DEDUCIBLE. CASO PRACTICO Nº 32 CONSULTA ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) SOBRE UN BINE AMORTIZABLE E IVA DEDUCIBLE. La empresa en su día firmó un Contrato de Arrendamiento Financiero (furgoneta), sin que en el

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Consolidación de Estados Financieros. Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios

Consolidación de Estados Financieros. Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios Consolidación de Estados Financieros Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios ELIMINACIONES Se consideran las siguientes: A. INVERSION - FONDOS PROPIOS Compensación del valor contable de la participación

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA)

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 1ª Documentos que integran las cuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos

Más detalles

IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV

IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV 1. El importe de las amortizaciones de activos titulizados del periodo 2009 declarado en el cuadro B del estado

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES El artículo 62 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales de Gipuzkoa enumera las cuentas y estados

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

EJEMPLO - 1 - Diferencia Temporal y Diferencia Temporaria CIERRE DEL AÑO 1

EJEMPLO - 1 - Diferencia Temporal y Diferencia Temporaria CIERRE DEL AÑO 1 EJEMPLO - 1 - Diferencia Temporal y Diferencia Temporaria El 1 de enero del año x1, se adquiere una máquina por 10.000 um. Para este activo, la amortización contable es el 20% y la amortización deducible

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12 CPCC Jorge Rivera Jiménez Gerente de Impuestos Perú, Ecuador y Bolivia Kraft Foods Perú S.A.

Más detalles

CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA

CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA APROXIMACIÓN A LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA DIFERIDO BAJO IFRS Carlos Jair Acosta Sara Isabel Forero 1. Aspectos Generales 2. Impuesto Diferido Bajo COL GAAP 3. NIC

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación Principales Novedades de la Normativa de Introducción Sujetos de la consolidación Obligaciones de consolidar Fecha de primera consolidación Método de adquisición Valores razonables de los activos adquiridos

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta 120.000 al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación:

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 211

CASO PRACTICO Nº 211 CASO PRACTICO Nº 211 CONSULTA Tratamiento contable de los acuerdos de quita, desde el punto de vista del prestatario o deudor. CONTESTACIÓN Puede ocurrir que a lo largo de la vida financiera de un préstamo,

Más detalles

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES Activo Intangible: Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos,

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC)

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) 49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) Autor: Manuel Rejón López Gerente de auditoría de Gramaudit, S.L. http://www.paccioli.blogspot.com mrejonlopez@gmail.com La empresa LOGI decide llevar a cabo

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE ESPIÑEIRA, SHELDON Y ASOCIADOS

NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE ESPIÑEIRA, SHELDON Y ASOCIADOS NIC 12 Impuesto Sobre La Renta Diferido Conceptos básicos La NIC 12 requiere el método de pasivo del balance general para contabilizar los impuestos diferidos La razón subyacente es brindar una reflexión

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles