Práctica Procesal Penal. Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica Procesal Penal. Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso"

Transcripción

1 Práctica Procesal Penal Sesión 7: La Etapa inicial del Proceso

2 Contextualización En la actualidad, cuando la policía se encuentra ante la denuncia de la comisión de un delito, y al realizar la detención del imputado, se cometen muchas violaciones a las garantías constitucionales lo que conlleva a que en el trascurso de la primera audiencia llamada control de detención, puede quedar en libertad y seguir el proceso con alguna medida cautelar.

3 Introducción Todo proceso Penal, debe de iniciar por denuncia o querella, arrancando el proceso de la investigación formalizada, o con la detención flagrante del imputado, los tratadistas nos hacen referencia a la audiencia de control de detención sin embargo, en esta audiencia no solo se ventila el control de la detención, sino que también se realiza la formulación de la imputación una vez que el imputado, es puesto a disposición del tribunal.

4 Periodo del proceso que comprende Dentro del procedimiento ordinario existen varias etapas a la primera le daremos el nombre de investigación, y consta de dos fases: La investigación inicial, ésta comienza con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente y concluye cuando el imputado es puesto a disposición del juez de control para que se le formule a imputación.

5 Actuaciones que se realizan en la fase de control previo Cuando el ministerio público o la policía tengan conocimiento de un hecho delictivo, se encuentra obligado a proceder sin mayores requisitos a realizar la investigación. El ministerio público podrá aplicar los criterios de oportunidad para los casos previstos o decretar el no iniciar la investigación cuando no encuentren elementos constitutivos de delito.

6 Audiencia de esta fase: audiencia inicial A esta audiencia deberán comparecer el ministerio público el imputado y su defensor. La víctima u ofendido o su asesor jurídico asistirán si así lo desean pero no es requisito que se encuentren presentes en la audiencia.

7 Del contenido de la audiencia inicial En el desarrollo de la audiencia se le deberán de informar al imputado los derechos constitucionales y legales, se debatirá acerca del control de legalidad de la detención en caso que esta corresponda se tendrá que formular la imputación dándole la oportunidad de declarar al imputado, así como también por parte del órgano jurisdiccional se tendrá que resolver sobre la solicitud de vinculación a proceso, de las medidas cautelares y establecer el plazo para el cierre de la investigación.

8 Del control de detención De acuerdo a lo preceptuado por el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales el control de la detención se deberá de realizar. Artículo 308. Control de legalidad de la detención.

9 La Formulación de la imputación Entendemos por formulación de la imputación a la comunicación que el MP e realiza al imputado, ante la presencia del juez de control, explicándole que existe una investigación en su contra, de uno o más hechos que la ley señala como delito mencionándole la calificación jurídica preliminar, fecha, lugar y modo de su comisión la forma e intervención que haya tenido en el mismo, nombre de quien lo acusa, excepto que hayan sido reservados.

10 Vinculación a procesos y auto de vinculación a procesos La audiencia inicial se reanudará desahogando los medios probatorios ofrecidos o presentados por el imputado respetando las reglas para el desahogo de pruebas en el juicio oral. Existe la posibilidad de que no se reúnan los requisitos para que se ordene la vinculación al proceso en tal caso, e juez tendrá que dictar un auto de no vinculación y está obligado a ordenar la libertad inmediata del imputado, revocando las providencias precautorias y medidas cautelares en caso de haber sido decretadas.

11 Medidas Cautelares EL agente del ministerio público podrá solicitar que se aplique al imputado alguna medida cautelar, cuando exista el temor fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o con la finalidad de garantizar el proceso Dichas medidas serán impuestas a través de una resolución judicial por un tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo o de obstaculizar el procedimiento, dichas medidas cautelares pueden consistir de acuerdo a lo estipulado en el artículo 155.

12 Salidas Alternas al Proceso Penal Durante la investigación se podrá acceder a la aplicación de salidas alternas hasta antes de que se dicte el auto de apertura juicio oral. Esta salida tiene la finalidad de consensar acuerdos reparatorios que desactiven el conflicto, lo cual, puede redundar en ahorro de tiempo y gasto tanto a las partes como al estado, y estas pueden consistir en un procedimiento simplificado ya sea, por suspensión condicional del proceso o procedimiento abreviado, así como también la conciliación, mediación y la justicia restaurativa.

13 Periódo de investigación formalizada Precedido de denuncia o querella según sea el caso, el agente del ministerio público, recibirá los datos o evidencias que hubiera recabado la policía pudiendo proceder de la siguiente forma: Iniciar la investigación para esclarecer el hecho delictivo e identificar a los autores y coparticipes del mismo auxiliándose de la policía y de servicios periciales. la facultad que recae en el ministerio público de no iniciar la investigación o en su caso detenerla.

14 Conclusión En esta etapa es muy importante que se respeten los derechos constitucionales debido a que de no, respetarlos al momento de la detención o que se cumplan las formalidades procesalmente exigidas no se podrá, detener al imputado y será necesario dejarlo en libertad para que siga el proceso en libertad o con el cumplimiento de una medida cautelar. Es importante señalar la trascendencia de la recolección de las evidencias así, como la cadena de custodia, que serán pieza clave para el desarrollo del juicio.

15 Para aprender más Para reforzar lo planteado en el presente capítulo te invito a consultar las siguientes lecturas: Juicios Orales.com. (2014). La Etapa de la Investigación. Consultado en: ETAPA%20DE%20INVESTIGACION.pdf

16 Referencias Juicios Orales.com. (2014). La Etapa de la Investigación. Consultado en: ON.pdf Ley Orgánica del Poder Judicial Código Nacional de Procedimientos Penales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Consejo de la Judicatura Federal. Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio desde la perspectiva Constitucional. (2011)

17

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 7 Nombre: La etapa inicial del proceso Contextualización En la actualidad, cuando la policía se encuentra ante la denuncia de la comisión de

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares Práctica Procesal Penal Sesión 4: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso tiene carácter excepcional, debe existir

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL CICLO CUARTO CUATRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA DE417 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA El

Más detalles

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo SISTEMA TRADICIONAL Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Acusación, defensa y decisión = mismo sujeto Prueba confesional, la más importante NUEVO SISTEMA Oral y público Adversativo

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal PRÁCTICA PROCESAL PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso

Más detalles

DIPLOMADO JUICIOS ORALES

DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO PRESENCIAL 100 HORAS JUICIOS ORALES OBJETIVO Distinguir las características de los juicios orales, sus técnicas y métodos para desarrollar conocimientos y habilidades

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

Cultura de la Legalidad

Cultura de la Legalidad CL Reporte semestral - 215 Datos Generales Presencia en audiencias, actividad fundamentada en el Artículo 5º del Código Nacional de Procedimientos Penales (principio de publicidad). Objetivos del programa:

Más detalles

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA Manual de Políticas y Procedimientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado: Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Lista de Procedimientos: INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN

Más detalles

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Procedimiento Penal Sistema Procesal O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Vigencia del Sistema Acusatorio O 7 de Marzo de 2015 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO O ETAPA DE

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

Investigación inicial. Acción penal y terminación anticipada de la investigación

Investigación inicial. Acción penal y terminación anticipada de la investigación PROGRAMA MINISTERIOS PÚBLICOS Objetivo general: El alumno analizará las fases, la finalidad, las figuras jurídicas, las actuaciones de las partes y las resoluciones judiciales que se emiten durante la

Más detalles

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII ÍNDICE PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII CAPÍTULO I LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL... 1 1.1 EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LA FUERZA NORMATIVA Y EL PROGRAMA PENAL

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Estrategias de litigación oral Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Motivo por el cual en el desarrollo de esta sesión podrá aprender la estructura del nuevo proceso penal,

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA JUICIOS ORALES EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA JUICIOS ORALES EDUCACIÓN CONTINUA UVM PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM Diplomado Presencial / Duración 100 horas OBJETIVO Distinguir las características de los juicios orales, sus técnicas y métodos para desarrollar conocimientos

Más detalles

querellas, Obligación de denunciar y Facultad de Abstención. como el trámite 3.- La Querella. Urgencia. 4.- La Flagrancia.

querellas, Obligación de denunciar y Facultad de Abstención. como el trámite 3.- La Querella. Urgencia. 4.- La Flagrancia. PROPÒSITOS DEL CURSO.- El alumno será guiado para aplicar los conocimientos adquiridos en las materias a) Derecho Procesal Penal I y b) Derecho Procesal Penal II; Por lo que partiendo de esta base se desarrollará

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Sergio Rodríguez Prieto. 1.- El Decreto de Reforma Constitucional Penal del mes de

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21 Índice General DEDICATORIA...... 7 INTRODUCCIÓN...... 15 CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO...... 21 I. Introducción...... 21 II. El Control Social...... 25 Clases

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos los derechos reservados.

Más detalles

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

ETAPA DE INVESTIGACIÓN ETAPA DE INVESTIGACIÓN Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema en cuanto a la estructura del proceso es la sustitución de la averiguación previa, por una etapa de investigación desformalizada.

Más detalles

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) www.cwagweb.org La Paz, Baja California Sur, México, 10 de febrero

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 5 SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL: GUÍA NACIONAL DE CADENA

Más detalles

Etapa Etapa Etapa de Investigación Intermedia Juicio

Etapa Etapa Etapa de Investigación Intermedia Juicio Audiencia Inicial Etapas del Procedimiento 211 CNPP Suspensión Proceso Sobreseimiento Recibe auto ap. a juicio 15 5 Acusación Denuncia Cierre Auto Sentencia Querella Investigación ap. a juicio oral Etapa

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

INSTITUTO DE POSGRADOS DE XALAPA. Francisco Reyes Contreras

INSTITUTO DE POSGRADOS DE XALAPA. Francisco Reyes Contreras INSTITUTO DE POSGRADOS DE XALAPA Francisco Reyes Contreras U n i d a d I I Sujetos del proceso en el Sistema Acusatorio La víctima u ofendido El Asesor jurídico El imputado El Defensor El Ministerio Público

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Administración de la Justicia Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Contextualización Sistema procesal acusatorio La reforma Constitucional al sistema de justicia penal de 2008 prevé la implementación

Más detalles

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Reforma Constitucional LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS garantizarán

Más detalles

CÓDIGO MODELO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO PARA LOS ESTADOS DE LA FEDERACION. Junio 2011

CÓDIGO MODELO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO PARA LOS ESTADOS DE LA FEDERACION. Junio 2011 CÓDIGO MODELO DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO PARA LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Junio 2011 INTRODUCCIÓN La reforma Constitucional publicada en el D.O.F. el 18 de junio de 2008, constituye un parte aguas en

Más detalles

ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL URUGUAYO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL LEYES , , , , Y

ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL URUGUAYO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL LEYES , , , , Y ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL URUGUAYO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL LEYES 19.293, 19.436, 19.474, 19.511, 19.544 Y 19.549. SANTIAGO PEREIRA CAMPOS SOCIO DE RUEDA ABADI PEREIRA PRESIDENTE DEL

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala Comisión Estatal de Curso on line Garantías de la Víctima e imputado en el Proceso Acusatorio Oral. INTRODUCCIÓN: En el sistema penal preponderantemente acusatorio el juez debe ser independiente e imparcial

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación)

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN AL JUICIO (Artículos 323 a 338 del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio par los Estados de la Federación) Objeto o El ofrecimiento y admisión de los medios de prueba

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL MEXICANO AL SISTEMA ACUSATORIO Y LOS JUICIOS ORALES INDICE CAPITULO I HACIA UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL CAPITULO II LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Más detalles

El médico en el nuevo sistema penal acusatorio. Doctorante Luis Ernesto Meneses Delgadillo

El médico en el nuevo sistema penal acusatorio. Doctorante Luis Ernesto Meneses Delgadillo El médico en el nuevo sistema penal acusatorio. Doctorante Luis Ernesto Meneses Delgadillo Los fallos de los cocineros se tapan con las salsas, los de los arquitectos con flores y los del médico con tierra.

Más detalles

JUSTICIA PENAL: EN MÉXICO

JUSTICIA PENAL: EN MÉXICO VICTIMA COADYUVANTE Si bien hay una pequeña contradicción entre la Constitución Política y el Código Nacional relacionado con la víctima coadyuvante, es claro que, cuando la norma secundaria contradice

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 10: Operadores Jurídicos II Contexto La reforma de del 2008 en referente a la implementación del Sistema Acusatorio trae aparejada consigo la transformación

Más detalles

El procedimiento para. delitos menos graves

El procedimiento para. delitos menos graves El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves Julio 2012 Magaly Vásquez González Sobre los procedimientos especiales 1. Para el juzgamiento de los delitos menos graves. 2. Procedimiento

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN PODER JUDICIAL PROPUESTA DE MARCO CONCEPTUAL HOMOLOGADO DE LA ESTADÍSTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE DERECHOS HUMANOS DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO EN MATERIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.

Más detalles

Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio existen tres etapas, cada una es supervisada por un juez distinto, pero en todas

Más detalles

+posibilidades de llegar más lejos profesionalmente

+posibilidades de llegar más lejos profesionalmente Este webinar te interesa si: Si eres estudiante de Derecho, profesional de la carrera como abogado litigante, servidor público, perito relacionado con el área criminal o integrante activo de las fuerzas

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición Derecho Constitucional y Amparo Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición Contextualización Contra Actos del Ministerio Público Hemos analizado la interposición del

Más detalles

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE:

ANÁLISIS, DECISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS SUBSISTEMA: BLOQUE: ANÁLIS, DECIÓN E SUBSTEMA: Página: 1 / 6-02 -01 Existe delito? Realiza un análisis preliminar del caso -06-09 Proceden acuerdos reparatorios? Se cumplen requisitos de procedibilidad de la investigación?

Más detalles

Procesal IV. Principios generales del nuevo proceso

Procesal IV. Principios generales del nuevo proceso Procesal IV Principios generales del nuevo proceso 1. Qué opina del proceso penal oral? 1) Principios que informan el proceso penal oral 2) Como se manifiesta el principio de derecho a la defensa 2) 3)

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO PARA OCUPAR

CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO PARA OCUPAR CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNO PARA OCUPAR EL CARGO DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROYECTO Abril de 2015 JUSTIFICACIÓN. El Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor

Más detalles

Nuevo sistema de justicia penal EVALUACIÓN CENEVAL

Nuevo sistema de justicia penal EVALUACIÓN CENEVAL Nuevo sistema de justicia penal U.M.S.N.H. FACULTAD DE DERECHO EVALUACIÓN CENEVAL Facilitador: Maestro en Derecho FRANCISCO SÁNCHEZ CHANONA Profesor en la Facultad de Derecho de la U.M.S.N.H. Docente Certificado

Más detalles

Ciro Fernando Camerlingo Profesor Universitario de Criminalística y Procesal Penal para Pre y Post Grado ESTUDIOS BÁSICOS SOBRE PROCESAL PENAL

Ciro Fernando Camerlingo Profesor Universitario de Criminalística y Procesal Penal para Pre y Post Grado ESTUDIOS BÁSICOS SOBRE PROCESAL PENAL Ciro Fernando Camerlingo Profesor Universitario de Criminalística y Procesal Penal para Pre y Post Grado ESTUDIOS BÁSICOS SOBRE DERECHO PROCESAL PENAL TEXTO ILUSTRADO DOCTRINA - JURISPRUDENCIA COMENTADO-ACOTADO

Más detalles

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION área LTAIPEQArt66FraccIIIB I. Transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía General II. Revisar los resultados de las actividades de la Fiscalía General Consejo de la Fiscalia General del

Más detalles

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. CAPITULO PRIMERO ETAPA DE INVESTIGACION (INVESTIGACION INICIAL, PRIMERA FASE)

Más detalles

LA AUDIENCIA PRELIMINAR (FASE INTERMEDIA)

LA AUDIENCIA PRELIMINAR (FASE INTERMEDIA) LA AUDIENCIA PRELIMINAR (FASE INTERMEDIA) COMPETENCIA Artículo 106: la fase intermedia estará a cargo de un tribunal unipersonal que se denominará tribunal de control excepciones Artículo 328. Facultades

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO I. La Administración de Justicia en España Tema 1 La jurisdicción española: jurisdicción ordinaria y jurisdicciones

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

Sesión 8. Nombra los aspectos fundamentales de las medidas cautelares e identifica los principios que las rigen en el proceso acusatorio

Sesión 8. Nombra los aspectos fundamentales de las medidas cautelares e identifica los principios que las rigen en el proceso acusatorio Sesión 8 SESIÓN DE EXAMEN sesión 8: sesión de evaluación CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN INDICADORES QUE SE EVALÚAN TIPO DE EVALUACIÓN Se evalúan los conocimientos y habilidades adquiridos en las tres sesiones

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.

IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. IMPLICACIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. CONCEPTO DE NIÑO Y ADOLESCENTE Un niño/a es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

LUIS SIMÓN HERRERA BAZÁN SAN MARTÍN PROCESO PENAL MEXICANO

LUIS SIMÓN HERRERA BAZÁN SAN MARTÍN PROCESO PENAL MEXICANO LUIS SIMÓN HERRERA BAZÁN SAN MARTÍN PROCESO PENAL MEXICANO LUIS SIMÓN HERRERA BAZÁN SAN MARTÍN PROCESO PENAL MEXICANO Luis Simón Herrera Bazán San Martín Ubijus Editorial, S.A. de C.V. Begonias 6-A, Col.

Más detalles

Sesión 9. la etapa inicial del proceso. Parte 1. Actividad introductoria

Sesión 9. la etapa inicial del proceso. Parte 1. Actividad introductoria Sesión 9 la etapa inicial del proceso Competencias específicas indicadores de competencias actividades de enseñanzaaprendizaje técnicas didácticas evaluación formativa del profesor evaluación de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 9º Práctica Forense Penal

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL II

DERECHO PROCESAL PENAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO CLAVE: PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO PROCESAL PENAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL Clave

Más detalles

ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3

ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3 LEY DE SANCIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL - LEY 23984... 1 LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3 TÍTULO II. ACCIONES QUE NACEN

Más detalles

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales Administración de la Justicia Penal Sesión 12: Procesos especiales Contextualización La administración de la Justicia Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos a los enfermos

Más detalles

Parte general o estática

Parte general o estática Parte general o estática Titulo 1 principios y garantías Art.. 1 13 Titulo 2 Acciones que nacen de los H.P. Capitulo 1accion penal art. 14 26 Acción civil art. 27 30 Libro Primero La Justicia Penal y Los

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Del examen de méritos para ocupar el cargo de Defensor Púbico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. 1 CONTENIDO Presentación P. 3

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

Diplomado en Litigio Oral Penal

Diplomado en Litigio Oral Penal Ofrece el: Diplomado en Litigio Oral Penal Objetivo del diplomado: Transferir al participante los conocimientos prácticos necesarios para preparar y conducir un proceso penal acusatorio oral en su primera

Más detalles

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Del examen de méritos para ocupar el cargo de juez de primera instancia en materia penal, que incluye las especificaciones de narcomenudeo y de adolescentes,

Más detalles

EL ROL DEL FISCAL EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA

EL ROL DEL FISCAL EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA EL ROL DEL FISCAL EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA ROBERT ALDO ANGULO ARAUJO FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR DE LA FISCALIA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA DE VIRU LA LIBERTAD EL FISCAL EN EL MODELO MIXTO Investigación

Más detalles

GUIA ACADÉMICA ANEXO DERECHO PROCESAL PENAL I Grupo DC Curso 2017/2018

GUIA ACADÉMICA ANEXO DERECHO PROCESAL PENAL I Grupo DC Curso 2017/2018 DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA GUIA ACADÉMICA ANEXO DERECHO PROCESAL PENAL I Grupo DC Curso 2017/2018 Luis-Andrés Cucarella Galiana Profesor Titular de Derecho Procesal (Acreditado a Catedrático

Más detalles

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES COORDINADOR: Magistrado Alejandro Edgar Rosales Estrada Magistrado Presidente de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca PLANTA DOCENTE: Magistrada María de la Luz Quiroz

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal 1 Sesión No. 11 Nombre: Procesos especiales Contextualización Los procesos especiales en materia penal son mecanismos alternativos al proceso común que basados en criterios

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO 1

SISTEMA PENAL ACUSATORIO 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL MÓDULO SISTEMA PENAL 1 DOCUMENTO REFERENCIAL Página 1 de 16 [UNIDAD I: CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PENAL ] CONTENIDO MÓDULO

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y HUMANIDADES

COLEGIO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y HUMANIDADES Objetivo General Al culminar el presente diplomado, el profesionista habrá adquirido los conocimientos suficientes sobre lo que implica el sistema acusatorio, oral, contradictorio y adversario; su fundamento,

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA CURSO AMPARO PENAL.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA CURSO AMPARO PENAL. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA CURSO AMPARO PENAL. Nombre de la asignatura: Perfil de participantes: Carga horaria: Criterios para la obtención de constancia: Nombre

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1 Indice CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1. Introducción..2 2. Objetivo general...2

Más detalles

Qué son las soluciones alternas?

Qué son las soluciones alternas? Qué son las soluciones alternas? Instituciones que buscan dar una respuesta adecuada a ciertas situaciones de trasgresión a las normas legales que resulten socialmente más convenientes que la sola imposición

Más detalles

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA LECCIÓN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la

Más detalles

NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL

NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL Y EL SISTEMA ARTICULO 16 1.- Cuerpo delito y probable responsabilidad en la orden de aprehensión. 2.- No define delito flagrante (legislación secundaria) y reconoce

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Febrero 2015 I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez de la ley penal

Más detalles

Academia de Ciencias Penales de Panamá

Academia de Ciencias Penales de Panamá Boletín Informativo Número 2, (Abril-Julio) Temas Relevantes en el Proceso de Implementación y Resultados de Gestión En los primeros meses de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Coclé y Veraguas,

Más detalles

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS 1 DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS La víctima en relación con el NSJP QUÉ DEBÓ HACER CUANDO ME COMETEN UN DELITO? 1. La autoridad está obligada a responder al llamado de auxilio de los

Más detalles