Preliminares. 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preliminares. 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros."

Transcripción

1 CAPíTULO 1 Preliminares 1. Notación simbólica. Conjuntos. También se da en el curso de Conjuntos y Numeros. El método matemático es axiomático y deductivo: a partir de unos principios aceptados inicialmente (axiomas) se deducen consecuencias no siempre evidentes. Cuando el cumplimiento de una propiedad p implique, necesariamente, el cumplimiento de una propiedad q escribiremos p q (p implica q). Esto quiere decir que siempre que p sea cierto, también lo es q, por tanto una condición suficiente para que q sea cierto es que p sea cierto (ahora bien, q puede ser cierto sin que p los sea). Observemos que si p q, para que p sea valido, tiene que serlo q, es decir, q es una condición necesaria para que se dé p. Ejemplo 1.1. Sean p la propiedades x es un múltiplo de 6 y q la propiedad x es un número par. Evidentemente, todo múltiplo de 6 es par, por tanto p q. Una condición necesaria para ser múltiplo de 6 es par; una condición suficiente para ser par es ser múltiplo de 6. Sin embargo q p ya que, aunque hay casos en que p y q son simultáneamente ciertas o falsos, hay casos en que q es cierto y p falso (por ejemplo, si x = 2, q es cierto pero p es falso). Si p q y q p, escribiremos p q. Diremos que p es cierto si y sólo si q es cierto o también que p y q son afirmaciones equivalentes (o que una condición necesaria y suficiente para que se cumple q es que se cumple p). Ejemplo 1.2. p: x es un número par ; q: x + 1 es un número impar. Evidentemente p q y q p y por lo tanto p q. Como norma general, a la hora de demostrar que p q, lo vamos a ver no como una proposición sino como una combinación de dos proposiciones p q y q p. Por lo tanto, la demostración de que p q va estar normalmente consistir de dos demostraciones separadas: primero vamos a demostrar que p implica a q y después que q implica a p. Solamente en casos triviales se demuestra directamente que p equivale a q. Con objeto de simplificar la escritura utilizaremos los símbolos ( para todo ) y ( existe ). Definición 1.1. Un conjunto es una colección de objetos definida de forma precisa de modo que, dado cualquier objeto siempre es posible determinar si dicho objeto está o no en el conjunto. Los objetos que están en un conjunto se llaman 1

2 2 1. PRELIMINARES elementos del conjunto. A los conjuntos los vamos a denotar por letras mayúsculas y a los elementos por letras minúsculas. Si A es un conjunto y a es un elemento de A escribiremos a A (a pertenece a A). En caso contrario, escribiremos a A. Un conjunto A puede definirse enumerando sus elementos o a través de alguna propiedad que caracterice, exactamente, sus elementos. Ejemplo 1.3. Ejemplos de conjuntos: 1. A = {1,2,3,4} 2. A = {x x es un numero natural, x 2}. 3. conjunto vacío 4. N = {1,2,3,4,...}-números naturales,q-números racionales, R-números reales. Definición 1.2. Diremos que dos conjuntos son iguales cuando tienen los mismos elementos. Si A y B son dos conjuntos y todo elemento de A pertenece a B diremos que A es un subconjunto de B y lo escribimos A B. Ejemplo 1.4. N Z Q R. Definición 1.3. Sean A y B dos conjuntos. 1. Se llama unión de A y B al conjunto formado por los elementos de A ó B. Se denota A B. Es decir, A B = {x x A ó x B}. 2. Se llama intersección de A y B al conjunto formado por los elementos que están en A y B. Se denota A B. Es decir, A B = {x x A y x B}. Ejercicio 1.1. Sean A, B y C conjuntos. Demostrar que 1. A (B C) = (A B) (A C). 2. A (B C) = (A B) (A C). Definición 1.4. Sean A y B dos conjuntos. Se llama producto cartesiano de A y B al conjunto de pares: A B = {(a,b) a A,b B}. En general, si A 1,...,A n son n conjuntos se llama producto cartesiano de A 1,...,A n al conjunto A 1 A n = {(a 1,...,a n ) a 1 A 1,...,a n A n }. 2. Aplicaciones También se da en el curso de Conjuntos y Numeros. Definición 1.5. Sean A y B dos subconjuntos. Una aplicación de A en B es una regla o criterio preciso que permite asignar a cada elemento de A un elemento de B. Si f es una función de A en B escribiremos f : A B.

3 2. APLICACIONES 3 Ejemplo Sean A = {1,2,3} y B = {0,1}. Asignamos a 1 y 3 el elemento 1 B y a 2 el elemento 0 B. 2. A = B = Q. La regla que asigna a cada elemento de Q su cuadrado es una función de Q a Q. 3. A = B = N. La regla que asigna a cada elemento de N su raíz cuadrada no es una función de N en N. Sea f : A B una función y a A. f asigna al elemento a un elemento en B bien definido. Denotaremos este elemento mediante f(a) (imagen de a por f). El dominio de f es el conjunto A y codominio el conjunto B. Se considera que dos funciones f y g son iguales cuando tienen igual dominio y codominio y f(x) = g(x) para todo x elemento del dominio. Ejemplo 1.6. Estas dos funciones son distintas f : N N g : R R x x 2 x x 2. Definición 1.6. Sea f : A B una aplicación. 1. Si A 1 A se define el conjunto imagen de A 1 y se denota f(a 1 ) a f(a 1 ) = {f(a) a A 1 }. Como caso particular se define Im f = f(a) = {f(a) a A}. Observemos que por definición de aplicación, si a A el conjunto imagen de {a} tiene un elemento que es f(a). 2. Si B 1 B se define el conjunto imagen inversa de B 1 y se denota f 1 (B 1 ) a: f 1 (B 1 ) = {a A f(a) B 1 } o sea, los elementos de A cuyas imágenes son elementos de B 1. Como caso particular, si b B se define el conjunto imagen inversa de b y se denota f 1 (b) a: f 1 (b) = f 1 ({b}). Observemos que de la definición de aplicación se deduce que f 1 (B) = A y f 1 (Im f) = A. Definición 1.7. Sea f : A B una aplicación. 1. Diremos que f es inyectiva si se verifica: si a 1,a 2 A y f(a 1 ) = f(a 2 ), entonces a 1 = a Diremos que f es sobreyectiva si Im f = B. Dado que siempre Imf B lo anterior es equivalente a que B Im f o sea, si b B, entonces existe a A tal que f(a) = b. 3. Diremos que f es biyectiva si es inyectiva y sobreyectiva. Ejemplo Sea f : R R tal que f(x) = 2x+1. Entonces f es una aplicación biyectiva. 2. Sea f : R R tal que f(x) = x 2. Entonces f es una aplicación que no es inyectiva ni sobreyectiva. 3. Sea f : R R 0 tal que f(x) = x 2. Entonces f es una aplicación sobreyectiva pero no inyectiva.

4 4 1. PRELIMINARES 4. Sea f : R 0 R tal que f(x) = x 2. Entonces f es una aplicación inyectiva pero no sobreyectiva. Definición 1.8. Sea f : A B una aplicación biyectiva. Entonces es trivial que f 1 : B A, definida mediante f 1 (b) = a donde a es el único elemento de A con f(a) = b, es un aplicación biyectiva. A f 1 se le llama aplicación inversa de f. No hay que confundir la aplicación inversa de una aplicación biyectiva con el conjunto imagen inversa que está definido para cualquier subconjunto del codominio de una aplicación. Definición 1.9. Seaf : A B una aplicación y A 1 A. Entonces f A1 : A 1 B tal que f A1 (a 1 ) = f(a 1 ) para todo a 1 A 1 es una aplicación que se denomina aplicación f restringida a A 1. Definición Sean f : A B y g : B C dos aplicaciones (observemos que el codominio de f coincide con el dominio de g). Entonces, g f : A C, donde (g f)(a) = g(f(a)) para todo a A, es una aplicación que recibe el nombre de aplicación composición de g con f. 3. Estructuras algebraicas En esta sección introduciremos un formalismo algebraico. Este formalismo permite destacar propiedades algebraicas importantes y agrupar distintas estructuras en familias similares. Definición Sea A un conjunto. Una operación binaria en A es una aplicación de A A en A, es decir, es una regla que asigna a cada par ordenado de elementos de A otro elemento de A. Si f : A A A es una operación en A y a,b A escribiremos a b en lugar de f((a,b)) (También podemos utilizar otros símbolos en lugar de como + ó ). Diremos que a b es el resultado de operar a y b según la operación. Ejemplo Suma y multiplicación en N y R. 2. x + y, x 2 y en R. 3. Multiplicación de matrices 2 por 2. No todas las operaciones que pueden definirse sobre un conjunto tienen la misma importancia. Para que una operación tenga un cierto interés debe cumplir alguna propiedad como los que definimos a continuación. Definición Sea una operación en un conjunto A. 1. Se dice que es asociativa si para todos a, b y c pertenecientes a A, a (b c) = (a b) c. 2. Se dice que posee un elemento neutro si existe un elemento e A tal que para cualquier a A, a e = e a.

5 3. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 5 3. Sea una operación en A que posee elemento neutro e A. Se dice que un elemento a A es inversible respecto de la operación si existe b A tal que a b = b a = e. 4. Se dice que es conmutativa si para todos a y b pertenecientes a A, a b = b a. Ejemplo Suma y multiplicación en N y R. 2. x + y, x 2 y en R. 3. Multiplicación de matrices 2 por 2. Definición Un grupo es un conjunto con una operación asociativa, con elemento neutro, en el que todo elemento es inversible. Un grupo en el que la operación definida es conmutativa se denomina grupo abeliano. Ejemplo a) (Z,+), (R,+), (Q,+), (R \ 0, ) son grupos abelianos. b) Sea A = {1,2,...,n}. Consideremos el conjunto Σ A = {f : A A f es biyectiva }, es decir, Σ A es el conjunto cuyos elementos son las aplicaciones biyectivas de A en A. Sea (G, ) un grupo. Denotaremos en adelante la operación por uno de los símbolos + o. En el primer caso, diremos que G es un grupo denotado aditivamente y en el segundo multiplicativamente. Si usaremos notación aditiva, es costumbre denotar el elemento neutro mediante el símbolo 0 y el elemento inverso de un elemento a G por a. La notación aditiva la vamos a usar para los grupos abelianos. Por el contrario, si utilizaremos notación multiplicativa, denotaremos el elemento neutro por 1 y el inverso de un elemento a G por a 1. Definición Un subgrupo H de G es un subconjunto no vacío H G tal que xy H para todos x,y H y x 1 H para todo x H. Ejemplo Z es un subgrupo de (Q,+). N no es un subgrupo de (Q,+). Definición Un anillo es un conjunto R junto con dos operaciones + y que verifican las siguientes condiciones: 1. (R, +) es un grupo abeliano; 2. es una operación asociativa; 3. la operación es distributiva con respecto a +, es decir, x, y,z R, se cumplen (x + y)z = xz + yz, z(x + y) = zx + zy. Si la operación es conmutativa, el anillo se llama conmutativo. Se dice que un anillo es unitario si la operación posee un elemento neutro. Normalmente usamos 1 ó 1 R para el elemento neutro. El elemento neutro con respecto a la suma se denota 0 R ó 0 si está claro de que anillo se trata.

6 6 1. PRELIMINARES Ejemplo a) (Z,+, ), (R,+, ), (Q,+, ) son anillos conmutativos y unitarios. b) M 2 2 (R) con operaciones habituales de suma y producto de matrices es un anillo unitario (no conmutativo). Definición Sea R un anillo unitario. Digamos que r es una unidad o un elemento inversible si existe un elemento s R tal que rs = sr = 1. El conjunto de unidades de R lo denotamos por U(R). Lema 1.1. Sea R un anillo unitario. El conjunto U(R) es un grupo con respecto a la multiplicación. Demostración. El elemento neutro de U(R) es 1 R. La asociatividad de es consecuencia de la asociatividad de la multiplicación en R. Por eso nos queda demostrar solamente la existencia de un inverso para cualquier elemento de U(R). Pero esto se sigue de la definición de unidad: si r R, entonces existe s R tal que sr = rs = 1. Evidentemente s U(R) y s = r 1. Ejemplo Las unidades de Z son 1 y La unidades de Q son todos los elementos distintos de cero. Definición Un cuerpo es un anillo conmutativo y unitario (no trivial) K tal que U(K) = K \ {0} = K. Ejemplo Q, R y C son cuerpos. Z no es un cuerpo. 4. El cuerpo de los números complejos La ecuación x 2 +1 no tiene soluciones en R. Nos planteamos construir un cuerpo que contenga a R y en el que esta ecuación tenga solución. Definición Un número complejo es una expresión de la forma a + bi con a,b R. Consideraremos que dos números complejos a+bi y a +b i son iguales cuando a = a y b = b. Si z = a + bi es un número complejo, diremos que a es la parte real de z y b la parte imaginaria. Denotaremos estos números mediante Rz y Iz. Denotaremos por C el conjunto de todos los números conjuntos, es decir C = {a + bi a,b R}. Los elementos de C se pueden representar en un plano (lo vamos a llamar plano complejo) identificando el número complejo z = a + bi con el punto (a,b). Representamos z = a + bi mediante el segmento orientado que une el origen (0,0) con el punto (a,b). Si z = a + bi y a = 0 escribiremos simplemente z = bi y si b = 0. escribiremos z = a. Consideremos en este caso, que z es un número real de modo que podemos escribir R C. A continuación definimos en C dos operaciones, que llamaremos suma y producto de numeros complejos, + y de forma que (C,+, ) es un cuerpo e i es solución de la ecuación x

7 4. EL CUERPO DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS 7 Definición La suma de dos números complejos a + bi y c + di es (a + bi) + (c + di) = (a + b) + (c + d)i y el producto es (a + bi)(c + di) = (ac bd) + (ad + bc)i. Proposición 1.2. (C, +, ) es un cuerpo. Demostración. Comprobar los axiomas de cuerpo. Observemos que i 2 = (0 + 1i)(0 + 1i) = 1, es decir, i es una solución de la ecuación x = 0. Definición Sea z = a+bi C. Se llama número complejo conjugado de z, y se denota z, el número complejo z = a bi. Proposición 1.3. Se verifican las siguientes igualdades: 1. z,z C, z + z = z + z ; 2. z,z C, zz = z z ; 3. z C, z = z; 4. si z C, z = z si y sólo si z R. Definición Sea z C. Se llama módulo de z al número real z = z z Si representamos z en el plano complejo, z representa la longitud del número complejo z. Los principales propiedades del módulo de los números complejos son las siguientes: Proposición z 0, z = 0 si y sólo si z = 0; 2. z,z C, zz = z z ; 3. z,z C, z + z z + z. Demostración. 1. Evidente. 2. zz 2 = zz (zz ) = zz zz = z 2 z z + z 2 = z 2 + zz + zz + z 2 = z 2 + 2R(zz ) + z 2 z zz + z 2 Luego, z + z z + z. z z z + z 2 ( z + z ) 2. Definición Sea z C \ 0. Se llama argumento de z el ángulo formado por el número complejo z y el semieje positivo de abscisas. Si z C\0 es el número complejo de módulo r > 0 y argumento α, escribiremos z = r α y diremos que ésta es la forma polar de z. Si z = a + bi, r = z = a 2 + b 2, α = arc tg b a. Por otro lado, r α = r cos α + ir sin α. Ejemplo (1 + i) = ( 2) π/4, i = 1 π/2.

8 8 1. PRELIMINARES Observemos que r α = r α si y sólo si r = r y α β = 2kπ. Proposición Sean z = r α y z = r β forma polar. Entonces zz = (rr ) α+β. 2. Sea z = r α. Entonces z n = (r n ) nα. 3. Sea z = r α. Entonces z 1 = (r 1 ) α. dos números escritos en Definición Sea z C y n N. Una raíz n-ésima de z es un número complejo w C tal que w n = z. Ejercicio 1.2. Sea 0 z C y n N. Entonces z posee, exactamente, n-raíces n-ésimas. 5. Ejercicios Ejercicio 1.3. Determinar cuáles de los siguientes conjuntos tienen estructura de grupo con las operaciones indicadas: 1. El conjunto de los números enteros pares, con la suma o el producto. 2. El conjunto de los números enteros impares, con la suma o el producto. 3. El conjunto [0,1] con el producto. 4. El conjunto (0,+ ) con el producto. 5. Z, con la siguiente operación : n m = n + m Z, con la siguiente operación : n m = n m. 7. El conjunto de las raíces n-ésimas de la unidad en C, con la suma o el producto. Ejercicio 1.4. Determinar si los siguientes conjuntos tienen estructura de anillo o cuerpo con las operaciones dadas: 1. El conjunto A = {0,1} con las operaciones + y siguientes: = = 0,1 + 0 = = 1,1 1 = 1,1 0 = 0 1 = 0 0 = A = {n + 2m n, m Z} con la suma y el producto. 3. A = {n + 2m n, m Q} con la suma y el producto. Ejercicio 1.5. Hallar las estructuras que tienen los siguientes conjuntos con las operaciones ordinarias de suma o/y producto. 1. A = {z C z = 1}. 2. B = {z C z 1}. 3. Z[i] = {n + mi n, m Z}. 4. Q(i) = {n + mi n, m Q}. ( ) a b 5. C = { a,b R,ab 0}. b a ( ) a b 6. D = { a,b R,ab 0}. b a ( ) a b 7. E = { a,b R}. 0 1

9 5. EJERCICIOS 9 Ejercicio 1.6. Expresar en la forma a + bi los siguientes números complejos: (1 + i)(1 + 3i)( ( ) i 3 i),, (1 + i) i Ejercicio 1.7. Encontrar el módulo y el argumento de los números complejos 1 + i, 1 + 3i. Ejercicio 1.8. Demostrar que, si z C verifica z + 16 = 4 z + 1, entonces z = 4. Ejercicio 1.9. Probar la ley del paralelogramo: z + w 2 + z w 2 = 2( z 2 + w 2 ), z,w C. Dar una interpretación geométrica de este resultado. Ejercicio Sea z C. Demostrar que los números complejos 0, 1 y z forman un triángulo equilátero si y sólo si z 2 z + 1 = Probar que los números complejos 0, z y w son los vértices de un triángulo equilátero si y sólo si z 2 + w 2 = zw. 3. En general, los numeros complejos z 1, z 2 y z 3 son los vértices de un triángulo equilátero si y sólo si z z z 2 3 = z 1 z 2 + z 1 z 3 + z 2 z 3.

10

Tema 1: Fundamentos.

Tema 1: Fundamentos. Tema 1: Fundamentos. 1. Nociones básicas de la Teoría de Conjuntos. Definición. Un conjunto es una colección de objetos. A los objetos de un conjunto se les llama elementos del conjunto. Se denominará

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I Ignacio Sánchez Rodríguez Curso 2006-07 TEMA PRELIMINAR ÍNDICE 1. Lenguaje matemático 2 2. Conjuntos 6 3. Aplicaciones 10 4. Relaciones 12 5. Estructuras algebraicas

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A y dos operaciones binarias +,

Más detalles

para todo existe no existe tal que implica entonces si y sólo si Conjuntos conjunto elementos Ejemplo pertenece conjunto vacío

para todo existe no existe tal que implica entonces si y sólo si Conjuntos conjunto elementos Ejemplo pertenece conjunto vacío Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas En este tema vamos a analizar diversos conceptos que no están propiamente incluidos en el temario, así como algunas cuestiones

Más detalles

Introducción a la Teoría de Códigos

Introducción a la Teoría de Códigos Introducción a la Teoría de Códigos M.A. García, L. Martínez, T. Ramírez Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU Resumen Teórico Apartado A1 del Anexo: Algunas estructuras algebraicas interesantes Mayo

Más detalles

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS Sea una estructura formada por un conjunto A, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley interna, comúnmente denotada por " * ", que

Más detalles

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Curso 2017-2018 1. Conjuntos Un conjunto será una colección de objetos; a cada uno de estos objetos lo llamaremos elemento del conjunto. Si x es un elemento del conjunto

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas En este tema vamos a analizar diversos conceptos que no están propiamente incluidos en el temario, así como algunas cuestiones

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS (C) Si calculamos los valores de las potencias de i, encontramos que: con n N + y 0 p < 4

NÚMEROS COMPLEJOS (C) Si calculamos los valores de las potencias de i, encontramos que: con n N + y 0 p < 4 NÚMEROS COMPLEJOS (C) DEFINICIÓN DE LA UNIDAD IMAGINARIA El cuadrado de un número real siempre es no negativo. Por ejemplo, no existe ningún número real x para el cual x 2 = -1. Para remediar esta situación,

Más detalles

Tema 8.- Anillos y cuerpos

Tema 8.- Anillos y cuerpos Tema 8.- Anillos y cuerpos Definición.- Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A y dos operaciones internas y binarias +, verificando: 1. El par (A, +) es un grupo abeliano, cuyo elemento

Más detalles

Introducción a la Teoría de Códigos

Introducción a la Teoría de Códigos Introducción a la Teoría de Códigos M.A. García, L. Martínez, T. Ramírez Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU Resumen Teórico Anexo: CUERPOS FINITOS Mayo de 2017 Anexo: CUERPOS FINITOS A.1. Algunas

Más detalles

PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura.

PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1 PRELIMINARES 1. CONJUNTOS En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1.1 Def:. Se define un conjunto como una colección de objetos.

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

. De forma análoga, designa el producto de dichos elementos.

. De forma análoga, designa el producto de dichos elementos. Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas. Números complejos En este tema vamos a analizar diversos conceptos que no están propiamente incluidos en el temario, así como

Más detalles

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad 1.1 Grupos Al haber alterado el orden de los temas, este apartado ya se ha visto en el tema 9 1.2 Anillos y cuerpos Definición 1.2.1.

Más detalles

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES CONJUNTOS Y GRUPOS

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES CONJUNTOS Y GRUPOS Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Números complejos. por. Ramón Espinosa Armenta

Números complejos. por. Ramón Espinosa Armenta Números complejos por Ramón Espinosa Armenta En el siglo XVI, el matemático italiano Gerolamo Cardano se preguntó si tenía sentido considerar raíces cuadradas de números negativos. Tal raíz cuadrada debería

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Teorema de Lagrange. En esta sección demostramos algunos hechos básicos sobre grupos, que se pueden deducir de la definición

Teorema de Lagrange. En esta sección demostramos algunos hechos básicos sobre grupos, que se pueden deducir de la definición Teorema de Lagrange Capítulo 3 3.1 Introducción En este capítulo estudiaremos uno de los teoremas más importantes de toda la teoría de grupos como lo es el Teorema de Lagrange. Daremos en primer lugar

Más detalles

El cuerpo de los números complejos

El cuerpo de los números complejos Capítulo 1 El cuerpo de los números complejos En este primer capítulo se revisan los conceptos elementales relativos a los números complejos. El capítulo comienza con una breve nota histórica y después

Más detalles

CONJUNTOS. Los conjuntos son conceptos primitivos que representan una totalidad, una reunión de cosas.

CONJUNTOS. Los conjuntos son conceptos primitivos que representan una totalidad, una reunión de cosas. CONJUNTOS CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Los conjuntos son conceptos primitivos que representan una totalidad, una reunión de cosas. Un conjunto está formado por una serie de elementos susceptibles de poseer

Más detalles

TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS

TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS 1. Introducciónalalógica de proposiciones 1.1 Definición. Una proposición es una oración declarativa de la cual se puede decir sin ambigüedad si es verdadera o falsa. 1.2 Definición.

Más detalles

Notas sobre polinomios

Notas sobre polinomios Notas sobre polinomios Glenier Bello 1. Definiciones y conceptos básicos 1.1. Un polinomio es una función f : C C del tipo f(x) = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 1 x + a 0, donde n es un entero no negativo

Más detalles

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd)

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd) TEMA 3 Anillos. Dominios euclídeos. Ejercicio 3.1. Sea X un conjunto no vacío y R = P(X), el conjunto de partes de X. Si se consideran en R las operaciones: A + B = (A B) (A B) A B = A B demostrar que

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2017 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2017 1

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

14/02/2017. TEMA 3: EL CUERPO DE LOS NUMEROS REALES Esp. Prof. Liliana N. Caputo

14/02/2017. TEMA 3: EL CUERPO DE LOS NUMEROS REALES Esp. Prof. Liliana N. Caputo TEMA 3: EL CUERPO DE LOS NUMEROS REALES Esp. Prof. Liliana N. Caputo Así como al estudiar conjuntos hablamos de la existencia de términos primitivos (que no se definen), para definir algunos conjuntos,

Más detalles

I. E. S. Fray Luis de León Jesús Escudero Martín Pág. 1

I. E. S. Fray Luis de León Jesús Escudero Martín Pág. 1 I E S Fray Luis de León Jesús Escudero Martín Pág 1 II2 NÚMEROS COMPLEJOS 1 Introducción 2 Definición 3 Representación gráfica de los números complejos 4 Igualdad de números complejos 5 Operaciones con

Más detalles

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones CAPíTULO 1 Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto es una de las más significativas en Matemáticas. La mayor parte de los conceptos matemáticos están construidos

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2016 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2016 1

Más detalles

2. Estructuras Algebraicas

2. Estructuras Algebraicas 2. Estructuras Algebraicas 2.1. Conjuntos Un conjunto es una reunión en un todo de determinados objetos bien definidos y diferentes entre sí. Llamamos elementos a los objetos que lo forman. Requisitos:

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales CAPíTULO 2 Espacios vectoriales 1. Definición de espacio vectorial Es frecuente representar ciertas magnitudes físicas (velocidad, fuerza,...) mediante segmentos orientados o vectores. Dados dos de tales

Más detalles

Números complejos (lista de problemas para examen)

Números complejos (lista de problemas para examen) Números complejos (lista de problemas para examen) En esta lista de problemas trabajamos con la construcción de números complejos (como pares ordenados de los reales) y con su representación en la forma

Más detalles

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R.

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R. Capítulo 7 Anillos 7.1 Definiciones Básicas El concepto de Anillo se obtiene como una generalización de los números enteros, en donde están definidas un par de operaciones, la suma y el producto, relacionadas

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2018

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2018 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2018 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2018 1

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

Módulo 1 - Diapositiva 7 Números Complejos. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Módulo 1 - Diapositiva 7 Números Complejos. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Módulo 1 - Diapositiva 7 Números Complejos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Temas Números complejos C Axiomas de campo para C Plano complejo y módulo Solución de ecuaciones lineales y cuadráticas

Más detalles

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES ANILLOS Y CUERPOS

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES ANILLOS Y CUERPOS Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

Números complejos ( 1)(25) =

Números complejos ( 1)(25) = Números complejos 1. Introducción Podemos pensar en las progresivas ampliaciones de los conjuntos numéricos como el método necesario para resolver ecuaciones algebraicas progresivamente complicadas. Así,

Más detalles

Números complejos. Sesión teórica 2 (págs ) 21 de septiembre de Potencias de complejos

Números complejos. Sesión teórica 2 (págs ) 21 de septiembre de Potencias de complejos Números complejos Sesión teórica 2 (págs. 10-15) 21 de septiembre de 2010 Llamaremos números complejos a los elementos del conjunto: C = {a + bi a, b R}. La expresión a + bi se denomina forma binómica

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. *

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * TEM 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * Conjuntos. Un conjunto es cualquier colección, bien definida, de objetos llamadas elementos o miembros del conjunto. Una manera de describir un conjunto

Más detalles

Anillos y Cuerpos. a(b + c) = ab + ac (a + b)c = ac + bc

Anillos y Cuerpos. a(b + c) = ab + ac (a + b)c = ac + bc Anillos y Cuerpos Anillos Sea un conjunto R con dos operaciones internas que llamaremos suma (+) y producto ( ). Diremos que (R, +, ) es un anillo si verifica: (R, +) es un grupo abeliano. (R, ) es un

Más detalles

1. Conjuntos. a i. De forma análoga, a i designa el producto de dichos elementos.

1. Conjuntos. a i. De forma análoga, a i designa el producto de dichos elementos. Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas. Números complejos En este tema vamos a analizar diversos conceptos que no están propiamente incluidos en el temario, así como

Más detalles

Ejemplo No. 2 Empleando esta notación, los conjuntos del ejemplo anterior se pueden escribir como:

Ejemplo No. 2 Empleando esta notación, los conjuntos del ejemplo anterior se pueden escribir como: UNIDAD 1: CONJUNTOS NUMÉRICOS En esta unidad se ofrece una información general sobre los diferentes conjuntos de números que se utilizaran en el desarrollo de este curso. Comencemos con un breve repaso

Más detalles

Un elemento de un monoide se dice que es inversible si tiene elemento inverso.

Un elemento de un monoide se dice que es inversible si tiene elemento inverso. Tema 1: Semigrupos 1 Tema 1: Semigrupos 1. Semigrupos: Conceptos fundamentales. Recordemos que un sistema algebraico es un conjunto S con una o varias operaciones sobre él, siendo una operación ó ley de

Más detalles

Ejercicios del tema 5

Ejercicios del tema 5 U N I V E R S I D A D D E M U R C I A Ejercicios del tema 5 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONJUNTOS Y NÚMEROS 2016/2017. Nota: En algunos de los siguientes ejercicios, se pide probar una serie de propiedades

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Repaso de Estructuras Algebraicas 1. Producto cartesiano de conjuntos. Dados los conjuntos A y B, se llama producto cartesiano de A y B, y se denota por A B al conjunto

Más detalles

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos.

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. 1. Introducción Los números complejos o imaginarios nacen de la necesidad de resolver

Más detalles

Conjuntos. 17 {perro, gato, 17, x 2 }

Conjuntos. 17 {perro, gato, 17, x 2 } Conjuntos Qué es un conjunto? Informalmente, es una agrupación de cosas, o una descripción que dice qué elementos están y qué elementos no están. Para describir un conjunto usamos llavecitas y enumeramos

Más detalles

Operaciones extendidas de conjuntos

Operaciones extendidas de conjuntos 234 A. GENERALIDADES DE TEORÍA DE CONJUNTOS Tema 3. Operaciones extendidas de conjuntos En este tema extenderemos las operaciones de conjuntos anteriormente definidas a familias arbitrarias de conjuntos.

Más detalles

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos Contents : Numeros Reales y Complejos Universidad de Murcia Curso 2008-2009 Contents 1 Definición axiomática de R Objetivos Definición axiomática de R Objetivos 1 Definir (y entender) R introducido axiomáticamente.

Más detalles

Números reales Suma y producto de números reales. Tema 1

Números reales Suma y producto de números reales. Tema 1 Tema 1 Números reales Comprender el conjunto de los números reales, su estructura y sus principales propiedades, es el primer paso imprescindible en el estudio del Análisis Matemático. Presentaremos dicho

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

MatemáticaDiscreta&Lógica 1. Funciones. Aylen Ricca. Tecnólogo en Informática San José

MatemáticaDiscreta&Lógica 1. Funciones. Aylen Ricca. Tecnólogo en Informática San José MatemáticaDiscreta&Lógica 1 Funciones Aylen Ricca Tecnólogo en Informática San José 2014 http://www.fing.edu.uy/tecnoinf/sanjose/index.html FUNCIÓN.::. Definición. Sean A y B conjuntos no vacíos, una funciónf

Más detalles

2. El conjunto de los números complejos

2. El conjunto de los números complejos Números complejos 1 Introducción El nacimiento de los números complejos se debió a la necesidad de dar solución a un problema: no todas las ecuaciones polinómicas poseen una solución real El ejemplo más

Más detalles

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal.

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. 6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. Introducción Hay fenómenos reales que se pueden representar adecuadamente mediante un número con su adecuada unidad de medida. Sin embargo para representar

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2018/19

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2018/19 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2018/19 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Introducción Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a + b + 1 es un grupo Ejercicio 2 En Z consideramos la

Más detalles

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas se han escrito con el ánimo de facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y no como un libro de texto o manual de Álgebra

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS B.1 Operaciones (leyes de composición interna).

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 1 Conjuntos, relaciones y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto

Más detalles

Tema 1. Números Complejos

Tema 1. Números Complejos Tema 1. Números Complejos Prof. William La Cruz Bastidas 27 de septiembre de 2002 Capítulo 1 Números Complejos Definición 1.1 Un número complejo, z, es un número que se expresa como z = x + iy o, de manera

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

Conceptos fundamentales de Algebra

Conceptos fundamentales de Algebra CAPÍTULO Conceptos fundamentales de Algebra.. Conjuntos. Notaciones Se supone que el lector tiene conocimientos básicos de la Teoría de conjuntos. La notación que se usará será la usual, así, por ejemplo,

Más detalles

Una manera de describir un conjunto es por extensión y consiste en enumerar sus elementos entre llaves

Una manera de describir un conjunto es por extensión y consiste en enumerar sus elementos entre llaves CONJUNTOS: DEFINICIÓN Y CARDINAL DE UN CONJUNTO : Un conjunto es una colección bien definida de objetos en la que el orden es irrelevante. Dichos objetos pueden ser reales o conceptuales y se llaman elementos

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas están elaboradas pensando simplemente en facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y en consecuencia se caracterizan por

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Introducción a los números reales

Introducción a los números reales Grado en Matemáticas Curso 2010-2011 Índice Conjuntos numéricos 1 Conjuntos numéricos Tienen nombre Y cuatro operaciones básicas 2 Teoremas y demostraciones Métodos de demostración 3 4 Objetivos Objetivos

Más detalles

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe.

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe. CONJUNTOS La teoría de conjuntos nos permite describir de forma precisa conjuntos de números, de personas, de objetos, etc que comparten una propiedad común. Esto puede ser de gran utilidad al establecer

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I En este tema comenzaremos el estudio de los objetos que nos interesarán en esta asignatura: los espacios vectoriales. Estos son estructuras básicas

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Capítulo 2 Funciones reales de variable real 2.. Definición. Dominio, imagen y gráfica. Informalmente, una función entre dos conjuntos A y B es una regla que a ciertos elementos del conjunto A les asigna

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR... 13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR... 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 9 INSTRUCCIONES PARA EL LECTOR 13 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES TEOREMA DE LAGRANGE I Grupos 17 II Subgrupos 25 III Orden de un grupo 36 IV Índice de un subgrupo 40 Ejercicios correspondientes

Más detalles

Si un objeto x es elemento de un conjunto A, se escribe: x A.

Si un objeto x es elemento de un conjunto A, se escribe: x A. Conjuntos. Dentro de la teoría se consideran como primitivos o términos no definidos los conjuntos y los elementos. En general, se designan los conjuntos usando letras latinas mayúsculas y los elementos

Más detalles

Tema I 1. EL CUERPO DE LOS REALES, EL CUERPO DE LOS COMPLEJOS

Tema I 1. EL CUERPO DE LOS REALES, EL CUERPO DE LOS COMPLEJOS 1 Tema I 1. EL CUERPO DE LOS REALES, EL CUERPO DE LOS COMPLEJOS 1.1 Los Números Naturales. Los números naturales aparecen por la necesidad que tiene el hombre (primitivo) tanto de contar como de ordenar

Más detalles

Continuidad Funciones reales de variable real. Tema 12

Continuidad Funciones reales de variable real. Tema 12 Tema 12 Continuidad El Análisis Real es la parte del Análisis Matemático que se ocupa de las funciones de una o varias variables reales. Iniciamos aquí el estudio del caso más sencillo: funciones reales

Más detalles

Tema 2: Introducción a la teoría de grupos

Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Octubre de 2018 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 2: Introducción

Más detalles

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos.

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos. Estructuras Discretas Conjuntos Conjuntos & Funciones Claudio Lobos clobos@inf.utfsm.cl niversidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Definición: conjunto n conjunto es una colección

Más detalles

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS 1. Lógica 1.1 Definición. Una proposición es una oración declarativa de la cual se puede decir sin ambigüedad si es verdadera o falsa. 1.2 Definición.

Más detalles

Este conjunto posee elementos que se obtienen a partir de raíces cuadradas con cantidad subradical negativa.

Este conjunto posee elementos que se obtienen a partir de raíces cuadradas con cantidad subradical negativa. DEFINICIÓN:Los Números Imaginarios surgen de la necesidad de resolver ecuaciones cuadráticas sin solución en el campo real. Este conjunto se representa por I Este conjunto posee elementos que se obtienen

Más detalles

Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro

Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro René A Hernández Toledo 1997 * Cuando se desarrollan los sistemas numéricos a partir los conjuntos, primeramente se construyen los números naturales. A partir

Más detalles

Números Complejos. Contenido. Definición

Números Complejos. Contenido. Definición U Contenido Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Departamento de Electrónica, Computación y Control Variable Compleja y Cálculo Operacional Números Complejos William La Cruz Números Complejos...3

Más detalles

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo:

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo: TEMA 10: VECTORES EN EL ESPACIO. 10.1 Vectores fijos y libres en el espacio vectorial. 10. Operaciones con vectores libres. Bases del espacio vectorial. 10.3 Producto escalar. Módulo y ángulo de vectores.

Más detalles

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Funciones

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Funciones Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 1: Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico Esquema 1 2 Esquema 1 2 El cálculo se basa en las propiedades de los

Más detalles

1. DEFINICIÓN. ax = b, x 2 = b, 2 + 5i, 0 + ( 2)i, 2 + 3i, 5 + 0i, 1 + 1i. 0 + ( 2)i = 2i, 5 + 0i = 5, 1 + 1i = 1 + i.

1. DEFINICIÓN. ax = b, x 2 = b, 2 + 5i, 0 + ( 2)i, 2 + 3i, 5 + 0i, 1 + 1i. 0 + ( 2)i = 2i, 5 + 0i = 5, 1 + 1i = 1 + i. NÚMEROS COMPLEJOS PATRICIA KISBYE 1. DEFINICIÓN En los números reales es posible resolver cualquier ecuación lineal en una variable: ax = b, siempre que a sea distinto de 0. Pero las ecuaciones cuadráticas,

Más detalles

Tema 1. Números reales y funciones reales de variable real. Números complejos. Departamento de Análisis Matemático Universidad de Granada

Tema 1. Números reales y funciones reales de variable real. Números complejos. Departamento de Análisis Matemático Universidad de Granada Tema 1. Números reales y funciones reales de variable real. Números complejos Departamento de Análisis Matemático Universidad de Granada Números reales Números reales Universidad de Granada Septiembre,

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 11[1/22] 4 de mayo de 2007 Anillos y cuerpos Semana 11[2/22] Anillos Comenzamos ahora el estudio de estructuras algebraicas que tengan definidas dos operaciones, y las clasificaremos en anillos

Más detalles

Anillos. 3.1 Anillos. a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d c b

Anillos. 3.1 Anillos. a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d c b Capítulo 3 Anillos Hemos utilizado estructuras en las que hay dos operaciones, como la suma y el producto en Z. El objeto más básico de este tipo es un anillo, cuyos axiomas son bastante parecidos a los

Más detalles