COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES. QUÉ COMPETENCIAS CREES QUE SON MÁS IMPORTANTES EN UN ALUMNO/A EN PRÁCTICAS? (por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES. QUÉ COMPETENCIAS CREES QUE SON MÁS IMPORTANTES EN UN ALUMNO/A EN PRÁCTICAS? (por"

Transcripción

1 COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES INTRODUCCIÓN: Las competencias se refieren a la capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente. Las competencias se componen de: los conocimientos necesarios para desarrollarla; de los conocimientos aplicados (habilidades y destrezas); y de las actitudes que conllevan. Los conocimientos y la experiencia hacen referencia al saber hacer, las habilidades y destrezas al poder hacer y las actitudes al querer hacer. Por tanto, la competencia es la aplicación de un conocimiento teórico más un conocimiento práctico sostenidos por una actitud determinada. Nos interesa particularmente la valoración de las empresas sobre las competencias, según esto; QUÉ COMPETENCIAS CREES QUE SON MÁS IMPORTANTES EN UN ALUMNO/A EN PRÁCTICAS? (por favor, cita un mínimo de 3 y un máximo de 5 y explica por qué crees que son las más importantes, alguna de ellas es más importante que el resto?) TRABAJO EN EQUIPO Disposición favorable para pensar y trabajar de forma colectiva. Necesitará establecer relaciones con la persona o personas que le estén formando, cooperar con otros, formar parte de un grupo. AUTOAPRENDIZAJE Motivación y capacidad por y para asimilar rápidamente conceptos, ideas, y experiencias dándole un carácter personal a lo aprendido. Supone curiosidad por saber sobre temas nuevos y personales. Tener ganas de aprender te va a diferenciar en gran medida en un entorno de prácticas laborales, donde posiblemente habrá más de una persona en la misma situación. DISPONIBILIDAD Actitud para aceptar nuevos retos y esfuerzos, incluyendo tanto la predisposición como la capacidad de asumirlo. Es necesario aceptar lo que la empresa te ofrece para tu aprendizaje, hay que estar abierto a todo lo que te quieran enseñar y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones. QUÉ COMPETENCIAS CREES QUE SON MÁS IMPORTANTES EN UN NUEVO TRABAJADOR/A? (por favor, cita un mínimo de 3 y un máximo de 5 y explica por qué crees que son las más importantes, alguna de ellas es más importante que el resto?)

2 IDENTIFICACION E INTEGRACION CON LA EMPRESA Voluntad e interés para orientar los propios intereses hacia las necesidades y objetivos de la empresa, asumir su cultura y valores. Es fundamental para el éxito de la relación del trabajador con la empresa. RESPONSABILIDAD Alto sentido del deber del cumplimiento de las obligaciones, en las diferentes situaciones. En definitiva, es el compromiso a la hora de cumplir con las obligaciones. COMUNICACIÓN ORAL Capacidad para expresar sus ideas de forma clara y convincente, de forma que su mensaje pueda ser entendido con claridad. Supone además la habilidad para escuchar y entender a otros, estableciendo un diálogo y de forma efectiva. La relación del trabajador con la empresa, siempre será mejor, en la medida en que aumente la comunicación entre ambos. AUTOMOTIVACION Disposición para demostrar una alta capacidad de emprendimiento, para realizar las actividades por encima de las exigencias establecidas, mejorar e incrementar los resultados, evitar problemas o encontrar nuevas oportunidades. Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Hay que tener presente, que cuando empiezas a trabajar no todo va a ser fácil, la empresa tiene que motivar al empleado, pero también el empleado tiene que estar predispuesto. Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. En este apartado, consideraría como las más importantes la IDENTIFICACION E INTEGRACION CON LA EMPRESA. Es necesario sentir la empresa como una familia, donde todos tendemos a conseguir los mismos objetivos y para ello tienes que sentirte identificado y comprometido a realizar tu trabajo de la mejor forma posible. QUÉ COMPETENCIAS CREES QUE SON MÁS IMPORTANTES PARA QUE SALGA ADELANTE UNA IDEA INNOVADORA O PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO? (por favor, cita un mínimo de 3 y un máximo de 5 y explica por qué crees que son las más importantes, alguna de ellas es más importante que el resto?)

3 CREATIVIDAD Capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas, de manera diferente a la habitual, para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promocionales, entre otras y contribuir a la mejora de la calidad, eficacia y resultados de la actividad. Hay que arriesgarse a romper los esquemas tradicionales a la hora de hacer las cosas, buscar nuevas fórmulas. VISION DE NEGOCIO Capacidad para anticipar y formular una perspectiva global de negocio que le permita detectar y aprovechar las oportunidades de encontrar y adoptar ventajas y posiciones competitivas. Necesaria para que el negocio funcione y tenga éxito. ADAPTACION Y FLEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS Predisposición para adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar, entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise. Requiere cierta disposición para interpretar la realidad y cambiar las expectativas cuando se producen cambios en el entorno. En un momento tan cambiante y competitivo como el actua, cuanta mayor capacidad de adaptación tengas, más posibilidades de éxito. VISION DE FUTURO Es la capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas. Si eres capaz de adelantarte a loso demás, te será más fácil conseguir el éxito. CAPACIDAD DE DECISION Disposición y habilidad para tomar decisiones acertadas, basadas en análisis propios de la situación, logrando asumir con responsabilidad y madurez los riesgos del caso. En este apartado considero que la más importante sería creatividad, porque en el momento en el que nos encontramos, es muy difícil conseguir nuevas ideas o productos con los que sorprender a los demás para conseguir mejores resultados.

4 DEFINICIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Por favor, escoge 3 de las competencias que anteriormente has considerado como más importantes y desarrolla para cada una de ellas los siguientes aspectos: cómo definirías esa competencia, qué comportamientos o indicadores la evidencian, cómo o en qué situaciones la evalúas, cómo se puede fomentar su desarrollo. Para facilitar la tarea veamos un caso práctico: Ejemplo: COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO Posible Definición: Intención de colaboración y cooperación con terceros y de formar parte de un grupo que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos. Trabajar con los demás, como actitud opuesta a la individual o competitiva. Indicadores o comportamientos que evidencian esta competencia (formulados en positivo) - Persigue el cumplimiento de objetivos - Disposición a colaborar e intercambiar conocimientos - Capacidad de relación profesional con otros miembros del equipo - Tolerancia (ante la diversidad de formas de ser, pensar y sentir) Cómo o en qué situaciones se evalúan por ejemplo, el/la responsable de la nueva persona incorporada observa su actuación en distintas situaciones (hasta 10 posibles veces) marcando con una X si demuestra el comportamiento y un 0 si no lo evidencia. La relación entre las situaciones en que muestra el comportamiento y el nº de situaciones evaluadas da lugar a una puntuación del 0 al 10. De modo que 0 evidencias del comportamiento en 5 situaciones da lugar a una puntuación de 0, etc. En la tabla siguiente aparece desarrollado estos ejemplos: Situación Muestra comportamiento. Nº Situaciones en que se evalúa Puntuación sobre 10 Persigue cumplimiento de objetivos X X X X X ,00 Disposición a colaborar O O O O O 0 5 0,00 Capacidad de relación profesional X X X X O O 4 6 6,67 Tolerancia ante la diversidad Observaciones Ausencia previa del comportamiento Muy buen nivel inicial No ha habido ocasiones de evaluarlo O bien, para la valoración de la competencia se pasa algún tipo de prueba o entrevista, etc. o es algo menos estructurado Cómo se puede fomentar su desarrollo: Por ejemplo, se hacen reuniones de seguimiento y motivación

5 COMPETENCIA 1 ESCOGIDA: Nombre de la competencia: IDENTIFICACION E INTEGRACION CON LA EMPRESA Cómo la definirías: Voluntad e interés para orientar los propios intereses hacia las necesidades y objetivos de la empresa, asumir su cultura y valores. Indicadores o comportamientos que la evidencian: - Participar en las actividades que la empresa propone - Realizar formación complementaria. - Proponer acciones extras al trabajo (deporte, cenas, salidas fines de semana ) Cómo o en qué situaciones la evalúas: - Índice de absentismo (bajas por ILT, ausencias justificadas.) - Número de acciones formativas realizadas - Encuesta de satisfacción laboral. - Evaluación de 360º Cómo fomentas su desarrollo: Una buena bienvenida a la Empresa hace que el nuevo empleado se sienta bien acogido. Poner a un tutor que se haga cargo del nuevo y le vaya introduciendo en la cultura de la empresa. También es muy importante una buena comunicación, especialmente de arriba hacia abajo, que hace que sepas en todo momento la cultura, los objetivos, y las necesidades de la empresa Otra forma de fomentar esta competencia sería el Plan de Desarrollo Profesional (Planes de Carrera) y los Planes de Formación. El trabajador al que se le incluye en estos planes, se siente parte de las Empresa y asume los objetivos de la misma.

6 COMPETENCIA 2 ESCOGIDA: Nombre de la competencia: RESPONSABILIDAD Cómo la definirías: Alto sentido del deber del cumplimiento de las obligaciones, en las diferentes situaciones. Indicadores o comportamientos que la evidencian: - Tomar decisiones y asumir las consecuencias. - Sacrificio y superación de las dificultades. - Puntualidad. Cómo o en qué situaciones la evalúas: - Coste que supone una decisión inadecuada, o beneficio que se obtiene con una adecuada. - Número de problemas resueltos. - Número de faltas de puntualidad contadas en un período de tiempo determinado. Cómo fomentas su desarrollo: Hacer ver que de nuestro comportamiento responsable se pueden obtener beneficios. Se puede poner como ejemplo al trabajador responsable en un grupo de trabajo o en la empresa.

7 COMPETENCIA 3 ESCOGIDA: Nombre de la competencia: CREATIVIDAD Cómo la definirías: Capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas, de manera diferente a la habitual, para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promocionales, entre otras, y contribuir a la mejora de la calidad, eficacia y resultados de la actividad. Indicadores o comportamientos que la evidencian: - Hacer sugerencias de cambios que permitan realizar más eficientemente una tarea. - Puesta en marcha de ideas útiles. - Resolución de problemas con nuevas técnicas. Cómo o en qué situaciones la evalúas: Estos tres indicadores son susceptibles de ser medidos o evaluados por el número de sugerencias de cambio, o puesta en marcha de nuevas ideas o nuevas técnicas o problemas solucionados, en un determinado período de tiempo. Es decir: cuántos cambios has hecho?, Cuántas ideas has tenido? o cuántos problemas has solucionado?. Tendríamos que hacer una estimación, basándonos en períodos o en situaciones similares anteriores, para marcar los objetivos y poner unas puntuaciones adecuadas a nuestros objetivos. Se podría hacer una tabla de doble entrada, como la del ejemplo de competencia de trabajo en equipo, poniendo las puntuaciones según nuestros objetivos Cómo fomentas su desarrollo: Facilitar los recursos necesarios para fomentar el estudio y dar autonomía y libertad para llevar a cabo los cambios en la organización. Tener un buzón de sugerencias, donde se recojan las ideas y propuestas.

COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES

COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES INTRODUCCIÓN: Las competencias se refieren a la capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente. Las competencias se componen de: los conocimientos

Más detalles

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial 8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El

Más detalles

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa.

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa. NOMBRE DEL CARGO: Rector OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir, planear, y administrar, técnica, pedagógica y responsablemente la Institución Educativa. REQUISITOS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 NOMBRE DEL PROYECTO: Formación Ciudadana MARCO TEÓRICO: Se espera que se los estudiantes se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia

Más detalles

Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP

Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP JORNADAS DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Raquel Marzo Roselló Madrid, 17 de Marzo 2011 Y cómo hacemos llegar estas metodologías

Más detalles

Este caso se corresponde con el Para poner en práctica de la página 301 del libro. EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO * Significativo

Este caso se corresponde con el Para poner en práctica de la página 301 del libro. EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO * Significativo CAPÍTULO 10 Este caso se corresponde con el Para poner en práctica de la página 301 del libro EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO * Significativo Diego Salama publicó en su blog Casi un buen blog una magnífica

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

Propósito clave de asesor en tecnologías de gestión de la producción

Propósito clave de asesor en tecnologías de gestión de la producción Propósito clave de asesor en tecnologías de gestión de la producción Gestionar el cambio en el sector productivo con la finalidad de mejorar la efectividad de las organizaciones. Funciones Sensibilización:

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PERSONAL FACULTATIVO

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PERSONAL FACULTATIVO SERVICIO CANARIO DE LA SALUD CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PERSONAL FACULTATIVO Datos del profesional evaluado: Apellidos: Categoría Profesional: Nombre: DNI (incluir letra): Gerencia/Dirección Gerencia:

Más detalles

EL PROYECTO TUNNING LATINO AMÉRICA Y LAS COMPETENCIAS GENERALES.

EL PROYECTO TUNNING LATINO AMÉRICA Y LAS COMPETENCIAS GENERALES. EL PROYECTO TUNNING LATINO AMÉRICA Y LAS COMPETENCIAS GENERALES. Se hace referencia a este proyecto porque tiene un desarrollo extenso y detallado en lo que se refiere a las competencias, creemos que es

Más detalles

IDEAL. Orientación. hacia el Logro. Iniciativa. Trabajo en Equipo. Orientación. hacia el Cliente. Autoconfianza. Liderazgo

IDEAL. Orientación. hacia el Logro. Iniciativa. Trabajo en Equipo. Orientación. hacia el Cliente. Autoconfianza. Liderazgo Análisis por Competencia Es la preocupación por realizar el trabajo de la mejor forma posible o por sobrepasar los estándares de excelencia establecidos. Es la predisposición a actuar de forma proactiva

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

Los 8 principios de gestión de la calidad:

Los 8 principios de gestión de la calidad: INTRODUCCIÓN: Para dirigir y operar una organización con éxito es necesario gestionarla de manera sistemática y visible. La orientación para la dirección presentada en la norma mexicana NMX-CC-9004-IMNC-2000

Más detalles

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la Empowerment Lupava Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la nuca, eso incrementa la presión. El

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Informe de resultados I. IDENTIFICACIÓN Nombre: XXX Cargo: Analista de RRHH Area: Recursos Humanos Fecha: 20-02-2009 II. RESUMEN EJECUTIVO N Competencia Desempeño Peso relativo

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL VIDA Modo de vivir una persona, según sus hábitos o las circunstancias que le rodean. LABORAL Del trabajo, de los trabajadores

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Puede ser de utilidad a los que trabajan en el ámbito penitenciario?

Puede ser de utilidad a los que trabajan en el ámbito penitenciario? Puede ser de utilidad a los que trabajan en el ámbito penitenciario? Tradicionalmente, se ha entendido el mentoring como un método de formación y desarrollo del talento en que un/a profesional con experiencia

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO 1 PLAN DE VOLUNTARIADO 1. INTRODUCCIÓN La asociación ACTEF, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera es una asociación independiente sin ánimo de lucro que nació el año 2007. Actúa

Más detalles

Programa Escuela i Empresa. OTRAS MIRADAS DEL ProVP Material para el profesorado (A) Charla 1 Curso:

Programa Escuela i Empresa. OTRAS MIRADAS DEL ProVP Material para el profesorado (A) Charla 1 Curso: OTRAS MIRADAS DEL ProVP Material para el profesorado (A) Charla 1 Curso: 2012-2013 Programa Escuela i Empresa MP 1 1 1. Introducción Una de las líneas de trabajo expresadas en el manifiesto fundacional

Más detalles

Competencias Transversales en la Facultad de Ciencia y Tecnología

Competencias Transversales en la Facultad de Ciencia y Tecnología Competencias Transversales en la Facultad de Ciencia y Tecnología Tabla de Contenidos Las Competencias Transversales en la ZTF-FCT... 2 CT1 Compromiso ético... 3 CT2 Capacidad de aprendizaje... 4 CT3 Trabajo

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 Qué es la Calidad? Calidad significa satisfacer los deseos del cliente, es decir, elaborar bienes y/o servicios según especificaciones que satisfagan

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Versión: 0 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fecha: 12/06/2017 DOCUMENTO ESTRATEGICO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA Versión: 0 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fecha: 12/06/2017 DOCUMENTO ESTRATEGICO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS O ESTRATÉGICAS Orientación a Resultados Orientación al Cliente Interno y/o Externo Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. Dirigir

Más detalles

Tabla de propuestas de mejora, plazos y responsabilidad de ejecución

Tabla de propuestas de mejora, plazos y responsabilidad de ejecución Siglas: CB: Comisión de Biblioteca EGUGR: Equipo de Gobierno de la Universidad EDB: Equipo de Dirección de la BUG FPAS: Secretariado de Formación del PAS JS: Jefe de Servicios JT: Junta Técnica 1. LIDERAZGO

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ ES LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS? LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS ES UN DOCUMENTO QUE RECOGE Y DIFUNDE EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Las competencias ejecutivas son las capacidades que permiten al personal de primer nivel desempeñarse en el trabajo de manera eficiente y efectiva.

Las competencias ejecutivas son las capacidades que permiten al personal de primer nivel desempeñarse en el trabajo de manera eficiente y efectiva. Competencias ejecutivas en el siglo XXI Jack Fleitman Para poder ejercer las funciones y roles propios de un puesto de alta dirección, un ejecutivo debe poseer ciertas habilidades, conocimientos. y competencias

Más detalles

Una nueva era

Una nueva era Una nueva era 2017-2019 Nuestro marco de éxito escolar busca el crecimiento personal y el desarrollo de la capacidad de comunicarse de forma constructiva en diferentes entornos, de mostrar respeto, de

Más detalles

Educación para el trabajo y Tecnología

Educación para el trabajo y Tecnología Educación para el trabajo y Tecnología Coordinación de Educación Técnica de FE Y ALEGRÍA DEL PERÚ 2003 Wilfredo Ojeda s.j. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD: Fundamentada en el cambio Elevados índices de

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad PROGRAMAS FORMATIVOS Habilidades para la efectividad HABILIDADES Claves para una Comunicación Eficaz Prácticas para el Trabajo en Equipo Técnicas de Motivación HABILIDADES Claves para una Comunicación

Más detalles

ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL

ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL Agosto 2016 Índice Introducción... 4 Valorar la visión, el saber y los talentos de sus niños...8 1) Identificar...10 ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL Agosto 2016

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. a. Señas de Identidad. Entendemos por señas de identidad todos aquellos rasgos de carácter múltiple, que identifican las líneas generales de actuación pedagógica

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DESAFÍOS DEL SECTOR DEL CALZADO: IMPORTANCIA DEL DISTRITO INDUSTRIAL IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO Luciano Busquets Oto Arnedo 10 de octubre 2008 Sabemos lo que somos, pero

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . Cómo aprende el alumno. El proceso de aprendizaje del alumno pretende conseguir una serie de capacidades técnicas, y desarrollar actitudes personales

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS. Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá. Curso Académico 2017/18 Curso 5º Cuatrimestre 1º / 2º

PRÁCTICAS EXTERNAS. Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá. Curso Académico 2017/18 Curso 5º Cuatrimestre 1º / 2º PRÁCTICAS EXTERNAS Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Curso 5º Cuatrimestre 1º / 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS Código: 570048 Titulación en la

Más detalles

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura - 987702101 - Ética y eficacia profesional - CÓDIGO 987702101 TÍTULO Ética y eficacia profesional CARÁCTER Básica CRÉDITOS ECTS 6 ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e

Más detalles

Código Asignatura UAN224 Practicum II

Código Asignatura UAN224 Practicum II Código Asignatura UAN224 Practicum II Asignatura: Practicum II Carácter: obligatoria Idioma: castellano Modalidad: presencial/ A distancia Créditos: 6 Curso: 3º Semestre: 2º Grupo: 3INFAN Profesora: Nuria

Más detalles

PROGRAMA FARO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Marco General)

PROGRAMA FARO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Marco General) PROGRAMA FARO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Marco General) Actualizado el día 5 de octubre de 2010 1. Justificación La función tutorial

Más detalles

Empresa: Colgate Palmolive

Empresa: Colgate Palmolive Empresa: Colgate Palmolive Llegar a ser la mejor compañía global de productos de consumo. Ser la mejor compañía de productos de Consumo. Valores: Cuidado, Trabajo en equipo global y Mejoramiento Continuo.

Más detalles

Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento. El seminario comenzará a las 8:30

Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento. El seminario comenzará a las 8:30 Seminario 26. Equipos de Alto Rendimiento El seminario comenzará a las 8:30 Contenidos 1. Procesos de gestión de equipos de alto rendimiento. 2. Equipos virtuales y las nuevas tecnologías en la gestión

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

Radar de Liderazgo. Juan Prueba

Radar de Liderazgo. Juan Prueba Juan Prueba 14/04/2015 Reevaluación 1 14/04/2015 Reevaluación 2 14/04/2015 People Performance International LLC 1 Estado General El Radar de Liderazgo es una evaluación que mide tu percepción de estado

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. MISIÓN La misión de la Facultad de Filosofía y Letras es gestionar la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de los

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL Asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE 4º DE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Las

Más detalles

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas OBJETIVO Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales

Más detalles

LIDERAZGO EN MUTUALIA

LIDERAZGO EN MUTUALIA LIDERAZGO EN MUTUALIA Evolución del Liderazgo Gerente Comité de Dirección 2001. Comité de Dirección + Responsables de Proceso: 13 personas 2004. Comité de Dirección + Responsables de Proceso + Equipos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro Centro está abierto a toda innovación educativa que ayude a la formación integral de los alumnos.

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

GUÍA DE COMPENTENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES TRASLADO RESPONSABLES DE AULA 2017

GUÍA DE COMPENTENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES TRASLADO RESPONSABLES DE AULA 2017 GUÍA DE COMPENTENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES TRASLADO RESPONSABLES DE AULA 2017 1 Orientación al usuario Conocimiento de los servicios y productos del aula. Identificación y valoración de las necesidades

Más detalles

13. ANEXOS 13.1 Hoja de evaluación de las prácticas INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRACTICUM CLÍNICO II

13. ANEXOS 13.1 Hoja de evaluación de las prácticas INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRACTICUM CLÍNICO II 1. ANEXOS 1.1 Hoja de evaluación de las prácticas INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRACTICUM CLÍNICO II ESTUDIANTE APELLIDOS: NOMBRE: TUTOR DE PRÁCTICAS CENTRO SERVICIO PERÍODO DE PRÁCTICAS HORAS

Más detalles

Programa de la asignatura Técnicas de creatividad - CÓDIGO TÍTULO. Técnicas de creatividad CARÁCTER. Obligatoria CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Técnicas de creatividad - CÓDIGO TÍTULO. Técnicas de creatividad CARÁCTER. Obligatoria CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura -9822001301 Técnicas de creatividad - CÓDIGO 9822001301 TÍTULO Técnicas de creatividad CARÁCTER Obligatoria CRÉDITOS ECTS 6 LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e inglés RESULTADOS

Más detalles

[Estrategias de fomento del emprederismo]

[Estrategias de fomento del emprederismo] [Estrategias de fomento del emprederismo] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y la Asociación Pereira Progreso y Paz, para

Más detalles

HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO ONGD protección infancia 41 años en Navarra Áreas de trabajo: Protección de menores en dificultad social Cooperación Internacional Adopción

Más detalles

MEMORIA EJECUTIVA DE RESULTADOS 2017

MEMORIA EJECUTIVA DE RESULTADOS 2017 1. El programa http://inico.usal.es/practicapaces MEMORIA EJECUTIVA DE RESULTADOS El Programa de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, PRACTICAPACES, se desarrolla

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

Código Asignatura UAN215 Practicum IV

Código Asignatura UAN215 Practicum IV Código Asignatura UAN215 Practicum IV Asignatura: Practicum IV Carácter: obligatoria Idioma: castellano Modalidad: presencial/a distancia Créditos: 12 Curso: 4º Semestre: 2º Grupo: 4INFAN Profesora: María

Más detalles

1ª edición 2ª edición 3ª edición 4ª edición 80,25% 83,70% 86,39% 89,13%

1ª edición 2ª edición 3ª edición 4ª edición 80,25% 83,70% 86,39% 89,13% Compl_07_Informe de las encuestas de satisfacción general de los estudiantes del Máster educación y Museos (cursos 2010-11; 2011-12; 2012-13 y 2013-14) Las encuestas de satisfacción de cada una de las

Más detalles

El coach puede conseguir que sus coachs, es decir, sus asesores comerciales, alcancen altas cuotas de rendimiento. En concreto, puede ayudarle a:

El coach puede conseguir que sus coachs, es decir, sus asesores comerciales, alcancen altas cuotas de rendimiento. En concreto, puede ayudarle a: Adquirir herramientas que ayuden al participante a desarrollar las habilidades de comunicación, técnicas de negociación y habilidades comerciales necesarias para interactuar con éxito con los demás, obteniendo

Más detalles

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES IES AURINGIS CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES JUSTIFICACIÓN El Código de Buenas Prácticas Docentes se integra en el Plan de Centro. Sus objetivos son: o Compartir principios que sirvan de referencia

Más detalles

MEMORIA EJECUTIVA DE RESULTADOS 2016

MEMORIA EJECUTIVA DE RESULTADOS 2016 1. El programa http://inico.usal.es/practicapaces MEMORIA EJECUTIVA DE RESULTADOS 2016 El Programa de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, PRACTICAPACES, se

Más detalles

Cómo optimizar la gestión de la información de clientes y empleados. Rebeca Pitti AEC 28 de febrero, 2007

Cómo optimizar la gestión de la información de clientes y empleados. Rebeca Pitti AEC 28 de febrero, 2007 Cómo optimizar la gestión de la información de clientes y empleados Rebeca Pitti AEC 28 de febrero, 2007 Es la información un elemento fundamental para el desarrollo de la organización Sociedad de la Información

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Algunas preguntas importantes sobre los estilos personales de trabajo relacionados con su ocupación

Algunas preguntas importantes sobre los estilos personales de trabajo relacionados con su ocupación Algunas preguntas s sobre los estilos personales de trabajo relacionados con su ocupación Instrucciones para evaluar los estilos de trabajo Estas preguntas son acerca de los estilos de trabajo. Un estilo

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción FORMADOR DE FORMADORES ON LINE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación 4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación La evaluación es un punto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal recibe un tratamiento especial en nuestro departamento.

Más detalles

Master en Enseñanzas Artísticas: Creatividad y Desarrollo de Producto

Master en Enseñanzas Artísticas: Creatividad y Desarrollo de Producto Master en Enseñanzas Artísticas: Creatividad y Desarrollo de Producto Guía docente de PRACTICAS EXTERNAS Curso 2018/2019 Esquema de la guía 1. Datos de identificación 2. Introducción a la asignatura 3.

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Curso de Formador Ocupacional 26/07/2010. El formador-tutor Funciones del formador-tutor

Curso de Formador Ocupacional 26/07/2010. El formador-tutor Funciones del formador-tutor El formador-tutor 2.1. Funciones del formador-tutor 1. Como orientador: Aconseja en la toma de decisiones. Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el alumnado. Estimula en ellos la búsqueda de soluciones

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI) Recurso 2.6.1. EXPERIENCIA FAPA DE GALICIA. PASOS PARA DISEÑAR UN PERIÓDICO ESCOLAR 1) DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN PROYECTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR Está concebido

Más detalles

Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS

Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS 3. COMPETENCIAS Según el capítulo 8 del Libro Blanco correspondiente al Título de Grado en Economía y Empresa, el objetivo general del título de grado en Empresa es: Formar profesionales capaces de desempeñar

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Curso 1 IES Profesor Ángel Ysern PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Curso 2015-2016 INTRODUCCIÓN La materia Iniciación a la vida laboral se concibe como un ámbito donde ejercitar y fomentar

Más detalles

4.- QUÉ TAREAS HACE EL TUTOR/A DIFERENTE AL RESTO DEL EQUIPO DOCENTE.

4.- QUÉ TAREAS HACE EL TUTOR/A DIFERENTE AL RESTO DEL EQUIPO DOCENTE. i) Plan de Acción Tutorial 1.- LAS FUNCIONES DE TUTORÍA 2.- LAS TAREAS DE TUTORÍA QUE TAMBIÉN TIENEN EL RESTO DE LOS MAESTROS NO TUTORES. 3.- COORDINACIÓN ENTRE PROFESORES Y ENTRE TUTORES. 4.- QUÉ TAREAS

Más detalles

Gestión Directiva por Competencias Ejecutivas. Dr. Octavio Reyes L.

Gestión Directiva por Competencias Ejecutivas. Dr. Octavio Reyes L. Gestión Directiva por Competencias Ejecutivas Dr. Octavio Reyes L. Gestión Directiva por Competencias: Las competencias ejecutivas se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes

Más detalles

Informe Resultados Educativos Padres y Apoderados 2015

Informe Resultados Educativos Padres y Apoderados 2015 Informe Resultados Educativos Padres y Apoderados 2015 8º u Ed c ca ió n s Bá ic a 8888-9 COLEGIO DEL VERBO DIVINO Estimados apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación forma parte del Sistema de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 1º AF MATERIA: FOL RA1.- Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IUT JACINTO NAVARRO VALLENILLA

SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IUT JACINTO NAVARRO VALLENILLA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria IUT Jacinto Navarro Vallenilla SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Más detalles

La educación y la formación técnico profesional con enfoque de competencias. Maura Corporán INFOTEP

La educación y la formación técnico profesional con enfoque de competencias. Maura Corporán INFOTEP La educación y la formación técnico profesional con enfoque de competencias Maura Corporán INFOTEP Es el modelo de formación competencia por un modelo apropiado para la educación y la formación técnico

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem.

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem. PROPUESTA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE LA UIA POR COMPETENCIAS (Documento de trabajo, 18 mayo, 2010. DSFI) La propuesta educativa de la Universidad Iberoamericana, expresada en la Filosofía educativa 1 y

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN RIONEGRO ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2016- NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Las acciones que acordamos a continuación representan las estrategias a través de las cuales

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN. MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS.

DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN. MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS. Ejercicio No. 1 (A) MÉTODO DE ESCALAS GRÁFICAS. El Método de Escalas Gráficas, se basa en una serie de indicadores o rasgos relacionados con el rendimiento en el trabajo. Ejemplo: Indicador: COOPERACIÓN.

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles