MADRID Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I"

Transcripción

1 MADRID Po z u e l o d e A l a rcón Cursos de formación de profesorado IEM Aula de Música IEM N i v e l e s I y I I

2 El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado. Objetivos Proporcionar a profesores de cualquier especialidad musical la formación necesaria para aplicar la Metodología IEM en cualquier materia y nivel de la enseñanza musical. Desarrollar la capacidad creativa. Promover la globalidad y coherencia de los diferentes niveles y materias que forman parte de la educación musical. Desarrollar la capacidad auditiva. Utilizar el instrumento como medio de acceder al lenguaje musical. Potenciar el análisis. Potenciar la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva. El Certificado de Profesor/a IEM consta de : - Dos Niveles que se desarrollarán en años consecutivos, aunque por circunstancias personales puede ser modificada esta temporalidad: Nivel I: de Octubre a Mayo Nivel II: de Octubre a Mayo - Preparación tutorizada de un trabajo escrito consistente en el desarrollo de una serie de unidades didácticas. Asignaturas del nivel I Metodología IEM I (14 h.) Improvisación I (28 h.) Análisis y composición I (14 h.) Educación auditiva I (14 h.) Recursos didáticos I (14 h.) Asignaturas del curso II (se precisa haber cursado el Nivel I) Metodología IEM II (14 h.) Improvisación II (28 h.) Análisis y composición II (14 h.) Educación auditiva II (14 h.) Recursos didácticos II (14 h.) Todas las clases de todas las asignaturas son en grupo y mayoritariamente prácticas. El alumnado debe aportar su instrumento (excepto los pianistas). Todas las clases serán grabadas en audio y/o video para su posible utilización posterior con objetivos pedagógicos. Los alumnos de los cursos tendrán acceso al material grabado.

3 Profesores Emilio Molina Director del Instituto de Educación Musical (IEM) y Doctor por la URJC de Madrid. Profesor de Improvisación al piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ana López Profesora de Acompañamiento en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid. Profesora Honoraria por la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de Libros de Metodología IEM. Pilar Ariño Profesora de Lenguaje Musical en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid. Federico Calcagno Profesor de Improvisación y Lenguaje Musical en el CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Pedro Cañada Profesor de Educación Auditiva, Taller de Jazz y Big Band en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Juan Manuel Cisneros Profesor de Improvisación y Análisis del Conservatorio Profesional de Música de Granada. Alberto de Paz Profesor pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Rio de Córdoba. Toñi Fernández Profesora de piano y acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Elche. Miguel García Profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Elche. Javier Susarte Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional de Torrevieja (Alicante) Carles Marigó Profesor de Improvisación y Educación Auditiva en el Conservatorio Superior Liceu de Barcelona. Profesor de piano en en el Conservatorio Profesional Liceu de Barcelona. Pere Nolasc Plana Turu Profesor de Violín, Viola y Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional Liceu de Barcelona. Improvisador. Mario Quiñones Profesor de Guitarra e improvisación en la Escuela Municipal de Villanueva de la Cañada. Guitarrista miembro de la banda de jazz-funk Fat-Beat. Silvia Raposo Profesora de Lenguaje Musical, Coro y Piano colectivo para instrumentistas melódicos en el Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina" en Madrid. Daniel Roca Profesor de Composición y Análisis del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Juan Luis Ramírez Profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

4 Dirigido a Profesorado de conservatorio de cualquier especialidad. Profesorado de escuelas de música de cualquier especialidad. Profesorado de música de enseñanza secundaria. Profesorado de música de enseñanza primaria. Estudiantes de enseñanzas superiores de conservatorio (Grado superior), de cualquier especialidad Fechas Nivel I y II Horario Noviembre: 7-8 Noviembre Diciembre: Enero: Marzo: Abril: 2-3 Mayo: Sábado mañana: h Sábado tarde: h Domingo mañana: h Total: 100 h (84 h presenciales + 16 no presenciales, trabajo, evaluación) en cada Nivel. Para obtener el Certificado de Profesor/a IEM será necesario: superar las evaluaciones correspondientes al Nivel II presentar y defender en público un trabajo escrito con desarrollo de unidades didácticas, al final del Nivel II Certificado de asistencia Todos los participantes en cualquier caso tienen derecho a un certificado de asistencia emitido por el Instituto de Educación Musical, aunque no realicen la evaluación final ni el trabajo escrito. Créditos El Instituto de Educación Musical (IEM) tiene un convenio de homologación con el Ministerio de Educación y Cultura por el cual se reconocen estos cursos con un total de 100 horas, si se cumplen las condiciones establecidas y se entrega la documentación solicitada.

5 Tutorización de trabajos de fin de Formación Profesorado IEM La obtención del Certificado de Profesor implica la preparación, exposición y defensa de un trabajo escrito con desarrollo de Unidades didácticas según la normativa que se expondrá durante el Nivel II. Cada alumno elegirá un tutor para la supervisión de su trabajo. Este trabajo y su exposición pueden ser efectuados durante los dos siguientes años posteriores a la finalización de los estudios del Nivel II. Cualquier ampliación de este plazo necesitará la aprobación de los profesores. Lugar El curso se realizará en : CIEM Federico Moreno Torroba. C/ General Ricardos 177. Madrid Teléfonos: / Precio NIVEL I (450 de inscripción /mes de Diciembre a -abril) NIVEL II (450 de inscripción /mes de Diciembre a -abril) Grupo mínimo de 5 alumnos/as. Grupo máximo de 15 alumnos/as La organización se reserva el derecho de cancelar la realización del curso si no se alcanza el mínimo. En caso de cancelación se devolverá el 100 % de dinero adelantado. Inscripción Abierta hasta cubrir el número de alumnos previstos. A través de cualquiera de las siguiente formas: iem@iem2.com Teléfono: Correo: Plaza de José Antonio, 5-1ª Planta Pozuelo de Alarcón (Madrid) Información Organización: Instituto de Educación Musical. Secretaría: Enclave Creativa Tel: (horario de oficina) Mail: iem@iem2.com

6 Materias y Contenidos - NIVEL I Metodología IEM I Fundamentos, objetivos y aplicaciones de la Improvisación como Sistema Pedagógico. La partitura como punto de partida. La partitura como objetivo. Interrelaciones entre análisis, improvisación e interpretación. Estudio de los objetivos, contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos. Técnica de extracción de ejercicios a partir de un material dado. Realización de unidades didácticas. Improvisación I Sistema tonal: acordes, estructuras armónicas principales, construcción de frases a partir del desarrollo de motivos, notas guía, células rítmicas, etc. Escalas modales y escalas pentatónicas. Introducción a la improvisación en el lenguaje de Jazz. Recursos para improvisar sobre una estructura armónica, un modo, un motivo dado, etc. Patrones rítmicos para tocar a solo y para acompañar, en estilos clásicos y modernos Desarrollo de la capacidad de expresarse, e interactuar musicalmente a través de la improvisación. Análisis y Composición I Análisis aplicado a la didáctica -Canciones populares y piezas para la iniciación musical -Análisis formal, armónico, melódico y de textura. Análisis auditivo. Sistema de cifrado. Iniciación a la síntesis analítica Extracción de ejercicios de una partitura Educación auditiva I Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora, a través del análisis auditivo de obras y fragmentos de música clásica y música popular. Desarrollo de la memoria musical, la discriminación, la escritura, la lectura y la improvisación vocal. Acordes y funciones en el sistema tonal, estructuras armónicas básicas y desarrollo de la s mismas (dominantes secundarias, séptimas diatónicas..) Estructuras melódicos-rítmicas: frases, semifrases, motivos y células Modos principales Reconocimiento de aspectos relacionado con la textura y el timbre. Formas musicales simples Recursos didácticos I Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas: 1) Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso. 2) Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado. En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

7 Materias y Contenidos - NIVEL II Metodología IEM II Fundamentos analíticos, improvisatorios e interpretativos del Método IEM. La partitura como objetivo. Extracción de ejercicios de cada nivel de síntesis. Tipos de ejercicios. Improvisación en cada unidad didáctica. Educación auditiva en cada unidad didáctica. Instrumentación para grupo en cada unidad didáctica Análisis e improvisación Análisis e interpretación. Realización de unidades didácticas. Preparación del trabajo final de curso. Improvisación II Sistema tonal: ampliación de los elementos armónicos (acordes no diatónicos, acordes alterados, inversiones, regiones), y de las estructuras melódico-rítmicas. Aproximación a distintos estilos de la música clásica. Ampliación de los recursos para improvisar en el lenguaje del Jazz Desarrollo de la improvisación sobre ideas musicales más extensas y complejas Patrones rítmicos para tocar a sólo y para acompañar, en estilos clásicos y modernos. Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente a través de la improvisación. Análisis y Composición II Análisis aplicado a la didáctica (continuación) -Iniciación a la composición -Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación) Síntesis analítica (continuación) Análisis aplicado a la interpretación. Composición didáctica de piezas derivadas del análisis. Análisis de obras de la propia especialidad. Educación auditiva II Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora, a través del análisis auditivo de obras y fragmentos de música clásica y música popular. Desarrollo de la memoria musical, la discriminación, la escritura, la lectura y la improvisación vocal. Sistema tonal: desarrollo del oído armónico (inversiones, acordes de séptima, acordes alterados, regionalizaciones, etc.), y el oído polifónico (varias voces simultáneas) Música modal en contextos clásicos y modernos: armonía modal, otras escalas. Aproximación a la música no tonal. Reconocimiento de aspectos relacionado con la textura y el timbre. Formas musicales más complejas. Recursos didácticos II Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas: 1) Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso. 2) Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado. En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos propios de la sesión que se está tratando (clases de instrumento individual, colectivo, lenguaje, etc.) así como recursos complementarios (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

8 Boletín de inscripción Cursos de Formación de Profesorado IEM Boletín de inscripción Cursos de Formación de Profesorado IEM LA INSCRIPCIÓN PUEDE HACERSE POR INTERNET: CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORADO IEM Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nombre Apellidos DNI/Pasaporte Fecha nacimiento: / / Domicilio Cod. Postal.: Localidad: Provincia Tel. móvil: tel. fijo: NIVEL I NIVEL II PRECIO NIVEL I Y NIVEL II (450 de inscripción /mes de Diciembre a Abril). Los derechos de inscripción deberán ser ingresados a Enclave Creativa Banco Sabadell C.C , indicando Curso formación de profesorado IEM. Enviar este boletín a: ENCLAVE CREATIVA EDICIONES Plaza de José Antonio, 5-1ª Planta Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: iem@iem2.com

cursos de formación de profesorado IEM BARCELONA Centre Professional de Música del Liceu. Con el Patrocinio de:

cursos de formación de profesorado IEM BARCELONA Centre Professional de Música del Liceu. Con el Patrocinio de: cursos de formación de profesorado IEM BARCELONA Centre Professional de Música del Liceu. Con el Patrocinio de: Niveles I y II 2013-2014 El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado.

Más detalles

Cursos de formación de profesorado IEM Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I

Cursos de formación de profesorado IEM Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I Cursos de formación de profesorado IEM 16-17 Aula de Música IEM N i v e l e s I y I I El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado. Objetivos Proporcionar a profesores de cualquier

Más detalles

Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de. Música IEM. N i v e l e s I y I I

Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de. Música IEM. N i v e l e s I y I I Cursos de formación de profesorado 17-18 Aula de IEM Música IEM N i v e l e s I y I I El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado. Objetivos Proporcionar a profesores de cualquier

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de. Música IEM. N i v e l e s I y I I

Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de. Música IEM. N i v e l e s I y I I Cursos de formación de profesorado 18-19 Aula de IEM Música IEM N i v e l e s I y I I El Instituto de Educación Musical (IEM) convoca los cursos de: - Formación de Profesorado IEM: Nivel I y Nivel II -

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA

GUÍA DE POSTULACIÓN ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA GUÍA DE POSTULACIÓN ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA 1. REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA POSTULACIÓN 2015 CARRERAS DE MÚSICA POPULAR Aprobar Examen de Admisión el que consiste en: a) Examen escrito de Cultura

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

Guía docente de Expresión musical y su didáctica. Curso: 2010-2011

Guía docente de Expresión musical y su didáctica. Curso: 2010-2011 Guía docente de Expresión musical y su didáctica Curso: 2010-2011 1. DATOS INICIALES Titulación Educación Infantil Módulo Materia Expresión musical y su didáctica Carácter (obligatoria, optativa) Obligatoria

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2 Escuela Universitaria de Música Plan de Estudios 2005 LISTADO DE MATERIAS Tronco común NOMBRE Lectoescritura musical ÁREA Teoría y Composición Lectura y escritura musical, basadas en el desarrollo de la

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1416 Asignatura: Desarrollo de

Más detalles

Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2008-2009 Titulación: Maestro Especialista en Educación Musical Curso: Primero PROGRAMA

Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2008-2009 Titulación: Maestro Especialista en Educación Musical Curso: Primero PROGRAMA Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2008-2009 Titulación: Maestro Especialista en Educación Musical Curso: Primero ASIGNATURA: Formación Vocal y Auditiva CÓDIGO: 6T9 CURSO / GRUPO:

Más detalles

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE -

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (online) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio: 28/03/2.012

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Nivel Medio Superior en Jazz con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat.

Nivel Medio Superior en Jazz con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat. Síntesis del Plan de Estudios con Orientación en: Flauta, Trompeta, Trombón, Percusiones, Batería, Violín, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto y Scat. 1 nivel medio superior en Jazz con Orientación en:

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES ACADEMIA LUIS A.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES ACADEMIA LUIS A. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES ACADEMIA LUIS A. CALVO APERTURA DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Educación Auditiva Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Departamento de Composición, Repentización y Teoría de la Música. Programación Didáctica: Educación Auditiva Curso 2012/2013 Profesor: Antonio Ríos Pizarro

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Acreditados oficialmente por la Comunidad de Madrid

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Acreditados oficialmente por la Comunidad de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Acreditados oficialmente por la Comunidad de Madrid La Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2012 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAGISTERIO. EDUCACIÓN MUSICAL Código: 1452 Asignatura: Didáctica de

Más detalles

La afinación correcta de los sonidos en el violín

La afinación correcta de los sonidos en el violín http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La afinación correcta de los sonidos en el violín Teresa Pérez Suárez Conservatorio Superior

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE

REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE REPENTIZACIÓN Y TRANSPORTE Departamento de Lenguaje Musical y Acompañamiento Curso 2009-10 1 I N D I C E Introducción....3 Distribución de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación y calificación

Más detalles

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PRESENTACIÓN El Curso de Adaptación tiene para cada Diplomado en Magisterio un itinerario especifico de un máximo de 3 créditos ECTS (un total de 30 créditos ECTS en asignaturas obligatorias, más créditos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 43416 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/493/2013, de 20 de junio, por la que se modifican las Órdenes EDU/1061/2008, de 19 de junio, por

Más detalles

TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES

TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES CÓMO SE HACE UNA OBRA MUSICAL? De 3 a 5 años De 6 a 8 años Y de 9 a 12 años Madrid; 22 Y 23 de diciembre Organizado por: DESTINATARIOS: Para niños desde los tres a los doce

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA.

PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA. Camelia Calvo PROGRAMA EDUCACION INFANTIL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y SU DIDÁCTICA. 7,5 Créditos OBJETIVOS: -Hacer consciente la capacidad del sentido del oído favoreciendo la atención y concentración

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DEL AULA. MODALIDAD: Curso a distancia. CONVOCA: Asociación cultural para el desarrollo teatral, TEATRAVA.

Más detalles

INFORMACIÓN Y CALENDARIO PRACTICUM

INFORMACIÓN Y CALENDARIO PRACTICUM Los estudiantes deben estar pendientes de fechas y plazos relativos al Prácticum: GUIA ORIENTADORA PRACTICUM sesión de orientación, asignación de plazas, día de inicio y fin de las prácticas, entrega de

Más detalles

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS CURSO 2011-2012 JARDÍN MUSICAL (1º y 2º curso) PREPARATORIO O INICIA CIÓN ADULTOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1º, 2º Y 3º ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES CANTO CUERDA (Contrabajo, Guitarra,

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 64948 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 19287 Orden de 9 de noviembre de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado Esta hoja informativa ofrece información sobre lo siguiente: 1. Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene? 2. En qué se diferencian

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA MEDIANTE PNL (Programación neurolingüística)

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA MEDIANTE PNL (Programación neurolingüística) un tema común y dos modalidades de curso curso presencial curso online Con qué nos quedamos? No tengo ni idea Algunas palabras no suenan mal, pero hacen daño a la vista ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es.

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es. RESOLUCIÓN 222/2014, de 21 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan 250 plazas en cursos de inglés de los niveles B2 y C1 de las enseñanzas

Más detalles

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre.

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre. CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO PARA EL PRIMER CURSO DE LA ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA, DE LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO SUPERIOR DE MÚSICA, EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS, PARA EL CURSO

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO ÁREA DE FORMACIÓN

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO ÁREA DE FORMACIÓN CURSO DE DIRECTOR PROVINCIAL DE CICLISMO NIVEL I FECHAS -Bloque común: -Formación presencial: sábado 5 de. -Formación on-line: del 6 al 17de. -Bloque específico: -Formación presencial: sábado 16 de. -Formación

Más detalles

Aula Municipal de Música y Danza Curso 2015-2016

Aula Municipal de Música y Danza Curso 2015-2016 Aula Municipal de Música y Danza Curso 2015-2016 Taller de Música y Movimiento (Línea generalista de preparación a la Música y la Danza). Objetivos generales. -Reconocer ritmos sencillos e imitarlos (corporalmente

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI NOMBRE Nº AFILIACIÓN S.S. TFNO. PARTICULAR TFNO. MÓVIL E-MAIL DOMICILIO Nº C.P. POBLACIÓN PERFIL ACADÉMICO TÍTULO OBTENIDO (sólo

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de Lectura y Escritura

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

Cursos Manuel de Falla. Cursos de otoño. 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Cursos Manuel de Falla. Cursos de otoño. 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 46 Cursos Manuel de Falla 64 Festival Internacional de Música y Danza de Granada Cursos de otoño Granada, octubre-noviembre 2015 Música y cultura en la Alhambra en el siglo XVI: el Conde de Tendilla (1440-1515)

Más detalles

Plan de Formación Reconocidos por la JUNTA DE EXTREMADURA

Plan de Formación Reconocidos por la JUNTA DE EXTREMADURA EUREKA Plan de Formación Reconocidos por la JUNTA DE EXTREMADURA EUREKA Asociación Extremeña para la Investigación y Formación de Profesionales de la Educación; que lleva organizando Cursos Homologados

Más detalles

OFERTA FORMATIVA EXPERTO UNIVERSITARIO EN ASESORÍA DE IMAGEN Y MARKETING PERSONAL CURSO 2011-2012. www.protocoloimep.com

OFERTA FORMATIVA EXPERTO UNIVERSITARIO EN ASESORÍA DE IMAGEN Y MARKETING PERSONAL CURSO 2011-2012. www.protocoloimep.com EXPERTO UNIVERSITARIO EN ASESORÍA DE IMAGEN Y MARKETING PERSONAL CURSO 2011-2012 www.protocoloimep.com OFERTA Curso 2011-2012 El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) quiere dar su más

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

UNIDADES DIDÁCTICAS - UNIDAD DEMO UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA ESPECIALIDAD: MÚSICA EDUCACIÓN PRIMARIA 0. INTRODUCCIÓN. Una vez concluida la defensa de mi Programación, abordaré la exposición de la unidad didáctica.

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS N I

NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS N I NORMATIVA CURSO DE ENTRENADOR DE TENIS N I I. DEFINICIÓN Esta titulación está indicada para la enseñanza del tenis en los niveles básicos de la iniciación al tenis. II. DIRECCIÓN Y PROFESORADO. II.1. Dirección.

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Sec. III. - Pág. 17388 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES 6125 Resolución del Director General

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL III Convocatoria 2014

CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL III Convocatoria 2014 La Real Federación Española de Voleibol convoca el Curso Nacional de Entrenadores de Nivel III para el año 2014, que se desarrollará en Barcelona. LUGAR FECHA ASISTENTES Residencia Deportiva Joaquín Blume.

Más detalles

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441 La Federación Andaluza de Voleibol convoca una nueva edición de este curso de Nivel II en modalidad semi-presencial, que capacita para entrenar a nivel regional en categorías juvenil y senior, con el objetivo

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Unidad 1. El sonido y sus cualidades. - Explicar los conceptos de sonido, ruido y silencio. - Reconocer y distinguir en la práctica

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014 REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014 DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ITINERARIO ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Conservatorios Superiores ISEACV Análisis I Conservatori Superior

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16

EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACION MUSICAL Curso 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXP.MUSICAL, PLASTICA Y VIS. PROFESORES* 1 EDUCACION MUSICAL 3º 6º

Más detalles

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2015-2016 DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA Modalidad semipresencial (Online y sesiones presenciales) SM Formación CURSO 2015-2016 DESCRIPCIÓN Desde

Más detalles

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA FLAUTA PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 14 AL 22 DE NOVIEMBRE CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS OBRA OBLIGADA:

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016 profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA OBJETIVOS GENERALES: La enseñanza de la viola durante este

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTES PROGRAMA DE MUSICA PIANO COMPLEMENTARIO IX SEMESTRE IX

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTES PROGRAMA DE MUSICA PIANO COMPLEMENTARIO IX SEMESTRE IX UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTES PROGRAMA DE MUSICA PIANO COMPLEMENTARIO IX SEMESTRE IX Nombre del Docente: Amilkar Jesús Jáuregui Maldonado Perfil del tutor

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Información Curso 2013-2014. CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Educación Social

Información Curso 2013-2014. CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Educación Social Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Educación Social CARACTERÍSTICAS TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ FECHAS DEL CURSO: OCTUBRE 2013 - JUNIO 2014 MODALIDAD: Semipresencial

Más detalles

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES RESUMEN: El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las

Más detalles

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS: KARATE, KENPO Y TAI-JITSU - TITULACIONES FEDERATIVAS ( MONITOR, ENTRENADOR AUTONÓMI- CO, ENTRENADOR NACIONAL). Estas

Más detalles