CALCULOS HIDRAULICOS CON HASS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALCULOS HIDRAULICOS CON HASS"

Transcripción

1 CALCULOS HIDRAULICOS CON HASS Noviembre 2014 (C) Morgado

2 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CÁLCULOS HIDRAULICOS Velocidad máxima del agua en el sistema. Los sistemas de deben calcularse en sus condiciones más desfavorables, que son: Donde se estima la mayor pérdida de presión. Donde se descarga el mayor caudal. En ambos casos, siempre deben cumplirse las siguientes condicionantes: Velocidad del agua en cualquier dispositivo de control de caudal 6 m/s. Velocidad del agua en cualquier otro punto del sistema 10 m/s. Caudal en tuberías de distinto diámetro interior (di) en función de la velocidad del agua (V).

3 1.4.- Pérdidas por altura P (bar) = 0,102 x h (m) h, distancia vertical entre dos puntos (mts) Pérdidas por velocidad Di, Diámetro interior tubería (mm). Las pérdidas por "cambios de velocidad" no se tienen en cuenta en los cálculos teóricos, ya que se suponen despreciables (limitando la velocidad a no más de 10 m/s en cualquier punto de la instalación). Pero lo que se recomienda es añadir al caudal Q total final obtenido, un factor de seguridad, llamado factor por dispersión hidráulica que suele ser entre el 7% y 10% del caudal total. Q TOTAL = (Q rociadores + Q medios manuales ) x Curva demanda de la bomba PCI Según el apartado de UNE-EN-12845, la bomba debe ser capaz de aportar una presión (Pn) NO inferior a 0,5 bar por encima de la presión requerida en el área más desfavorable. El punto N será el punto de funcionamiento de la bomba. Si se logra abastecer con presión al sistema en la peor situación, el resto está garantizado, a lo sumo habrá que analizar no pasar la máxima presión admisible para algunos sistemas.

4 Ejemplo, elección del área más desfavorable Por ejemplo, supongamos que vamos a proteger un Riesgo Ordinario 2, donde la distribución de rociadores es como se muestra en esta figura: A (área operación) = 144 m 2 (Riego Ordinario 2) Cobertura rociador = 3,6 x 3 = 10,8 m2 El Número de rociadores a considerar dentro del área de operación (es decir, el número de rociadores que se abrirán en caso de incendios) es: Nº Roc. en el área operación = 144 m 2 / 10,8 m 2 = 13,3 > 14 rociadores Lado paralelo al ramal = 1,2 x 144 m 2 = 14,4 m Distancia entre rociadores sobre ramal = 3,6 m

5 4. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE CÁLCULO HASS 4.1. Entrada de datos Hass presenta tres áreas a través de las cuales se introducen y modifican los datos del sistema de rociadores que se pretende calcular. Ventana 1, corresponde con los datos del abastecimiento de agua, de la fuente o depósito de agua (no son los datos de la bomba). Posee cinco campos: Elevación (respecto a un punto de referencia), Presión estática, Presión residual, Caudal necesario y Caudal de las mangueras. Es necesario introducir manualmente cada uno de ellos, excepto la elevación de la fuente. La elevación de la fuente no se introduce ya que en la ventana 2, es necesario indicar la elevación de cada nodo (incluido el de la fuente) y al introducireste, aparece en la ventana 1 automáticamente. Las presiones (residual y estática) en la fuente siempre se consideran 0 bar. HASS permite introducir la curva de la bomba y por tanto no es necesario introducir presiones normales de trabajo. Errores más comunes: En muchos casos, en la ventana de la fuente, se introducen los valores nominales de las bombas; si se hace así, el cálculo no es válido. Por ejemplo, si introducimos Estática = 8 bar, Residual = 6 bar y Caudal = lpm, la curva no es real.

6 Diámetro: Diámetro de la tubería. Este dato debe ser el diámetro interior útil. Sin embargo, al introducir el Diámetro Nominal (DN), Hass automáticamente muestra en los resultados el valor del diámetro interior. Se puede utilizar una letra como prefijo con el Diámetro Nominal para indicar el tipo de tubería, por ejemplo, para una tubería de funditubo de 65mm, se indica D65 (indica a HASS que utilice la página D de la tabla de tuberías seleccionado en los cálculos). Coeficiente de Hazen-Williams: si es acero 120; si es funditubo 110; si es polietileno 140. Si se realiza el cálculo de una instalación antigua, tiene que preverse que las paredes de la tubería tendrán una capa de corrosión, por tanto se utilizará un valor de C= Creando un proyecto HASS dispone de cuatro formas de introducir los datos de un sistema de rociadores: a.- Mediante la Entrada General de Datos, introduciendo los datos de cada nodo y de cada tubería uno a uno. desde el Menú Archivo, seleccionar la opción Nuevo. Introducir el nombre del archivo: ALMACEN <INTRO>, HASS automáticamente añade la extensión.sdf al archivo y muestra las tres ventanas anteriores para introducir los datos de la fuente, los nodos y las tuberías. b.- Mediante el Simulador de Malla. Seleccionar Malla de la barra de menús. Este método permite simplificar la introducción de datos cuando tenemos una red de rociadores configurada en malla. Introduciendo la configuración de la malla y la densidad de diseño, HASS permite localizar el área de operación y estimar los diámetros de los ramales y colectores para determinar la demanda total.

7 Editar Información Cálculos - Título de Proyecto: Nombre que se le asigna al archivo con los resultados obtenidos (es útil cuando se realizan múltiples cálculos de un mismo sistema.) - Límite de desequilibrio. Tolerancia del Cálculo - Peaking automático del Área Remota?: Esta opción permite que sea el programa el que establezca automáticamente el área de operación más desfavorable hidráulicamente. - Presión Mínima Disponible en la Fuente: Este valor debe ser cero o prácticamente despreciable. De no ser así falseamos la presión en la impulsión de la bomba - Nombre de la Tabla de Tuberías: Tabla del tipo de tubería utilizado. - Página de la Tabla de Tuberías: Tipo de tubería. La página de la tabla de tuberías A-S40, se refiere a aquellos diámetros de tubería Schedule 40 y longitudes equivalentes de los accesorios indicados en la norma NFPA-13. HASS proporciona cinco páginas de datos de tuberías en la tabla STANDARD.PIP (Schedule 40, thinwall, ductil iron, PCV 150, cobre K, L y M). Editar información Peaking (Área más desfavorable). Esta opción determina el área más desfavorable (en automático). HASS mueve automáticamente el área de operación a lo largo de los ramales hasta encontrar el rociador con la menor presión de operación. Los ramales y colectores se suponen que tiene un diámetro constante y que la distancia entre rociadores en todos los ramales es también constante.

8 4.4. Análisis de resultados en hass Antes de mostrar los resultados de los cálculos, HASS comprueba que no haya ningún error en los datos introducidos, como tuberías con el mismo nodo en ambos extremos, o nodos que han no están conectados a ninguna tubería. HASS emite dos tipos de informes de resultados: uno resumido para uso propio y un informe detallado para imprimir. Con el botón F/S se puede pasar de uno a otro. Para imprimir una copia de los resultados, desde el menú ArchivoImprimir.

9 Los manguitos verticales de los ramales están conectados a los colectores mediante una Te y un Codo (Estos se pueden introducir también como tuberías individuales). Una vez introducidos los datos de la malla, hay que conectarla a la fuente mediante una tubería vertical y una tubería que normalmente es enterrada. Desde el menú Malla Tuberías a Fuente (o botón PTS), supongamos que la vertical es de 5,5 m y tiene un codo, una válvula de compuerta y un puesto de control y diámetro 100 mm (4''). <INTRO><INTRO> 5.4 <INTRO> 100 <INTRO> EAG <INTRO> A continuación unimos la vertical con la fuente, por ejemplo, con una tubería enterrada de funditubo de 4'' de diámetro y longitud 20 m. <F2><INTRO><INTRO> 20 <INTRO> D100 <INTRO> ETG <INTRO>

10 7. EJEMPLO Supongamos que se pretende proteger una nave de almacenamiento donde se almacena en estanterías paletizadas tipo ST4. Según el ANEXO C de UNE EN el producto se clasifica como CATEGORÍA II. Por tanto, los datos de partida son los siguientes: Según el RD-2267/2004 el EDIFICIO es TIPO C. El Riesgo Intrínseco es ALTO. Es necesario instalar: Rociadores, BIE S, Hidrantes, Grupo de Presión, Depósito de Reserva de Agua. Para riesgo extra de almacenamiento, protección a nivel de techo, según Tabla 4 de la UNE EN 12845, la altura máxima de almacenamiento es de 6 m. Los criterios de diseño son: Densidad de diseño - 17,5 l/minxm 2 y un área de operación m 2.

11 8. UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTOR DE SISTEMAS Esta opción de introducir los datos permite de forma rápida introducir un sistema complejo, por ejemplo, sistemas formados por varias mallas. En primer lugar, vamos a utilizar esta forma de introducir los datos para calcular el mismo sistema de malla que en el punto 5. Desde el menú Constructor de Sistemas Nuevo, introducimos los siguientes datos:

12 12. EJEMPLO 1 - CALCULOS DE UNA RED DE BIES Supongamos según el RSCIEI un edificio industrial de tipo B con nivel de riego medio., formado por 4 plantas de m 2 cada una con la siguiente distribución: Planta bajo rasante (P-1). Uso aparcamiento para 50 vehículos, salas técnicas y aseos. Planta baja (P0). Planta de proceso y manipulación, taller, sala de tratamientos especiales cabinas de soldadura y aseos. Planta 1 (P1). Almacén, comedor y aseos y vestuarios. Planta 2 (P2). Uso administrativo (despachos, almacén de material, sala CPD y aseos) (*) Según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), la red de BIEs deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, funcionando las dos BIEs más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE. (*) Según el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), además de los requisitos establecidos en el RIPCI, se cumplirán las siguientes condiciones hidráulicas: la presión en la boquilla no sea inferior a 2 bar ni superior a 5 bar, y si fuera necesario, se dispondrán dispositivos reductores de presión. El caudal unitario será el correspondiente a aplicar a la presión dinámica disponible en la entrada de la BIE, cuando funcionen simultáneamente el número de BIE indicado, el factor K del conjunto, proporcionado por el fabricante del equipo. Por tanto, tenemos que el RIPCI nos exige una presión mínima de 2 bar en las boquillas de las 2 BIEs más desfavorables. Mientras que el RSCIEI nos delimita un rango de presiones entre 2 y 5 bar en la boquilla de las BIEs, instalando reductores de presión si fuera necesario.

13

ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE

ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE Se calculará a continuación la preinstalación para un hidrante o boca de incendio equipada, para ello continuaremos

Más detalles

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES Manuel Carrasco Valentín ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS 2. NORMATIVA 3. TIPOLOGIA DE PRODUCTO 4. INSTALACIÓN 5. USO Y MANTENIMIENTO ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Más detalles

Anteproyecto de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Istan en San Pedro de Alcántara, (Málaga) ANEJO Nº 5 INSTALACIÓN DE CONTRA INCENDIO

Anteproyecto de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Istan en San Pedro de Alcántara, (Málaga) ANEJO Nº 5 INSTALACIÓN DE CONTRA INCENDIO ANEJO Nº 5 INSTALACIÓN DE CONTRA INCENDIO 1 ÍNDICE 1. INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIO....3 1.1. Normativa.... 3 1.2. Cálculo de la red de alimentación para las BIE... 3 1.3. Caudal necesario

Más detalles

DOCUMENTO 1: ANEXO B: CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE BIE S ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA...

DOCUMENTO 1: ANEXO B: CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE BIE S ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA... DOCUMENTO : ÍNDICE. INTRODUCCIÓN... 2 2. CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA... 3 3. CÁLCULO DE LA PÉRDIDA DE CARGA... 5 4. SELECCIÓN DEL GRUPO DE PRESIÓN... 8 5. CALCULO DEL ALJIBE... 9 Protección

Más detalles

Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Proyecto Fin de Carrera:

Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Proyecto Fin de Carrera: Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla Proyecto Fin de Carrera: INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD UBICADO EN LA PROVINCIA DE CADIZ MEMORIA DE CÁLCULO Realizado

Más detalles

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 Las disposiciones corresponden a los requerimientos mínimos de diseño, selección e instalación de los sistemas de extinción de incendios. CONEXIONES DE MANGUERA

Más detalles

Sistema de Hidrantes

Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Una fuente de agua (en general un tanque). Un equipo de presurización, en general bombas, pero también podría ser el mismo tanque elevado. Cañerías de distribución.

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003 1 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003 Fig. Navidad 2003-1 Navidad 2003-1. Una conducción de sección cuadrada contiene en su interior un haz de cinco tubos de 5 cm de diámetro cada uno,

Más detalles

EXP. 78E/ SEGUNDO EJERCICIO, parte B)

EXP. 78E/ SEGUNDO EJERCICIO, parte B) EXP. 78E/2017 - SEGUNDO EJERCICIO, parte B) 1) Supuesto en base al Real Decreto 2267/2004, de 03 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales

Más detalles

RIEGO EN PARCELA. rao Estudios y proyectos S.L. Miguel A. Pardo. Autor:

RIEGO EN PARCELA. rao Estudios y proyectos S.L. Miguel A. Pardo. Autor: Autor: Miguel A. Pardo rao Estudios y proyectos S.L. Índice de contenidos: 1. Introducción 2. Ejecución de la hoja Excel 3. Cálculo de tuberías primarias 3.1. Objetivo 3.2. Datos de entrada 3.3. Datos

Más detalles

Sistema de Hidrantes

Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Una fuente de agua (en general un tanque). Un equipo de presurización, en general bombas, pero también podría ser el mismo tanque elevado. Cañerías de distribución. Mangueras y lanzas

Más detalles

CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS

CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS CÁLCULO CAUDALES Y SELECCIÓN DE DIÁMETROS COMPROBACIÓN PRESIÓN Y DIMENSIONADO DE GRUPO DE PRESIÓN Y DEPÓSITOS a) Calcular Q instalado Q puntos consumo. b) Establecer coeficientes de simultaneidad entre

Más detalles

ANEXO III CÁLCULOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

ANEXO III CÁLCULOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO CÁLCULOS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ÍNDICE 1.1. NORMATIVA VIGENTE 3 1.2. PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS 4 1.3. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

euroestudios V Simposio Desarrollo de un Hidrante neles 24 Febrero 2010 Bilbao ndez Ponente: Constantino Gago Fernández

euroestudios V Simposio Desarrollo de un Hidrante neles 24 Febrero 2010 Bilbao ndez Ponente: Constantino Gago Fernández euroestudios Desarrollo de un Hidrante de TúnelesT neles Ponente: Constantino Gago Fernández ndez 24 Febrero 2010 Bilbao V Simposio DE TÚNELEST Índice de de contenidos Necesidad de hidrantes en túneles.

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. 1. Ejecutar la aplicación La instalación de la aplicación habrá creado un

Más detalles

ANEXO III. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

ANEXO III. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales ANEXO III Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales 1. Todos los aparatos, equipos, sistemas y componentes de las instalaciones de protección contra

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE

INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE UNE INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE INSTALACIONES EN CEDILLO DEL CONDADO MARELLI EQUIPOS DE BOMBEOS BANCO DE ESAYOS UNE DIFERENTES APLICACIONES DE MERCADO. GRUPOS CONTRAICENDIOS

Más detalles

En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo.

En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo. Capítulo 2.1 Iniciar un proyecto En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo. Fig. HI01 Introduzca un nombrede proyecto p.e. Incendios y haga doble click

Más detalles

SISTEMA D ABASTAMENT D AIGÜA CONTRA INCENDIS NORMA UNE BARCELONA 8 DE MAIG DE 2012

SISTEMA D ABASTAMENT D AIGÜA CONTRA INCENDIS NORMA UNE BARCELONA 8 DE MAIG DE 2012 SISTEMA D ABASTAMENT D AIGÜA CONTRA INCENDIS NORMA UNE 23500-2012 BARCELONA 8 DE MAIG DE 2012 LA HISTORIA 1990 : AENOR publica la norma UNE 23500 Sistemas de abastecimiento de agua contraincendios (sustituye

Más detalles

1. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA ALMACENADO MÍNIMO NECESARIO.

1. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA ALMACENADO MÍNIMO NECESARIO. 1. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA ALMACENADO MÍNIMO NECESARIO. 1.1. VOLUMEN DE AGUA. El cálculo según la instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 se ha de llevar a cabo como sigue, teniendo en cuenta tanto

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S I. MEMORIAS DE CÁLCULO Para el diseño de las instalaciones hidráulicas y sanitarias se adoptó el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental RAS, y la Norma Técnica Icontec

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

ROwin Actualización Versión (21/12/2017)

ROwin Actualización Versión (21/12/2017) ROwin Actualización Versión 1.3.2.8 (21/12/2017) La nueva actualización adapta el programa a los cambios del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017), añade un nuevo

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

Hidráulica. Reposo (hidrostática) Movimiento (hidrodinámica) en tubos o conductos abiertos.

Hidráulica. Reposo (hidrostática) Movimiento (hidrodinámica) en tubos o conductos abiertos. Hidráulica Temario: Hidráulica Hidrostática Hidrodinámica Flujo laminar intermedio turbulento Energía Bernoulli Torricelli Ec. Gral del gasto Tuberías Perdidas de Carga Perdidas de cargas. Bombas: tipos

Más detalles

Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios

Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios Directivas y reglamentos Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación

Más detalles

Dimensionado Válvula de Seguridad

Dimensionado Válvula de Seguridad Tamaño Válvula Seguridad con presión tarado 5 bar: Red de vapor Presión: 12 bar r DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) Proceso Caudal:3000 kg/h P. Trabajo: 4 bar P. Diseño:

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS TICOS DE ROCIADORES DE AGUA

SISTEMAS AUTOMÁTICOS TICOS DE ROCIADORES DE AGUA SISTEMAS AUTOMÁTICOS TICOS DE ROCIADORES DE AGUA Agosto 2014 (C) Morgado Pag 1 NOTA DE UTILIZACIÓN N DE ESTA GUÍA Esta guía contiene los conocimientos adquiridos de aplicar la Norma UNE EN-12845, de obligado

Más detalles

Manuales CEPREVEN para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas: Rociadores, Abastecimientos y Espuma de Alta Expansión

Manuales CEPREVEN para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas: Rociadores, Abastecimientos y Espuma de Alta Expansión Manuales CEPREVEN para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas: Rociadores, Abastecimientos y Espuma de Alta Expansión Miguel Vidueira Director Técnico de CEPREVEN ALGUNOS INCENDIOS PUEDEN ACABAR

Más detalles

Prevención Presentaciones. Sistemas de Bocas de Incendios Equipadas (BIE)

Prevención Presentaciones. Sistemas de Bocas de Incendios Equipadas (BIE) Sistemas de Bocas de Incendios Equipadas (BIE) Sistemas de bocas de incendios equipadas (BIES) PARTE PRIMERA: Descripción de características PARTE SEGUNDA: Condiciones de instalación y mantenimiento Finalidad

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. 1. Ejecutar la aplicación La instalación de la aplicación habrá creado un

Más detalles

DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS DOCUMENTO Nº 5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS El objeto del presente documento es la justificación del cumplimiento del reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos

Más detalles

UNE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS

UNE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS UNE 23500 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1990: AENOR publica norma UNE 23500 Sistemas de abastecimiento de agua contraincendios (sustituye a la de 1983). 1993:

Más detalles

Sistemas de Inertización Permanente para Protección Contra Incendios

Sistemas de Inertización Permanente para Protección Contra Incendios Nuevas tecnologías de prevención y protección ante riesgos específicos de almacenamiento Sistemas de Inertización Permanente para Protección Contra Incendios Madrid, 28 de Noviembre de 2008 Introducción

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE AGUA POTABLE ESMERALDAS CARACTERÍSTICAS BOMBEO DE AGUA CRUDA

SISTEMA REGIONAL DE AGUA POTABLE ESMERALDAS CARACTERÍSTICAS BOMBEO DE AGUA CRUDA 0.90 0.60 0.30 0.10 0.15 0.15 0.30 2.50 0.10 0.0 0.20 0.10 Codo de 90 Codo de 5 Codo de 22.5 Codo de 11.25 Reducción Te paso lateral Ye V. Check V. Bola V. Mariposa V. Compuerta V. Antiariete Total 0+000

Más detalles

RESUMEN. Todos los establecimientos hoteleros a nivel mundial, deben estar diseñados

RESUMEN. Todos los establecimientos hoteleros a nivel mundial, deben estar diseñados I RESUMEN Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en hoteles. Todos los establecimientos

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Puede ver este video que le muestra el manejo básico de la aplicación 1. Ejecutar

Más detalles

V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES

V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES Se entiende por tubería la sucesión de tubos, piezas especiales y dispositivos unidos mediante juntas que forman una conducción cerrada. Se denominan tuberías a presión,

Más detalles

GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO

GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO 1. INFORMACIÓN PREVIA: Recopilar información del huerto: suelo, clima, cultivos, punto de agua I. Plano de la parcela: Dibujar en el plano los cultivos:

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO HIDRÁULICO ABASTECIMIENTO

MEMORIA DE CÁLCULO HIDRÁULICO ABASTECIMIENTO AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE CHUQUIBAMBA, DISTRITO DE CHUQUIBAMBA, PROVINCIA DE CONDESUYOS, DEPARTAMENTO Y REGIÓN DE AREQUIPA Doc.

Más detalles

Depósitos y acopio de agua. M.I. Arturo García Sánchez

Depósitos y acopio de agua. M.I. Arturo García Sánchez Depósitos y acopio de agua M.I. Arturo García Sánchez Depósitos y acopio de agua Los depósitos (reservorios) son componentes importantes en todo sistema de abastecimiento de agua. Los depósitos se utilizan

Más detalles

CONCEPTOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES

CONCEPTOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES INVERSIONES PARA EL DESARROLLO ANDINO www.indean.org BOGOTÁ Invita a: TALLER PRÁCTICO CONCEPTOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES 48H INICIO VIERNES 09 DE JUNIO FINALIZACIÓN

Más detalles

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Reglamento de Seguridad Contra Incendios

Más detalles

Dimensionado de conducciones en instalaciones de fluidos

Dimensionado de conducciones en instalaciones de fluidos Tarea 1 Dimensionado de conducciones en instalaciones de fluidos 1.1 Objetivos de la tarea Los objetivos de la tarea se centran en la aplicación de las distintas ecuaciones disponibles para el cálculo

Más detalles

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm.

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm. Diseño de una nueva línea de impulsión y selección del equipo de bombeo para la extracción del agua subterránea planes de expansión de mínimo costo de agua potable y alcantarillado EPS Chimbote. Choy Bejar,

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 2 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Datos generales... 2 2. Hipótesis y combinaciones... 5 3. Geometría... 6 4. Cálculo... 9 5. Listados y planos... 11 1 1. Datos generales Lo primero

Más detalles

DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS

DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS INVERSIONES PARA EL DESARROLLO ANDINO www.indean.org BARRANQUILLA Invita a: TALLER PRÁCTICO DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS INICIO 12 DE MAYO FINALIZACIÓN 03

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN INDUSTRIA MADERERA.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN INDUSTRIA MADERERA. RESUMEN TESIS DE MÁSTER ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN INDUSTRIA MADERERA. AUTOR: Ángel Luis Paniagua / Systems Niscayah, S.A. / 619 81 15 12 / angelluis.paniagua@niscayah.es TUTOR: Javier

Más detalles

Ana Diez Responsable del Canal de Prescripción EBARA

Ana Diez Responsable del Canal de Prescripción EBARA Nuevo concepto en diseño, cálculo y selección de Equipos de Presión para instalaciones interiores de edificación conforme Norma UNE 149201 Norma UNE 149202 Ana Diez Responsable del Canal de Prescripción

Más detalles

Trabajo final Instalaciones de Fluidos

Trabajo final Instalaciones de Fluidos Trabajo final Instalaciones de Fluidos Objetivos del trabajo El siguiente documento recoge la información necesaria para la realización del trabajo final de la asignatura Instalaciones de Fluidos del Máster

Más detalles

REDES DE AGUA POTABLE

REDES DE AGUA POTABLE CONDUCCIONES EN ALTA CONDUCCIONES POR GRAVEDAD Conducciones en lamina libre o rodadas: P = Patm Conducciones forzadas o a presion : P > Patm Conducciones mixtas CONDUCCIONES POR IMPULSION Central elevadora

Más detalles

DL-NET NIMBUS CONTROL MANUAL DEL USUARIO REGISTRO INICIAL DEL ALMACENISTA

DL-NET NIMBUS CONTROL MANUAL DEL USUARIO REGISTRO INICIAL DEL ALMACENISTA REGISTRO INICIAL DEL ALMACENISTA La primera vez que se ingresa al DL-NET CONTROL, se pide el serial de la empresa, el cual conoce el administrador del sistema. Este serial también puede ser solicitado

Más detalles

ROCIADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA

ROCIADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA Bomberos Oviedo ROCIADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA Mario J. González Sierra. Responsable Producción PCI. PROSEGUR TECNOLOGÍA. El primer Sistema de Protección Contra Incendios Automático, fue realizado en Inglaterra

Más detalles

Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios. 14 de junio de 2010

Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios. 14 de junio de 2010 Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra ncendios Jornada sobre novedades normativas en Protección Contra ncendios 14 de junio de 2010 Nueva UNE 23500 - Antecedentes ANTECEDENTES

Más detalles

IPCI Instalaciones de Protección contra Incendios por agua

IPCI Instalaciones de Protección contra Incendios por agua IPCI Instalaciones de Protección contra Incendios por agua Presentación El programa IPCI es uno de los módulos del paquete integrado de instalaciones en los edificios. Un módulo común para todas las instalaciones

Más detalles

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES Cómo afecta la temperatura a una tubería de PE o PVC de presión? La temperatura influye en el comportamiento del PVC-U y del PE en la resistencia de una tubería en función de

Más detalles

DOTACION DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS.

DOTACION DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS. 1 DOTACION DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS. Los edificios deben disponer de instalaciones contra incendios según la tabla final del DB SI 4 (2is nº 4). Todos los aspectos relacionados con

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Caudal de Diseño 2 4.2 Análisis Hidráulico

Más detalles

La fotografía de un documento debe de permitir su lectura. Es obligatorio trasladar las observaciones del acta a la aplicación.

La fotografía de un documento debe de permitir su lectura. Es obligatorio trasladar las observaciones del acta a la aplicación. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Página 1 de 9 FOTOGRAFÍAS Fecha de impresión: 22/02/2019 La fotografía de un documento debe de permitir su lectura. RECUERDA Código de inspección: Los defectos fotografiados

Más detalles

Presentación nuevo reglamento de protección contra incendios RD 513/2017.

Presentación nuevo reglamento de protección contra incendios RD 513/2017. Presentación nuevo reglamento de protección contra incendios RD 513/2017 ENTRADA EN VIGOR DEL RD 513/2017 Y DEROGACIÓN DEL RD 1942/93 A los 6 meses de su publicación. Publicado el 22 de Mayo del 2017 Entrará

Más detalles

V1206 (95 ) V1207 (80 ) V1205 (110 ) V1216 (95 ) V1215 (110 ) V1217 (80 ) V1227 (80 ) V1226 (95 ) V1225 (110 ) V1235 (110 ) V1236 (95 ) V1237 (80 )

V1206 (95 ) V1207 (80 ) V1205 (110 ) V1216 (95 ) V1215 (110 ) V1217 (80 ) V1227 (80 ) V1226 (95 ) V1225 (110 ) V1235 (110 ) V1236 (95 ) V1237 (80 ) PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTE PUBLICACIÓN 10.01 DE VICTAULIC NÚMEROS DE MODELO Factor nominal K 1.2 (1,7 métrico) 01 02 03 s de deflector disponibles 04 05 06 07 08 65 80 95 1.8 (2,6 métrico) 11 12

Más detalles

TEMA 7 Dimensionado tuberías en el sector (secundarias y ramales terciarios)

TEMA 7 Dimensionado tuberías en el sector (secundarias y ramales terciarios) CURSO Diseño hidráulico. Aspersión Universidad Internacional del Riego Profesora: Susana García Asín TEMA 7 Dimensionado tuberías en el sector (secundarias y ramales terciarios) 2. SOLUCIÓN PRÁCTICA. EJEMPLO...

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

PROYECTO DE LAS OBRAS DE MEJORA, REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DEL COMPLEJO DE ABASTECIMIENTO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA, GESTIONADO POR ACEMSA

PROYECTO DE LAS OBRAS DE MEJORA, REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DEL COMPLEJO DE ABASTECIMIENTO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA, GESTIONADO POR ACEMSA TUBO DE FUNDICION DUCTIL DIAMETRO 080 MM ENCHUFE 18m. TUBO DE FUNDICION DUCTIL DIAMETRO 100 MM ENCHUFE 30m. TUBO DE FUNDICION DUCTIL DIAMETRO 125 MM ENCHUFE 18m. TUBO DE FUNDICION DUCTIL DIAMETRO 150 MM

Más detalles

Cálculo de la potencia de una bomba

Cálculo de la potencia de una bomba UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERÍA QUÍMICA Manual de Usuario para el Programa de Computo Cálculo de la potencia de una bomba El programa de cómputo fue

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

2.2. Bocas de incendio equipadas

2.2. Bocas de incendio equipadas COLECCIÓN FICHAS SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS 2.2. Bocas de incendio equipadas Manuel Carrasco Valentín Ingeniero Técnico Industrial Créditos Autor: Manuel Carrasco Valentín Coordinación: Laia Liébana y

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Puede ver este video que le muestra el manejo básico de la aplicación 1. Ejecutar

Más detalles

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2

APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. barnes.com.mx 3500 RPM BMV4 BMV3 BMV2 APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN La bomba BMV está diseñada para manejar líquidos limpios. Su versatilidad es máxima, en tanto que puede manejar agua limpia o líquidos industriales a diferentes

Más detalles

MANUAL DE USO DE MATRICULA 2000.

MANUAL DE USO DE MATRICULA 2000. MANUAL DE USO DE MATRICULA 2000. Introducción Cómo funciona? Requerimientos Instalación El programa Introducción MATRICULA 2000 esta orientado como una herramienta auxiliar que complementa su sistema de

Más detalles

Caudalímetros de Turbina de Acero Inoxidable Manual de Usuario

Caudalímetros de Turbina de Acero Inoxidable Manual de Usuario Caudalímetros de Turbina modelos TB Caudalímetros de Turbina de Acero Inoxidable Manual de Usuario MUY IMPORTANTE INSTALACIÓN MECÁNICA Debe instalarse un FILTRO de entre 0,5 y 1 mm de malla, delante del

Más detalles

5. PLANTEAMIENTO TÉCNICO

5. PLANTEAMIENTO TÉCNICO 5. PLANTEAMIENTO TÉCNICO 5.1 Estudios Preliminares Antes de realizar el calculo de las dimensiones y parámetros del diseño de la línea de impulsión y de la selección del sistema de bombeo se debe realizar

Más detalles

Manual de Usuario de FluidNet

Manual de Usuario de FluidNet Manual de Usuario de (Herramienta computacional para la asistencia en la resolución de problemas de redes de flujo sencillas) Elaborado por: Juan Natera; Humberto Montenegro 2 Manual de usuario 1. Qué

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA ABASTECIMIENTO DE AGUA 1. GENERALIDADES Para el cálculo de todos los elementos que componen la red de abastecimiento de agua he utilizado para el cálculo del abastecimiento de agua las Normas Básicas de

Más detalles

PROGRAMA ANTECEDENTES

PROGRAMA ANTECEDENTES ANTECEDENTES La hidráulica o mecánica de fluídos es uno de los pilares de la Ingeniería de protección contra incendios (IPCI). De ella es importante entender los conceptos básicos y fundamentales como

Más detalles

SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO

SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO Los sistemas de hidrantes están compuestos principalmente por un equipo de bombeo, tuberías de distribución y gabinetes conteniendo en su interior una manguera que

Más detalles

barnes.com.mx ÍNDICE BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTIPASOS VERTICALES... APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN... NOMENCLATURA... NPHS...

barnes.com.mx ÍNDICE BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTIPASOS VERTICALES... APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN... NOMENCLATURA... NPHS... ÍNDICE BOMBAS CENTRÍFUGAS MULTIPASOS VERTICALES........................ APLICACIONES Y CONDICIONES DE OPERACIÓN........................... NOMENCLATURA..........................................................

Más detalles

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Water supplies systems for fire fighting.

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Water supplies systems for fire fighting. norma española UNE 23500 Enero 2012 TÍTULO Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios Water supplies systems for fire fighting. Systèmes de distribution d'eau pour le lutte contre l'incendie.

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

CÁLCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

CÁLCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Parte 1/2 ENFOQUE TÉCNICO CÁLCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Mezcladores y reductores de presión CRITERIOS DE CÁLCULO DEL CAUDAL DE DISEÑO El objetivo principal de dimensionar una red hídrica es

Más detalles

Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES

Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES Ventosas: Válvulas de Aireación ELEMENTOS CLAVE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CONDUCCIONES Clasificación Por sus funciones: Trifuncionales Bifuncionales Monofuncionales Purgadores Ventosas antivacio

Más detalles

INSTALACIONES HIDRÁULICAS

INSTALACIONES HIDRÁULICAS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola INSTALACIONES HIDRÁULICAS CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Trabajo Práctico N 6 FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS

Trabajo Práctico N 6 FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS Objetivo del Práctico: Trabajo Práctico N 6 FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS Este práctico está destinado a: - El cálculo de sistemas de tubería con sus correspondientes pérdidas de carga. - Utilizar de diagramas

Más detalles

REDES DE AGUA POTABLE Ago 16 Emisión inicial JQU EPE SME AGO MD-SAP-LCO-IF-002_0 A4

REDES DE AGUA POTABLE Ago 16 Emisión inicial JQU EPE SME AGO MD-SAP-LCO-IF-002_0 A4 ESTUDIO DEFINITIVO Y EXPEDIENTE TÉCNICO AMPLIACIÓN, RENOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA LOCALIDAD DE CARAVELÍ CARAVELÍ - AREQUIPA REDES DE AGUA POTABLE 3 2 1 0

Más detalles

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos Trabajo Práctico N 4 Dinámica de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - El estudio y la aplicación de la ecuación de Bernoulli - El estudio y aplicación de la ecuación de

Más detalles

2.5. ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS José Casquet Pérez

2.5. ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS José Casquet Pérez PRESENTACIÓ 2.5. ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS José Casquet Pérez Amb el suport de: Contenido de la ficha: 1. Objeto y alcance 2. Normativas de referencia 3. Aplicación 3.1. Definición y componentes

Más detalles

HOJA ELECTRÓNICA PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE EN LA LÍNEA DE IMPULSIÓN CÁLCULO ESTRUCTURAL DE LA TUBERÍA - INGRESO DE DATOS SECCIÓN 1

HOJA ELECTRÓNICA PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE EN LA LÍNEA DE IMPULSIÓN CÁLCULO ESTRUCTURAL DE LA TUBERÍA - INGRESO DE DATOS SECCIÓN 1 HOJA ELECTRÓNICA PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE EN LA LÍNEA DE IMPULSIÓN CÁLCULO ESTRUCTURAL DE LA TUBERÍA - INGRESO DE DATOS SECCIÓN 1 Seccion de la Tubería: Impulsión Clasificación API de la tubería:

Más detalles

Ofertas y Presupuestos

Ofertas y Presupuestos Ofertas y Presupuestos Esta opción de trabajo permite acceder a la lista de Ofertas y Presupuestos existentes en la actividad CRM. El Sistema visualiza la siguiente pantalla El Sistema permite también

Más detalles

Instrumento de medición PFM 5000

Instrumento de medición PFM 5000 Ficha técnica Instrumento de medición PFM 5000 Aplicación Sistemas multirramales El PFM 5000 es capaz de calcular complicados sistemas de calefacción multirramales mediante la simulación del sistema hidráulico

Más detalles

5. Instalación del codo de Fijación del codo de 105 en el codo de plástico. 7. Conexión de la tubería al manifold

5. Instalación del codo de Fijación del codo de 105 en el codo de plástico. 7. Conexión de la tubería al manifold Ú ltima tecnologí a en tuberí as para agua caliente 5. Instalación del codo de 105 La instalación del codo de 105 se realiza de la manera siguiente: a. Colocar la tuerca y el anillo sobre el tubo Durapex.

Más detalles