Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos"

Transcripción

1 Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos DIRECCION EJECUTIVA DE ECOLOGIA Y PROTECION DEL AMBIENTE (DEEPA - DIGESA Lima, setiembre del 2004

2 OBJETIVO FUNCIONAL DE DIGESA PROPONER Y CONCERTAR LOS FUNDAMENTOS TECNICOS PARA LA FORMULACION DE LAS POLITICAS NACIONALES RELACIONADAS CON LA ECOLOGIA Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD. VIGILAR LA CALIDAD DE LOS RECURSOS AGUA, AIRE Y SUELO PARA IDENTIFICAR RIESGOS A LA SALUD HUMANA.

3 Organigrama de la DIGESA MINISTRO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA DIRECCION EJECUTIVA DE HIGIENE ALIMENTARIA Y CONTROL DE ZOONOSIS DEHAZ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SANEAMIENTO BASICO DESAB DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEEPA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD OCUPACIONAL DESO DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS - DIPRHI DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN RECURSOS NATURALES FLORA Y FAUNA - DPRNFF DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE DIPCCA DIVISIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS DIVISIÓN DE PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD

4 MARCO LEGAL NACIONAL CONSTITUCION POLITICA DEL PERU CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE CODIGO PENAL LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO LEY MARCO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES MARCO ESTRUCTURAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (MEGA) LEY GENERAL DE SALUD LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS LEY QUE REGULA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS REGLAMENTO DE LEY GENERAL DE RESIDUOS SOLIDOS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINSA

5 Ley General de Salud Ley N CAPITULO VI :DE LAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS PELIGROSOS PARA LA SALUD Artículo 96. En el transporte de sustancias y productos peligrosos deben tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir daños a la salud humana, animal o al ambiente Artículo 97. Cuando el transporte de una sustancia o producto se considere peligroso para la salud de la población, el Estado debe establecer las medidas de protección y prevención correspondiente. Artículo 98. La Autoridad de Salud competente dicta las normas relacionadas con la calificación de las sustancias y productos peligrosos, las condiciones y límites de toxicidad y peligrosidad de dichas sustancias y productos, los requisitos sobre información, empaque, envase, embalaje, transporte, rotulado

6 DECRETO SUPREMO N SA Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas DEl ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: DEL TRANSPORTE ARTICULO 75 Condiciones del transporte Los compartimentos, receptáculos, tolvas, cámaras o contenedores no podrán ser utilizados para transportar otros productos que no sean alimentos o bebidas, cuando ello pueda ocasionar la contaminación de los productos alimenticios. No debe transportarse productos alimenticios, o materias primas, ingredientes y aditivos que se empleen en su fabricación o elaboración, en el mismo compartimiento, receptáculo, tolva, cámara o contenedor en que se transporten o se hayan transportado tóxicos, pesticidas, insecticidas y cualquier otra sustancia análoga que pueda ocasionar la contaminación del producto. ARTICULO 77 Carga, estiba y descarga Los procedimientos de carga, estiba y descarga deberán evitar la contaminación cruzada de los productos.

7 Ley Ley de Residuos Sólidos Artículo 7o.- Competencia del Sector Salud El Ministerio de Salud está obligado a: 1. Regular a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), lo siguiente: a) Los aspectos técnico-sanitarios del manejo de residuos sólidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilización y recuperación.

8 DISPOSICIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS Artículo 22o.- Definición de residuos sólidos peligrosos Características CRETIB Artículo 27o.- Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos, con Registro de EPS-RS y EC-RS en la DIGESA Artículo 28o.- Obligaciones de las EPS-RS Ley (cont )

9 DECRETO SUPREMO N PCM REGLAMENTO DE LA LEY 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Autoridad competente a nivel nacional DIGESA, a nivel regional las Direcciones de Salud (DISA o DIRESA). DIGESA: Regular los aspectos técnico sanitarios previstos en la Ley. Aprobar EIA y PAMA Emitir opinión técnica a los proyectos de infraestructura. Administrar los registros de manera exclusiva.

10 D. S. N PCM REGLAMENTO DE LA LEY (cont...) DIGESA: Declarar de oficio o a pedido de parte, zonas en estado de emergencia sanitaria por graves riesgos o daños a la salud de la población generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos de los ámbitos municipal y no municipal. Imponer las sanciones que correspondan. Emitir opinión técnica sobre la necesidad de aprovechar las economías de escala y sobre las capacidades de las municipalidades distritales en el manejo de los residuos sólidos.

11 DECRETO SUPREMO N PCM REGLAMENTO DE LA LEY 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (cont...) DIREC. DE SALUD Y DIREC. REGIONALES DE SALUD: Vigilar el manejo de los residuos de acuerdo a las medidas previstas en la Ley y el Reglamento. Aplicar medidas administrativas y de seguridad, en coordinación con la DIGESA, cuando las operaciones y procesos empleados representen riesgo a la salud y el ambiente en sujeción a la Ley N Sancionar los hechos o acciones que determinen riesgo s y comprometan el ambiente, la seguridad y la salud pública, previo informe técnico, en sujeción a la Ley y el Reglamento.

12 Art.32. Medidas necesarias para controlar la peligrosidad. El generador o poseedor de residuos peligrosos deberá bajo responsabilidad, adoptar antes de su recolección las medidas necesarias para eliminar o reducir las condiciones de peligrosidad que dificulten su transporte. En el caso que no fuera posible adoptar medidas, corresponde a la autoridad de salud indicar las acciones que el generador o poseedor del residuo debe adoptar.

13 Flujo de residuos en la operación del transporte Art. 42 1) Las operaciones de transporte de residuos fuera de las instalaciones del generador deben realizarse solo por EPS y/o EC-RS registradas en la DIGESA.

14 Disposición Final de los Residuos Peligrosos Art. 51 La disposición final de residuos peligrosos se realiza en rellenos de seguridad u otros sistemas aprobados por la DIGESA. Art.52 Las operaciones en un relleno de seguridad son: 1) Control y registro de origen (tipo, volumen, celdas ) 2) Acondicionamiento y confinamiento en plazo no mayor a 5 días desde la recepción. Art.53 Está prohibido retirar residuos de los sistemas de disposicón final, salvo que éstos hayan sido dipuestos temporalmente.

15 Tareas pendientes 1) Proponer el Reglamento de Manejo de Residuos Peligrosos 2) Reglamentar, diseño, operación, mantenimiento e infraestructura de disposición final de residuos. 3) Aprobar Protocolo de emisiones y efluentes de infraestructura de residuos. 4) Establecer LMP de emisiones y efluentes de infraestructura de residuos 5) Emitir Guías para elaborar PAMA y EIA 6) Emitir Guías de evaluación y recuperación de áreas degradadas por inadecuada disposición de residuos sólidos.

16 Ley N Ley que regula el transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos A través de la DIGESA: Regular a) Aspectos técnico-sanitarios del transporte de los materiales y/o residuos peligrosos, incluyendo embalaje, carga, transporte y descarga. b) A través de la División de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos, que los generadores y transportistas cumplan con políticas y lineamientos sobre el manejo y gestión de residuos y/o materiales peligrosos. c) Declarar zonas en estado de emergencia sanitaria y ambiental por el manejo inadecuado en el transporte de materiales y residuos peligrosos. d) Disponer el levantamiento del estado de emergencia. e) Disponer la eliminación y control de los riesgos sanitarios generados por el transporte de residuos y materiales peligrosos.

17 D.S SA, ROF del MINSA Art 57 DEEPA: f) Lograr el manejo y control en la gestión ambiental de los residuos y sustancias peligrosas para la protección de la salud de la población.

18 Importación y Exportación de Residuos Peligrosos Art. 95. La importación, exportación y el tránsito de residuos, se regulan por el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación aprobado por Res. Leg Sólo se permite el internamiento de residuos destinados para su reaprovechamiento como insumo en la actividad productiva del país.

19 Importación y Exportación de Residuos Peligrosos (cont...) La Autorización de importación y exportación es expedida por R. D. - DIGESA, para lo cual se tiene el Procedimiento N 92 del TUPA del MINSA que establece: Memoria Descriptiva Notificación de la Autoridad Competente del país de origen.

20 Importación y Exportación de Residuos Peligrosos (cont...) Copia simple del Certificado de Composición de los residuos. Información sobre el registro de EPS-RS y/o EC-RS de ser el caso. Pago por derecho de trámite: 25% de la UIT.

21 Accidentes por Sustancias Químicas el 2004 San Borja, Av. Guardia Civil, 15 de Abril (Acido Nítrico) Breña, Espalda Estadio de la U, 20 de Abril, (Difenil Metano 4,4-Diisocianato) Cercado de Lima (Jr Callao-Av. Tacna), 21 de Abril (Varsol) Huarmey, Km (Cianuro de Sodio) San Luis, Mariscal Gamarra, 13 de Agosto (Hidrosulfito) Diversas oportunidades: lejía, ácido sulfúrico.

22 Señalización de Sustancias Peligrosas San Borja, Av. Guardia Civil, 15 de Abril (Acido Nítrico) Breña, Espalda Estadio de la U, 20 de Abril, (Difenil Metano 4,4-Diisocianato) Cercado de Lima (Jr Callao-Av. Tacna), 21 de Abril (Varsol) Huarmey, Km (Cianuro de Sodio) San Luis, Mariscal Gamarra, 13 de Agosto (Hidrosulfito) Diversas oportunidades: lejía, ácido sulfúrico.

23 Señalización de Sustancias Peligrosas 1) SISTEMA DE SEÑALIZACION NFPA Propuesto por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos, se usa en: Transporte de depósitos y tanques de materiales peligrosos. Emplea placas y etiquetas con la figura de un rombo. Mide tres categorías de riesgo: salud, inflamabilidad y reactividad Emplea numeración del 0 al 4 según grado de peligro

24 Señalización de Sustancias Peligrosas (cont...) Los peligros se clasifican por colores:colores utilizados son: Riesgo a la Salud: color AZUL : Riesgo de Inflamabilidad : color ROJO Riesgo por Reactividad : color AMARILLO

25 Rotulado de Productos Peligrosos

26 Señalización de Sustancias Peligrosas (cont...) 2) Clasificación de acuerdo al sistema propuesto por las Naciones Unidas 1.. Explosivos 2. Gases 3. Líquidos Inflamables 4. Sólidos Inflamables 5. Sustancias Comburentes y Peróxidos 6. Sustancias Venenosas e Infecciosas 7. Sustancias Radiactivas 8. Sustancias Corrosivas 9. Materiales peligrosos Misceláneos no considerados en las otras clases.

27

28

29 Vehículos de Transporte

30

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY

Más detalles

Residuos Sólidos Hospitalarios en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2011

Residuos Sólidos Hospitalarios en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2011 Residuos Sólidos Hospitalarios en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2011 DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA,PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL DEPMASO/DISA IV LE Ing. Mary Luz Huamali

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos Gladys Monge Talavera Lima, junio 2015 1. Aspectos generales. 2. Ley General de Residuos Sólidos 27314. 3. Reglamento para la gestión de los residuos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 * * * 1. Residuos peligrosos. 2. Traslados transfronterizos régimen especial. 3. Documento de aceptación del gestor al productor. 4. Notificación de traslado con

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Archivo de Biblioteca

Archivo de Biblioteca Archivo de Biblioteca IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO SOBRE MANEJO SANITARIO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL MARCO DE LA REGLAMENTACIÓN SANITARIO AMBIENTAL EXISTENTE 1. ANTECEDENTES En Chile se estima que anualmente

Más detalles

Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal

Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal Qué es la fiscalización ambiental? En sentido amplio puede verse como un macroproceso con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

(CURSO II) Autotransporte de Materiales y Residuos Peligrosos.

(CURSO II) Autotransporte de Materiales y Residuos Peligrosos. PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO, PARA REFRENDO (RENOVACIÓN) DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS. (CURSO II) Área: Curso: Dirigido

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

Ampliación del listado de enfermedades profesionales 351 1979 Reglamentario de la Ley 19587

Ampliación del listado de enfermedades profesionales 351 1979 Reglamentario de la Ley 19587 1 Decretos, Leyes y Resoluciones que se relacionan con la gestión de plaguicidas desde los ejes del trabajo, el ambiente, la salud, el transporte y el comercio TRABAJO DECRETO RESOLUCION 116 2003 Ampliación

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE DEPÓSITOS O ENVASES QUE HAN CONTENIDO PRODUCTOS TÓXICOS O PELIGROSOS.

INFORMACIÓN AL CIUDADANO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE DEPÓSITOS O ENVASES QUE HAN CONTENIDO PRODUCTOS TÓXICOS O PELIGROSOS. INFORMACIÓN AL CIUDADANO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE DEPÓSITOS O ENVASES QUE HAN CONTENIDO PRODUCTOS TÓXICOS O PELIGROSOS. La reutilización de depósitos, contenedores, recipientes o envases que hayan contenido

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento de Desarrollo Ambiental Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental Unidad de Residuos Sólidos Industriales y Suelo Setiembre, 2015. Unidad Residuos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES ANTECEDENTES CAMPUS MEXICALI CAMPUS TIJUANA CAMPUS ENSENADA ANTECEDENTES La UABC esta comprometida

Más detalles

AUDITORIA PREVENCION DE RIESGOS

AUDITORIA PREVENCION DE RIESGOS AUDITORIA PREVENCION DE RIESGOS PREAUDITORIA EMPRESA/INSTALACIONES/CENTRO DE TRABAJO: AUDITOR: AUDITADO: OBJETO: Establecer las bases de actuación, así como los criterios para la preparación, ejecución

Más detalles

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS NOM-045-SSA1-1993 Plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado Introducción: Los plaguicidas son objeto de vigilancia

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013. Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013. Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013 Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Marco Jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE GESTORES DE RESIDUOS

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE GESTORES DE RESIDUOS MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCION METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE GESTORES DE RESIDUOS QUITO, JULIO DE 2004 CONTENIDO 1. Soporte Legal...3 2.

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC)

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) Versión 1.0 ES del original de Diciembre de 2006 1 - Introducción - La Ficha de Información técnica de productos cosméticos (FITPC) es un documento

Más detalles

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA MS.AC.LV.P.01 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE Preparado por: validado por : Revisado por: Aprobado por: Versión Nº:

Más detalles

MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS- MRSP. Normativa

MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS- MRSP. Normativa MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS- MRSP Normativa Ley Nº 27314. Ley General de Residuos Sólidos Artículo 37.- Declaración, Plan de Manejo y Manifiesto de Residuos Los generadores de residuos

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY

Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY Thad Schisky, Fun Factory, Waste Reduction Institute for Training and Applications Research, Inc. (WRITAR), Minneapolis,

Más detalles

1 TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRAS - TUPA MINISTERIO DE SALUD Y ÓRGANOS DESCONCENTRADOS AÑO 2009 CALIFICACIÓN DEPENDENCIA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN 01 Registro de títulos de profesionales

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO Se encuentra ubicada en el corregimiento Puerto Olaya del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander, a 5 kilómetros

Más detalles

El margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Tlaxcala. El margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Tlaxcala. REGLAMENTO DE LA LEY DE ECOLOGIA Y DE PROTECCION AL AMBIENTE, EN MATERIA DE RESIDUOS SOLIDOS

Más detalles

Formato para presentar los Programas de gestión Integral de Residuos por parte de los generadores en el AIJS

Formato para presentar los Programas de gestión Integral de Residuos por parte de los generadores en el AIJS Formato para presentar los Programas de gestión Integral de Residuos por parte de los generadores en el AIJS En cumplimiento a la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos y su Reglamento el Decreto

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Objetivos: Elaborar el Programa para el manejo, transporte y disposición final de los residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad vigente.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Legislación ambiental en la minería peruana INDICE. Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO

Legislación ambiental en la minería peruana INDICE. Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO INTRODUCCIÓN INDICE Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO 1. Una aproximación al Derecho Ambiental i. Formación del Derecho Ambiental a nivel internacional ii. Principios Generales del Derecho

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: PROGRAMA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: PROGRAMA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Pág. 1 5 1. OBJETIVO Minimizar el impacto ambiental causado por la generación los residuos líquidos, sólidos y gaseosos durante el sarrollo las actividas administrativas y misionales la entidad.. ALCANCE

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

Prevención y Atención de Accidentes Ambientales. y Consecuencias!!!

Prevención y Atención de Accidentes Ambientales. y Consecuencias!!! Prevención y Atención de Accidentes Ambientales y Consecuencias "#$%&'()&#*$+,*(-#. /(0$1231 Gloria Park T. "#$%&'()(*+, Instrumentos de Control En México, como en la mayoría de otras jurisdicciones en

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos DECRETO SUPREMO Nº 057-2004-PCM

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos DECRETO SUPREMO Nº 057-2004-PCM Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 057-2004-PCM Que, mediante Ley Nº 27314, Ley General de Residuos

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas VII CONGRESO REGIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS BIÓLOGOS

Facultad de Ciencias Químicas VII CONGRESO REGIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS BIÓLOGOS Facultad de Ciencias Químicas VII CONGRESO REGIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS BIÓLOGOS Manejo Manejo integral de residuos, aspectos Normativos MC Evangelina Ramírez Lara Departamento de Manejo y Control

Más detalles

Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013

Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013 Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013 Relatora: Dafne Pino Riffo Ingeniero de Procesos y Gestión de Negocios HIDRONOR ANTOFAGASTA Por que? Costos Limpieza de sitios contaminado s Salud Impactos Deterioro

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

INGENIERIA DEL AMBIENTE

INGENIERIA DEL AMBIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INGENIERIA DEL AMBIENTE CÓDIGO ASIGNATURA: 221917 PRE-REQUISITO: 221839 SEMESTRE: NOVENO UNIDADES

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

Anexo 1 Apéndice 1 del Anexo 2: Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES

Anexo 1 Apéndice 1 del Anexo 2: Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES Anexo Apéndice del Anexo : Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES SUMILLA El curso portuario básico de mercancías peligrosas es de naturaleza

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Seguridad laboral industrial frente al riesgo químico

Seguridad laboral industrial frente al riesgo químico Seguridad laboral industrial frente al riesgo químico 1ª Conferencia nacional sobre el uso racional de sustancias químicas en los lugares de trabajo Mtra. Nelly Amaya de López 26 y 27 de agosto de 2013

Más detalles

CRITERIOS AMBIENTALES para la contratación del SERVICIO de LIMPIEZA. Áurea Adell Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 10 de julio del 2007

CRITERIOS AMBIENTALES para la contratación del SERVICIO de LIMPIEZA. Áurea Adell Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 10 de julio del 2007 CRITERIOS AMBIENTALES para la contratación del SERVICIO de LIMPIEZA Áurea Adell Ecoinstitut Barcelona Bilbao, 10 de julio del 2007 Estructura Características del contrato de limpieza Criterios ambientales

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Viernes 25 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS Comunicación de Peligro en los Lugares de Trabajo GLAYS CECILIA ARIAS VALDES Ingeniería en Gestión Ambiental y Salud Ocupacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistemas de Gestión Integral Revisaremos en esta sesión: Sistemas de Gestión Integral Conformación del SGI Alcance y enfoque del Sistema de Gestión

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314 ORDENANZA Nº 295

Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314 ORDENANZA Nº 295 Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314 CONCORDANCIAS: D.S N 057-2004-PCM (Reglamento) Decreto de Alcaldía Nº 147 ORDENANZA Nº 295 Ley N 28611 (Ley General del Ambiente) D.S. N 015-2006-EM, Anexo,

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES PARA TÉCNICOS DEL SECTOR DE REFRIGERACION Y CLIMATIZACIÓN Agosto 2014 CONCEPTOS NORMA

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

CRITERIO PARA LA CATEGORIZACIÓN DE INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES DE SERVICIO SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL

CRITERIO PARA LA CATEGORIZACIÓN DE INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES DE SERVICIO SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL CRITERIO PARA LA CATEGORIZACIÓN DE INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES DE SERVICIO SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL A) Nivel de Complejidad Ambiental Los establecimientos industriales y empresas de servicios,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TELEFONOS CELULARES. Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 554 de 18 de diciembre de 2013 TELEFONOS CELULARES

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE TELEFONOS CELULARES. Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 554 de 18 de diciembre de 2013 TELEFONOS CELULARES Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 554 de 18 de diciembre de 2013 Articulo 1.- (Definición) CAPITULO I CONCEPTO Y DISPOSICIONES GENERALES El Reglamento Interno para uso de Teléfonos Celulares

Más detalles

Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM NORMA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM NORMA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM NORMA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 27314, Ley General de

Más detalles

RESOLUCION No. 000789. (Marzo 28 de 2.007)

RESOLUCION No. 000789. (Marzo 28 de 2.007) Hoja No.1/15 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente las previstas en las Leyes 430 de 1998, 101 de 1993, 253 de 1996, 945 de

Más detalles

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional Módulo VII Agosto de 2011 Página 2 de 18 Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Página 3 de 18 1. Dónde se compran los embalajes/envases? 2. Cómo se hace un envío con nitrógeno líquido refrigerado?

Más detalles