UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica"

Transcripción

1 UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO Educación ético-cívica

2 ÍNDICE 1.La naturaleza humana 2.El ser humano y la inteligencia 3.La condición social del ser humano 4.De los sentimientos a la voluntad

3 1. LA NATURALEZA HUMANA Somos muy diferentes (sexo, altura, color, edad) pero todos tenemos en común una cosa: nuestra naturaleza humana. Llamamos naturaleza humana al conjunto de características que compartimos los seres humanos y que nos distinguen de las demás especies. Estas características constituyen nuestra herencia biológica.

4 1. LA NATURALEZA HUMANA Lo que distingue al ser humano del resto de las especies es la inteligencia, que nos permite pensar, hablar, inventar, aprender (se dice que somos animales racionales ). Llamamos cultura al conjunto de invenciones de la inteligencia humana: lenguaje, gastronomía, arte, modos de vida, ciencias, religiones, etc. Podemos decir que los humanos somos el producto de sumar nuestra herencia biológica más la cultura generada a lo largo de los siglos. = +

5 1. LA NATURALEZA HUMANA Los humanos podemos razonar, entre otras muchas cosas, sobre lo que es bueno o malo para nosotros. Y lo hacemos a través de dos tipos de conocimientos: La Medicina se ocupa de lo que es beneficioso o perjudicial para la salud del cuerpo, es decir, de la naturaleza biológica. La Ética, de lo que es bueno o malo para la felicidad de las personas y para la convivencia con los demás, es decir, de la naturaleza moral. Escriba una frase con la palabra ÉTICA Aprobaré o suspenderé, profesora?

6 TEMA 1. ACTIVIDAD EXTRA 1 INTERPRETA EL DIBUJO ESCRIBE UNA FRASE PARA LAS DISTINTAS RESPUESTAS POSIBLES DE LA PROPFESORA DESARROLLA UNA HISTORIA A PARTIR DE ESE COMIENZO

7 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 1 A qué se refiere Sáfocles cuando, al final de su texto, habla de ciudad? Qué palabra usaríamos en la actualidad?

8 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 1 1 Cuál es, según Cicerón, el elemento común que nos hace iguales a todas las personas?

9 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 1 Según el texto de Rousseau, por qué se han creado diferencias entre los seres humanos?

10 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 1 Cuál es la opinión de Marvin Harris sobre las desigualdades?

11 2. EL SER HUMANO Y LA INTELIGENCIA La inteligencia es la facultad que nos permite aprender con facilidad, hacernos preguntas y ser capaces de resolver problemas nuevos. También nos permite elegir entre satisfacer nuestros deseos o no, y entre poner en marcha los proyectos que se nos ocurren o no hacerlo. Mi instinto es comérmelos a ustedes, pero me conformaré con un poco de ensalada de patatas Esta capacidad de elección da a nuestros actos una categoría moral, y nos distingue del resto de los animales, que se mueven exclusivamente por sus instintos. Instinto VOCABULARIO Conducta innata, hereditaria y no aprendida, que lleva a actuar de igual manera ante los mismos estímulos. Los instintos son comunes a todos los individuos de la misma especie.

12 2. EL SER HUMANO Y LA INTELIGENCIA La inteligencia tiene cinco funciones básicas: 1. Dirigir el comportamiento del individuo. No decimos que es inteligente alguien que actúa sin reflexionar, dejándose llevar siempre por sus deseos o sus miedos. 2. Esta dirección debe ser la adecuada para elegir bien la meta que se propone y los medios para llegar a ella. 3. Debe utilizar la información que esté a su alcance. 4. Resolver problemas nuevos: teóricos, como los de las Matemáticas o la Física; y prácticos, como los que cada día se nos plantean en la vida. 5. Formular preguntas acerca de casi todo. Algunas de estas preguntas se las han hecho todas las personas en algún momento de su vida: Quién soy yo? De dónde vengo? Habrá vida después de la muerte? Existe Dios?...

13 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 2

14 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 2

15 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 2 Qué función cumple la inteligencia en la búsqueda de la verdad? Por qué Kant habla de salir de la minoría de edad. Explica el sentido de la expresión sapere aude. Por qué hay que tener valor para saber?

16 3. LA CONDICIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO Los seres humanos somos seres sociales. Nacemos inmaduros y necesitamos un largo periodo de crianza y aprendizaje. Gracias al contacto con los otros y a la educación, los humanos aprendemos en poco tiempo lo que la humanidad tardó en aprender miles de años. Por ejemplo, el lenguaje. El lenguaje es un componente esencial de la inteligencia humana y de la convivencia. Tanto el lenguaje oral como el escrito nos permiten comunicarnos y aprovechar lo que otros han descubierto o pensado.

17 3. LA CONDICIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO Immanuel Kant señaló con estas frases la importancia de la educación: La educación, la disciplina, nos permite pasar del estado animal al estado humano. Un animal es solo lo que su instinto le permite ser. La especie humana necesita la razón, está obligada a desarrollar, con su propio esfuerzo, todas las cualidades que pertenecen a la humanidad. Una generación tiene que educar a la siguiente. No debemos educar a los niños para el mundo que hay sino para un mundo mejor, posible en el futuro, es decir, según la idea de la humanidad y su perfección. Immanuel Kant, filósofo alemán ( )

18 3. LA CONDICIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO Como los humanos no pueden vivir solos, a lo largo de la historia se han agrupado en tribus, naciones, estados A veces, los hombres olvidan que tienen una naturaleza común y se agrupan en torno a la religión o la nacionalidad. Lo peor es que la identidad de grupo se construye oponiéndose a otros grupos, lo que frecuentemente lleva a enfrentamientos.

19 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 3

20 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 3 Qué no está permitido al hombre en su vida en sociedad, según Fichte? En qué consiste la deuda con la sociedad que todos tenemos? Cuál es el mensaje positivo del autor de este texto?

21 4. DE LOS SENTIMIENTOS A LA VOLUNTAD Continuamente, estamos experimentando sentimientos, emociones y deseos. A veces, los sentimientos son agradables: alegría, placer, confianza, etc.; y otras, desagradables: miedo, tristeza, furia, humillación, etc. Pero también podemos dividir los sentimientos de otra manera: Sentimientos buenos: favorecen la justicia, la igualdad y la convivencia. Sentimientos malos: favorecen el enfrentamiento, la violencia, etc. Los sentimientos nos impulsan a actuar. Si tenemos miedo, querremos huir; y si nos sentimos solidarios, querremos ayudar. Esto significa que nos sentimos motivados para actuar.

22 4. DE LOS SENTIMIENTOS A LA VOLUNTAD Los seres humanos somos libres porque podemos dirigir nuestro comportamiento de dos maneras: hacemos algo porque tenemos ganas de hacerlo (estamos motivados) lo hacemos porque creemos que es nuestro deber o responsabilidad. Llamamos voluntad a nuestra capacidad para tomar decisiones responsables, es decir, sabiendo sus consecuencias. Tener voluntad nos permite ser libres. Motivación Libertad Voluntad VACABULARIO Deseo que impulsa a actuar para alcanzar un objetivo o realizar un proyecto. Facultad de los seres humanos para obrar o no obrar, o para elegir la forma de hacerlo. Capacidad de tomar decisiones de forma responsable y de actuar en el sentido decidido por uno mismo.

23 4. DE LOS SENTIMIENTOS A LA VOLUNTAD La voluntad es un conjunto de cuatro destrezas aprendidas, a veces con mucho esfuerzo: 1. PARAR EL IMPULSO. Si nos dejamos arrastrar por los impulsos, no tenemos voluntad. 2. DELIBERAR. Esto nos permitirá encontrar la mejor opción. 3. TOMAR LA DECISIÓN, aunque nos cueste. 4. SER CAPACES DE SOPORTAR EL ESFUERZO (no debemos abandonar aunque estemos sufriendo molestias) y APLAZAR LA RECOMPENSA (a veces, el fruto de nuestro esfuerzo tardamos en verlo o no lo vemos nunca).

24 TEMA 1. ACTIVIDAD EXTRA 2 Pon un caso concreto, a ser posible sacado de tu experiencia, en el que se puedan ver las cuatro destrezas que implica la voluntad. Di de qué asunto se trataba, cómo tomaste la decisión, qué dificultades tuviste, cómo la pusiste en práctica, etc.

25 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 4 2 La pasión de hacer Si llamamos pasión al interés en el cual la individualidad entera se entrega con olvido de todos los intereses múltiples que tengo o puedo tener, y se fija en el objetivo con todas las fuerzas de su voluntad, y concentra en ese fin todos los apetitos, debemos decir que nada grande se ha hecho sin pasión. G. W. F. HEGEL, Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

26 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 4 A) Lee el texto de Aristóteles y, teniendo en cuenta que placeres y dolores son pasiones, con qué concepto de pasión está más relacionado su pensamiento, con el de Luciano o con el de Hegel? Por qué? B) En qué consiste la educación para Aristóteles? Qué relación tiene con la voluntad?

27 5. EL VALOR DE LA VIDA Y LA PERSONA QUÉ VALOR HAY QUE DAR A LA VIDA HUMANA? Valen todas las idas igual o valen más las de los miembros del propio grupo? Valen igual las vidas de hombres y mujeres, de niños y adultos, de enfermos y sanos, de jóvenes y ancianos? Es lícito matar a alguien?

28 5. EL VALOR DE LA VIDA Y LA PERSONA El ser humano ha demostrado a lo largo de la Historia que es capaz de eliminar a individuos de su misma especie, cosa que no ocurre con las demás especies.

29 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5

30 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5 4

31 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5 5 6

32 TEMA 1. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5 7 Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948 LEE los textos anteriores y señala cuáles son buenas soluciones y cuáles malas al problema del valor que hay que dar a la vida humana.

33 ANTONIO CALERO IES PUERTO DE LA TORRE MÁLAGA Septiembre 2012

UNIDAD 5. LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL

UNIDAD 5. LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL UNIDAD 5. LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL 1. ÉTICA Y MORAL Normalmente la gente suele confundir los términos Ética y moral. Ahora nosotros debemos aclarar en qué se diferencian. La moral es el conjunto

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS Valores éticos. 1º ESO. Departamento de Filosofía UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS 1. La personalidad y su proceso de construcción Cuando conocemos a alguien en profundidad ya sabemos cómo

Más detalles

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico 1. La dualidad de la naturaleza humana Naturaleza Leyes del ser Moral Leyes del deber ser Ser parte de la naturaleza

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

GUIA- TALLER. Nombre del estudiante: grupo ACTIVIDAD: lee el documento y responde las actividades. Plan de acción

GUIA- TALLER. Nombre del estudiante: grupo ACTIVIDAD: lee el documento y responde las actividades. Plan de acción Página 1 de 2 AREA: FILOSOFIA Grad0: 6 y 7 _ PERIODO: _1_ DOCENTE: YUVER SENEN MORENO FECHA: MAYO_-2018 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprehendo e interpreto los fundamentos teóricos de la aproximación al concepto

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

Realismo. marribas 1

Realismo. marribas 1 Realismo marribas 1 Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Interés por la naturaleza Se preocupa por el ser en su racionalidad CONOCER implica definir la esencia de cada cosa

Más detalles

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA El arte de hablar el público Lic. Juan Vizcarra Sánchez "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, esta en el mismo nivel del que no sabe pensar".

Más detalles

Teorías éticas. P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a

Teorías éticas. P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a Teorías éticas P r o f. L u i s a Q u i r o z F i l o s o f í a Qué son las teorías éticas? Son reflexiones de filósofos en torno a lo considerado moralmente bueno. Todas estas teorías constituyen la historia

Más detalles

INTELIGENCIA EDUCACIONAL

INTELIGENCIA EDUCACIONAL INTELIGENCIA EDUCACIONAL CEREBRO EMOCIONAL Nuestro cerebro emocional está formado por varias estructuras que se relacionan ante estímulos emocionales. Estos estímulos generan lo que en Neurosicoeducación

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

TEORIAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 4º ESO CURSO

TEORIAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 4º ESO CURSO TEORIAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 4º ESO CURSO 2014-2015 0. Qué es una Teoría Ética? Una teoría ética es una exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas. Las teorías éticas

Más detalles

Plancha 1060 LA LIBERTAD

Plancha 1060 LA LIBERTAD Plancha 1060 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:.F:.U:. V:.M:.QQ:.HH:. LA LIBERTAD La libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar o no actuar, siguiendo su criterio y voluntad. Libertad es también,

Más detalles

Semana 13: La persona en relación, la riqueza de los otros.

Semana 13: La persona en relación, la riqueza de los otros. Semana 13: La persona en relación, la riqueza de los otros. Interésate en las cosas del otro. Habla del otro. Aprende su nombre. Escucha. No discutas. No le digas que se equivoca... Bondad... sonríe. San

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 1 periodo GRADO: Tercero MATERIA DE PROMOCION: EDUCACION ETICA SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1 CLASE 1 - INTRODUCCION 1. El objetivo de este curso: Enseñar a los participantes métodos para lograr mayor control sobre lo que uno siente, con el propósito de prevenir la depresión. a. Prevenir la depresión

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

Qué es la antropología filosófica? (I)

Qué es la antropología filosófica? (I) a) Concepto Qué es la antropología filosófica? (I) - Campo de la filosofía teórica que tiene como objeto la reflexión filosófica sobre el ser humano - Es decir, trata de averiguar cuáles son los rasgos

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA?

TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA? TEMA 1: QUÉ ES LA ÉTICA? 1. POR QUÉ HACEMOS JUICIOS ÉTICOS? Ejemplos para comentar: Su marido la emprendió a golpes con ella He suspendido siete Te dejé un disco y aún no me lo has devuelto No se puede

Más detalles

Educación emocional. Educación emocional en la infancia

Educación emocional. Educación emocional en la infancia 1 Educación emocional Educación emocional en la infancia Una guía de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com ISSN: 2339-854X 2 Diseño Gráfico y Maquetación Rocío López

Más detalles

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS Libertad La cuestión de la libertad humana, entendida desde su dimensión trascendental, como la apertura del hombre a todo ente cognoscible y amable, nos conduce a la reflexión sobre la libertad en todas

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

Educación emocional. Educación emocional en la infancia

Educación emocional. Educación emocional en la infancia 1 Educación emocional Educación emocional en la infancia Una guía de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com ISSN: 2339-854X 2 Diseño Gráfico y Maquetación Rocío López

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I F.C.E. I Bloque

Más detalles

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Página 1 de 8 GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Docente: WILSON PEREZ PERIODO: II EJE TEMÁTICO Emociones y Sentidos DESEMPEÑO Reconoce que la ética parte de la persona, es de la persona y solo la

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. Nombre del alumno: Grado:

GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. Nombre del alumno: Grado: GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I Nombre del alumno: Grado: I. ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA. 1. Qué es formación cívica y ética? a) Disciplina que tiene como propósito aprender a vivir

Más detalles

BLOQUE 2: ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.

BLOQUE 2: ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL. BLOQUE 2: ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL. TEMA: VIRTUDES Y VALORES 1 APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza problemas particulares

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES

CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES Para los alumnos- estudiantes Anexo 1: sentimientos que usted está experimentando en la escuela En la siguiente tabla hay declaraciones escritas con números del eje 1 a 5.

Más detalles

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO

PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PRUEBA DE ÉTICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO 1 Lee atentamente y responde la pregunta 1 y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

Naturaleza y Cultura: Qué nos hace ser lo que somos?

Naturaleza y Cultura: Qué nos hace ser lo que somos? Naturaleza y Cultura: Qué nos hace ser lo que somos? La pregunta acerca de qué es el ser humano ha acarreado grandes quebraderos de cabeza a quienes han intentado responderla. Su complejidad radica en

Más detalles

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La

Más detalles

PLATÓN ES CONSIDERADO EL PRIMER GRAN FILÓSOFO POR INTEGRAR: UNA TEORÍA DEL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA)

PLATÓN ES CONSIDERADO EL PRIMER GRAN FILÓSOFO POR INTEGRAR: UNA TEORÍA DEL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA) PLATÓN ES CONSIDERADO EL PRIMER GRAN FILÓSOFO POR INTEGRAR: UNA TEORÍA DE LA REALIDAD (ONTOLOGÍA) con a través de UNA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA) que lleva a UNA TEORÍA DEL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA)

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

Propuesta: LAS EMOCIONES

Propuesta: LAS EMOCIONES Propuesta: LAS EMOCIONES Trabajar el mundo de las emociones creemos que es inevitable en el desarrollo personal. Las emociones son parte de nuestro día a día, nos acompañan siempre y por esto identificarlas,

Más detalles

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA PROF. C.I. 11-067.484 OCTUBRE, 2014 La Real Academia Española relaciona el término Ciudadanía con Ciudadano, cuya definición se asocia al que está en posesión de los derechos que

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 765 JOSE VASCONCELOS GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 1

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 765 JOSE VASCONCELOS GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 1 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 765 JOSE VASCONCELOS NOMBRE DEL ALUMNO GRADO GRUPO FECHA ACIERTOS CALIFICACIÓN GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 1 1.- El es una característica

Más detalles

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros Página 1 de 10 CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN RA LA CIUDADANÍA 3º ESO Página 2 de 10 UNIDAD 1: Qué es la ciudadanía? 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION ARTISTICA GRADO SEGUNDO PROFESORA: ROCIO SALDARRIAGA GARCES SEGUNDO PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES SABERES CONCEPTUALES Identifico propiedades expresivas de

Más detalles

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013

Jessica Zacatelco Nombre Formación humana y social 15- Junio-2013 RESEÑA ETICA PARA AMADOR Capítulo 1 De que va la ética En este primer capítulo el autor nos habla de lo que para nosotros es lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene. Los humanos tenemos la

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

Las éticas de la FELICIDAD

Las éticas de la FELICIDAD I.- ÉTICAS MATERIALES Las éticas de la FELICIDAD Etica y moral Ética El término ética viene del griego ethos que significa: hábito costumbre, modo de ser. Moral El término moral viene del latín latín y

Más detalles

Gioconda Flores Código IB:

Gioconda Flores Código IB: Código IB: 001421-0055 "En las artes, podemos coincidir en las normas generales y discrepar sobre si una obra en particular tiene mérito artístico o no. En la ética se da la situación contraria: podemos

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES EMOCIONES PRINCIPALES

EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES EMOCIONES PRINCIPALES EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES Emociones o sentimientos son estados sicológicos que desarrollan acción. Cada sentimiento nos da energia especifica y dirección. Esta es la forma que resolvemos los problemas.

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

BONDAD META DEL PERÍODO

BONDAD META DEL PERÍODO BONDAD Es la virtud que nos hace mirar con amor a los demás, abandonando la indiferencia. Esto nos permite enfrentar nuestras acciones y decisiones, optando por aquellas que van en beneficio de quienes

Más detalles

Ética Pública. Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe

Ética Pública. Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe Ética Pública Seminario CEPAT 28/29 Septiembre Dr. Daniel Loewe Estructura de reflexión moral Frente a caso 1 manifestamos nuestra convicción Reflexionamos sobre las razones de esta convicción y formulamos

Más detalles

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES PROPUESTA PARA LOS ENCUENTROS DE PADRES DE FAMILIA 2017 FORMACIÓN EN VALORES PARA LA VIDA NUESTRA RUTA DE ACCIÓN GRADOS: Jardín a 2º MOMENTO 3: - Es fundamental RECONOCER CUÁLES SON NUESTROS VALORES PRINCIPALES,

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

Estimados miembros de familia:

Estimados miembros de familia: 4 SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA 1 Estimados miembros de familia: Desde muy pequeña aprendí la importancia del amor,

Más detalles

Unidad 7: La mente. Dilemas fundamentales:

Unidad 7: La mente. Dilemas fundamentales: Unidad 7: La mente Dilemas fundamentales: 1. Por qué es importante llegar a saber lo que somos? 2. Conocer al ser humano es conocernos a nosotros mismos? 3. Hay algo que nos diferencia de otros animales?

Más detalles

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA. Fundamentos de la Moral Septiembre, 2015

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA. Fundamentos de la Moral Septiembre, 2015 AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA Fundamentos de la Moral Septiembre, 2015 Recapitulación Libertad, responsabilidad y compromiso. Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige,

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López ÉTICA M.C Jesús Armando Holguín López LO BUENO CONTRA LO MALO Cómo distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Basta la buena intención para

Más detalles

Enseñanza de la Ética en la formación de Recursos Humanos en Salud

Enseñanza de la Ética en la formación de Recursos Humanos en Salud Enseñanza de la Ética en la formación de Recursos Humanos en Salud Profa. Dra. Célida Godina Herrera Academia Palas Atenea-FAAC Fundación Atenea A. C. Por qué enseñar ética a los profesionales de la salud?

Más detalles

JOHN LOCKE ( )

JOHN LOCKE ( ) JOHN LOCKE (1632-1704) La Piedra de toque de lo claro y distinto no es mi razón sino la experiencia sensorial Los sentidos engañosos? Idea de que Dios nos ha dado el mundo para aprovecharlo. Utiliza dos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD Dibújate aquí CONÓCETE GRACIAS ESCUCHA EDUCACIÓN COMPARTE ILUSIÓN AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD IDEAS PREVIAS. DANOS TU OPINIÓN Cómo pides que te presten las cosas? Por qué es importante escuchar atentamente

Más detalles

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA:

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: Las personas tenemos capas... DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: CORPORAL AFECTIVA ESPIRITUAL DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: - ESPIRITUAL: * Voluntad * Inteligencia * Voluntad: LIBERTAD - Definición

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 1 LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE Marzo, 2011 Los Valores Hoy Qué está pasado con los valores hoy en día? Lo que antes era bueno ya no lo es? Qué hábitos estamos fomentando

Más detalles

Educación Motivada Aplicación de Premios y Castigos a la hora de educar a los hijos

Educación Motivada Aplicación de Premios y Castigos a la hora de educar a los hijos FamilySchoolWeb Educación Motivada Aplicación de Premios y Castigos a la hora de educar a los hijos QUÉ ES? QUIÉN ES? = Persona Ser humano Persona Humana: Cuerpo Afectos Sentimientos Emociones Pasiones

Más detalles

Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores. Nombre del alumno: Grado y grupo:

Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores. Nombre del alumno: Grado y grupo: Actividades de Desarrollo Primer Bloque Soy adolescente y reconozco mis valores Nombre del alumno: Grado y grupo: 1 Tema 1. 1. Quién soy? ACTIVIDAD 1 Explica con tus propias palabras Quién eres? Relaciona

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 24. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 24. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 24/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 24 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 24:

Más detalles

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales.

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales. Actitudes 05/06/2014 Conformación ÉTICA Profesional Aptitudes Ser Humano Actitudes Aptitudes Conocimientos Habilidades Valores Relación con los demás El ser humano Está actuando sin cesar. Cierto tipo

Más detalles

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad humana. Para conocer cual es nuestro papel en la sociedad

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

IMMANUEL KANT. Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí

IMMANUEL KANT. Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí IMMANUEL KANT Claudia Gangutia Martínez Maria Rosselló Seguí Immanuel Kant fue filósofo y profesor Nació el 1724 en Prusia (act. Rusia) y murió el 1804 Ilustración Deísta* Quién fue? Qué es el hombre?

Más detalles

Maria Carme Boqué Torremorell

Maria Carme Boqué Torremorell Maria Carme Boqué Torremorell No basta con pensar que el mundo siempre ha estado lleno de conflictos y con desear vivir y convivir en paz. Ahora es tiempo de actuar para conseguir un planeta más humanizado,

Más detalles

Clase n 7. Ética kantiana

Clase n 7. Ética kantiana Clase n 7 Ética kantiana Immanuel Kant nació en el año 1724, en la antigua Prusia. Allí vivió y murió a la edad de 80 años. De familia humilde, recibió una estricta formación protestante. Hombre de amplísimos

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

Resumen. - El sentimiento es la motivación oculta, su verdad que impulsa su imaginación

Resumen. - El sentimiento es la motivación oculta, su verdad que impulsa su imaginación Resumen - Prólogo - La única motivación que existe es la suya - El sentimiento es la motivación oculta, su verdad que impulsa su imaginación - La información verdadera no está en una formación, ella está

Más detalles

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López de Ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre

Más detalles

El fin de la educación... un éxito sin precedentes. Ponente: Richard Lander

El fin de la educación... un éxito sin precedentes. Ponente: Richard Lander Jueves 3 de abril del 2008 IV ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA El fin de la educación... un éxito sin precedentes Ponente: Richard Lander Director del Área de Idiomas de ESIC El fin de la educación...un

Más detalles

Examen 1ª Interevaluación. 1. Apuntes fotocopias T1-T-2 (columna vertebral asignatura).

Examen 1ª Interevaluación. 1. Apuntes fotocopias T1-T-2 (columna vertebral asignatura). Examen 1ª Interevaluación 1. Apuntes fotocopias T1-T-2 (columna vertebral asignatura). 2. Voces filosóficas: PRETENSIONES DE LA FILOSOFIA (para ampliar términos clave). Capítulos: 22 / 38 3. Texto de Platón:

Más detalles

Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job

Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job Job 1:1-3 1. Cómo describe el versículo 1 a Job? 2. Cuántos hijos tenía Job? 3. Cuántas ovejas tenía Job? Camellos? Pares de bueyes? Burros femeninos?

Más detalles

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO (Primer semestre) ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL MODULO I: DESARROLLANDO CAPACIDADES

Más detalles

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor:

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor: círculo la opción que se acerca a su respuesta. Por favor no deje ningún reactivo sin Aptitud intelectual: Lenguaje y comunicación 1 Tiene facilidad de palabra 2 Demuestra interés por la lectura 3 Cuando

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Budismo (creencias) budismo

Budismo (creencias) budismo Budismo (creencias) El budismo es un sistema religioso, filosófico y ético creado en la India por Siddhartha Gautama, el Buda original. El nacimiento del budismo está conectado a la religión hindú. Según

Más detalles

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS:

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS: QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? De qué creéis que trata esta asignatura? Qué cosas pensáis que vamos a estudiar? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo más fácil?, qué era lo más

Más detalles