Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio"

Transcripción

1 II.1 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial En el presente anexo se muestran los resultados obtenidos del ACV para las tipologías de fachadas y cubiertas estudiadas en esta Tesis Doctoral. Estos resultados se dan de forma gráfica para cada impacto medioambiental considerado, valorándose parcialmente los resultados de cada gráfico. II.1. Resultados de ACV para fachadas Calentamiento global Figura II.1. Resultados de ACV para el impacto de calentamiento global para fachadas. Las fachadas que ocasionan un mayor impacto sobre el impacto de calentamiento global son las metálicas sándwich, en comparación al resto estudiado.

2 II.2 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Formación de niebla tóxica Figura II.2. Resultados de ACV para el impacto de formación de niebla tóxica para fachadas. Se observa que la fachada de vidrio (muro cortina) es con diferencia la que más provoca el impacto de la niebla tóxica. Ello es consecuencia de sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Si se realiza el análisis obviando la fachada de muro cortina los resultados son los siguientes: Figura II.3. Resultados de ACV para el impacto de formación de niebla tóxica (sin muro cortina) para fachadas. En este caso las sustancias que afectan más a este impacto siguen siendo los óxidos de nitrógeno. Las fachadas de bloque de fábrica son las que afectan más a este impacto, mientras que las tipologías de material compuesto presentan unos niveles aceptables.

3 II.3 Acidificación Figura II.4. Resultados de ACV para el impacto de acidificación para fachadas. La fachada de muro cortina, en comparación con los otros tipos de fachada, es la que más afecta a la acidificación. Las sustancias causantes de este hecho son sus emisiones de amoniaco, sobretodo en la etapa de extracción y fabricación del vidrio y el aluminio. Si se realiza el análisis sin la fachada de muro cortina los resultados son los siguientes: Figura II.5. Resultados de ACV para el impacto de acidificación (sin muro cortina) para fachadas. Se observa que las fachadas de obra de fábrica poseen porcentajes más elevados que las otras tipologías. En estos casos las sustancias que causan la acidificación son los óxidos de nitrógeno y el azufre.

4 II.4 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Eutrofización Figura II.6. Resultados de ACV para el impacto de eutrofización para fachadas. Como en el caso de la acidificación la fachada muro cortina tiene un valor muy elevado en comparación al resto de fachadas. Si se analizan las fachadas sin el muro cortina se obtiene: Figura II.7. Resultados de ACV para el impacto de eutrofización (sin muro cortina) para fachadas. Los resultados son muy parecidos a la acidificación ya que las sustancias que caracterizan este impacto, entre otras, también están los óxidos de nitrógeno. Las fachadas de obra de fábrica vuelven a ser en este análisis las que producen mayor impacto, mientras que la fachada de panel de material compuesto está en un nivel intermedio.

5 II.5 Salud humana, cáncer Figura II.8. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (cáncer) para fachadas. La fachada metálica de acero y poliuretano es la que comparativamente provoca un mayor impacto en las enfermedades cancerígenas. El causante que tenga un porcentaje tan elevado son las emisiones que tiene de pentano en la extracción y manufactura del poliuretano. Salud humana Figura II.9. Resultados de ACV para el impacto de salud humana para fachadas. Se observa que la fachada metálica con poliuretano es la que mayor afectación presenta respecto a este tipo de impacto, seguida de la metálica con fibra de vidrio y de la de obra de fábrica con acabado superficial. Las sustancias que causan estos impactos en las metálicas son el plomo, el cadmio y el pentano, en el caso de la metálica con núcleo de poliuretano. Para la fachada de obra de fábrica, también afectan a este impacto las emisiones de cobre.

6 II.6 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Agentes contaminantes para la salud humana Figura II.10. Resultados de ACV para el impacto de agentes contaminantes para la salud humana para fachadas. En este caso vemos que la fachada de obra de fábrica con bloque de hormigón es la más contaminante, seguida del muro cortina, y después con un 14% la fachada de hormigón prefabricado. Las fachadas de material compuesto, en comparación con el resto, tienen poco efecto en este tipo de impacto que está caracterizado sobretodo por la cantidad de partículas en suspensión presentes en el aire. Ecotoxicidad Figura II.11. Resultados de ACV para el impacto de ecotoxicidad para fachadas. La fachada de material compuesto con núcleo de poliuretano es la que afecta en mayor medida a la ecotoxicidad. La siguen la fachada de obra de fabrica de bloque cerámico con acabado superficial y la fachada metálica con fibra de vidrio.

7 II.7 Consumo de combustibles Figura II.12. Resultados de ACV para el impacto de consumo de combustibles para fachadas. La fachada con mayor consumo de combustibles es la de hormigón prefabricado, seguida por las fachadas de bloque cerámico debido al proceso de fabricación de los elementos cerámicos. La fachada metálica simple presenta un consumo más elevado que las otras metálicas ya que se ha tenido en cuenta un tratamiento de reciclaje que aumenta el consumo energético de forma considerable. Ocupación Figura II.13. Resultados de ACV para el impacto de ocupación para fachadas. La fachada que tiene un mayor impacto en el uso de espacio es la de bloques de hormigón, muy de cerca le siguen las fachadas de obra de fabrica de bloque cerámico y de hormigón prefabricado. Las otras tipologías en comparación con las primeras tienen poco uso de espacio.

8 II.8 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Uso de agua Figura II.14. Resultados de ACV para el impacto de uso de agua para fachadas. Como se puede observar las tipologías de fachadas que tienen un consumo más elevado de agua son las de bloques cerámicos, ya que precian de gran cantidad de agua para la fabricación de las piezas cerámicas. La siguen las fachadas de hormigón prefabricado que utilizan este recurso sobre todo en las fases de extracción y manufactura de los elementos que las forman. Deterioro de la capa de ozono Figura II.15. Resultados de ACV para el impacto de deterioro de la capa de ozono para fachadas. Para este impacto medioambiental, sólo producen emisiones que afecten al deterioro de la capa de ozono las fachadas metálicas. Los otros tipos de fachada no aparecen en el grafico ya que no emiten sustancias que afecten a la capa de ozono.

9 II.9 II.2. Resultados de ACV para cubiertas Calentamiento global Figura II.16. Resultados de ACV para el impacto de calentamiento global para cubiertas. La cubierta que comparativamente produce un mayor efecto sobre el calentamiento global es la cubierta plana Deck invertida. Esta y la cubierta sándwich con fibra de vidrio, presentan elevadas emisiones de dióxido de carbono en la etapa de extracción y manufactura de la fibra de vidrio. Por ello sus valores son mayores que los de la cubierta inclinada metálica sándwich de acero y poliuretano. Formación de niebla tóxica Figura II.17. Resultados de ACV para el impacto de formación de niebla tóxica para cubiertas. La cubierta que más impacto produce es la inclinada tradicional, seguida de la plana tradicional, la plana invertida y la Deck invertida. Las sustancias que son evaluadas para este impacto son mayoritariamente los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono.

10 II.10 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Acidificación Figura II.18. Resultados de ACV para el impacto de acidificación para cubiertas. La cubierta que afecta más a la acidificación es la inclinada tradicional, seguida por la plana tradicional y, a mayor distancia, la plana invertida y la plana Deck invertida. La cubierta metálica de chapa simple tiene un valor más elevado que las otras cubiertas metálicas porque es sometida a un tratamiento de reciclaje en el cual se consume más energía y se generan más emisiones que si se deposita en vertedero. Eutrofización Figura II.19. Resultados de ACV para el impacto de eutrofización para cubiertas. En este impacto se evalúan básicamente los óxidos de nitrógeno y la cubierta que produce mayor impacto es la cubierta inclinada tradicional. La grafica es muy similar a la de acidificación, aunque la cubierta de material compuesto ha bajado su porcentaje.

11 II.11 Salud humana, cáncer Figura II.20. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (cáncer) para cubiertas. La cubierta que produce un mayor impacto es la inclinada sándwich con poliuretano. Si se realiza el análisis sin la cubierta inclinada sándwich de acero y poliuretano se obtienen los siguientes resultados: Figura II.21. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (cáncer) (sin inclinada sándwich) para cubiertas. En este caso, la tipología de cubierta con mayor porcentaje es la inclinada con material compuesto. La inclinada sándwich de poliuretano y la de material compuesto con núcleo de poliuretano son las que afectan más al producir emisiones de pentano en la etapa de extracción y manufactura del poliuretano del núcleo.

12 II.12 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Salud humana Figura II.22. Resultados de ACV para el impacto de salud humana para cubiertas. La tipología de cubierta que más afecta a este factor es la cubierta sándwich de metal y poliuretano. El resto de tipologías presentan un porcentaje bastante menor. Este valor alto es debido a las emisiones de pentano en la manufactura del poliuretano, aparte de las emisiones de plomo. Si se realiza el análisis sin la cubierta metálica con núcleo de poliuretano se obtiene: Figura II.23. Resultados de ACV para el impacto de salud humana (sin sándwich de poliuretano) para cubiertas. Aquí se ve claramente que las siguientes en orden de afectación a la salud humana son las cubiertas metálicas en general, debido a las emisiones de plomo que producen.

13 II.13 Agentes contaminantes para la salud humana Figura II.24. Resultados de ACV para el impacto de agentes contaminantes para la salud humana para cubiertas. Se puede observar claramente que las tipologías de cubierta que producen más emisiones de polvo a la atmósfera, y por tanto contribuyen a potenciar el factor que se está estudiando, son las cubiertas inclinada sándwich con poliuretano y la plana invertida. Ecotoxicidad Figura II.25. Resultados de ACV para el impacto de ecotoxicidad para cubiertas. La caracterización da como resultados que la cubierta de material compuesto es la más perjudicial, en cuanto a ecotoxicidad, con un valor del 56% referente a las otras. Las sustancias que causan en gran parte que este tipo de cubierta afecte más que las demás, son el pentano y, en menor parte, pequeñas emisiones de cobre. Le siguen las cubiertas inclinadas metálicas con niveles más bajos comparativamente.

14 II.14 Anexo II. Resultados del ACV para sistema cerramientos de un edificio industrial Consumo de combustibles Figura II.26. Resultados de ACV para el impacto de consumo de combustibles para cubiertas. La cubierta con más gasto energético es la inclinada metálica simple. Esta tiene mayor gasto energético que las otras metálicas debido al tratamiento de reciclaje. Le siguen la inclinada tradicional y la plana tradicional. Los otros tipos de cubiertas tienen consumos muy bajos en comparación a estas últimas. Ocupación Figura II.27. Resultados de ACV para el impacto de ocupación para cubiertas. La cubierta plana invertida es la que presenta un mayor impacto en la ocupación, seguida de la plana tradicional y la inclinada tradicional. Las cubiertas de material compuesto tienen baja significación en este impacto.

15 II.15 Deterioro de la capa de ozono Figura II.28. Resultados de ACV para el impacto de deterioro de la capa de ozono para cubiertas. Las cubiertas metálicas están pintadas, y en el proceso de fabricación de la pintura se emiten sustancias que contienen bromo que afecta al deterioro de la capa de ozono. Su influencia, entre las metálicas, es muy similar. Uso de agua Figura II.29. Resultados de ACV para el impacto de uso de agua para cubiertas. Las cubiertas que consumen más agua a lo largo de su vida útil son las que contienen elementos cerámicos, sobretodo la inclinada tradicional donde la mayoría de sus elementos son cerámicos. Las otras tipologías de cubiertas tienen un consumo muy bajo en comparación con estas.

8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema cerramientos de un edificio industrial.

8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema cerramientos de un edificio industrial. Capítulo 8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema cerramientos de un edificio industrial 193 8. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

Contaminación del Aire

Contaminación del Aire página 1/5 Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire Dióxido de Nitrógeno Fuente: OMS (2003-2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En Europa, el dióxido de nitrógeno (NO 2 ) contamina

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO

ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO ANHIDRITA Y MORTERO DE ANHIDRITA ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA ESTUDIO COMPARATIVO FRENTE A CEMENTO 1. INTRODUCCIÓN. En este informe se realiza un resumen del trabajo que se realizó en el Aula de Ecodiseño

Más detalles

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado

Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado 74 15 Sustitución de pinturas de poliuretano por un nuevo proceso de pintado Ficha de caso Comunidad autónoma: País Valenciano. Sector: metalurgia. Tarea: pintado de los túneles de lavado de automóviles.

Más detalles

7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial.

7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial. Capítulo 7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas del sistema estructural de un edificio industrial 147 7. Estudio del ciclo de vida para distintas soluciones constructivas

Más detalles

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Pascual Autores: J. Solé Bonet F. Igualador 1.- Antecedentes La preocupación por el

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE MATERIALES PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE APLICACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES Ramírez Quesada, Borja INTRODUCCIÓN Desde el Taller Materiales para una arquitectura sostenible, se

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Unidad CS613 Combustibles fósiles

Unidad CS613 Combustibles fósiles Unidad CS613 Combustibles fósiles Esta unidad explora la relación entre la quema de combustible fósiles y los niveles de CO 2 en la atmósfera. El estímulo incluye un diagrama que ilustra los ciclos de

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

Cómo optimizar la energia!

Cómo optimizar la energia! Cómo optimizar la energia CONTENIDO Normativa Europea Cómo afecta la normativa a las empresas Cómo reducir emisiones El compromiso de GD Aparatos y Chemtane 2 Chemtane 2 y la eficiencia Comparativa Emisiones

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Realizad o por para Octubre 2014 Conclusiones Conocimiento y valoración de la situación actual Los

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Congreso Eficiencia energética en la edificación. Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Cómo es el consumo de electricidad en los hogares? Fuente: UTE Importancia de las aberturas En una vivienda

Más detalles

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Resumen ejecutivo Julio 2011 Autores: Bernd Brandt Harald Pilz denkstatt

Más detalles

ALERTA SANITARIA Y RESTRICCIÓN DEL

ALERTA SANITARIA Y RESTRICCIÓN DEL JUNIO 2014 ALERTA SANITARIA Y RESTRICCIÓN DEL USO DE LEÑA Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 I. Alerta sanitaria y restricción en el uso de la leña Actualmente Talca está dentro de las

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

10. Conclusiones y futuros trabajos.

10. Conclusiones y futuros trabajos. Capítulo 10. Conclusiones y futuros trabajos 241 10. Conclusiones y futuros trabajos. 10.1. Conclusiones generales En general, el término de material compuesto se reserva para aquellos materiales bifásicos

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX)

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX) Parque Comercial Galaria, Calle U nº 3 Local 2-4 31191 Cordovilla Navarra T F 948 85 73 05 www.warqs.com oficina@warqs.com CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX) DATOS INMUEBLE dirección: C/

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

EL CATALIZADOR. Pregunta 1 1 0 9

EL CATALIZADOR. Pregunta 1 1 0 9 EL CATALIZADOR La mayor parte de los coches modernos están equipados con un catalizador. Este catalizador hace que los gases de escape del coche sean menos perjudiciales para las personas y para el medio

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 11 SUSTENTABILIDAD RECICLADO DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS D.

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Utilizar envases de cartón ahorra hasta un 60% de emisiones de CO 2

Utilizar envases de cartón ahorra hasta un 60% de emisiones de CO 2 Utilizar envases de cartón ahorra hasta un 60% de emisiones de CO 2 Evaluación del ciclo de vida para latas de metal, cristal, envases de cartón y bolsas: el análisis comparativo de ámbito europeo de envases

Más detalles

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente Abril 2010 Esfuerzo al servicio del cliente 1 HISTORIA Indice 2 TRANSPORTE INTERMODAL (LÍNEAS DE NEGOCIO) 2.1 CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS 2009 3 TRÁFICO ZARAGOZA - LA CORUÑA 4 TRÁFICO ZARAGOZA - SEVILLA 5 INVERSIÓN

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE INDICE DEL CAPÍTULO 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE... 2 1 2.1 Antecedentes legales... 2 1 2.2 Normativa Europea... 2 2 2.2.1

Más detalles

INDICADOR: EMISIONES DE DISOLVENTES

INDICADOR: EMISIONES DE DISOLVENTES INDICADOR: EMISIONES DE DISOLVENTES El empleo de disolventes en el sector metal es importante. Ya se ha analizado el consumo de disolventes en los indicadores de consumo, concretamente en los procesos

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o varía la concentración de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminación. En estos casos, las sustancias

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGA DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO 1 Tecnologías limpias objeto de industria transformar la materia prima en un producto comercial

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO: REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir.

Más detalles

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte SISTEMAS DE PUSH/PULL Control de los humos de soldadura y corte ELIMINACIÓN DE NUBES DE HUMO Su planta tiene un problema con la acumulación de grandes nubes de humo sobre el área de soldadura? Si es así,

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN

LISTA DE COMPROBACIÓN IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES LISTA DE COMPROBACIÓN Se basa en cuestionar el producto analizado desde la óptica ambiental, enunciando todas las preguntas relevantes que deben responderse

Más detalles

International Polar Foundation - René Robert. METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables

International Polar Foundation - René Robert. METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables International Polar Foundation - René Robert METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables 1 LOS METALES SON ESENCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN Debido a sus propiedades intrínsecas, los metales

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

REFERENCIA DE OBRA SIKA

REFERENCIA DE OBRA SIKA PAVIMENTOS DEPORTIVOS SIKA PULASTIC EN EL PABELLÓN CUBIERTO DE RUS Los habitantes y aficionados al deporte en Rus están de enhorabuena. El pabellón cubierto de municipio ha reabierto sus puertas tras la

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Modelo atómico y elemento químico

Modelo atómico y elemento químico Modelo atómico y elemento químico Toda la materia (sustancias químicas) presente en el universo está formada por átomos que son las unidades mínimas o básicas. Existen sólo 110 tipos de átomos en el universo,

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE

LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE 1 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Diciembre 2009 2 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES La oferta de

Más detalles

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE OFICINAS.

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE OFICINAS. DIVISION: ARQUITECTURA www.aulasfiberglass.com capacitación en soluciones acusticas ACUSTICA EN OFICINAS 1. INTRODUCCIÓN. La dinámica de los negocios y mercados requiere del diseño de áreas de trabajo

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Determinación de partículas PM10, PM2,5 dióxido de nitrógeno y compuestos órgano volátiles (COV) en la Ciudad Autónoma de Ceuta

Determinación de partículas PM10, PM2,5 dióxido de nitrógeno y compuestos órgano volátiles (COV) en la Ciudad Autónoma de Ceuta Determinación de partículas PM10, PM2,5 dióxido de nitrógeno y compuestos órgano volátiles (COV) en la Ciudad Autónoma de Ceuta Servicio de Sanidad Ambiental de la Ciudad Autónoma de Ceuta Área de Contaminacion

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles