Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA"

Transcripción

1 Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Método diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas. Entre las ventajas que ofrece la ecografía con respecto a otras técnicas de diagnóstico por la imagen destacan: Ausencia de radiaciones ionizantes. Información en tiempo real y evaluación de estructuras en movimiento. Visualización en múltiples planos. Naturaleza portátil del equipo. Excelente resolución de estructuras (sobretodo superficiales y endocavitarias) Análisis cualitativo y cuantitativo del flujo sanguíneo. ECO: fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja, este sonido reflejado es lo que denominamos eco. SONIDO: Es el resultado del recorrido de la energía mecánica a través de la materia en forma de una onda que sufre los fenómenos de compresión y rarefacción.

2 Al igual que existe un espectro de ondas electromagnéticas, dentro del cual la luz visible ocupa una mínima porción, existe un espectro de vibraciones acústicas, en el cual la gama de frecuencias audibles ocupa también un mínimo porcentaje.

3 Las vibraciones de un cuerpo elástico cuya frecuencia es mayor a 500 MHz se denominan Microsonidos. Las comprendidas entre 500 MHz y 20 KHz se llaman Ultrasonido. La ecografía diagnóstica habitualmente utiliza frecuencias de 1 a 20 MHz. El sonido audible se encuentra entre los 20 KHz y los 15 Hz. El Infrasonido se encuentra por debajo de los 15 Hz. El Ultrasonido se define como un tren de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonido audible por el genero humano: ciclos/s (20 KHz) aproximadamente. PRINCIPIOS DEL ULTRASONIDO. SISTEMAS PIEZOELÉCTRICOS.

4 Utiliza la técnica del eco pulsado que consiste en pulsar un cristal y enviar paquetes de energía dentro del paciente. Un pequeño porcentaje es reflejado en las diferentes interfases y llega al transductor el cual la traduce a un pequeño voltaje. El mayor porcentaje de energía atraviesa las diversas interfases y penetra a regiones mas profundas. Las interfases son los límites entre medios de diferentes impedancias. La impedancia acústica ( Z=VxD) es igual al producto de la velocidad del sonido por la densidad del tejido. La ecografía utiliza ondas de pulso cortas que se transmiten hacia en interior del organismo. Los cristales cerámicos contenidos en el interior de la sonda se deforman y vibran cuando se estimulan eléctricamente generando pulsos sónicos cada uno de los cuales esta formado por una banda de frecuencias denominada ancho de banda. La frecuencia central que produce un transductor es la frecuencia resonante del elemento del cristal y depende del grosor del cristal. La velocidad de propagación es constante para un tejido dado y no se afecta por la frecuencia o longitud de onda del pulso. Cuanto mas próximas estén agrupadas las moléculas, mayor es la velocidad del sonido. Por esto, en los tejidos biológicos la velocidad del sonido es mínima en los gases, mas rápida en los líquidos, le siguen en los tejidos blandos y más rápida todavía en el hueso. En los tejidos blandos se considera que la velocidad promedio de propagación es de 1540 m/s. Los ecos que regresan hacia el transductor distorsionan los elementos del cristal y generan un pulso eléctrico que se procesa para obtener una imagen. Los ecos de elevada amplitud producen una mayor deformación del cristal y generan un mayor voltaje electrónico que se representa en la imagen como puntos mas brillantes. Debido a esto, las imágenes bidimensionales estándar en escala de grises constituyen la ecografía en modo B o brillo. El tamaño y la configuración del pulso sónico transmitido determinan la resolución de la imagen, la cual se debe considerar en tres dimensiones.

5 La resolución axial se refiere a la capacidad de discriminar objetos en el plano de la imagen que están localizados a diferentes profundidades a lo largo de la dirección del pulso sónico, lo cual depende de la longitud del pulso sónico generado que a su vez depende de la longitud de onda. Puesto que la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia, las ondas de mayor frecuencia producen pulsos más cortos y una mejor resolución axial. Lamentablemente el sonido de alta frecuencia no penetra tan profundamente en los tejidos de modo que las sondas de alta frecuencia son útiles solamente para estructuras superficiales. La resolución lateral se refiere a la capacidad de discriminar objetos en el plano de visualización que están localizados uno junto a otro a la misma profundidad desde el transductor. Esto depende del diámetro en el plano del pulso y se puede modificar dentro de ciertos límites ajustando la zona focal. La resolución de elevación (resolución de azimuth) se refiere a la capacidad de discriminar objetos que están a la misma distancia del transductor pero que están localizados perpendicularmente al plano de visualización. Esto depende del diámetro fuera del plano del pulso, que es equivalente al grosor del corte tomografico. El grosor del corte se determina generalmente por la forma de los elementos de cristal o por las características de las lentes acústica fijas y no se puede modificar por el usuario.

6 Los pulsos sónicos que se transmiten hacia el interior del cuerpo se pueden reflejar, dispersar, refractar o absorber. La reflexión tiene lugar siempre que el pulso encuentra una interfase entre tejidos que tienen impedancias acústicas diferentes. La intensidad de la reflexión depende de la diferencia entre la impedancia entre los tejidos, el tamaño de la interfase, sus características de superficie y su orientación con respecto al pulso sónico transmitido. La dispersión se refiere al cambio de dirección del sonido en múltiples direcciones. La dispersión produce una señal débil y tiene lugar cuando el pulso se encuentra con una interfase acústica pequeña o con una gran interfase rugosa. La refracción se refiere al cambio de la dirección del sonido que tiene lugar cuando éste se encuentra con la interfase entre dos tejidos que transmiten a diferentes velocidades. Es un fenómeno importante porque es uno de los motivos de errores de localización de una estructura en una imagen ecográfica. La absorción se refiere a la pérdida de energía sónica secundaria a su conversión en energía térmica y es la causa de la formación de sombras acústicas. La absorción es menor en los líquidos, mayor en los tejidos blandos y mucho mayor en el hueso. Los efectos combinados de reflexión, dispersión y absorción producen atenuación de la intensidad del pulso sónico a medida que viaja por la materia. COMPOSICIÓN DE UN ECÓGRAFO. SONDA EXPLORATORIA O TRANSDUCTOR

7 El transductor actúa como emisor y receptor y es la pieza fundamental del ecógrafo. Su función es: transformar la energía eléctrica que les llega en energía sonora (ultrasonido) y el eco que dicho ultrasonido produce al atravesar los diferentes tejidos en energía eléctrica. Debe usarse la frecuencia de ultrasonidos más alta que permita penetrar hasta el nivel de profundidad que nos interesa. Existen diferentes tipos de sondas, entre las que destacan: Lineales: Proporcionan un formato de imagen rectangular. Se usan para el estudio de estructuras superficiales (músculos, tendones, mama, tiroides, escroto, vasos superficiales, etc.) puesto que ofrecen una alta resolución en el campo cercano y utilizan frecuencias de trabajo que suelen oscilar entre 7.5 y 13 MHz, aunque existen hasta 20 MHz. Sectoriales o en fase: Proporcionan un formato de imagen triangular o en abanico con una base de inicio de la emisión de los ecos mínima con lo cual tienen un pequeño campo superficial de visión y unas malas capacidades de enfoque en el campo cercano pero sin embargo ofrecen un gran campo de visión profunda. Se usan en la exploración abdominal y en la cardiaca (puesto que la sonda es pequeña y permite tener un abordaje intercostal) Al usarse para la exploración de estructuras más profundas su frecuencia de trabajo suele ser entre 3.5 y 5 MHz Convex: Tienen una forma curva y proporcionan un formato de imagen en trapecio o de sector con el vértice convexo. Se usan en la exploración abdominal general y obstétrica. Las frecuencias de trabajo son similares a las sondas sectoriales. Se caracterizan por tener buena resolución y un gran campo de visión tanto superficial como profundo. Intracavitarias o intraluminales: Son sondas de pequeño tamaño que se usan para exploraciones intrarrectales e intravaginales.

8 Ofrece la posibilidad de visualizar órganos sin tener que transmitir el haz del sonido a través de la pared abdominal ayudando a minimizar las propiedades de degradación de la imagen por el tejido adiposo. Las frecuencias de trabajo suelen ser entre 5 y 7.5 MHz con lo que se obtienen imágenes de mayor resolución al utilizar frecuencias mas altas pero la desventaja es la escasa profundidad de visualización. UNIDAD DE PROCESAMIENTO

9 Recoge la información que le suministra la sonda, la transforma en impulsos eléctricos y la expresa en una imagen. MONITOR Es la pantalla en la cual se refleja la imagen que nos da la Unidad de procesamiento. La ecografía, como técnica diagnostica, lo que hace es recoger los ultrasonidos que emite la sonda, los cuales atraviesan hasta cierta profundidad (depende de la frecuencia de la sonda) la parte del cuerpo que queremos explorar y aprovechando la diferente velocidad de propagación de los tejidos del cuerpo transformar las señales que llegan en impulsos eléctricos que se visualizarán en una pantalla en diferentes tonos de grises dibujando la zona explorada. IMÁGENES ELEMENTALES IMÁGENES ANECOICAS Se producen cuando el haz de ultrasonido atraviesa un medio sin interfases reflectantes en su interior. Suelen ser de este tipo las Lesiones Ocupantes de Espacio (LOES), totalmente líquidas como los quistes. IMÁGENES HIPOECOICAS Se producen cuando en el interior de la estructura existen interfases de menor ecogenicidad o en menor número que en la estructura normal que la circunda.. IMÁGENES HIPERECOICAS Se producen cuando en el interior de una estructura existen interfases muy ecogénicas o en mucho mayor número que en el parénquima normal que la circunda. VISUALIZACION ARMÓNICA

10 En el barrido convencional, la frecuencia sónica de los ecos que se usan para crear la imagen es la misma frecuencia que la de los pulsos sonoros transmitidos. Los pulsos sonoros convencionales y sus ecos de retorno disminuyen progresivamente de intensidad a medida que viajan a través del cuerpo. Las frecuencias armónicas son múltiplos enteros mayores de la frecuencia transmitida fundamental y se producen cuando la onda sonora viaja a través de los tejidos y aumenta progresivamente de intensidad antes de reducirse finalmente debido a la atenuación. Con la visualización armónica se usa un filtro para eliminar los ecos fundamentales de modo que para producir una imagen solo se procesa la señal armónica de alta frecuencia. Aunque con la propagación del pulso inicial se generan muchas frecuencias armónicas, la tecnología actual usa solo el segundo armónico que es el doble de la frecuencia transmitida. Los haces armónicos son mas estrechos que el haz transmitido con lo cual la reducción de la amplitud del haz mejora la resolución lateral. Además las señales armónicas se producen después de que el rayo entra en los tejidos del cuerpo de modo que se minimiza el efecto de degradación por la grasa de la pared corporal. OPTIMIZACION DE LA IMAGEN EN ESCALA DE GRISES. TRANSDUCTOR: Adecuar el tipo de sonda al estudio que se realice. POTENCIA DE SALIDA: Determina la intensidad del pulso transmitido y cuando éste es mas intenso, los ecos de retorno son también mas intensos y la imagen resultante es mas brillante. La potencia de salida se representa típicamente como porcentaje del valor máximo o como decibelios. La potencia de salida se debe aumentar cuando el atenuación del sonido limita la penetración y no se puede obtener información diagnostica incluso después de un ajuste adecuado de la ganancia y de la frecuencia del transductor. GANANCIA: Debido a la atenuación del sonido, una interfase en los tejidos profundos produce una reflexión mas débil y una menor distorsión de los elementos de cristal de las sondas que una interfase similar en los tejidos cercanos.

11 Para compensarlo, las señales se de los tejidos profundos se amplifican electrónicamente después de su regreso al transductor. Puesto que la profundidad de la interfase esta determinada por la magnitud del tiempo que tarda el pulso sonoro transmitido en volver al transductor, esta amplificación variable se denomina compensación de ganancia de tiempo (CGT). ZONA FOCAL: Permite enfocar el sonido transmitido a diferentes profundidades y focalizarlo en un determinado punto de interés. Se indica en la imagen como una cabeza de flecha. CAMPO DE VISION: Se puede dividir en profundidad y anchura modificando de este modo el tamaño de la imagen y la frecuencia de los fotogramas. DENSIDAD LINEAL: Cada punto de una imagen ecográfica tiene un ecoamplitud determinada dependiendo de la intensidad de las reflexiones a partir de ese punto. La forma exacta en la que los valores de la escala de grises se relacionan con las ecoamplitudes se puede variar modificando las curvas de escala de grises. RANGO DINAMICO: Se refiere al intervalo de intensidad de las señales. Puesto que el rango es mayor para el amplificador que para el monitor de presentación, las señales recibidas se deben comprimir antes de presentarlas. Una menor compresión (es decir, un mayor rango dinámico) permite distinguir diferencias sutiles en la ecoamplitud y produce una imagen de aspecto mas suave. Mas compresión (es decir, un menor rango dinámico) reduce el rango de ecoamplitudes distinguible y da lugar a imágenes que tienen un mayor contraste aparente. PERSISTENCIA: Se puede reducir el ruido de fondo y mejorar la calidad de la imagen promediando varias imágenes de un rastreo en tiempo real que son temporalmente contiguas.

12 ARTEFACTOS SOMBRA ACÚSTICA PÒSTERIOR Tiene lugar cuando la energía del sonido esta reducida por reflexión (gas) y/o absorción (calcio). De este modo, cuando el ultrasonido choca con una

13 interfase muy ecogénica y no puede atravesarla no se detecta ninguna imagen detrás de esta interfase tan ecogénica. Es muy característico de las litiasis biliares y renales y de las calcificaciones musculares. REFUERZO ACUSTICO POSTERIOR Las estructuras que contienen líquidos atenúan el sonido mucho menos que las estructuras sólidas, de modo que la intensidad del pulso sónico es mayor después de atravesar un liquido que una cantidad equivalente de tejido sólido. Por lo tanto, las interfases profundas a las estructuras quísticas producirán reflexiones mas intensas y aparecerán mas brillantes que interfases similares profundas a tejidos sólidos. Es casi característica exclusiva de imágenes quísticas en el seno de estructuras sólidas COLA DE COMETA O ARTEFACTO EN FORMA DE V Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales. Es muy característico de los adenomiomas de pared vesical, cuerpos extraños muy ecogénicos y también pequeñas burbujas de aire en

14 el seno de un medio sólido. Cuando el pulso sónico alcanza las burbujas d e gas excita el liquido que queda atrapado entre las burbujas, lo que hace que el liquido resuene. Esto produce una onda sónica continua después del eco original de retorno al transductor. IMAGEN EN ESPEJO Los espejos acústicos se pueden comparar con los espejos ópticos. Puesto que el gas refleja casi el 100% del sonido que lo incide, el gas es mejor espejo acústico del organismo. Son frecuentes en ecografías que incluyen la interfase entre el pulmón y los tejidos blandos adyacentes (hígado). REFRACCION El sonido se refracta cuando pasa en dirección oblicua a través de la interfase entre dos sustancias que transmiten el sonido a diferentes velocidades y puede provocar duplicación de las estructuras profundas. Un

15 ejemplo típico tiene lugar en la unión entre el músculo recto del abdomen y la grasa de la pared abdominal. ANISOTROPIA Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ángulo de incidencia del haz ultrasónico sobre ellos. La estructura anisotrópica por excelencia es el tendón. REVERBERACION Cuando el sonido se refleja desde interfases acústicas intensas en el campo cercano el pulso de retorno puede ser lo suficientemente intenso como para reflejarse fuera del propio transductor y de nuevo hacia el cuerpo, de modo que puede interactuar con las mismas interfases de campo cercano una segunda vez o muchas veces mas. Esto produce un conjunto adicional de ecos que se interpreta que se originan mas profundos que el reflector original.

16

17

18

19

20

21

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda SAUMB Aspectos básicos de la física del ultrasonido Dra. Mariela I. olibia ereña marielatolibia@saumb.org.ar SONIDO Consiste en la propagación de una onda sonora. ONDA SONORA Es mecánica, no puede viajar

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

1. Introducción... 2. 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2. 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3

1. Introducción... 2. 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2. 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3 INDICE 1. Introducción... 2 2. Principios físicos de las ondas de ultrasonido... 2 3. Generación del ultrasonido: transductores... 3 4. Interacción entre el ultrasonido y el tejido... 4 4.1. Impedancia

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

Módulos I y II. Movimiento oscilatorio

Módulos I y II. Movimiento oscilatorio Módulos I y II Ondas: generalidades Ondas mecánicas: generalidades El ultrasonido» Uso diagnóstico: Ecografía (2D y Doppler)» Uso terapéutico» Utilización en Odontología Ondas electromagnéticas: generalidades.

Más detalles

Generador ultrasónico. Esquema general

Generador ultrasónico. Esquema general Ultrasonidos Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la práctica pueden llegar,

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña

Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña BASES FISICAS DE ULTRASONOGRAFIA Dr. Carlos Saavedra Dr. Fernando Rivera Fortín-Magaña BASES FISICAS DE ULTRASONOGRAFIA ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO ESTÁ COMPUESTO POR rayos gamma, rayos X radiación ultravioleta,

Más detalles

Introducción Concepto de ecografía

Introducción Concepto de ecografía Fundamentos de ecografía Fundamentos de ecografía Introducción Producción de ultrasonidos Propiedades físicas Efectos biológicos Ecogenicidad Componentes de un ecógrafo Modalidades de ecografía Semiología

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños El rango normal de audición humana esa aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz. El Hertzio (Hz) es una unidad de frecuencia: 1 Hertzio = 1 oscilación por

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

Comité de Ecocardiografía SCOB - FAC

Comité de Ecocardiografía SCOB - FAC 1 QUÉ ES EL SONIDO? Sensación auditiva producida por un movimiento mecánico que se propaga en un medio elástico por compresióndescompresión de las moléculas 2 SONIDO SONIDO Comprende 3 áreas: Subsónico:

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 10 SENSORES DE ULTRASONIDOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 10 SENSORES DE ULTRASONIDOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 10 SENSORES DE ULTRASONIDOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Tema 10-1 DEFINICIÓN Sensores basados en la interacción de los ultrasonidos con un

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Santiago Isarria Vidal (Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)) Principios físicos: El efecto Doppler describe el cambio de frecuencia que se produce

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez Capítulo 1 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA Francisco Javier Durán Rodríguez Principios físicos del sonido El funcionamiento en el que se basan las herramientas tecnológicas, que conocemos como equipos

Más detalles

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS 1. Funcionamiento básico de los Ultrasonidos 2. Problemas con los Ultrasonidos 3. Algunas Configuraciones en Microrrobots empleando Ultrasonidos 4. Ejemplo práctico

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA ANESTESIA REGIONAL

CONCEPTOS BÁSICOS DE ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA ANESTESIA REGIONAL Rev Chil Anest, 2009; 38: 39-45 Artículo de Revisión CONCEPTOS BÁSICOS DE ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA ANESTESIA REGIONAL RENÉ DE LA FUENTE S. 1, FERNANDO ALTERMATT C. 2, MARCIA CORVETTO A. 1, RICARDO

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas. Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es

Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas. Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es scola ècnica uperior nginyeria Departament d Enginyeria Electrònica σ Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas Ultrasonidos

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda.

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda. ULTRASONIDOS En muchos países se pueden tomar imágenes del feto (bebé en desarrollo en el vientre de su madre) utilizando imágenes tomadas por ultrasonidos (ecografía). Los ultrasonidos se consideran seguros

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I

BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I INTRODUCCIÓN Elaborado por: EDGAR DEL HIERRO G. El láser tiene 3 características: la coherencia (misma longitud de onda), la amplitud y la fase. Las

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias CAPÍTULO 2 Generación y Detección de Ultrasonido. 2.1. Transductores piezoeléctricos. Gracias a la investigación realizada sobre osciladores mecánicos para la emisión de ondas ultrasónicas, se concluyó

Más detalles

Ultrasonidos. Ultrasonidos (US) Ultrasonidos. Ultrasonidos. Introducción. Principio de funcionamiento. Principio de funcionamiento

Ultrasonidos. Ultrasonidos (US) Ultrasonidos. Ultrasonidos. Introducción. Principio de funcionamiento. Principio de funcionamiento scola ècnica uperior nginyeria Departament d Enginyeria Electrònica σ Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es Introducción Los US son ondas sonoras de una frecuencia superior a 20 khz (US)

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

FIBRA OPTICA PARTE - I

FIBRA OPTICA PARTE - I FIBRA OPTICA PARTE - I Ing. Daniel Rojas Registro CIP N 85322 Experiencia profesional: Networking, Radiofrecuencia, Espectro Radioeléctrico y Administración Pública MTC Situación Actual: Encargado de Radiofrecuencia

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Experimento 10 VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE- TUBO DE RESONANCIA Objetivo Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Teoría Los sistemas mecánicos tienen frecuencias naturales de

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

LA PELICULA FOTOGRAFICA

LA PELICULA FOTOGRAFICA Capítulo 2 LA PELICULA FOTOGRAFICA La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado

Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado Investigación sobre el cambio en la aceleración de un carrito que rueda hacia abajo sobre un plano inclinado La investigación Pregunta de investigación: Es constante la aceleración de un carrito que cae

Más detalles

Catálogo de Transductores de Arreglo de Fases

Catálogo de Transductores de Arreglo de Fases Catálogo de Transductores de Arreglo de Fases El Primer Nombre en Pruebas No estructivas Contenido Que es el Arreglo de Fases Ultrasónico... Tipos de Transductores de Arreglo de Fases... 4 Transductores

Más detalles

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE Qué es OSD? On screen display (Menú en Pantalla) u OSD es una interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de video, es un sistema que permite modificar las propiedades

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tema 6. Movimiento ondulatorio Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END) ETAPAS BÁSICAS EN LA APLICACIÓN DE END 1º Elegir el método adecuado según la aplicación 2º Obtener una indicación propia 3º Interpretación de la indicación

Más detalles

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica OTDR INTRODUCCION Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, a la longitud de onda deseada (ejemplo 3ra ventana:1550 nm), para luego

Más detalles

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro.

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Objetivo Obtener la curva de calibración de un espectrómetro de red de difracción. Determinar la longitud

Más detalles

Definición y partes que componen una sonda Cómo funciona e interpretación lectura

Definición y partes que componen una sonda Cómo funciona e interpretación lectura Programa Definición y partes que componen una sonda Cómo funciona e interpretación lectura Escoger transductor Usos de la sonda Términos relacionados Simulación del funcionamiento Preguntas habituales

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile 3.2 Ultrasonido Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición y generación de sonido.

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER IVA. Efecto Doppler IVB. Instrumentación Doppler Capítulo IV A EFECTO DOPPLER Ramón Vila i Coll Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge. Barcelona A. Efecto Doppler

Más detalles

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM)

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) El microscopio electrónico de barrido - SEM- es el mejor método adaptado al estudio de la morfología de las superficies. A diferencia de un microscopio óptico que

Más detalles