Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera"

Transcripción

1 Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera

2 Planteamiento. Cifras generales. Problemas más frecuentes en la población mayor. Mejora de la seguridad vial para usuarios mayores. Puede la infraestructura proporcionar un mayor nivel de seguridad? Escenarios de riesgo. Factores de riesgo. Conclusiones.

3

4 El ratio de mortalidad de conductores > 75 años es 5 veces mayor que la media; el ratio de heridos duplica la media(comisión Europea) En 2005, más de mayores fallecieron en accidentes de tráfico en 14 países de la Unión Europea(Safetynet). 37% de los fallecidos mayores eran peatones, el 40% ocupantes de vehículos.. Los usuarios mayores representan el 20% de los fallecidos en accidentes (40% en el caso de los peatones) en 2008 (Policy Orientations , EC). Patrones de accidentalidad(safetynet): La accidentalidad de mayores es superior durantelamañana yprimerashorasdelatarde. 75% de los fallecidos se producen en días laborables.

5 DISTRIBUCIÓN DE FALLECIDOS POR GRUPOS DE EDAD (CARRETERA Y ZONA URBANA). AÑO Fuente: DGT. Más de 64 21% % 2% % % % % % %

6 CONDUCTORES FALLECIDOS POR GRUPOS DE EDAD EN 2010 SEGÚN TIPO DE VÍA. Fuente: DGT. CARRETERA 277 ZONA URBANA > 64

7 CONDUCTORES HERIDOS GRAVES POR GRUPOS DE EDAD EN 2010 SEGÚN TIPO DE VÍA. Fuente: DGT. CARRETERA ZONA URBANA > 64

8 PEATONES FALLECIDOS POR GRUPOS DE EDAD EN 2010 SEGÚN TIPO DE VÍA. Fuente: DGT. CARRETERA ZONA URBANA > 64

9 PEATONES HERIDOS GRAVES POR GRUPOS DE EDAD EN 2010 SEGÚN TIPO DE VÍA. Fuente: DGT. CARRETERA ZONA URBANA > 64

10 Conclusiones de una encuesta a 300 conductores mayores de 65 años en Madrid(Mapfre, 2010): 81% considera que no hay programas de educación específicos para ellos. 50% prefiere conducir en autopista/ autovía. 75% prefiere conducir con algún acompañante. 43% considera la conducción nocturna como lo que genera más estres; el 25% considera que es peor conducir bajo condiciones climáticas adversas. 91% declara utilizar siempre el cinturón de seguridad. 96% realiza un control/ mantenimiento de su vehículo. 63% comprueba la influencia de los medicamentos en la conducción y sigue los consejos. 44%reconocenoestaraldíaenlasnuevasnormasoseñales. 45 piensa que ha perdido vista, 25% reconoce haber perdido agilidad y reflejos y 17% ha perdido audición. 67% se siente menos seguro que hace algunos años. 44% admite cruzar por sitios indebidos. Confiesan miedo a cruzar la calle y a los vehículos que no respetan los semáforos (37%) y a las fases verdes demasiado cortas(32%).

11 Además,en2050enlaUniónEuropeaseestimaquehabrá: 70%másdepoblación>65añosqueen %másdepoblación>80añosqueen2010.

12

13 Leer las señales en el entorno urbano (27%). Circular por una intersección (21%). Identificar el inicio de un carril de giro a la izquierda en una intersección (20%). Realizar un giro a la izquierda en una intersección (19%). Seguir las marcas viales (17%). Responder a las indicaciones de los semáforos (12%). (Estudios de Resende, Shim, Michaels and Weeks).

14 SEÑALIZACIÓN ORIENTATIVA

15

16 Instalar señales de advertencia de peligro con antelación Donde se deba reducir la velocidad(curvas, resaltos, ). Donde haya una modificación de la sección transversal (estrechamientos, ) Zonas de potencial conflicto (intersecciones, zonas escolares, cruces de peatones y ciclistas, ). Zonas de obras de construcción y mantenimiento.

17 Instalarseñalesde orientación y nombres de las calles con antelación. Con anterioridad al punto de decisión, proporcionan tiempo adicional a los conductores, especialmente si es necesario cambiar de carril. Evitar maniobras bruscas. Aumentar el tamaño y la altura de las letras de las señales. Para dar respuesta a la reducción de agudeza visual. Garantizar la limpieza de las señales.

18 Proporcionar fases seguras para giros a la izquierda en intersecciones con mucho tráfico. Existen dificultades para identificar huecos seguros y los movimientos permitidos en este tipo de intersecciones. Proporcionar carriles de giro a la izquierda con desplazamiento lateral en intersecciones.

19 Mejorar la iluminación de las intersecciones, curvas y otros puntos singulares. Proporciona una distancia de seguridad adicional y más tiempo de reacción. Mejorar la delineación de la vía (marcas viales). Proporciona pistas visuales para reconocer los elementos de la vía. Compensa la pérdida de agudeza visual, la reducción del campo de visión, el aumento del tiempo de reacción y el mayor tiempo de respuesta.

20 Sustituirla canalizacióncon pinturaporcanalizacióncon bordillos o resaltos. Proporciona un mayor contraste y ayuda a detectar los elementos geométricos. Asegurar su visibilidad (utilizar elementos o pinturas reflectantes).

21 Modificar los ángulos de cruce de las intersecciones. Intersecciones con ángulos entre grados no son deseables. Losángulosde90gradossonlosmásadecuados. Para el ramal que cede el paso, el ángulo no debería ser inferior a 75 grados.

22 Mejora del control del tráfico en zonas de obras. Las zonas de obras no suelen ser de fácil interpretación. Toda la señalización vertical y horizontal, canalizaciones pueden dar información confusa. Especial atención a: Información de preaviso de desaparición / cierre de carriles. Información de los paneles de mensaje variable. Marcas viales de itinerarios alternativos. Marcas viales temporales(provisionales).

23 2012 URBANO INTERURBANO PEATONES - Paso de peatones sin semáforo. - Paso de peatones con semáforo. - Aceras. - Paradas de autobús. TIPO DE USUARIO CONDUCTORES - Paso de peatones con semáforo. - Paso de peatones sin semáforo. - Paradas de autobús. - Travesías. - Giros a la izquierda. - Señalización orientativa urbana. - Zonaenobras. - Zonaenobras. - Conducción nocturna. - Conducción con condiciones atmosféricas adversas. - Anchuradearcén - Visibilidad. - Desplazamientos a pie nocturnos. - Desplazamientos a pie con condiciones adversas. atmosféricas - Cambio de carril. - Adelantamiento. - Intersecciones. - Enlaces. - Señalización de código y orientativa. - Niveldecargadetrabajo. - Zonaenobras. - Conducción nocturna. - Conducción con condiciones atmosféricas adversas.

24 2012 FACTOR DE RIESGO EN ENTORNO URBANO Coexistencia con distintos tipos de usuarios (bicicletas, motos, vehículos ligeros, vehículos pesados, etc.) Carga de trabajo excesiva Deficiente o excesiva iluminación Aceras inexistentes o con anchura insuficiente Posibilidad de maniobras complejas y peligrosas(cruces, giros a izquierdas, etc.) Ausencia de visibilidad Calles de gran anchura Zonas de obras Paradas de autobús mal ubicadas Accesibilidad deficiente Congestión Exceso de velocidad de vehículos motorizados FACTOR DE RIESGO EN ENTORNO INTERURBANO Velocidades elevadas Señalización orientativa confusa Densidad de accesos Trazados sinuosos Iluminación deficiente en puntos singulares Obstáculos no protegidos en márgenes Arcenes inexistentes Coexistencia con otros usuarios Adelantamientos Intersecciones complejas Travesías sin tratamiento adecuado Deficiente estado de conservación del pavimento Conducción en sentido contrario

25 Garantizar la consistencia y la legibilidad de la carretera y su equipamiento. Controlar limitar la carga de trabajo pensando en los usuarios mayores. Considerar que los elementos de la carretera que los usuarios mayores consideran más importantes son(benekohal et al.): Iluminación en las intersecciones(62%). Marcas viales en las intersecciones(57%). Número de carriles para giros a la izquierda en intersecciones(55%). Anchura de los carriles(51%). Canalización con resultados en los carriles de giro en intersecciones (47%). Tamaño de la señalización en las intersecciones(42%).

26

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 LOS MAYORES DE 65 AÑOS: Crecimiento acelerado. Aumento del envejecimiento de la población.

Más detalles

Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas

Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas Javier López Delgado Ingeniero T. de Obras Públicas Auditor de Seguridad Vial (Team Leader HD19/03) Presidente de ASEVI PROCEDIMIENTO

Más detalles

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS TEMA 5 NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS VÍA: Es todo camino, público o privado, de uso público y pueden ser: Urbanas: Situadas dentro de poblado (calles). Interurbanas: Fuera del mismo (carreteras).

Más detalles

La seguridad vial de los ciclistas en la carretera.

La seguridad vial de los ciclistas en la carretera. La seguridad vial de los ciclistas en la carretera. José Vicente Pedrola Cubells Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana ÍNDICE 1.- VULNERABILIDAD Y TIPOLOGÍA DEL TRÁFICO CICLISTA.

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

CÓMO PUEDE EL GESTOR DE LA CARRETERA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES, Y SOBRE TODO DE SUS CONSECUENCIAS?

CÓMO PUEDE EL GESTOR DE LA CARRETERA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES, Y SOBRE TODO DE SUS CONSECUENCIAS? CAPÍTULO 7.- VÍAS DESDOBLADAS En este apartado se recogen recomendaciones de aplicación a carreteras desdobladas, entre las que se incluyen autovías, y carreteras convencionales con dos calzadas. Aunque

Más detalles

ANEXO Nº7: SEGURIDAD VIAL. DIAGNÓSTICO

ANEXO Nº7: SEGURIDAD VIAL. DIAGNÓSTICO P Á G I N A 1 ANEXO Nº7: SEGURIDAD VIAL. DIAGNÓSTICO ÍNDICE: P Á G I N A 3 1.- INDICADORES BÁSICOS DE ACCIDENTALIDAD... 5 1.1.- Índice de peligrosidad y mortalidad por carreteras... 5 1.2.- Número de

Más detalles

Nota de prensa. Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras

Nota de prensa. Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras Nota de prensa Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras Carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas

Más detalles

Estudios de Investigación. RESUMEN Mayores y Seguridad Vial: Recomendaciones de Diseño Vial. La perspectiva de los mayores

Estudios de Investigación. RESUMEN Mayores y Seguridad Vial: Recomendaciones de Diseño Vial. La perspectiva de los mayores Estudios de Investigación RESUMEN Mayores y Seguridad Vial: Recomendaciones de Diseño Vial. La perspectiva de los mayores 2 Mayores y Seguridad Vial: Recomendaciones de Diseño Vial. La perspectiva de los

Más detalles

SESIÓN VII: NUEVOS RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

SESIÓN VII: NUEVOS RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL FRANCISCO SELMA MENDOZA + Ingeniero de Caminos. + Consejero de la A.E.C. + Delegado de la A.E.C. en la Comunidad Valenciana. + Vocal Asesor de la Comisión Regional de Seguridad Vial. + Miembro del Foro

Más detalles

EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Ciclistas, colectivo vulnerable. Los accidentes: mayoritariamente en zona urbana 69% Los fallecidos: se producen en carretera 73% En 2010 las bicicletas

Más detalles

DILIGENCIA A PREVENCIÓN ACCIDENTE CON DAÑOS MATERIALES

DILIGENCIA A PREVENCIÓN ACCIDENTE CON DAÑOS MATERIALES DIRECCIÓN GENERAL DE DILIGENCIA A PREVENCIÓN ACCIDENTE CON DAÑOS MATERIALES INSTRUCTORES: UNIDAD DILIGENCIA NÚMERO / ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN ocurrido a las horas del día de de, en el Km. de la carretera,

Más detalles

Reflexiones de la AEC sobre el patrimonio viario y otros temas de interés. Juan F. Lazcano Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC)

Reflexiones de la AEC sobre el patrimonio viario y otros temas de interés. Juan F. Lazcano Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) Reflexiones de la AEC sobre el patrimonio viario y otros temas de interés Juan F. Lazcano Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) 1 CONTENIDO Patrimonio viario y otros datos de interés.

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial lunes, 13 de octubre de 2014 La accidentalidad en la Ciudad de

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

Conclusiones del estudio Guía para la correcta ubicación y señalización de

Conclusiones del estudio Guía para la correcta ubicación y señalización de Conclusiones del estudio Guía para la correcta ubicación y señalización de paradas de autobuses escolares en la Comunidad Foral de Navara Más del 70 por ciento de las paradas escolares en la Comunidad

Más detalles

Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017

Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017 Nota de prensa de Castilla y León Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017 Siete de cada diez fallecidos en vías interurbanas tienen lugar en carreteras

Más detalles

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA)

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) TEMA 7 MANIOBRAS REGLA DE SEGURIDAD R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) Señales acústicas: - Fuera de poblado: 1. Vías estrechas con muchas curvas. 2. Avisar al que me precede de que le voy

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Nota de prensa. La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia a furgonetas. Durante cuatro días

Nota de prensa. La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia a furgonetas. Durante cuatro días Nota de prensa Durante cuatro días La Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia a furgonetas Se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales y en zonas

Más detalles

Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. 12/01/2018 ANEJO Nº 17.

Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. 12/01/2018 ANEJO Nº 17. Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. ANEJO Nº 17. SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 1 2.1

Más detalles

Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. ANEJO Nº 17.

Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. ANEJO Nº 17. Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre. ANEJO Nº 17. SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 2 2.1

Más detalles

EL PAPEL del USUARIO en la SEGURIDAD VIAL

EL PAPEL del USUARIO en la SEGURIDAD VIAL EL PAPEL del USUARIO en la SEGURIDAD VIAL Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA Vice-Presidente EUROPEAN ROAD FEDERATION Presidente INSTITUTO VIAL IBERO-AMERICANO índice

Más detalles

VARIANTE NORTE DE BÉTERA

VARIANTE NORTE DE BÉTERA NOVIEMBRE 2008 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VARIANTE NORTE DE BÉTERA 2007-V-52 EL PROBLEMA La carretera CV-310 (VP-6044) forma parte de la Red Local de la Diputación Provincial de Valencia y constituye el

Más detalles

USUARIOS VULNERABLES EN CARRETERAS LOCALES. Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local Marzo 2016

USUARIOS VULNERABLES EN CARRETERAS LOCALES. Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local Marzo 2016 USUARIOS VULNERABLES EN CARRETERAS LOCALES Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local Marzo 2016 Seguridad Vial Una Visión Objetivos por colectivos y temas clave Contribuir al objetivo

Más detalles

PALOMA CORBÍ RICO SERVICIO SEGURIDAD VIAL, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD AREA DE CARRETERAS DIPUTACIÓN DE VALENCIA

PALOMA CORBÍ RICO SERVICIO SEGURIDAD VIAL, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD AREA DE CARRETERAS DIPUTACIÓN DE VALENCIA PALOMA CORBÍ RICO SERVICIO SEGURIDAD VIAL, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD AREA DE CARRETERAS DIPUTACIÓN DE VALENCIA INTRODUCCIÓN Resumen de la accidentalidad de motociclistas en la red de la DIPUTACIÓN

Más detalles

ANEJO Nº 12. SEÑALIZACIÓN

ANEJO Nº 12. SEÑALIZACIÓN ANEJO Nº 12. SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 2.1. Objeto 2.2. Descripción 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 3.1. Objeto 3.2. Descripción 3.3. Criterios generales 3.4. Colocación y

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas ADVERTENCIAS ÓPTICAS Y ACÚSTICAS Qué debe hacer un conductor para que los demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? Señalizar siempre las maniobras con antelación. Advertir a otros usuarios

Más detalles

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Quién o quienes están obligados a someterse a las pruebas reglamentarias para la detección de alcohol o drogas. Señale la respuesta

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

Primer tramo de la carretera C-733 (Eivissa - Santa Eulària) Desdoblamiento de Ca na Negreta y variante de Jesús

Primer tramo de la carretera C-733 (Eivissa - Santa Eulària) Desdoblamiento de Ca na Negreta y variante de Jesús Primer tramo de la carretera C-733 (Eivissa - Santa Eulària) Desdoblamiento de Ca na Negreta y variante de Jesús 1. Introducción y análisis de la problemática. La actual carretera C-733, entre el enlace

Más detalles

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO Ing. Junior Araya Villalobos Señalización Temporal y Dispositivos de Seguridad Antecedentes del Manual. 1958 1963 1979 1998

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

TRAZADO DE CARRETERAS Conceptos Generales

TRAZADO DE CARRETERAS Conceptos Generales TRAZADO DE CARRETERAS Conceptos Generales Diseño Geométrico de Obras E.T.S.I.G.C y Topografía Jesús Olivares Belinchón CONCEPTOS GENERALES TRAZADO PLANTA ALZADO Constituida por una serie de alineaciones

Más detalles

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos Seguridad Vial Duración: 20.00 horas Descripción Desde la maniobra más sencilla hasta la que entraña más riesgo, precisan cumplir de unas reglas básicas para garantizar una circulación más segura, tenemos

Más detalles

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS Según los últimos datos disponibles, en el año 2015 fallecieron en España un total de 58 ciclistas,

Más detalles

ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2

ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2 ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 2.1. INTRODUCCIÓN 1 2.2. DESCRIPCIÓN 1 2.3. CRITERIOS DE DEFINICIÓN 2 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2 3.1. INTRODUCCIÓN 2 3.2.

Más detalles

La Seguridad de los Ciclistas en la Carretera

La Seguridad de los Ciclistas en la Carretera IV CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL LOGROÑO 8-9 Mayo 2013 La Seguridad de los Ciclistas en la Carretera FRANCISCO SELMA MENDOZA Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias ÍNDICE 1. Motivación 2. Tipología

Más detalles

Paloma Corbí Rico Jefe del Servicio de Seguridad Vial, Supervisión y CC Área de carreteras. Diputación de Valencia. Rosa Mª Rodríguez Moya

Paloma Corbí Rico Jefe del Servicio de Seguridad Vial, Supervisión y CC Área de carreteras. Diputación de Valencia. Rosa Mª Rodríguez Moya REVISIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO DE 148 TRAVESÍAS DE LA RED DE CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA. METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE UNIFORMIDAD Paloma Corbí Rico Jefe del Servicio de Seguridad

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

CRITERIOS Y CONTROLES BÁSICOS PARA EL DISEÑO

CRITERIOS Y CONTROLES BÁSICOS PARA EL DISEÑO Pág. N. 1 Índice general Presentación GENERALIDADES 1. Organización del Manual 1.1 Codificación 1.2 Siglas y abreviaturas 1.3 Unidades de medida 1.4 Glosario de términos CAPÍTULO I CLASIFICACIÓN DE LAS

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO DEL INGENIERO DE CARRETERAS. MEDIDAS DE BAJO COSTE.

LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO DEL INGENIERO DE CARRETERAS. MEDIDAS DE BAJO COSTE. LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO DEL INGENIERO DE CARRETERAS. MEDIDAS DE BAJO COSTE. Rosa Mª Rodríguez Moya. Vanessa Valera Madrero. Laura Sánchez Pérez. División Gestión de Infraestructuras Técnica y Proyectos,

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO 2016/2017 DE EDUCACION VIAL PARA EDUCACION PRIMARIA

PROGRAMACION DEL CURSO 2016/2017 DE EDUCACION VIAL PARA EDUCACION PRIMARIA PROGRAMACION DEL CURSO 2016/2017 DE EDUCACION VIAL PARA EDUCACION PRIMARIA UNIDAD DE CIRCULACION Y SEGURIDAD VIAL POLICIA LOCAL DE SAN MARTIN DE LA VEGA PARA: COLEGIO PUBLICO CLARA CAMPOAMOR EDAD DE LOS

Más detalles

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Puede un furgón estacionar cerca de un paso de peatones si con ello impide que los vehículos que se aproximen por el carril más próximo puedan

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

SINIESTRALIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES

SINIESTRALIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES SINIESTRALIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES Observatorio Nacional de Seguridad Vial Agosto de 2018 Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 3 1. LAS CIFRAS DE 2017... 5 2. LA EVOLUCIÓN... 6 3. EL RIESGO... 8 4.

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Fecha de comienzo : Una vez confirmada la matrícula, ya puedes comenzar el curso Fecha de finalización : Depende de la duración del curso Precio : 260 EUR Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO El objetivo

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

Y otros conductores que comparten las vías con ellos.

Y otros conductores que comparten las vías con ellos. ... Y otros conductores que comparten las vías con ellos. En el año 2015 fallecieron el España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de un siniestro vial. Estos siniestros se produjeron

Más detalles

Peatones y otros usuarios en travesías y zonas interurbanas.

Peatones y otros usuarios en travesías y zonas interurbanas. Peatones y otros usuarios en travesías y zonas interurbanas. 1 índice 1. INTRODUCCIÓN 1. Cómo son las calles de las travesías 2. La travesía como problema 3. Aspectos y soluciones a tener en cuenta 4.

Más detalles

Siniestralidad en Vehículos de 2 ruedas motorizados Datos del parque de vehículos de 2 ruedas año 2008:

Siniestralidad en Vehículos de 2 ruedas motorizados Datos del parque de vehículos de 2 ruedas año 2008: Siniestralidad en Vehículos de 2 ruedas motorizados Datos del parque de vehículos de 2 ruedas año 2008: El 11.91% del parque nacional de vehículos de 2 ruedas es de la C.Valenciana De ese porcentaje, el

Más detalles

BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017)

BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017) BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017) 1 0. INTRODUCCIÓN Para la elaboración del presente benchmarking se han analizado los SIGUIENTES PLANES: Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de

Más detalles

NOVIEMBRE 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-A-1613 VIA PARQUE. CARRETERA N-332. TRAMO: TORREVIEJA PILAR DE LA HORADADA

NOVIEMBRE 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-A-1613 VIA PARQUE. CARRETERA N-332. TRAMO: TORREVIEJA PILAR DE LA HORADADA NOVIEMBRE 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-A-1613 VIA PARQUE. CARRETERA N-332. TRAMO: TORREVIEJA PILAR DE LA HORADADA OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características técnicas

Más detalles

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (BAJADA DE POLIO-IMD)

INFORME SOBRE ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE RED CICLISTA DE SANTANDER (BAJADA DE POLIO-IMD) SITUACIÓN: Avenida del deporte (Desde IMD hasta IES Albericia) TIPO DE DEFICIENCIA: Zona de acera compartida con ancho insuficiente y pavimento inadecuado. DESCRIPCIÓN: La infraestructura ciclista en el

Más detalles

De todos los vehículos que circulan por los accesos a la ciudad, las motocicletas concentran el nivel de accidentalidad más elevado

De todos los vehículos que circulan por los accesos a la ciudad, las motocicletas concentran el nivel de accidentalidad más elevado De todos los vehículos que circulan por los accesos a la ciudad, las motocicletas concentran el nivel de accidentalidad más elevado Las motos que circulan en los accesos de Barcelona tienen un riesgo de

Más detalles

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES INDICE 1.- INFLUENCIA DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO EN LAS ADMINISTRACIONES DE CARRETERAS 2.- LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES 1 1.

Más detalles

ANEJO Nº 7. ESTUDIO DEL TRAZADO.

ANEJO Nº 7. ESTUDIO DEL TRAZADO. ANEJO Nº 7. ESTUDIO DEL TRAZADO. INDICE Página 1 DEFINICIÓN DE PARÁMETROS Y CRITERIOS DE DISEÑO... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2 DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO... 3 1.3 TRAZADO EN PLANTA Y EN ALZADO... 4 1.4 SECCIONES

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL DICIEMBRE 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 42-V-1502 MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características del Proyecto

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL. MAYORES Y ENVEJECIMIENTO. RAQUEL CASADO MARTINEZ Jefa Provincial de Trafico de Asturias

SINIESTRALIDAD VIAL. MAYORES Y ENVEJECIMIENTO. RAQUEL CASADO MARTINEZ Jefa Provincial de Trafico de Asturias SINIESTRALIDAD VIAL. MAYORES Y ENVEJECIMIENTO RAQUEL CASADO MARTINEZ Jefa Provincial de Trafico de Asturias ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020 El camino hacia una movilidad sostenible debe orientarse

Más detalles

2 Objetivo y alcance del proyecto

2 Objetivo y alcance del proyecto Reconocimiento de señales de tráfico para un sistema de ayuda a la conducción 2 Objetivo y alcance del proyecto Este trabajo se centra en el reconocimiento de señales de tráfico, aportando respecto a los

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA Cuando se circula adaptando la velocidad a las circunstancias del tráfico, se hace a velocidad... adecuada. Para conducir con más seguridad, es necesario circular a una velocidad

Más detalles

INDICE. Contexto Sistema seguro Indicadores de desempeño Ejemplos Conclusiones

INDICE. Contexto Sistema seguro Indicadores de desempeño Ejemplos Conclusiones INDICE Contexto Sistema seguro Indicadores de desempeño Ejemplos Conclusiones. 1. Contexto ACCIDENTALIDAD EVOLUCIÓN FALLECIDOS EN EUROPA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO ACCIDENTALIDAD ACCIDENTALIDAD EXPOSICIÓN

Más detalles

LA VÍA.

LA VÍA. LA VÍA ÍNDICE Introducción Clasificación de las vías Vías interurbanas Partes de la vía y otros conceptos Sentido de circulación Posición en la calzada INTRODUCCIÓN La vía constituye el elemento natural,

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD X JORNADAS SOBRE BARRERAS METÁLICAS DE SEGURIDAD El cinturón de seguridad de las carreteras Madrid, 18 de Octubre de 2012 INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Jacobo Díaz Pineda - DIRECTOR GENERAL

Más detalles

ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ACADÉMICA

ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ACADÉMICA ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ACADÉMICA Caso de éxito de las Inspecciones de Seguridad Vial en México Nadia Gómez González Villahermosa, Tabasco Julio 2017 Características de la vialidad Carretera tipo ET4

Más detalles

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ Octubre 2004 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL Y NECESIDADES... 2 2.1. MAPA DE SITUACIÓN... 3 2.2. ANÁLISIS DE

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PICASSENT DIAGNÓSTICO

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PICASSENT DIAGNÓSTICO PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PICASSENT DIAGNÓSTICO Índice - Introducción - Metodología - Movilidad global en Picassent - Diagnóstico por ámbitos Viario y tráfico Aparcamiento Flujo y distribución

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR. Ante el incremento de desplazamientos previstos por carretera

MINISTERIO DEL INTERIOR. Ante el incremento de desplazamientos previstos por carretera Ante el incremento de desplazamientos previstos por carretera Nota de prensa Preparado el operativo especial de Tráfico El Pilar 2018 Se producirán 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido Se

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

GENERALITAT VALENCIANA

GENERALITAT VALENCIANA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D'OBRES PÚBLIQUES, URBANISME I TRANSPORTS JUNIO 2002 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 31-V-1654 (2) ACCESOS A LA Z.A.L. (VALENCIA) Situación de las obras proyectadas EL PROBLEMA

Más detalles

CIRCULACIÓN.

CIRCULACIÓN. CIRCULACIÓN ÍNDICE Utilización de los carriles. Carriles. Límites de velocidad. UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES Se podrán establecer limitaciones de circulación, temporales o permanentes, en las vías objeto

Más detalles

BUEN GUÍA DEL CICLISTA

BUEN GUÍA DEL CICLISTA BUEN GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: José Luis García Morán y José Zazo Revisión normativa: Ángeles Díaz Serrano

Más detalles

Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya

Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya 1 Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya Aplicación en nudos 2 INDICE DE LA SESION Marco general del Libro de estilo de las carreteras catalanas Consideraciones sobre nudos del Libro

Más detalles

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales señalización -3 Marcas Viales T e M a 4 Marcas Blancas Longitudinales Marca longitudinal contínua Significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CV-81 EN EL P.K ONTINYENT.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CV-81 EN EL P.K ONTINYENT. OCTUBRE 2007 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 52-V-2025 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CV-81 EN EL P.K. 4+100. ONTINYENT. Situació de les Obres projectades Divisió de Carreteres Servei Territorial

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1. Trabajo práctico A OBJETIVOS

TRABAJO PRÁCTICO N 1. Trabajo práctico A OBJETIVOS ÍNDICE 1.Consigna del trabajo práctico 1 2 2. Trabajo practico A 2.A Señales transitorias 3 2.B Señales preventivas 4 2.C Señales reglamentarias o prescriptivas 5 2.D Señales informativas 6 3. Trabajo

Más detalles

Objetivo: 30% menos fallecidos por salida de vía en carretera convencional

Objetivo: 30% menos fallecidos por salida de vía en carretera convencional II Jornadas divulgativas sobre seguridad vial: Informar para prevenir Objetivo: 30% menos fallecidos por salida de vía en carretera convencional Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación

Más detalles

LA APUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

LA APUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL LA APUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL Antonio Ruspira Morraja Director General de Carreteras Gobierno de Aragón Edificio Pignatelli. Pº María Agustín,36 50071 Zaragoza Tfno:

Más detalles

123TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

123TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 123TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico, desde educación infantil a 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones

La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones La primera causa de accidentalidad vial en Cataluña son las distracciones 1 de cada 4 conductores usa el smartphone a menudo o siempre mientras circula En Barcelona se producen 4.650 distracciones por

Más detalles

PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID INTRODUCCIÓN (I) (I) SEGURIDAD VIAL: PILAR DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Catálogo de Señales Verticales de Circulación Tomo II Dimensiones de las señales (borrador mayo 2015)

Catálogo de Señales Verticales de Circulación Tomo II Dimensiones de las señales (borrador mayo 2015) Catálogo de Señales Verticales de Circulación Tomo II Dimensiones de las señales (borrador mayo 2015) ) TOMO II. Dimensiones de las señales CATÁLOGO DE SEÑALES VERTICALES DE CIRCULACIÓN TOMO II DIMENSIONES

Más detalles

Señalización vertical

Señalización vertical Señalización vertical Señales de advertencia de peligro P-1 P-1 a P-1 b P-1 c P-1 d P-2 P-3 P-4 P-5 sobre vía a la derecha sobre vía a la izquierda sobre incorporación por la derecha sobre incorporación

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA DE JACA: AVENIDA PERIMETRAL (N-330)

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA DE JACA: AVENIDA PERIMETRAL (N-330) ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA DE JACA: AVENIDA PERIMETRAL (N-330) Mayo 2004 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETIVOS... 2 3. SITUACIÓN ACTUAL... 3 3.1. ENTRADA... 3 3.2.

Más detalles

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016 Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta Madrid 27 abril de 2016 Objetivos 1. Obtener un análisis cuantitativo de los datos de siniestralidad ciclista entre 2008 y 2013. 45 2. Plantear conclusiones

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

XI. Seguridad Vial Población que cumple las reglas de seguridad vial, según habitualidad

XI. Seguridad Vial Población que cumple las reglas de seguridad vial, según habitualidad Seguridad Vial XI XI. Seguridad Vial La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos indaga también sobre los accidentes de tránsito, ya que estos representan un problema de salud pública a nivel nacional;

Más detalles

Nota de prensa. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Las carreteras de la región soportarán 150.000 desplazamientos más durante la Operación Especial Verano 2017 que comienza mañana Nota de prensa El

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 5. SÍMBOLOS Y LEYENDAS Los símbolos y leyendas se emplean para indicar al conductor maniobras permitidas, regular la circulación y advertir

Más detalles

ROL DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN EL COMO INTEGRAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA OPERACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. Víctor Blanco

ROL DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN EL COMO INTEGRAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA OPERACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. Víctor Blanco ROL DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD: COMO INTEGRAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA OPERACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE Víctor Blanco 1 abertis autopistas en España 1.1 La red de abertis

Más detalles