LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE"

Transcripción

1

2 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. SW DE EUROPA A 14 KM DE ÁFRICA

3 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. PORTUGAL ESPAÑA ANDORRA GIBRALTAR

4 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. 440 km Istmo de los Pirineos

5 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. Península Ibérica Península Itálica Península Balcánica

6 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

7 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. Superficie peninsular ,6 Km Super. Extrapeninsular 1.484,4 Km Supeficie total Km

8 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES.

9 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. PERÍMETRO COSTERO 7.91 km

10 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. LATITUD 44º N

11 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. ZONA TEMPLADA

12 1 SITUACIÓN, POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES. CONFIGURACIÓN DE LA PENÍNSULA: Strabón: Piel de Toro Territorio compacto, macizo, costas rectilíneas. Red fluvial escasa e irregular. Relieve montañoso muy cercano a la costa. Interior: gran altiplanicie.

13 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA

14 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Altitud media: m. 45% de la superficie peninsular. Gran zócalo paleozoico. Antiguo macizo Hespérico. Inclinado hacia el Atlántico. Cubierto con materiales terciarios. Rodeada por estribaciones montañosas y atravesado por relieves serrano. (LEER PÁGINA 99)

15 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL

16 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Unidades de relieve interiores MONTAÑAS DE BLOQUES, LOS HORST: Bloques de materiales antiguos levantados y fracturados en el plegamiento alpino. SISTEMA CENTRAL: Divide la Meseta entre Submeseta Norte y Submeseta Sur. Sierras: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Dividida por puertos que comunican ambas mesetas: Navacerrada, Somosierra, Béjar, Punto más elevado: Pico Almanzor (.59 m.), en Sierra de Gredos. MONTES DE TOLEDO: Divide Submeseta Sur en cuencas hidrográficas: Tajo y Guadiana. Materiales antiguos: Granito, pizarra, cuarcitas. Sierras asiladas: Castañar, Altamira, Guadalupe, Montánchez, San Pedro. Punto más elevado: Pico Villuercas (1.603 m.), en Sierra de Guadalupe.

17 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Unidades de relieve interiores

18 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Unidades de relieve interiores

19 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Submesetas SUBMESETA NORTE Cuenca hidrográfica del Duero. Altitud media: 800 m. /3 partes de Castilla-León. Rodeada de montas, salvo por el Oeste. Se distinguen 3 partes: Norte y Este: Páramos. Terrenos elevados, planos y pedregosos. Zona central: Campiña. Llanura ondulada, arcillosa, con algún cerro testigo. Duero. Oeste: Penillanura zamorano-salmantina. Zócalo antiguo. Profundas gargantas por erosión fluvial.

20 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Submesetas NORTE ESTE OESTE CENTRO

21 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Submesetas SUBMESETA SUR Fragmentada por los Montes de Toledo. Separa las cuencas hidrográficas: Tajo y Guadiana. Distinguimos las siguientes unidades morfológicas: Este: Mesetas y vastas llanuras (La Alcarria y la Mancha). Serranía de Cuenca, huellas volcánicas del Terciario. Zona de Albacete y Ciudad Real, fenómeno kárstico, con circulación de aguas subterráneas (Lagunas de Ruidera). Centro: Fosa tectónica del Tajo, descenso desde 1.00 m. A 00 m. de altitud. Oeste: Penillanura de la meseta extremeña. Totalmente erosionada.

22 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Submesetas NORTE OESTE ESTE

23 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos MACIZO GALAICO-LEONES: Extremo noroccidental del zócalo paleozoico de la Meseta. Rocas muy antiguas (granito y pizarras). Altitud media de 500 m. De Oeste a Este se distinguen las siguientes partes: Zona costera: Erosión marina débil. Existencia de rías con vertientes suaves. Montañas y meseta central gallega. Escalón de Santiago, depresión de Lugo y sierras surorientales (Cabeza de Manzaneda, de m.) Montes de León. Cumbres que superan los.000 m.

24 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos

25 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos LA CORDILLERA CANTÁBRICA: Desde Asturias hasta los Pirineos, paralela al mar Cantábrico. Dificultado la comunicación entre el Cantábrico y la Meseta. Dos sectores de la Cordillera Cantábrica: Sector occidental o asturiano: Materiales paleozoicos plegados en la era Terciaria. Ríos torrenciales (Nalón, Sella, ) han excavado cañones. Picos de Europa, enorme batolito de caliza. Sector central-oriental. Calizas plegadas, fenómenos kársticos. Cimas menos elevadas. Montes Vascos. Unen la Cordillera Cantábrica con los Pirineos. Formas suaves y poco elevadas.

26 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos

27 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos EL SISTEMA IBÉRICO: Desde Burgos a la costa valenciana del Mediterráneo, en dirección NO-SE. Dividida por cuencas hidrográficas. Se distinguen varios sectores: Norte: Sierras de la Cebollera, de la Demanda, de Urbión y de Moncayo (dirección NO-SE). Materiales primarios o secundarios. Pico del Moncayo (.314 m.). Centro-Sur: Se bifurca en dos ramas (separadas por el río Jiloca): la interior o castellana (Serranía de Cuenca, con fenómenos kársticos) y la lindante al Ebro (Sierra de Javalambre).

28 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos

29 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos SIERRA MORENA: Nombre que hace referencia al color oscuro de las rocas, y la vegetación de jaras. No es una cordillera, es el escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Falla o flexión del zócalo paleozoico. Destacan algunas sierras: Sierra de Madrona (Pico de Bañuela, 1.33 m.). Sierra de los Pedroches. Sierra de Aracena.

30 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA CENTRAL Los rebordes montañosos

31 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LOS PIRINEOS C. COSTERO-CATALANA SISTEMAS BÉTICOS

32 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS A LA MESETA LOS PIRINEOS Desde el golfo de Vizcaya al golfo de Rosas. 435 km de largo, por 150 Km de ancho. Dificulta la comunicación entre España y Francia. Movimiento alpino. Son montañas jóvenes muy plegadas. Altitudes superiores a los m. Morfológicamente distinguimos dos grandes unidades: El Pirineo Axial. Restos de antiguo zócalo herciano elevado. Eje central. Mayores altitudes: Aneto (3.404 m.), Monte Perdido (3.355 m.). El Prepirineo o Subpirineo. Sedimentos secundarios y terciarios elevados en el plegamiento alpino. Al norte y sur de la zona axial. Sierra de Cada, de San Juan de la Peña y Leyre. Modelado glaciar. Valles con numerosos lagos pequeños. Ibones o Estanys.

33 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS A LA MESETA LOS PIRINEOS

34 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS A LA MESETA CADENA COSTERO-CATALANA Dirección NE-SO. A lo largo de 50 Km. Se distinguen tres unidades: La cordillera litoral o costera. Montaña baja con relieves aislados. Depresión litoral. Fosa hundida rellenada en época terciaria y cuaternaria. El Vallés, el Penedés, Camp de Tarragona. Cordillera interior. Zona más elevada, con cumbres redondeadas, de época terciaria. Montserrat.

35 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS A LA MESETA LOS PIRINEOS

36 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS A LA MESETA LOS SISTEMAS BÉTICOS Dirección SO-NE, desde Tarifa al cabo de la Nao, 650 km. La mayor unidad de relieve español, con las cimas más elevadas de la Península. Son montañas jóvenes, su origen en el plegamiento alpino. Se distinguen dos conjuntos separados por una depresión: Cordilleras Subbéticas: Son las de menos altura, y bordean el valle del Guadalquivir. Incluye las sierras de Ubrique, Cazorla, Grazalema y Segura. Hoyas o surcos intrabéticos: Desde Antequera hasta Almanzora. Rellenos con sedimentos terciarios y cuaternarios. Cordillera Penibética: Alineación de sierras aisladas, destacando Sierra nevada, con sus picos de Veleta (3.39 m.) y Mulhacén (3.48 m.), el más elevado de la Península.

37 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS A LA MESETA LOS PIRINEOS

38 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR DEPRESIÓN DEL EBRO DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR

39 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS DEPRESIONES Se originan como consecuencia de los plegamientos alpinos. Se hundieron en el Terciario y fueron rellenadas por sedimentos de las cordilleras alpinas. DEPRESIÓN DEL EBRO: Triángulo entre Sistema Ibérico, Pirineos y Cordillera Costero-Catalana. Recorrido del Río Ebro: NO-SE. Era Terciaria se formó un gran lago, donde se han depositado sedimentos. Relieve en muela. Sierra de Alcubierre. DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR: Triángulo entre Sierra Morena y Sistemas Béticos. Recorrido del Río Guadalquivir: NE-SO. Llanura sedimentaria del Terciario-Cuaternario. Desembocadura en forma de marismas.

40 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS DEPRESIONES La Depresión del Ebro

41 LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR LAS DEPRESIONES La Depresión del Guadalquivir

42 3 EL RELIEVE INSULAR ISLAS BALEARES ISLAS CANARIAS

43 3 EL RELIEVE INSULAR LAS ISLAS BALEARES: RELIEVE INSULAR Tres islas mayores: Mallorca, Menorca e Ibiza, y otras menores: Formentera, Cabrera y Conejera. Prolongación de de las Cordilleras Béticas. Isla de Mallorca: Tres Sectores: Sierra de Tramuntana (Pico Puig Major, 1445 m.), llanura baja y Serres de Llevant (relieve kárstico). Isla de Menorca: Prolongación de la Cordillera Costero-Catalana. Escasa altitud. ISLAS CANARIAS: Oceano Atlántico, cerca del Trópico de Cáncer. Origen litológico de naturaleza volcánica. Consecuencia de la tectónica alpina, hace 0 mill. años. Gran variedad de paisajes: Conos de cenizas, Calderas (Pico del Teide, m.), Coladas de lava, Roques o pitones de lava.

44 3 EL RELIEVE INSULAR LAS ISLAS BALEARES

45 3 EL RELIEVE INSULAR LAS ISLAS BALEARES

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA COORDENADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LATITUD LONGITUD Septentrional 43º 47 36 N Meridional 36º 00 08 N Oriental 3º

Más detalles

La Meseta Central Llanura elevada Gran extensión Era Primaria: zócalo Era Terciaria: tres unidades:

La Meseta Central Llanura elevada Gran extensión Era Primaria: zócalo Era Terciaria: tres unidades: La Meseta Central Llanura elevada (600/800 m). Gran extensión (400.000 km 2 ). Evolución geológica: Era Primaria: Antiguo Macizo Hespérico-herciniano arrasado zócalo Era Terciaria: Deformada y basculada

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL RELIEVE ESPAÑOL SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL RELIEVE ESPAÑOL SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA PARTE 2 I.E.S. DAUTE LOS SILOS CORDILLERAS EXTERIORES DE LA MESETA DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA LA MESETA MAPA DE

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Síntesis de las principales unidades del relieve de España

Síntesis de las principales unidades del relieve de España Síntesis de las principales unidades del relieve de España 1.-LA MESETA Y LAS MONTAÑAS INTERIORES La Meseta es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se pueden distinguir cinco

Más detalles

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA IES Valle del Guadalope Curso 2017-18 SABRÍAS IDENTIFICAR GEOGRAFICAMENTE DÓNDE SE SITÚA ESPAÑA RESPECTO A EUROPA? Y RESPECTO AL PLANETA TIERRA? 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

T 2. Las grandes unidades del relieve español (1) PEVAU

T 2. Las grandes unidades del relieve español (1) PEVAU T 2 Las grandes unidades del relieve español (1) PEVAU - Tema 1e. Grandes unidades morfoestructurales - Cordillera Cantábrica Meseta Sierra Morena Rebordes montañosos de la Meseta - Tema 1e. Grandes unidades

Más detalles

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas. Montañas sierras - cordilleras El relieve de interior Llanura Páramos Depresiones EL RELIEVE El relieve de costa Cabo Bahía Golfo Ensenada Península El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Más detalles

las grandes unidades morfoestructurales peninsulares b) Los rebordes montañosos de la Meseta C) Las depresiones exteriores

las grandes unidades morfoestructurales peninsulares b) Los rebordes montañosos de la Meseta C) Las depresiones exteriores Tema 1 El espacio geográfico español. El relieve peninsular. 1 LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES PENINSULARES Las grandes unidades morfoestructurales peninsulares. las grandes unidades morfoestructurales

Más detalles

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE 3 LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)las sierras interiores de la Meseta 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS

Más detalles

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD EL RELIEVE DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD RECUERDA LO QUE SABES El relieve es el conjunto de formas que tiene la superficie de la Tierra. El relieve puede ser de 2 tipos: relieve de interior y relieve

Más detalles

5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46]

5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46] Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46] 5.0. Introducción: las grandes

Más detalles

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL El Relieve de España El territorio de España. España está formada por: Gran parte de la Península Ibérica. Dos archipiélagos (conjunto de islas): las islas Baleares (en el Mediterráneo); las islas Canarias

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA El relieve de España EL RELIEVE DE ESPAÑA EL RELIEVE EN LA ESPAÑA PENINSULAR España tiene una altitud media de 660 metros, esto la convierte en el segundo país

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

El espacio geográfico. español. El relieve español (IV) Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular

El espacio geográfico. español. El relieve español (IV) Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular El espacio geográfico español El relieve español (IV) Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular Las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular Hasta ahora, las distintas

Más detalles

Unidades del relieve de la Península Ibérica

Unidades del relieve de la Península Ibérica Unidades del relieve de la Península Ibérica Unidades del relieve de la Península Ibérica Unidades del relieve de la Península Ibérica Introducción (I) El relieve español es muy variado. Prácticamente

Más detalles

TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE. RELIEVE PENINSULAR. Unidades exteriores. Cordilleras alpinas

TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE. RELIEVE PENINSULAR. Unidades exteriores. Cordilleras alpinas TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE. 1. Las Meseta y sus unidades interiores. 2. Los rebordes montañosos de la Meseta. 3. Los sistemas y unidades exteriores. 4. Los relieves insulares. RELIEVE PENINSULAR

Más detalles

3. Las grandes unidades del relieve

3. Las grandes unidades del relieve 3. Las grandes unidades del relieve ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)las sierras interiores de la Meseta 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA (pág.38) Llanura central elevada (600-800m.), 45% de la P. Ibérica Formada en era

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Formado por: parte de la península ibérica, las islas Canarias, las islas Baleares y las ciudades autónomas

Más detalles

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos 1 R Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa las siguientes frases sobre las características del relieve de España con las palabras correspondientes: meseta acantiladas montañoso rectas El relieve de España

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 1

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 1 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 1 1. COMENTA EL MAPA SIGUIENTE De acuerdo con la clasificación de Hernández Pacheco, desde un punto de visto litológico encontramos tres zonas: a) Iberia silícea, de materiales

Más detalles

CONTINUACIÓN 4 TEMA 1.

CONTINUACIÓN 4 TEMA 1. CONTINUACIÓN 4 TEMA 1. Repaso MACIZO GALAICO Montes León Cordillera cantábrica MESETA Norte 700 m Sistema Central MESETA Sur 600 m Sist. Ibérico Pirineos Sierra Morena Sistema Bético 3.2. Cordilleras

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles

B.- UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR. Morfológicamente: Dos unidades montañosas: TEMA 5.- EL RELIEVE ESPAÑOL

B.- UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR. Morfológicamente: Dos unidades montañosas: TEMA 5.- EL RELIEVE ESPAÑOL TEMA 5.- EL RELIEVE ESPAÑOL A.- EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Ver tabla resumen. El perfil esquemático de la Península Ibérica, para hacerse una idea de sus distintas unidades de relieve

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles

TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL 1 ÍNDICE 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL (MAPAS) 2. EL RELIEVE PENINSULAR 1. El relieve terrestre

Más detalles

UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17

UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17 UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17 https://www.laguiadelvaron.com/ mapas-curiosos-forma-de-ver-almundo/ ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. El espacio geográfico español.

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 2. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES [27 28] Las unidades morfoestructurales: tipos [27]. los unidades

Más detalles

Colegio Eskibel Geografía 2º Bachillerato Ejercicios para practicar y soluciones

Colegio Eskibel Geografía 2º Bachillerato Ejercicios para practicar y soluciones Ejercicio nº 2.- Localiza en el mapa las unidades morfoestructurales del relieve peninsular. Ejercicio nº 3.- Desarrolla el tema: las unidades morfoestructurales del relieve peninsular. Esquema: 1. La

Más detalles

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA 1.-EL RELIEVE DE ESPAÑA.- El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Más detalles

TEMA 1: El relieve de la Península Ibérica

TEMA 1: El relieve de la Península Ibérica TEMA 1: El relieve de la Península Ibérica 1. LA HISTORIA GEOLOGICA De acuerdo con la clasificación de Hernández Pacheco, desde un punto de visto litológico encontramos tres zonas: a) Iberia silícea, de

Más detalles

El relieve y los ríos.

El relieve y los ríos. TEMA 1: Los paisajes de España El relieve y los ríos. LAS ROCAS Y EL RELIEVE DEL PLANETA La tectónica de placas (líneas roja del mapa) se encuentra (está) en la superficie de la corteza terrestre, en la

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL (I)

EL RELIEVE ESPAÑOL (I) BLOQUE 2 RD Tema 1 PEBAU EL RELIEVE ESPAÑOL (I) 1. Rasgos generales 2. Proceso de formación 1.RASGOS GENERALES DEL RELIEVE a) Características del relieve peninsular Una forma maciza y compacta, debido

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL - INTRODUCCIÓN: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL DPTO. Ciencias Sociales o Formado por P. Ibérica + Ceuta y Melilla + islas o Coordenadas geográficas: - N: 43º47 N(Estaca de Bares) - S: 36ºN (Punta de Tarifa)

Más detalles

TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA.

TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE ES ESPAÑA. Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España

Más detalles

2 EL RELIEVE ESPAÑOL

2 EL RELIEVE ESPAÑOL 2 EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a)

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL. El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema:

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL. El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema: A.- Evolución geomorfológica de la península Ibérica. A.1.- Tipos de fenómenos. A.2.- Tipos

Más detalles

La composición del territorio: Tamaño: km 2 Zona templada hemisferio

La composición del territorio: Tamaño: km 2 Zona templada hemisferio TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: tipos de unidades morfoestructurales ysu evolución El espacio geográfico g español La composición del territorio: Tamaño: 505.987 km 2 Zona templada hemisferio norte.

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA España comparte con Portugal, Gibraltar y Andorra, la Península Ibérica. Está unida con el resto de Europa por el istmo de los Pirineos. Está separada de

Más detalles

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Coordenadas geográficas Características básicas 43º 47 N Punta Estaca de Bares 36º N Punta Tarifa 4º19 E Menorca 18º09 W El Hierro Tamaño

Más detalles

1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular

1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a) La

Más detalles

TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE Tema 3 TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves

Más detalles

TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. La meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades

TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. La meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades TEMA 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. La meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares. SISTEMA CENTRAL Claudia

Más detalles

TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA.

TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura

Más detalles

Tema 1: Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: grandes unidades morfoestructurales y formas de relieve dominantes.

Tema 1: Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: grandes unidades morfoestructurales y formas de relieve dominantes. Tema 1: Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: grandes unidades morfoestructurales y formas de relieve dominantes. La Península Ibérica se caracteriza por una forma maciza, de costas predominantemente

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL. El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema:

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL. El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema: A.- Evolución geomorfológica de la península Ibérica. A.1.- Tipos de fenómenos. A.2.- Tipos

Más detalles

I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA DE LA UGR GEOGRAFÍA DE ESPAÑA TEMA 2: EL RELIEVE Y LAS AGUAS Miguel Ángel Sánchez del Árbol I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA La metáfora del relieve peninsular:

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

Relieve español Tema 2

Relieve español Tema 2 Relieve español Tema 2 1.Características generales relieve Forma compacta y maciza Gran anchura, dificulta afluencia vientos marinos, continentalidad. Altitud media elevada Bloque central + 600 m Disposición

Más detalles

MODELO RESUMEN: EL RELIEVE ESPAÑOL

MODELO RESUMEN: EL RELIEVE ESPAÑOL MODELO RESUMEN: EL RELIEVE ESPAÑOL RASGOS GENERALES DEL RELIEVE. España posee tres rasgos característicos en su relieve: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura sobre el

Más detalles

TEMA 4 - RELIEVE Y PAISAJES DE ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN

TEMA 4 - RELIEVE Y PAISAJES DE ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN CEIP JUAN ABASCAL CIENCIAS SOCIALES TEMA 4 - RELIEVE Y PAISAJES DE ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN Qué es el relieve? El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Es, por

Más detalles

UNIDAD 1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

UNIDAD 1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA UNIDAD 1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL -La extensión es de 505.000 km 2 aproximadamente. -Se localiza en la zona templada del hemisferio norte.

Más detalles

Naturaleza en España:

Naturaleza en España: Naturaleza en España: En este tema estudiaras la evolución geológica de Europa y España, además también te explicaremos las unidades morfoestructurales más importantes de España. Los geólogos distinguen

Más detalles

TEMA 1 EL RELIEVE ESPAÑOL

TEMA 1 EL RELIEVE ESPAÑOL TEMA 1 EL RELIEVE ESPAÑOL Enunciado Selectividad: El relieve español: Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas Índice 1. Caracteres generales 2. La variedad

Más detalles

U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve.

U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve. U.D. 2; Componentes básicos y formas del relieve. Contenidos; Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve. Criterios de evaluación; 2. Tener una visión global

Más detalles

1º. Rasgos generales del relieve español (peninsular e insular)

1º. Rasgos generales del relieve español (peninsular e insular) Tema 3. El relieve español: Rasgos generales del relieve español (peninsular e insular) Formación y variedad litológica del relieve peninsular y de los archipiélagos balear y canario. 1º. Rasgos generales

Más detalles

Rasgos generales del relieve insular (Baleares y Canarias)

Rasgos generales del relieve insular (Baleares y Canarias) Tema 3. El relieve español: Rasgos generales del relieve español. Formación y variedad litológica del relieve. Unidades de relieve en España. Rasgos generales del relieve peninsular. La forma maciza, que

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º BCHTO. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º BCHTO. Dpto. de Geografía e Historia Tema 3: LAS GRANDES UNIDADES DEL RIELIEVE. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES. LOS BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA. LOS SISTEMAS Y UNIDADES EXTERIORES. LOS RELIEVES INSULARES. ESQUEMA DEL TEMA: 1. LAS

Más detalles

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO CARACTERÍSTICAS GENERALES: 10,4mll km2 2º más pequeño tras OCEANÍA Territorio llano Altitud media de 340m GRANDES CONJUNTOS DE

Más detalles

TEMA 2. EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 2. EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 2. EL RELIEVE DE ESPAÑA I. CARACTERES GENERALES El relieve de Espaá tiene tres rasgos muy característicos: 1.- La elevada altitud media. La altura media de España es de 600 metros. Esta altitud,

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: España en Europa y en el mundo. Unidad: 3. El Relieve Español

Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: España en Europa y en el mundo. Unidad: 3. El Relieve Español CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: España en Europa y en el mundo. Unidad: 3. El Relieve Español 1. Características generales del

Más detalles

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Lectura de introducción: Cómo se forman las montañas? T HOTO Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son

Más detalles

Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos:

Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: TEMA 1. EL RELIEVE ESPAÑOL. CARACTERES GENERALES Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660

Más detalles

Tema 3: ELRELIEVE ESPAÑOL CARACTERES GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL

Tema 3: ELRELIEVE ESPAÑOL CARACTERES GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL Tema 3: ELRELIEVE ESPAÑOL CARACTERES GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL Tema 3: Caracteres generales del relieve español FORMA MACIZA: GRAN ANCHURA DE LA PENÍNSULA Y COSTAS RECTILÍNEAS RELIEVE

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL 1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular

EL RELIEVE ESPAÑOL 1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a) La

Más detalles

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande. TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico 1 El relieve y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas 1.1 El espacio geográfico La geografía es la ciencia que representa y estudia el espacio geográfico. Este espacio se organiza

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

Conocemos las unidades del relieve español?

Conocemos las unidades del relieve español? Conocemos las unidades del relieve español? Mapa Físico de España con sus unidades de relieve Esquema de la unidad: El Relieve 1.- La formación de la Península ibérica y las islas Baleares. 2.- La Litología

Más detalles

El relieve peninsular se dispone rodeando la Meseta (zona de tierras altas, entre los 600 y 800 msnm).

El relieve peninsular se dispone rodeando la Meseta (zona de tierras altas, entre los 600 y 800 msnm). Tema 2.-relieve peninsular Indice del tema Características generales El relieve peninsular se dispone rodeando la Meseta (zona de tierras altas, entre los 600 y 800 msnm). La meseta está dividida en dos

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas EL RELIEVE ESPAÑOL Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas ASPECTOS INTRODUCTORIOS RELIEVE: Define el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Más detalles

3. LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR [28 30] Introducción: características generales de la evolución geológica peninsular.

3. LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR [28 30] Introducción: características generales de la evolución geológica peninsular. Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 3. LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR [28 30] Introducción: características generales de la evolución geológica

Más detalles

2. EL RELIEVE ESPAÑOL

2. EL RELIEVE ESPAÑOL 2. EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a)

Más detalles

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 2.1. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 2.3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y LOS TIPOS DE RELIEVE.

Más detalles

El medio físico y los bioclimas de España

El medio físico y los bioclimas de España 6 El medio físico y los bioclimas de España. ituación y relieve de España. ituación y límites geográficos El territorio español ocupa una superficie de 55 99 km 2. Comprende la mayor parte de la península

Más detalles

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres.

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres. 4 Fecha: Ciencias Sociales 3.º 1 Completa las siguientes frases con las palabras correspondientes: fauna humanos agua naturales vegetación artificiales a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y.

Más detalles

EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA GENERAL Cuaternario 1.8 Cenozoico Neógeno 25 23.2 Paleógeno 65 40 Cretácico

Más detalles

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Identifica y escribe el nombre de cada sistema montañoso. 1........................................................................ 7........................................................................

Más detalles

Introducción: Las características generales de la evolución geológica peninsular. ERA OROGÉNESIS CARACTERISTICA/S. - Surge el macizo Hespérico

Introducción: Las características generales de la evolución geológica peninsular. ERA OROGÉNESIS CARACTERISTICA/S. - Surge el macizo Hespérico Tema 1 El espacio geográfico español. El relieve peninsular. 1 LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR. Introducción: Las características generales de la evolución geológica peninsular. ERA OROGÉNESIS CARACTERISTICA/S

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

RELIEVE (Geografía Física)

RELIEVE (Geografía Física) VOCABULARIO TEMAS 2 Y 3 RELIEVE (Geografía Física) Albufera: Lago salado separado del mar por un cordón litoral de arena, que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por

Más detalles

TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL.

TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. CARACTERES GENERALES Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Por Por Andrés Andrés García García Ruiz, Ruiz, profesor profesor del del C.E.P.A C.E.P.A Abril Abril (Badajoz) (Badajoz) Curso Curso 2007 2007 / /

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles