Pregunta, respuesta y representaciones gráficas mediante hojas de cálculo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pregunta, respuesta y representaciones gráficas mediante hojas de cálculo"

Transcripción

1 1 de 11 Pregunta, respuesta y representacones gráfcas medante hojas de cálculo Este apartado te propone trabajar la representacón gráfca de los resultados matemátcos a través de programas de hojas de cálculo. A pesar de que las hojas de cálculo electróncas fueron creadas meramente para realzar cálculos en ámbtos de contabldad, no dejan de ser útles para representar funcones a través de tablas de datos, ya que el programa permte representar estas tablas en un sstema de coordenadas cartesano (x,y). Además, permte que los alumnos/as de Segundo Cclo de Educacón Prmara puedan trabajar de manera colaboratva, ya sea proporconando datos dferentes a dferentes estudantes y luego comprobando las dferencas medante las representacones gráfcas de estos datos, o proporconando los msmos datos y representarlos con gráfcos dferentes.

2 2 de 11 Programacón Objetvos específcos Selecconar y ordenar los datos matemátcos en la hoja de cálculo de manera que permta a la aplcacón representarlos gráfcamente. Utlzar gráfcos para representar datos matemátcos en una hoja de cálculo. Requstos mínmos Conocmentos báscos sobre equpos nformátcos y sstemas operatvos (Lnux o Wndows). Nocones de los entornos de ofmátca. Contendos Tpos de gráfcos para representar datos numércos. Dstrbucón de los datos para realzar una gráfca medante hoja de cálculo. Realzacón de gráfcos medante una hoja de cálculo. Materal necesaro Ordenador con conexón a Internet. Un programa de hojas de cálculo (Excel o Calc) nstalado. Impresora. Crteros de evaluacón Utlzar las hojas de cálculo para la representacón gráfca de datos matemátcos. Selecconar el tpo de gráfco que sea más adecuado a los datos que se dspone y a los contendos currculares que se queren tratar y crearlo. Crear una tabla donde aparezcan ordenados los datos de manera que la aplcacón de hoja de cálculo pueda representarlos en un gráfco de manera clara.

3 3 de 11 Desarrollo Creacón de gráfcos Para representar gráfcamente una o varas seres de datos se procede de la sguente manera: Seleccona las celdas que contenen los datos. Ejecuta el comando gráfco del menú Herramentas o haz clc sobre el botón Gráfcos. Una vez aparece el asstente, elge el tpo de gráfco que queres crear. Sgue las nstruccones del asstente elgendo el rango de los datos, el título de las coordenadas, el título del gráfco, etc. Una vez creado el gráfco stúalo en el lugar de la hoja de cálculo que queras que aparezca clcando encma y arrastrando. Dcho gráfco podrá ser modfcado en cuanto a su tpo, título, leyendas, escalas de los ejes, tamaño y colores utlzando el grupo de botones de la barra de herramentas llamado: gráfcos, que aparece al crear el gráfco. Leyendas Crear gráfcos con Excel o Calc Texto que acompaña a los gráfcos realzados con las aplcacones de hojas de cálculo y que nos proporconan nformacón de los ítems representados medante el gráfco y los relacona según el color. Actvdad Realza un dagrama de barras para representar el rendmento académco de tus estudantes de Segundo Cclo. Puedes partr de una tabla donde se encuentren las notas obtendas en las actvdades trabajadas en clase. Una vez has creado la tabla en un programa de hoja de cálculo, Excel o Calc, puedes realzar un gráfco medante el asstente que ncorpora el programa. Te ofrecemos un ejemplo creado con la hoja de cálculo que puedes consultar para realzar la actvdad.

4 4 de 11 Tpos de gráfcos que podemos crear con una hoja de cálculo Las hojas de cálculo admten muchos tpos de gráfcos que ayudan a mostrar los datos a los alumnos/as de forma más sgnfcatva. A contnuacón te presentamos los dferentes tpos de gráfcos predetermnados en el programa, pero recuerda que cada uno de los tpos tene dferentes varacones: Gráfcos de columnas: muestra los cambos que han sufrdo los datos en el transcurso de un período de tempo determnado o lustra las comparacones entre elementos. Gráfcos de barras: lustran comparacones entre elementos ndvduales. Gráfcos de líneas: son útles para enseñar las tendencas en los datos a ntervalos déntcos. Gráfcos crculares: muestran el tamaño proporconal de los elementos que conforman una sere de datos, en funcón de la suma de los elementos. Gráfcos XY (Dspersón): presentan la relacón entre los valores numércos que varas seres de datos trazan en dos grupos de números y en una únca sere de coordenadas XY. Además, ncorpora otros tpos como los gráfcos de áreas, los gráfcos de anllos, los gráfcos radales, los gráfcos de superfce y los gráfcos de cotzacones. Asmsmo, tambén se ncluyen los gráfcos de burbujas y los gráfcos con marcadores en forma de clndro que proporconan gráfcos en 3D con un efecto muy espectacular. Copa los gráfcos en documentos de texto y presentacones Las aplcacones de hojas de cálculo permten copar tanto las tablas de datos como los gráfcos creados en documentos de texto y presentacones y así poder presentar resultados de ejerccos de manera más lustratva. Para copar de una hoja de cálculo a otro programa tenes que : Selecconar los datos o el gráfco que desees copar. Haz clc en Copar. Camba al programa de edcón de texto o de creacón de presentacones. Haz clc en el documento o la presentacón donde desees colocar los gráfcos y pégalos. Actvdad Vsta este enlace, en él se explca un nteresante ejemplo de aplcacón al aula en el que se utlzan los datos de las calfcacones para practcar la hoja de cálculo y algunos conceptos matemátcos. Para que te sea más sencllo su acceso desde el aula hemos volcado el contendo a este PDF.

5 5 de 11 Aplcacón en el aula Aplcacón en el aula Objetvos Interpretar correctamente los datos aparecdos en una tabla. Elaborar un gráfco medante una aplcacón de hoja de cálculo que represente correctamente los datos recogdos en una tabla. Elaborar una recogda de datos organzada para su posteror procesamento. Contendos Tablas de datos: ncacón al uso de estrategas efcaces de recuento y análss de datos. Lectura e nterpretacón de tablas de doble entrada de uso habtual en la vda cotdana. Los datos estadístcos y su representacón gráfca. Crteros de evaluacón Recoger datos sobre hechos y objetos de la vda cotdana utlzando técncas sencllas de recuento. Ordenar datos atendendo a un crtero de clasfcacón y expresar el resultado en forma de tabla o gráfca. Interpretar y descrbr verbalmente datos obtendos drectamente de tablas, pctogramas y dagramas de barras de fenómenos o stuacones famlares. Crear un gráfco en base a unos datos específcos medante una aplcacón de hoja de cálculo. Materales y recursos Aula de nformátca. Ordenador con conexón a Internet. Programa de hojas de cálculo (Excel o Calc) nstalado en los ordenadores. Impresora. Temporalzacón 3 sesones.

6 6 de 11 Aplcacón en el aula Esta actvdad se desarrollará sguendo las pautas que se exponen a contnuacón: Planteamento de la actvdad Plantearemos la actvdad y empezaremos por la recogda de datos. Les vamos a proponer a cada uno de los alumnos/as que pense en una pregunta con varas opcones como respuesta. Las preguntas pueden hacer referenca a hechos y stuacones de la vda cotdana. Agrupamento Para la prmera sesón todo el grupo clase, para la segunda grupos de 3 alumnos/as, para el cerre todo el grupo clase. Guía para el profesor 1a Sesón: Crea una sesón de encuesta, los nños van formulándo su pregunta unos a otros. Una vez todos dspongan de las respuesta del resto de sus compañeros, pídeles que hagan un recuento de los resultados y los ordenen. 2a Sesón: Ahora que ya dsponen de los resultados y los tenen ordenados, propón a tus alumnos/as que, en el aula de nformátca y en grupos de 3, rescrban los resultados obtendos en una hoja de cálculo. Para ello deberás tener un modelo creado para que entendan el funconamento de la aplcacón nformátca. Una vez dspongan de la tabla en Excel o Calc, y partendo de tu modelo, explícales las opcones de gráfcos del programa, de manera que puedan elegr qué representacón les resulta más atractva y/o nteresante. Pídeles fnalmente que mprman la gráfca resultante. Cerre de la actvdad En una tercera sesón, propón a los alumnos/as que expongan, al grupo clase, su gráfco resultante, sn la tabla con los datos, de manera que el orador nterprete el gráfco. Para varar la dnámca, puedes proponer tambén que un alumno exponga su gráfco y que pda a sus compañeros que nterpreten el resultado de la pregunta. El alumno, rectfca o no, la nterpretacón. Esta actvdad es muy motvadora ya que pone especal énfass en la vertente práctca de las matemátcas, una asgnatura que muchas veces los alumnos/as ven deslgada de sus necesdades cotdanas. Para evaluar la actvdad puedes tener en consderacón la presentacón oral o no, según creas oportuno.

7 7 de 11 Atencón a la dversdad Con la dea de atender a la dversdad de realdades presentes en el aula, a contnuacón se facltan una actvdad de refuerzo y otra de amplacón: Actvdad 1 Las aplcacones como las hojas de cálculo se realzan normalmente medante la PDI, ésta resulta muy adecuada para aquellos alumnos/as y alumnas a los que les resulta dfícl segur una explcacón tradconal. El hecho de contar con un apoyo vsual faclta su comprensón y, por tanto, les ayuda a mantenerse atentos. Orentacones al profesor S, pese al apoyo vsual, el alumno/a necesta un apoyo suplementaro puedes aconsejarle tomar notas. Es muy habtual que, con la mplantacón de las TIC en el aula, el alumno se acostumbre a no tomar apuntes. El hecho de r tomando notas les ayuda a entender la funcón de cada elemento dentro del todo. Explctar los pasos, puntos y apartados es mportante, no olvdes, pues, preparar esquemas. S tenes nños a los que les cuesta mantener la atencón (TDA, dslexa...) puedes sugerrles ayudarte en el "operatvo" técnco (que se encarguen de pasar las dapostvas, etc.). Esto evtará que se dstragan y les ayudará a sentrse ntegrados dentro del grupo. La actvdad sugerda en esta propuesta tene una faceta de tpo práctco que puedes potencar para motvar a estos alumnos/as. Actvdad 2 Para aquellos alumnos/as nteresados en el uso de la hoja de cálculo puedes buscar ejerccos suplementaros. Orentacones al profesor Encontrarás algunas propuestas ddáctcas smlares a las planteadas en eduteka. En cualquer caso, pensa que las hojas de cálculo son más una herramenta que una actvdad en sí msma y que su prncpal funconaldad es la de procesar datos.

8 8 de 11 Autoevaluacón Autoevaluacón A contnuacón se facltan una sere de actvdades que permtrán evaluar los contendos trabajados a lo largo de esta propuesta ddáctca. 1 Resolucón de problemas Ordena el sguente proceso según los crteros desarrollados en la propuesta. 2 Preguntas y respuestas Responde el test y comprueba cómo lo has hecho. Podrás hacerlo? 3 Pensa y reflexona Actvdad de análss sobre los contendos trabajados en esta propuesta.

9 9 de Resolucón de problemas

10 10 de Preguntas y respuestas Las hojas de cálculo admten: Incorporar anmacones flash en una de sus celdas. Muchos tpos de gráfcos que le ayudarán a mostrar los datos a los alumnos/as de forma más sgnfcatva. Inclur sondos medante un programa de edcón de sondos. Los Gráfcos de barras, Ilustran comparacones entre elementos ndvduales. Presentan la relacón entre los valores numércos de varas seres de datos trazan dos grupos de números como una únca sere de coordenadas XY. Muestran los cambos que han sufrdo los datos en el transcurso de un período de tempo determnado o lustran las comparacones entre elementos. Las aplcacones hojas de cálculo permten: Copar tanto las tablas de datos como los gráfcos creados en documentos de texto y presentacones y así poder presentar resultados de ejerccos de manera más lustratva. Guardar los datos en formato de págna web. Las dos afrmacones anterores son correctas. Entre las dferentes actvdades que puedes realzar con los alumnos/as a través de las hojas de cálculo hay: Comuncarse y envar archvos de texto. Introducr conceptos báscos matemátcos, presentado datos, nformacones y dferentes representacones. Ir desarrollando contendos de manera colaboratva ncluyendo artículos y modfcando los exstentes.

11 11 de Pensa y reflexona En esta propuesta nos refermos a Calc y a Excel por gual, pues ambos son programas muy smlares, el prmero pertenece a OpenOffce y el segundo a Mcrosoft. Habías probado OpenOffce con anterordad? S no es así, quzá te haya sorprenddo su efcenca tenendo en cuenta que es un programa gratuto y que puede dstrburse lbremente con todas las garantías legales. Segurás usándolo? Sgues prefrendo programas propetaros como Excel aunque sean totalmente compatbles? Reflexona sobre estas cuestones tenendo en cuenta que, por un lado, el software lbre conlleva un ahorro económco muy mportante, un benefco socal y tecnológco, una mayor flexbldad y compatbldad (dado que dfíclmente cae en tendencas monopólcas); y que, por otro lado, son programas que no suelen estar tan extenddos, que no tenen garantía y que pueden suponer certo esfuerzo de aprendzaje. El software prvado/propetaro, por el contraro, está realzado por programadores expermentados y se somete a controles de caldad. Aunque, al ser de códgo cerrado, las actualzacones sólo puede realzarlas la empresa que lo produce y, por tanto, no suelen mplementarse mejoras que tengan en cuenta a mnorías con necesdades especales, etc.

Haz tu propio logo con GIMP

Haz tu propio logo con GIMP 1 de 13 Haz tu propo logo con GIMP Nuestro entorno está rodeado de mágenes, logotpos e conos que nos dan nformacón constantemente (al entrar un ascensor, al buscar una parada de autobús, al buscar un estante

Más detalles

Recoger datos, representar e interpretar mediante el blog

Recoger datos, representar e interpretar mediante el blog 1 de 14 Recoger datos, representar e nterpretar medante el blog En la sguente propuesta ddáctca te nvtamos a utlzar el blog como recurso dentro de tu clase para trabajar contendos del área de las matemátcas

Más detalles

Dibujamos con GIMP. Producción de composiciones plásticas con las TIC. 1 de 12

Dibujamos con GIMP. Producción de composiciones plásticas con las TIC. 1 de 12 1 de 12 Dbujamos con GIMP Presentamos una actvdad en esta propuesta ddáctca para el Prmer Cclo de Educacón Prmara basada en el aprendzaje de las herramentas báscas de dbujo con el edtor de magen GIMP.

Más detalles

Vamos a crear un collage mediante la pizarra digital

Vamos a crear un collage mediante la pizarra digital 1 de 13 Vamos a crear un collage medante la pzarra dgtal En esta propuesta ddáctca para el segundo cclo de Educacón Prmara te vamos a mostrar como puedes aprovechar las posbldades de la pzarra dgtal para

Más detalles

Diseñamos cenefas con GIMP

Diseñamos cenefas con GIMP 1 de 14 Dseñamos cenefas con GIMP En esta propuesta ddáctca para el segundo cclo de Educacón Prmara presentamos una actvdad basada en el aprendzaje de herramentas de GIMP que nos srven para crear modelos

Más detalles

El mundo de los emoticonos a través del uso de presentaciones y la Pizarra Digital

El mundo de los emoticonos a través del uso de presentaciones y la Pizarra Digital 1 de 13 El mundo de los emotconos a través del uso de presentacones y la Pzarra Dgtal En esta propuesta ddáctca para el Prmer Cclo de Educacón Prmara, vamos a realzar una presentacón con Impress y la expondremos

Más detalles

Propuesta de Wiki para el aula de matemáticas

Propuesta de Wiki para el aula de matemáticas 1 de 13 Propuesta de Wk para el aula de matemátcas Con la sguente propuesta ddáctca, drgda al Segundo Cclo de Educacón Prmara, podrás trabajar la recogda de datos y su representacón gráfca, a partr de

Más detalles

Presentamos en la plataforma Moodle trabajos diversos sobre la discriminación

Presentamos en la plataforma Moodle trabajos diversos sobre la discriminación 1 de 12 Presentamos en la plataforma Moodle trabajos dversos sobre la dscrmnacón Para llevar a cabo esta propuesta, destnada a tercer cclo de prmara, los alumno/as buscarán nformacón sobre la dscrmnacón.

Más detalles

Las siete diferencias con Atenex

Las siete diferencias con Atenex 1 de 13 Las sete dferencas con Atenex Esta propuesta ddáctca para el Tercer Cclo de Educacón Prmara te enseñará a generar juegos de las sete dferencas en clase con dbujos realzados con GIMP. Se propone

Más detalles

Dibuja, pinta y colorea con Atenex

Dibuja, pinta y colorea con Atenex 1 de 17 Dbuja, pnta y colorea con Atenex Vamos a proponer que nuestro/as alumno/as de Prmer Cclo de Educacón Prmara puedan colorear de forma dgtal sus propos dbujos manuales. Veremos cómo las actvdades

Más detalles

Estructura de tabla. Crear una tabla de base de datos. Paso previo a la creación i

Estructura de tabla. Crear una tabla de base de datos. Paso previo a la creación i Estructura de una tabla Estructura de tabla Access 2016 Crear una tabla de base de datos Paso prevo a la creacón Una tabla es un conjunto de datos estructurados. Esta estructura se basa en un elemento

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS CON LAS TIC

PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS CON LAS TIC 1 de 152 PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS CON LAS TIC VERSIÓN IMPRIMIBLE DEL MÓDULO ETAPA: PRIMARIA ÁREA: ARTÍSTICA 2 de 152 Presentacón El objetvo de este módulo formatvo es consegur ntegrar las

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Relaciones entre las tablas

Relaciones entre las tablas Relacones entre las tablas Relacones entre las tablas Access 2013 Establecer una relacón entre dos tablas Los dstntos tpos de relacones entre tablas Establecer una relacón entre las tablas de la base de

Más detalles

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología Enlaces de las eres de alaros Metodología ntroduccón La Encuesta de alaros en la ndustra y los ervcos (E, cuyo últmo cambo de base se produjo en 996) ha sufrdo certas modfcacones metodológcas y de cobertura,

Más detalles

Deformando la realidad con la PDI y Dalí

Deformando la realidad con la PDI y Dalí 1 de 14 Deformando la realdad con la PDI y Dalí Esta propuesta para el Tercer Cclo de Educacón Prmara se basa en el trabajo sobre un artsta tan conocdo e mportante en el área de la educacón artístca como

Más detalles

PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS CON LAS TIC

PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS CON LAS TIC 1 de 12 PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS CON LAS TIC VERSIÓN IMPRIMIBLE DEL MÓDULO ETAPA: PRIMARIA ÁREA: ARTÍSTICA 2 de 12 Presentacón El objetvo de este módulo formatvo es consegur ntegrar las TIC

Más detalles

Aprendemos a crear un cómic con Atenex

Aprendemos a crear un cómic con Atenex 1 de 15 Aprendemos a crear un cómc con Atenex En esta propuesta ddáctca para el Segundo Cclo de Educacón Prmara proponemos desarrollar actvdades nteractvas con Atenex para que resuelvan los alumno/as,

Más detalles

En el panel de navegación, haga doble clic en el nombre de la tabla o de la consulta a la que desee agregar registros.

En el panel de navegación, haga doble clic en el nombre de la tabla o de la consulta a la que desee agregar registros. Regstros Regstros Access 2013 - Funcónes báscas Introducr regstros en la hoja de datos En el panel de navegacón, haga doble clc en el nombre de la tabla o de la consulta a la que desee agregar regstros.

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

TEMA 6: TRATAMIENTO DE DATOS. OPERACIONES CON CAL.

TEMA 6: TRATAMIENTO DE DATOS. OPERACIONES CON CAL. TEMA 6: TRATAMIENTO DE DATOS. OPERACIONES CON CAL. 1. LAS FÓRMULAS DE OPENOFFICE CALC. 2. REFERENCIAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y MIXTAS. 3. PEGADO ESPECIAL. 4. FUNCIONES EN OPENOFFICE CALC. 5. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Presentación con diapositivas

Presentación con diapositivas Presentacón con dapostvas Presentacón con dapostvas PowerPont 2013 Confgurar la presentacón con dapostvas La presentacón con dapostvas es la proyeccón en pantalla de la presentacón. Abra la presentacón

Más detalles

Sistema de Gestión de Peticiones

Sistema de Gestión de Peticiones Guía Breve CENTRO TÉCNICO DE INFORMÁTICA Sstema de Gestón de Petcones Con esta guía se nca un tpo de documento que llamamos Guías Breves cuyo objetvo es facltar el acceso rápdo a algunas de las aplcacones

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

Departamento de Física Laboratorio de Termodinámica MOTOR TÉRMICO

Departamento de Física Laboratorio de Termodinámica MOTOR TÉRMICO Departamento de Físca Laboratoro de Termodnámca Grupo de práctcas Fecha de sesón Alumnos que realzaron la práctca Sello de control Fecha de entrega MOTOR TÉRMICO Nota: Inclur undades y errores en todas

Más detalles

TU NEGOCIO ES INTELIGENTE?

TU NEGOCIO ES INTELIGENTE? TU NEGOCIO ES INTELIGENTE? GESTÓN EFICIENTE de Vehículos y conductores El poder de la Telemetría Mas allá de la localzacón GPS Los nuevos valores del comerco exgen respuestas concretas aquí y ahora. Conecta

Más detalles

Práctica 5: Obtención de los parámetros Z e Y de un cuadripolo

Práctica 5: Obtención de los parámetros Z e Y de un cuadripolo Práctca 5: Obtencón de los parámetros Z e Y de un cuadrpolo MÓDULO MATERIA CURSO CUATRIME STRE CRÉDITOS - - 1º 1º 6 Oblgatora TIPO PROFESORES de PRÁCTICAS DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dreccón

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES RECTILÍNEAS INDEFINIDAS

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES RECTILÍNEAS INDEFINIDAS Departamento de Físca - UBU enero de 2017 1 CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES RECTILÍNEAS INDEFINIDAS En esta hoja podrán vsualzar el campo magnétco creado por una, dos tres o cuatro correntes rectlíneas

Más detalles

Tema 9: Otros temas de aplicación

Tema 9: Otros temas de aplicación Tema 9: Otros temas de aplcacón. Introduccón Exsten muchos elementos nteresantes y aplcacones del Matlab que no se han comentado a lo largo de los temas. Se nvta al lector a que nvestgue sobre ellos según

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

CAPÍTULO 1: VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES

CAPÍTULO 1: VARIABLES ALEATORIAS Y SUS DISTRIBUCIONES CAÍTULO : VARIABLES ALEATORIAS SUS DISTRIBUCIONES En este capítulo el alumno debe abordar el conocmento de un mportante concepto el de VARIABLE ALEATORIA tpos de varables aleatoras cómo se dstrbue la funcón

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 1 JUSTIFICACION ECONOMICA 1.0 MARCO DE REFERENCIA El plan de Expansón de del Sstema de Transmsón (PEST), tene el objetvo de planfcar la expansón y reposcón del sstema de

Más detalles

En esta sesión se identificará, definirá y explicarán los diferentes tipos de anualidades tales como las vencidas, anticipadas y diferidas.

En esta sesión se identificará, definirá y explicarán los diferentes tipos de anualidades tales como las vencidas, anticipadas y diferidas. Matemátcas 1 Sesón No. 12 Nombre: Tpos de anualdades y amortzacón. Contextualzacón En esta sesón se dentfcará, defnrá y explcarán los dferentes tpos de anualdades tales como las vencdas, antcpadas y dferdas.

Más detalles

CASO 1: Variable CONTINUA con idéntica probabilidad de ocurrencia para los infinitos valores comprendidos entre dos extremos (inferior y superior)

CASO 1: Variable CONTINUA con idéntica probabilidad de ocurrencia para los infinitos valores comprendidos entre dos extremos (inferior y superior) DIFERENTES TIOS DE DISTRIBUCIÓN UTILIZACIÓN DE FUNCIONES DE EXCEL EN MODELOS DE SIMULACIÓN Utlzacón ndvdual y conjunta de funcones para la representacón del comportamento de varables bajo las alternatvas

Más detalles

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación Carrera: Ingenería de Almentos Perodo: BR01 Docente: Lc. María V. León Asgnatura: Estadístca II Seccón A Análss de Regresón y Correlacón Lneal Smple Poblacones bvarantes Una poblacón b-varante contene

Más detalles

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva Cálculo I: Guía del Estudante Leccón 5 Apromacón del área bajo la curva Leccón 5: Apromacón del área bajo una curva Objetvo: Utlzar sumatoras para apromar el área bajo una curva Referencas: Stewart: Seccón

Más detalles

CONSORCIO PARA EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN CANTABRIA

CONSORCIO PARA EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN CANTABRIA BOLETÍN OFICIAL DE CONSORCIO PARA EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN Resolucón por la que se autorza la actualzacón la Carta Servcos para el curso 2010/2011. Resolucón

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/67/2016, 14 juno, que modfca la Orn ECD/78/2014, 23 juno, que dcta nstruccones para la mplantacón l Decreto 27/2014, 5 juno, que establece el currículo

Más detalles

EXPERIMENTOS ANIDADOS O JERARQUICOS NESTED

EXPERIMENTOS ANIDADOS O JERARQUICOS NESTED EXPERIMENTOS ANIDADOS O JERARQUICOS NESTED Exsten ocasones donde los nveles de un factor B son smlares pero no déntcos para dferentes nveles del factor A. Es decr, dferentes nveles del factor A ven nveles

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza EL ANÁLSS DE LA VARANZA (ANOVA). Estmacón de componentes de varanza Alca Maroto, Rcard Boqué Grupo de Qumometría y Cualmetría Unverstat Rovra Vrgl C/ Marcel.lí Domngo, s/n (Campus Sescelades) 43007-Tarragona

Más detalles

CLAVE - Laboratorio 1: Introducción

CLAVE - Laboratorio 1: Introducción CLAVE - Laboratoro 1: Introduccón ( x )( x ) x ( xy) x y a b a b a a a ( x ) / ( x ) x ( x ) x a b a b a b ab n! n( n 1)( n 2) 1 0! 1 x x x 1 0 1 (1) Smplfque y evalúe las sguentes expresones: a. 10 2

Más detalles

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I Slde 1 Unversdad Dego Portales Estadístca I Seccón II: Dstrbucones de Frecuenca y Representacón Gráfca Sgla: EST2500 Nombre Asgnatura: Estadístca I Slde 2 Organzacón y Resumen de Datos Como recordará,

Más detalles

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6 Capítulo 6: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA Guía para la autoevaluacón del del capítulo 6 1) Ante una recuperacón económca, cuál es el cambo que se produce en los valores de equlbro del mercado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se aprueba la convocatora 2018 l procedmento reconocmento grado I en el sstema carrera profesonal l personal nterno al servco las nsttucones santaras

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 22 de agosto de 2018 que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos para su acredtacón como Escuelas Promotoras de Salud

Más detalles

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 1 ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte acer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que aorra tempo y dnero. Poblacón

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR En esta práctca se llevará a cabo un estudo de modelado y smulacón tomando como base el ntercambador de calor que se ha analzado en el módulo de teoría.

Más detalles

Teléfonos Avaya T3 para conexión a Integral 5 Configurar y utilizar la sala de conferencias Apéndice del Manual del usuario

Teléfonos Avaya T3 para conexión a Integral 5 Configurar y utilizar la sala de conferencias Apéndice del Manual del usuario Teléfonos Avaya T3 para conexón a Integral 5 Confgurar y utlzar la sala de conferencas Apéndce del Manual del usuaro Issue 1 Integral 5 Software Release 2.6 Septembre 2009 Utlzar la sala de conferencas

Más detalles

Interacción de Métodos Teóricos, Numéricos y Experimentales en el Rediseño y Análisis de un Elemento Estructural Hecho de Materiales Compuestos.

Interacción de Métodos Teóricos, Numéricos y Experimentales en el Rediseño y Análisis de un Elemento Estructural Hecho de Materiales Compuestos. Interaccón de Métodoeórcos, Numércos y Expermentales en el Redseño y Análss de un Elemento Estructural Hecho de Materales ompuestos. Juan arlos Valdés alazar McME Gerente de Ingenería y Desarrollo PADA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Qué es capacdad? La cantdad de producto, sea este tangble o ntangble, que puede producrse bajo condcones dadas de operacón Las meddas relatvas al producto son normalmente utlzadas por organzacones enfocadas

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

LA ESTADÍSTICA EN LA E.S.O

LA ESTADÍSTICA EN LA E.S.O LA ESTADÍSTICA EN LA E.S.O AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN GARCÍA JIMÉNEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA ETAPA ESO Resumen A lo largo del desarrollo de este artículo se plantean dversas estrategas y se muestran

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Heterogenedad en los perfles de ngreso y retornos a la educacón superor en el Perú AUTOR: Gustavo Yamada, Juan F. Castro y

Más detalles

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA.

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Programacón en Pascal 5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Exsten numerosas stuacones que pueden representarse medante relacones de recurrenca; entre ellas menconamos las secuencas y las

Más detalles

MAGNITUD: propiedad o cualidad física susceptible de ser medida y cuantificada. Ejemplos: longitud, superficie, volumen, tiempo, velocidad, etc.

MAGNITUD: propiedad o cualidad física susceptible de ser medida y cuantificada. Ejemplos: longitud, superficie, volumen, tiempo, velocidad, etc. TEMA. INSTRUMENTOS FÍSICO-MATEMÁTICOS.. SISTEMAS DE MAGNITUDES Y UNIDADES. CONVERSIÓN DE UNIDADES. MAGNITUD: propedad o cualdad físca susceptble de ser medda y cuantfcada. Ejemplos: longtud, superfce,

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.- Cuestones tpo test 1.- En las encuestas personales puede codfcarse, por ejemplo, con un cero las que son contestadas por una mujer y con un uno las que lo son por un varón.

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/113/2015, 16 octubre, que regula el reconocmento y la certfcacón los nveles domas l Consejo Europa, según se fnen en el

Más detalles

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena.

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena. UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE COURNOT. Autores: García Córdoba, José Antono; josea.garca@upct.es Ruz Marín, Manuel; manuel.ruz@upct.es Sánchez García, Juan Francsco; jf.sanchez@upct.es

Más detalles

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS EN IRON MOUNTAIN CONNECT C

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS EN IRON MOUNTAIN CONNECT C Búsqueda smple MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS EN IRON MOUNTAIN CONNECT C3.2 07.16 2016 Iron Mountan Incorporated. Todos los derechos reservados. Iron Mountan y el dseño de montaña son marcas regstradas

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABf

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABf UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABf..,.] VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de Asgnatura (Sílabo) Datos Generales y Específcos: F20.C002.1.2 Códgo de la Asgnatura: Facultad: Gestón, Desarrollo y Secretarado

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

VP = 1 VF. Anualidad: conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo.

VP = 1 VF. Anualidad: conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. Ingenería Económca Tema 2.1. Factores de equvalenca y seres de gradentes UNIDAD II. FACTORES USADOS EN LA INGENIERÍA ECONÓMICA Tema 2.1. Factores de equvalenca y seres de gradentes Saber: Descrbr los factores

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejerccos y Talleres puedes envarlos a klasesdematematcasymas@gmal.com www.klasesdematematcasymas.com EJERCICIOS DE REGRESIONES Y ANALISIS DE COVARIANZA Analzar la nformacón recoplada por medo de los dferentes

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas.

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas. UIDAD 3: Meddas estadístcas Las meddas estadístcas o parámetros estadístcos son valores representatvos de una coleccón de datos y que resumen en unos pocos valores la normacón del total de datos. Estas

Más detalles

CASO PRÁCTICO TEORÍA. 1 i (REGRESIÓN LINEAL CON PESOS ESTADÍSTICOS OBTENIDOS DE RÉPLICAS)

CASO PRÁCTICO TEORÍA. 1 i (REGRESIÓN LINEAL CON PESOS ESTADÍSTICOS OBTENIDOS DE RÉPLICAS) Caso 6: Calbrado para fosfato y predccón nversa 43 Caso 6 : Calbrado para fosfato y predccón nversa (REGRESIÓN LINEAL CON PESOS ESTADÍSTICOS OBTENIDOS DE RÉPLICAS) CASO PRÁCTICO Al hacer calbrados con

Más detalles

Conecte su electrodoméstico con el futuro. Quick Start Guide

Conecte su electrodoméstico con el futuro. Quick Start Guide onecte su electrodoméstco con el futuro. Quck Start Gude 1 El futuro comenza a partr de ahora en su hogar! Qué ben que haya decddo utlzar Home onnect * Felcdades por su electrodoméstco del mañana, que

Más detalles

7ª SESIÓN: Medidas de concentración

7ª SESIÓN: Medidas de concentración Curso 2006-2007 7ª Sesón: Meddas de concentracón 7ª SESIÓN: Meddas de concentracón. Abrr el rograma Excel. 2. Abrr el lbro utlzado en las ráctcas anterores. 3. Insertar la Hoja7 al fnal del lbro. 4. Escrbr

Más detalles

2.AUTORIDADES Y PERSONAL

2.AUTORIDADES Y PERSONAL DE 2.AUTORIDADES Y PERSONAL 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca la segunda fase la convocatora l procedmento reconocmento grados I, II, III y

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Preguntas y Ejercicios para Evaluación: Tema 5

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Preguntas y Ejercicios para Evaluación: Tema 5 OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls Preguntas y Ejerccos para Evaluacón: Tema 5 1. Contestar brevemente a las sguentes cuestones relaconadas con las Redes de Base

Más detalles

38/102. Módulo Profesional: Gestión de compras Código: Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

38/102. Módulo Profesional: Gestión de compras Código: Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Módulo Profesonal: Gestón de compras Códgo: 1229 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Determna las necesdades de compra de un pequeño establecmento comercal, realzando prevsones de ventas

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA BOLETÍN OFICIAL DE MATEMÁTICAS Prmer curso Bloque 1. Procesos, métodos acttus en matemátcas Contendos Crteros evaluacón Estándares aprendzaje evaluables - Planfcacón l proceso 1. Expresar verbalmente,

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 9 Carga y corriente eléctricas

Manual de Prácticas. Práctica número 9 Carga y corriente eléctricas Práctca número 9 Carga y corrente eléctrcas Tema Correspondente: Crcutos Eléctrcos en Corrente Drecta Nombre del Profesor: Nombre completo del alumno Frma N de brgada: Fecha de elaboracón: Grupo: Elaborado

Más detalles

Módulo Profesional: Aplicaciones informáticas para el comercio. Código: 1233

Módulo Profesional: Aplicaciones informáticas para el comercio. Código: 1233 Módulo Profesonal: Aplcacones nformátcas para el comerco. Códgo: 1233 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Maneja a nvel de usuaro sstemas nformátcos empleados habtualmente en el comerco,

Más detalles

Capítulo 7 Bucles. Bucle For-Next. Informática

Capítulo 7 Bucles. Bucle For-Next. Informática Capítulo 7 Bucles Bucle For-Net Un procedmento más práctco para controlar varables que deben tomar valores numércos entre un valor ncal hasta un valor fnal, con un ncremento determnado, es el sguente:

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

VISIÓN POR COMPUTADOR

VISIÓN POR COMPUTADOR Escuela Poltécnca Superor de Elche VISIÓN POR COMPUTADOR Grado en Electrónca y Automátca Industral PRÁCTICAS TITERE Práctca 4: Segmentacón, Localzacón y Reconocmento de Obetos Departamento de Ingenería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se aprueba la convocatora 2018 l procedmento reconocmento grado I en el sstema sarrollo profesonal l personal nterno al servco las nsttucones santaras

Más detalles

Conecte su lavavajillas con el futuro.

Conecte su lavavajillas con el futuro. onecte su lavavajllas con el futuro. Home onnect. Una aplcacón para todo. Home onnect es la prmera aplcacón que lava, seca, aclara, hornea, hace café y mra dentro del frgorífco. stntos electrodoméstcos,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS Resolucón de 16 de enero de 2018, por la que se convoca a los centros educatvos prvados que mparten enseñanzas

Más detalles

Adquisición y Tratamiento de Datos (Febrero 2005). 1ª parte: Cuestiones.

Adquisición y Tratamiento de Datos (Febrero 2005). 1ª parte: Cuestiones. Adquscón y Tratamento de Datos (Febrero 2005). Las cuestones: 1ª parte: Cuestones. Se deben responder en la hoja adjunta. Debe marcarse una únca respuesta. Por favor, leer los enuncados y las solucones

Más detalles

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético A. Observacón de la fuerza electromotrz nducda por la varacón de flujo magnétco Objetvo: Observacón de la presenca de fuerza electromotrz en un crcuto que sufre varacones del flujo magnétco y su relacón

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema Tema :Descrpcón de una varable Tema :Descrpcón de una varable. El método estadístco. Descrpcón de conjuntos de datos Dstrbucones de frecuencas. Representacón gráfca Dagrama de barras Hstograma. Meddas

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

it500 Cronotermostato Internet

it500 Cronotermostato Internet T500 Cronotermostato Internet MANUAL DE USUARI Cumplmento del producto e nformacón de segurdad Estas nstruccones son aplcables al modelo SALUS Controls que fgura en la portada de este manual, y no son

Más detalles