HIDRATACIÓN NUTRICIÓN LIC. EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIDRATACIÓN NUTRICIÓN LIC. EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS"

Transcripción

1 HIDRATACIÓN NUTRICIÓN LIC. EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

2 Agua corporal FUNCIONES: Transporta nutrientes y desechos entre las células, permitiendo el metabolismo celular. Actúa como solvente y medio de reacción. Permite la eliminación por orina de desechos y toxinas. Forma parte de los líquidos serosos que lubrica distintas partes del organismo. Ayuda en la regular de la temperatura corporal. Permite mantener la estructura celular.

3 Distribución del agua corporal Hombre: 23 l/m 2 de sup. corporal Mujer: 18 l/m 2 de sup. corporal 60% Peso 50-55% Peso Composición en agua de algunos tejidos y órganos Sangre 83% Pulmones 79% Músculo 75% Piel 72% Hígado 68% Hueso 22% Tej. Adiposo 10%

4 Distribución del agua corporal La cantidad de agua corporal varía con la edad, el sexo, la masa muscular y el tejido adiposo. A medida que envejecemos disminuye el contenido total de agua. El agua corporal total está dividida en dos compartimentos Líquido intracelular (LIC) Agua corporal total (ACT) Líquido intersticial Líquido extracelular (LEC) Plasma Líquido transcelular

5 LEC:altocontenidodeNayClybajodeK LIC:bajocontenidodeNayClyaltode K LIC: compartimento donde ocurren las principales reacciones enzimáticas. LEC funciona como conductor entre células y órganosyregulaelvolumendellic. La cantidad de solutos regula el volumen.

6 Elcambiodelaosmolalidaddel plasma(1-2%) causa: la liberación de vasopresina por parte del hipotálamo. Hormona que estimula la sed. La secreción de hormona antidiurética por la hipófisis que provoca que los riñones concentren la orina y minimicen la pérdida de agua.

7 Balance hídrico Pérdidas Ganancias Orina Heces Pulmones (respiración) Piel (sudoración) Agua metabólica Alimentos Agua de bebida Hidratación y euhidratación se utilizan para describir el estado de equilibrio. Eval. Clínica de la hidratación: análisis de sangre y orina Eval. deact:cambioenelpesocorporal.

8 Evaluación de la hidratación Técnicas de dilución e impedancia: uso de agua deuterada o tritiada, equipos costosos y requisitos técnicos lo hacen poco práctico y de uso limitado. Indicadores de plasma: uremia, creatinina, sodio, potasio, Indicadores de plasma: uremia, creatinina, sodio, potasio, hematocrito, proteínas. Aldosterona, cortisol, adrenalina, noradrenalina, testosterona.

9 Evaluación de la hidratación Indicadores de orina: gravedad específica, osmolalidad. La función renal disminuye con la edad. El volumen varía inversamente con la hidratación(aprox. 100 ml/h). Cambios de peso corporal: resulta el indicador más universal, Cambios de peso corporal: resulta el indicador más universal, válido, económico y factible.

10 Factores que determinan las pérdidas Pérdida insensible: evaporación de agua por la piel (difusión transepidérmica) más el líquido que se pierde por el tracto respiratorio relacionado con la disipación de calor metabólico. Aún con gasto energético y superficie corporal constantes, esta pérdida varía con la temperatura y humedad ambiental, la presión barométrica, la altitud, el volumen de aire inspirado,laropa,lacirculaciónsanguíneaatravésdelapiely el estado de hidratación. La pérdida respiratoria aumenta con la actividad física, la hipoxia y la hipercapnia

11 Factores que determinan las pérdidas Sudoración: cuando el calor corporal no puede ser disipado por radiación, ocurre la sudoración como mecanismo para regular la temperatura corporal. En condiciones de estrés térmico o físico, el sudor se convierte enelprincipalmediodepérdidadecalor. Una persona físicamente activa en un clima cálido puede perder varios litros de agua al día. Por lo tanto esta pérdida también dependerá de las condiciones ambientales, y la altitud en donde se desarrolle la actividad física. También la sudoración depende del estado de hidratación del individuo y de la aclimatación.

12 Factores que determinan las pérdidas Pérdida urinaria: los riñones son capaces de conservar agua durante períodos de privación y excretarla cuando hay una excesiva ingestión de líquidos, por los convierte en el principal determinante del equilibrio del agua corporal total. La cantidad mínima de orina está relacionada con la carga renal de solutos, la mayoría derivados de la dieta, y la capacidad de concentración renal( 500 ml aprox.). Con carga renal de solutos y cap. de concentración constantes, la pérdida depende de la ingestión de líquidos. Al aumentar la osmolalidad del plasma (por ejemplo por pérdida de agua extracelular por sudoración) se activa la reabsorcióntubulardesodioyconellodeagua.

13 Factores que determinan las pérdidas Pérdida por materia fecal: el contenido de agua de las heces puede variar entre 40 y 70 %. Por lo que en estado normal solosepierdenporestavía100ml/día. Estados patológicos como la diarrea o los vómitos pueden alterar considerablemente el equilibrio hídrico.

14 Ganancias Producción de agua metabólica: es un subproducto del metabolismo y es proporcional al gasto energético. A mayor gasto energético habrá mayor producción de agua metabólica. Con un gasto de 2500 Kcal/día se producen alrededor de 250 ml/día. Consumo: el agua proveniente de los alimentos y de los líquidos que ingerimos constituye casi la totalidad del agua diaria que utiliza el organismo. El 20-25% está representado por los alimentos y el 75-80% por bebidas.

15 Desequilibrios A pesar de las variaciones en el consumo y las pérdidas, el organismo procura mantener la homeostasis de líquidos y electrolitos. Cuando por razones físicas, conductuales y ambientales estos mecanismos son sobrepasados aparecen los desequilibrios que serán clasificados de acuerdo a la relación entre las pérdidas de solutos y de agua. Deshidratación: isotónica hipotónica hipertónica

16 Desequilibrios Deshidratación isotónica: Ocurre cuando se pierde agua y electrolitos en cantidades iguales. Se observa una disminución del Vol. Extra celular (VEC), mientras que no se altera el Vol. Intra celular(vic). Las pérdidas de líquido por diarrea, vómitos, succión nasogástrica pueden provocar este tipo de desequilibrio.

17 Desequilibrios Deshidratación hipertónica: Ocurre cuando hay solo pérdida de agua o cuando la pérdida de agua son mayores que las de sodio por lo que también se la conoce como desh. Hipernatrémica. SeproducedisminuciónenelVECyenelVIC.Lamagnitud de esta última dependerá de la hipertoncidad. Se puede presentar cuando el individuo está sometido a alta temperatura ambiental, por ejercicio físico (pérdidas por sudor), quemaduras, taquipnea o fiebre.

18 Desequilibrios Deshidratación hipotónica: Ocurrecuandolapérdidadesalesesmayorquelapérdidade agua y se observa una disminución significativa del VEC, mientras que el VIC aumenta. Puede deberse al uso de diuréticos junto con una dieta baja Puede deberse al uso de diuréticos junto con una dieta baja en sodio. Otras causas incluyen hipotiroidismo y secresión inapropiada de Hormona antidiurética.

19 Desequilibrios Intoxicación por agua: Ocurre cuando la ingesta de agua sobrepasa la capacidad de excreción de los riñones ( l/hora). Puede conducir a hiponatremia y poner en riesgo la vida. Puede ocurrir cuando se trata de evitar el golpe de calor, con una ingesta de agua forzada sin tener en cuenta el nivel de sodio de la misma. ( puede ocurrir en esfuerzos prolongados como maratones o entrenamiento militar). Si la hiponatremia es grave puede llegar a congestión pulmonar e inflamación cerebral, que se manifiesta con cefaleas, fatiga, anorexia, letargia, confusión, nauseas, vómito, coma.similaresalosdelgolpedecalor.

20 Requerimientos Un requerimiento es la cantidad mínima de un nutrimento para llegar al punto fisiológico predeterminado, en este caso la hidratación. La cantidad necesaria para reemplazar las pérdidas es el requerimiento absoluto. Los requerimientos de agua están determinados por el metabolismo del individuo, las condiciones ambientales y el grado de actividad. Muy variables, cambian de un individuo a otroydeundíaaotro. Por lo que teniendo en cuenta los requerimientos se hacen recomendaciones para distintas etapas de la vida.

21 Requerimientos Lactantes: El requerimiento es de ml/kg/día pero debidos a los numerosos factores que aumentan el riesgo de deshidratación en los bebés la recomendaciones de 150 ml/kg/día. Esto se debe a que el 74% del peso del RN es agua, además Esto se debe a que el 74% del peso del RN es agua, además tienen una alta relación superficie/peso corporal, un metabolismo más alto, menor capacidad de excretar solutos, menor capacidad de expresar la sed. Relación más alta de liq. extracelular.

22 Requerimientos Niñez: Hay una disminución importante en el agua corporal total después del primer año de vida. Ingestióndeaguasugerida:de1-3años1,3l/día(0,9beb.) de4-8años1,4l/día(1,2lcomobebidas). En los niños los vómitos y la diarrea son las causas más comunes de deshidratación. Síntomas: llanto sin lágrimas, ojos hundidos, piel, bos y lengua secas, disminución de la orina.

23 Requerimientos Adultos: El mínimo requerimiento de líquido para adultos sedentarios que viven en climas templados es de 1,3 l/día. Esta cantidad repone las pérdidas respiratoria, urinaria y fecal. Sin embargo la Ingesta diaria sugerida debe cubrir las pérdidas ocasionadas por la actividad física, por lo que las cantidades recomendadas son: Hombres: 3,7 l/día( incluye 3,0 l/día como bebidas totales) Mujeres: 2,7 l/día( incluye 2,2 l/día como bebidas totales)

24 Requerimientos Adultos mayores: La IDS para adultos mayores de 70 años es de 3,7 l (3,3)para hombresy2,7l(2,2)paramujeres. La respuesta a la sed debilitada, el estado funcional reducido, la disminución de la movilidad, la restricción voluntaria de la ingesta por problemas de incontinencia, la disminución de la capacidad de concentración renal y los efectos de la medicación ponen a los adultos mayores en riesgo de deshidratación. Riesgo de infección urinaria, cálculos renales, trastornos broncopulmonares, constipación, cáncer, deterioro de la función cognitiva.

25 Requerimientos Actividad física. En individuos físicamente activos la sudoración es el factor que produce mayor pérdida de agua. Los requerimientos pueden variar de 2 a 16 l/día dependiendo de la actividad físicaylatemperaturaalaqueestásometido. Se debe reponer líquido pero también electrolitos, para evitar deshidratación, hiponatremia. Cuando la actividad física es extrema y prolongada especialmente en condiciones ambientales de alta temperatura no es posible la hidratación solo con agua, se deben incorporar sales y en muchos casos se recomienda el uso de hidratos de carbono para facilitar la rehidratación.

el agua y la hidratación

el agua y la hidratación Los fundamentos científicos sobre el agua y la hidratación Grupo de trabajo sobre salud de la EFBW (Federación Europea de Agua Embotellada) 2011 Aviso legal Esta presentación ha sido elaborada por el grupo

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

CURRICULAR Versión: 1. DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO

CURRICULAR Versión: 1. DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO DIRECCIÓN ACADÉMICA Código: DAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015 Introducción.

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid Dra. Isabel Polanco Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid El agua... es esencial para la vida es el principal constituyente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION El fútbol es un deporte de resistencia que consiste en la realización de actividades de alta intensidad y corta duración en forma intermitente, interespaciadas con actividades

Más detalles

Hidratación y Productividad

Hidratación y Productividad La Hidratación en los Trabajadores JULIO 2011 Hidratación y Productividad Te has preguntado Qué tanto se ausenta el personal por fatiga y desgano? Cómo puedo mejorar la productividad en mi empresa? Si

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos

Más detalles

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290)

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290) MARCO TEORICO 2º REFRIGERIO El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

Área Académica de: Química. Nombre de la Asignatura: Nutrición Tema: Agua. Ciclo: Agosto-Diciembre 2011. Profesor(a): Elizabeth Contreras López

Área Académica de: Química. Nombre de la Asignatura: Nutrición Tema: Agua. Ciclo: Agosto-Diciembre 2011. Profesor(a): Elizabeth Contreras López Área Académica de: Química Línea de Investigación: Fisicoquímica de Alimentos Programa Educativo: Lic. De Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Nutrición Tema: Agua Ciclo: Agosto-Diciembre 2011

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Agua: El elemento natural

Agua: El elemento natural Agua: El elemento natural El agua y su importancia biológica para nuestro organismo 1. El agua es vida, el agua es salud. Por eso el agua es tan importante para la gente! "Quien conoce el efecto del agua

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: CLORURO DE SODIO 20 % Forma farmacéutica: Solución concentrada para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

EFECTOS DEL TRABAJO EN AMBIENTES CALUROSOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

EFECTOS DEL TRABAJO EN AMBIENTES CALUROSOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. EFECTOS DEL TRABAJO EN AMBIENTES CALUROSOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. EL CUERPO HUMANO Y TEMPERATURA: Todos los seres humanos mantenemos constante la temperatura

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

Rehidratación con cerveza

Rehidratación con cerveza Estudio de Rehidratación con cerveza post ejercicio Autores: Rebeca Flores Salamanca Luis Fernando Aragón Vargas Introducción Introducción Al hacer ejercicio se pierde líquido por sudoración, hay deshidratación.

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

2.3. Agua: la importancia de una hidratación adecuada. Conceptos clave

2.3. Agua: la importancia de una hidratación adecuada. Conceptos clave 2.3. Agua: la importancia de una hidratación adecuada M.ª PILAR VAQUERO RODRIGO, ANA M.ª PÉREZ GRANADOS Conceptos clave El agua es un nutriente esencial que interviene en prácticamente todas las funciones

Más detalles

Comparativo de precios: Agua embotellada

Comparativo de precios: Agua embotellada Comparativo de precios: Agua embotellada Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Dado que el agua es un elemento indispensable

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Agua, hidratación y salud: La Declaración de Zaragoza SENC y Observatorio de la Nutrición y Actividad Física

Agua, hidratación y salud: La Declaración de Zaragoza SENC y Observatorio de la Nutrición y Actividad Física 1 Agua, hidratación y salud: La Declaración de Zaragoza SENC y Observatorio de la Nutrición y Actividad Física El agua es un componente esencial para la vida. Debe aportarse cantidad suficiente de líquidos

Más detalles

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos -Interacciones débiles en sistemas acuosos: puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals e interacciones iónicas. -Enlaces hidrofóbicos. -Estructura y

Más detalles

LIQUIDOS CORPORALES VOLUMEN Y OSMOLARIDAD DE COMPARTIMIENTOS LIQUIDOS

LIQUIDOS CORPORALES VOLUMEN Y OSMOLARIDAD DE COMPARTIMIENTOS LIQUIDOS LIQUIDOS CORPORALES VOLUMEN Y OSMOLARIDAD DE COMPARTIMIENTOS LIQUIDOS Agua corporal total Relación con el peso corporal Diferencia sexual Contenido de agua en diversos tejidos y órganos Relación contenido

Más detalles

Hidratación: Líquidos para la Vida

Hidratación: Líquidos para la Vida Hidratación: Líquidos para la Vida ILSI Norteamérica ILSI de México, A.C. Una monografía de ILSI Norteamérica Ann C. Grandjean Sheila M. Campbell 2004 ILSI Norteamérica/ ILSI de México, A.C. 2006 Edición

Más detalles

Deshidratación. Tipos, causas y consecuencias. Rosa M. Ortega Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid

Deshidratación. Tipos, causas y consecuencias. Rosa M. Ortega Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid Deshidratación. Tipos, causas y consecuencias Rosa M. Ortega Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid Zaragoza, 10 de Julio de 2008 Deshidratación Es un grave problema

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

a. Ingesta y excreción de agua en los seres humanos

a. Ingesta y excreción de agua en los seres humanos NECESIDADES DE AGUA: HIDRATACIÓN El agua es un elemento esencial para los seres vivos, dada su intervención en todos los procesos metabólicos del individuo. Tiene unas características que le dan una enorme

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE ENFERMERIA LIC. EDUCACION FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE TEMA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE ENFERMERIA LIC. EDUCACION FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE TEMA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE ENFERMERIA LIC. EDUCACION FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE TEMA EFECTOS DE LA DESHIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA PRESENTA: GABRIELA MUÑOZ BALDERAS No. EXPEDIENTE

Más detalles

BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN

BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN BIENVENIDOS AL RANCHO DE LA ALDEGÜELA ZONA DE AGUAS ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR, POR FAVOR CONTACTE CON RECEPCIÓN La zona de aguas del hotel dispone de los siguientes elementos: Hammam o baño turco Piscina

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com.

EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com. EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com.ar Resumen Se evaluaron 9 nadadores (12 a 17 años) con

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR CS623Q04 Si la humedad del aire es del 60%, cómo influye un aumento de la temperatura del aire en el volumen de sudor tras correr durante una hora? El volumen de sudor

Más detalles

MANEJO DE LIQUIDOS EN PEDIATRIA. ROXANA ARMELLA RIVAS Pediatra U. CES

MANEJO DE LIQUIDOS EN PEDIATRIA. ROXANA ARMELLA RIVAS Pediatra U. CES MANEJO DE LIQUIDOS EN PEDIATRIA ROXANA ARMELLA RIVAS Pediatra U. CES TIPOS DE TRATAMIENTO TERAPIA DE MANTENIMIENTO PEDIATRIA NEONATOS TERAPIA DE REHIDRATACIÓN REHIDRATACIÓN RÁPIDA REHIDRATACIÓN LENTA Friedman

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Equilibrio hidroelectrolítico: bases fisiológicas y fisiopatológicas

Equilibrio hidroelectrolítico: bases fisiológicas y fisiopatológicas Equilibrio hidroelectrolítico: bases fisiológicas y fisiopatológicas Extraído parcialmente de Rejas J, Fidalgo LE, Goicoa A, Glez Montaña JR. Aplicaciones de fluidos en veterinaria. El agua constituye

Más detalles

Líquidos y electrolitos en pediatría

Líquidos y electrolitos en pediatría Líquidos y electrolitos en pediatría Como introducción es importante conocer que en la pediatría el requerimiento diario de líquidos varía en cada grupo de edad, por lo tanto el requerimiento en un neonato

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ CORBELLA

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ CORBELLA ÁMBITO FARMACÉUTICO Nutrición Cuando tenemos sed bebemos y de este modo el cuerpo se asegura la ingesta hídrica necesaria. Este hecho, tan aparentemente simple, no siempre es así. La edad y determinadas

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97.

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97. EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. El mundo y el agua. El agua, aunque se encuentra en un movimiento cíclico continuo, es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre, es necesario conocer

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

FLUIDOTERAPIA PRACTICA

FLUIDOTERAPIA PRACTICA FLUIDOTERAPIA PRACTICA Artur Font LdoVet. Acred. Avepa (Medicina Interna) Diplomado ECVIM (Medicina Interna) Hospital Ars Veterinaria. Cardedeu 3. 08023 Barcelona. arturfont@arsveterinaria.es INTRODUCCION

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

La alimentación después de la esterilización

La alimentación después de la esterilización 22.nutrición La alimentación después de la esterilización Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La esterilización es una práctica cada vez más común, gracias a los beneficios

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN CAPÍTULO 5 SECCIÓN CONTENIDO 5.1 Introducción 5.2 Nutrición 5.3 Compuestos energéticos 5.4 Clasificación de los nutrientes CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN 5.5 5.6 5.7 5.8 Leyes universales

Más detalles

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. Guía para el/la Profesor/a: LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Objetivos: reconocer propiedades físicas del agua. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. 1. 2. 3. Si realizas

Más detalles

Métodos de determinación del grado de hidratación. Dr. Carlos Iglesias Rosado Universidad Alfonso X el Sabio Villanueva de la Cañada Madrid

Métodos de determinación del grado de hidratación. Dr. Carlos Iglesias Rosado Universidad Alfonso X el Sabio Villanueva de la Cañada Madrid Métodos de determinación del grado de hidratación Dr. Carlos Iglesias Rosado Universidad Alfonso X el Sabio Villanueva de la Cañada Madrid Hidratación Normohidratación Deshidratación Sobrehidratación Sobrehidratación

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO EN EL SER HUMANO OBTENER LA ECUACIÓN PARA ALCANZAR LA TEMPERATURA DE EQUILIBRIO EN EL CUERPO HUMANO

BALANCE ENERGÉTICO EN EL SER HUMANO OBTENER LA ECUACIÓN PARA ALCANZAR LA TEMPERATURA DE EQUILIBRIO EN EL CUERPO HUMANO BAANCE ENERGÉTICO EN E ER HUMANO OBTENER A ECUACIÓN PARA ACANZAR A TEMPERATURA DE EQUIIBRIO EN E CUERPO HUMANO El ser humano es un animal homeotermo. Qué significa esto? Que bajo condiciones fisiológicas

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA ALIMENTACIÓN: Proceso voluntario mediante el cual ingerimos los alimentos que previamente hemos escogido; así pues; es un proceso educable ya que es voluntario.

Más detalles

Consumo de agua y estrategias de ahorro

Consumo de agua y estrategias de ahorro Consumo de agua y estrategias de ahorro Fuente: Mari Cruz García González. Instituto Tecnológico de Castilla y León. Portal Veterinaria Albéitar. Extraído de Universoporcino (www.aacporcinos.com.ar) Que

Más detalles

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO NECESIDADES NUTRITIVAS Y CUIDADOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD AVANZADA 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES

DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES DIARREA EN NEONATOS DR. RAUL GARZA BULNES OBJETIVOS Revisar la fisiología de la absorción de agua en el intestino delgado Describir las causas de diarrea aguda y crónica en neonatos Reconocer las diferencias

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Editado con la colaboración de:

Editado con la colaboración de: En materia de Nutrición y Salud es importante recomendar seguir una dieta variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable Editado con la colaboración de: FISIOLOGÍA DE LA HIDRATACIÓN

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

Cuando un sujeto realiza ejercicio físico, sobretodo si lo hace en una situación de temperatura elevada, se suceden los siguientes acontecimientos:

Cuando un sujeto realiza ejercicio físico, sobretodo si lo hace en una situación de temperatura elevada, se suceden los siguientes acontecimientos: HIDRATACIÓN, TERMORREGULACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO. En los meses en los que estamos, cuando el calor aprieta y el mercurio roza los 40 C, el organismo tiene verdaderos problemas para mantener constante la

Más detalles

FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA EN RELACIÓN CON SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA EN RELACIÓN CON SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS Título: Funciones biológicas del agua en relación con sus características físicas y químicas. En: "Agua. El arte de buen comer". pp: 249-256. Editor (es): Editado por la Academia Española de Gastronomía

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles