REGULACIONES PARA EL CONTROL DE EMISIONES Y USO DE HFC CON ALTO PCA EN EL MUNDO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACIONES PARA EL CONTROL DE EMISIONES Y USO DE HFC CON ALTO PCA EN EL MUNDO."

Transcripción

1 REGULACIONES PARA EL CONTROL DE EMISIONES Y USO DE HFC CON ALTO PCA EN EL MUNDO. SEMINARIO La Enmienda de Kigali y el sector de refrigeración y aire acondicionado Omarly Acevedo Agosto Ecuador

2 Compromiso de eliminación de los HFC con Alto PCA Enmienda de Kigali: En la 28 reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, que tuvo lugar en Kigali (Ruanda) del 10 al 15 de octubre de 2016, se adoptó el texto de una nueva enmienda al Protocolo de Montreal, con el cual se pretende alentar el uso de alternativas de bajo PCA y reducir el consumo y las emisiones de HFC con alto PCA. PCA: Potencial de Calentamiento Atmosférico.

3 Regulaciones para controlar las emisiones de refrigerantes halogenados en todo el mundo

4 Medidas europeas agresivas para reducir los HFC

5 Reglamento Europeo F-Gas 517/2014 Con fecha 20 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el nuevo Reglamento 517/2014 del Parlamento Europeo del 16 de abril de 2014 sobre los Gases Fluorados de efecto invernadero, que deroga el Reglamento 842/2006. Entró en vigor el 10 de junio de 2014 y fue operativo desde el 1 de enero de Disminución promedio de GWP del refrigerante desde 2000 hasta 400 en En el 2016 reducción del 7% de la cuota de HFC. El impacto de la reducción gradual será más significativa entre el 2018 y el 2021.

6 Reglamento Europeo F-Gas 517/2014 Las disposiciones relacionadas con refrigerantes son. Aumento de precios de los HFC 5% para R404A y R % para R410A, R134a, R407A y R407C.

7 Reglamento Europeo F-Gas 517/2014 Control de fugas e intervención de equipos Exigencia de personal certificado. Empresas: las empresas deben cumplir con una serie de requisitos mínimos: contratar a personal certificado para las actividades importantes, en número suficiente para cubrir el volumen previsto de actividad; demostrar que el personal dispone de las herramientas y los procedimientos necesarios. Los certificados emitidos en un Estado miembro son válidos en todos los demás L1 = Control de fugas con acceso al circuito de refrigeración L2 = Control de fugas sin acceder al circuito de refrigeración R = Recuperación, I = Instalación, M = Mantenimiento o revisión

8 Ecodiseño en la Unión Europea Ecodiseño es la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto, con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Exigencias en la UE de COP mínimo y rendimiento estacional SEER. Actualmente se aplica a Unidades condensadoras Centrales de compresores con condensador integrado Enfriadoras de procesos Marco comparativo de rendimiento Ejemplo para unidades condensadoras y centrales MT.

9 España: Impuesto a los gases Fluorados Con fecha 4 de julio han sido publicados en el BOE los Presupuestos Generales del Estado (Ley 6/2018, de 3 de julio, de P.G.E. para el año 2.018), a través de los cuales se modifican, en su artículo 85, tanto el coeficiente a aplicar a la tarifa del Impuesto como el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de determinados gases fluorados, por lo que se produce un cambio en el Impuesto a repercutir sobre los gases fluorados.

10 España: Impuesto a los gases Fluorados

11 EE. UU : LA EPA TOMA MAYOR ACCIÓN SOBRE HFCs El programa de Políticas de Nuevas Alternativas Significativas (SNAP, según su sigla en inglés), propone en su publicación en marzo de 2016, los siguiente Hidrocarburos aceptados R290 en máquinas nuevas de hielo comerciales, enfriadores de agua y Equipos de refrigeración a muy baja temperatura Hidrocarburos rechazados Refrigerantes A3 para reconversión de equipos de aire acondicionado y bombas de calor residencial y comercial.

12 EE. UU : LA EPA TOMA MAYOR ACCIÓN SOBRE HFCs HFC de alto GWP (incl. R404A, R410A, R134a...) rechazados Equipos nuevos para la refrigeración de alimentos en retail (alimentos refrigerados y equipos dispensadores) + cuartos de refrigeración Nuevos cuartos de refrigeración Nuevos chillers centrífugos y de desplazamiento positivo Sección 608 de la Ley de Aire Limpio (EPA) Prohíbe a las personas ventilar intencionadamente SAO (incluidos los CFC y HCFC) y sus sustitutos (tales como HFC), mientras se realiza mantenimiento, servicio, reparación o desecha el equipo de aire acondicionado o refrigeración.

13 EE.UU: CALIFORNIA PROPONE RESTRICCIONES DE HFCs Prohibiciones de refrigerante de alto GWP en los nuevos sistemas estacionarios GWP>150 en refrigeración no residencial - a partir de GWP>150 en refrigeración residencial - a partir de GWP>750 en aires acondicionados estacionarios - a partir de Incentivos financieros: Para motivar a los primeros adoptantes de sistemas de enfriamiento con bajo GWP en refrigeración comercial. $20 millones presupuestados en el mandato del gobernador para reducir los HFC. Prohibición de vender refrigerantes nuevos con alto GWP (>2500) a partir de 2020: en línea con las normas de la EPA bajo SNAP de prohibir refrigerantes como R404A. Reducción gradual en el suministro de HFCs.

14 CANADA: REGULACIONES PARA CONTROLAR LOS HFC EN PRODUCTOS Y EQUIPOS

15 JAPON: POLITICA INTEGRAL PARA LA REDUCCION GRADUAL DE LOS HFC Las acciones para la reducción gradual de los HFCs por sector en Japón, consideran no solo el desempeño ambiental sino también "seguridad", "eficiencia energética" y "viabilidad económica Seguridad Mejoramiento ambiental Eficiencia Energética Viabilidad económica Bajo toxicidad. Bajo riesgo de inflamabilidad. Potencial Agotador de Ozono = 0 Bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico. Superior valor de LCCP. Similar desarrollo con carga de enfriamiento. Costo razonable. Aceptable nivel de desarrollo en países JRAIA The Japan Refrigeration and Air Conditioning Industry Association.

16 JAPON: POLITICA INTEGRAL PARA LA REDUCCION GRADUAL DE LOS HFC Legislación sobre refrigerantes Ley para la Protección de la Capa de Ozono (1988) Regulación sobre el la producción y el consumo de los HCFC. Capacidad máxima de consumo de refrigerante similar al acuerdo de Kigali Ley sobre el Uso Racional y apropiado de los gases florados (Revisado en el 2015) Regulación sobre la emisión de HFC/HCFC/CFC. Metas de PCA en cada grupo de productos y fecha limite. Ley sobre Gases de alta presión (Revisada en el 2016) Regulación sobre los gases inflamables y/o tóxicos. Métodos para el uso seguro de productos y refrigerantes. Refrigerantes A2L son incluidos como gases inertes particulares Plan con medidas de mitigación contra el calentamiento global-decisión en 2016 Regulación sobre emisiones de origen energético en CO JRAIA The Japan Refrigeration and Air Conditioning Industry Association.

17 JAPON: POLITICA INTEGRAL PARA LA REDUCCION GRADUAL DE LOS HFC Ley sobre el Uso Racional y apropiado de los gases florados (Revisado en el 2015) 2017 JRAIA The Japan Refrigeration and Air Conditioning Industry Association.

18 CHINA: POLITICAS DE MERCADO Tiene el propósito de aumentar el apoyo por parte del gobierno para la adopción de refrigerantes naturales en varios sectores. REFRIGERANTES NATURALES RECOMENDADOS EN CHINA Aire acondicionado residencial Refrigeración comercial Bombas de calor residenciales, calentadoras de agua. Bombas de calor comerciales, calentadoras de agua. Bombas de calor industriales Aire acondicionado móvil Refrigeración comercial e industrial Refrigeración industrial Transporte refrigerado Unidades condensadoras

19 Muchas Gracias Omarly Acevedo/ OzonAction Latin America and The Caribbean Regional Office Tel: Av. Alberto Tejada # 103. Ciudad del Saber. Clayton. Panama City. PANAMA.

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS SOSTENIBLES PARA EL SECTOR DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO - POST KIGALI

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS SOSTENIBLES PARA EL SECTOR DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO - POST KIGALI TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS SOSTENIBLES PARA EL SECTOR DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO - POST KIGALI Seminario: Aplicación de la Enmienda de Kigali Omarly Acevedo Agosto 2018 - Ecuador Evolución histórica

Más detalles

MAKING MODERN LIVING POSSIBLE. Gases Invernadero, Cambio climático y R22: Cuál es la siguiente etapa?

MAKING MODERN LIVING POSSIBLE. Gases Invernadero, Cambio climático y R22: Cuál es la siguiente etapa? MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Gases Invernadero, Cambio climático y R22: Cuál es la siguiente etapa? El calentamiento global Emisiones de gases de efecto invernadero en A/C y Refrigeración Tipo de emisiones:

Más detalles

Refrigeración Comercial

Refrigeración Comercial SUPERMERCADOS EFICIENTES: HERRAMIENTAS E INNOVACIONES 23 de Octubre de 2018 MADRID Refrigeración Comercial José Castellano Moreno Ingeniero de Prescripción en Intarcon jcastellano@intarcon.es 1. ENTORNO

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gestión ambiental de los Refrigerantes utilizados en la Cadena de Frío de los Productos Lácteos y Cárnicos Unidad Técnica Ozono DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENTALES

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA. NORMATIVAS IMPUESTO GASES FLUORADOS Ley 16/2013 FUTURO REFRIGERANTES (F-GAS)

JORNADA INFORMATIVA. NORMATIVAS IMPUESTO GASES FLUORADOS Ley 16/2013 FUTURO REFRIGERANTES (F-GAS) JORNADA INFORMATIVA NORMATIVAS IMPUESTO GASES FLUORADOS Ley 16/2013 FUTURO REFRIGERANTES (F-GAS) .KIMIKAL es una compañía fundada en el año 1983 dedicada a la distribución de gases refrigerantes y materiales

Más detalles

ATMOsphere Ibérica! Madrid, 24 October 2017!

ATMOsphere Ibérica! Madrid, 24 October 2017! Políticas para reducir gases fluorados! Perspectiva global! ATMOsphere Ibérica! Madrid, 24 October 2017! Alvaro de Oña, COO, shecco group! DESARROLLOS INTERNACIONAES! ! Acuerdo de París: COP23 (UNFCC),

Más detalles

CURSO DE GASES FLUORADOS

CURSO DE GASES FLUORADOS CURSO DE GASES FLUORADOS PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS, DURACIÓN 24 HORAS Impartido por

Más detalles

Nuevo Reglamento Europeo F-Gas 517/2014 Implicaciones a corto y medio plazo

Nuevo Reglamento Europeo F-Gas 517/2014 Implicaciones a corto y medio plazo Nuevo Reglamento Europeo Implicaciones a corto y medio plazo Estimado cliente, Como hemos ido informando en las jornadas técnicas TEWIDUCTION, con fecha 20 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

La refrigeración industrial con amoníaco, asunto estratégico para el planeta. San José, Costa Rica, Setiembre de 2016

La refrigeración industrial con amoníaco, asunto estratégico para el planeta. San José, Costa Rica, Setiembre de 2016 La refrigeración industrial con amoníaco, asunto estratégico para el planeta San José, Costa Rica, Setiembre de 2016 Compromisos internacionales Acciones a las cuales el país debe responder para controlar

Más detalles

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN

OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA HCFCs EN REFRIGERACIÓN Miguel W. Quintero Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Con el apoyo del Ing. Roberto Peixoto Medidas de Control de HCFCs, Países Art.

Más detalles

R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro

R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro R 407A El Refrigerante para ahora y para el futuro Información Reguladora Propuesta F Gas publicada en Marzo de 2013 Propuestas claves Limitación y reducción por etapas de los volúmenes de productos HFC

Más detalles

El uso de los HCFC en los sectores de servicio de la refrigeración y del aire acondicionado en México

El uso de los HCFC en los sectores de servicio de la refrigeración y del aire acondicionado en México El uso de los HCFC en los sectores de servicio de la refrigeración y del aire acondicionado en México Eficiencia Energética Cumplimiento Ambiental Seguridad Costos PROTOCOLO MONTREAL PROTOCOLO KIOTO F-gas

Más detalles

Inventario Nacional de Sustancias Alternativas a las SAO KIGALIAMENDMENT Reducing HFCs under Montreal Protocol

Inventario Nacional de Sustancias Alternativas a las SAO KIGALIAMENDMENT Reducing HFCs under Montreal Protocol Inventario Nacional de Sustancias Alternativas a las SAO 2012-2015. KIGALIAMENDMENT Reducing HFCs under Montreal Protocol Inventario Nacional de Sustancias Alternativas a las SAO 2012-2015. Acuerdo del

Más detalles

Informe-Resumen de los aspectos más destacados de este R.D. para el sector de la climatización

Informe-Resumen de los aspectos más destacados de este R.D. para el sector de la climatización Real Decreto 115/2017, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

El refrigerante final se llama cambio

El refrigerante final se llama cambio GILDARDO YAÑEZ Especialista en Refrigeración www.gidardoyanez.com @ingenieroyanez El refrigerante final se llama cambio 2 1 Efectos en el medio ambiente ocasionados por las emisiones de los refrigerantes

Más detalles

R E F R I G E R A N T E S. Susana Latorre Licenciada en Ciencias Químicas

R E F R I G E R A N T E S. Susana Latorre Licenciada en Ciencias Químicas R E F R I G E R A N T E S Susana Latorre Licenciada en Ciencias Químicas R40, [CH3Cl] cloruro de metilo también conocido como clorometano o monoclorometano, (punto de evaporación - 23.8ºC) fue usado en

Más detalles

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE

TECNOLOGIAS DE REFRIGERACIÓN ACTIVADAS TÉRMICAMENTE De entre las tecnologías de refrigeración con activación térmica destaca la por ser - ampliamente conocida y estar desarrollada - utilizada en todo tipo de aplicaciones refrigeración y aire acondicionado

Más detalles

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Implementación del Protocolo de Marzo 2014 Convenio de Viena Se acordó en Viena en 1985: Incentiva a la

Más detalles

Inventario de Sustancias Alternativas

Inventario de Sustancias Alternativas Inventario de Sustancias Alternativas PROTOCOLO DE MONTREAL Suscrito : 1987 Entró en vigor: 1989 Ratificado : 1991 Ley 7223 es un acuerdo internacional diseñado para proteger la capa de ozono, reduciendo

Más detalles

REFRIGERANTES NATURALES: PROYECTOS REALIZADOS

REFRIGERANTES NATURALES: PROYECTOS REALIZADOS REFRIGERANTES NATURALES: PROYECTOS REALIZADOS Primeros 90. Coincidiendo con el inicio de la fase de eliminación de los HCFC, impulsé los primeros desarrollos para proponer al mercado conservadoras de helados

Más detalles

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC

Estrategia nacional para la eliminación de HCFC Estrategia nacional para la eliminación de HCFC San José, Marzo 2014 EVOLUCIÓN EN EL USO DE GASES REFRIGERANTES CFC HCFC HFC HFO Refrig. Naturales PAO 1991-2010 PAO GWP 2013-2030 (HPMP) Alto Potencial

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 26 de abril de 2017

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 PROBLEMÁTICA DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO IMPLEMENTACIÓN DEL

Más detalles

Efectos de F-gas y Ecodiseño en la fabricación de equipos y centrales frigoríficas de HFC. Javier Cano, INTARCON

Efectos de F-gas y Ecodiseño en la fabricación de equipos y centrales frigoríficas de HFC. Javier Cano, INTARCON Efectos de F-gas y Ecodiseño en la fabricación de equipos y centrales frigoríficas de HFC. Javier Cano, INTARCON ÍNDICE: 1. Introducción 2. Situación actual 3. Reducción de la carga de refrigerante 4.

Más detalles

Real Decreto 115/2017, de 16 de Junio

Real Decreto 115/2017, de 16 de Junio , de 16 de Junio Regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan Paloma Álvarez Sánchez-Manzano

Más detalles

GENERACION HFO: REFRIGERANTES MÁS EFICIENTES Y CON MUY BAJO PCA PARA REFRIGERACION Y CLIMATIZACIÓN JOSE PEDRO GARCIA ESPINOSA

GENERACION HFO: REFRIGERANTES MÁS EFICIENTES Y CON MUY BAJO PCA PARA REFRIGERACION Y CLIMATIZACIÓN JOSE PEDRO GARCIA ESPINOSA GENERACION HFO: REFRIGERANTES MÁS EFICIENTES Y CON MUY BAJO PCA PARA REFRIGERACION Y CLIMATIZACIÓN JOSE PEDRO GARCIA ESPINOSA www.atecyr.org www.fenercom.com Índice 1 LOS HFO 1234yf 2 NUEVOS REFRIGERANTES

Más detalles

El R-32 es adecuado para nuevos equipos especialmente diseñados para R-32, en aplicaciones que normalmente habrían utilizado R-410A.

El R-32 es adecuado para nuevos equipos especialmente diseñados para R-32, en aplicaciones que normalmente habrían utilizado R-410A. Características y aplicaciones El gas refrigerante es un HFC puro, con cero agotamiento en la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento atmosférico, utilizado en estado puro en pequeños equipos nuevos

Más detalles

Refrigeración y Eficiencia Energética: Relevancia para la competitividad del sector fruta y hortalizas en Chile

Refrigeración y Eficiencia Energética: Relevancia para la competitividad del sector fruta y hortalizas en Chile Refrigeración y Eficiencia Energética: Relevancia para la competitividad del sector fruta y hortalizas en Chile Manuel Albaladejo (@Albaladm) Representante ONUDI para Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay

Más detalles

Inventarios de refrigerantes entre 1990 y 2010 para Europa Previsiones sobre los bancos y las emisiones de 2006 a 2030 para la Unión Europea

Inventarios de refrigerantes entre 1990 y 2010 para Europa Previsiones sobre los bancos y las emisiones de 2006 a 2030 para la Unión Europea CENTRE ÉNERGETIQUE ET PROCEDES CEP Inventarios de refrigerantes entre 1990 y 2010 para Europa Previsiones sobre los bancos y las emisiones de 2006 a 2030 para la Unión Europea Resumen con comentarios Autores:

Más detalles

AVANCES EN BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS COMERCIALES

AVANCES EN BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS COMERCIALES AVANCES EN BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS COMERCIALES José Fernández Seara Área de Máquinas y Motores Térmicos E.T.S. de Ingenieros Industriales Universidad de Vigo CONTENIDO Bombas de Calor Geotérmicas Tecnología

Más detalles

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. PROGRAMA FORMATIVO 3. Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Duración: 60 horas. Objetivos: Objetivos generales de la actividad: Este curso pretende: Obtener el certificado personal acreditativo

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

BANCOS DE SAO Y HFC SECTOR DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE COLOMBIA

BANCOS DE SAO Y HFC SECTOR DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE COLOMBIA BANCOS DE SAO Y HFC SECTOR DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE COLOMBIA A B C D E F G CONTEXTO El sector RAC y los Bancos de SAO y HFC Actualmente existe una gran demanda de aparatos de refrigeración

Más detalles

CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN. Formación en refrigerantes alternativos Plataforma virtual de formación REAL Alternatives

CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN. Formación en refrigerantes alternativos Plataforma virtual de formación REAL Alternatives Formación en refrigerantes alternativos Plataforma virtual de formación REAL Alternatives Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I Blanca Gómez, Directora, www.cni-instaladores.com

Más detalles

Córdoba, 20 de marzo de 2017

Córdoba, 20 de marzo de 2017 Experiencias efimarket y eco 2 market: Soluciones eficientes para supermercados Fco. Javier Sanabria Rodríguez Responsable Prescripción KEYTER INTARCON Córdoba, 20 de marzo de 2017 Indice INTRODUCCIÓN

Más detalles

FE-002-DGIEM-V.01 FICHA DE ECOEFICIENCIA GASES REFRIGERANTES USADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

FE-002-DGIEM-V.01 FICHA DE ECOEFICIENCIA GASES REFRIGERANTES USADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE ECOEFICIENCIA GASES REFRIGERANTES USADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CLOROFLUOROCARBONADOS - CFC Gases Refrigerantes Usados en EE.SS. HIDROCLOROFLUOROCARBONADOS HCFC HIDROFLUOROCARBONOS HFC Cuáles

Más detalles

San José, 05 de abril de 2017 Rodolfo Elizondo Hernández

San José, 05 de abril de 2017 Rodolfo Elizondo Hernández San José, 05 de abril de 2017 Rodolfo Elizondo Hernández Principios básicos de refrigeración Refrigerante Es cualquier fluido en estado gaseoso o estado líquido utilizado en la transmisión de calor, en

Más detalles

Regulación eruopea y española en gases fluorados de efecto invernadero

Regulación eruopea y española en gases fluorados de efecto invernadero Regulación eruopea y española en gases fluorados de efecto invernadero Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático #1 Introducción 1. Implementación del Rg (UE) 517/2014, sobre gases

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

Curso de manipulación de gases fluorados

Curso de manipulación de gases fluorados Curso de manipulación de gases fluorados PROGRAMA DEL CURSO Temario: Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente Conocimiento básico de las cuestiones medioambientales

Más detalles

En los próximos nueve años, 1,000,000,000,000,000,000 de dólares serán invertidos en Eficiencia Energética, y se incrementará 7% cada año

En los próximos nueve años, 1,000,000,000,000,000,000 de dólares serán invertidos en Eficiencia Energética, y se incrementará 7% cada año En los próximos nueve años, 1,000,000,000,000,000,000 de dólares serán invertidos en Eficiencia Energética, y se incrementará 7% cada año Quienes Somos Somos una empresa joven y moderna, con la capacidad

Más detalles

SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE GASES EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO EN SUPERMERCADOS

SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE GASES EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO EN SUPERMERCADOS SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE GASES EN REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO EN SUPERMERCADOS Javier Atencia www.atecyr.org www.fenercom.com Índice 1 ANTECEDENTES 2 INTRODUCCIÓN A LA PONENCIA 3 DESCRIPCIÓN

Más detalles

AEFYT F-GAS. ESTADO ACTUAL - MAYO 2018

AEFYT F-GAS. ESTADO ACTUAL - MAYO 2018 AEFYT F-GAS. ESTADO ACTUAL - MAYO 2018 Autor.: F. Sanz Empresa.: AEFYT AEFYT Asamblea General 17-05-2018, Madrid Lo mas importante!!! Gracias por aceptarme como un profesional más del frescorismo* *(Sector

Más detalles

Bombas de calor y radiadores

Bombas de calor y radiadores EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT Bombas de calor y radiadores Ponente: Alberto Jiménez Jefe Formación y Soporte Técnico BAXI Calefacción Principio funcionamiento Bomba de Calor De manera natural

Más detalles

DESARROLLO DE NUEVOS REFRIGERANTES MÁS EFICIENTES Y CON BAJO PCA PARA EQUIPOS FIJOS DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN

DESARROLLO DE NUEVOS REFRIGERANTES MÁS EFICIENTES Y CON BAJO PCA PARA EQUIPOS FIJOS DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN DESARROLLO DE NUEVOS REFRIGERANTES MÁS EFICIENTES Y CON BAJO PCA PARA EQUIPOS FIJOS DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN José Pedro García Espinosa www.atecyr.org www.fenercom.com Índice 1 SELECCIÓN DEL REFRIGERANTE

Más detalles

CARRIER, COMPROMETIDOS CON LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

CARRIER, COMPROMETIDOS CON LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL D E S I G N I N G I N N O V A T I V E S O L U T I O N S SOLUCIONES DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CARRIER, COMPROMETIDOS CON LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Refrigerante de bajo Potencial

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de febrero de 2017 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de febrero de 2017 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de febrero de 2017 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2017/0016 (NLE) 5918/17 PROPUESTA De: Fecha de recepción: 2 de febrero de 2017 CLIMA 24 ENV 100 MI 96

Más detalles

Refrigerantes. Marco legal y nueva gama de productos altamente sostenibles y eficientes

Refrigerantes. Marco legal y nueva gama de productos altamente sostenibles y eficientes Refrigerantes Marco legal y nueva gama de productos altamente sostenibles y eficientes TEWI (Total Equit Warming Impact) = Componente Directo o Químico: GWP (Emisión de refrigerantes) + Componente Indirecto

Más detalles

Sigue en el negocio:

Sigue en el negocio: Sigue en el negocio: R-507A R-404A Deja de instalar R-404A / R-507A! POR QUÉ ES URGENTE ACTUAR? El gran salto en 2018 de la reducción gradual (Phase Down) de HFC unido a la limitación de 2500 en Potencial

Más detalles

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO Futuro o Presente? Pedro Sallent Asesor Técnico-Protocolo de Montreal Por qué estamos aquí? La destrucción de la Capa de Ozono Calentamiento

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN! DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS!

CENTRO DE INVESTIGACIÓN! DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS! CENTRO DE INVESTIGACIÓN! DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS!! www.fcirce.es!! Proyecto SuperSmart H2020!! www.supersmart-supermarket.eu!! Madrid, 24 de Octubre, 2017! CIRCE Centro de Investigación de recursos

Más detalles

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS OBJETIVOS DEL CURSO A la finalización del curso, los alumnos estarán capacitados para: Obtener el certificado acreditativo de la competencia

Más detalles

CENTRALES FRIGORIFICAS R290-CO 2. Encuentros Técnicos de AEFYT Madrid, 21 Febrero de 2018

CENTRALES FRIGORIFICAS R290-CO 2. Encuentros Técnicos de AEFYT Madrid, 21 Febrero de 2018 1 CENTRALES FRIGORIFICAS R290-CO 2 Encuentros Técnicos de AEFYT Madrid, 21 Febrero de 2018 2 Contenido ENTORNO ACTUAL ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE CO2 SISTEMA FRIGORIFICO DE R290-CO2-CO2 COMPARATIVA DE

Más detalles

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell

Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de. Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Eficiencia energética en refrigeración comercial a través de Ponente: Marta San Román Empresa: Honeywell Contenido Gases fluorados Alternativas en Refrigeración Comercial Casos prácticos Conclusiones Gases

Más detalles

Enfriadoras de condensación por aire con compresores centrífugos de alta velocidad

Enfriadoras de condensación por aire con compresores centrífugos de alta velocidad Enfriadoras de condensación por aire con compresores centrífugos de alta velocidad Modelo -X de 575 a 1.600 kw Modelo -XP de 720 a 1.250 kw Modelo -XPG de 450 a 1.250 kw 1 Sintesis excellent de Trane Enfriadoras

Más detalles

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA )

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

Reconstruyendo la Capa de Ozono

Reconstruyendo la Capa de Ozono Reconstruyendo la Capa de Ozono Osmer Castillo 28 de Mayo de 2004 CONTENIDO FONDOIN: OBJETO INSTITUCIONAL LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO LAS SAO

Más detalles

EN PORTADA. Pilar Budí.

EN PORTADA. Pilar Budí. El 1 de enero de 2013 el sector de climatización deberá estar preparado para enfrentarse a los retos reglamentarios que vienen marcados por la Unión Europea. Son disposiciones encaminadas, en mayor o menor

Más detalles

Ander Leoz Jefede Ventas y Producto Refrigerantes

Ander Leoz Jefede Ventas y Producto Refrigerantes 17/06/2015 Ander Leoz Jefede Ventas y Producto Refrigerantes Índice INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Principalesrefrigerantes hasta 1995 Refrigerantes actuales Efecto invernadero, GWP y TEWI NUEVAS REGULACIONES

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA:

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: Descripción servicio/producto: Manipulación de equipos frigoríficos con refrigerantes fluorados Precio normal: 300 Precio oferta: 39 Descuento: 87% Validez: 1 mes DESCRIPCIÓN

Más detalles

Diez años por delante de la legislación

Diez años por delante de la legislación R-32 Diez años por delante de la legislación Como líder de mercado, Daikin tiene como objetivo desarrollar sistemas que mejoren los niveles de confort interior, cuyo impacto medioambiental sea bajo y con

Más detalles

Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe. Refrigerantes

Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe. Refrigerantes Miguel Ángel Escamilla Escárcega DC&F Consultor Técnico México, Centro América & Caribe Refrigerantes SEGUIMOS AVANZANDO DuPont + GM desarrollan los primeros refrigerantes sintéticos. Comienza una nueva

Más detalles

GUÍA DE CONVERSIÓN DE REFRIGERANTES

GUÍA DE CONVERSIÓN DE REFRIGERANTES GUÍA DE CONVERSIÓN DE REFRIGERANTES ESTRATEGIA F-GAS DE THERMO KING LLEVANDO SU EMPRESA HACIA EL FUTURO Thermo King ha realizado una importante inversión en el desarrollo de tecnologías innovadoras que

Más detalles

Gases Fluorados el contexto portugués!

Gases Fluorados el contexto portugués! Gases Fluorados el contexto portugués! Filipa Alves! ZERO - Associação Sistema Terrestre Sustentável La importancia de la retirada de los gases fluorados! A importância da retirada dos gases fluorados!

Más detalles

USO DE HFC EN LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULOS

USO DE HFC EN LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULOS USO DE HFC EN LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULOS ACTIVIDADES CUBIERTAS SEGÚN NOMENCLATURA NOMENCLATURA CÓDIGO SNAP 97 06.05.02 CRF 2F1e NFR - Descripción de los procesos generadores de emisiones

Más detalles

Debido a que es una mezcla, debe transferirse siempre en fase líquida o en cargas completas si se efectúa en fase gas.

Debido a que es una mezcla, debe transferirse siempre en fase líquida o en cargas completas si se efectúa en fase gas. Características y aplicaciones El es una mezcla no inflamable casi azeotrópica, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales minerales, alquilbencénicos y asimismo con los sintéticos POE,

Más detalles

Eficiencia Supermarket efimarket

Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones centralizadas de refrigeración y climatización en supermercados efimarket refrigeración climatización calefacción Cumplimiento

Más detalles

Refrigerantes naturales para AA y BC. Todavía posible

Refrigerantes naturales para AA y BC. Todavía posible Refrigerantes naturales para AA y BC Todavía posible José Miguel Corberán Instituto de Ingeniería Energética, Universitat Politècnica de València *corberan@iie.upv.es ATMOsphere Ibérica / Madrid / 24 octubre,

Más detalles

Ciclo I301 REFRIGERANTES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MODULO FORMATIVO 0135: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Ciclo I301 REFRIGERANTES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MODULO FORMATIVO 0135: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES MODULO FORMATIVO 0135: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS (IMA 301) Los fluidos frigorígenos

Más detalles

Córdoba, 20 de Marzo de Climatización Sostenible. Ecodiseño y Etiquetado. Ponente: Pilar Budí

Córdoba, 20 de Marzo de Climatización Sostenible. Ecodiseño y Etiquetado. Ponente: Pilar Budí Córdoba, 20 de Marzo de 2017 Climatización Sostenible. Ecodiseño y Etiquetado Ponente: Pilar Budí SOSTENIBILIDAD Estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades presentes de la población actual

Más detalles

Tema 2: Componentes Frigoríficos Básicos

Tema 2: Componentes Frigoríficos Básicos Master en Ingeniería Industrial 2º cuatrimestre Instalaciones y máuinas hidráulicas y Térmicas Producción de frío Grupo 1 Tema 2: Componentes Frigoríficos Básicos Juan F. Coronel Toro http://jfc.us.es

Más detalles

Nuevos refrigerantes de bajo PCA: el reto de la nueva Fgas y los requerimientos medioambientales

Nuevos refrigerantes de bajo PCA: el reto de la nueva Fgas y los requerimientos medioambientales Nuevos refrigerantes de bajo PCA: el reto de la nueva Fgas y los requerimientos medioambientales Marta San Román Customer Marketing Manager Refrigerants Honeywell Refrigerants Los pilares básicos de la

Más detalles

R-425A Un Puente hacia el mañana

R-425A Un Puente hacia el mañana SHANDONG DONGYUE CHEM. CO., LTD. R-425A Un Puente hacia el mañana contenido 1. Física y Química de datos 2. Parámetros principal técnica 3. Parámetros Ambientales 4. Seguridad 5. Parámetros de rendimiento

Más detalles

Nuevos sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales ecológicos para supermercados

Nuevos sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales ecológicos para supermercados Nuevos sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales ecológicos para supermercados 1.1 Análisis de las tecnologías de CO2 empleadas en las centrales de frío actuales EFIMARKET Objetivo: unir las

Más detalles

FICHA TECNICA R-428A (RS-52)

FICHA TECNICA R-428A (RS-52) FICHA TECNICA R-428A (RS-52) Características y aplicaciones del R-428A (RS-52) El R-428A (RS-45) es una mezcla no inflamable casi azeotrópica, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales

Más detalles

REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES

REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES REFRIGERANTE Es un fluido que actúa como agente de enfriamiento, el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente

Más detalles

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración )

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Eliminación de CFC, HCFC, HFC Eficiencia energética 2014 Objetivos Resolver el reto de sustitución

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/78/2 7 de marzo de 2017 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

R.D 115/2017 COMERCIALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS Y EQUIPOS BASADOS EN LOS MISMOS. José García

R.D 115/2017 COMERCIALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS Y EQUIPOS BASADOS EN LOS MISMOS. José García R.D 115/2017 COMERCIALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS Y EQUIPOS BASADOS EN LOS MISMOS. José García Logo de la empresa/entidad www.atecyr.org www.fenercom.com ETIQUETADO EQUIPOS LAS EMPRESAS HABILITADAS

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/73/42 1º de octubre de 2014 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

REFRIGERANTES Y SALMUERAS

REFRIGERANTES Y SALMUERAS REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.- Introducción (I) Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a

Más detalles

Alternativas para reducir los HFC, resultados y avances del proyecto CCAC, PNUD, Chile

Alternativas para reducir los HFC, resultados y avances del proyecto CCAC, PNUD, Chile Alternativas para reducir los HFC, resultados y avances del proyecto CCAC, PNUD, Chile Seminario Contaminantes del Clima de Vida Corta MMA, 27 de Abril de 2016 Claudia Paratori Coordinadora Programa Ozono

Más detalles

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO (1) Jesús Prieto Urbano, (1) Mª Carmen Molina, (2) Carlos Gavilán, (1) Jesús Olmedo (1) Iberdrola Ingeniería

Más detalles

Visión de la industria en electrodomésticos sustentables. Pablo Moreno Cadena, director de asuntos corporativos Mabe México

Visión de la industria en electrodomésticos sustentables. Pablo Moreno Cadena, director de asuntos corporativos Mabe México Visión de la industria en electrodomésticos sustentables Pablo Moreno Cadena, director de asuntos corporativos Mabe México Visión de mabe sobre la oferta de electrodomésticos sustentables En mabe creemos

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD ANEXO IV PROGRAMA FORMATIVO Curso sobre manipulación de sistemas frigoríficos quee empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos Abril 2017 DATOS GENERALES

Más detalles

Aspectos generales de la Eliminación de HCFC en Colombia g

Aspectos generales de la Eliminación de HCFC en Colombia g Aspectos generales de la Eliminación de HCFC en Colombia g Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Unidad Técnica Ozono República de Colombia U n i d a d T é c n i c

Más detalles

REGLAMENTOS A TENER EN CUENTA Y NORMATIVA PARA LA MANIPULACION Y REPARACION DE INSTALACIONES:

REGLAMENTOS A TENER EN CUENTA Y NORMATIVA PARA LA MANIPULACION Y REPARACION DE INSTALACIONES: REGLAMENTOS A TENER EN CUENTA Y NORMATIVA PARA LA MANIPULACION Y REPARACION DE INSTALACIONES: [16-02-2004] Nota URGENTE a la Empresas Instaladoras. NOTA URGENTE MUY IMPORTANTE Ante las denuncias efectuadas

Más detalles

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Introducción El ahorro energético como criterio de selección

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. LIMITADA UNEP/OzL.Pro/ExCom/37/45 19 de junio de 2002 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles

SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA DESAFÍOS GLOBALES

SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA DESAFÍOS GLOBALES SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA DESAFÍOS GLOBALES Una central de refrigeración para uso comercial de 4 kw en la que se utilice un refrigerante % definitivo según el Reglamento Europeo 517/214 y sin impuestos

Más detalles