Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grado en Marketing e Investigación de Mercados"

Transcripción

1 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág.

2 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación de Mercados, partiendo de las consultas realizadas a los agentes implicados, se ha tenido en cuenta la definición de los objetivos generales, en forma de competencias académicas y profesionales en las que debe capacitarse al alumno, así como la manera de conseguirlas. La planificación de cómo se evaluarán las competencias y habilidades permitirá pasar del mero concepto de enseñanza al de aprendizaje. La relación de competencias que han de adquirir los graduados, tras completar el periodo formativo, se ha concretado considerando los planteamientos del Libro Blanco de la ANECA, así como del RD 1393/2007 y de los acuerdos a nivel andaluz de la Comisión de Rama creada a tal efecto. Asimismo, se han revisado todos los documentos y planes de estudio detallados en el apartado 2.2 de la presente memoria, así como las aportaciones de los agentes externos involucrados en la definición del título. Las competencias seleccionadas aseguran una formación general, propia de un título de Grado y garantiza, entre otras, las competencias básicas del Grado de acuerdo con lo que figura en el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES) y recoge el artículo 3.2 del anexo I del RD1393/2007. Todas estas competencias serán evaluadas según se expone en el apartado 5 de la presente memoria. TABLA 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 TABLA 1 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA BÁSICA Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 2 Pág.

3 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. TABLA 2 COMPETENCIAS GENERALES (CG) CG1 TABLA 2 COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIA GENERAL Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar TABLA 3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 CT10 CT11 CT12 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT20 TABLA 3.4 COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIA TRANSVERSAL Adaptación a nuevas situaciones. Aprendizaje autónomo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de gestión e información. Capacidad de organización y planificación. Compromiso ético. oral y escrita en lengua nativa. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Conocimiento de una lengua extranjera. Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio. Creatividad. Habilidades en las relaciones interpersonales. Espíritu emprendedor. Liderazgo. Motivación por la calidad. Razonamiento crítico. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Resolución de problemas. Sensibilidad hacia temas medioambientales. Toma de decisiones. 3 Pág.

4 CT21 Trabajo en equipo. TABLA 4 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 CE23 TABLA 3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIA ESPECÍFICA Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de Empresas. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de Marketing estratégico. Resolución de problemas de comercialización. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de Marketing. 4 Pág.

5 CE24 CE25 CE26 CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE38 Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de Marketing. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación Comercial. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización. Ser capaz de tomar decisiones de Marketing en ámbitos de actividad específicos. Comprender el papel y la importancia de la comunicación integrada de Marketing. Ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de Marketing. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de problemas de comunicación comercial. Ser capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar los canales de distribución. Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones. Capacidad para aplicar conceptos básicos de derecho mercantil. 2. Objetivos En el siglo XXI asistimos al nacimiento de un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial, donde las actividades giran en torno al cliente (focus customer). Estas organizaciones requieren un nuevo tipo de profesionales capaces de entender la complejidad de las nuevas tendencias y adaptarse a ellas con un enfoque cuyo eje central sea la visión estratégica de marketing. La nueva revolución tecnológica está afectando de manera sensible a la evolución de los mercados y a las formas de entender la función que desempeñan los consumidores, como eje principal sobre el que deben girar las empresas. En este sentido, el mercado laboral está demandando profesionales de marketing con conocimientos suficientes para poder interpretar las señales del mercado y los consumidores y con capacidades para saber adaptar los productos de forma que puedan satisfacer mejor estas necesidades. En línea con esta nueva situación, el objetivo de este título consiste en formar a futuros profesionales del ámbito de marketing, que finalicen sus estudios con capacidades y valores adquiridos por medio de contenidos y métodos adecuados y con competencias para desarrollar su labor profesional en los diferentes aspectos que forman parte de la actual actividad profesional del marketing. Estos aspectos incluyen la investigación de mercados y el análisis del comportamiento de los consumidores, el desarrollo de bienes, servicios e ideas, la gestión de precios, la distribución, la comunicación comercial, la gestión de ventas y la planificación comercial, tanto en el ámbito privado como público (no hay que olvidar el importante 5 Pág.

6 impulso que está adquiriendo el marketing en este ámbito). Para ello, hay que considerar un entorno como el de la sociedad del conocimiento, donde las tecnologías ofrecen nuevas formas de entender los procesos de comercialización y venta de los productos en los mercados, valorando la necesidad de adecuar los contenidos de los diferentes módulos para que sean útiles tanto en el seno de las grandes empresas como especialmente en el de las pequeñas y medianas, que constituyen el tejido más importante para la futura integración de los egresados. En resumen, los objetivos de este título se pueden concretar en las siguientes cuestiones: Formar a los alumnos en competencias contextuales básicas de orden interdisciplinar de las Ciencias Sociales. Dotar a los estudiantes de la formación necesaria en el funcionamiento de la empresa y las relaciones económicas. Formar a profesionales con competencias para tomar decisiones de marketing en el seno de las empresas y organizaciones no lucrativas, con conocimientos básicos de las diferentes funciones empresariales además de la de marketing. Capacitar a los estudiantes de este grado para que manejen las herramientas necesarias para analizar los mercados mediante la investigación comercial y comprender el comportamiento de los consumidores. Enseñar a los futuros egresados los contenidos sistémicos y sintéticos necesarios para aprender a diseñar y gestionar las estrategias de productos, precios, distribución y comunicación necesarias para desarrollar un plan de marketing. Transmitir a los alumnos destrezas y valores para que puedan desempeñar las funciones propias del marketing en entornos diversos y cambiantes, considerando el desarrollo de la nueva sociedad de la información en el que deberán integrarse. Dotar a los futuros egresados de competencias y habilidades sociales que les permitan trabajar en grupos en el seno de las empresas e instituciones o construir y desarrollar sus propias empresas de servicios de marketing. Transmitir a los futuros profesionales de marketing la importancia del potencial que tienen las estrategias de marketing para el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas. Facilitar la inserción laboral de los estudiantes en el mercado con una comprensión amplia de las funciones que se realizan en el subsistema 6 Pág.

7 comercial y su imbricación con el resto de subsistemas de la empresa y las relaciones con otros profesionales no expertos en marketing. El graduado será un profesional con capacidad y competencias para desarrollar su actividad profesional en departamentos comerciales y crear e implantar estrategias comerciales, acorde con las necesidades del mercado y el comportamiento ético que demanda la sociedad. 7 Pág.