La empresa I. Sectores y producción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La empresa I. Sectores y producción"

Transcripción

1 La empresa I. Sectores y producción Unidad Didáctica 3 Beatriz Hervella Baturone Economía 4º ESO Curso 2016/17

2 0. ÍNDICE 1. LA EMPRESA 1. Definición 2. Objetivos 3. Funciones 2. EL EMPRESARIO 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 1. Según sector económico 2. Según tamaño o dimensión 3. Según titularidad del capital 4. Según ámbito geográfico actuación 5. Según forma jurídica 4. EL PROCESO PRODUCTIVO 1. Factores productivos 2. Proceso productivo 3. Eficiencia y productividad

3 1. LA EMPRESA 1.1_ QUÉ ES UNA EMPRESA? Las empresas son los agentes económicos encargados de producir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas con fines lucrativos. Agente económico: entes que intervienen en la economía. Tradicionalmente una economía cerrada está formada por tres agentes económicos: familias, empresas y Estado. Produce bienes y servicios: papel de las empresas en la economía es la producción de bienes y servicios que ofrecerán bien a otras empresas (personas jurídicas) o a las familias (personas físicas). Satisface necesidades: empresas deben satisfacer necesidades del resto de agentes económicos. Estas necesidades a satisfacer serán todas aquellas relacionadas con los bienes económicos (escasos) y no con los bienes libres. Ej.: a día de hoy no tendría sentido una empresa cuya actividad se basase en la venta de luz solar. Fin lucrativo: la razón de ser de las empresas es conseguir beneficios, es decir, lucrarse de su actividad. En el caso de no cumplir este último propósito estaríamos ante una organización, asociación, etc. sin ánimo de lucro y no ante una empresa.

4 1. LA EMPRESA 1.2_OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS Maximizar beneficios: empresas tratan de obtener los máximos ingresos por las ventas de sus productos con los mínimos costes de producción. Crecer y conseguir mayor poder en el mercado: para asegurar la supervivencia futura y mayores beneficios. Estabilidad y adaptabilidad al medio: para mantenerse y crecer las empresas deben estar abiertas a los cambios en el mercado y a las innovaciones tecnológicas. Objetivos de naturaleza social: relacionado con la responsabilidad social, tanto hacia los colectivos de los que dependen (empleados, accionistas, clientes, proveedores, ) como hacia la sociedad y el medioambiente. 1.3_FUNCIONES DE LAS EMPRESAS COORDINAR FACTORES DE PRODUCCIÓN Coordinación de los factores (tierra, trabajo y capital) con el objeto de producir los bienes y servicios que necesitamos.

5 1. LA EMPRESA 1.3_FUNCIONES DE LAS EMPRESAS CREAR O AUMENTAR LA UTILIDAD DE LOS BIENES En proceso productivo se transforman inputs en outputs con mayor utilidad para satisfacer las necesidades humanas. Este incremento de utilidad se refleja en el valor añadido. VALOR AÑADIDO = valor bienes producidos costes materias primas EJERCICIO 1: Cuál de los siguientes ejemplos son empresas? 1. Alimerka 2. Academia de clases particulares 3. IES de Llanes 4. Cruz Roja 5. Twitter 6. Pescadería de barrio 7. Programador ocasional de app

6 2. EL EMPRESARIO El empresario es la persona o grupo de personas que dirigen la empresa, es decir, que toman decisiones respecto a la planificación, la organización, la gestión y el control de la actividad empresarial. Persona o grupo de personas: puede ser persona física o jurídica (empresa puede controlar a otra empresa a través de las acciones emitidas). Dirige: la dirección conlleva siempre la toma de decisiones sobre las diferentes funciones de la empresa, como son la planificación, organización, gestión y el control. Empresa: son agentes económicos (personas jurídicas) con ánimo de lucro que se encargan de la producción de bienes y servicios. NO ES CONDICIÓN NECESARIA QUE EMPRESARIO = PROPIETARIO EJERCICIO 2: Usando el concepto de empresario, identifica un empresario de tu entorno y describe cómo se ajusta a la definición.

7 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Una vez que conocemos los conceptos básicos que definen las empresas y la figura del empresario, estudiaremos la clasificación principal de las empresas atendiendo a los PRINCIPALES CRITERIOS: 3.1_SEGÚN SECTOR ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO Extracción directa de bienes de la naturaleza, sin llegar a transformarlos. Agricultura, ganadería, minería*, silvicultura y pesca. Transformación de materias primas y elaboración de productos. Industria, construcción y minería*. Producción de servicios diversos y especializados (bienes intangibles). Transporte, comercio, turismo, comunicaciones, servicios financieros y de seguros, sanidad, etc.

8 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 3.2_SEGÚN TAMAÑO O DIMENSIÓN MICROEMPRESA (<10 empleados) PEQUEÑA EMPRESA (<50 empleados) MEDIANA EMPRESA (<250 empleados) GRAN EMPRESA (>= 250 empleados) 3.3_SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL PRIVADAS PÚBLICAS MIXTAS 100% capital privado (familias y otras empresas) 100% capital público (Estado: Admón central, CCAA o ayuntamientos) Capital privado & público

9 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 3.4_SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO ACTUACIÓN LOCALES REGIONALES NACIONALES MULTINACIONALES 3.5_SEGÚN FORMA JURÍDICA Empresa INDIVIDUAL (Autónomo) Empresa SOCIAL (Sociedades)

10 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 3.5.1_Empresa individual (Autónomo) El autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no, ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Persona física: ser humano que adquiere personalidad al nacer y es sujeto de capacidades, derechos y obligaciones. Inscrito en Registro Civil. De manera habitual: término ambiguo. Generalmente se entiende que es habitual cuando la actividad constituye un medio de vida que hace posible el sustento de la persona. Por cuenta propia: el empresario individual no es dirigido por otra persona y asumirá las obligaciones que se deriven de actividad empresarial Actividad económica o profesional: también incluye ejercicio de profesiones liberales (abogados, médicos, agentes de seguros, etc.) que no se constituyen como empresa. Fin lucrativo: finalidad de obtener un beneficio económico.

11 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 3.5.1_Empresa individual (Autónomo) CARACTERÍSTICAS Nº Socios Responsabilidad Capital Fiscalidad 1 Ilimitada No existe mínimo legal IRPF 1 socio: solamente puede ser una persona la que se constituye como empresa individual o autónomo. En el caso de más de un socio, pasaría a convertirse en una empresa social. Responsabilidad ilimitada: se debe responder ante las posibles obligaciones a las que se enfrente la empresa con todo patrimonio presente y futuro. No capital mínimo: la cantidad de bienes (reales o monetarios) que se aportan a la hora de constituir una empresa se denomina capital. En el caso del empresario individual no se exige un capital mínimo a aportar por ley. IRPF: como veremos en la unidad 4, el autónomo es sujeto pasivo del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

12 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EJERCICIO 3: Señala si en los siguientes casos estamos ante un empresario individual y explica el porqué de u respuesta: a) Martín tiene 18 años y ha vendido su bicicleta de montaña a un amigo para ganar dinero. b) Elena acaba de graduarse en un ciclo formativo de grado superior de diseño y ha decidido vender sus diseños bajo una marca de su creación a través de un portal web, y su mercado será global _Empresa social (Sociedades) Empresas que tienen personalidad propia e independiente de sus propietarios, por lo que requieren ser inscritas en el Registro Mercantil. Una entidad o sociedad es constituida por una o varias personas y podrán ejercer actividades económicas y profesionales. Persona jurídica: las empresas al registrarse en el Registro Mercantil adquieren personalidad propia e independiente de los propietarios, con capacidades, derechos y obligaciones diferentes a las de sus socios. Una o varias personas: a diferencia del empresario individual, la empresa social permite que la constituyan más de una persona, que puede ser física o jurídica.

13 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 3.5.2_Empresa social (Sociedades) Existen varios tipos de sociedades mercantiles y en la mayoría de ellas, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado a la sociedad (Responsabilidad limitada). Algunos tipos de sociedades más constituidas en España son: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: el número mínimo de socios de una persona, la responsabilidad está limitada al capital aportado por el socio, se exige un capital mínimo de y la fiscalidad a la que se somete es el Impuesto de Sociedades (IS). SOCIEDAD ANÓNIMA: el número mínimo de socios de una persona, la responsabilidad está limitada al capital aportado por el socio, se exige un capital mínimo de y la fiscalidad a la que se somete es el Impuesto de Sociedades (IS). SOCIEDAD COOPERATIVA: el número mínimo de socios de tres personas, la responsabilidad está limitada al capital aportado por el socio, el capital mínimo exigido será el que se encuentre en los estatutos y la fiscalidad a la que se somete es el Impuesto de Sociedades (IS) en régimen especial.

14 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EJERCICIO 4: Calcula porcentajes y tasas de variación para identificar la forma jurídica más frecuente en España, así como su evolución: Empresas en España por condición jurídica Total Personas físicas Sociedades Anónimas Sociedades Limitadas Otras formas jurídicas EJERCICIO 5: Clasifica las siguientes empresas en función de los detalles que se ofrecen a continuación: a) Empresa con una plantilla de 345 personas. b) Empresa productora de conservas de pescado. c) Empresa dedicada a la cría de pescado en piscifactoría. d) Empresa constituida con aportaciones de dinero del ayuntamiento en su totalidad.

15 4. PROCESO PRODUCTIVO 4.1_Factores productivos Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir otros bienes y servicios. TIERRA TRABAJO CAPITAL INICIATIVA EMPRES. Recursos o materias primas que se extraen de naturaleza. Tierra, petróleo, agua, aire, minerales, fauna, Intervención humana para obtener bienes y servicios. [capital humano] Trabajadores, formación, experiencia, Instrumentos que transforman recursos naturales [capital físico y financiero] Máquinas, transporte, naves Incluido por muchos autores. Personas con iniciativa detectan nuevas oportunidades, nuevos ptos, asumen riesgo.

16 4. PROCESO PRODUCTIVO 4.2_Proceso productivo El proceso productivo es aquel mediante el cual la empresa obtiene un producto (bien o servicio) y está en condiciones de ponerlo en el mercado, a partir de la aplicación de factores de producción dentro de un estado de la tecnología concreto. PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA INPUTS Coste de la producción Conjunto conocimientos, instrumentos o métodos técnicos con los que se alcanza un nivel de producción. OUTPUTS Valor de la producción

17 4. PROCESO PRODUCTIVO 4.3_Eficiencia y productividad 4.3.1_Eficiencia No todos los procesos productivos son iguales. La cantidad y la calidad del producto obtenido dependen de dos variables fundamentales: Los factores productivos empleados en cantidad y calidad. La tecnología con la que estos factores productivos han logrado combinarse. Las empresas buscan optimizar sus procesos productivos para hacerlos eficientes. Un proceso productivo será eficiente cuando se alcanza la máxima producción empleando una cantidad determinada de factores productivos. Cuál de los tres procesos productivos no es eficiente?

18 4. PROCESO PRODUCTIVO 4.3_Eficiencia y productividad 4.3.2_Productividad La productividad relaciona la producción obtenida (output) con los factores productivos empleados (inputs). Muestra la cantidad producida por input utilizado. Productividad = Producción obtenida Factores utilizados = u. f./input Al ser la productividad una relación entre dos variables, cómo podríamos aumentar la productividad? Reduciendo el número de trabajadores sin reducir la cantidad de producto Aumentando la cantidad de producto con la misma cantidad de trabajo. EJERCICIO 6: Una empresa produce al año 120 millones de kilos de galletas y, para ello, necesita emplear a 1200 personas en su fábrica. Calcula la productividad del trabajo explica su significado. EJERCICIO 7: Cómo podría la empresa anterior aumentar su cifra de productividad? Razona la respuesta.

19 4. PROCESO PRODUCTIVO EJERCICIO 8: A continuación se ofrece información relativa a una empresa dedicada a la fabricación de pan artesano: ACTIVOS FINANCIACIÓN Maquinaria Capital Mobiliario Préstamos bancarios Utillaje Propietarios: 2 personas (una de ellos también trabaja en la fabricación de pan artesano). Personal asalariado: 6 personas a tiempo completo Con esta información, a) Elabora una clasificación de los distintos factores productivos con los que cuenta esta empresa b) Clasifica la empresa atendiendo los criterios que hemos estudiado en la unidad. c) Si la producción diaria de pan artesano fuera de 560 unidades, cuál será la productividad laboral?

20 4. BIBLIOGRAFÍA BAENA, E. (2009). Eficiencia técnica y eficiencia económica. Disponible en el siguiente enlace: [Fecha de consulta: 22/10/2016] CABRERA BAUTISTA, A. (2015). Economía. Editorial SM, Madrid; pp y CASTRO PÉREZ, R. (2016). Economía 4ºESO. Editorial Anaya, Madrid; pp MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO DE ESPAÑA (2016). Crea tu empresa. Disponible en el siguiente enlace: ES/PasoApaso/Paginas/FormasJuridicas.aspx [Fecha de consulta: 22/09/2016] SANDE, J. (2010). Manual práctico de producción y finanzas. Ed. Compartiendo Conocimiento.

21

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 5: TIPOS DE EMPRESA 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 6 ÍNDICE 5.1.- EMPRESA Y EMPRESARIO. 5.2.- TIPOS DE EMPRESAS. 5.2.1.- SEGÚN EL SECTOR DE LA ACTIVIDAD. 5.2.2.- SEGÚN

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada

4º ESO Colegio la Inmaculada 4º ESO Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Los factores y el proceso productivo 2. Eficiencia y productividad 3. Producción potencial y crecimiento económico. 4. Como se mide el crecimiento económico. 5.

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Especialización y necesidad de coordinación Especialización y necesidad de coordinación En las sociedades actuales

Más detalles

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD Concepto de empresa Es la unión de: CAPITAL (Dinero, máquinas, locales ) TRABAJO. Finalidades básicas de la empresa: Producir bienes o servicios para venderlos. Obtener el máximo beneficio. Tipos de empresas

Más detalles

TEMA 1: LAS EMPRESAS

TEMA 1: LAS EMPRESAS 1- QUÉ ES UNA EMPRESA? 1.1- las funciones de las empresas 1.2- los objetivos de las empresas 1.3- repercusiones negativas de las empresas 2- TIPOS DE EMPRESAS 2.1- SEGÚN EL SECTOR 2.2- SEGÚN LA TITULARIDAD

Más detalles

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Los factores de producción 2. Eficiencia y productividad 3. Modelos económicos y su lenguaje 4. Posibilidades

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA.

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA. 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD: a. Empresas del Sector Primario: Obtienen recursos de la naturaleza - Agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras b. Empresas

Más detalles

1º BB Colegio la Inmaculada

1º BB Colegio la Inmaculada 1º BB Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Especialización y necesidad de coordinación 2. Las funciones de la empresa. 3. Funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa. 4. Eficiencia de la producción.

Más detalles

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos Tipos de empresas Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos BENEFICIO Criterios de clasificación Número de trabajadores

Más detalles

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. A. SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD B. SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN C. SEGÚN SU TAMAÑO O DIMENSIÓN D. SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL A. TIPOS DE EMPRESAS

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

TEMA 3. Empresario individual y social

TEMA 3. Empresario individual y social TEMA 3 Empresario individual y social Objetivos Conocer y comprender: Diferencias entre empresario/emprendedor. Diferentes clasificaciones de las empresas y las tipologías de empresas informativas. La

Más detalles

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA BÁSICA LA EMPRESA. PRODUCCIÓN Y COMERCIO LA TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 1 Satisfacción

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

Capacidad organizativa: combinación de factores activos y pasivos

Capacidad organizativa: combinación de factores activos y pasivos TEMA 1: LA EMPRESA EN NUESTRA SOCIEDAD 1. CONCEPTO DE EMPRESA Unidad económica de producción de bienes y servicios que dispone de factores o recursos de producción. Todas las actividades que desarrolla

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 2. LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los factores de producción Los factores de producción Son los recursos necesarios para producir los

Más detalles

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA Por qué surge la economía? La Economía surge para superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos Todos los derechos reservados. Ni la totalidad

Más detalles

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo

3.? No tiene porqué tener una actividad mercantil. 2. El derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital: 1.? Es intransmisible, sólo 1. En la sociedad limitada: 1.? Los socios responden de las deudas sociales de forma solidaria. 2.? Los socios no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal 3.? Los socios responden de

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada. Elaborado: Maria del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Elaborado: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. La empresa y sus funciones 2. Objetivo y funcionamiento de las empresas 3. Costes, ingresos y beneficios 4. La financiación de

Más detalles

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA Sabes lo que es una Sociedad Comercial, los beneficios que te aportan como empresario PYME, y cuáles son las que hay en República Dominicana? Aquí

Más detalles

Actividades Económicas

Actividades Económicas Actividades Económicas I. La economía. Procede del griego De griego: oikós ( casa ) y nomeia ( ciencia ); la oikós-nomeia significaba la administración de la casa Qué será eso de la economía La economía

Más detalles

Formas Jurídicas de Empresa

Formas Jurídicas de Empresa Formas Jurídicas de Empresa Personas Físicas FORMA DESCRIPCIÓN Nº DE SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL FISCALIDAD Empresario Individual Comunidad de Bienes Sociedad Civil Es una persona física que realiza

Más detalles

de título TEMA 1- La empresa en la economía

de título TEMA 1- La empresa en la economía Haga clic modificar de texto 1- La empresa 1 SISS PREGUNTAS Haga clic modificar de texto BÁSICAS ECONÓMICOS Capitalismo del Qué patrón Cómo producir Segundo Para quién nivel Visión panorámica FACTORES

Más detalles

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir y distribuir los bienes y servicios, las EMPRESAS emplean

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

Unidad 1. La empresa. 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1. La empresa. 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 La empresa 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Introducción a la empresa 2. Concepto, fines y funciones 3. Clases de empresas 4. Formas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. millanland.mx

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. millanland.mx ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN millanland.mx CONTENIDO I. Definición de producción. II. Sectores productivos III. Sistema Productivo IV. Sistemas de Producción V. Cadena de Valor VI. Proceso Productivo

Más detalles

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 1. DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION. La especialización en distintos oficios, tiene como consecuencia la producción de distintos bienes y servicios como agricultura,

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 3: La empresa UNIDAD 3. La empresa

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 3: La empresa UNIDAD 3. La empresa UNIDAD 3 La empresa 1. La empresa como unidad económica de producción 1.1 Concepto de empresa 1.2. Objetivos de la empresa 1.3. Elementos de la empresa 1.4. Funciones de la empresa 2. Clases de empresas

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 2. La empresa

UNIDAD DE TRABAJO 2. La empresa UNIDAD DE TRABAJO 2. La empresa 1. La economía 2. Los factores productivos 3. Bienes, servicios y actividad económica 4. Empresa y valor añadido 5. Tipos de empresas 6. Empresario individual 7. Sociedades

Más detalles

Definición y Clasificación de las Empresas

Definición y Clasificación de las Empresas Definición y Clasificación de las Empresas Como-Constituir-una-Sociedad-en-Colombia (Extraído de http://www.encolombia.com/) Definición de Empresa La empresa es la unidad económico-social en la que el

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRILCE Capítulo LOS SECTORES PRODUCTIVOS, 3 EL PROCESO ECONÓMICO, LA TEORÍA DEL VALOR 1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país. La actividad

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. Criterios de clasificación de las empresas. Ø Según el sector de actividad: Sector primario: Obtienen recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras,

Más detalles

Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios por ejemplo:

Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios por ejemplo: Formas jurídicas Podemos clasificar las empresas atendiendo a diferentes criterios por ejemplo: 1º criterio: la actividad a la que se dedican ya hemos visto que podemos distinguir entre varios sectores

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas. Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas. Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano CONTENIDOS El programa de la asignatura aparece detallado en el BOE nº173 de 21 de julio de 2015 por

Más detalles

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA Por qué surge la economía? Para superar el problema de la escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1 LA EMPRESA Toda sociedad tiene NECESIDADES (alimentos, hospitales, escuelas, ropa, etc.) que han de ser cubiertas gracias a los RECURSOS

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de competencia específica

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de competencia específica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de competencia específica Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano CONTENIDOS Loscontenidosdelaasignaturaaparecendetallados

Más detalles

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA

TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA TEMA 2 CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Podemos clasificar las empresas según el sector económico, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión o según

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL PROCESO ADMINISTRATIVO Guía No. 1.- Conceptos Básicos I. EMPRESA Y SOCIEDAD 1. EMPRESA Es toda actividad organizada con recursos

Más detalles

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS Señale la alternativa que no sea característica de las empresas privadas: a) Uno de los principales objetivos es maximizar beneficios b) Los trabajadores administran

Más detalles

III. MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ

III. MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ Capítulo 7 LA EMPRESA I. CONCEPTO : Es una unidad económica, donde se reúnen, combinan y transforman los factores productivos para generar bienes y servicios que una sociedad necesita. Trabajo (+) Materia

Más detalles

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración Temario 5 de Introducción a la Administración Sesión 5. La Empresa y la Administración Objetivo: Al finalizar el tema, el alumno reconocerá los diversos tipos de empresa y su relación con la administración,

Más detalles

Introducción RESPONSABILIDAD TIPO NºSOCIOS CAPITAL EMPRESARIO INDIVIDUAL. No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial

Introducción RESPONSABILIDAD TIPO NºSOCIOS CAPITAL EMPRESARIO INDIVIDUAL. No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial No existe mínimo inicial Introducción TIPO NºSOCIOS CAPITAL RESPONSABILIDAD EMPRESARIO INDIVIDUAL SOCIEDAD CIVIL COMUNIDAD DE BIENES 1 2 o más 2 o más SOCIEDAD LIMITADA Mínimo 1 3.006 SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA Mínimo 1-

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la PRODUCCIÓN y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

A diferencia de las empresas capitalistas, las empresas de la economía social se crean con el objetivo prioritario de resolver necesidades de

A diferencia de las empresas capitalistas, las empresas de la economía social se crean con el objetivo prioritario de resolver necesidades de A diferencia de las empresas capitalistas, las empresas de la economía social se crean con el objetivo prioritario de resolver necesidades de personas, antes que de retribuir a inversores capitalistas.

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 Empresa y empresario Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La actividad económica (7-9). 2. La empresa (10-12).

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EMPRESA APORTACIONES TEÓRICAS. BLOQUE 1: LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EMPRESA APORTACIONES TEÓRICAS. BLOQUE 1: LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA EMPRESA 1. CONCEPTO DE EMPRESA 2. TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA 3. ELEMENTOS FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA 4. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EMPRESARIO: PRINCIPALES APORTACIONES TEÓRICAS.

Más detalles

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así:

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: NORMA SOCIETARIA Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: 1. Clasificación según la generación de beneficios: a. Entidades con ánimo

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.000 acciones a un precio de 3 cada una. Después de cinco años la empresa ha

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial

Jornada formativa para emprendedores: Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Jornada formativa para emprendedores: FORMAS JURÍDICAS Y TRÁMITES Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 8 de junio de 2011 SESIÓN 1. Principales

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Unidad 2: Clases y formas de empresas. Profesor: Juan Ruiz Millán 1. Tipos de Empresas Las empresas no se organizan igual. Propiedad Diferentes estructuras en la misma

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA En esta unidad vamos a estudiar... 1. Trabajamos con nuestras ideas 2. Qué es la actividad económica? 3. Fases de la actividad económica. 4. Los sectores económicos.

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

TALLER Decide tu forma. empresarial

TALLER Decide tu forma. empresarial TALLER Decide tu forma empresarial CÓMO lo vamos a hacer? 1) Equipo promotor 2) Forma jurídica 3) DAFO 1. EQUIPO PROMOTOR Datos personales y profesionales Formación profesional Habilidades Emprendedoras:

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES 3º de la ESO LAS PERSONAS NECESITAMOS QUÉ ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA? Conjunto de actividades desarrolladas por los seres humanos para cubrir diversas necesidades

Más detalles

Unidad 2. La empresa

Unidad 2. La empresa Unidad 2. La empresa O. ÍNDICE. 1. CONCEPTO, ELEMENTOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA. 1.1. Concepto de empresa 1.2. Elementos de una empresa. 1.3. Objetivos de una empresa. 1.4. Funciones de una

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Unidad: SELECCIÓN Y DISEÑO DE UN SERVICIO CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS II MEDIO IDENTIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS LEGALES PARA UNA EMPRESA Y SUS CARACTERÍSTICAS. OBJETIVO DE LA CLASE TIPOS

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela

Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela Matchmaking ONE es una plataforma diseñada para CAMACOL como base de desarrollos de Rondas de Negocios continuas, a desarrollarse

Más detalles

UNIDAD 1: LA EMPRESA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZAC IÓN 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA 3.

UNIDAD 1: LA EMPRESA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZAC IÓN 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA 3. UNIDAD 1: LA EMPRESA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZAC IÓN 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA 3. CLASIFICACIÓN 4. ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL DE LA EMPRESA 4.1. LOS DEPARTAMENTOS

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Contenidos de las Formas Jurídicas de las Empresas Planteamiento y objetivos...3 Metodología...4 Formas jurídicas de las empresas:...5 Formas de responsabilidad ilimitada:...5

Más detalles

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas.

Valor añadido: diferencia entre el valor del producto y el valor de los factores productivos que adquiere a otras empresas. UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad 7. Externalización 1. PRODUCCIÓN. Mediante

Más detalles

Productividad por ocupado

Productividad por ocupado /ocupado 65.000 60.000 55.000 50.000 45.000 40.000 Productividad por ocupado 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 La productividad ha aumentado de 2000 a 2010 en Navarra un 27,33%, en

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD FINANCIERA

ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD FINANCIERA ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD FINANCIERA Mª DEL CONSUELO ALONSO JARA ELIDIA VILLALBA LÓPEZ ACTIVIDADES. LA EMPRESA 1 Autoras: Mª del Consuelo Alonso Jara y Elidia Villalba López Maquetación: Patricia Penavella

Más detalles

Tema 6. Los sectores económicos.

Tema 6. Los sectores económicos. Tema 6. Los sectores económicos. La economía Cuando compramos una barra de pan, cuando viajamos en tren o avión o cuando llevamos a arreglar unos zapatos estamos realizando actividades económicas. La economía

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5BHCS 2º OPCIÓN A 19/01/2016 1. Qué es el CMa y en que diferencia del CMe? Representa gráficamente estos dos costes. (1 punto) El coste marginal representa

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

Unidad 4 Empresa, producción y costes

Unidad 4 Empresa, producción y costes Unidad 4 Empresa, producción y costes Economía, 1.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La empresa y sus funciones 2. La producción y tecnología 3.

Más detalles

UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1 1. QUÉ ES LA EMPRESA? Unidad básica de producción Conjunto de medios materiales y humanos organizados Maximizar Los beneficios 2 INPUTS PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Economía

Tema 1: Introducción a la Economía ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE PROFESOR: José Colino Sueiras Introducción a la economía 1. La Economía como ciencia social 3. Los problemas económicos de la sociedad. Bibliografía

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DEFINICIONES CONTABILIDAD: Según el libro Contabilidad Básica y Documentos Mercantiles por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto

Más detalles

Unidad 1. Emprender y formas jurídicas

Unidad 1. Emprender y formas jurídicas Unidad 1 Emprender y formas jurídicas INDICE 1. El espíritu emprendedor 2. Formas jurídicas de las empresas 3. Misión y Visión 4. Mitos del emprendedor 5. Emprendedores y emprendedoras de Jerez y Andalucía

Más detalles

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR 1-Las funciones de la empresa Las funciones principales de la empresa son: Producción. Distribución. Otras funciones de la empresa: Genera empleo e investigación

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge para

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA La misión principal de la empresa es generar riqueza, es decir, crear utilidad elevando la capacidad de satisfacer necesidades y deseos que tienen las

Más detalles

GESTION DE CALIDAD. ESTUDIOS DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA.

GESTION DE CALIDAD. ESTUDIOS DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Tema 2. Economía y Gestión en Dietética y Nutrición. Introducción Las empresas agroalimentarias pueden pertenecer a los sectores: Primario (agricultura, ganadería y pesca). Industria de la transformación

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS. Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios:

TIPOS DE EMPRESAS. Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios: TIPOS DE EMPRESAS Las empresas se pueden clasificar según distintos criterios: 1) Según su tamaño. Las empresas pueden ser: -pequeñas -medianas -grandes Para situar a cada empresa se suelen usar, principalmente,

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

TEMA 1: La Empresa. IES Maestro Matías Bravo. Valdemoro. Departamento de Tecnología. Curso 2011/12 Iniciación a la Vida Laboral. 4º ESO.

TEMA 1: La Empresa. IES Maestro Matías Bravo. Valdemoro. Departamento de Tecnología. Curso 2011/12 Iniciación a la Vida Laboral. 4º ESO. TEMA 1: La Empresa. 1. Concepto de Empresa, según expertos en la materia: Diferentes definiciones. La empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados

Más detalles