Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional"

Transcripción

1 Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

2 Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias actuales: la organizacion virtual y la organización que aprende Estructura y Diseño Organizacional 3. Estructura funcional 7. EStructura por proyecto y matricial 4. Estructura divisional 6. Estructura híbrida 5. Estructura geográfica

3 Introducción Para abordar los temas correspondientes de esta semana es necesario vincular los conceptos de estructura organizacional, sus elementos y el diseño organizacional, ya que serán necesarios para la comprensión de los tipos de estructuras en que pueden las organizaciones ser diseñadas. En otros términos, las formas de aplicar el diseño de estructuras organizacionales. Objetivos específicos El alumno analizará la importancia que tiene la aplicación del diseño de la estructura organizacional. El alumno identificará las diferentes estructuras que pueden tener las empresas, sus características, sus ventajas y sus desventajas.

4 3 Aplicaciones del diseño organizacional Recordemos que el diseño general de la estructura organizacional indica la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. Para este fin, las organizaciones necesitan tener una estructura que les resulte funcional y que les sirva para contener e integrar todos los órganos que la integran. Podríamos comparar la estructura organizacional con un esqueleto en el que se soportan todos los componentes que la integran y en el que se coordinan todos los elementos vitales para su funcionamiento (sistemas, personas, procesos, equipos, recursos, tareas, recursos, jerarquías, puestos, relaciones, etcétera). El diseño organizacional refleja la estructura, es decir, representa el formato de los elementos que componen la organización. En la práctica, cada organización tiene su propio diseño, su forma de integrar y de asignar los recursos para operar con eficiencia y eficacia. El diseño de la organización es como su ADN.

5 3 Aplicaciones del diseño organizacional Cuáles crees que puedan ser las aplicaciones del diseño organizacional? Podrías mencionar un ejemplo? Se puede decir que el diseño o formato organizacional es de esencial importancia para la organización, ya que es la forma en que ésta moldea sus componentes para que realicen su actividad central y alcancen sus objetivos.

6 4 Estructura funcional Este tipo de diseño estructural es uno de los más comunes en las organizaciones. La característica principal de este tipo de estructura es que las actividades se reúnen por funciones comunes desde la base hasta la cima de la organización. En la estructura funcional los conocimientos y habilidades del personal determinan la ubicación departamental. Por ejemplo: pertenecen al departamento de mercadotecnia todas aquellas personas que conocen y desempeñan funciones y actividades relacionadas con la comercialización de productos o servicios. Se trata del personal que labora en manufactura, investigación y desarrollo y publicidad. El grupo de trabajo que integra el departamento de mercadotecnia dependerá de un dirigente denominado director de comercialización o mercadotecnia. En resumen, en la estructura funcional, son precisamente las funciones que desempeñan las personas las que determinan la forma de administrar la organización y, a partir de esto, se relacionan los elementos de la estructura organizativa.

7 4 Estructura funcional Una ventaja de la estructura funcional es que permite la economía a escala, esto significa, que todos los colaboradores se localizan en instalaciones que pueden compartir. Esta ventaja le permite a la organización que sus empleados desarrollen habilidades adicionales a sus funciones básicas, es decir, se ven en la necesidad de realizar una variedad de actividades funcionales dentro de su departamento. Una desventaja de la estructura funcional es que prevalece la jerarquía vertical, lo que significa que las decisiones se centran en los altos mandos y en los mandos medios. Esto retrasa las acciones ya que los ejecutivos no dan soluciones fluidas a las diversas situaciones que requieren coordinación departamental. Se puede decir que la jerarquía vertical sobrecarga las actividades de la estructura organizacional.

8 4 Estructura funcional Recordemos que una estructura horizontal permite la coordinación y la comunicación directa entre el personal de los diferentes departamentos. En la estructura funcional, esta posibilidad es casi nula, ya que los colaboradores tienen limitada visión de las metas globales y se conducen conforme lo regula su línea de mando y, fuera de esto, no tienen alcances para coordinarse con otras áreas, si no es por medio de sus jefes (supervisores, gerentes y ejecutivos). Los administradores eligen diseñar estructuras funcionales para que la eficiencia sea importante cuando los conocimientos y experiencia son críticos para obtener los objetivos funcionales de la organización.

9 5 Estructura divisional A la estructura divisional la caracteriza el agrupamiento estratégico en función de los productos o servicios de la organización. Este tipo de estructura se encuentra en organizaciones grandes con múltiples líneas de producto, donde la administración da prioridad a los objetivos de productos o servicios y a la coordinación por medio de funciones. A esta estructura también se le conoce como estructura de producto o unidades de negocios estratégicos. La principal diferencia entre una estructura funcional y una divisional es que en la última, la empresa se organiza agrupando de manera separada cada unidad estratégica de producción, es decir, se da prioridad a todos los objetivos de producto o servicio, los cuales generan departamentos o subdivisiones de actividades funcionales necesarias para cumplan sus metas.

10 5 Estructura divisional En una estructura funcional existen departamentos que agrupan personas de acuerdo a funciones en común. Mientras que en el caso de la estructura divisional las personas se agrupan en función de las líneas de producto o servicio que ofrece de la organización. Por ejemplo: una organización cuya actividad central es la tecnología de información, divide su línea de servicios en unidades o divisiones de producción: publicación electrónica, oficina automatizada y realidad virtual. De estas unidades o divisiones se originan departamentos destinados a realizar las funciones necesarias para que la empresa pueda lograr sus objetivos de producción. Entonces, existirán departamentos o subdivisiones de investigación y desarrollo, producción, contabilidad y mercadotecnia para que las divisiones de la organización cumplan sus metas. El siguiente organigrama muestra la estructura divisional de la organización que se mencionó en el ejemplo anterior.

11 5 Estructura divisional

12 5 Estructura divisional El siguiente organigrama representa el mismo ejemplo, pero de acuerdo con la estructura funcional. Cuál de estos organigramas te parece más objetivo y por qué?

13 5 Estructura divisional Una de las principales ventajas de la estructura divisional es que permite descentralizar la toma de decisiones, debido a que las jerarquías de autoridad se encuentran en un nivel más bajo y por la necesidad de coordinarse de manera más rápida y directa entre los departamentos funcionales dentro de cada grupo o división de productos. Otra ventaja en este tipo de estructura es que cada unidad o división es más libre de adaptarse a su propio ambiente, propiciando la flexibilidad al cambio. Este tipo de estructura funciona bien en organizaciones grandes y complejas con cambios constantes. Como ejemplo de organizaciones con estructuras divisionales se pueden mencionar empresas con divisiones o unidades de negocios separados con autonomía en sus operaciones y en su constitución legal, pero que opera con la orientación de una matriz o de un corporativo. Las instituciones de gobierno crean divisiones para poder alcanzar a cubrir las demandas de la sociedad. Empresas como Microsoft operan con divisiones que permiten agilizar sus operaciones y responder a los cambios externos.

14 5 Estructura divisional Como requisitos de la estructura divisional se puede determinar que la organización cuente con el suficiente personal, infraestructura y recursos para abarcar las divisiones o unidades en las que se puede organizar, por ello es que este tipo de estructura es apropiada en organizaciones muy grandes. Una desventaja de la estructura divisional es que no permite que la organización economice. Al momento de crear pequeños negocios, éstos demandarán equipamiento e instalaciones que les permitirán ser autosuficientes. Empresas grandes, con un gran número de divisiones sufren problemas de coordinación horizontal. Esto significa que es difícil comunicarse de manera directa y deben crear otros medios de enlace para coordinar las divisiones. Si en la estructura funcional los colaboradores amplían sus funciones y adquieren habilidades que respondan a varias actividades a favor de los objetivos generales de la organización, en la estructura divisional las personas sólo se especializan en su división, se enfocan en su línea de productos o servicios más que en trabajar en beneficio de toda la organización.

15 6 Estructura geográfica Este tipo de estructura es necesaria para aquellas organizaciones que necesitan dispersarse en diferentes regiones o países cuando sus clientes o usuarios demandan sus productos o servicios. Podemos decir que cuando una organización se estructura en divisiones o unidades de negocio y la tendencia es continuar en crecimiento, la expansión territorial podría ser consecuencia lógica. Sin embargo, el determinante principal de la estructura geográfica radica en la demanda de sus clientes. Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola, PepsiCo, Hewlett-Packard, Ford Company ). Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica.

16 6 Estructura geográfica Las ventajas y desventajas de una estructura geográfica son similares a las de una estructura divisional. En el caso de las estructuras geográficas, los enlaces de tipo horizontal se acentúan más dentro de una región y es menor la coordinación entre las diferentes regiones. A continuación se presenta un organigrama que representa una estructura geográfica.

17 7 Estructura híbrida Este tipo de estructura hace referencia al término hibridación, el cual supone una mezcla de rasgos o características para conformar un nuevo concepto o producto de esa combinación. En la realidad, muchas estructuras organizacionales no existen de manera pura. Las organizaciones algunas veces utilizan una estructura híbrida que combina características de varios enfoques hechos para específicas necesidades estratégicas. La finalidad de implementar estructuras híbridas en las organizaciones es combinar características de otras estructuras (divisional, funcional, geográfica, matricial) para tomar los beneficios que ofrece cada una y evitar las desventajas. Resulta muy útil emplear esta estrategia de diseño de estructura organizacional cuando las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes inestables o con cambios constantes. La estructura híbrida ofrece a las organizaciones flexibilidad para adaptarse a cambios del ambiente.

18 7 Estructura híbrida Cuando una organización crece y tiene varios productos en el mercado será necesario que diseñe una estructura divisional. Las funciones que se requieren más por la misma demanda del producto, mediante la estructura divisional, serán descentralizadas. Aunque, puede suceder que no se requiera por completo utilizar una estructura divisional, sino que se combine con las ventajas de otro tipo de estructura. Por ejemplo: si algunas otras funciones de la organización son estables y funcionales y resulta más rentable para la empresa dejarlas como están, es decir, utilizando una estructura funcional que le permita coordinar estas funciones de manera central a través de la dirección y que el personal que las desempeña continúe utilizando instalaciones que le permitan economizar recursos. El caso anterior es un ejemplo donde resulta útil para la organización, una estructura híbrida, ya que combina algunos beneficios de la estructura funcional y ciertas ventajas de la estructura divisional.

19 8 Estructuras por proyecto y matricial La estructura por proyecto y matricial también es conocida como de matriz u organización por grados. Se trata de una estructura híbrida o mixta que combina dos formas de división de departamentos en una misma estructura de organización: la división en departamentos por funciones y la división en departamentos por productos o proyectos. A diferencia de las estructuras funcional, divisional y geográfica, las estructuras matriciales pueden combinar dos enfoques diferentes. Por ello, se dice que este tipo de estructuras son híbridas o mixtas, ya que a algunas organizaciones les interesa organizarse en función de sus productos y en la geografía, al mismo tiempo. La estructura matricial es una forma fuerte de enlace horizontal. Recordemos que el enlace de tipo horizontal se diseña para propiciar la coordinación, cooperación y comunicación entre el personal de la organización, además de reducir las cadenas de mando, eliminar barreras entre departamentos, agilizar la toma de decisiones y emplear la tecnología de la información para establecer comunicaciones rápidas y fluidas.

20 8 Estructuras por proyecto y matricial Entonces, la característica distintiva de una estructura matricial es que tanto la estructura de división de productos como la funcional (horizontal y vertical) se implantan al mismo tiempo. En una organización con este tipo de estructura matricial, los gerentes de producto o servicios (enlace horizontal) y los gerentes funcionales (enlace vertical) tienen autoridad igual dentro de la organización y los empleados se reportan a ambos. Por tanto, la estructura matricial supone una doble autoridad. Un ejemplo se representa en el siguiente organigrama. Supongamos que se trata de una empresa que fabrica ropa. La línea de productos que maneja se divide por las características de las prendas. El producto A será ropa para dama. El producto B ropa infantil y el producto C ropa para caballero. Cada línea de producto sirve a mercados y productos diferentes. Estos departamentos son dirigidos por administradores y se interrelacionan con los gerentes funcionales (enlace vertical), quienes representan la otra línea de mando o autoridad.

21 8 Estructuras por proyecto y matricial Presidente Director de operaciones de producto Gerente de diseño Gerente de diseño Gerente de mercadotecnia Contador Gerente de recursos Administrador de producto A Administrador de producto B Administrador de producto C

22 8 Estructuras por proyecto y matricial Una estructura matricial es la más adecuada cuando la incertidumbre del entorno es alta y los objetivos reflejan un requerimiento doble, como metas de producto y funcionales. La estructura dual de autoridad facilita la comunicación y la coordinación para atender cambios ambientales rápidos y permite el equilibrio entre los jefes de producto y funcionales. La principal fuerza de la estructura matricial es que le permite a una organización enfrentar demandas dobles del entorno. Los recursos (humanos y materiales) se pueden asignar con flexibilidad a productos diferentes y la organización puede adaptarse a los requerimientos externos. En cuanto a las desventajas de la estructura matricial se puede decir que no todo el personal de una organización tiene la capacidad de adaptarse a desempeñar sus actividades bajo una doble autoridad, quizás algunos colaboradores manifiesten sentimientos de confusión, tensión o cierta incertidumbre.

23 8 Estructuras por proyecto y matricial En la estructuras por proyecto y matricial los gerentes deben crear muy buenas relaciones interpersonales respecto a los grupos de trabajo, debido al hecho de que los subordinados tienen que reportar a dos cadenas de mando en forma simultánea, es muy importante que mantengan comunicaciones fluidas para evitar confusiones o desacuerdos. En esta estructura, la capacitación debe ser constante, ya que por este medio se pueden desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que le permitan al personal aprender a coordinarse y desempeñar de manera eficaz sus actividades. Los colaboradores deben dominar el sistema matricial para poder manejarse con eficacia dentro de éste, de lo contrario, será imposible trabajar en equipo para el logro de objetivos.

24 8 Estructuras por proyecto y matricial Si se logra que el personal conozca perfectamente los lineamientos y características en que opera esta estructura de matriz, el hecho de reportar a dos jefes no será una carga o un motivo de confusiones, por el contrario ampliará las opciones de resultados. Además, el personal desarrollará capacidades de cooperación que permitirá generar sentimientos de seguridad en el desarrollo de las actividades. En resumen, la estructura matricial formaliza los equipos de trabajo horizontales, combinando la tradicional jerarquía de mando vertical. El punto clave es lograr un equilibrio en esta conexión estructural: enlaces horizontales y enlaces verticales.

25 Conclusión En esta semana aprendimos sobre la estructura organizacional, podemos compararla con un esqueleto, ya que en el se soporta todo lo que integra al cuerpo, así mismo es con las organizaciones, sobre la estructura se soporta todo lo que la integra. También comprendimos que el diseño organizacional es la forma en que una organización moldea cada uno de sus componentes para el logro de su óptimo funcionamiento y la consecución de sus objetivos y metas. Analizamos cinco estructuras organizacionales: la funcional, la divisional, la geográfica, la híbrida y la que es por proyecto y matricial.

26 Conclusión En la estructura funcional encontramos el tipo más común de estructura que manejan las organizaciones. En ella las funciones que desempeña cada persona determina el cómo se administrará la organización. En la estructura divisional encontramos un modelo que se caracteriza por un agrupamiento estratégico, donde cada grupo de manera separada se maneja como unidad estratégica. Es también conocida como estructura de producto o unidad de negocio. En la estructura geográfica la organización está repartida en varias regiones, es decir se encuentra en diferentes zonas geográficas. Éstas estructuras son las que manejan las empresas multinacionales. La estructura híbrida es la que combina características de otras estructuras tomando los beneficios que cada una ofrece evitando así estar en desventaja. Por último vimos las estructuras por proyecto y matricial, estas son conocidas como organización por grados ya que divide a sus departamentos por funciones y la división de los departamentos es por productos y servicios.

27 Referencias Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. México: Thomson. Daft, R. (2005). Teoría y diseño organizacional. México. Thomson.

28

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

UNIDAD 1 LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES. Departamentalización. Autor: Julián Laguens

UNIDAD 1 LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES. Departamentalización. Autor: Julián Laguens UNIDAD 1 LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES Departamentalización Autor: Julián Laguens 1 Se entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos. Departamento

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO Curso de administrativo de personal: PE 1.- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Antes de empezar a hablar de la gestión del departamento de Recursos Humanos en la empresa, debemos hacer mención al cambio

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 5 Nombre: Contexto ambiental en las organizaciones Introducción Durante esta sesión estudiaremos los elementos que componen el contexto ambiental

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH Gloria Parra Requena Importancia de la especialización y división de funciones División de trabajo: Reparto optimo del trabajo entre los

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Evolución de la Informática en la organización.

Evolución de la Informática en la organización. Evolución de la Informática en la organización. De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Diferencias organización y empresa. www.rrhh-web.com

Diferencias organización y empresa. www.rrhh-web.com Diferencias organización y empresa Que es una organización? Agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito especifico. Este propósito se expresa en metas u objetivos por alcanzar Todas

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2 Reclutamiento de Personal ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Parte 2 El reclutamiento de personal está orientado a la consecución de candidatos potencialmente capacitados y capaces de ocupar un cargo dentro

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #12: Estudio Legal Contextualización Las organizaciones empresariales buscan aumentar el valor de la empresa en un marco de trascendencia social de la misma;

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II)

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) Entregables Actividades LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) David Romeral Molina Director gerente de CAAR Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

DELFINO CARRILO BATRES

DELFINO CARRILO BATRES INNOVA EMPRESA DELFINO CARRILO BATRES ENERO JUNIO EMPRESA El tema de administración dentro de la materia de INNOVA es de suma importancia, pues es uno de los temas básicos para el desarrollo de sus competencias,

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

tendencias digitales que debes conocer

tendencias digitales que debes conocer 6 tendencias digitales que debes conocer 01000111101001110111001100110110011001 Se ha hablado mucho recientemente sobre las tendencias digitales y cómo éstas afectan a los negocios grandes y pequeños.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

ICAFE. Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica

ICAFE. Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica ICAFE Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica Periodo implementación: 15 días (con usuarios activos). Detalles del proyecto: Para el mes de junio del 2014, se realiza una oferta vía contratación

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

CLASE 3 O Y S II OBJETIVOS DE LA CLASE:

CLASE 3 O Y S II OBJETIVOS DE LA CLASE: CLASE 3 O Y S II OBJETIVOS DE LA CLASE: Conocer el concepto de proceso de negocio Valorar la utilidad de ver la organización en forma horizontal Diferenciar los procesos de apoyo de los procesos centrales

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

8.1Indica cuántas personas van a trabajar en su empresa.

8.1Indica cuántas personas van a trabajar en su empresa. 8.- RECURSOS HUMANOS Daremos respuestas a las siguientes preguntas: 8.1Indica cuántas personas van a trabajar en su empresa. Nº de promotores. Nº de trabajadores contratados. 8.2 Tienes definido un organigrama

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Los retos del Marketing

Los retos del Marketing Los retos del Marketing Cuáles crees que son los desafíos más importantes que enfrenta el sector o la industria en el que te gustaría especializarse en IE? Qué papel esperas poder desempeñar en él a medio

Más detalles

PROFESOR: ALBERTO ABUDINEN. AYUDANTE: CHRISTOPHER HERRERA H.

PROFESOR: ALBERTO ABUDINEN. AYUDANTE: CHRISTOPHER HERRERA H. PROFESOR: ALBERTO ABUDINEN. AYUDANTE: CHRISTOPHER HERRERA H. Introducción Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles