CARTILLA PARA EL USO RACIONAL, EFICIENTE Y SEGURO DE LA ENERGÍA ELECTRICA - URE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTILLA PARA EL USO RACIONAL, EFICIENTE Y SEGURO DE LA ENERGÍA ELECTRICA - URE"

Transcripción

1 Energía que Conduce al Progreso del Amazonas CARTILLA PARA EL USO RACIONAL, EFICIENTE Y SEGURO DE LA ENERGÍA ELECTRICA - URE En cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas-RETIE Línea de emergencias

2 CARTILLA PARA EL USO RACIONAL, EFICIENTE Y SEGURO DE LA ENERGÍA ELECTRICA En cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas-RETIE

3 El uso de la energía eléctrica LA ENERGÍA ELÉCTRICA Trae consigo diversos y grandes beneficios, pero para poderlos disfrutar debemos hacer un uso racional, eficiente y seguro. En esta cartilla encontrarás recomendaciones que se deben tener en cuenta para tu bienestar y seguridad, la de tu familia y la comunidad. Recuerda siempre que la manipulación de las redes internas de tu vivienda solo la puede realizar personal autorizado y calificado, en este caso ingenieros eléctricos, técnicos y tecnólogos electricistas. Al igual que las redes externas solo la puede hacer los funcionarios de la empresa ENAM que estén autorizados y calificados para desarrollar esta labor.

4

5 Red Local: Son los postes, transformadores, cables y equipos que llevan la energía a tu hogar. Transformador: Es un dispositivo que canaliza la energía eléctrica que viene por las redes de distribución, para que pueda hacerse un uso residencial o empresarial. Acometida: Son todos los elementos que permiten conectar tu casa a la red de distribución local. Incluye los cables de conexión, el medidor de energía, entre otros. Puesta a tierra: Varilla de cobre que canaliza la energía eléctrica. El medidor: Es el aparato que contabiliza los kilovatios hora (KWH) que se consumen en el hogar. Toma: Dispositivo para conectar los electrodomésticos; existen toma corrientes especiales para lugares húmedos o expuestos al agua.

6 Ten siempre presente que los riesgos de origen eléctrico pueden ser de dos tipos: 1) Asociados con las redes de distribución externa (redes aéreas y subterráneas). 2) Asociadas con la manipulación de las instalaciones internas en los hogares (cableado, conexión de electrodomésticos, y equipos eléctricos, etc.) Sabías que: El sistema sanguíneo es un excelente conductor de energía por sales, líquidos y otros componentes minerales.

7 Evitemos accidentes eléctricos en nuestras viviendas, barrio y comunidad Existen tres principales fallas que se pueden generar al interior de tu vivienda: 1) Sobrecargas: Cuando se conectan aparatos eléctricos con cargas superiores a las instaladas (uso residencial, uso comercial, uso industrial) se puede producir por un sobrecalentamiento excesivo en los conductores (cables, toma corrientes, entre otros). Esto ocasionaría la destrucción del aislamiento o un incendio. 2) Cortocircuitos: Si se llega a fundir algún punto de los conductores (cables, tomas, entre otros) se producirá calor chispas e incluso flamas, hechos que generan un alto riesgo de incendio y que deben controlarse inmediatamente. 3) Falla de aislamiento: Conductores eléctricos envejecidos (cables, tomas, entre otros) uniones o artefactos en mal estado pueden poner en peligro la vida de las personas y los animales.

8 Prevengamos accidentes y el riesgo eléctrico La electrocución: Cuando la electricidad fluye por el cuerpo humano como consecuencia de un contacto directo con las redes de energía o un cuerpo extraño (objetos tales como varilla, tubos u otros elementos) la electricidad buscará conducirse por dichos elementos o por el cuerpo y se producirán lesiones graves tales como: fibrilación ventricular, asfixia, quemaduras y lesiones secundarias sobre los seres vivos.

9 A continuación encontrarás diversos casos de accidentes de origen eléctrico en las viviendas o empresas, esto con el fin de ilustrarte sobre los peligros de la manipulación indebida de la energía eléctrica. Las redes internas de tu vivienda, trabajo u oficina no deben tener ningún empalme, porque podría causar un corto circuito, fugas de energía o un incendio.

10 Antes de conectar un aparato o equipo, revise que los tomacorrientes se encuentren en buenas condiciones y no los sobrecargue. Consejo Realiza mantenimiento preventivo a tus instalaciones internas e invierte en las reparaciones necesarias. Asesórate siempre del personal idóneo.

11 Evite usar aparatos con cables pelados, rotos o enchufes deteriorados, una descarga eléctrica le puede generar quemaduras en el cuerpo o causar la muerte a una persona.

12 Evite que los niños jueguen con los cables de los electrodomésticos o introduzcan objetos en los tomacorrientes. Recomendación Cubrir los tomas eléctricos con protectores plásticos.

13

14 No intente recuperar cometas u otros elementos de las redes de energía, porque una descarga eléctrica puede electrocutar una persona.

15 Jamás manipule un aparato eléctrico que este conectado o que vaya a conectar, si su cuerpo esta mojado, porque puede causarle electrocución, quemaduras y graves lesiones.

16 Evita sembrar árboles de especies grandes cerca de las redes eléctricas, para prevenir interferencias con la red de energía. Recuerda que la poda y tala de los árboles que están cercanos a la red, únicamente puede ser realizada por personal calificado y autorizado de la empresa ENAM. esto con el fin de evitar accidentes e interferencias de las ramas con las redes externas de energía.

17 Puesta a tierra Tenga en casa la puesta a tierra, la cual protege de una descarga eléctrica la vida de las personas, animales y plantas, los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas.

18 Primeros auxilios Nunca toque a la persona en el momento del accidente eléctrico o cuando sospeches que todavía se encuentra en contacto con la fuente de electricidad. Suspende inmediatamente el suministro de energía desde la fuente. También podrías separar a la persona del conductor de energía con algún elemento aislante como un objeto de madera que esté totalmente seco. Verifica que la persona no continúe en contacto eléctrico.

19 Reanimación cardiopulmonar La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento que ayuda a salvar vidas y se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardiacos de una persona se han detenido, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardiaco. La reanimación cardiopulmonar consiste en respiración boca a boca y compresiones cardiacas. Pasos para prestar los primeros auxilios 1) Asegúrese que la persona accidentada ya no esté en contacto con el elemento energizado. 2) Verifica la presencia de pulso y de la respiración. 3) Si la persona respira colócala en posición lateral de seguridad y espera hasta que llegue la asistencia medica. 4) Si detectas ausencia de respiración, verifica que la persona no tenga algún elemento que le obstruya las vías respiratorias.

20 Uso Racional y eficiente de la energía - URE

21 Promueve URE

22 Promueve URE

23 Promueve URE

24 Promueve URE Separe las partes traseras de la nevera de las paredes, por lo menos 20 centímetros, y lejos de las fuentes de calor como la estufa.

25 Promueve URE

26 Promueve URE

Principales peligros eléctricos en desastres naturales

Principales peligros eléctricos en desastres naturales Principales peligros eléctricos en desastres naturales CABLES ELÉCTRICOS CAÍDOS USO DE GENERADORES PORTÁTILES EQUIPOS ELÉCTRICOS MOJADOS LUGARES INUNDADOS CABLES ELÉCTRICOS CAÍDOS Lo más probable es que

Más detalles

ELECTRICIDAD PROVISIONAL

ELECTRICIDAD PROVISIONAL GUIA DE CAPACITACION ELECTRICIDAD PROVISIONAL Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

Disyuntores diferenciales

Disyuntores diferenciales SEGURIDAD ELECTRICA EN EL HOGAR Disyuntores diferenciales La función del disyuntor diferencial es la de proteger a las personas contra contactos accidentales, no permitiendo el paso de intensidades de

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS INTRODUCCION: La energía eléctrica es de amplio uso, tanto doméstico como industrial, y está presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Efectos de la electricidad

RIESGOS ELÉCTRICOS. Efectos de la electricidad RIESGOS ELÉCTRICOS 1 Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes). Muerte por asfixia. Tetanización muscular.

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

QUÉ SON CONDUCTORES Y AISLANTES?

QUÉ SON CONDUCTORES Y AISLANTES? QUÉ SON CONDUCTORES Y Puede AISLANTES? que ya hayan escuchado alguna vez las palabras conductor y aislante. Se llama conductores a los materiales capaces de conducir la corriente eléctrica. Se necesitan,

Más detalles

MANUAL DE PREVENSION Y CONTROL DE RIESGO ELECTRICOS

MANUAL DE PREVENSION Y CONTROL DE RIESGO ELECTRICOS 2010 MANUAL DE PREVENSION Y CONTROL DE RIESGO ELECTRICOS Estudiantes de ingeniería industrial Universidad de Santander 11/10/2010 INTRODUCCION La energía eléctrica se obtiene a partir de procesos que se

Más detalles

Andrea Reyes Isaí Piña

Andrea Reyes Isaí Piña Andrea Reyes Isaí Piña Introducción Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Podemos categorizar los riesgos eléctricos en 2 grupos: Uno donde si haya paso de corriente

Más detalles

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas MECANISMOS ELÉCTRICOS EN LAS VIVIENDAS FUNDACIÓN MAPFRE y el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura

Más detalles

SEGURIDAD Y RIESGO ELÉCTRICO

SEGURIDAD Y RIESGO ELÉCTRICO SEGURIDAD Y RIESGO ELÉCTRICO 1.1. CONCEPTO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA La seguridad eléctrica consiste en la reducción y prevención de riesgos y accidentes eléctricos, que sean nocivos a la salud y originen

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Energía eléctrica Energía eléctrica Energía eléctrica Energía eléctrica TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Energía lumínica y calórica Energía calórica y lumínica Energía cinética y eólica Energía

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad www.minem.gob.pe 2009 NORMA EM. 010 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES Artículo 1º.- GENERALIDADES Las instalaciones eléctricas interiores

Más detalles

1.1. Instalación interior de la vivienda

1.1. Instalación interior de la vivienda Red de tierra común a todo el edificio. Un hilo de cobre que evita accidentes Los elementos metálicos, como los electrodomésticos, pueden sufrir fugas de electricidad a través del contacto con un cable

Más detalles

ING. DORIAN MOSQUERA

ING. DORIAN MOSQUERA ING. DORIAN MOSQUERA Los riesgos como consecuencia de la electricidad se dividen en dos categorías generales: A las personas: descarga a través del ser humano. A las propiedades: producción de un incendio

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD No es perceptible por los sentidos del humano No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono No es detectado

Más detalles

Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: ; TS: 24v. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por:

Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: ; TS: 24v. Autor: Juansegu Descarga ofrecida por: V I R Tensiones: MBT: 50v; BT: 50 y 1000v; MT: 1000 a 33000; AT: + 33000; TS: 24v Autor: Juansegu PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD 1. No es perceptible por los sentidos del humano. 2. No tiene olor,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Manual de Usuario. Modelo: NES V~ 60 Hz W MODELO: NES144

MANUAL DE USUARIO. Manual de Usuario. Modelo: NES V~ 60 Hz W MODELO: NES144 Sartén Eléctrico MANUAL DE USUARIO Manual de Usuario 127 V~ 60 Hz 1 500 W Modelo: NES77 MODELO: NES144 FAVOR DE LEER EL MANUAL COMPLETAMENTE ANTESDE OPERAR ESTE PRODUCTO. CONSERVE ESTE MANUAL PARA FUTURAS

Más detalles

Riesgos cuando se realizan deportes aéreos en proximidad a líneas eléctricas

Riesgos cuando se realizan deportes aéreos en proximidad a líneas eléctricas Riesgos cuando se realizan deportes aéreos en proximidad a líneas eléctricas 1 2015 Se puede pasar una jornada muy agradable y divertida realizando deportes aéreos en...... ríos... embalses 2... mar Pero...

Más detalles

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:.

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. 1.- Enlaza las dos siguientes columnas: fibrilación ventricular umbral de percepción quemaduras tetanización asfixia contracciones involuntarias

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVENCIÓN DE ACCIDENTES QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? Rama de la física que describe e interpreta tanto los fenómenos relacionados con la distribución estática de las cargas eléctricas sobre los cuerpos, como

Más detalles

I= V/R. eléctricas a través de la sección transversal del conductor en la unidad de tiempo

I= V/R. eléctricas a través de la sección transversal del conductor en la unidad de tiempo La intensidad de corriente en un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicada en el mismo e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de dicha corriente.

Más detalles

ELECTRICIDAD Consejos Preventivos

ELECTRICIDAD Consejos Preventivos ELECTRICIDAD Consejos Preventivos La electricidad es una de las formas de energía más utilizadas en los países desarrollados, sin embargo, la siniestralidad laboral de origen eléctrico es más baja que

Más detalles

Conceptos generales acerca de la electricidad

Conceptos generales acerca de la electricidad Conceptos generales acerca de la electricidad generales acerca de la electricidad Autor: Asociación Chilena de Seguridad Índice de contenidos Conceptos generales acerca de la electricidad 1 Introducción

Más detalles

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN DEFINICIONES BÁSICAS Es todo elemento que permita el paso de corriente eléctrica a través de su estructura. Es todo elemento que impida el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA C/Viveros, nº6 26005, Logroño Telf: 0034-941 209 199 629 451 726 / 662 324 679 electricidadfuentes.jimdo.com MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA CONSEJOS

Más detalles

RECORD I VENTILADOR I B11

RECORD I VENTILADOR I B11 ÍNDICE Secciones Página Datos del importador 01 Especificaciones eléctricas 01 Medidas de seguridad 01 Advertencias Operación y funcionamiento 03 Cómo usar el ventilador Mantenimiento y limpieza 03 Almacenamiento

Más detalles

Seguridad: gas natural y electricidad

Seguridad: gas natural y electricidad educación responsable Si no tiene electricidad, llámenos. Sus llamadas son muy importantes para ayudar a nuestro equipo de restauración a evaluar la dimensión del daño. Trabajando en equipo podemos marcar

Más detalles

Lo dispuesto en el artículo 16 B de la Ley , Orgánica de esta Superintendencia, establece:

Lo dispuesto en el artículo 16 B de la Ley , Orgánica de esta Superintendencia, establece: COMPENSACIONES Proceso de información para las empresas concesionarias de distribución referente a las compensaciones entregadas a sus clientes por continuidad de suministro Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Estado Plurinacional de Bolivia INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Responsabilidad del Usuario El consumidor regulado tiene la obligación de hacer diseñar y mantener las instalaciones eléctricas internas

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el Instalador electricista Autorizado, la propia Compañía o profesional competente para elegir la tarifa y potencia

Más detalles

PROBLEMÁTICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PROBLEMÁTICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Foro Regional de Electricidad 1 PROBLEMÁTICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Foro Regional de Electricidad, Julio de 2013 Foro Regional de Electricidad 2 La energía eléctrica La electricidad es una forma

Más detalles

ELECTRICIDAD CLASE 3

ELECTRICIDAD CLASE 3 ELECTRICIDAD CLASE 3 Conexión y desconexión La mayoría de aparatos electrónicos pueden ser conectados y desconectados, como lámparas, radios, lavadoras, etc. Para que no haya que soltar un cable o desenroscar

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS Y NORMAS DE SEGURIDAD. Ing, Enrique Mario Avila Perona. Ing Enrique Mario Avila Perona

RIESGOS ELÉCTRICOS Y NORMAS DE SEGURIDAD. Ing, Enrique Mario Avila Perona. Ing Enrique Mario Avila Perona RIESGOS ELÉCTRICOS Y NORMAS DE SEGURIDAD Ing, Enrique Mario Avila Perona 1 2 3 4 5 Se define Riesgo Eléctrico «La posibilidad de que una persona sufra un determinado daño originado por el uso de la energía

Más detalles

Departamento de Prevención de Riesgos CHILECTRA. Abril 2012

Departamento de Prevención de Riesgos CHILECTRA. Abril 2012 Departamento de Prevención de Riesgos CHILECTRA Abril 2012 Subgerencia de Seguridad y Salud ENERSIS Laboral (SSL) Empresas Personal Propio Mantención / Operación Personal Contratista Servicios Proyectos

Más detalles

Riesgos Eléctricos En el Hogar

Riesgos Eléctricos En el Hogar Riesgos Eléctricos En el Hogar Por qué el ser humano no se cuida? 2 Cuál es el Objetivo del Autocuidado? Que la persona sea y se sienta el principal responsable de su salud de forma voluntaria. Conoces

Más detalles

Seguridad Eléctrica en el Hogar. Fuente: APSE ASOCIACION PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ELECTRICA

Seguridad Eléctrica en el Hogar. Fuente: APSE ASOCIACION PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ELECTRICA Seguridad Eléctrica en el Hogar Fuente: APSE ASOCIACION PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ELECTRICA un niño de 7 años tocó un cable conductor de energía eléctrica que conectaba la heladera. Cómo prevenimos?

Más detalles

7 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MAS COMUNES PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELECTRICA Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo: 7.1. Condiciones

Más detalles

Elementos básicos de una instalación eléctrica Domiciliaria. Rehobot Technologies S.A.S.

Elementos básicos de una instalación eléctrica Domiciliaria. Rehobot Technologies S.A.S. Elementos básicos de una instalación eléctrica Domiciliaria Rehobot Technologies S.A.S. Instalaciones eléctricas empotradas Las instalaciones eléctricas que se realizan a través de ductos o tubos, cajas

Más detalles

BAÑO MARÍA MANUAL DE USUARIO. Modelo: BM-30L Modelo: BM-45L Baño María con grifo desagüe Inox

BAÑO MARÍA MANUAL DE USUARIO. Modelo: BM-30L Modelo: BM-45L Baño María con grifo desagüe Inox BAÑO MARÍA MANUAL DE USUARIO Modelo: BM-30L Modelo: BM-45L Baño María con grifo desagüe Inox ÍNDICE 01. ESTRUCTURA DEL PRODUCTO 1.1 Estructura externa 02. PRECAUCIONES 2.1 Puntos de atención especial

Más detalles

EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO

EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO EFECTOS FISIOLÓGOCOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL ORGANISMO MEDIDAS PREVENTIVAS: Revisar el equipo de protección personal antes de comenzar a trabajar. Ninguna persona puede realizar trabajos en

Más detalles

DIBUJO ELECTRONICO RONICA DOCENTE POR : PRESENTADO ASIGNATURA ELECTRONI TEMA ICA PERU 2012 DIBUJO

DIBUJO ELECTRONICO RONICA DOCENTE POR : PRESENTADO ASIGNATURA ELECTRONI TEMA ICA PERU 2012 DIBUJO DIGOO NACIONAL DE ELECTRICIDADD Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento e Nuestra Diversidad UNIVERSIDADD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD: MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA DE ING: ELECTR

Más detalles

SECCIÓN 150 INSTALACIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO

SECCIÓN 150 INSTALACIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO CÓDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD UTILIZACIÓN 2006 SECCIÓN 150 INSTALACIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO 1 Generalidades Interruptores Automáticos Fusibles Condensadores Transformadores Barreras o Cercos de Protección

Más detalles

4º ESO Tema 1. Instalaciones en viviendas. (1)

4º ESO Tema 1. Instalaciones en viviendas. (1) 4º ESO Tema 1. Instalaciones en viviendas. (1) 1.Instalación eléctrica de la vivienda La corriente eléctrica es generada en las centrales eléctricas y después es transportada hasta las industrias y las

Más detalles

Qué es Conductor Eléctrico? Y de 15 Ejemplo de Conductores

Qué es Conductor Eléctrico? Y de 15 Ejemplo de Conductores Qué es Conductor Eléctrico? Y de 15 Ejemplo de Conductores Un cuerpo es conductor cuando puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Es

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Horno de vapor DG 155-2 Para prevenir accidentes y daños a la máquina, lea este instructivo antes de su instalaciíon o uso. s M.-Nr. 05 820 040 Indice INSTRUCCIONES IMPORTANTES

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Creada mediante registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 SEGURIDAD INDUSTRIAL CARRERA DE AUDITORÍA Noviembre 2016 abril 2017 PROFESORA DRA. MARISABEL LUNA CARDOZO

Más detalles

Evita el peligro! No toques los cables! Los cables sin revestimiento pueden ocasionar quemaduras a consecuencia de una descarga eléctrica.

Evita el peligro! No toques los cables! Los cables sin revestimiento pueden ocasionar quemaduras a consecuencia de una descarga eléctrica. Evita el peligro! Di a tus padres que la antena de televisión debe ser instalada lejos de la red eléctrica. Si la antena se acerca al cable, puede formarse un arco eléctrico y causar un accidente fatal.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN Kit de válvula de vías para convector de bomba de Kit de válvula de vías para convector de bomba de Lea atentamente este manual antes de la instalación. No lo tire. Manténgalo en

Más detalles

Advertencias de ALTA TENSIÓN

Advertencias de ALTA TENSIÓN Advertencias de ALTA TENSIÓN - Este medidor genera alta tensión. - Cualquier manipulación incorrecta puede causar la muerte. - Lea la Sección 3 Advertencias de este manual para prevenir cualquier accidente.

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

Cómo llega a nuestras casas? Qué es un consumidor responsable?

Cómo llega a nuestras casas? Qué es un consumidor responsable? Cómo llega a nuestras casas? La electricidad se mueve con una fuerza que llamamos tensión, y entra a nuestras casas a través de cables que van entubados en la pared, en el techo o debajo del piso. Una

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) 28 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades. 1. Elabora un reporte

Más detalles

e-prevenga LAS 5 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS

e-prevenga LAS 5 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS e-prevenga LAS 5 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS 1. ANTES DE UTILIZAR UN APARATO O INSTALACIÓN ELÉCTRICA COMPRUEBE SU ESTADO La energía que circula por instalaciones y líneas eléctricas es peligrosa,

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Estado Plurinacional de Bolivia INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Responsabilidad del Usuario El consumidor regulado tiene la obligación de hacer diseñar y mantener las instalaciones eléctricas internas

Más detalles

Factores de riesgo eléctricos. La electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en la actualidad. Su empleo implica unos riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias.

Más detalles

Incendios y explosiones.

Incendios y explosiones. Incendios y explosiones. Para que se inicie un incendio, sólo hace falta que se unan tres elementos que están siempre en el hogar: Aire. Combustible. Foco de calor. Combustibles: Gaseosos: butano, propano,

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Placa de Cerámica KM 451 Para prevenir accidentes y daños en la máquina, lea este manual antes de instalarla o utilizarla. s M.-Nr. 05 818 530 2 Indice Instrucciones de Seguridad

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Placa de Cerámica KM 451 Para prevenir accidentes y daños en la máquina, lea este manual antes de instalarla o utilizarla. s M.-Nr. 05 818 530 2 Indice IMPORTANTES INSTRUCCIONES

Más detalles

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? Es posible que su instalación eléctrica pueda estar siendo exigida por encima de su capacidad, originando que su familia y su inversión

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico

Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Guía del Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Debido

Más detalles

TEMA 2: INSTALACIÓNES EN LAS VIVIENDAS

TEMA 2: INSTALACIÓNES EN LAS VIVIENDAS TEMA 2: INSTALACIÓNES EN LAS VIVIENDAS INSTALACIÓN ELËCTRICA EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA Las instalaciones eléctricas de las viviendas están reguladas por el REBT: (reglamento electrotécnico de baja

Más detalles

Para Prevenir Accidentes en los Menores de Edad en el Hogar

Para Prevenir Accidentes en los Menores de Edad en el Hogar Foja 1 de 7 Para Prevenir Accidentes en los Menores de Edad en el Recomendaciones y medidas de protección civil "Por una cultura de prevención para los veracruzanos" Foja 2 de 7 Durante los periodos vacacionales,

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES DE

INSTRUCCIONES GENERALES DE ELECTRIFICACIONES Y MANTENIMIENTOS ELMAN, S.L. C/ Rosalind Franklin, 10 (P.T.A.) 29590 - Málaga INSTRUCCIONES GENERALES DE USO DE LA INSTALACION Articulo 19 del Real Decreto 842/2002 de 2 agosto de 2002

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

Seguridad con Herramientas Eléctricas

Seguridad con Herramientas Eléctricas Seguridad con Herramientas Eléctricas INTRODUCCION En nuestros tiempos, el uso de la energía eléctrica es algo común en la vida cotidiana del ser humano. 2 Son muchas las ventajas que hacen de la electricidad

Más detalles

Kit de Retroajuste de Luz Empotrada Descendente LED

Kit de Retroajuste de Luz Empotrada Descendente LED Instrucciones de funcionamiento Por favor lea y guarde estas instrucciones. Lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de utilizar el producto. Protéjase usted y a los demás observando toda

Más detalles

TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA 1.** Indicad qué elementos del cuadro de mando se corresponden con cada afirmación. Recordad que el cuadro de mando está formado

Más detalles

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j Número registro: 201599900347628 Fecha y hora: 11/03/2015 17:39:54 Código Seguro de verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia de este documento PÁGINA 1 / 5 ELECTRIFICACIONES

Más detalles

BOLSA DE EMPLEO 2017 OFICIAL ELECTRICISTA 1º EJERCICIO. CASTELLANO 29/05/2017

BOLSA DE EMPLEO 2017 OFICIAL ELECTRICISTA 1º EJERCICIO. CASTELLANO 29/05/2017 BOLSA DE EMPLEO 2017 OFICIAL ELECTRICISTA 1º EJERCICIO. CASTELLANO 29/05/2017 1.- Según la Constitución, respecto al idioma castellano, todos los españoles: a) Deben conocerlo y pueden usarlo. b) Pueden

Más detalles

RIESGOS DE INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN EN INSTALACIONES ELECTRICAS

RIESGOS DE INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN EN INSTALACIONES ELECTRICAS RIESGOS DE INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN EN INSTALACIONES ELECTRICAS DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Departamento Técnico de Inspección de Electricidad Tableros Normativa Según NCh 4/2003 6.0.1.- Los tableros

Más detalles

1. HERRAMIENTAS 2. SIMBOLOGIA 3. RIESGO ELECTRICO. - Alicate. - Pinza Universal. - Destornilladores. - Pinza pela cables.

1. HERRAMIENTAS 2. SIMBOLOGIA 3. RIESGO ELECTRICO. - Alicate. - Pinza Universal. - Destornilladores. - Pinza pela cables. ANEXO: 1 1. HERRAMIENTAS - Alicate - Pinza Universal - Destornilladores - Pinza pela cables - Buscapolo - Soldador, Estaño, Porta Soldador - Multimetro Digital - Pinza Amperometrica 2. SIMBOLOGIA - Simbología

Más detalles

LINEAS DE ALTO VOLTAJE

LINEAS DE ALTO VOLTAJE GUIA DE CAPACITACION LINEAS DE ALTO VOLTAJE Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE Agarrotamiento muscular. - Incapacidad de eliminar el contacto. - Parada respiratoria. Alteraciones del ritmo cardiaco;

Más detalles

GG Pistola de pegar. Atención. Lea, entienda y siga todas las instrucciones de seguridad de este manual antes de usar esta herramienta

GG Pistola de pegar. Atención. Lea, entienda y siga todas las instrucciones de seguridad de este manual antes de usar esta herramienta GG 1680 (HM 680) LINCE manual_lo 612 manual.qxd 22/05/2015 12:39 p.m. Page 1 GG 1680 Pistola de pegar Atención Lea, entienda y siga todas las instrucciones de seguridad de este manual antes de usar esta

Más detalles

manual de instalación medidor de consumo

manual de instalación medidor de consumo manual de instalación medidor de consumo Te damos la bienvenida a nexo, el servicio que te permitirá controlar y gestionar tu hogar de forma sencilla. Con nexo podrás saber cómo consumes, el primer paso

Más detalles

Clasificador de Cables TI-WS6 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Clasificador de Cables TI-WS6 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Clasificador de Cables TI-WS6 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADERTENCIA Antes de usar el TI-WS6, todos los cables que vayan a ser clasificados deben estar desenergizados y desconectados. Los cables

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio Horas

Más detalles

Riesgo Eléctrico QUÉ ES EL RIESGO ELÉCTRICO?

Riesgo Eléctrico QUÉ ES EL RIESGO ELÉCTRICO? Riesgo Eléctrico QUÉ ES EL RIESGO ELÉCTRICO? 1 El riesgo originado por la energía eléctrica. El riesgo eléctrico siempre está presente en las instalaciones eléctricas que están energizadas (en tensión)

Más detalles

Protección para Instalaciones Eléctricas en Edificaciones. Víctor Egoavil La Torre Ing. Mecánico Electricista Re. CIP N 44007

Protección para Instalaciones Eléctricas en Edificaciones. Víctor Egoavil La Torre Ing. Mecánico Electricista Re. CIP N 44007 Protección para Instalaciones Eléctricas en Edificaciones Víctor Egoavil La Torre Ing. Mecánico Electricista Re. CIP N 44007 Temario 1. Estructura del servicio eléctrico. 2. Riesgo eléctrico, tipos. 3.

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2014 Prevención del Riesgo Eléctrico en Baja Tensión I. Introducción La electricidad forma parte

Más detalles

Información de seguridad y conformidad de la serie Cisco TelePresence MCU 4500

Información de seguridad y conformidad de la serie Cisco TelePresence MCU 4500 Información de seguridad y conformidad de la serie Cisco TelePresence MCU 4500 En esta página: Símbolos de información de seguridad Pautas de funcionamiento Advertencias de seguridad Especificaciones técnicas

Más detalles

Luminaria Lineal para Alturas LED

Luminaria Lineal para Alturas LED Instrucciones de funcionamiento Por favor lea y guarde estas instrucciones. Lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de utilizar el producto. Protéjase usted y a los demás observando toda

Más detalles

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 30 4. Riesgos eléctricos En su trabajo habitual, usted se enfrenta al riesgo de accidente eléctrico. Éste está normalmente provocado por una máquina o por un equipo defectuoso,

Más detalles

Manual de instalación de Smart-UPS 750/1000/1500/2200/3000 VA 120/230 Vac Torre 500 VA 100 Vac Importantes mensajes de seguridad

Manual de instalación de Smart-UPS 750/1000/1500/2200/3000 VA 120/230 Vac Torre 500 VA 100 Vac Importantes mensajes de seguridad Manual de instalación de Smart-UPS 750/1000/1500/2200/3000 VA 120/230 Vac Torre 500 VA 100 Vac Importantes mensajes de seguridad GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES Este manual contiene instrucciones importantes

Más detalles

PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA. Incluye material y certificación Duración de 4 hrs.

PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA. Incluye material y certificación Duración de 4 hrs. PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA Incluye material y certificación Duración de 4 hrs www.guardian.org.mx El asistente contará con conocimientos básicos para tener la capacidad para brindar la atención

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Sector de la Administración

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Sector de la Administración Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Sector de la Administración Duración: 60 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 450 Objetivos

Más detalles

Los Cuatro Grandes Peligros en La Construcción: Peligro de Electrocución

Los Cuatro Grandes Peligros en La Construcción: Peligro de Electrocución Los Cuatro Grandes Peligros en La Construcción: Peligro de Electrocución Este material fué producido bajo la concesión número 46F5-HT03 Administración Ocupacional de Salud y Seguridad Departamento del

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

PD 332 / 363 distribuidor de corriente. manual de instrucciones

PD 332 / 363 distribuidor de corriente. manual de instrucciones PD 332 / 363 distribuidor de corriente manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales I. Conceptos básicos 1. Qué es la electricidad? La electricidad es una fuerza de energía natural. La electricidad es también una fuerza de energía creada por el hombre.

Más detalles

CURSO DE ECOEFICIENCIA I.E.E. BARTOLOMÉ HERRERA

CURSO DE ECOEFICIENCIA I.E.E. BARTOLOMÉ HERRERA CURSO DE ECOEFICIENCIA I.E.E. BARTOLOMÉ HERRERA Centro de Conservación de Energía y del Ambiente Área de Capacitación SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL HOGAR Y EN LA I.E.E. Expositor: Ingº José Luis Rodríguez

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

NVR-917HC CINE EN CASA INSTRUCCIONES

NVR-917HC CINE EN CASA INSTRUCCIONES NVR-917HC - 5.1 CINE EN CASA INSTRUCCIONES EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD IMPORTANTES LEA LAS INSTRUCCIONES - Debe leer todas las instrucciones de seguridad y funcionamiento antes de poner la mesa de quirófano.

Más detalles