CODIGO 105 BIENES DE USO CONCEPTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO 105 BIENES DE USO CONCEPTO"

Transcripción

1 CODIGO 105 GRUPO NORMA DESCRIPCION BIENES DE USO Son bienes tangibles de propiedad de la entidad de uso permanente, que se utiliza para la prestación de servicios y desarrollo de operaciones que coadyuvan a la actividad de seguro y reaseguro. Los bienes de uso deben registrarse a su costo de adquisición, los mismos posteriormente deben ser actualizados, revalorizados y depreciados conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. El saldo de este grupo es de naturaleza deudora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo. Registra el importe de bienes adquiridos para el uso de la entidad de acuerdo al objeto social de la misma. Comprende las siguientes cuentas: M MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA M EQUIPO DE OFICINA M EQUIPO DE COMPUTACION M VEHICULOS M BIENES DE ARTE Y CULTURA M DEPRECIACION ACUMULADA

2 CODIGO M CUENTA NORMA DESCRIPCION MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA Son bienes tangibles de uso permanente referente a muebles y enseres de oficina que coadyuvan a las operaciones y actividades administrativas. Los muebles y enseres de oficina deben registrarse a su costo de adquisición los mismos posteriormente deben ser actualizados, revalorizados y depreciados conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. El saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo, grupo Bienes de Uso. Registra el importe actualizado de bienes muebles y enseres de oficina, que son de propiedad de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Comprende la siguiente subcuenta: M01 Muebles y Enseres de Oficina Las subsubcuentas se aplicarán según la estructura del Plan Unico de Cuentas. Asimismo, se complementarán con estados analíticos por oficinas, conforme a reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. DINAMICA DEBITOS 1. Por el costo de adquisición, con crédito al capítulo activo, grupo disponible, cuenta bancos y entidades financieras, subcuenta bancos (Código M01) 2. Por adquisiciones al crédito, con crédito al capítulo pasivo, grupo obligaciones administrativas, cuenta cuentas por pagar, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta muebles y enseres de oficina (Código M1201) 3. Por traspaso de bienes recibidos en pago, con crédito al capítulo activo, grupo y cuenta bienes recibidos en pago, subcuenta muebles y enseres de oficina (Código M06) 4. Por la actualización del importe contabilizado al cierre de cada período o gestión, con crédito al capítulo ingresos, grupo ajuste por inflación y diferencias de cambio, cuenta resultados por exposición a la inflación, subcuenta activos, subsubcuenta bienes de uso (Código M0105) 5. Por revalúo técnico, con crédito al capítulo patrimonio, grupo y cuenta reserva por revalúo técnico, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta muebles y enseres de oficina (Código M0301) CREDITOS 1. Por venta y/o baja del bien a valores actualizados, con débito a los capítulos: Activo, grupo disponible, cuenta caja (Código M)

3 Activo, grupo bienes de uso, cuenta depreciación acumulada, subcuenta muebles y enseres de oficina (Código M01) Egresos, grupo pérdida por venta de activos, cuenta bienes de uso, subcuenta muebles y enseres de oficina (Código M01) si existiera pérdida. 2. Por la cancelación de saldos acumulados actualizados al cierre de gestión, con débito al capítulo pasivo y patrimonio.

4 CODIGO M CUENTA NORMA DESCRIPCION EQUIPOS DE OFICINA Son bienes tangibles de uso permanente referente a equipos de oficina que coadyuvan a las operaciones y actividades administrativas. Los equipos de oficina deben registrarse a su costo de adquisición los mismos posteriormente deben ser actualizados, revalorizados y depreciados conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. El saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo, grupo Bienes de Uso. Registra el importe actualizado de equipos de oficina, que son de propiedad de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Comprende la siguiente subcuenta: M01 Equipos de Oficina Las subsubcuentas se aplicarán según la estructura del Plan Unico de Cuentas. Asimismo, se complementarán con estados analíticos por oficinas, conforme a reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. DINAMICA DEBITOS 1. Por el costo de adquisición, con crédito al capítulo activo, grupo disponible, cuenta bancos y entidades financieras, subcuenta bancos (Código M01) 2. Por adquisiciones al crédito, con crédito al capítulo pasivo, grupo obligaciones administrativas, cuenta cuentas por pagar, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta equipos de oficina (Código M1202) 3. Por traspaso de bienes recibidos en pago, con crédito al capítulo activo, grupo y cuenta bienes recibidos en pago, subcuenta equipos de oficina (Código M07) 4. Por la actualización del importe contabilizado al cierre de cada período o gestión, con crédito al capítulo ingresos, grupo ajuste por inflación y diferencias de cambio, cuenta resultados por exposición a la inflación, subcuenta activos, subsubcuenta bienes de uso (Código M0105) 5. Por revalúo técnico, con crédito al capítulo patrimonio, grupo y cuenta reserva por revalúo técnico, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta equipos de oficina (Código M0302) CREDITOS 1. Por venta y/o baja del bien a valores actualizados, con débito a los capítulos: Activo, grupo disponible, cuenta caja (Código M)

5 Activo, grupo bienes de uso, cuenta depreciación acumulada, subcuenta equipos de oficina (Código M02) Egresos, grupo pérdida por venta de activos, cuenta bienes de uso, subcuenta equipos de oficina (Código M02) si existiera pérdida. 2. Por la cancelación de saldos acumulados actualizados al cierre de gestión, con débito al capítulo pasivo y patrimonio.

6 CODIGO M CUENTA NORMA DESCRIPCION EQUIPOS DE COMPUTACION Son bienes tangibles de uso permanente referentes a ordenadores electrónicos y accesorios, que coadyuvan a las operaciones y actividades administrativas. Los equipos de computación deben registrarse a su costo de adquisición, los mismos posteriormente deben ser actualizados, revalorizados y depreciados, conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. El saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo, grupo Bienes de Uso. Registra el importe actualizado de equipos de computación y accesorios, que son de propiedad de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Comprende la siguiente subcuenta: M01 Equipos de Computación Las subsubcuentas se aplicarán según la estructura del Plan Unico de Cuentas. Asimismo, se complementarán con estados analíticos por oficina y equipos, conforme a reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. DINAMICA DEBITOS 1. Por el costo de adquisición, con crédito al capítulo activo, grupo disponible, cuenta bancos y entidades financieras, subcuenta bancos (Código M01) 2. Por adquisiciones al crédito, con crédito al capítulo pasivo, grupo obligaciones administrativas, cuenta cuentas por pagar, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta equipos de computación (Código M1203) 3. Por traspaso de bienes de recibidos en pago, con crédito al capítulo activo, grupo y cuenta bienes recibidos en pago, subcuenta equipos de computación (Código M08) 4. Por la actualización del importe contabilizado al cierre de cada período o gestión, con crédito al capítulo ingresos, grupo ajuste por inflación y diferencias de cambio, cuenta resultados por exposición a la inflación, subcuenta activos, subsubcuenta bienes de uso (Código M0105) 5. Por revalúo técnico, con crédito al capítulo patrimonio, grupo y cuenta reserva por revalúo técnico, subcuenta bienes de uso, subsubcuentas equipos de computación (Código M0303) CREDITOS 1. Por venta y/o baja del bien a valores actualizados, con débito a los capítulos: Activo, grupo disponible, cuenta caja (Código M) Activo, grupo bienes de uso, cuenta depreciación acumulada, equipos de computación (Código M03)

7 Egresos, grupo pérdida por venta de activos, cuenta bienes de uso, subcuenta equipos de computación (Código M03) si existiera pérdida. 2. Por la cancelación de saldos acumulados actualizados al cierre de gestión, con débito al capítulo pasivo y patrimonio.

8 CODIGO M CUENTA VEHICULOS Son bienes tangibles de uso permanente referentes a automotores registrados a nombre de la entidad que coadyuvan a las operaciones y actividades administrativas. NORMA Los vehículos deben registrarse a su costo de adquisición los mismos posteriormente deben ser actualizados, revalorizados y depreciados conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. DESCRIPCION El saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo, grupo Bienes de Uso. Registra el importe actualizado de los vehículos, que son de propiedad de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Comprende la siguiente subcuenta: M01 Vehículos Las subsubcuentas se aplicarán según la estructura del Plan Unico de Cuentas. Asimismo, se complementarán con estados analíticos por oficina y vehículos, conforme a reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. DINAMICA DEBITOS 1. Por el costo de adquisición, con crédito al capítulo activo, grupo disponible, cuenta bancos y entidades financieras, subcuenta bancos (Código M01) 2. Por adquisiciones al crédito, con crédito al capítulo pasivo, grupo obligaciones administrativas, cuenta cuentas por pagar, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta vehículos (Código M1204) 3. Por traspaso de bienes recibidos en pago, con crédito al capítulo activo, grupo y cuenta bienes recibidos en pago, subcuenta vehículos (Código M10) 4. Por la actualización del importe contabilizado al cierre de cada período o gestión, con crédito al capítulo ingresos, grupo ajuste por inflación y diferencias de cambio, cuenta resultados por exposición a la inflación, subcuenta activos, subsubcuenta bienes de uso (Código M0105) 5. Por revalúo técnico, con crédito al capítulo patrimonio, grupo y cuenta reserva por revalúo técnico, subcuenta bienes de uso, subsubcuentas vehículos (Código M0304) CREDITOS 1. Por venta y/o baja del bien a valores actualizados, con débito a los capítulos: Activo, grupo disponible, cuenta caja (Código M)

9 Activo, grupo bienes de uso, cuenta depreciación acumulada, vehículos (Código M04) Egresos, grupo pérdida por venta de activos, cuenta bienes de uso, subcuenta vehículos (Código M04) si existiera pérdida. 2. Por la cancelación de saldos acumulados actualizados al cierre de gestión, con débito al pasivo y patrimonio.

10 CODIGO M CUENTA NORMA DESCRIPCION BIENES DE ARTE Y CULTURA Son bienes tangibles de uso permanente de carácter cultural y técnico que son utilizados en el desarrollo del objeto social de la entidad. Los bienes de arte y cultura deben registrarse a su costo de adquisición los mismos posteriormente deben ser actualizados, revalorizados, conforme a disposiciones legales en vigencia y reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. El saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo, grupo Bienes de Uso. Registra el importe actualizado de los bienes de arte y cultura, que son de propiedad de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Comprende la siguiente subcuenta: M01 Bienes de Arte y Cultura Las subsubcuentas se aplicarán según la estructura del Plan Unico de Cuentas. Asimismo, se complementarán con estados analíticos por oficinas y bienes de arte y cultura, conforme a reglamentos emitidos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros Intendencia de Seguros. DINAMICA DEBITOS 1. Por el costo de adquisición, con crédito al capítulo activo, grupo disponible, cuenta bancos y entidades financieras, subcuenta bancos (Código M01) 2. Por adquisiciones al crédito, con crédito al capítulo pasivo, grupo obligaciones administrativas, cuenta cuentas por pagar, subcuenta bienes de uso, subsubcuenta bienes de arte y cultura (Código M1205) 3. Por traspaso de bienes recibidos en pago, con crédito al capítulo activo, grupo y cuenta bienes recibidos en pago, subcuenta bienes de arte y cultura (Código M09) 4. Por la actualización del importe contabilizado al cierre de cada período o gestión, con crédito al capítulo ingresos, grupo ajuste por inflación y diferencias de cambio, cuenta resultados por exposición a la inflación, subcuenta activos, subsubcuenta bienes de uso (Código M0105) 5. Por revalúo técnico, con crédito al capítulo patrimonio, grupo y cuenta reserva por revalúo técnico, subcuenta bienes de uso, subsubcuentas bienes de arte y cultura (Código M0305) CREDITOS 1. Por venta y/o baja del bien a valores actualizados, con débito a los capítulos: Activo, grupo disponible, cuenta caja (Código M)

11 Egresos, grupo pérdida por venta de activos, cuenta bienes de uso, subcuenta bienes de arte y cultura (Código M05) si existiera pérdida. 2. Por la cancelación de saldos acumulados actualizados al cierre de gestión, con débito al capítulo pasivo y patrimonio.

12 CODIGO M CUENTA NORMA DEPRECIACION ACUMULADA Son recursos acumulativos de reposición, que se efectúan periódicamente por el desgaste de los bienes de uso conforme a su naturaleza. La depreciación de bienes de uso, se calculará mensualmente sobre valores actualizados por método de línea recta, en función a los años de vida útil a partir del mes de incorporación o alta del bien en cuestión, conforme a disposiciones legales en vigencia. El saldo de esta cuenta es de naturaleza acreedora y se clasifica en el Balance General como Activo no Corriente, capítulo Activo, grupo Bienes de Uso. DESCRIPCION Registra la depreciación acumulada de los bienes de uso, que son de propiedad de entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Comprende las siguientes subcuentas: M01 Muebles y Enseres de Oficina M02 Equipos de Oficina M03 Equipos de Computación M04 Vehículos DINAMICA DEBITOS 1. Por venta y/o baja del bien, con crédito al capítulo activo, grupo bienes de uso, cuentas: Muebles y enseres de oficina (Código M) Equipos de oficina (Código M) Equipos de computación (Código M) Vehículos(Código M) 2. Por la cancelación de saldos acumulados actualizados al cierre de gestión con crédito al capítulo activo. CREDITOS 1. Por el importe depreciado, con débito al capítulo egresos, grupo gastos administrativos, cuenta depreciación, subcuenta bienes de uso, subsubcuentas: Muebles y enseres de oficina(código M0101) Equipos de oficina (Código M0102) Equipos de computación (Código M0103) Vehículos (Código M0104) 2. Por la actualización del importe contabilizado al cierre de cada período o gestión, con débito al capítulo ingresos, grupo ajuste por inflación y diferencias de cambio, cuenta resultados por exposición a la inflación, subcuenta activos, subsubcuenta bienes de uso (Código M0105)

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES CODIGO 107 GRUPO TRANSITORIO Son derechos pendientes de asignación a operaciones y/o transacciones no perfeccionadas en su concepto. El plazo, sistema de control de operaciones transitorias, están sujetos

Más detalles

La empresa SEGUROS DEL ORIENTE S.A. inicia sus actividades con la siguiente información.

La empresa SEGUROS DEL ORIENTE S.A. inicia sus actividades con la siguiente información. CONTABILIDAD DE SEGUROS La empresa SEGUROS DEL ORIENTE S.A. inicia sus actividades con la siguiente información. - bancos 250,000.00 - Primas por cobrar 120,000.00 - anticipo de sueldos 500.00 - reserva

Más detalles

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios en resultados Disponibles para la venta A vencimiento

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

RESOLUCION No. IG-INS-2000-127

RESOLUCION No. IG-INS-2000-127 No. LUIS LUNA OSORIO INTENDENTE GENERAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 29 de la Ley General de Seguros y 64 de su Reglamento General, le corresponde a la Superintendencia

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION .5 OTROS S.5.01 Impuestos, retenciones y contribuciones por Pagar.5.0 Cuentas por pagar al personal.5.03 Otros pasivos por pagar.5.04 Intereses por pagar obligaciones en circulación - Está formado por

Más detalles

106.01M BIENES RECIBIDOS EN PAGO M PREVISION

106.01M BIENES RECIBIDOS EN PAGO M PREVISION CODIGO 106 GRUPO CONCEPTO NORMA NATURALEZA DESCRIPCION BIENES RECIBIDOS EN PAGO Representan bienes y derechos de la entidad, otorgados por el asegurado, como pago de primas adeudadas por contratos de seguro

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 180.00 GRUPO OTROS ACTIVOS Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

CONTENIDO. Plan general de contabilidad pública para las IPS. Balance general de la nación. Sector salud. Normas generales de contabilidad para IPS

CONTENIDO. Plan general de contabilidad pública para las IPS. Balance general de la nación. Sector salud. Normas generales de contabilidad para IPS CONTENIDO Plan general de contabilidad pública para las IPS Balance general de la nación Sector salud Normas generales de contabilidad para IPS 2 Plan General de contabilidad Pública para las IPS El gobierno

Más detalles

CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.

CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. CRITERIOS NORMATIVOS APLICABLES A LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACION Y/O COMBINACION DE ESTADOS

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS INTENDENCIA DE VALORES PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EMISORES INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y FORMATOS DE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Página 1 de 14 REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Ajuste Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, las empresas preparan el estado de resultados

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010)

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010) PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2011 y 2010 ACTIVOS 2011 2010 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ - - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias. Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009

Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias. Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009 Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009 Contenido Antecedentes Principales implicancias del cambio Casos

Más detalles

Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas

Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas Código de Cuentas y Normas de Contabilidad para Empresas Financiadoras de Primas 1 Documentos que deben consignar las Empresas Financiadoras de Primas Las Empresas Financiadoras de Primas deberán presentar,

Más detalles

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP Actualmente se tiene un módulo de activos fijos en la plataforma SAP, donde propiedad planta y equipo se clasifica en los siguientes grupos: la Terrenos, construcciones en curso, edificios, maquinaria

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Balance general Al 31 de diciembre de 2010. Estado de resultados Al 31 de diciembre de 2010

Balance general Al 31 de diciembre de 2010. Estado de resultados Al 31 de diciembre de 2010 Balance general 2010 2009 2010 2009 ACTIVOS M$ M$ PASIVOS M$ M$ Activo circulante Nro. Nota Pasivo circulante Nro. Disponible 12,149 89470 Cuentas por pagar 18,870 3,546 Valores Negociable 04 137,277 5,377

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE Activo Pasivo Corrientes Fijos Diferidos Corrientes A Largo Plazo Patrimonio CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos Gastos BALANCE GENERAL

Más detalles

Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo en la transición a las NIIF. Jaime Marín César A. Salazar

Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo en la transición a las NIIF. Jaime Marín César A. Salazar Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo en la transición a las NIIF Jaime Marín César A. Salazar Transición a la NIIF para las PYMES (Sección 35) Asegurar para los primeros estados financieros

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa)

CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa) CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa) Exposición de Motivos Información financiera En el ejercicio del año 2011 CVG ALCASA obtuvo una perdida neta de 2.188.753.547 Bs. la cual es inferior en un 3,38%

Más detalles

INTERPRETANDO UN CONTRATO DE VENTA CON PACTO DE RETROARRENDAMIENTO (LEASE BACK)

INTERPRETANDO UN CONTRATO DE VENTA CON PACTO DE RETROARRENDAMIENTO (LEASE BACK) INTERPRETANDO UN CONTRATO DE VENTA CON PACTO DE RETROARRENDAMIENTO (LEASE BACK) Definición: Un contrato de Lease Back comprende la venta de un activo fijo, por la empresa propietaria a una empresa de Leasing;

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

sometidas a la fiscalización de las

sometidas a la fiscalización de las empresas sometidas a la fiscalización de las superintendencias ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO Disponible 1.000 Obligaciones con Bancos 3.000 Deudores por ventas 1.500 Cuentas por Pagar 1.000 Existencias 2.000

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES

ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES ESTADOS CONTABLES PRINCIPALES Los principales estados contables son: Estado de Situación Patrimonial y Estado de resultado, ambos proporcionan información a los directivos de las organizaciones, como así

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

COMPAÑÍA RES NON VERBA S.A.

COMPAÑÍA RES NON VERBA S.A. ERICK BUNCES BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SALDOS (PRELIMINAR) SALDOS PRE-CIERRE AJUSTES SALDOS AJUSTADOS ASIENTOS DE CIERRE SALDOS FINALES CODIGO NOMBRE CUENTA DEUDOR ACREEDOR DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR

Más detalles

Balance General Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada

Balance General Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Informe Financiero Balance General A 31 de diciembre de 2010 y 2009 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 2010 2.009 Efectivo (Nota 4) $ 50.653 $ $ 32.119 Inversiones (Nota 5) 193.024 176.854 Deudores (Nota 6) 258.973

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ========================================================

CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ======================================================== CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ======================================================== CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN DICHO CONTRATO Cuáles son las cuentas

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31. BALANCE GENERAL ( en dólares)

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31. BALANCE GENERAL ( en dólares) REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) Entidad: Seguros Equinoccial S.A. Código Oficina: 1095 Fecha de Corte: agosto 31,

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma para la Autorización a las Entidades del Sector Paraestatal Federal de la Lista de Cuentas Armonizada.

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

ANEXO 3.2.1-b REGLAS DE AGRUPACION DEL CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO BALANCE GENERAL INTERMEDIARIOS DE REASEGURO

ANEXO 3.2.1-b REGLAS DE AGRUPACION DEL CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO BALANCE GENERAL INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ANEXO 3.2.1-b REGLAS DE AGRUPACION DEL CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO BALANCE GENERAL INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CUENTAS 1 2 3 100 ACTIVO 110 CIRCULANTE 111 INVERSIONES INVERSIONES

Más detalles

MODELO UNICO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

MODELO UNICO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS MODELO UNICO DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BALANCE DE SITUACIÓN Balance de Situación Fecha del balance (Moneda y cifras en balboas o dólares, miles, miles de millones) Activos Activos corrientes

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5 DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO por el cual se modifica el Plan Unico de Cuentas para los

Más detalles

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN Según la normatividad vigente en Colombia, el decreto 2649/93 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Las propiedades, planta y equipo,

Más detalles

Capitulo III: Sección 3.0120

Capitulo III: Sección 3.0120 Página 1 INTRODUCCIÓN. Esta sección comprende las inversiones en depósitos y a plazo que generan intereses realizadas por las entidades regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras

Más detalles

MUNICIPIO DE BELEN NIT: 800.035.482-1 BALANCE GENERAL A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 $ 1,168,081,807 CAJA 3,534,861.78 1,792,332,621.99 11,247,814.

MUNICIPIO DE BELEN NIT: 800.035.482-1 BALANCE GENERAL A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 $ 1,168,081,807 CAJA 3,534,861.78 1,792,332,621.99 11,247,814. MUNICIPIO DE BELEN NIT: 800.035.482-1 BALANCE GENERAL A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ACnVQ PASIVO ACTTVO CORRIENTE EFECTIVO $ 1,795,867,484 OPERAaONES DE CREDITO PUBUCO $ 1,168,081,807 CAJA 3,534,861.78 OPERAQONES

Más detalles

NORMAS CONTABLES PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

NORMAS CONTABLES PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera NORMAS CONTABLES PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA REGLAS DE CODIFICACIÓN 10/2002 Actualización N 116 Serie PC I 1 REGLAS DE CODIFICACIÓN

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

Montevideo, 29 de agosto de 2006. C O M U N I C A C I O N

Montevideo, 29 de agosto de 2006. C O M U N I C A C I O N Montevideo, 9 de agosto de 6. C O M U N I C A C I O N N 6/9 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACION FINANCIERA Actualización Nº 68 a las Normas Contables y lan de Cuentas para las Empresas de Intermediación

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad CONSEJO ESTATAL DE SALUD DE HIDALGO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad Los Estados Financieros

Más detalles

CORRIENTE (1) 39.215.775 32.009.310 CORRIENTE (4) 5.049.422 10.004.773

CORRIENTE (1) 39.215.775 32.009.310 CORRIENTE (4) 5.049.422 10.004.773 UNIVERSIDAD DEL CAUCA BALANCE GENERAL A 30 DE JUNIO DE 2009 (Cifras en miles de pesos) Código Período Actual Período Anterior Código Período Actual Período Anterior ACTIVO PASIVO CORRIENTE (1) 39.215.775

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 140.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR COBRAR Comprende los derechos derivados de algunas operaciones de intermediación financiera no incluidos en el grupo de Cartera, pagos anticipados y créditos diversos

Más detalles

FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA

FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO PLAN CONTABLE 101 CAJA 102 FONDOS FIJOS 103 EFECTIVO EN TRANSITO 104 CUENTAS CORRIENTES EN INSTITUCIONES

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN

MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN MODELO PARCIAL DE BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO Inmovilizado intangible Propiedad industrial Aplicaciones informáticas Concesiones administrativas Anticipos para inmovilizaciones inmateriales Inmovilizado

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA

ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA 1. ESTUDIO DE MERCADO - Población edad para trabajar. o Población económicamente activa * Población ocupada * Población desocupada o Población económicamente

Más detalles

F-1 Notas Explicativas

F-1 Notas Explicativas F-1 Notas Explicativas NOTA : 1 Los Estados Financieros han sido preparados de acuerdo a los principios generalmente aceptados que constituyen la base tecnica sobre la cual se fundamenta el proceso contable

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

AJUSTES CONTABLES SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES

AJUSTES CONTABLES SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES SIS - 2220 ES AJUSTAR Es hacer coincidir el saldo de una cuenta con el valor real que la misma representa a una fecha determinada. P.E. Se ajusta el valor de una cuenta en moneda extranjera adecuando al

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA En Miles de Pesos por Ejercicios terminados al 31 de Marzo

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA En Miles de Pesos por Ejercicios terminados al 31 de Marzo ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA ACTIVOS 2014 2.013 M$ M$ CORRIENTES Equivalentes y Equivalentes al Efectivo 605.379 151.753 Otros Activos Financieros Corrientes 229.598 982.747 Deudores Comerciales y Otras

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles