De la OHSAS a la ISO 45001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De la OHSAS 18001 a la ISO 45001"

Transcripción

1 X Foro Internacional de la Calidad Cartagena, Colombia 28 de agosto de 2014 De la OHSAS a la ISO Evolución de una norma global para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional 1 1 Por confirmar titulo en español.

2 Historia Propuesta para nuevo ítem de trabajo (NWIP) presentada por BSI (Reino Unido) sobre un "Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional: Requisitos." La tercera (y finalmente exitosa) propuesta para desarrollar una norma de sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional.

3 Fechas significativas 6 de febrero de 2013: propuesta para nuevo ítem de trabajo presentada por BSI 26 de febrero de 2013: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se opone a la propuesta. Junio de 2013: se establece el ISO/PC de agosto de 2013: la ISO y la OIT firman un Memorando de Entendimiento 21 al 25 de octubre de 2013: primera reunión del PC 283 en Londres, Reino Unido.

4 Preocupaciones de la OIT La ISO no debería desarrollar normas sobre la salud y la seguridad de los trabajadores, ya que ellas son objeto de regulaciones nacionales. La ISO no es competente para tratar con cuestiones laborales y sociales. La ISO no debería desarrollar una norma de seguridad y salud ocupacional (SySO), ya que la OIT no está de acuerdo con la iniciativa.

5 Postura de la ISO Muchas de las normas ISO apoyan iniciativas de política pública (Responsabilidad Social) y áreas altamente reguladas (seguridad alimentaria, dispositivos médicos). Los miembros de la ISO (organismos de normalización nacionales) pueden identificar participantes con experiencia e interés en un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

6 Alcance de la NWIP Esta Norma Internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, a fin de permitirle a una organización controlar sus riesgos en SySO y mejorar su desempeño en este aspecto. No enuncia los criterios específicos de desempeño de SySO y tampoco da especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

7 Decisiones significativas La propuesta de NWIP requería de un periodo de desarrollo de 36 meses La NWIP incluía el borrador de una "Prueba de concepto" que usaba la estructura del Anexo SL de la ISO (Alto Nivel) para las normas de sistemas de gestión ISO/WD Sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional. Requisitos con orientación para su uso (20 de diciembre de 2013)

8 Alineación con otras Normas de Sistemas de Gestión ISO/TMB/TAG13-JTCG para garantizar que las normas ISO propuestas de sistemas de gestión están alineadas. ISO/TC 207: las funciones de salud y seguridad con frecuencia están combinadas con la gestión ambiental. ISO/TC 176: las organizaciones pueden combinar sistemas de gestión de calidad, salud y seguridad, y ambiental en un sistema de gestión "integrado".

9 Estructura de alto nivel y texto básico común El anteproyecto de la usa la estructura de alto nivel (es decir, secuencia de los numerales, texto común y terminología) definida en el anexo SL, Apéndice 2 de las Directivas de la ISO/IEC, Parte 1, Suplemento ISO Consolidado, Objetivo: mejorar la alineación entre las normas ISO de sistemas de gestión, facilitar su implementación en las organizaciones que necesitan cumplir los requisitos de dos o más normas simultáneamente.

10 Estructura de alto nivel y texto básico común Permite la adición de textos propios de disciplinas (propias de SySO) aplicados al incluir: Requisitos de SG SySO específicos para cumplir con el alcance de la requisitos y notas para asegurar la interpretación e implementación coherentes del texto común en el contexto del SG SySO.

11 Primera reunión: octubre de delegados de 27 organismos miembros de la ISO y 5 miembros de enlace

12 Temas clave identificados en el desarrollo del WD 1 La terminología de la Estructura de Alto Nivel (HLS) no es adecuada para SySO Ejemplo: la visión en SySO del "riesgo" como un término negativo Cuáles "personas" están bajo el control del sistema de gestión? Qué es un "lugar de trabajo"? Participación de los trabajadores en los SG SYSO OHS u OSH (por votación se decidió OHS) La necesidad de orientación como complemento a los requisitos.

13 Objetivos de la segunda reunión. Casablanca: 31 de marzo al 4 de abril de 2014 Dar respuesta a comentarios (230 páginas) sobre el WD1. Revisión del WD1 en un CD "Actualizar" a los nuevos miembros, ya que de los 85 expertos, 33 participaban por primera vez.

14 Resultados de la segunda reunión. Casablanca: 31 de marzo al 4 de abril de 2014 La revisión no estaba completa. Los miembros del Grupo de Trabajo trabajaron de forma electrónica después de la reunión de Casablanca. El WD fue distribuido el 1. o de julio para ser revisado por el grupo de trabajo 1 (WG1) Los miembros votaron a favor de distribuir el CD1 a los miembros del ISO/CP 283.

15 Segunda reunión Casablanca 85 delegados - 46 miembros participantes 15 miembros observadores y 12 miembros de enlace

16 Índice de la Prólogo Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones

17 1. Objeto y campo de aplicación Se requiere que el SG SySO de la organización aborde: riesgos de SySO para las personas que trabajan bajo su control necesidades de otras personas no relacionadas con las actividades "ocupacionales" (visitantes, clientes, transeúntes) riesgos de SySO asociados con los lugares de trabajo bajo su control Se requiere que la organización tome medidas preventivas para abordar los riesgos de SySO asociados con los lugares de trabajo que no están bajo su control.

18 1. Objeto y campo de aplicación (continuación) La organización puede escoger abordar aspectos no "ocupacionales" de salud y seguridad, (bienestar del empleado) Criterios de desempeño de SySO no específicos, o diseño prescriptivo de un SG SySO. No aborda cuestiones de seguridad del producto, daño a la propiedad o impacto ambiental.

19 2. Referencias normativas No hay referencias normativas identificadas. Se mantiene este numeral para permitir la alineación con la numeración de las demás normas ISO de sistemas de gestión.

20 3. Términos y definiciones Usa las definiciones del Anexo SL con algunas adiciones y supresiones de notas Definiciones adicionales incluidas para: Trabajador Requisito legal Sistema de gestión de SySO Política de SySO, objetivo de SySO, riesgo de SySO y desempeño en SySO Peligro Procedimiento Incidente Lugar de trabajo

21 4. Contexto de la organización 4.1 Comprender la organización y su contexto 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinar el alcance del sistema de gestión de SySO 4.4 Sistema de gestión de SySO

22 4.3 Determinar el alcance del sistema de gestión de SySO La organización debe considerar: a) b) c) las funciones desempeñadas en los lugares de trabajo El alcance debe incluir todas las actividades, productos o servicios dentro del control o la influencia de la organización que pueden afectar el desempeño de SySO de la organización.

23 5. Liderazgo 6. Planificación 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades de la organización 6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades 6.2 Objetivos de SySO y planificación para lograrlos

24 Contexto de la organización (4) Cuestiones internas y externas (4.1) Alcance del sistema de gestión en SySO (4.3 / 4.4) Soporte y operación (7 y 8) Planear Planificación (6) Liderazgo (5) Hacer Evaluación del desempeño (9) Resultados del SG SySO Actuar Verificar Necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2) Mejora (10)

25 5.1 Liderazgo y compromiso a) asegurar que el conocimiento del contexto de la organización, así como los riesgos potenciales de SySO, sean considerados cuando se establezca el SG SySO b) asegurar que los peligros en el lugar de trabajo sean identificados en forma sistemática, que los riesgos sean evaluados y priorizados y que se tomen medidas para mejorar el desempeño de SySO d) considerar el desempeño de SySO en la planeación estratégica

26 5.1 Liderazgo y compromiso g) asegurar que la organización establezca procesos de consulta y participación activa de los trabajadores y que los proteja de represalias m) promover y liderar una cultura organizacional con respecto al SG SySO n) asegurar que las personas bajo el control de la organización conozcan sus responsabilidades en el SG SySO y las consecuencias de sus acciones o inacciones sobre los demás en el lugar de trabajo.

27 5.2 Política adecuada para el propósito, los riesgos y las oportunidades de las organizaciones que proporcione un marco para establecer y alcanzar objetivos de SySO que incluya un compromiso de control de los riesgos de SySO por medio de una jerarquía de controles que incluya un compromiso con la participación y consulta del trabajador

28 6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades de SySO tiene numerales relacionados adicionales General Los riesgos y oportunidades que se deben tatar serán determinados teniendo en cuenta: los riesgos y oportunidades relacionados con la operación del SG SySO que afectan la obtención de los resultados previstos los riesgos de SySO relacionados con los peligros identificados en

29 6.1.2 Identificación de peligros establecer, implementar y mantener un proceso para identificar los peligros que afectan potencialmente la obtención de los resultados esperados del SG SySO. El proceso de identificación de peligros debe asegurar que la organización le da importancia a: [una lista desde la a) hasta la l)]

30 6.1.3 Determinación de requisitos legales y otros La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso para: a) identificar y acceder a requisitos legales actuales y a otros requisitos relacionados con sus riesgos de SySO y los del SG SySO b) determinar la forma de aplicar y cumplir esos requisitos.

31 6.1.4 Valoración de los riesgos de SySO valorar y priorizar los riesgos de SySO identificar las oportunidades para reducir los riesgos de SySO determinar controles, considerando los requisitos legales y otros, así como la jerarquía de controles mantener información actualizada y documentada de la valoración de los riesgos de SySO, las metodologías usadas, los resultados de la valoración y los controles identificados analizar las causas de los incidentes y actualizar la valoración de los riesgos de SySO definir metodologías proactivas de valoración del riesgo para usarlas de forma sistemática.

32 6.1.5 Planificación de cambios La organización debe: Identificar los peligros y valorar los riesgos y las oportunidades de SySO relacionados con los cambios en la organización, sus procesos o el SG SySO llevar a cabo la evaluación de los cambios planificados antes de que sean implementados. conservar la información documentada acerca de los cambios planificados, incluyendo las valoraciones asociadas de los riesgos de SySO.

33 6.1.6 Planificación para tomar acciones La organización debe planificar Acciones para tratar riesgos y oportunidades Acciones para prepararse para y responder ante situaciones de emergencia la forma de integrar e implementar medidas pertinentes, incluyendo la aplicación de controles dentro de sus procesos del SG SySO la forma de evaluar la eficacia de esas acciones y responder en consecuencia. Los resultados de esos planes deben ser retenidos como información documentada.

34 6.2 Objetivos de SySO y planificación para lograrlos Los objetivos de SySO deben: ser establecidos por funciones y niveles pertinentes para mantener y mejorar el SG SySO y mejorar continuamente el desempeño en SySO tener en cuenta: el resultado de la valoración de riesgos y oportunidades opciones tecnológicas y requisitos operacionales, financieros y de negocio la participación de los trabajadores y otras partes interesadas

35 7. Soporte 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Información, comunicación, participación y consulta 7.5 Información documentada

36 Contexto de la organización (4) Cuestiones internas y externas (4.1) Alcance del sistema de gestión de SySO (4.3 / 4.4) Soporte y operación (7 y 8) Planear Planificación (6) Liderazgo (5) Hacer Evaluación del desempeño (9) Resultados del SG SySO Actuar Verificar Necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2) Mejora (10)

37 7.2 Competencia Las acciones para asegurar la competencia, incluyendo la formación, deben tener en cuenta: los peligros identificados y asociados con la valoración de riesgos medidas preventivas y de control que resultan de los procesos de valoración de riesgo roles y responsabilidades asignadas capacidades individuales, incluidas las habilidades lingüísticas y de lecto-escritura actualización de las competencias cuando sea necesario (contexto o cambios en el trabajo) competencias prescritas por regulación.

38 7.4 Información, comunicación, participación y consulta Información y comunicación La organización debe: definir los objetivos que se deben cumplir, informando y comunicando evaluar si los objetivos se han cumplido Participación, consulta y representación La organización debe: establecer un proceso para asegurar la participación eficaz de los trabajadores en los SG SySO Otorgar a los trabajadores los mecanismos, el tiempo y los recursos necesarios para participar.

39 7.5 Información documentada describe los elementos principales del SG SySO, su interacción con y referencia de la información documentada relacionada controlada para asegurar que: está disponible y es adecuada para su uso previene el uso de documentos obsoletos es accesible para los trabajadores (respetando la necesidad de confidencialidad).

40 8. Operaciones 8.1 Control y planificación operacionales 8.2 Gestión del cambio 8.3 Contratación externa 8.4 Aprovisionamiento 8.5 Contratistas 8.6 Preparación y respuesta ante emergencias

41 Contexto de la organización (4) Cuestiones internas y externas (4.1) Alcance del sistema de gestión de SySO (4.3 / 4.4) Soporte y operación (7 y 8) Planear Planificación (6) Liderazgo (5) Hacer Evaluación del desempeño (9) Resultados del SG SySO Actuar Verificar Necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2) Mejora (10)

42 8.1.2 Jerarquía de los controles La organización debe asegurar que los riesgos y los controles de SySO son tomados en consideración cuando se establecen, implementan y mantienen su SG SySO. Los procesos para lograr la reducción del riesgo se deben basar en esta jerarquía: eliminar el peligro sustituir con materiales, procesos, operaciones o equipos menos peligrosos usar controles de ingeniería usar señales de seguridad, marcas, dispositivos de advertencia y controles administrativos usar equipo de protección personal.

43 8.2 Gestión del cambio La organización debe planificar y gestionar los cambios al SG SySO para: la resolución de incidentes y no conformidades productos, procesos o servicios nuevos en la etapa de diseño o rediseño cambios en el conocimiento o la información sobre peligros cambios en los procesos de trabajo, procedimientos, equipos, estructura organizacional, contratación de personal, productos, servicios, contratistas o proveedores desarrollos de conocimiento y tecnología; cambios a requisitos legales u otros.

44 8.4 Contratación externa La organización debe establecer y mantener procesos: para asegurar que los contratistas y sus trabajadores cumplen con los requisitos pertinentes del SG SySO de la organización. para coordinar las partes pertinentes del SG SySO con otras organizaciones en los sitios de trabajo con varios empleadores.

45 8.4 Aprovisionamiento Se deben establecer controles de aprovisionamiento para la compra de: productos materias primas equipos bienes, y servicios relacionados a fin de cumplir con los requisitos del SG SySO.

46 La organización debe: 8.5 Contratistas establecer y mantener los procesos para asegurar que los contratistas y sus trabajadores cumplen con los requisitos del SG SySO de la organización. implementar un proceso para coordinar con otras organizaciones las partes pertinentes del SG SySO en los sitios de trabajo con varios empleadores.

47 8.6 Preparación y respuesta ante emergencias La organización debe: valorar los riesgo de SySO de las situaciones de emergencia establecer, implementar y mantener un proceso para anticipar, prevenir y minimizar los riesgos de emergencias identificar y planear para situaciones potenciales de emergencia responder ante situaciones de emergencia Realizar pruebas y ejercicios periódicos.

48 8.6 Preparación y respuesta ante emergencias La organización debe: evaluar y revisar la preparación en caso de emergencia luego de una emergencia proporcionar información acerca de los deberes y responsabilidades proporcionar entrenamiento en la prevención, preparación y respuesta ante una emergencia Comunicar a los contratistas, visitantes, servicios de respuesta en caso de emergencia, autoridades gubernamentales y la comunidad local.

49 9. Evaluación del desempeño 10. Mejora 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoría interna 9.3 Revisión por la Dirección 10.1 Incidentes, no conformidad y acciones correctivas 10.2 Mejora continua

50 Contexto de la organización (4) Cuestiones internas y externas (4.1) Alcance del sistema de gestión de SySO (4.3 / 4.4) Soporte y operación (7 y 8) Planear Planificación (6) Liderazgo (5) Hacer Evaluación del desempeño (9) Resultados del SG SySO Actuar Verificar Necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2) Mejora (10)

51 9.1.2 Evaluación del cumplimiento La organización debe implementar y mantener un proceso para: evaluar el cumplimiento de la norma y los requisitos legales y de otro tipo determinar la frecuencia y el método para evaluar el cumplimiento evaluar el cumplimiento y adoptar medidas, si es necesario retener información documentada como evidencia de la evaluación del cumplimiento.

52 9.2 Auditoría Interna La organización debe realizar auditorías internas a intervalos planeados para determinar el cumplimiento de: los requisitos de la organización para su sistema de gestión de SySO los requisitos de esta Norma Internacional.

53 Proceso de Auditoría Interna La organización debe planear, establecer, implementar y mantener un programa de auditoría interna, que incluya los criterios de auditoría y el alcance de cada una de las auditorías la frecuencia, métodos y responsabilidades los requisitos de planificación y de presentación de informes de los resultados de la auditoría los resultados de la evaluación del desempeño los resultados de las auditorías anteriores la selección de los auditores para asegurar la imparcialidad y objetividad del proceso de auditoría la información que se debe documentar y retener como evidencia de la implementación del programa de auditoría.

54 9.3 Revisión por la Dirección La revisión por la Dirección debe tener en cuenta: la información acerca del desempeño en SySO el estado y tendencias en materia de incidentes, no conformidades, mejora continua, resultados de investigación y acciones correctivas comunicaciones con las partes interesadas los resultados de la participación y consulta a los trabajadores los riesgos y oportunidades de SySO si las políticas y los objetivos de SySO se han cumplido la idoneidad de los recursos para mantener un SG SySO eficaz.

55 10.1 Incidente, no conformidad y acciones correctivas Cuando ocurre un incidente o una no conformidad, la organización debe: reaccionar de manera oportuna determinar la causa evaluar la necesidad de implementar y revisar la efecacia de la acción correctiva revisar la identificación de los peligros y la valoración de riesgos, si es necesario.

56 10.2 Mejora continua La organización debe mejorar de forma continua la idoneidad, suficiencia y eficacia del SG SySO para prevenir incidentes y no conformidades y promover la mejora del desempeño en SySO.

57 10.2 Mejora continua La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de mejora continua usando los resultados de los numerales de: el contexto de la organización las acciones para tratar riesgos y oportunidades los objetivos y la planificación para lograrlos la información, comunicación, participación y consulta el seguimiento, medición y evaluación la revisión por la Dirección, y la revisión de las oportunidades.

58 Anexo A Sigue el orden del Índice Los textos adicionales son estrictamente informativos Pretende prevenir interpretaciones erróneas de los requisitos La información es consistente con los requisitos, pero no pretende adicionarles, sustraerles o modificarlos.

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

ISO 9001:2015 Delineamiento y Recomendaciones. Jorge Armoa. Oficial Regional AIM/MET Oficina Regional SAM

ISO 9001:2015 Delineamiento y Recomendaciones. Jorge Armoa. Oficial Regional AIM/MET Oficina Regional SAM ISO 9001:2015 Delineamiento y Recomendaciones Jorge Armoa Oficial Regional AIM/MET Oficina Regional SAM 1 ISO 9001:2015 ISO 9001: 1987 Procedimientos ISO 9001:1994 Acción Preventiva ISO 9001:2000 Enfoque

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales

Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales 1 Nueva ISO 14001 1. Proceso de revisión de la norma ISO 14001:2015 2. Cambios principales de la norma ISO 14001:2015 3. Periodo de Transición 2 Nueva ISO 14001

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Septiembre 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER

Septiembre 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER Breve presentación de: - Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas ISO de Sistemas de Gestión - Principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 - Calendario de las revisiones y período de transición

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

Conferencia Nueva ISO 9001:2015

Conferencia Nueva ISO 9001:2015 Conferencia Nueva ISO 9001:2015 Adelantarse a los cambios Expositores: Ricardo Rodriguez Lazo Luis Artola Grados Quiénes somos? Somos una empresa consultora peruana especializada en GESTION EMPRESARIAL.

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

ISO 14001: 2015 Cambios Claves

ISO 14001: 2015 Cambios Claves ISO 14001: 2015 Cambios Claves Susan Lk Briggs Convenor, ISO TC207/SC1/WG5 Traducido por Roberto Medici INLAC ARGENTINA Tópicos a Discutir Historial de la Revisión ISO 14.001 Destacar los cambios claves

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA)

Implantación OHSAS 18001. Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Implantación OHSAS 18001 Vigo, 28 de septiembre del 2012 Centro de Seguridade e SaudeLaboral de Vigo (ISSGA) Planificación La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado mfrayssinet@gmail.com www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA RICARDO REYES TAVARA Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA Contenido Proceso de Elaboración Norma ISO 10 Clausulas de las Normas ISO Requisitos de la Norma ISO

Más detalles

Abril 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER

Abril 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER Breve presentación de: - Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas ISO de Sistemas de Gestión - Principales cambios en DIS 9001:2015 y DIS 14001:2015 - Calendario de las revisiones y período de transición

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Qué es la sostenibilidad?

Qué es la sostenibilidad? Qué es la sostenibilidad? Por dónde empezar para ser una empresa sostenible? Instrumento básico para la SOSTENIBILIDAD: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Establece los requisitos mínimos comunes que toda organización

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP

DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001. Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP DIAGNÓSTICO INICIAL OHSAS 18001 Nicolás Duque A. Jefe División Gestión Técnica SURATEP CONTENIDO Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Análisis de revisión inicial en 100 empresas Conclusiones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD QUE SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO: Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional

Parte informativo. ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Parte informativo ISO 9001:2015 Proyecto de Norma Internacional Índice 2 2 Creando la Cimentación para la Gestión de Calidad en una Nueva Era de Negocios 5 Otras revisiones principales en ISO 9001:2015

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ISO 9001. Versión 2015 12P01-V2

ACTUALIZACIÓN ISO 9001. Versión 2015 12P01-V2 ACTUALIZACIÓN ISO 9001 Versión 2015 1 25 AÑOS DE HISTORIA 1987 Primera edición 1994 Primera revisión menor. 2000 Primera revisión mayor 2008 Segunda revisión menor 2015 Segunda revisión Mayor 2 FUTURA

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Aspecto Normativo UNIT ISO/IEC 27000 Familia de normas ISO/IEC 27000 Esta norma especifica los requisitos para establecer, implantar, documentar y evaluar

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles