TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11"

Transcripción

1 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

2

3 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática. ASIGNATURA: Informática. GRADO: Segundo. INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Dos (2) horas. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: Veinte (20) horas. 2. OBJETIVOS. CONGNOSCITIVOS O CONCEPTUALES. Identifica las partes principales del computador. Diferencia las funciones de cada una de las partes. Establece como funciona cada una de las partes del computador. Enciende y apaga el equipo correctamente. Distingue las características concretas de cada una de las partes del computador. Identifica los botones de la unidad principal y del monitor. Diferencia las funciones de las teclas principales. SICOMOTORES O PROCEDIMENTALES. Observa los dibujos del computador. Relaciona las partes del computador con sus funciones. Relaciona las formas de las partes del computador con las figuras geométricas. Une los elementos del computador con la palabra indicada. Compara diferentes modelos de unidad principal, monitor, teclado y ratón. Construye una maqueta de la unidad principal, usando materiales caseros. Deduce algunas funciones del monitor. Relaciona el monitor con los cinco sentidos. Diferencia entre una y otra parte del computador. Describe las funciones de cada tecla.

4 SOCIOAFECTIVOS O ACTITUDINALES. 3. DIAGNÓSTICO. Reconoce y diferencia los componentes básicos de otros objetos. Compara las formas de las partes del computador con las figuras geométricas. Valora la utilidad de uso del computador. Conoce el funcionamiento de las partes del computador. Utiliza las teclas aprendidas en tareas escolares. INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTOS. 4. ESTANDARES. Se realizará por medio de una guía de actividades con los estudiantes acerca de conocimientos que tienen sobre la manipulación de los elementos de la tecnología y la informática que usa a diario en su entorno. Del mismo modo se realizará un sondeo sobre el saber, hacer y ser lo que nos permitirá identificar los conocimientos previos, reconocer los avances del desarrollo psicomotriz y los aspectos socio afectivos. PRIMER PERIODO Naturaleza de la tecnología. Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. Apropiación y uso de la tecnología. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, de uso y procedencia.

5 Solución de problemas con tecnología. Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. Tecnología y sociedad. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. SEGUNDO PERIODO Naturaleza de la tecnología. Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte, ). Apropiación y uso de la tecnología. Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento ). Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias). Solución de problemas con tecnología. Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

6 Tecnología y sociedad. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. TERCER PERIODO Naturaleza de la tecnología. Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Apropiación y uso de la tecnología. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento ). Solución de problemas con tecnología. Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. Tecnología y sociedad. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

7 CUARTO PERIODO Naturaleza de la tecnología. Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. Apropiación y uso de la tecnología. Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades. Solución de problemas con tecnología. Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellas e informo a los adultos mis observaciones. Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos. Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones. Tecnología y sociedad. Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.

8 COMPETENCIAS GENERALES. Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellas e informo a los adultos observaciones. Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos. Diferencia los componentes básicos del computador. Desarrolla habilidades para encender y apagar correctamente el computador. Maneja el mouse y lo ubica correctamente en cada una de las ventanas. Crea y colorea figuras con iniciativa propia. Distingue las funciones del enter, barra espaciadora, suprimir, desplazamiento de flechas y el backs pace. Digita palabras asociándolas con números. Digita textos acompañados de figuras. 5. INDICADORES DE DESEMPEÑO. PRIMER PERIODO. o Valora los elementos sociales y culturales que han impulsado la evolución de la tecnología. o Reconoce en la evolución tecnológica como un avance social en conocimiento y crecimiento humano. o Reconoce los aparatos eléctricos más comunes de su entorno. o Identifica la utilidad de los aparatos eléctricos. o Nombra los cuidados que se deben tener con los aparatos eléctricos que hay en su entorno. o Reconoce la historia de los medios de transporte. DIFICULTADES o Demuestra dificultad para valorar los elementos sociales y culturales que han impulsado la evolución de la tecnología. o Presenta dificultad para reconocer que la evolución tecnológica es un avance social en conocimiento y crecimiento humano.

9 o Presenta dificultad para reconocer los aparatos eléctricos más comunes de su entorno. o Se le dificulta Identificar la utilidad de los aparatos eléctricos. o Nombra con dificultad los cuidados que se deben tener con los aparatos eléctricos que hay en su entorno. o Difícilmente reconoce la historia de los medios de transporte. RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados. o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente. o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática. SEGUNDO PERIODO. o Reconoce la historia de los medios de transporte. o Identifica el funcionamiento de algunos medios de transporte. o Nombra la utilidad e importancia que le presta al hombre los medios de transporte. o Identifica la clasificación de los medios de transporte. DIFICULTADES o Demuestra dificultad en reconocer la historia de los medios de transporte. o Se le dificulta Identificar el funcionamiento de algunos medios de transporte. o Difícilmente nombra la utilidad e importancia que le presta al hombre los medios de transporte. o Se le dificulta Identificar la clasificación de los medios de transporte. RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados.

10 o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente. o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática. TERCER PERIODO. o Reconoce quienes realizaron los grandes inventos. o Narra la historia de los medios de comunicación. o Explica la importancia que tienen los medios de comunicación. o Describe la utilidad de algunos medios de comunicación. DIFICULTADES o Se le dificulta reconocer quienes realizaron los grandes inventos. o Narra con dificultad la historia de los medios de comunicación. o Difícilmente explica la importancia que tienen los medios de comunicación. o Describe con dificultad la utilidad de algunos medios de comunicación. RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados. o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente. o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática.

11 CUARTO PERIODO. o Conoce la historia y evolución del computador. o Identifica las partes del computador y sus funciones. o Maneja adecuadamente el mouse. o Conoce el proceso para encender y apagar el computador. o Práctica las normas para el buen uso del aula de informática. o Elabora dibujos empleando las herramientas del paint. o Utiliza el paint para expresar su creatividad en el dibujo. o Explica verbalmente la función de algunas partes del computador. o Identifica las herramientas básicas de un programa de dibujo. o Identifica los diversos dispositivos de almacenamiento de información. DEBILIDADES o Difícilmente conoce la historia y evolución del computador. o Se le dificulta identificar las partes del computador y sus funciones. o Difícilmente maneja el mouse. o Presenta dificultad para conocer el proceso de encendido y apagado del computador. o Difícilmente practica las normas para el buen uso del aula de informática. o Se le dificulta elaborar dibujos empleando las herramientas del paint. o Se le dificulta utilizar el paint para expresar su creatividad en el dibujo. o Presenta dificultad en explicar verbalmente la función de algunas partes del computador. o Difícilmente identifica las herramientas básicas de un programa de dibujo. o Se le dificulta identificar los diversos dispositivos de almacenamiento de información RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados. o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente.

12 o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática. 6. CONTENIDOS ESPECIFICOS. PRIMER PERIODO. Exploración de los instrumentos tecnológicos de su entorno. o Los aparatos eléctricos. o Historia de la electricidad. o La licuadora: usos y cuidados. o El televisor: usos y cuidados. o La plancha: usos y cuidados. o El bombillo y la lámpara: usos y cuidados. SEGUNDO PERIODO. Los medios de transporte. o Historia. o Transporte terrestre. o Transporte aéreo. o Transporte acuático. o Transporte férreo. TERCER PERIODO. Los medios de comunicación y su uso. o Historia. o El telégrafo. o El teléfono. o El celular o La radio. o La televisión. o La carta. o El telegrama. o El periódico.

13 CUARTO PERIODO. El computador. o Historia. o Partes del computador. o Encendido y apagado correcto del computador. o Que hay en el aula de informática. o Herramientas para dibujar. o Dispositivos de almacenamiento. 7. METODOLOGIA Y ACTIVIDADES. Trabajo individual y en grupo. Observación directa y práctica. Manejo adecuado de aparatos. Análisis de problemas tecnológicos de su entorno. Talleres prácticos. 8. RECURSOS. Manual sala de informática. Aparatos eléctricos. Guías. Tablero. Láminas. Computadores. Videos. Televisor. Cuadernos. 9. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL EDUCANDO. Procedimientos aplicados para el manejo correcto de los equipos informáticos. Evolución escrita en forma individual y grupal. Presentación del cuaderno en forma adecuada. Respeto del manual de la sala de informática. Participación en su proceso de aprendizaje. Entrega de las actividades dejadas para desarrollar en la casa.

14 10. PLANES ESPECIALES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES O INSUFICIENCIA. Refuerzo teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la informática. Práctica individual del manejo del computador. Acceso programado a la sala de cómputo para reforzar los conceptos adquiridos. 11. METAS DE CALIDAD. Al finalizar el año lectivo el estudiante sabe y es capaz de: 12. BIBLIOGRAFIA. Conocer la evolución técnica en el mundo y la importancia que esta ha tenido para el desarrollo de la vida del hombre. Ley General de Educación. Resolución 2343 de Junio de Decreto 1290 del Artículos 1, 2, 3, 4 y 5. Guía de Planeación Escolar Grado 2. Editorial Santillana. Textos Guías Escolar Grado 2. Editorial Santillana. Documentos Estándares y Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Página Virtual Ministerio de Educación Nacional.

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_ SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_ 11 2 PASO 1 Fecha: octubre 6 de 2011 Componente o Área: Científico Técnico_ Tecnología e informática Docentes participantes

Más detalles

MARIA EUGENIA RODRIGUEZ TAFUR MARTHA CECILIA VARGAS AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO UNO. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas

MARIA EUGENIA RODRIGUEZ TAFUR MARTHA CECILIA VARGAS AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO UNO. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas PERIODO UNO INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas GRADO:PRIMERO ESTANDAR: Identifico artefacto que se utilizan en mi entorno para satisfacer necesidades cotidianas (deportes, arte, entretenimiento, salud,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

4. METODOLOGIA. Para el desarrollo eficaz de las actividades propuestas en esta guía se emplearan las siguientes estrategias:

4. METODOLOGIA. Para el desarrollo eficaz de las actividades propuestas en esta guía se emplearan las siguientes estrategias: 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. INFORMATICA PRIMERO PRIMERO 1 DOCENTE(S) DEL AREA: MARTHA OVIEDO MARLENY CASTILLO LUZ DALIA MONCALEANO SANDRA CARDOSO 2. INTRODUCCION La presente guía

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humana

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humana IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Cristian Mauricio Bedoya Moscoso COMPONENTE DE FORMACION: Humana AREA: Educación Física

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado Materia: Exploración de la naturaleza y sociedad Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame Bloque: V Esta ficha promueve: Identifica las principales afectaciones que presenta la mariposa monarca en

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROMÁN CHICA OLAYA DOCENTE TITULAR: CARMEN URREGO TORRES DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ ARTEAGA VARGAS

PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROMÁN CHICA OLAYA DOCENTE TITULAR: CARMEN URREGO TORRES DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ ARTEAGA VARGAS PLAN DE CLASE 1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROMÁN CHICA OLAYA DOCENTE TITULAR: CARMEN URREGO TORRES DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ ARTEAGA VARGAS FECHA: NOVIEMBRE 14 DE 2009 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora.

PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora. ANEXO No. 8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. NIVEL: TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Propuesta metodológica para el diseño instruccional Etapas del Proyecto Aula Diseño de una Experiencia Educativa con base en el método propuesto Con

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

PLAN DE APOYO DE PERIODO GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PERIODO: 1

PLAN DE APOYO DE PERIODO GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PERIODO: 1 NOMBRE L DOCENTE: ELIANA RAMIREZ GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PERIODO: 1 FECHA: 13 SABER Reconoce las primeras herramientas construidas por nuestros antepasados para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail. COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com INDICADORES DE LOGRO GRADO PRIMERO Tecnología e informática Primer

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO

UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO PROGRAMA O PROYECTO: UNIDADES DIDACTICAS TECNOLOGIA E INFORMATICA Página 1 de 176 UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO UNIDAD DIDACTICA No 1 EJE CURRICULAR: Simulación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Módulo: Servicio Atención al Educación Cliente Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 14. Competencias genéricas: 15. Competencias profesionales: PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Grupo: 605 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo

Más detalles

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Competencia general: Analiza las redes de información para distinguir su funcionamiento, a partir de los elementos básicos que la componen y el

Más detalles

Evaluación diagnóstica No. 1. Módulo III Aplica técnicas de Ventas, Atención y Servicio al Cliente. Submódulo II Atiende y presta servicio al cliente.

Evaluación diagnóstica No. 1. Módulo III Aplica técnicas de Ventas, Atención y Servicio al Cliente. Submódulo II Atiende y presta servicio al cliente. Evaluación diagnóstica No. 1 Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno 1. Define Comunicación 2. Quién interviene en el proceso de comunicación? 3. Menciona la diferencia entre comunicación verbal

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PEI 1

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PEI 1 El siguiente formato tiene la finalidad de facilitar la representación del diseño de planificación de una clase, unidad didáctica o curso. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Título de Técnico Superior en Educación Infantil Subdirección General de Formación

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA CICLO 5 2.012 ESTANDARES CICLO:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBOY PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO: OCTAVO AÑO: 2.014

INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBOY PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO: OCTAVO AÑO: 2.014 INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBOY PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO: OCTAVO AÑO: 2.014 COMPONENTE PERIODO 1: NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA Relaciona conceptos y conocimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

EXTRACTO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS

EXTRACTO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS EXTRACTO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS Pretendemos que con el desarrollo de este Plan el Centro entremos con garantías al mundo tecnológico actual, informatizándolo de un modo integral, aunque dando

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación

ÍNDICE. Introducción Características técnicas Funcionamiento de la aplicación Identificación de los módulos formativos asociados a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, para la adaptación de un sistema de información y detección de necesidades formativas

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región.

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región. Nombre de la asignatura: Biología Ambiental Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades

Más detalles

PLAN DE CLASE. AREA: Tecnología e Informática CLASE: Tecnología E Informática INTENSIDAD HORARIA: 1 GRADO: 6º AÑO: 2011 DOCENTE: Isaura Mendivil

PLAN DE CLASE. AREA: Tecnología e Informática CLASE: Tecnología E Informática INTENSIDAD HORARIA: 1 GRADO: 6º AÑO: 2011 DOCENTE: Isaura Mendivil PLAN DE CLASE GRADO: 6º AÑO: 2011 DOCENTE: Isaura Mendivil PERIODO I EJE TEMÁTICO CONTENIDO S INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptos Básicos de Tecnología e Informática Naturaleza y Evolución De La Tecnología

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Jair de Jesús Acosta Núñez Jorge Eliecer Torres Chávez Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más de la mitad trabaja gracias a ellas

Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más de la mitad trabaja gracias a ellas II Informe Tecnología y Discapacidad 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas Las tecnologías adaptadas han mejorado la calidad de vida de 3 de cada 4 personas con discapacidad y más

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

Identifica el estilo de vida y compromiso que deben tener los cristianos

Identifica el estilo de vida y compromiso que deben tener los cristianos Establecimiento privado, aprobado hasta 1995 en sus niveles de Educación Preescolar, Educación Básica (grados 1º a 9º). Orientación Académica y Educación Media (grados 10º y 11ª). Modalidad Académica,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE DIMENSIÓN INDICADOR ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarte en la reflexión y análisis acerca de tus prácticas

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles