AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS."

Transcripción

1 AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente se trata de un autobús eléctrico, con sistema de recarga de baterías mediante conexión a la red eléctrica, con sistema de recarga de baterías mediante generación de energía a bordo y recuperación de energía en los procesos de deceleración. Desde hace 60 años Castrosua colabora con las principales empresas de transporte público de nuestro país, el objetivo puede resumirse como una búsqueda continuada, encaminada a optimizar los sistemas de movilidad en autobús, este esfuerzo se ha dirigido al diseño de autobuses urbanos mas seguros, eficientes, silenciosos, accesibles, confortables, ecológicos y rentables, es decir, autobuses urbanos de bajo impacto medioambiental, encaminados al logro de una movilidad sostenible y que puedan suponer un incentivo a la utilización del transporte publico, ofreciendo alternativas atractivas y seguras a la utilización del vehículo privado. El proyecto Tempus constituye una propuesta de colaboración con las autoridades locales y las empresas de transporte público, generando vehículos capaces de colaborar en la mejora de la calidad del aire ambiente, mediante la reducción de emisiones contaminantes y de los niveles de contaminación acústica, mediante vehículos con tracción eléctrica especialmente silenciosos. OBJETIVOS Protección del medio ambiente. Reducción de la contaminación atmosférica en la ciudad. Reducción de las emisiones acústicas y del nivel de ruido en el entorno urbano. Transporte publico con cero emisiones en zonas urbanas especialmente sensibles y zonas de control de emisiones. Reducción de consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2. Fomento del transporte público y de la movilidad sostenible. Fomento de la movilidad, rehabilitación e incremento de la actividad económica en los cascos históricos con especial protección para los mismos. Facilidades para la utilización de energías renovables. Vehículo con componentes 100% reciclables y reutilizables Desarrollo económico y Empresarial. Fomento y desarrollo de empresas Nacionales. Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en colaboración con Universidades y Centros tecnológicos Nacionales. Desarrollo de producto y Tecnología Nacional. Reducción de la dependencia de importación de vehículos. Desarrollo de nuevos productos y aplicación de nuevas tecnologías en colaboración con empresas de Transporte Público Nacionales. Fomento de la inversión en transporte publico sostenible.

2 Al margen de otras consideraciones de planificación del transporte urbano, como son las medidas para mejorar la movilidad, la calidad de vida y la potenciación del atractivo económico y turístico de nuestras ciudades, El transporte público es una necesidad básica que se encuentra con dificultades. La congestión del tráfico amenaza al transporte público en superficie. El transporte (público y privado): la mayor causa de contaminación urbana. El ruido destruye la calidad de vida en las áreas urbanas. Los accidentes de tráfico en las áreas urbanas afectan especialmente a los usuarios más vulnerables. El transporte es altamente dependiente del petróleo. Con el objeto de atender a la política de reducción de contaminación acústica y de mejora del medioambiente en los centros urbanos, Carrocera Castrosua S.A. con amplia implantación y experiencia en la fabricación de vehículos urbanos para las principales Ciudades de nuestro país, ha decidido el desarrollo y comercialización de autobuses urbanos de Tracción Híbrida Diesel-Eléctrica.

3 Autobús hibrido Resultado de este esfuerzo es el primer autobús hibrido desarrollado y construido íntegramente en España. Este proyecto se centra en el desarrollo de vehículos de transporte público capaces de acceder en condiciones aceptables a los centros urbanos, buscando soluciones encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y la búsqueda de modelos mas eficientes energética y ambientalmente, de forma que su acceso a los centros históricos y zonas sensibles de la ciudad pueda ser viable, con cero emisiones de contaminación química y bajo nivel de emisión de ruidos, además de determinar las dimensiones adecuadas y capacidad de maniobra adecuadas a este servicio.. A día de hoy los vehículos híbridos con tracción eléctrica (VHE) son la mejor solución para reducir drásticamente las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, especialmente en entornos urbanos. Aquellos híbridos que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico son los sistemas híbridos que han tenido un mayor desarrollo. Para la construcción de este tipo de vehículos se decidió por un vehículo con tracción exclusivamente eléctrica y generación de energía a bordo mediante motor térmico acoplado a un generador, un, sistema de Hibrido Serie. Los vehículos híbridos serie utilizan un motor acoplado a un generador capaz de producir la suficiente energía eléctrica para cargar las baterías que aportan la energía necesaria para mover el vehículo mediante motores eléctricos. La utilización de vehículos híbridos aporta ventajas de eficiencia energética, asociadas a una utilización eficaz del sistema de tracción (cero consumo del sistema a vehículo parado), al mayor rendimiento de los motores eléctricos de tracción, a las mejores condiciones de funcionamiento eficaz de los motores térmicos y a la posibilidad de recuperación de energía regenerada en los procesos de frenado.

4 El concepto del vehículo permite que el conductor desconecte a voluntad el motor térmico, de forma que puede circular con tracción exclusivamente eléctrica, sin contaminar y con mínimo ruido en determinadas zonas de la ciudad. Desde un punto de vista legal, se han superado todos los requisitos técnicos y de seguridad que han de cumplir los vehículos de viajeros, se ha realizado además la homologación y matriculación del vehículo, con las condiciones técnicas de máxima exigencia Europea y de naciones Unidas especificas para un vehículo de tracción eléctrica.. En el modelo Tempus se han considerado además especiales condiciones para la accesibilidad, habitabilidad y confort de los pasajeros y conductor, se ha diseñado con formas amables y redondeadas, con materiales reciclables y componentes reutilizables, con sistemas de inclinación lateral que faciliten el acceso y con sistemas para embarque de pasajeros usuarios de sillas de ruedas. Piso bajo en toda su longitud Altura del piso interior al suelo 340 mm Inclinación lateral, reducción de altura mínimo 70 mm Espacio para una silla de ruedas. Rampa automática para acceso de sillas de ruedas. Climatización. Sistemas de comunicación con el pasajero de fácil lectura e interpretación con sistema audio para invidentes. Señalética interior fácilmente visible y con lectura braille.

5 Se trata del desarrollo y comercialización de autobuses especialmente adaptados a las condiciones y requerimientos que puedan darse en una estrategia integral de potenciación de un transporte público ambientalmente aceptable, que incluya la totalidad de los entornos urbanos, con especial énfasis en la definición de las necesidades de transporte urbano para zonas privilegiadas de centros históricos y zonas sensibles de la ciudad, condicionado el diseño a la obtención de un vehículo, con características de utilidad y compatibles para su utilización en estos entornos.

6 Se ha adoptado la solución de instalar todos los equipos incluido el motor diesel y el generador en un compartimiento en la parte trasera del vehículo y las baterías sobre el techo de tal forma que su situación en función de las necesidades, permita equilibrar las cargas sobre los ejes. El resultado ha sido un vehículo de reducidas dimensiones, especialmente adaptado a la circulación en centros históricos y zonas sensibles de la ciudad, en el que se han implementado soluciones específicamente adaptadas, como son la capacidad para circular durante ciertos periodos de tiempo con cero emisiones contaminantes. Se han introducido modificaciones en el diseño, combinando las nuevas tecnologías de tracción hibridas con diseños innovadores, como son las amplias superficies acristaladas que permiten una extraordinaria visión de la ciudad, potenciado al mismo tiempo la utilización de materiales fácilmente reciclables y reutilizables. En resumen se ha realizado un esfuerzo para la obtención de un vehículo especialmente atractivo, capaz de ofrecer importantes ventajas tanto al usuario como al operador, entre las que destacan: No contamina en espacios sensibles Silencioso Accesible Autonomía como un autobús diesel standard Capacidad pasajeros similar a vehículos Standard Menos emisiones contaminantes y Co2 en línea normal Menor consumo de combustible (Recuperación de energía en los procesos de deceleración)

7 Piso bajo en toda su longitud. Climatización (refrigeración/calefacción) Facilidad de mantenimiento. Utilización de materiales y componentes reciclables y reutilizables. TEMPUS y la oferta actual de autobuses híbrido h bridos. Actualmente existen en el mercado autobuses híbridos con sistemas de tracción eléctrica y disposiciones de tracción en serie y paralelo. Los autobuses mejor adaptados para transporte urbano, como consecuencia de la baja velocidad y las frecuentes paradas, los mejores resultados de economía de combustible y de reducción de contaminación se obtienen con disposiciones en serie. Entre estos últimos existen dos tipos con baterías y con condensadores. Los vehículos equipados con condensadores, requieren que el motor térmico se mantenga en funcionamiento de manera casi permanente, quedando reducida su capacidad de funcionamiento en eléctrico puro durante muy cortos espacios de tiempo, la disposición con baterías de acumulación de gran capacidad permite que el vehículo tempus circule durante largos periodos de tiempo (superiores a 1 hora) en funcionamiento totalmente eléctrico con cero emisiones contaminantes, para después recuperar energía en funcionamiento hibrido con baja emisión de contaminantes. Esta disposición permite circular con cero emisiones en zonas sensibles y zonas donde sea necesario un control de emisiones. Los vehículos con condensadores precisan de un motor térmico de gran tamaño y potencia, funcionando en un régimen variable, ya que el tiempo de descarga de los condensadores es muy corto y por tanto en el caso de una pendiente prolongada han de generar gran cantidad de energía para poder superar la pendiente. Tempus al disponer de baterías de gran capacidad de carga funciona con un motor térmico de reducidas dimensiones ( menos de 4 lts de cilindrada) funcionando en un régimen constante de r.p.m, en puntos de mínimo consumo, esta disposición contribuye a una reducción del consumo y de la contaminación. Tempus es el único autobús urbano hibrido en el mercado plug-in es decir que permite su recarga mediante conexión a la red eléctrica, esto supone un ahorro en el consumo de combustible y una reducción de los costos de explotación, puesto que la energía cargada procedente de la red eléctrica en supone un ahorro neto en el consumo de combustible y una economía el Kw/h procedente de la red eléctrica tiene un menor costo que el procedente de consumo de combustible en un motor térmico.

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i.

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i. El grupo Castrosua La empresa Castrosua, radicada en Santiago de Compostela, lleva más de 60 años trabajando en la carrocería de autobuses aportando servicios y soluciones encaminadas al desarrollo de

Más detalles

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 1 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN 2 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN MISIÓN VISIÓN Fabricación eficiente de autobuses y autocares aportando soluciones innovadoras

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS

TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS I CONGRESO DE INGENIERIA INDUSTRIAL TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS Rafael Orihuela Navarro MADRID, 23 DE OCTUBRE DE 2012 INDICE HISTORIA VENTAJAS DEL VEHICULO ELECTRICO OBJETIVOS y BARRERAS ALMACENAMIENTO

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. NUEVO MIDIBUS EUROPOLIS HÍBRIDO 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4. EDAD MEDIA Y EVOLUCIÓN DEL PARQUE MÓVIL DE LA EMT El compromiso que mantiene el

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor José María López Martínez D XTRA EDITORIAL Consulte la página www.dextraeditorial.com

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Civity, la plataforma de CAF

Civity, la plataforma de CAF en portada Civity, la plataforma de CAF para cercanías y regionales Civity es la nueva plataforma de trenes de piso bajo desarrollada por CAF para servicios de cercanías y regionales y enfocada fundamentalmente

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS Instituto Universitario de Investigación del Automóvil LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS José Mª López Martínez martes, 03 de mayo de 2011 VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid Seminario de Gestión Ambiental Casos prácticos de eficiencia energética en cogeneración e hibridación con gas natural Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA La marca es reconocida como el líder mundial, en 2011 fue la moto eléctrica más vendida en Europa y ha sido galardonada como la moto eléctrica del año en Europa Diseño y prestaciones

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Adecuación del. movilidad ciudadana. Luciano Andrés Alegre. Dr. Ingeniero industrial. Madrid, 10 de Mayo de 2.011

Adecuación del. movilidad ciudadana. Luciano Andrés Alegre. Dr. Ingeniero industrial. Madrid, 10 de Mayo de 2.011 Adecuación del vehículo eléctrico a la movilidad ciudadana Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero industrial Madrid, 10 de Mayo de 2.011 Por qué el vehículo eléctrico en la ciudad? El VE no contamina. La

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA Instituto Universitario de Investigación del Automóvil MONOGRAFÍA A 2 ASEPA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS ÍNDICE LA TECNOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS 1. INTRODUCCIÓN 2. VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

Movilidad sostenible. Diseño impecable

Movilidad sostenible. Diseño impecable Movilidad sostenible La moto eléctrica Vectrix VX3 está pensada para disfrutar de la ciudad, respetando al máximo el medio ambiente. La Vectrix VX3 es potente, limpia y silenciosa. Como parte del compromiso,

Más detalles

Mejorando el presente

Mejorando el presente ESPAÑOL Mejorando el presente www.capmarsystems.com 2014 la empresa Somos una empresa consolidada en el sector de la información urbana, con una larga experiencia en la fabricación de productos industriales,

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Un vehículo eléctrico

Un vehículo eléctrico Un vehículo eléctrico Es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña.

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Soluciones de Ahorro Energético de Gas Natural Fenosa: La Eficiencia Energética en el Comercio José Andrés García Alvarez

Más detalles

Volvo Buses. Driving quality of life. Volvo 7900 hibrido El mejor aliado para ciudades más ecológicas

Volvo Buses. Driving quality of life. Volvo 7900 hibrido El mejor aliado para ciudades más ecológicas Volvo Buses. Driving quality of life Volvo 7900 hibrido El mejor aliado para ciudades más ecológicas La gama de autobuses Volvo 7900 híbridos lleva la eficiencia ecológica al siguiente nivel, más allá

Más detalles

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por Plataforma salvaescaleras DÉCOR Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios.

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. INGETEAM TRACTION INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. Sistemas de Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Actualmente existe un creciente interés en la mejora

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo.

El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo. El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo. En San Sebastián, a 11 de julio del 2014 El Grupo Irizar, referencia

Más detalles

Inteligencia en parqueo y movilidad.

Inteligencia en parqueo y movilidad. Inteligencia en parqueo y movilidad. Carrera 80 # 32 EE 61, Int. 201 - Medellín - Colombia 311 723 11 17 info@i-park.com.co QUIENES SOMOS? i-park, INTELIGENCIA EN PARQUEO Y MOVILIDAD, es una empresa dedicada

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS RESUMEN QUÉ SON LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS?

Más detalles

Plataforma salvaescaleras SPATIUM. Fabricado por

Plataforma salvaescaleras SPATIUM. Fabricado por Plataforma salvaescaleras SPATIUM Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por Plataforma salvaescaleras DÉCOR Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 En menos de 10 años, la movilidad eléctrica será la preferida por los ciudadanos. Andalucía puede convertirse en proveedor líder de tecnología.

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013

motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013 motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013 COOLTRA: PUNTO DE REFERENCIA EN EL ALQUILER DE MOTOS EN ESPAÑA > Cooltra es la empresa líder en España, en el mundo de las scooters,

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente Abril 2010 Esfuerzo al servicio del cliente 1 HISTORIA Indice 2 TRANSPORTE INTERMODAL (LÍNEAS DE NEGOCIO) 2.1 CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS 2009 3 TRÁFICO ZARAGOZA - LA CORUÑA 4 TRÁFICO ZARAGOZA - SEVILLA 5 INVERSIÓN

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento

Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento PRESS info P09601ES / Per-Erik Nordström Mayo de 2009 Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento Scania está en una fase muy avanzada de las pruebas

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

Talgo 250. Talgo 250

Talgo 250. Talgo 250 Talgo 250 Talgo 250 CARACTERÍSTICAS GENERALES Velocidad comercial máxima 250 km/h Aceleración lateral máxima en curva 1.2 m/s 2 Ancho de vía 1435 mm / 1668 mm Tracción Eléctrica Cabezas motrices 2 Coches

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES Categoría Movilidad Urbana SISTEMA DE CARSHARING CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Candidatura del Ayuntamiento de Pamplona 2 1. INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Respostes d eficiència energètica al transport i als serveis EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid PALMA DE MALLORCA, 30 DE OCTUBRE

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

www.3ciclos.cl Lorena Villafañe E. Celular: 82928605 Email: lorena.villafane@3ciclos.cl

www.3ciclos.cl Lorena Villafañe E. Celular: 82928605 Email: lorena.villafane@3ciclos.cl Lorena Villafañe E. www.3ciclos.cl ( ) 2 QUÉ SON LOS 3CICLOS Vehículo y soporte publicitario Ecológico, recordable y experiencial. Incorporan un sistema de iluminación, con baterías cargadas a través de

Más detalles

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL Málaga, 12 de Abril de 2007 Los seres humanos somos diversos 1 Las ciudades y municipios también La movilidad y manera de acceder

Más detalles

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Arturo Perez de Lucia - ECOMOVE.es - 13/04/2010 La región de Cataluña podría tener en circulación hasta

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles