Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal"

Transcripción

1 Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Dirección de Desarrollo de Personal Enero, 2011

2 PERSONAL DOCENTE Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo de personal autorizado, el ITESM CEM podrá apoyar al personal docente con un financiamiento para la realización de estudios de posgrado en el país o en el extranjero. El objetivo de estos financiamientos es coadyuvar al logro de las estrategias institucionales, fortalecer y elevar el nivel académico del ITESM CEM y/o contribuir a eficientar y mejorar los procesos académico-administrativos del mismo. Las solicitudes de financiamiento para estudios de posgrado deberán ser parte de la planeación académica que realice cada departamento y división y deberán estar orientadas a apoyar las estrategias del ITESM CEM. Por tal motivo las solicitudes deberán realizarse con anticipación al período presupuestario en donde se pretenda efectuar el financiamiento correspondiente. Bajo este esquema, el ITESM CEM otorga al interesado un financiamiento máximo del 80% sobre los estudios a realizar. El porcentaje del 20% restante de la colegiatura deberá ser pagado por el interesado, bajo los esquemas de pago o financiamiento establecidos por el área de Servicios y Cobranza para alumnos del ITESM CEM. El porcentaje de financiamiento que otorgue el ITESM CEM estará sujeto al procedimiento establecido. El porcentaje de financiamiento autorizado le será respetado mientras continué laborando en el ITESM CEM. Procedimiento 1. Los candidatos a postularse deberán estar incluidos en el plan estratégico de crecimiento y desarrollo del personal de la división correspondiente. 2. Para poder ser candidato a recibir un financiamiento para estudios de posgrado, el solicitante deberá cubrir los siguientes requisitos: a. Tener como mínimo dos años de antigüedad como profesor de planta. b. Si el profesor está contratado como tiempo determinado deberá tener como mínimo 2 años laborando de manera continua. Si es profesor de cátedra debe tener 4 semestres continuos impartiendo clases para el ITESM CEM. c. Tener un desempeño aceptable en los estándares e indicadores académicos del ITESM CEM. d. Los estudios de posgrado a cursar deberán estar ligados a las estrategias académicas departamentales, divisionales e institucionales. e. La institución en donde desee cursar los estudios debe estar avalada por S.A.C.S., en caso contrario no procederá. f. En el caso de requerirse, el interesado deberá presentar el examen TOEFL para comprobar que tiene el puntaje mínimo necesario en el manejo del idioma inglés que requiera el programa de estudio o universidad.

3 g. En el caso de estudios en el extranjero, se deberá contar con una beca y/o financiamiento de otro organismo que apoye sus estudios. Se deberá anexar documentación que acredite la beca o financiamiento adicional otorgado por el organismo o entidad correspondiente. h. Adicionalmente, para estudios doctorales deberá entregar la autorización de validez de estudios por parte del Responsable de Roster, tal como se indica en el Correo Oficial Académico No ED_ Los financiamientos que se autoricen estarán en función de los recursos financieros disponibles del ITESM CEM. 4. Si el candidato cumple con los requisitos establecidos y una vez teniendo el aval de su jefe inmediato, director de departamento y de división/dirección correspondiente, deberá iniciar el proceso administrativo de solicitud de apoyo de financiamiento correspondiente con el Departamento Desarrollo de Personal como se menciona a continuación: a. Descargar de la Solicitud de Financiamiento, la cual deberá ser firmada por el interesado y autorizada por el Director de Departamento y Director de Dirección o División correspondiente b. Una vez autorizada la solicitud, el interesado deberá entregarla en el Departamento de Desarrollo de Personal junto con la siguiente documentación: Copia del plan o programa de estudios que desea cursar e información de los costos del mismo (debe incluir costos de colegiatura y todo aquel gasto que se considere pertinente). Entregar carta de aceptación al programa de posgrado autorizado. ECOAS de los últimos 2 años Curriculum 5. El Departamento de Desarrollo de Personal revisará las solicitudes presentadas y verificará que contenga la información necesaria para su trámite. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos mínimos de información y documentación serán rechazadas y devueltas al interesado. 6. El Departamento de Desarrollo de Personal informará al beneficiario, el momento en que deberá pasar a firmar el convenio de financiamiento de estudios correspondiente. 7. El interesado a quien se le autorice sus estudios de posgrado, podrá solicitar si así se considera pertinente, la licencia sin goce de sueldo mientras dure el período de estudios. 8. El trámite de admisión para realizar los estudios de posgrado deberá realizarlos directamente del beneficiario ante la universidad correspondiente. 9. El tiempo máximo para cursar el 100% el plan de estudios elegido es de 5 años para estudios de maestría y de 6 años para estudios de doctorado. 10. El beneficiario de un financiamiento para estudios deberá presentar al término de cada período académicos el Reporte de Avance Académico correspondiente al período cursado con la autorización del Director del departamento y Director de Dirección o División para seguir gozando del porcentaje de financiamiento autorizado.

4 11. El beneficiario deberá firmar al inicio de cada período académico un pagaré por el monto del financiamiento correspondiente. 12. El financiamiento será condicionado o cancelado: a. Si el beneficiario obtiene un promedio menor a 85 o su equivalente, en el período académico correspondiente. b. Si el beneficiario reprueba alguna materia durante el período académico. c. Si el beneficiario abandona o suspende sus estudios sin consentimiento expreso del ITESM CEM. d. Si el beneficiario no cumple con las condiciones establecidas en el convenio de estudios. e. Si el beneficiario excede el tiempo máximo permitido para cubrir el 100% del programa académico elegido. 13. Si el beneficiario reprueba materias o solicita su baja de las mismas, deberá pagarlas conforme al costo que indique la Institución en donde estudie. 14. El beneficiario a quien se le cancele el financiamiento por alguna de las causas mencionadas en el apartado número 13 del presente reglamento, no tendrá derecho a solicitar ni a que se le autorice financiamiento en lo futuro. 15. Si el beneficiario deja de laborar en ITESM CEM se aplicará las cláusulas establecidas en el convenio de estudios firmado. 16. Al término de sus estudios, el beneficiario deberá entregar copia del título obtenido para formalizar la terminación del convenio de financiamiento para estudios correspondiente. 17. Los gastos de graduación y en su caso lo relacionado con la tesis deberán ser cubiertos por el beneficiario. 18. En el caso de estudios en el extranjero los apoyos máximos serán evaluados, revisados y determinados por el Director de División en conjunto con el Director Administrativo. 19. En caso de requerirse, el período máximo de extensión de la fecha de término establecida en el convenio será de 6 meses, para estudios de maestría y de 1 año para estudios de doctorado 20. El profesor que le fue autorizado realizar estudios en el extranjero y a cuyo término de los mismos, se haya establecido su reincorporación al ITESM mediante el proceso de repatriación establecido por el CONACYT, será necesario consultar la siguiente información en la página del mismo:

5 PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO, VIGILANCIA Y SINDICALIZADO. I. Financiamiento para realizar estudios en Prep@net Este financiamiento está orientado al personal administrativo, de servicio, vigilancia y sindicalizado que desee realizar estudios de preparatoria por medio de Prep@net, programa de preparatoria en línea ofrecido por el Tecnológico de Monterrey, con la finalidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y competencias que mejoren su desempeño y productividad en su puesto y área de trabajo. Bajo este esquema, Prep@net otorga al personal del ITESM CEM un porcentaje de financiamiento que va del 20 al 100% del costo de las materias. % Financiamiento a Empleados Modalidad en Línea Nivel de estudios Preparatoria % El porcentaje restante para cubrir el 100% de la colegiatura es pagado por el interesado. Procedimiento Para tener derecho al otorgamiento del financiamiento, el interesado debe realizar los trámites de admisión directamente en el la oficina de Prep@net ubicada en las instalaciones del CEM. Para ser admitido debe tener la secundaria terminada (75 de promedio), realizar una entrevista con Directora del Programa y presentar la documentación indicada. Una vez que sea admitido, debe entregar en el Departamento de Desarrollo de Personal la solicitud del financiamiento. El porcentaje de financiamiento que le otorga Prep@net le será respetado mientras continué laborando en el ITESM CEM.

6 II. Financiamientos para realizar estudios en TecMilenio Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo de personal, el ITESM CEM podrá apoyar al personal con un financiamiento para realizar estudios de licenciatura en TecMilenio. El financiamiento que se autorice, adicional a la beca otorgada por TecMilenio, en ningún caso podrá exceder el 20% del costo de la colegiatura vigente. El porcentaje restante para cubrir el 100% de la colegiatura es pagado por el interesado. % Financiamiento a Empleados Modalidad Presencial Modalidad Virtual Profesional Profesional 20% 20% Procedimiento El procedimiento para el otorgamiento de financiamientos para realizar estudios de licenciatura en TecMilenio es el siguiente: 1. Los candidatos a postularse deberán estar incluidos en el plan estratégico de crecimiento y desarrollo del personal de la dirección o división correspondiente. 2. Para poder ser candidato a recibir un porcentaje de financiamiento para realizar estudios en TecMilenio, el candidato deberá cubrir los siguientes requisitos : a. Tener al menos un año laborando de manera continua para el ITESM CEM. b. Tener un desempeño aceptable en los estándares del ITESM CEM. c. Los estudios de licenciatura a cursar deberán estar ligados a las estrategias departamentales e institucionales. 3. Si el candidato cumple con los requisitos establecidos y una vez teniendo el aval de su jefe inmediato, director de departamento y de división/dirección correspondiente, deberá iniciar el proceso de solicitud de apoyo de financiamiento correspondiente con el Departamento Desarrollo de Personal.

7 4. El porcentaje de financiamiento que se autorice estará en función de los recursos financieros disponibles en el ITESM CEM y del promedio académico acumulado obtenido a la fecha del otorgamiento del financiamiento. 5. La carga académica autorizada para estudios de profesional será la mínima que determine el reglamento académico vigente en TecMilenio. 6. El Departamento de Desarrollo de Personal revisará las solicitudes presentadas y verificará que contenga la información necesaria para su revisión y autorización. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos mínimos de información y documentación serán rechazadas y devueltas al interesado. El proceso administrativo siguiente: b. Descargar de la Solicitud de Financiamiento para Estudios, la cual deberá ser firmada por el interesado y autorizada por el Director de Departamento y Director de Dirección o División correspondiente. c. Una vez autorizada la solicitud, el interesado deberá entregarla en el Departamento de Desarrollo Profesional junto con la siguiente documentación: Carta aceptación del programa de profesional Copia del plan o programa de estudios que esta cursará e información de los costos del mismo. Carta firmada por el Director de Departamento y Director de Dirección o División que avale un desempeño aceptable durante el último año. 7. El Departamento de Desarrollo de Personal revisará las solicitudes presentadas y verificará que contenga la información necesaria para su trámite. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos mínimos de información y documentación serán rechazadas y devueltas al interesado. 8. El Departamento de Desarrollo de Personal informará a los beneficiarios, el momento en que deberá pasar a firmar el convenio de financiamiento de estudios correspondiente. 9. El beneficiario de un financiamiento para estudios deberá presentar y entregar al Departamento de Capacitación y Desarrollo al término de cada período académico el Reporte de Avance Académico correspondiente al período cursado con la autorización del Director del departamento y Director de Dirección o División para seguir gozando del porcentaje de financiamiento autorizado. 10. El beneficiario deberá entregar al inicio de cada período académico la Solicitud de Pago de Financiamiento para Estudios, la cual deberá ser acompañada de la factura correspondiente por el porcentaje de financiamiento que se le haya autorizado en el período. Al beneficiario se le reembolsará dicho porcentaje de financiamiento. 11. El ITESM se reserva el derecho disminuir el porcentaje de financiamiento para cada período académico en función del promedio que obtenga el beneficiario en cada período académico, así como de los recursos financieros disponibles.

8 12. El tiempo máximo para cursar el 100% del plan de estudios elegido es: 5 años en el caso de licenciatura 13. El porcentaje de financiamiento podrá ser condicionado o cancelado : a. Si el beneficiario no cumple con el reglamento académico vigente en TecMilenio. b. Si el beneficiario obtiene un promedio menor a 85 en el período académico. c. Si el beneficiario tiene un promedio acumulado menor a 85 en el período académico. d. Si el beneficiario reprueba alguna materia durante el período académico. e. Si el beneficiario disminuye la carga académica autorizada por período académico. f. Si el beneficiario abandona o suspende sus estudios sin consentimiento expreso del ITESM CEM. g. Si el beneficiario no cumple con las condiciones establecidas en el convenio de estudios. h. Si el beneficiario excede el tiempo máximo permitido para cubrir el 100% del programa académico elegido. 14. Si el beneficiario reprueba materias deberá pagar la proporción del porcentaje de financiamiento que le fue asignado conforme al costo de la(s) materia(s) reprobadas. 15. El beneficiario a quien se le cancele el financiamiento por alguna de las causas mencionadas en el apartado número 13 del presente reglamento, no tendrá derecho a que se le autorice financiamiento en lo futuro. 16. Si el beneficiario deja de laborar en ITESM CEM se aplicará las cláusulas establecidas en el convenio de estudios firmado. 17. Al término de sus estudios, el beneficiario deberá entregar copia del título obtenido para formalizar la terminación del convenio de financiamiento para estudios correspondiente. 18. Los gastos de graduación y en su caso lo relacionado con la tesis deberán ser cubiertos por el beneficiario. 19. Los pagarés que el beneficiario haya firmado a lo largo de sus estudios se les aplicará el procedimiento que establece el Reglamento de condonación de financiamientos vigente del ITESM CEM. 20. El término de algún programa de estudio en TecMilenio no obliga al ITESM CEM a realizar cambios en las condiciones laborales que tenga el beneficiario a dicha fecha, ni modificación salarial al sueldo que perciba. No se otorgarán financiamientos para el personal administrativo, de servicio, vigilancia y sindicalizado, que realice estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado en alguna institución educativa externa que no sea TecMilenio o Prep@net.

9 III. Financiamiento para realizar estudios de maestría en el ITESM. Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo de personal autorizado, el ITESM CEM podrá apoyar al personal administrativo que se desempeñe en puestos de Profesionistas de Apoyo, Coordinadores de área y Directores de Departamento, con un financiamiento para la realización de estudios de maestría en el ITESM CEM. El objetivo de estos financiamientos es coadyuvar al logro de las estrategias institucionales, fortalecer y elevar el nivel académico del ITESM CEM y/o contribuir a eficientar y mejorar los procesos académico-administrativos del mismo. Los Profesionistas de Apoyo, Coordinadores de área y Directores de Departamento a quien se le autorice este tipo de financiamientos sólo podrán realizar sus estudios de maestría en el ITESM bajo la modalidad de cursos en línea. No se autorizarán por ningún motivo maestrías presenciales, excepto que el programa académico autorizado no tenga la modalidad en línea. Bajo este esquema, el ITESM CEM otorga al interesado un financiamiento máximo del 80% sobre los estudios a realizar. El porcentaje del 20% restante de la colegiatura deberá ser pagado por el interesado, bajo los esquemas de pago o financiamiento establecidos por el área de Servicios y Cobranza para alumnos del ITESM CEM. El porcentaje de financiamiento que otorgue el ITESM CEM estará sujeto al procedimiento establecido. El porcentaje de financiamiento autorizado le será respetado mientras continué laborando en el ITESM CEM. Procedimiento El procedimiento para el otorgamiento de financiamientos para estudios de maestría en línea en el ITESM es: 1. Los candidatos a postularse deberán estar incluidos en el plan estratégico de crecimiento y desarrollo del personal de la dirección o división correspondiente. 2. Para poder ser candidato a recibir el financiamiento, el beneficiario deberá cubrir los siguientes requisitos: a. Tener al menos un año laborando de manera continua para el ITESM CEM. b. Tener un desempeño aceptable dentro del último año, el cual deberá ser avalado por escrito por parte del Director de Departamento y del Director de Dirección o División. c. Haber aprobado el examen de admisión al programa de maestría correspondiente. 3. Si el candidato cumple con los requisitos establecidos y una vez teniendo el aval de su jefe inmediato, director de departamento y de división/dirección correspondiente, deberá iniciar el proceso de solicitud de apoyo de financiamiento correspondiente con el Departamento de Desarrollo de Personal.

10 4. El porcentaje de financiamiento que se autorice estará en función de los recursos financieros disponibles en el ITESM CEM. 5. La carga académica autorizada es de 2 materias por semestre o trimestre. No se tiene autorizado cursar veranos, excepto que sea para cursar la última materia del programa para terminar el plan de estudios. 6. El Departamento de Desarrollo de Personal revisará las solicitudes presentadas y verificará que contenga la información necesaria para su revisión y autorización. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos mínimos de información y documentación serán rechazadas y devueltas al interesado. 7. El Departamento de Desarrollo de Personal informará a los interesados, la autorización o rechazo a su solicitud. 8. El beneficiario de un financiamiento, una vez que le sea autorizado un porcentaje de financiamiento para estudios en el ITESM, tendrá que presentarse en el Departamento de Desarrollo de Personal a realizar el proceso administrativo siguiente: a. Descargar de la Solicitud de Financiamiento para Estudios, la cual deberá ser firmada por el interesado y autorizado por el Director de Departamento y Director de Dirección o División correspondiente b. Una vez autorizada la solicitud, el interesado deberá entregarla en Departamento de Desarrollo de Personal junto con la siguiente documentación: Entregar carta de aceptación al programa de posgrado autorizado. Carta firmada por el Director de Departamento y Director de Dirección o División que avale un desempeño aceptable durante el último año. 9. El Departamento de Desarrollo de Personal revisará las solicitudes presentadas y verificará que contenga la información necesaria para su trámite. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos mínimos de información y documentación serán rechazadas y devueltas al interesado. 10. El Departamento de Desarrollo de Personal informará a los beneficiarios, el momento en que deberá pasar a firmar el convenio de financiamiento de estudios correspondiente. 11. El beneficiario de un financiamiento para estudios deberá presentar al término de cada período académico el Reporte de Avance Académico correspondiente al período cursado con la autorización del Director del departamento y Director de Dirección o División para seguir gozando del porcentaje de financiamiento autorizado.

11 12. El beneficiario deberá firmar al inicio de cada período académico un pagaré por el monto del financiamiento correspondiente. 13. El tiempo máximo para cursar el 100% del plan de estudios elegido es de 5 años. 14. El porcentaje de financiamiento podrá ser condicionado o cancelado: a. Si el beneficiario no cumple con el reglamento académico vigente en el ITESM. b. Si el beneficiario obtiene un promedio menor a 85 en el período académico. c. Si el beneficiario tiene un promedio acumulado menor a 80 en el programa académico. d. Si el beneficiario reprueba alguna materia durante el período académico. e. Si el beneficiario disminuye la carga académica obligatoria por período académico. f. Si el beneficiario abandona o suspende sus estudios sin consentimiento expreso del ITESM CEM. g. Si el beneficiario no cumple con las condiciones establecidas en el convenio de estudios. h. Si el beneficiario excede el tiempo máximo permitido para cubrir el 100% del programa académico elegido. 15. Si el beneficiario reprueba materias deberá pagar la proporción del porcentaje de financiamiento que le fue asignado conforme al costo de la(s) materia(s) reprobadas. 16. El beneficiario a quien se le cancele el financiamiento por alguna de las causas mencionadas en el apartado número 14 del presente reglamento, no tendrá derecho a solicitar ni a que se le autorice financiamiento en lo futuro. 17. Si el beneficiario deja de laborar en ITESM CEM se aplicará las cláusulas establecidas en el convenio de estudios firmado. 18. Al término de sus estudios, el beneficiario deberá entregar copia del título obtenido para formalizar la terminación del convenio de financiamiento para estudios correspondiente. 19. Los gastos de graduación y en su caso lo relacionado con la tesis deberán ser cubiertos por el beneficiario. 20. Los pagarés que el beneficiario haya firmado a lo largo de sus estudios se aplicará el procedimiento que establece el Reglamento de condonación de financiamientos vigente del ITESM CEM. 21. El término del programa de maestría en el ITESM no tiene obligación alguna de realizar cambios en las condiciones laborales que tenga el beneficiario a dicha fecha, ni modificación salarial al sueldo que perciba.

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA 1. INTRODUCCION El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara a través de la Dirección de Apoyo Financiero y Becas y con base en el documento Políticas y normas para

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Julio de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación de los cursos de verano aplicable a los

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 21 de junio al 15

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO PARA BECAS

REGLAMENTO PARA BECAS REGLAMENTO PARA BECAS INDICE CAPÍTULO I 3 TIPO DE BECAS CAPÍTULO II. 4 BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA CAPÍTULO III. 6 BECAS DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA CAPÍTULO IV. 9 CONVOCATORIA DE BECAS CAPÍTULO V.

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles

Ésta es la versión definitiva de la solicitud de beca Sí

Ésta es la versión definitiva de la solicitud de beca Sí GUÍA PARA LA CAPTURA DE SOLICITUDES DE BECAS 1.- REGISTRAR AL ALUMNO COMO PARTICIPANTE a) El responsable del proyecto deberá ingresar a la página http://dgapa.unam.mx y dar clic al botón: Ingreso al sistema.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA 1 GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA 2 GLOSARIO Para los efectos del presente procedimiento se entenderá por: COFAA: Comisión de Operación

Más detalles

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS Beca Académica: Está a disposición de los estudiantes que por su aprovechamiento escolar sean elegibles para solicitarla. El porcentaje a aplicar es del 100%, si el promedio

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2016

CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2016 CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2016 TEMA : Diversas Especialidades LUGAR : México IDIOMA : Español DURACIÓN : De acuerdo al programa. A partir de 2016. CÓDIGO

Más detalles

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas.

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas. 1 REGLAMENTO DE BECAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR CAPÍTULO I SOBRE LOS TIPOS DE BECA Artículo 1. El Centro Universitario del Pacífico Sur, promueve la excelencia académica estimulando y motivando

Más detalles

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior

Santander Universidades Espacio Común de Educación Superior Santander Universidades y el (ECOES) CONVOCAN A los estudiantes de licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para obtener una de las 100 becas de movilidad estudiantil, de conformidad con las

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

La Universidad Latina de América CONVOCA

La Universidad Latina de América CONVOCA Convocatoria de becas socioeconómicas de la Universidad Latina de América para la Movilidad Académica 2015 Aplica para el periodo Primavera 2016 En el marco de la Filosofía Institucional, Misión, Visión

Más detalles

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales Becas de Inversión en el Conocimiento 2009 Marzo 2010 Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) El Consejo Nacional

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, ABRIL DE 2013 1 REGLAMENTO DE GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR. CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD Capitulo I Disposiciones Generales Artículo1.- La Universidad Tecnológica de la Costa, por el presente ordenamiento establecerá y

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Escuela Libre de Derecho Universidad Programa de Doctorado en Derecho UNIVERSIDAD ESCUELA LIBRE DE DERECHO Programa de Doctorado en Derecho ARTICULO 1 : El posgrado de Doctorado en Derecho de la Universidad

Más detalles

Comunicación Oficial 459 Dirección

Comunicación Oficial 459 Dirección Comunicación Oficial 459 Dirección General Administrativa REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO Comité de Becas 1. Fundamentación Los estudios de posgrado de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Ciudad de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

Reglamento de Intercambio Académico

Reglamento de Intercambio Académico Reglamento de Intercambio Académico Artículo 1. Con el objetivo de complementar la formación de sus estudiantes la Universidad Del Pedregal crea el Programa de Intercambio Académico, programa a través

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO DEL PROPÓSITO DEL REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD

Más detalles

Investigación Desarrollada por Alumnos(as) y Guiada por Académicos(as) Responsables

Investigación Desarrollada por Alumnos(as) y Guiada por Académicos(as) Responsables Investigación Desarrollada por Alumnos(as) y Guiada por Académicos(as) Responsables 0 I. Objetivo: Con el objetivo de fomentar la investigación entre los(las) alumnos(as) de pregrado de la UACJ, e impulsar

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Reglamento del Programa de Becas Parciales

Reglamento del Programa de Becas Parciales Reglamento del Programa de Becas Parciales CAPÍTULO I Del objeto Art. 1. El presente reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a los estudiantes beneficiados con el programa de becas parciales

Más detalles

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO Noviembre 15, 2013 1 BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO 1. Introducción La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) manifiesta

Más detalles

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Becas

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Becas Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Becas CAPÍTULO PRIMERO TIPOS DE BECAS Artículo 1. La Universidad de las Américas, A.C. (UDLA) promueve la excelencia académica estimulando y motivando el

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BECA PARA ESTUDIOS DE POSGRADO 1.- La Beca para estudios de posgrado consiste en el apoyo económico mensual a los trabajadores académicos que realizan estudios de

Más detalles

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Columbus University, consciente de su responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del país, desde el ámbito académico, se esfuerza en brindar a través de becas

Más detalles

COORDINACION ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACION ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL COORDINACION ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL DICIEMBRE 2008 INDICE SEGUNDA VERTIENTE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA... 03 ANEOS ANEO 1 INTEGRACIÓN DE EPEDIENTES... 04 COMENTARIOS Y OBSERVACIONES... 05 2 SEGUNDA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS Carlos E. Del Castillo Torres TROPERO TOURS INDICE GENERAL REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIADO TROPERO TOURS Pág. 1. PROPÓSITO 1 2. ALCANCE 1 3. DEFINICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación y la aprobación

Más detalles

Beca alianza FINCOMERCIO-COLFUTURO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos

Beca alianza FINCOMERCIO-COLFUTURO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos Beca alianza FINCOMERCIO-COLFUTURO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos 1. Reglamento aprobado por el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN en su sesión Enero de 2014 2. BECA FINCOMERCIO 2.1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

REGLAMENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO REGLAMENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FINALIDADES Y PLAN Art. 1.- El presente Reglamento tiene como finalidad establecer normas que regulen

Más detalles

GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN GUÍA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MODALIDADES DE ACREDITACIÓN DE LA EXPERENCIA RECEPCIONAL... 3 1. EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS (EGEL-CENEVAL)...

Más detalles

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 1. Aspectos Generales El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es la actividad académica programada con el objetivo de contribuir a la formación

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

Calle Cansahcab Mz. 8 Lt. 99 Pedregal de San Nicolás Del. Tlalpan C.P. 14100 México, D.F. www.fundacionammvee.org

Calle Cansahcab Mz. 8 Lt. 99 Pedregal de San Nicolás Del. Tlalpan C.P. 14100 México, D.F. www.fundacionammvee.org Fundación Becas Para Estudios Veterinarios, A.C. Becas Posgrado y Educación Continua La Fundación Becas para Estudios Veterinarios, A.C. convoca a los estudiantes que se encuentren cursando sus estudios

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-UAC Embajadores Académicos en Universidades Asociadas por Convenio EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-UAC Embajadores Académicos en Universidades Asociadas por Convenio EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-UAC Embajadores Académicos en Universidades Asociadas por Convenio EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR.

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS DE QUIENES PRETENDEN ACCEDER AL FONDO 1. De qué se trata la convocatoria

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES

MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Investigación y Postgrados, con el objetivo de facilitar y apoyar a la formación investigadores establece el presente

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS CAPITULO 1. ARTICULO 1. Todos los estudiantes de los Institutos Tecnológicos, así como los responsables del servicio social

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN 1 PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN I. INSTANCIAS PARTICIPANTES 1. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) es la responsable de coordinar las actividades académicas

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS ACADÉMICAS GENERALES

POLÍTICAS Y NORMAS ACADÉMICAS GENERALES POLÍTICAS Y NORMAS ACADÉMICAS GENERALES 2010 INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY POLÍTICAS Y NORMAS ACADÉMICAS GENERALES INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Más detalles

Reglamento de Becas para Capacitación Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD "SAN GREGORIO" DE PORTOVIEJO

Reglamento de Becas para Capacitación Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD SAN GREGORIO Resolución USG-H.C.U-No 0017-C-04- tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 19 del mes de abril del año, la misma que dice literalmente: "Aprobar

Más detalles

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 La Dirección General de Docencia invita a las y los estudiantes de los programas de Posgrado de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. a solicitar becas mixtas

Más detalles

Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional C O N V O C A B A S E S G E N E R A L E S

Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional C O N V O C A B A S E S G E N E R A L E S Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional CONVOCATORIA 2015 (1) Con base a los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado

Más detalles

Será responsabilidad del alumno enterarse de los importes y fechas de pago correspondientes.

Será responsabilidad del alumno enterarse de los importes y fechas de pago correspondientes. Lineamientos para el Pago de Colegiaturas y otros servicios ODONTOLOGÍA Y POSGRADOS DE ODONTOLOGÍA Los alumnos quedan obligados a cubrir el importe total de las colegiaturas, así como de otros servicios

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio.

AUTORIZÓ: INDICE. Beca Académica Médico Cirujano UDLAP Capitulo I. Disposiciones específicas. Capitulo III. Requisitos para conservar el beneficio. REG-016-03 BECAS INSTITUCIONALES PAG. 1/29 ED. 1.0 INDICE Preámbulo Título I. Título II. Título III. Título IV. Título V. Título VI. Objetivos Disposiciones Generales Beca Académica Capitulo I. Disposiciones

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO TÍTULO PRIMERO. Capítulo I De su naturaleza ARTÍCULO 1. - El propósito del programa de becas ofrecido por la UMAD para posgrado es contribuir a la formación de personas

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

Normas Académicas de la UP

Normas Académicas de la UP Normas Académicas de la UP 14. DEL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS EN EL NIVEL DE GRADO 14.1. Equivalencias de estudios aprobados antes de ingresar 14.1.1. La Universidad puede reconocer, para completar

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

Normas Generales del Servicio de Becario

Normas Generales del Servicio de Becario Esta edición de las Normas Generales del Servicio de Becario para alumnos del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Normas Generales del Servicio

Más detalles

Base Beca. Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]

Base Beca. Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR] Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11890 Curso: Descripción: Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2010

Más detalles

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013

Programa Nacional de Movilidad Estudiantil Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 Becas Santander-ECOES Calendario de Operación XVII Convocatoria, agosto-diciembre 2013 1. Publicación de la Convocatoria e inicio de registro electrónico en: www.santanderbecas.com.mx y www.ecoes.unam.mx

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTO DEL ALUMNO. Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información

REGLAMENTO DEL ALUMNO. Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información REGLAMENTO DEL ALUMNO Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información Agosto 2011 Reglamento del alumno El presente reglamento tiene como

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS INSTITUCIONALES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A.C. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS INSTITUCIONALES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A.C. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA REGLAMENTO GENERAL DE BECAS INSTITUCIONALES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A.C. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1.- OBJETO DEL REGLAMENTO El presente Reglamento

Más detalles

Becas y Apoyos para Estudiantes

Becas y Apoyos para Estudiantes Becas y Apoyos para Estudiantes Formación de Científicos y Tecnólogos Becas Nacionales El CONACYT otorga becas para estudiar en programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)

Más detalles

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Preámbulo La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tiene entre sus

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases, criterios y procedimientos para el otorgamiento

Más detalles

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA El Departamento de

Más detalles

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Reglamento de Becas y Financiamientos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA COORDINACIÓN DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

REGLAMENTO PARA LA COORDINACIÓN DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA REGLAMENTO PARA LA COORDINACIÓN DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Los alumnos inscritos a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Latinoamericana, en lo relativo al idioma, se sujetan

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y DEL SERVICIO DE BECARIO Preparatoria y Carreras Profesionales Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Enero 2011 CONTENIDO CAPÍTULO I. GENERALIDADES CAPÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Instituto

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES. CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO INTERNO DE BECAS-TESIS, SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES CAPITULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Artículo 2. El presente Reglamento establece las bases y fija los lineamientos

Más detalles

Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013

Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013 Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013 Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Introducción El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación, asignación y mantención de los

Más detalles

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura Artículo 1o.- La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a

Más detalles

Código: Revisión: 2. Autorizó:

Código: Revisión: 2. Autorizó: Nombre del Documento PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSOL Elaboró: Firma: Fecha de Autorización: 7 de octubre del 2008 Autorizó: Firma: Jefe de Servicios Administrativos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Biología de la Reproducción Animal Grado: Maestro o Maestra en Biología de la Reproducción

Más detalles

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS

MANUAL GUIA DE POSTULACION DE BECAS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO La UAGRM Business School, convoca a todo profesional boliviano a participar del proceso de admisión de postulantes con el propósito de otorgar becas para realizar estudios de postgrado

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2011 2012. ESTNCIS POSDOCTORLES Y SBÁTICS L EXTRNJERO PR L CONSOLIDCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGCIÓN CONVOCTORI. El Plan Nacional de Desarrollo 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MODALIDAD A DISTANCIA LICENCIATURAS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MODALIDAD A DISTANCIA LICENCIATURAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MODALIDAD A DISTANCIA LICENCIATURAS 1. Qué es la modalidad a distancia? Es un modelo en el que no se requiere la presencia física del maestro en un salón de clases, ya que

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles