Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu"

Transcripción

1 Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015

2 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall Nivel de aplicación de Pasarela: Circuito a nivel de Pasarela: Firewall de Capa de Red o de Filtrado de Paquetes: Firewall de Capa de Aplicación: Firewall Personal:... 5 Ventajas de un Firewall:... 6 Desventajas de un Firewall:... 6 Políticas de Firewall... 7 Política Restrictiva:... 7 Política Permisiva:... 7 El Proxy... 8 Funcionamiento del proxy... 8 Propósito Mejorar el desempeño de la red: Filtrar solicitudes:... 9 Ventajas y Desventajas del Proxy... 9 Tipos de Proxy... 9 Conclusión Bibliografía... 11

3 Qué es un firewall? Un firewall (cortafuegos) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los firewall pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los firewall se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del firewall, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. También es frecuente conectar el firewall a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un firewall correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.

4 Tipos de Firewall Podemos encontrar varios tipos de firewall, pero los que destacaremos en este informe son los siguientes: -Nivel de aplicación de Pasarela: Aplica mecanismos de seguridad para aplicaciones específicas, tales como servidores FTP y Telnet. Esto es muy eficaz, pero puede imponer una degradación del rendimiento. -Circuito a nivel de Pasarela: Aplica mecanismos de seguridad cuando una conexión TCP o UDP es establecida. Una vez que la conexión se ha hecho, los paquetes pueden fluir entre los anfitriones sin más control. Permite el establecimiento de una sesión que se origine desde una zona de mayor seguridad hacia una zona de menor seguridad. -Firewall de Capa de Red o de Filtrado de Paquetes: Funciona a nivel de red (capa 3 del modelo OSI, capa 2 del stack de protocolos TCP/IP) como filtro de paquetes IP. A este nivel se pueden realizar filtros según los distintos campos de los paquetes IP: dirección IP origen, dirección IP destino. A menudo en este tipo de cortafuegos se permiten filtrados según campos de nivel de transporte (capa 3 TCP/IP, capa 4 Modelo OSI), como el puerto origen y destino, o a nivel de enlace de datos (no existe en TCP/IP, capa 2 Modelo OSI) como la dirección MAC.

5 -Firewall de Capa de Aplicación: Trabaja en el nivel de aplicación (capa 7 del modelo OSI), de manera que los filtrados se pueden adaptar a características propias de los protocolos de este nivel. Por ejemplo, si trata de tráfico HTTP, se pueden realizar filtrados según la URL a la que se está intentando acceder, e incluso puede aplicar reglas en función de los propios valores de los parámetros que aparezcan en un formulario web. - Firewall Personal: Es un caso particular de cortafuegos que se instala como software en un ordenador, filtrando las comunicaciones entre dicho ordenador y el resto de la red. Se usa por tanto, a nivel personal.

6 Ventajas de un Firewall: - Protección de información privada: Define que usuarios de la red y que información va a obtener cada uno de ellos. - Optimización de acceso: Define de manera directa los protocolos a utilizarse - Protección de intrusos: Protege de intrusos externos restringiendo los accesos a la red. Desventajas de un Firewall: - No protege de ataques que no pasen a través del firewall. - No protege amenazas y ataques de usuarios negligentes. - No protege de la copia de datos importantes si se ha obtenido acceso a ellos. - No protege de ataques de ingeniería social (ataques mediante medios legítimos. Por ejemplo el atacante contacta a la víctima haciéndose pasar por empleado de algún banco, y solicita información confidencial, por ejemplo, datos de la tarjeta de crédito, con el pretexto de la renovación de dicha tarjeta).

7 Políticas de Firewall Hay dos políticas básicas en la configuración de un firewall que cambian radicalmente la filosofía fundamental de la seguridad en la organización: Política Restrictiva: Se deniega todo el tráfico excepto el que está explícitamente permitido. El firewall obstruye todo el tráfico y hay que habilitar expresamente el tráfico de los servicios que se necesiten. Esta aproximación es la que suelen utilizar la empresa y organismos gubernamentales. Política Permisiva: Se permite todo el tráfico excepto el que esté explícitamente denegado. Cada servicio potencialmente peligroso necesitará ser aislado básicamente caso por caso, mientras que el resto del tráfico no será filtrado. Esta aproximación la suelen utilizar universidades, centros de investigación y servicios públicos de acceso a Internet. La política restrictiva es la más segura, ya que es más difícil permitir por error tráfico potencialmente peligroso, mientras que en la política permisiva es posible que no se haya contemplado algún caso de tráfico peligroso y sea permitido por omisión.

8 El Proxy Sirve de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C). Por ejemplo, si una hipotética máquina A solicita un recurso a C, lo hará mediante una petición a B, que a su vez trasladará la petición a C; de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, mejorar el rendimiento, mantener el anonimato, etc. Funcionamiento del proxy 1. EL usuario realiza una petición (por ejemplo mediante un navegador web) de un recurso de internet (una página web o cualquier otro archivo) especificado por una URL. 2. Cuando el proxy recibe la petición, busca la URL resultante en su caché local. Si la encuentra, contrasta la fecha y hora de la versión de la página demanda con el servidor remoto. Si la página no ha cambiado desde que se cargó el caché la devuelve inmediatamente, ahorrándose de esta manera mucho tráfico, pues sólo intercambia paquete para comprobar la versión. Si la página la versión es antigua o simplemente no se encuentra en la caché, lo captura del servidor remoto, lo devuelve al que lo pidió y lo guarda o actualiza una copia en sui caché para futuras peticiones. Cabe decir que el caché utiliza normalmente un algoritmo para determinar cuándo un documento está obsoleto y debe ser eliminado de la caché, dependiendo de su antigüedad, tamaño e histórico de acceso.

9 Propósito EL proxy posee 2 propósitos: -Mejorar el desempeño de la red: Ya que ahorra la obtención de los resultados (consultas al servidor real) de todas las solicitudes para una cierta cantidad de tiempo. -Filtrar solicitudes: de esta forma puede ofrecer un servicio de seguridad básico y muy importante para poder. Ventajas y Desventajas del Proxy Ventajas Almacenamiento de las páginas visitadas acelerando las conexiones a las páginas visitadas. Permite monitorear y controlar toda actividad de la red que involucre comunicación con el exterior. Control de usuarios que pueden acceder a Internet. Desventajas La intromisión del proxy, hace referencia aquellos usuarios que no quieran pasar por el proxy, y este haciendo un guardado en el caché. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que quede alguna petición pendiente. Si todos los usuarios se identifican como uno sólo, tal vez no se pueda saber quién ha cometido alguna negligencia. Tipos de Proxy Proxi Transparente: La dirección IP está expuesto. Proxi Transparente: La dirección IP está expuesto. Proxy de alto anonimato: No se identifica como un servidor proxy y no pone a disposición de la dirección IP original. Proxy de Dominios: Típicamente usado por Tecnologías web asíncronas (flash, ajax, etc) que tienen restricciones para establecer una comunicación entre elementos localizados en distintos dominios. Proxy Enmascaramiento: Mecanismo para hacer de intermediario en una red. Modifica la dirección original de fuente o destino de los paquetes IP.

10 Conclusión Para terminar podemos decir que tanto el firewall como el proxy son tecnologías que nos ayudan a proponer un poco más de seguridad a nuestra red, filtrar según políticas acordadas, evitar ataques externos, además de controlar el tráfico que se produce en nuestra red. Podemos complementar la idea anterior, argumentando que el firewall se utiliza comúnmente para bloquear y controlar datos o usuarios que intentan acceder al sistema, a diferencia del proxy que en general se ocupa para controlar el tráfico de nuestra red, puesto que todos lo que se navega para por el proxy para verificar que lo que se requiere está dentro de las políticas de este. En conclusión podemos determinar que tanto el proxy como el firewall son herramientas que se deben completar con otras tecnologías para proponer una seguridad eficaz a nuestro sistemas.

11 Bibliografía Tipos de proxy up.com/t14 tipos de proxy tecnologicos/tipos de proxys como configurarlo ylista de proxies/ Que es un proxy es proxy.html d=542:que es un servidor y cuales son los principales tipos de servidoresproxydns webftppop3 y smtp dhcp&catid=57:herramientasinformaticas&itemid=179 Que es y para qué sirve el firewall es y para que sirve un firewall/ Definición de firewall

Qué es un firewall? cortafuegos firewall

Qué es un firewall? cortafuegos firewall FIREWALL Qué es un firewall? Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES Defensa equipo a equipo INTERNET Redes Externas Defensa perimetral Cliente Herramientas para la seguridad en Firewall Servicios

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 Indice 1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 4) Servidores proxy / Servidores de Sockets Pág.4 5) Proxy de web / Proxy cache de

Más detalles

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774 1. Conceptos Generales. Un cortafuegos o firewall lo que hace es filtrar el tráfico de red entrante (desde un PC de fuera al nuestro) o saliente (desde nuestro PC hacia fuera). Este tráfico se puede filtrar

Más detalles

Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos

Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos Carlos Figueira. Carlos Figueira. Universidad Simón Bolívar Basado en láminas del Profesor Henric Johnson (http://www.its.bth.se/staff/hjo/

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira -

Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira - Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira - 1 ÍNDICE 1.- Qué es un firewall 2.- Tecnologías de Firewall Filtros de paquetes Puertas de enlace de aplicación

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Política de Seguridad

Política de Seguridad Firewalls y Seguridad en Internet Sin tener en cuenta el tipo de negocios, se ha incrementado el numero de usuarios de redes privadas por la demanda del acceso a los servicios de Internet tal es el caso

Más detalles

Seguridad Perimetral

Seguridad Perimetral Seguridad Perimetral (Versión Small de 1 a 50 Usuarios) Caracteristicas y Funcionalidades Firewall (Free BSD): Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos.

Más detalles

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL 66.69 Criptografía y Seguridad Informática Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Elemento de hardware o software utilizado en una red de

Más detalles

Diego Mauricio Cortés Quiroga

Diego Mauricio Cortés Quiroga Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Instalación del Servicio SQUID (proxy transparente) en Fedora 17 Qué es SQUID? Es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio

Más detalles

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral Protección perimetral Contenido. Cortafuegos. Tipos. Filtrado de paquetes. Reglas de Filtrado. NETFILTER/iptables. Arquitectura de NETFILTER/iptables. Módulos NETFILTER/iptables. Interfaces, herramientas

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN 4 to AÑO CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMAS UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Si quieres saber cuál es tu IP, escribe en Google: cuál es mi IP. Escribe en el buscador Google: cuál es mi ip

Si quieres saber cuál es tu IP, escribe en Google: cuál es mi IP. Escribe en el buscador Google: cuál es mi ip 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 de maroz 2012 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy).

Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy). Servidor Proxy Squid Servidor Proxy El término en ingles «Proxy» tiene un significado muy general y al mismo tiempo ambiguo, aunque invariablemente se considera un sinónimo del concepto de «Intermediario».

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados a la gestión y administración de los equipos de seguridad instalados en la salida a internet y en

Más detalles

Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino

Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino Redes de Computadores I Enlace web remoto a travez de SSh Juan Badilla Riquelme Anibal Espinoza Moraga Cesar Reyes Pino Introducción Redes de Computadores I Es trabajo tiene el fin de entregar la información

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre Proxy De Wikipedia, la enciclopedia libre En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Su finalidad

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral ZENTYAL. Henry Alexander Peñaranda Mora cod 1150111. Byron Falla cod

Diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral ZENTYAL. Henry Alexander Peñaranda Mora cod 1150111. Byron Falla cod Diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral ZENTYAL Henry Alexander Peñaranda Mora cod 1150111 Byron Falla cod Universidad Francisco de Paula Santander Febrero de 2013 Introducción En

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 5 Servicio FTP CONTENIDOS 1.1. Cómo funciona el servicio FTP? 1.2. Características principales del servicio FTP 2. El cliente FTP 2.1. Uso del navegador web como cliente FTP

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Universidad Rey Juan Carlos Grado en Ingeniería Informática Seguridad Informática Curso 2012/13 Prueba 3 - Seguridad en es Lea detenidamente las instrucciones del examen antes de comenzar: El examen consta

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 11 CONTROL DE ACCESO 11.4 CONTROL DE ACCESO A

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Por Francisco Sanchez.

Por Francisco Sanchez. Por Francisco Sanchez. Prologo Este libro, por ser el primero que escribo lo quiero dedicar a todas las personas que me han apoyado y ayudado a cumplir mis metas y objetivos y no se burlan diciendo "aaaah,

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Guía de Inicio Rápido de NetGenie

Guía de Inicio Rápido de NetGenie Guía de Inicio Rápido de NetGenie Cómo instalar y configurar NetGenie NetGenie es muy fácil de instalar, configurar y usar. Normalmente, Vd. podrá instalar el equipo, crear usuarios y asignar políticas

Más detalles

SQUID. Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central Elo322-Redes de Computadores Profesor Agustín González Primer Semestre 2009

SQUID. Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central Elo322-Redes de Computadores Profesor Agustín González Primer Semestre 2009 Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central Elo322-Redes de Computadores Profesor Agustín González Primer Semestre 2009 SQUID Thomas Dixon Rol USM: 2704559-6 Eduardo Hitschfeld Rol USM: 2830026-3

Más detalles

Lección 5: Seguridad Perimetral

Lección 5: Seguridad Perimetral Lección 5: Seguridad Perimetral Alejandro Ramos Fraile aramosf@sia.es Tiger Team Manager (SIA company) Security Consulting (CISSP, CISA) Madrid, España, febrero 2011 Video intypedia005es intypedia 2011

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

OBJETIVOS. Seguridad en el SID. INTERNET E INTRANET ÍNDICE MODELO DE RED CORPORATIVA. Tema VII

OBJETIVOS. Seguridad en el SID. INTERNET E INTRANET ÍNDICE MODELO DE RED CORPORATIVA. Tema VII OBJETIVOS Tema VII Seguridad en el SID. INTERNET E INTRANET Identificar problemas de seguridad en los SID. Estudiar las características de los cortafuegos y aprender a seleccionarlos. Funciones de los

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea fundamental hacer uso de aquellos mecanismos

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender Firewall es una sólida solución de cortafuego y control, fácil de utilizar y económica para empresas de cualquier tamaño. Warriors Defender Firewall

Más detalles

Crear un servidor Web en IIS

Crear un servidor Web en IIS Crear un servidor Web en IIS Qué es un servidor web? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

Semana 10: Fir Fir w e a w lls

Semana 10: Fir Fir w e a w lls Semana 10: Firewalls DMZ y VPN Aprendizajes esperados Contenidos: Zonas desmilitarizadas (DMZ) Redes privadas virtuales (VPN) Zonas desmilitarizadas En seguridad informática, una ZONA DESMILITARIZADA (DMZ,

Más detalles

How to. Servidor Proxy Squid

How to. Servidor Proxy Squid Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor Proxy Squid!!! Servidor Proxy Squid Squid es un Servidor

Más detalles

Instalación y configuración de SAE-Móvil

Instalación y configuración de SAE-Móvil Instalación y configuración de SAE-Móvil Para poder configurar SAE-Móvil se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo al Sistema Operativo. 2. Instalar y/o

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

Configurar NAT Windows 2003

Configurar NAT Windows 2003 Inicio Contacto Mapa Sitio Home Tutoriales Fotos Contacto < Volver a Tutoriales Configurar NAT Windows 2003 NAT (Network address translation) posibilita una red con direcciones privadas acceder a información

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Objetivos de aprendizaje Explicar el uso de programas de rastreo de rutas, como tracert y NeoTrace. Usar tracert y NeoTrace para rastrear

Más detalles

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes:

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes: 1.-La primera práctica va a consistir en configurar manualmente los parámetros de red y conseguir la conexión de la tarjeta de red ethernet de un equipo de sobremesa a la red de una clase. El administrador

Más detalles

Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales

Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales No disponer de dispositivos que permitan el acceso seguro a la red OT, no configurarlos correctamente, desplegarlos con configuraciones

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC La seguridad ha sido, desde siempre, el gran caballo de batalla para los administradores de sistemas. Dentro de las múltiples soluciones que podemos implementar en nuestra instalación nos centraremos hoy

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 4 Protocolo TCP/IP MATERIA:

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB EN ENTORNO INTERNET, INTRANET Y EXTRANET. Duración 90 Código MF0493_3 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Cuando termines, simplemente cierra tu navegador (normalmente) y el Acelerador todito Card quedará en espera en la bandeja de sistema.

Cuando termines, simplemente cierra tu navegador (normalmente) y el Acelerador todito Card quedará en espera en la bandeja de sistema. Navega en Internet como lo harías normalmente. Cuando termines, simplemente cierra tu navegador (normalmente) y el Acelerador todito Card quedará en espera en la bandeja de sistema. Si deseas detener el

Más detalles

Seguridad de la información: ARP Spoofing

Seguridad de la información: ARP Spoofing ELO322 Redes de Computadores I Seguridad de la información: ARP Spoofing Nombres: Mauricio Muñoz Stephanie Salazar Paola Yang 1 Resumen El protocolo encargado de enviar cada paquete a su destino es el

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRÁCITCA I:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRÁCITCA I: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRÁCITCA I: "CONFIGURACION DEL FIREWALL EN UBUNTU USANDO LA HERRAMIENTA IPTABLES" INTEGRANTES:

Más detalles

FIREWALL ZENTYAL ADELMO ANTONIO NAVARRO DAVILA 115-0028 WENDY DAYANA CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

FIREWALL ZENTYAL ADELMO ANTONIO NAVARRO DAVILA 115-0028 WENDY DAYANA CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 FIREWALL ZENTYAL ADELMO ANTONIO NAVARRO DAVILA 115-0028 WENDY DAYANA CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA OLAGO ASIGNATURA: SEGURIDAD INFORMATICA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA

Más detalles

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba.

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba. MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba Resumen El presente trabajo da solución a dos de los problemas informáticos

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

Instrumentación virtual

Instrumentación virtual Instrumentación virtual Tema 15 Uso de LabView con internet Introducción al tema Fuente: National Instruments 2011 En este último módulo aprenderás a poner en marcha un servidor web de la aplicación que

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH

Software de Comunicaciones. Práctica 7 - Secure Shell. SSH Software de Comunicaciones Práctica 7 - Secure Shell. SSH Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Mayo 2013 Juan Díez- Yanguas Barber Práctica 7 Índice

Más detalles

Agenda, continuación

Agenda, continuación Firewalls Agenda Conceptos Generales Operación básica En que capa trabaja el Firewall? Tipos de Firewalls Filtro de Paquetes Criterios de Filtrado Ventajas del Filtrado de Paquetes Desventajas de los filtros

Más detalles

Política de cookies. Introducción Acerca de las cookies

Política de cookies. Introducción Acerca de las cookies Introducción Acerca de las s Política de s La mayoría de sitios web que usted visita utiliza s para mejorar la experiencia del usuario, permitiendo que el sitio web le recuerde, ya sea durante su visita

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó. Montevideo 2011

Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó. Montevideo 2011 Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó Montevideo 2011 Objetivo El propósito de la implementación de este sistema es permitir a los usuarios miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el acceso

Más detalles