Funciones Avanzadas de los Firewalls. Ing. Camilo Zapata Universidad de Antioquia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones Avanzadas de los Firewalls. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia"

Transcripción

1 Funciones Avanzadas de los Firewalls. Ing. Camilo Zapata Universidad de Antioquia

2 Con el tiempo a los firewalls se les ha agregado mas características: Autenticación de Usuarios VPN Protección Antivirus/AntiSpam NAT Alta Disponibilidad (HA) Antes, estas características las proporcionaban dispositivos adicionales conectados en serie o en paralelo

3 Autenticación y Autorización El proceso de controlar de forma segura y realizar un seguimiento del acceso a los recursos se conoce como AAA. Autenticación Autorización Accounting

4 La autenticación es el proceso de validar la identidad de un usuario determinado. Existen tres métodos para autenticar a las personas: Por lo que saben Por lo que poseen Por lo que son Se pueden combinar con el fin de aumentar la seguridad!

5 Hay varios métodos para controlar la información de la autenticación: Base de Datos Local Base de Datos Común

6 Una vez autenticados, los usuarios han de ser autorizados para tener acceso a los recursos. En los firewalls, la autorización incluiría el acceso a ciertos host, servicios o recursos. La autorización se controla mediante unas reglas de seguridad o listas de control de acceso: Son una lista que identifica los diferentes tipos de tráfico y como se debería proceder con este.

7 Traducción de Direcciones de Red NAT está diseñada para conservar las direcciones IP y permitir que las redes utilicen direcciones IP privadas en las redes internas. Estas direcciones privadas e internas se convierten en direcciones públicas enrutables. Un dispositivo con características NAT opera habitualmente en el BORDE de una red de CONEXION UNICA.

8 NAT es el proceso de manipulación de direcciones en la cabecera IP para que alguna(s) de su(s) direccion(es) se sustituya por otra dirección IP. Este proceso incrementa la privacidad de la Red ocultando las direcciones IP internas de las Redes externas.

9 Direccionamiento Privado. CLASE A INTERVALO PREFIJO /8 B /12 C /16

10 Características NAT puede funcionar de forma estática y dinámica. LA Estática está diseñada para permitir asignación de direcciones uno a uno. La Dinámica está diseñada para asignar una dirección IP No Registrada a otra que si lo está de un grupo de direcciones IP.

11 Ventajas. Protege la seguridad de la red. Elimina la reasignación de una nueva dirección IP a cada host cuando se cambia a un nuevo ISP. Conserva las direcciones mediante la multiplexión a nivel de puerto de la aplicación.

12 Desventajas. Pérdida en la funcionalidad. NAT aumenta el retardo. Es posible que se comprometa el desempeño. Pérdida de la posibilidad de rastreo IP de extremo a extremo.

13 Configuracion NAT. Existen tres modos de configuración NAT: Estática. Dinámica. Sobrecarga (PAT).

14 NAT Estático. La conversión estática se produce cuando se configuran direcciones IP específicamente en una tabla de búsqueda.

15 Servidor Web LAN /8 Router Router

16 Servidor Web < > < > < > LAN /8 Router Router

17 Servidor Web < > < > < > LAN /8 Router Router IP_O: IP_D:

18 Servidor Web < > < > < > IP_O: IP_D: LAN /8 Router Router

19 NAT Dinámico. Con la NAT dinámica NO EXISTEN conversiones en la tabla NAT hasta que el router recibe el tráfico que necesita de la conversión.

20 Servidor Web LAN /8 Router Router Servidor Web

21 Servidor Web LAN /8 Router Router Servidor Web IP_O: IP_D:

22 Servidor Web < > LAN /8 Router Router Servidor Web

23 Servidor Web < > IP_O: IP_D: LAN /8 Router Router Servidor Web

24 Sobrecarga NAT. Es la sobrecarga de una dirección IP, el router NAT mantiene el control de las diferentes conversaciones asociando números de puertos en la tabla de conversión.

25 Servidor Web Servidor Web LAN /8 Router Router

26 Servidor Web Servidor Web LAN /8 IP_O: :2000 IP_D: :80 Router Router

27 Servidor Web Servidor Web LAN /8 IP_O: :3000 IP_D: :80 Router Router

28 Servidor Web :2000 < > : :3000 < > :3000 Servidor Web LAN /8 Router Router

29 Servidor Web :2000 < > : :3000 < > :3000 IP_O: :3000 IP_D: :80 Servidor Web LAN /8 Router Router IP_O: :2000 IP_D: :80 2 4

30 Cifrado Un método de comunicación secreto es necesario si se pretende que el mensaje sea privado. Esto implica un proceso de descifrado del mensaje con información pre establecida, conocida como clave (key). Solo quien conozca la clave podrá codificar y/o descodificar el mensaje.

31 El cifrado (criptografía) es el proceso de codificación de datos: Para proteger la identidad de un usuario o impedir que se lean los datos. Para impedir que se modifiquen los datos. Para comprobar que los datos proceden de un usuario en particular. El cifrado(criptografía) puede ser: Simétrico. Asimétrico.

32 Cifrado Simétrico. Un esquema de cifrado simétrico tiene cinco componentes: Texto claro. Algoritmo de cifrado. Clave secreta. Texto cifrado. Algoritmo de descrifrado.

33 Cifrado Simétrico. Clave Secreta: K Clave Secreta: K Texto plano: m Texto cifrado: K(m) Texto cifrado Texto plano: m Algoritmo de Cifrado Algoritmo de Descifrado

34 Cifrado Simétrico. Es rápido y eficiente. Utiliza una clave para: Cifrar los datos. Descifrar los datos.

35 Algoritmos de cifrado simétrico. DES 3DES AES

36 Cifrado Asimétrico Un esquema de cifrado de clave pública tiene 6 componentes: Texto claro. Algoritmo de cifrado. Clave pública Clave privada. Texto cifrado Algoritmo de descifrado.

37 Cifrado Asimétrico. CLAVE PUBLICA DE ANA: K + A CLAVE PRIVADA DE ANA: K A

38 Cifrado Asimétrico Clave Pública de Ana Clave Privada de Ana Texto plano Texto plano Texto cifrado Algoritmo de Cifrado Algoritmo de Descifrado

39 Cifrado Asimétrico Es más seguro que el cifrado simétrico. Es más lento que el cifrado simétrico. Utiliza dos claves relacionadas matemáticamente. Clave pública para cifrar los datos. Clave privada para descifrar los datos.

40 Algoritmos de cifrado asimétrico. RSA Diffie Hellman

41 Un esquema de cifrado es computacionalmente seguro si el texto cifrado generado cumple uno o los dos criterios siguientes: El coste de romper el cifrado excede el valor de la información cifrada. El tiempo necesario para romper el cifrado excede el tiempo de vida útil de la información.

42 Aplicaciones Certificados Digitales. Firmas Digitales. Correo Electronico: PGP. S/MIME Aplicaciones de autenticacion: Kerberos. X.509

43 Autenticación. Es el proceso de probar la identidad propia ante otra persona. Se autentica a una parte viva en el instante de tiempo en el que se esta produciendo la comunicación. Un protocolo autenticacion debe ejecutarse antes de que las partes en comunicación ejecuten cualquier otro protocolo. El protocolo de autenticación establece antes que nada las identidades de las dos partes!!!

44 Ana Jose Soy Ana!! Intrusa Ana Jose Soy Ana!! Intrusa

45 Ana Jose Soy Ana!! R K A (R) Jose calcula K + A (K (R)) = R. A Jose autentico a Ana!!!

46 Firmas Digitales En un mundo digital, a veces se desea indicar quién es el autor o creador de un documento o para estar de acuerdo con el contenido de un documento. Para esto se utilizan las firmas digitales.

47 Firmas Digitales Clave Pública de Ana: K + A Clave Privada de Ana: K A Texto plano: m Texto cifrado: K A (m) Texto cifrado Texto plano: m Algoritmo de Descifrado Algoritmo de Cifrado Ana simplemente utiliza su clave privada!!!

48 Certificados Digitales Es posible el siguiente escenario? Intrusa Jose Soy Ana!! R K I (R) Jose calcula K + I (K (R)) = R. I Jose autentico a Ana!!!

49 Certificados Digitales. Se necesita un intermediario de confianza Dicho intermediario se conoce como Autoridad Certificadora (CA). Una de las principales características de la criptografía de clave pública es que resulta posible que dos entidades intercambien mensajes secretos sin haber intercambiado previamente sus claves secretas.

50 Clave Privada de CA: K CA Jose (K + J Jose) Autoridad Certificadora Certificado de Jose firmado por la CA, el cual contiene la clave publica de Jose, K + J

51 Redes Privadas Virtuales Hasta hace poco las empresas arrendaban enlaces punto a punto o Frame Relay para conectarse a lugares remotos. Una VPN proporciona un método para crear una conexión virtual segura entre diferentes sitios. Los firewalls que implementan la VPN pueden proteger el trafico entre sitios utilizando algoritmos hash para autenticar el trafico y el cifrado para evitar las escuchas

52 Modos VPN Modo Tunel: El paquete original esta cifrado y encapsulado con un nuevo encabezado IP que contiene las direcciones IP de los firewalls Modo Transporte: Preserva el encabezado original Solo cifra la carga util

53 Modos de Empleo: Modo Transporte: Proporciona una protección a los protocolos de nivel superior. Utilizado para comunicaciones host to host Modo Tunel: Proporciona protección a todo el paquete IP. El paquete IP original es encapsulado y el paquete nuevo tiene diferentes direcciones IP origen y destino Utilizado para comunicaciones: Host to Lan Lan to Lan

54 Tipos de VPN's. De acceso remoto. Host to Lan Host to Host Lan to Lan Intranet. Extranet.

55 Ventajas. Privacidad a múltiples aplicaciones TCP/IP. Reducción de costos. Control. Seguridad. Velocidad.

56 Antes de permitir a un usuario acceder a la red privada es necesario tomar precauciones para asegurar: autenticidad. integridad de los datos. cifrado.

57 Para la Autenticación: MAC HMAC Para la integridad de los datos: MD5 SHA Para la cifrado se puede utilizar: Clave Secreta. Clave Pública

58 IPSec Es una familia de protocolos, algoritmos de cifrado y técnicas de hash utilizado para implementar VPN. Para que IPSec establezca comunicaciones tiene que existir una Asociación de Seguridad (AS): Direcciones Protocolos Parámetros de Seguridad Método de creación e intercambio de claves

59 IPSec ofrece una versión segura de IP. La seguridad significa dos cosas: Autenticación. Cifrado. IPSec utiliza ESP para cifrar y AH para autenticar. Tanto ESP y AH dependen de SA.

60 SA y SP Las Asociaciones de Seguridad dependen de: Origen Destino Instrucción Las Asociaciones de Seguridad son SIMETRICAS. Las Asociaciones de Seguridad definen el cómo Las Politicas de Seguridad definen el qué

61 Administración de las claves. Intercambio manual de claves. Intercambio de clave secreto. Diffie Hellman Intercambio de clave público. CA

62 IKE. Es un protocolo utilizado por IPSec para el intercambio de claves. Elimina la necesidad de especificar manualmente todos los parámetros de seguridad IPSec. Permite que los administradores especifiquen un tiempo de vida para las asociaciones de seguridad.

63 IPSec ESTRUCTURA IPSec Posibilidades Protocolo IPSec ESP ESP +AH Encripcion DES 3DES AES Autenticacion MD5 SHA Diffie Hellman DH1 DH2 DH5

64 Supervisión de la Red Accounting La mayoría de los fabricantes tienen algún método para recopilar la información. Antes de Habilitar el Accounting deberá tener en cuenta: Cómo se recopilan los datos? Donde se almacenan? Durante cuanto tiempo se almacenan? Que información recopila? Quien tiene acceso a esta información?

65 Protección contra Virus y Spam En la actualidad, se implementa como un módulo que se conecta a un proveedor de software de Seguridad (Antivirus y AntiSpam) para actualizar los motores de escaneo de virus y spam.

66 Disponibilidad Antes de hacer una instalación de cualquier firewall se debería hacer un análisis de costo para determinar las pérdidas reales si los firewalls fallan. La disponibilidad hace referencia a: Información de Estado Alta Disponibilidad Balanceo de Carga

67 Información de Estado Los Routers son dispositivos de Capa 3. Las ACL s pueden examinar la información de capas superiores, pero este no esta siguiendo las sesiones de nivel superior. Los firewalls siguen la información de la sesión que deriva de los niveles superiores del modelo OSI.

68 Cuando se implanta un cluster de firewall que controlaran un mismo conjunto de tráfico, ya sea por migración tras error (Activo Pasivo) o balanceo de carga (Activo Activo) la información de estado debe distribuirse entre estos!

69 Alta Disponibilidad Los firewalls basados en software dependen normalmente de las características de los Sistemas Operativos para proporcionar redundancia. En general los fabricantes tienen su propia solución (protocolo) para implementar esquemas de alta disponibilidad!

70 Balanceo de Carga Los paquetes de una sesión dada, pueden atravesar de forma alternativa diferentes firewalls Se notifica a cada firewall del cluster cuando el primer paquete SYN llega a establecer una sesión y también cuando un paquete FIN llega a cerrarlo

71 Gracias!!!

Aplicaciones. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Aplicaciones. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Aplicaciones. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Seguridad en el Acceso Remoto: SSH Seguridad en IP: IPSec Seguridad en el Correo Electrónico: PGP (GPG en Software Libre!!)

Más detalles

Redes WAN VPN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 13 may 2011. Universidad Andrés Bello

Redes WAN VPN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 13 may 2011. Universidad Andrés Bello VPN esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 13 may 2011 Tabla de contenidos 1 2 Tipos de VPN Funcionamiento 3 IPSec OpenVPN Empleados de forma remota. Disponer de trabajadores en sucursales.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de VPN Redes Privadas Virtuales. Protocolos e implementación de Redes Privadas Virtuales.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de VPN Redes Privadas Virtuales. Protocolos e implementación de Redes Privadas Virtuales. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de VPN Redes Privadas Virtuales Protocolos e implementación de Redes Privadas Virtuales. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

Semana 10: Fir Fir w e a w lls

Semana 10: Fir Fir w e a w lls Semana 10: Firewalls DMZ y VPN Aprendizajes esperados Contenidos: Zonas desmilitarizadas (DMZ) Redes privadas virtuales (VPN) Zonas desmilitarizadas En seguridad informática, una ZONA DESMILITARIZADA (DMZ,

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA VPN TIPO INTRANET:

CONFIGURACIÓN DE UNA VPN TIPO INTRANET: SERVIDOR OPENVPN SERVIDOR OPENVPN Una VPN Virtual Private Network, es una tecnología en la que permite hacer conexiones de una red local sobre una ip publica estando desde internet. También son conocida

Más detalles

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores

Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores Capítulo 4 Protocolos y técnicas alternativas al WEP. En este capítulo se presentan algunos protocolos y técnicas que ofrecen mayores garantías en seguridad en redes inalámbricas, eliminando las debilidades

Más detalles

Redes Privadas Virtuales (VPN)

Redes Privadas Virtuales (VPN) Redes Privadas Virtuales (VPN) Integrantes: - Diego Álvarez Delgado - Carolina Jorquera Cáceres - Gabriel Sepúlveda Jorquera - Camila Zamora Esquivel Fecha: 28 de Julio de 2014 Profesor: Agustín González

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es OpenVPN 3. Uso de las VPN s 4. Implementación 5. Seguridad 6. Ventajas 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 2 Presentación Es una solución multiplataforma

Más detalles

Introducción. Algoritmos

Introducción. Algoritmos Introducción La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

ipsec Qué es ipsec? IPSec: seguridad en Internet

ipsec Qué es ipsec? IPSec: seguridad en Internet Qué es ipsec? IPSec (Internet Protocol Security) es un desarrollo standard para seguridad en la red en el proceso del envío de paquetes en la capa de comunicación de red. IPSec: seguridad en Internet Un

Más detalles

Cómo afrontar la Seguridad en Redes Abiertas: Consideraciones Técnicas y Escenarios.

Cómo afrontar la Seguridad en Redes Abiertas: Consideraciones Técnicas y Escenarios. Cómo afrontar la Seguridad en Redes Abiertas: Consideraciones Técnicas y Escenarios. Encarnación Sánchez Vicente 1. INTRODUCCIÓN No cabe ninguna duda que en nuestros días, la información es la clave. Esta

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

Diseño de redes VPN seguras bajo Windows server 2008

Diseño de redes VPN seguras bajo Windows server 2008 Diseño de redes VPN seguras bajo Windows server 2008 PROYECTO FINAL DE CARRERA INGENIERIA TECNICA EN TELECOMUNICACIONES ESPECIALIDAD TELEMATICA ANTONIO TUDELA BOTELLA ESCENARIO INICIAL Fusión de tres industrias

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Presentado a: Milton García. Presentado por: Paula Díaz Heidy solano Wilmar Albarracín

Presentado a: Milton García. Presentado por: Paula Díaz Heidy solano Wilmar Albarracín CREACIÓN DE UNA VPN EN PACKET TRACER Presentado a: Milton García Presentado por: Paula Díaz Heidy solano Wilmar Albarracín FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN INGENIERIA DE SISTEMAS NUEVAS TECONOLOGIAS

Más detalles

Consideraciones sobre el Diseño de Redes. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Consideraciones sobre el Diseño de Redes. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Consideraciones sobre el Diseño de Redes. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Seguridad como parte del Diseño Un plan de trabajo debe dedicarse a proteger y asegurar los datos

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC La seguridad ha sido, desde siempre, el gran caballo de batalla para los administradores de sistemas. Dentro de las múltiples soluciones que podemos implementar en nuestra instalación nos centraremos hoy

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar SNAT

HOWTO: Cómo configurar SNAT HOWTO: Cómo configurar SNAT Casos de uso para configurar SNAT con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.- Consulte la ilustración. Un técnico de red determina que los clientes de DHCP no funcionan correctamente. Los clientes están recibiendo información de la configuración IP de un servidor DHCP configurado

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados a la gestión y administración de los equipos de seguridad instalados en la salida a internet y en

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Encriptación en Redes

Encriptación en Redes Encriptación en Redes Integrantes: Patricio Rodríguez. Javier Vergara. Sergio Vergara. Profesor: Agustín González. Fecha: 28 de Julio de 2014. Resumen Un tema importante actualmente en la redes de computadores,

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO Carrera de Ingeniería a de Sistemas e Informática Desarrollo de una aplicación Sign On en Smart Cards Vinicio Ramirez M. SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad Informática

Más detalles

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2)

Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Criptografía Grupo 2 Arquitectura de seguridad OSI (ISO 7498-2) ALUMNOS: ARGUETA CORTES JAIRO I. MENDOZA GAYTAN JOSE T. ELIZABETH RUBIO MEJÍA

Más detalles

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9243059 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Cliente de VPN Guía de usuario 9243059 Edición 1 Copyright 2005 Nokia. Reservados todos los

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 Indice 1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 4) Servidores proxy / Servidores de Sockets Pág.4 5) Proxy de web / Proxy cache de

Más detalles

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA Requerimientos de tecnología para operar con Tica Proyecto TICA Costa Rica, Agosto de 2005 Tabla de Contenido Requerimientos Técnicos para Operar con Tica 3 1. Acceso a Internet 3 2. Escaneo de imágenes

Más detalles

Esta información es facilitada por INCIBE de forma absolutamente gratuita. INCIBE no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la misma.

Esta información es facilitada por INCIBE de forma absolutamente gratuita. INCIBE no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la misma. Este documento debe ser utilizado como plantilla base para la elaboración de los planes de recuperación de entornos. Se entiende entorno como un conjunto de equipos, dispositivos, y aplicaciones que son

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CCNA 4 v3.1 Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. 2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

CCNA 4 v3.1 Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. 2004, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. CCNA 4 v3.1 Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP 1 Objetivos Cuando finalice este módulo, el estudiante conocerá sobre: -Cuál es la diferencia entre una dirección IP privada y una dirección IP pública

Más detalles

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011

DHCP NAT. Redes WAN. DHCP y NAT. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. 27 abr 2011 y esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 27 abr 2011 Tabla de contenidos 1 BOOTP 2 BOOTP Dynamic Host Configuration Protocol Qué equipos utilizarán? Tarea primordial: asignar dirección IP. BOOTP

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Guía de configuración de IPsec

Guía de configuración de IPsec Guía de configuración de IPsec Versión 0 SPA Definiciones de las notas A lo largo de esta guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Las notas indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Redes Privadas Virtuales Virtual Private Networks

Redes Privadas Virtuales Virtual Private Networks VPN 05/10/06 1 Redes Privadas Virtuales Virtual Private Networks Proporcionan una red de datos privada sobre infraestructuras de telecomunicaciones públicas, como Internet. Permita a los participantes

Más detalles

Seguridad en Redes Protocolos Seguros

Seguridad en Redes Protocolos Seguros Seguridad en Redes junio de 2009 Índice Dónde situar la seguridad? Podría ser en varias capas Lo veremos con algunos ejemplos. En la capa de Enlace: Seguridad inalámbrica. WEP y WPA En la capa de Red:

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Gran número de usuarios accediendo a un único servicio y con un único protocolo. Servidores y clientes con distintos protocolos.

Gran número de usuarios accediendo a un único servicio y con un único protocolo. Servidores y clientes con distintos protocolos. 1RWD7pFQLFD,(OSURWRFRORGHFRQH[LyQ1HW La función principal del protocolo Net 8 es establecer sesiones de red y transferir datos entre una máquina cliente y un servidor o entre dos servidores. Net8 debe

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES Defensa equipo a equipo INTERNET Redes Externas Defensa perimetral Cliente Herramientas para la seguridad en Firewall Servicios

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Técnicas de cifrado. Clave pública y clave privada:

Técnicas de cifrado. Clave pública y clave privada: Técnicas de cifrado. Clave pública y clave privada: - Pretty Good Privacy (PGP). GNU Privacy Good (GPG). - Seguridad a nivel de aplicación: SSH ( Secure Shell ). - Seguridad en IP (IPSEC). - Seguridad

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN Conecte todas sus oficinas como si fueran una sola Con Net-LAN tendrá una red de datos propia para compartir todas las aplicaciones, ficheros y equipos, entre todas las ubicaciones

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN 4 to AÑO CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMAS UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Semana 11: Fir Fir w e a w lls

Semana 11: Fir Fir w e a w lls Semana 11: Firewalls Seguridad IP: IPSec Aprendizajes esperados Contenidos: Seguridad IP: IPSec Protocolos AH y ESP IPsec IPsec es una extensión al protocolo IP que proporciona p seguridad a IP y alosprotocolos

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

Criptografía. Por. Daniel Vazart P.

Criptografía. Por. Daniel Vazart P. Criptografía Por. Daniel Vazart P. Que es? La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: Router IP D. José María Jurado García-Posada 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Guía fácil Router

Más detalles

Coexistencia y Transición. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Coexistencia y Transición. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Coexistencia y Transición Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Coexistencia y Transición Toda la estructura de Internet esta basada en el protocolo IPv4 Un cambio inmediato de protocolo es inviable debido

Más detalles

Capitulo 6 VPN y Firewalls

Capitulo 6 VPN y Firewalls 6. Antecedentes Los empleados móviles, las oficinas en casa y el telecommuter demandan la extensión de los niveles de servicio mas alla de la Intranet VPN es una red que en alguna parte pasa a través de

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp iq incluye características de seguridad de datos diseñadas para mantener su contenido de controlado de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL)

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Cuando su empresa cuenta con más de una sucursal o mantiene intercambio constante de información entre sus proveedores y clientes, es vital encontrar

Más detalles

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase.

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. Práctica 6 Cortafuegos Hardware Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. a) Informe sobre PIX y cortafuegos CISCO CISCO ha diseñado diferentes

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

MT01 MANUAL TÉCNICO CONEXIONES VPN. Fecha: 30/11/11

MT01 MANUAL TÉCNICO CONEXIONES VPN. Fecha: 30/11/11 Fecha: 30/11/11 Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1. Para qué sirve?...3 1.2. Cómo funciona?...3 1.3.Beneficios...4 1.4. Cómo lo instalo?...4 1.5. Como afecta a las reglas del Firewall?...4 1.6.

Más detalles

Diseño e Implantación de una WAN Segura para el Transporte y Procesamiento de Datos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Diseño e Implantación de una WAN Segura para el Transporte y Procesamiento de Datos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Diseño e Implantación de una WAN Segura para el Transporte y Procesamiento de Datos

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

a) Escenarios CISCO: Interconexión de redes mediante protocolos PPP, PAP, CHAP. NOTAS: Jorge García Delgado PPP:

a) Escenarios CISCO: Interconexión de redes mediante protocolos PPP, PAP, CHAP. NOTAS: Jorge García Delgado PPP: a) Escenarios CISCO: Interconexión de redes mediante protocolos NOTAS: PPP, PAP, CHAP. PPP: Point-to-point Protocol (en español Protocolo punto a punto), también conocido por su acrónimo PPP, es un protocolo

Más detalles