ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Discurso del Señor Marcio Barbosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Discurso del Señor Marcio Barbosa"

Transcripción

1 ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA Discurso del Señor Marcio Barbosa Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo de la sesión de apertura del Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencias Sociales y Políticas Buenos Aires, República Argentina, 20 de febrero de 2006

2

3 DDG/ Página 1 Excelentísimo señor Daniel Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Excelentísimo señor Jorge Brovetto, Ministro de Educación y de Cultura de la República Oriental del Uruguay, Excelentísimo señor, Zola Skweyiya, Ministro de Desarrollo Social de la República Sudafricana y Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST de la UNESCO, En nombre del Sr. Koïchiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mucho me complace dar la bienvenida a todos los participantes en el Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales. Este Foro, convocado por la UNESCO y organizado conjuntamente con la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, cuenta asimismo con el valiosísimo concurso de las autoridades municipales de las cuatro ciudades sedes de los debates Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y Rosario y el apoyo decidido de una amplia gama de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, por lo que constituye, sin lugar a dudas, un auténtico hito en el campo de la cooperación intelectual internacional. El hecho de que se encuentren hoy en Buenos Aires más de 800 participantes, venidos de 85 países de todas las regiones, atestigua a la vez la importancia clave que reviste hoy a escala mundial la necesidad de abrir nuevos espacios de diálogo con miras a la interacción entre especialistas de las ciencias sociales y responsables políticos, y pone de relieve la urgencia de una nueva dinámica para responder mancomunadamente a los desafíos complejos y perentorios que se plantean en el campo de las políticas sociales en todos los países y en todas las regiones. La presencia en este Foro de Ministros de Desarrollo Social de varias regiones, así como de figuras eminentes de las ciencias sociales, es prueba fehaciente de la importancia que reviste este encuentro para reforzar los nexos ya existentes y trazar las vías de nuevas y fructíferas colaboraciones. La UNESCO, que es la única organización especializada del sistema de las Naciones Unidas con un mandato específico para el desarrollo de las ciencias sociales y humanas, convocó este Foro sobre la base de los resultados de sus programas y, muy en particular, del Programa Intergubernamental sobre las Transformaciones Sociales el Programa MOST y con la convicción de que sólo un Foro abierto de escala internacional podría cumplir adecuadamente con tres cometidos esenciales:

4 en primer lugar, poner de manifiesto lo que ya se ha logrado en cuanto a reforzar los nexos entre las ciencias sociales y la formulación de políticas en los ámbitos nacional y local, con miras a responder a las necesidades más urgentes, en particular de las poblaciones más vulnerables. Estos logros se expondrán principalmente en el marco de las cinco temáticas del Foro, a saber: las políticas sociales, los problemas y las dinámicas globales, las migraciones, las integraciones regionales y las políticas urbanas y la descentralización; en segundo lugar, contribuir a definir más claramente las modalidades idóneas para aumentar la capacidad de acción, sobre todo en materia de elaboración de conocimientos contrastados, a fin de que los responsables políticos puedan disponer de bases más sólidas para la elaboración de estrategias a largo plazo con miras a afrontar los retos del presente; y, en tercer lugar, sentar las bases duraderas de una colaboración a escala internacional, tanto en lo que se refiere a los intercambios de conocimientos y experiencias, como en lo que atañe al fortalecimiento de las capacidades de las ciencias sociales, a la cual deben contribuir también de manera más coherente y coordinada las organizaciones y los institutos de investigación de las Naciones Unidas. Como se refleja claramente en la Declaración de la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno que tuvo lugar en noviembre pasado con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con miras a pasar en revista los progresos alcanzados en la realización de los Objetivos de desarrollo del Milenio, la agenda internacional será determinada en gran parte en los próximos años y décadas por la manera en que afrontemos la extrema pobreza, la agravación de las desigualdades y el impacto de la mundialización sobre la cohesión social de muchas sociedades. Al respecto, debemos también tomar en cuenta los importantes debates en curso a escala internacional acerca, por una parte, de la sociología pública y, por otra, de la sociología transnacional. Dichos debates han puesto de relieve en primer lugar la necesidad de asegurar una mayor apertura de las investigaciones en el campo de las ciencias sociales a los problemas más perentorios que afrontan las sociedades, en la medida en que éstos exigen políticas publicas basadas en un conocimiento más cabal de la realidad de las transformaciones sociales, a escala nacional y a largo plazo. En segundo lugar, dichos debates han hecho hincapié en la necesidad, en materia de investigación, de trascender las fronteras nacionales y el marco del Estado-nación, al abordar temas como la desigualdad, la erradicación de la pobreza y las repercusiones de la mundialización sobre la cohesión social en el ámbito sub-regional y regional.

5 DDG/ Página 3 Estos temas ocupan ya un lugar destacado en las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Huelga decir que aún queda mucho por hacer en esos dos ámbitos, particularmente en lo que se refiere a la definición de las prioridades y al refuerzo de las capacidades de investigación en muchos países. Pues si bien la definición de las prioridades a escala internacional está reflejada en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, su traducción al plano nacional y regional en forma de políticas sociales y desarrollo sostenible exige tanto decisiones políticas al más alto nivel como una mayor contribución de las ciencias sociales al análisis de los procesos en curso, en particular en la esfera local, así como de las repercusiones que a corto y largo plazo pueden tener las medidas adoptadas. Por otra parte, se requiere un fortalecimiento de las capacidades nacionales de investigación en el campo de las ciencias sociales para que el análisis de los procesos en curso tome en cuenta las realidades sociales efectivas y no las percepciones basadas en prioridades políticas internacionales o nacionales de corto alcance. Al respecto, debemos llamar la atención sobre la preeminencia que corresponde al desarrollo de las ciencias sociales en las políticas del conocimiento, habida cuenta que en varios países las prioridades en materia de investigación se definen cada vez más en función de criterios económicos a corto plazo y no en función de las problemáticas sociales. Asimismo, la necesidad de estrechar los vínculos entre las redes de investigación existentes se vuelve cada vez más imperiosa, no sólo con el fin de asegurar un intercambio mucho más dinámico de los resultados de las investigaciones, sino también para definir las problemáticas fundamentales y fijar prioridades comunes a los distintos países y las distintas regiones. En ese marco, revisten especial interés los talleres que se celebrarán en Montevideo a partir de mañana, con miras a examinar, entre otros temas, las modalidades que permitan obtener un mejor equilibrio entre las dimensiones económicas y sociales de los procesos de integración. Al desearles éxito en sus tareas, permítanme reiterar que la UNESCO otorgará la mayor y mejor difusión posible a los resultados de los trabajos de este Foro y, sobre la base de esos mismos resultados, procurará contribuir a las iniciativas de carácter regional e internacional que, sin duda, surgirán en su seno, con el fin de asegurar tanto su seguimiento como su ampliación futura.

6 Documento de trabajo - Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales. Le agradecemos por no difundirlo ni citarlo sin el acuerdo del autor. Las denominaciones empleadas y la presentación de los datos que en ella figuran no implican por parte de la UNESCO ninguna toma de posición respecto al estatuto jurídico de los países, ciudades, territorios o zonas, o de sus autoridades, ni respecto a sus fronteras o límites.

Nueva York, abril 15, 2013

Nueva York, abril 15, 2013 Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - el debate temático sobre "Las Naciones Unidas y Gobernanza Económica Global"

Más detalles

8 de abril de 2013, Estambul (Turquía)

8 de abril de 2013, Estambul (Turquía) Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - Declaración de apertura de la serie de sesiones a nivel ministerial Décima sesión del Foro de

Más detalles

Uso del conocimiento y Políticas Públicas Notas sobre el enlace entre investigación en ciencias sociales y decisión política.

Uso del conocimiento y Políticas Públicas Notas sobre el enlace entre investigación en ciencias sociales y decisión política. Uso del conocimiento y Políticas Públicas Notas sobre el enlace entre investigación en ciencias sociales y decisión política. Luis Carrizo UNESCO Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe

Más detalles

Nueva York, abril 10, Tengo sumo placer en hacer uso de la palabra ante este importante foro en nombre del Consejo Económico y Social.

Nueva York, abril 10, Tengo sumo placer en hacer uso de la palabra ante este importante foro en nombre del Consejo Económico y Social. Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - en la Reunión regional de Europa para el Examen Ministerial Anual de 2013

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Distinguidos Ministros y Representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe; Distinguidos Representantes de países observadores;

Distinguidos Ministros y Representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe; Distinguidos Representantes de países observadores; Mensaje de Norma Munguía, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, pronunciado en nombre del Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/67/203 Asamblea General Distr. general 27 de febrero de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 20 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

que todo logro humano es juzgado por las externalidades que produce, resulta apropiado regresar a la antigua pero poderosa idea que sostiene que la ed

que todo logro humano es juzgado por las externalidades que produce, resulta apropiado regresar a la antigua pero poderosa idea que sostiene que la ed PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY, CON MOTIVO DE LA INAUGURACION DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE EL NEXO ENTRE POLITICAS Y CIENCIAS SOCIALES.

Más detalles

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LA LABOR DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LA LABOR DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE LA LABOR DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES El seguimiento de la labor de los procedimientos especiales incluye toda la gama de "medidas adoptadas para alentar, facilitar y

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración de la Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" 9

Más detalles

New York, 5 de junio de 2007

New York, 5 de junio de 2007 PALABRAS DEL SR. ERNESTO OTTONE, SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO A.I., EN EL VIGÉSIMO CUARTO PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ PLENARIO DE LA CEPAL. INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS ÓRGANOS SUBSIDIARIOS

Más detalles

Nueva York, 22 de abril de 2013 Señor Primer Ministro, Señor Viceprimer Ministro, Señor Vicesecretario General, Excelencias, Señoras y señores,

Nueva York, 22 de abril de 2013 Señor Primer Ministro, Señor Viceprimer Ministro, Señor Vicesecretario General, Excelencias, Señoras y señores, Check against delivery Discurso de apertura del Excmo. Sr. Néstor Osorio (Colombia), Presidente del Consejo Económico y Social, en la Reunión especial de alto nivel del Consejo Económico y Social con las

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL ANTECEDENTES DE LA CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO

NOTA CONCEPTUAL ANTECEDENTES DE LA CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO NOTA CONCEPTUAL CUMBRE ACADÉMICA Y DEL CONOCIMIENTO: "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO COMÚN EURO-LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN" ANTECEDENTES DE

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) OMPI S CDIP/4/7 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de septiembre de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) Cuarta sesión Ginebra, 16 a

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2012/31 Consejo Económico y Social Distr. general 18 de septiembre de 2012 Período de sesiones sustantivo de 2012 Tema 6 a) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico

Más detalles

AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género

AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género AGENDA TENTATIVA (actualizada al 16/08/2013) IX Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Encuentro Internacional de políticas públicas Inclusión social: juventud y equidad de género Palacio

Más detalles

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS

16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS 16 al 18 de SEPTIEMBrE de 2013 PalaCIo SaN MarTÍN BUENoS aires argentina AGENDA ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS AGENDAESPAÑOL IX Foro MOST UNESCO de Ministros de Desarrollo Social de América Latina Inclusión

Más detalles

25 de mayo de Santiago de Chile CEPAL

25 de mayo de Santiago de Chile CEPAL Palabras de Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, en la inauguración de la 55ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

- Distinguidos representantes de las agencias de gobierno, - Señoras y Señores,

- Distinguidos representantes de las agencias de gobierno, - Señoras y Señores, Evaluación del Programa en el País en el Ecuador Mesa Redonda Nacional, Quito, 21 de junio 2013 Intervención de apertura - Sr Ashwani Muthoo, Director Interino, Oficina Independiente de Evaluación del

Más detalles

09 Y 10 DE MAYO DE 2017

09 Y 10 DE MAYO DE 2017 PALABRAS DE CYNTHIA SANBORN EN LA SESION INAUGURAL DEL SEMINARIO REGIONAL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS, COMERCIALES Y DE COOPERACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON LA REPÚBLICA DE COREA, 09

Más detalles

DELEGACIÓN DEL ECUADOR Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente del Ecuador ante Naciones Unidas

DELEGACIÓN DEL ECUADOR Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente del Ecuador ante Naciones Unidas PROCESO DE NEGOCIACION INTERGUBERNAMENTAL HACIA LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 69ª Asamblea General de Naciones Unidas Nueva York, 23-27 de marzo de 2015 DELEGACIÓN DEL ECUADOR Dirección de Coordinación

Más detalles

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA)

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) DISCURSO DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA

Más detalles

* * A/HRC/RES/26/27. Asamblea General. Naciones Unidas

* * A/HRC/RES/26/27. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 15 de julio de 2014 Español Original: inglés A/HRC/RES/26/27 Consejo de Derechos Humanos 26º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.17/2011/11 Consejo Económico y Social Distr. general 20 de diciembre de 2010 Español Original: inglés Comisión sobre el Desarrollo Sostenible 2 a 13 de mayo de 2011 Tema 3 del programa

Más detalles

Segundo taller intermedio del 11 al 12 de octubre de 2016 Palacio de las Naciones, Ginebra. Resumen de conclusiones

Segundo taller intermedio del 11 al 12 de octubre de 2016 Palacio de las Naciones, Ginebra. Resumen de conclusiones Diálogo Internacional sobre la Migración 2016 Evaluación de los progresos alcanzados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a la migración Segundo taller intermedio del

Más detalles

COMUNICADO CONJUNTO VII REUNIÓN DEL FORO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN COREA-CENTROAMÉRICA

COMUNICADO CONJUNTO VII REUNIÓN DEL FORO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN COREA-CENTROAMÉRICA COMUNICADO CONJUNTO VII REUNIÓN DEL FORO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN COREA-CENTROAMÉRICA 1. El VII Foro de Diálogo y Cooperación Corea-Centroamérica, se llevó a cabo en la Isla Jeju, Corea, el 24 de noviembre

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Buenos Aires, República Argentina 24 de agosto de 2011 El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión

Más detalles

INFORME. Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, bajo los auspicios del ECOSOC (HLPF). Organización de las Naciones unidas (ONU)

INFORME. Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, bajo los auspicios del ECOSOC (HLPF). Organización de las Naciones unidas (ONU) INFORME Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, bajo los auspicios del ECOSOC (HLPF). Organización de las Naciones unidas (ONU) Celebrado del 30 de junio al 9 de julio de 2014, en Nueva

Más detalles

Proyecto Regional de Indicadores Educativos Washington, Balance y Logros

Proyecto Regional de Indicadores Educativos Washington, Balance y Logros Proyecto Regional de Indicadores Educativos Washington, 2010 Balance y Logros 2004-2009 1 ANTECEDENTES DEL PROYECTO I Cumbre de las Américas (Miami 1994-) El proceso de la Cumbre de las Américas, iniciado

Más detalles

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Pre- congreso en el marco del 3er congreso de REDLACEH: Diez años de trayectoria por el derecho a la educación de las

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

CELADE-División de Población CEPAL

CELADE-División de Población CEPAL INFORME DE ACTIVIDADES DEL CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) - DIVISIÓN DE POBLACIÓN DE LA CEPAL DURANTE EL PERÍODO 2010-2012 CELADE-División de Población CEPAL Objetivo estratégico

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por la Presidenta de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por la Presidenta de la Asamblea General Naciones Unidas A/61/L.24 Asamblea General Distr. limitada 15 de noviembre de 2006 Español Original: inglés Sexagésimo primer período de sesiones Temas 47 y 113 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

EXAMEN DE LA CONVENIENCIA DE PREPARAR UN PROYECTO DE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTACIÓN

EXAMEN DE LA CONVENIENCIA DE PREPARAR UN PROYECTO DE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTACIÓN 36 C 36 C/21 17 de agosto de 2011 Original: Inglés Punto 5.8 del orden del día provisional EXAMEN DE LA CONVENIENCIA DE PREPARAR UN PROYECTO DE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN RELACIÓN CON

Más detalles

A/HRC/FD/2016/1. Asamblea General. Naciones Unidas. Programa provisional anotado

A/HRC/FD/2016/1. Asamblea General. Naciones Unidas. Programa provisional anotado Naciones Unidas Asamblea General A/HRC/FD/2016/1 Distr. general 20 de septiembre de 2016 Español Original: inglés Consejo de Derechos Humanos Foro sobre los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado

Más detalles

Delegación del Ecuador Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas

Delegación del Ecuador Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas PROCESO DE NEGOCIACION INTERGUBERNAMENTAL HACIA LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 69ª Asamblea General de Naciones Unidas Segunda Sesión Nueva York, 17-20 de febrero 2015 Delegación del Ecuador Dirección

Más detalles

ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD

ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD ACTIVIDAD SOBRE INCIDENCIA POLÍTICA Y JUVENTUD Universidad de Participación Ciudadana (UPC) 2008 29 de febrero al 7 marzo, 2008, Colonia - URUGUAY INTRODUCCIÓN Esta propuesta se enmarca en la quinta edición

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS II CUMBRE CELAC-UE SEGUNDA SESIÓN PLENARIA: DESAFÍOS COMUNES: AGENDA DE DESARROLLO POST 2015; CAMBIO CLIMÁTICO Y EL

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE HUMANIDADES: DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES PARA UN PLANETA EN TRANSICIÓN RESUMEN

CONFERENCIA MUNDIAL DE HUMANIDADES: DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES PARA UN PLANETA EN TRANSICIÓN RESUMEN 7 Consejo Ejecutivo 201 a reunión 201 EX/37 París, 19 de abril de 2017 Original: francés Punto 37 del orden del día provisional CONFERENCIA MUNDIAL DE HUMANIDADES: DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES PARA UN

Más detalles

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.2 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-II/doc. 18/99 rev.1 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 1999 1 al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima,

Más detalles

COMPROMISO DE CIUDAD DE MÉXICO

COMPROMISO DE CIUDAD DE MÉXICO Distr. PÚBLICA 27 de octubre de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Asamblea Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red GEALC Ciudad de México, 26 a 27 de octubre de 2015 COMPROMISO

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/64/199 Asamblea General Distr. general 25 de febrero de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

MODALIDADES PERTINENTES DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN DE DURBAN REUNIONES Y ACTIVIDADES PREPARATORIAS EN LOS PLANOS INTERNACIONAL, REGIONAL Y NACIONAL

MODALIDADES PERTINENTES DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN DE DURBAN REUNIONES Y ACTIVIDADES PREPARATORIAS EN LOS PLANOS INTERNACIONAL, REGIONAL Y NACIONAL NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/CONF.211/PC.1/2 20 de agosto de 2007 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE EXAMEN DE DURBAN Comité Preparatorio Primer período de sesiones de organización

Más detalles

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD (O.I.J.)

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD (O.I.J.) ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD I.- REUNIDOS: (O.I.J.) Los representantes plenipotenciarios de la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa de

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2008 PARA INFORMACION

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2008 PARA INFORMACION OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.303/19/1 303. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2008 PARA INFORMACION DECIMONOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Informe del Director General Primer

Más detalles

U n i ó n I n t e r n a c i o n a l d e T e l e c o m u n i c a c i o n e s

U n i ó n I n t e r n a c i o n a l d e T e l e c o m u n i c a c i o n e s U n i ó n I n t e r n a c i o n a l d e T e l e c o m u n i c a c i o n e s UIT-T SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ASAMBLEA MUNDIAL DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Más detalles

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO En la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, a los dieciséis 16 días del mes de septiembre de 2016, las Plenarias del Parlamento Andino y del Parlamento del Mercosur,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.15/2015/L.2 Consejo Económico y Social Distr. limitada 4 de mayo de 2015 Español Original: inglés Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal 24º período de sesiones Viena,

Más detalles

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Palabras del Señor Embajador Aníbal E. Quiñonez Abarca, en ocasión del Seminario Medio ambiente: reflexiones desde la

Más detalles

04/05/2012. Excelentísima señora, Excelentísimo señor:

04/05/2012. Excelentísima señora, Excelentísimo señor: 04/05/2012 Ref.: CL/3992 Asunto: Consulta a los Estados Miembros y los Miembros Asociados, a las organizaciones intergubernamentales (OIG) y las organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG)

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/C.3/65/L.8/Rev.1. Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

Asamblea General. Naciones Unidas A/C.3/65/L.8/Rev.1. Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Naciones Unidas A/C.3/65/L.8/Rev.1 Asamblea General Distr. limitada 16 de noviembre de 2010 Español Original: inglés Sexagésimo quinto período de sesiones Tercera Comisión Tema 27 c) del programa Desarrollo

Más detalles

Viena, Austria, 14 de marzo de 2016.

Viena, Austria, 14 de marzo de 2016. DISCURSO DEL EMB. MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO, SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS MULTILATERALES Y DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, DURANTE EL SEGMENTO ESPECIAL EN PREPARACION DE LA UNGASS 2016 DEL 59º PERIODO DE

Más detalles

Sean todos muy bienvenidos a la cuarta edición del evento. regional de la UIT sobre TIC y accesibilidad, el Américas

Sean todos muy bienvenidos a la cuarta edición del evento. regional de la UIT sobre TIC y accesibilidad, el Américas PALABRAS DE APERTURA - UIT Vera Zanetti en nombre de Bruno Ramos, Director Regional de la UIT para las Américas AMERICAS ACCESIBLE IV: TIC PARA TODOS del 21 al 23 de Noviembre de 2017 Señoras, señores,

Más detalles

Palabras del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la apertura del Día Nacional de Cuba.

Palabras del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la apertura del Día Nacional de Cuba. 1 Palabras del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la apertura del Día Nacional de Cuba. XXXVII Período de Sesiones de la CEPAL. 7 de mayo de 2018

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001 NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/CONF.191/INF.2 8 de febrero de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica)

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/71/431/Add.1

Asamblea General. Naciones Unidas A/71/431/Add.1 Naciones Unidas A/71/431/Add.1 Asamblea General Distr. general 31 de octubre de 2016 Español Original: inglés Septuagésimo primer período de sesiones Temas 24 y 140 del programa Actividades operacionales

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA PROSPECTIVA Y DE LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO PROGRAMÁTICO Y ESTRATÉGICO DE LA UNESCO RESUMEN

LA FUNCIÓN DE LA PROSPECTIVA Y DE LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO PROGRAMÁTICO Y ESTRATÉGICO DE LA UNESCO RESUMEN 7 Consejo Ejecutivo 194 a reunión 194 EX/30 PARÍS, 7 de marzo de 2014 Original: Francés Punto 30 del orden del día provisional LA FUNCIÓN DE LA PROSPECTIVA Y DE LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO PROGRAMÁTICO

Más detalles

Evaluación del Programa en el País - Bolivia. Mesa Redonda Nacional, La Paz, 4 de abril de 2014

Evaluación del Programa en el País - Bolivia. Mesa Redonda Nacional, La Paz, 4 de abril de 2014 Evaluación del Programa en el País - Bolivia Mesa Redonda Nacional, La Paz, 4 de abril de 2014 Intervención de apertura - Sr Fabrizio Felloni, Oficial Superior de Evaluación, Oficina de Evaluación Independiente

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/68/L.5. Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo

Asamblea General. Naciones Unidas A/68/L.5. Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo Naciones Unidas A/68/L.5 Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 21 e) del programa Globalización e interdependencia: migración

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/325

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/325 Naciones Unidas A/61/325 Asamblea General Distr. general 12 de septiembre de 2006 Español Original: inglés [Start1] Sexagésimo primer período de sesiones Tema 66 b) del programa provisional* Promoción

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR. Montevideo, 8 de diciembre de 1999.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR. Montevideo, 8 de diciembre de 1999. COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Montevideo, 8 de diciembre de 1999. 1. Se realizó en la ciudad de Montevideo, el 8 de diciembre de 1999, la XVII Reunión del Consejo

Más detalles

De los ODM a los ODS

De los ODM a los ODS De los ODM a los ODS ANTECEDENTES En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

Más detalles

Discurso de apertura Conferencia sobre ICT y Gobierno electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central

Discurso de apertura Conferencia sobre ICT y Gobierno electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central Discurso de apertura Conferencia sobre ICT y Gobierno electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central Guido Bertucci Director, División para la Economía y Administración Públicas

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add. Naciones Unidas A/RES/64/200 Asamblea General Distr. general 25 de febrero de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 c) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

ACUERDO SOBRE JUVENTUD Y MIGRACION CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA 13 DE ABRIL DE 2007

ACUERDO SOBRE JUVENTUD Y MIGRACION CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA 13 DE ABRIL DE 2007 ACUERDO SOBRE JUVENTUD Y MIGRACION CIUDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA 13 DE ABRIL DE 2007 Con el objeto de dar efectivo cumplimiento a las Directrices contenidas en la Declaración de Salamanca adoptada en

Más detalles

ESPANA INTERVENCION DE LA MINISTRA DE VIVIENDA DE ESPANA SENORA DNA. MARIA ANTONIA TRUJILLO

ESPANA INTERVENCION DE LA MINISTRA DE VIVIENDA DE ESPANA SENORA DNA. MARIA ANTONIA TRUJILLO ESPANA INTERVENCION DE LA MINISTRA DE VIVIENDA DE ESPANA SENORA DNA. MARIA ANTONIA TRUJILLO REUNION PREPARATORIA INTERGUBERNAMENTAL DE LA XIII SESION DE LA COMISION DE DESARROLLO SOSTENIBLE NACIONES UNIDAS

Más detalles

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.)

GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) GESTION PUBLICA (C.L.A.D.) Acerca del CLAD El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

CUARTA CONFERENCIA NACIONAL IMPACTOS POSITIVOS DE UNA MIGRACIÓN SEGURA, REGULAR Y ORDENADA

CUARTA CONFERENCIA NACIONAL IMPACTOS POSITIVOS DE UNA MIGRACIÓN SEGURA, REGULAR Y ORDENADA CUARTA CONFERENCIA NACIONAL IMPACTOS POSITIVOS DE UNA MIGRACIÓN SEGURA, REGULAR Y ORDENADA Madrid, 2 de octubre de 2018 Tras la finalización de los debates relativos al Pacto mundial para una migración

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión El Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/67/219 Asamblea General Distr. general 26 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 22 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Presentación Programa AECID - MERCOSUR Integración Productiva. Blanca Rodríguez Responsable de Programas de Cooperación AECID Uruguay

Presentación Programa AECID - MERCOSUR Integración Productiva. Blanca Rodríguez Responsable de Programas de Cooperación AECID Uruguay Presentación Programa AECID - MERCOSUR Integración Productiva Blanca Rodríguez Responsable de Programas de Cooperación AECID Uruguay Relaciones Intrarregionales Reunión Regional sobre Integración Productiva

Más detalles

160ª reunión RELACIONES CON LA COMUNIDAD DE PAISES DE HABLA PORTUGUESA (CPLP) Y PROYECTO DE ACUERDO DE COOPERACION ENTRE ESTA ORGANIZACION Y LA UNESCO

160ª reunión RELACIONES CON LA COMUNIDAD DE PAISES DE HABLA PORTUGUESA (CPLP) Y PROYECTO DE ACUERDO DE COOPERACION ENTRE ESTA ORGANIZACION Y LA UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 160ª reunión 160 EX/36 PARIS, 28 de julio de 2000 Original: Francés Punto 8.2 del orden del día provisional

Más detalles

Discurso de apertura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excmo. Sr. D. Francisco Iribarren Fentanes

Discurso de apertura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excmo. Sr. D. Francisco Iribarren Fentanes Discurso de apertura del Sexto Congreso de Economía de Navarra Excmo. Sr. D. Francisco Iribarren Fentanes Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda Discurso de apertura del Sexto Congreso de Economía

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. LIMITADA E/CN.9/1995/L.3/Add.1 28 de febrero de 1995 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO 28º período de sesiones 21 de febrero

Más detalles

Informe general de la mesa redonda. "Las instituciones nacionales de los derechos humanos y los mecanismos nacionales para la promoción de la mujer"

Informe general de la mesa redonda. Las instituciones nacionales de los derechos humanos y los mecanismos nacionales para la promoción de la mujer 1 Informe general de la mesa redonda "Las instituciones nacionales de los derechos humanos y los mecanismos nacionales para la promoción de la mujer" Uarzazate/ Marruecos, 16-18 de noviembre del 2004 Introducción

Más detalles

SUBPROGRAMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA. Presentación

SUBPROGRAMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA. Presentación 80 SUBPROGRAMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Presentación En los últimos años, y sobre todo en el contexto de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009, la capacidad del Estado de llevar

Más detalles

Propuesta conjunta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta conjunta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA ALTA REPRESENTANTE DE LA UNIÓN PARA ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD Bruselas, 21.4.2017 JOIN(2017) 14 final 2017/0084 (NLE) Propuesta conjunta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa

Más detalles

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CN/4 23 DE ENERO 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA

Más detalles

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE (893ª sesión plenaria)

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE (893ª sesión plenaria) PC.JOUR/893 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Permanente SPANISH Original: ENGLISH Presidencia: Lituania REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE (893ª sesión plenaria)

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Lineamientos para la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas.

Lineamientos para la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas. Lineamientos para la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de las. Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas / Oficina Regional de las (ONUEIRD) 2009 Definiciones:

Más detalles

DECISION Nº 991 CONFERENCIA DE LA OSCE SOBRE UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA CIBERSEGURIDAD: EXAMEN DE LA FUNCIÓN FUTURA DE LA OSCE

DECISION Nº 991 CONFERENCIA DE LA OSCE SOBRE UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA CIBERSEGURIDAD: EXAMEN DE LA FUNCIÓN FUTURA DE LA OSCE PC.DEC/991 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Permanente SPANISH Original: ENGLISH 856ª sesión plenaria Diario CP Nº 856, punto 3 del orden del día DECISION Nº 991 CONFERENCIA

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/382

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/382 Naciones Unidas A/61/382 Asamblea General Distr. general 25 de septiembre de 2006 Español Original: inglés Sexagésimo primer período de sesiones Temas 42 y 113 del programa Informe del Consejo Económico

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

4. Reafirman el compromiso de los países de la región de seguir contribuyendo de forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20.

4. Reafirman el compromiso de los países de la región de seguir contribuyendo de forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20. CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN REGIONAL PREPARATORIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1. Los ministros, ministras y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, reunidos en Santiago, los días

Más detalles

SPAIN INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE COOPERACIÓN CONFERENCIA DE FINANCIACIÓN AL DESARROLLO EN ADDIS ABEBA

SPAIN INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE COOPERACIÓN CONFERENCIA DE FINANCIACIÓN AL DESARROLLO EN ADDIS ABEBA SPAIN INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE COOPERACIÓN CONFERENCIA DE FINANCIACIÓN AL EN ADDIS ABEBA Addis Abeba, 13-16/07/2015. El año 2015 es un año clave para la agenda internacional de desarrollo.

Más detalles

PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO Nota de la Secretaría

PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO Nota de la Secretaría Distr. GENERAL LC/G.2671(SES.36/14) 20 de mayo de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 16-00487 PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL PERÍODO 2016-2018 Nota de la Secretaría La Secretaría

Más detalles

Palabras de Apertura de la. Vice-Presidenta del Consejo Económico y Social. En la. Sala de la Asamblea General

Palabras de Apertura de la. Vice-Presidenta del Consejo Económico y Social. En la. Sala de la Asamblea General Palabras de Apertura de la Vice-Presidenta del Consejo Económico y Social S.E. Embajadora María Emma Mejía Vélez En la Décimo Cuarta Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Sala

Más detalles

INSERCIÓN INTERNACIONAL DE URUGUAY Art. 2 Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general

INSERCIÓN INTERNACIONAL DE URUGUAY Art. 2 Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general INSERCIÓN INTERNACIONAL DE URUGUAY Art. 2 Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Economía Departamento de

Más detalles

PARÍS, 26 de septiembre de 2008 Original: Inglés

PARÍS, 26 de septiembre de 2008 Original: Inglés 7 Consejo Ejecutivo 180 a reunión 180 EX/59 PARÍS, 26 de septiembre de 2008 Original: Inglés Punto 59 del orden del día provisional RELACIONES CON LA FUNDACIÓN INTERGUBERNAMENTAL PARA LA COOPERACIÓN EN

Más detalles

171 a reunión ACTIVIDADES INTERSECTORIALES EN MATERIA DE CREACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS RESUMEN

171 a reunión ACTIVIDADES INTERSECTORIALES EN MATERIA DE CREACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 171 a reunión 171 EX/54 PARÍS, 15 de abril de 2005 Original: Inglés Punto 59 del orden del día provisional

Más detalles