EPILEPSIAS EN ESCOLAR Y ADOLESCENTE. SERVICIO DE PEDIATRIA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPILEPSIAS EN ESCOLAR Y ADOLESCENTE. SERVICIO DE PEDIATRIA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ."

Transcripción

1 EPILEPSIAS EN ESCOLAR Y ADOLESCENTE. SERVICIO DE PEDIATRIA. HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL. DR. FRANCISCO RODRÍGUEZ.

2 INTRODUCCIÓN: N: SE CONSIDERAN DOS ETAPAS: 1. LA PRIMERA INFANCIA O ETAPA PREESCOLAR : Desde el final del periodo de lactante hasta los 4 años. 2. LA SEGUNDA INFANCIA O ETAPA ESCOLAR: Que comprende desde que acaba la anterior hasta el inicio de la adolescencia. EN ESTAS ETAPAS LOS DIFERENTES TIPOS DE EPILEPSIA MAYORITARIAMENTE TIENEN BUEN PRONÓSTICO.

3 DIVERSIDAD DE FENOTIPO CLINICO Y SIGNIFICADO PRONÓSTICO: DISTINGUIMOS DOS GRUPOS BIEN DIFERENCIADOS: 1. EPILEPSIAS GENERALIZADAS. 2. EPILEPSIAS FOCALES. 3. DEBIENDO ACEPTAR UN GRUPO MIXTO EN EL COEXISTEN EPISODIOS GENERALIZADOS Y FOCALES CON ASOCIACIÓN A UN FENÓMENO CARACTERISTICO LA PUNTA ONDA CONTINUA DURANTE EL SUEÑO LENTO (POCS.) QUE CONFIGURA UN GRUPO CON IMPLICACIONES EN EL AREA DEL LENGUAJE

4 EPILEPSIAS GENERALIZADAS: CONSTITUYEN EL 42 % DE LAS EPILEPSIAS QUE SE INICIAN EN ESTAS EDADES. IDIOPATICAS O PRIMARIAS EL %. 1. EPILEPSIAS-AUSENCIAS. 2. EPILEPSIAS TÓNICO-CLONICAS GENERALIZADAS. 3. EPILEPSIA MIOCLONICA JUVENIL. SECUNDARIAS O CRIPTOGENICAS/ SINTOMATICAS %

5 EPILEPSIA AUSENCIA DISTINGUIMOS DOS TIPOS CON CLINICA Y ELECTROENCEFALOGRAFIA DIFERENTE: 1. EPILEPSIA AUSENCIA TIPICA: A) EPILEPSIA AUSENCIA INFANTIL. B) EPILEPSIA AUSENCIA JUVENIL. 2. EPILEPSIA AUSENCIA ATIPICA.

6 EPILEPSIA AUSENCIA INFANTIL. FRECUENCIA: 0.7-4,6 por niños menores de l0 años. PREVALENCIA: 8% de las epilepsias en edad escolar. SEXO: Más frecuente en niñas. EDAD DE INICIO: 4-10 años (máx. incidencia 6-7 años.) ANTECEDENTES FAMILIARES: Epilepsia % de los familiares. ETIOLOGIA: Idiopática. Se acepta amplia heterogeneidad genética.

7 EPILEPSIA ASENCIA INFANTIL. MANIFESTACIONES CLINICAS: Detención de la actividad, supresión brusca del estado de conciencia, mirada fija e inexpresiva, asociado con frecuencia a elevación de los globos oculares (AUSENCIAS SIMPLES.) A veces se acompaña de automatismos con las manos o con la región labio-lingual (chupeteo, protusión de los labios etc ) (AUSENCIAS COMPLEJAS.) Duración variable de 8-20 segundos. Estos episódios se pueden repetir varias veces al día. Ceden de forma brusca igual que se iniciaron y sin seguirse de ningún estado postìctal. Pueden desencadenarse por la hiperventilación, siendo muy útil para su confirmación.

8 EPILEPSIA AUSENCIA INFANTIL. EEG: Complejos P. O. a 3 Hz. Con actividad de fondo normal. Con inicio y final brusco coincidiendo con la manifestación clínica descrita, favorecido por la Hiperventilación y la ELA. TRATAMIENTO: Ac. Valproico (depakine ) es el fármaco de elección en 2 tomas/ día, de mgs./ k./ día. Niveles plasmáticos rango terapeútico: microg./ml. En casos de resistencia asociar Etosuximida(ESM) en dos tomas/día, dosis de mgs./k./ día. Niveles plasmáticos rango terapeútico: microg./ ml. Como tercer fármaco Lamotrigina (LTG.) en casos refractarios a los anteriores, de 4-8 mgs,/k./día. Rango terapeútico: 5-10 microg./ml.

9 EPILEPSIA AUSENCIA INFANTIL. PRONOSTICO: Muy favorable, considerándose uno de los síndromes epilépticos más benignos y con mayor índice de respuesta al tratamiento.

10 EPILEPSIA AUSENCIA JUVENIL. FRECUENCIA: Identificada por Janz y Christian. Es cuatro veces más infrecuente que la forma infantil. SEXO: Más frecuente en niñas. EDAD DE INICIO: De 10 a 17 años. ANTECEDENTES FAMILIARES: De epilepsia en el 11 % de los casos.

11 EPILEPSIA AUSENCIA JUVENIL. MANIFIESTACIONES CLINICAS: En el 50 % de los casos la afectación de la conciencia es parcial, no habiendo perdida de contacto con el exterior como en la forma infantil. Duración más breve, pasando con frecuencia desapercibidas. Son más infrecuentes los automatismos que en la forma infantil. (20% de los casos.). Son menos sensibles a desencadenarse por Hiperventilación. Es frecuente su presentación al despertar, siendo el número de crisis inferior que en la forma infantil.

12 EPILEPSIA AUSENCIA JUVENIL. EEG: En las intercrísis la actividad de fondo es normal. En las ausencias se producen descargas P.O. difusas, bilaterales, sincrónicas y simétricas con máxima amplitud en lóbulos frontales. A 3-4 Hz. Se pueden desencadenar por la Hiperventilación y por la deprivación del sueño, la fotosensibilidad sólo esta presente en el 7,5% de los casos. TRATAMIENTO: El mismo que en la forma infantil.

13 OTROS SINDROMES EPILEPTICOS CON AUSENCIAS. Existen tres síndromes en los que las ausencias adquieren un alto significado semiológico y se deben diferenciar de la Epilepsia Ausencia infantil. Son: 1. AUSENCIAS MIOCLONICAS. 2. MIOCLONIAS PARPEBRALES CON AUSENCIAS. 3. AUSENCIAS CON MIOCLONIAS PERIORALES.

14 AUSENCIAS MIOCLONICAS. FRECUENCIA: 0,5-1 % de todas las epilepsias. SEXO: Varones en el 69 % de los casos. EDAD DE INICIO: 11 meses a 12 años (edad media 7 años.) ETIOLOGIA: Mayoritariamente desconocido. Puede ser sintomàtica. MANIFESTACIONES CLINICAS: Crisis de ausencia acompañadas de mioclónias masivas que pueden inducir la caida al suelo. En el 50% de los casos se asocian a crisis tónico-clónico generalizadas.

15 AUSENCIAS MIOCLONICAS. EEG: Complejos P.O. a 2 ½ - 4 Hz. Con actividad bioeléctrica de fondo normal. TRATAMIENTO: Las mismas consideraciones que la Epilepsia Ausencia Infantil. PRONOSTICO: Peor que en la EAI., al tener un alto grado de refractariedad terapéutica.

16 MIOCLONIAS PARPEBRALES CON AUSENCIAS. FRECUENCIA: 0,65 % de todas las epilepsias por debajo de los 15 años. No existe retraso mental previo. SEXO: V/M ( 3/2). EDAD DE INICIO: Alrededor de los 6 años. ETIOLOGIA: En el 15 % epilepsia sintomática. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Crisis de ausencia acompañada de sacudidas palpebrales, precipitadas por el cierre palpebral. Muy breve duración (4-6 segundos.). El 57% de los casos se acompaña de crisis T-Clónicas generalizadas, precipitadas por deprivación de sueño, alcohol, fatiga, menstruación, etc.

17 MIOCLONIAS PARPEBRALES CON AUSENCIAS. EEG: Complejos P.O. 3 ½ -4 Hz. Con actividad de fondo normal e intensa foto-sensibilidad. Las descargas se precipitan con el cierre palpebral y no aparecen si en la sala existe oscuridad total. TRATAMIENTO: El mismo que en la E.A.I. PRONOSTICO: Desfavorable por la persistencia de crisis mioclónicas hasta la edad adulta.

18 AUSENCIAS CON MIOCLONIAS PERIORALES. FRECUENCIA: Se desconoce. SEXO: No definido. EDAD DE INICIO: 2-13 Años. Pico de máx. incidencia 10 años. ANTECEDENTES FAMILIARES: Alta incidencia de epilepsia familiar. ETIOLOGIA: Idiopática.

19 AUSENCIAS CON MIOCLONIAS PALPEBRALES. MANIFESTACIONES CLINICAS: Mioclónias cíclicas del músculo orbicular de la boca provocando protusión labial. En ocasiones contracciones de los músculos masticatorios que producen sacudidas mandibulares. Duración breve de 4-10 sg. Pero no es raro que se prolonguen y den lugar a estado de mal epiléptico. La conciencia se afecta menos que en la EAI. El 50 % asocian crisis T-Clónicas generalizadas. EEG: Complejos P.O y PP. Irregulares a 3-4 Hz. Con fluctuaciones de amplitud. Las mioclónias periorales coinciden con las descargas EEG. TRATAMIENTO: Ac. Valproico y LTG. Es una epilepsia muy refractaria. PRONOSTICO: Desfavorable por la refractariedad y persistencia de crisis.

20 EPILEPSIA CON CRISIS TÒNICO-CL CLÓNICO GENERALIZADAS. FRECUENCIA: De 6-10 % de las epilepsias iniciadas en edad escolar. EDAD DE INICIO: 6-35 Años. ANTECEDENTES FAMILIARES: Epilepsia familiar en el %. SEXO: V/M ( 3/2). ETIOLOGIA: Idiopático con importante factor genético.

21 EPILEPSIA TÓNICOT NICO-CLÓNICO GENERALIZADA. MANIFESTACIONES CLINICAS: Perdida brusca de conciencia con contracción tónica generalizada en extensión o flexión, al final de esta fase aparecen sacudidas tónico-clónicas generalizadas en fase decreciente, que dejan paso a somnolencia más o menos profunda. Puede existir incontinencia de esfìnteres. Suelen ocurrir en las 2 primeras horas después de despertar. No es raro que coexistan con otro tipo de crisis ausencias o mioclónias. EEG: Complejos P.O. irregular de breve duración, que aparecen frecuentemente en el registro sueño y se favorecen por la fotoestimulación.

22 EPILEPSIA TÓNICOT NICO-CLÓNICO GENERALIZADAS. TRATAMIENTO: El fármaco de elección es el Ac. Valproico: 20-40mgs./ K./ día. Segundo Lamotrigina:(Lamictal ) de 4-8 mgs,/k./día en dos tomas. Otros fármacos usados con eficacia: Topiramato (Topamax ) de 5-7 mgs.k./día. O el Levetiracetam (keppra ) de mg/k./día en dos tomas. PRONOSTICO: Por lo general muy bueno.

23 EPILEPSIA MIOCLONICA JUVENIL DE JANZ. FRECUENCIA: 5-11 % de los casos de epilepsia. EDAD DE INICIO: 8-23 años. SEXO: No diferencias. ETIOLOGIA: Gen marcador en el brazo corto del cromosoma 6 (6p21.3). ANTECEDENTES FAMILIARES: Epilepsia familiar 25 % de los casos. Antecedentes de crisis febriles

24 EPILEPSIA MIOCLÓNICA JUVENIL DE JANZ. MANIFESTACIONES CLINICAS: Sacudidas muy breves, mioclónias bilaterales. Afecta a varios segmentos corporales, con preferencia de los hombros y miembros superiores, lanzando los objetos que tienen en las maños. En ocasiones se prosigue con crisis tónico-clónicas. No existe perdida de conciencia. Con mayor frecuencia al despertar cuando el sujeto está aseándose o desayunando. Es frecuente recoger circunstancias desencadenantes, privación de sueño, ingesta de alcohol, cansancio, o modificaciones bruscas de la luminosidad.

25 EPILEPSIA MIOCLÓNICA JUVENIL DE JANZ. EEG: Actividad de base normal, con paroxismos de PPO. Difusos y bilaterales que rara vez excede 2 segundos. Es discretamente sensible a la HPV. TRATAMIENTO: El fármaco de elección es el Acido Valproico. PRONOSTICO: Favorable con el tratamiento correcto.

26 EPILEPSIAS GENERALIZADAS CRIPTOGENETICAS Y/O SINTOMATICAS. La agresión cerebral puede ser muy diversa, con expresión clínica de epilepsia generalizada fundamentalmente: 1. EPILEPSIAS AUSENCIAS TÍPICAS SINTOMATICAS (Se han descrito en lesiones mesiales de lóbulo frontal. ) 2. EPILEPSIAS AUSENCIAS MIOCLÓNICAS. ( El 50 % de los casos tienen retraso mental previo a las crisis.) 3. SINDROME DE LENNOX-GASTAUT DE APARICION TARDIA. ( Inicio de 1-7 años, el niño es normal hasta el inicio de las crisis tónicas preferentemente durante el sueño característico del Síndrome de L-G.)

Epilepsías. del lactante. Servicio de pediatría.

Epilepsías. del lactante. Servicio de pediatría. Epilepsías del lactante Dr. Rodríguez SánchezS Hospital Sta.. María a del Rosell Servicio de pediatría. a. Introducción: n: El periodo de lactante abarca desde las cuatro semanas de vida, hasta las treinta

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Definición «Una convulsión asociada a fiebre, en ausencia de infección

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

EPISODIOS PAROXISTICOS:

EPISODIOS PAROXISTICOS: EPISODIOS PAROXISTICOS: Son episodios que empiezan y terminan bruscamente (aunque duren días), y entre los cuales el paciente se recupera completamente. Aquellas manifestaciones de aparición brusca, breve

Más detalles

Genética Epilepsia y Síndromes Epilépticos en la adolescencia y edad adulta

Genética Epilepsia y Síndromes Epilépticos en la adolescencia y edad adulta Página1 Genética Epilepsia y Síndromes Epilépticos en la adolescencia y edad adulta Profesor adjunto: Dr. Patricio Abad Neurólogo Página2 EPILEPSIA GENETICA Y SINDROMES EPILEPTICOS DE LA ADOLESCENCIA Y

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Epilepsia y Adolescencia. Dr. Marcelo Muñoz Rosas Hospital San Camilo

Epilepsia y Adolescencia. Dr. Marcelo Muñoz Rosas Hospital San Camilo Epilepsia y Adolescencia Dr. Marcelo Muñoz Rosas Hospital San Camilo Epilepsia y Adolescencia El volumen del Cerebro crece hasta los 14 años: El volumen total de SB crece hasta los 20 años. La SG frontal

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO. Dr. Nelson Cuéllar Ramos Hospital Ramón y Cajal 2012.

NEUROFISIOLOGÍA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO. Dr. Nelson Cuéllar Ramos Hospital Ramón y Cajal 2012. NEUROFISIOLOGÍA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Dr. Nelson Cuéllar Ramos Hospital Ramón y Cajal 2012. INTRODUCCIÓN Neurofisiología Clínica ofrece exploraciones complementarias que ayudan: Confirmar. Reforzar.

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dr. José Luis Castillo C. EPILEPSIA. José Luis Castillo C.

Contenidos en línea SAVALnet Dr. José Luis Castillo C. EPILEPSIA. José Luis Castillo C. EPILEPSIA. José Luis Castillo C. Departamento de Ciencias Neurológicas, Universidad de Chile Servicio de Neurología, Hospital del Salvador. Crisis epiléptica: manifestación clínica de descarga intensa

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÒGICO ABC CRISIS CONVULSIVAS Qué es una crisis convulsiva? Una crisis convulsiva es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Definición (I) Trastorno de las funciones cerebrales, debido a descargas eléctricas anormales, que 9ene lugar

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2

The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2 Terminología: Etapa W (Wakefullness Etapa N1 (NREM1 Etapa N2 (NREM2 Etapa N3 (NREM3 Etapa R (REM Regla general de anotación de epochs: V2.0.2 a Anotar etapas de sueño de 30s b Asignar una etapa a cada

Más detalles

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Trastornos del Sueño en la Infancia Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Sueño El sueño -definido como la suspensión de la conciencia normal y electrofisiológico por

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Congreso de la SEFH. Unidad de Farmacocinética Clínica Servicio de Farmacia. Clínica Universidad de Navarra

Congreso de la SEFH. Unidad de Farmacocinética Clínica Servicio de Farmacia. Clínica Universidad de Navarra Congreso de la SEFH Santiago de Compostela 2011 Monitorización i ió de nuevos antiepilépticos: casos clínicos Azucena Aldaz Azucena Aldaz Unidad de Farmacocinética Clínica Servicio de Farmacia. Clínica

Más detalles

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS CRISIS DE APARICIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS CRISIS DE APARICIÓN EN LA ADOLESCENCIA CAPÍTULO 12 ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS CRISIS DE APARICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Introducción La adolescencia es el período de la vida que comienza con la pubertad y termina cuando el crecimiento y la

Más detalles

Epilepsia en el niño, niña y adolescente

Epilepsia en el niño, niña y adolescente Epilepsia en el niño, niña y adolescente Dr. Alfredo Cerisola (Nota: Para una mejor fluidez de la lectura, se ha optado por utilizar el término niño en sentido amplio, sin que ello implique ninguna discriminación

Más detalles

Epilepsia Ausencia con Mioclonías Palpebrales o Síndrome de Jeavons: Caso Clínico

Epilepsia Ausencia con Mioclonías Palpebrales o Síndrome de Jeavons: Caso Clínico Casos Clínicos Epilepsia Ausencia con Mioclonías Palpebrales o Síndrome de Jeavons: Caso Clínico Dra. Perla David G Unidad de Neurología, Hospital Dr. Exequiel González Cortés Dra. Carmen Quijada G. Servicio

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Indicaciones del electroencefalograma

Indicaciones del electroencefalograma PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL Indicaciones del electroencefalograma en la epilepsia J. López-Trigo Pichó, T. Blanco Hernández y P. Ortiz Sánchez Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General

Más detalles

PRIMERA CRISIS CONVULSIVA NO PROVOCADA EN NIÑOS UN ENFOQUE GENERAL

PRIMERA CRISIS CONVULSIVA NO PROVOCADA EN NIÑOS UN ENFOQUE GENERAL Revista médica de la Sociedad Cochabambina de Medicina Familiar REVISIÓN O ACTUALIZACIÓN PRIMERA CRISIS CONVULSIVA NO PROVOCADA EN NIÑOS UN ENFOQUE GENERAL Dra. Heydi Sanz Arrazola RESUMEN Las convulsiones

Más detalles

AUNQUE a menudo. La epilepsia en la infancia

AUNQUE a menudo. La epilepsia en la infancia OCTUBRE-2001 El cerebro es un órgano muy complejo, formado por millones de neuronas, que funciona como un gran ordenador que nos permite pensar, memorizar, mover un grupo muscular o respirar. La excitación

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

La mayoría de las epilepsias y síndromes

La mayoría de las epilepsias y síndromes Epilepsias y síndromes epilépticos del preescolar y del escolar 4 Manuel Nieto Barrera Neuropediatra. Sevilla M. Nieto Jiménez Pediatra. Centro Salud Parque Alcosa, Sevilla E. Nieto Jiménez MIR de Neurofisiología

Más detalles

Epilepsias y Otros trastornos convulsivos. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Epilepsias y Otros trastornos convulsivos. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Epilepsias y Otros trastornos convulsivos Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Conceptos Epilepsia no es igual a convulsión, ni toda convulsión es por epilepsia Hay otro tipo de trastornos

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SÍNDROME CONVULSIVO PT 2005233-08

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SÍNDROME CONVULSIVO PT 2005233-08 PÁGINA: 1 DE 6 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SÍNDROME CONVULSIVO Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 6 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

Recomendaciones. Después de una primera convulsión

Recomendaciones. Después de una primera convulsión Resumen de las nuevas guías basadas en la mejor evidencia disponible con recomendaciones importantes para la práctica clínica, especialmente en casos controvertidos. Dres. Vanessa Delgado, Laura Sawyer,

Más detalles

La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias

La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias La desinformación sobre la pubertad precoz hace que pase desapercibida para muchas familias A menudo los padres no advierten los primeros signos de pubertad en sus hijas. Las niñas con sobrepeso y/o adoptadas

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

50 Respuestas sobre las

50 Respuestas sobre las 50 Respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia Guía destinada a personas con epilepsia y a sus familiares Autores Juan Carlos Sánchez Álvarez Neurólogo Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

1. 8. LESIONES NO INTENCIONADAS

1. 8. LESIONES NO INTENCIONADAS Encuesta de Salud 7 1.. LESIONES NO INTENCIONADAS Definición En este capitulo se describe la frecuencia de lesiones no intencionadas, producidas por accidentes, ocurridas en los doce meses anteriores a

Más detalles

Avances en el Diagnostico y Tratamiento de la EPILEPSIA. Enrique Feoli MD North East Regional Epilepsy Group

Avances en el Diagnostico y Tratamiento de la EPILEPSIA. Enrique Feoli MD North East Regional Epilepsy Group Avances en el Diagnostico y Tratamiento de la EPILEPSIA Enrique Feoli MD North East Regional Epilepsy Group Como Se Diagnostica Epilepsia Historia; Examenes complementarios Que NO Significa Epilepsia Ataques

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS SINDROME CONVULSIVO. CRISIS CONVULSIVAS

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS SINDROME CONVULSIVO. CRISIS CONVULSIVAS PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS SINDROME CONVULSIVO. CRISIS CONVULSIVAS Botín Cervantes Lucía Piera Pellicer J. Alfredo Diplomados en Enfermería SINDROME CONVULSIVO. CRISIS CONVULSIVAS Si se consideran

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

Resumen Prensa: Chile

Resumen Prensa: Chile Resumen Prensa: Chile Ficha técnica: Para el capítulo chileno de Generaciones Interactivas en Iberoamérica, se encuestaron 1.632 niños de educación básica y media de todo Chile durante 2010, con un margen

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua:

DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua: DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua: Rotor de una máquina eléctrica de corriente continua: Colector de una máquina eléctrica de corriente continua: FRECUENCIAS CARACTERÍSTICAS DE UN

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

Convulsiones febriles

Convulsiones febriles Convulsiones febriles 1 Convulsiones febriles Definición: Una convulsión febril (CF) es un fenómeno de la lactancia o de la infancia, que habitualmente se produce entre los tres meses y los cinco años

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa Deterioro cognitivo en EM Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa 1) A tener en cuenta: El deterioro cognitivo es común en la EM Más del 50% de los pacientes pueden presentar defectos

Más detalles

Crisis convulsivas. Crisis convulsivas 1. Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es

Crisis convulsivas. Crisis convulsivas 1. Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es 1 Definición La crisis

Más detalles

Convulsiones. Crisis Epilépticas

Convulsiones. Crisis Epilépticas Crisis epilépticas Las crisis epilépticas (CE) o convulsiones constituyen el 1% de las consultas de urgencias. El riesgo de que una persona sufra epilepsia a lo largo de su vida se sitúa entre el 3-5%.

Más detalles

Consejos de salud La unidad del sueño

Consejos de salud La unidad del sueño Consejos de salud La unidad del sueño El equipo de la unidad del sueño del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona investiga los ronquidos y los trastornos respiratorios durante el sueño. Tras casi

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

Estudio prospectivo de la respuesta al tratamiento farmacológico en la epilepsia infantil. Epilepsia refractaria y factores pronósticos.

Estudio prospectivo de la respuesta al tratamiento farmacológico en la epilepsia infantil. Epilepsia refractaria y factores pronósticos. UNIVERSIDAD DE GRANADA. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA Estudio prospectivo de la respuesta al tratamiento farmacológico en la epilepsia infantil. Epilepsia refractaria y factores pronósticos.

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

MÓDULO 2: MANEJO INTEGRAL Y TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA. ABRIL 26, 2011 PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE EPILEPSIA Eduardo Arizaga

MÓDULO 2: MANEJO INTEGRAL Y TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA. ABRIL 26, 2011 PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE EPILEPSIA Eduardo Arizaga MÓDULO 2: MANEJO INTEGRAL Y TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA. ABRIL 26, 2011 PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE EPILEPSIA Eduardo Arizaga Página2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS RELEVANTES a. CRISIS EPILÉPTICA b. EPILEPSIAS

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

2.2.- EL SUEÑO Y SUS PROBLEMAS HABITUALES

2.2.- EL SUEÑO Y SUS PROBLEMAS HABITUALES 2.2.- EL SUEÑO Y SUS PROBLEMAS HABITUALES Cuando un niño pequeño se despierta por la noche los padres piensan que tendrá hambre o sed o que le estará saliendo un diente. Pero el niño crece y sigue despertándose

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Roberto H. Caraballo. Jefe de Clínica, Unidad de Monitoreo Video-EEG Servicio de Neurología. Hospital J. P. Garrahan.

Roberto H. Caraballo. Jefe de Clínica, Unidad de Monitoreo Video-EEG Servicio de Neurología. Hospital J. P. Garrahan. Trastornos del desarrollo y epilepsia Roberto H. Caraballo Jefe de Clínica, Unidad de Monitoreo Video-EEG Servicio de Neurología. Hospital J. P. Garrahan. Trastornos del desarrollo y epilepsia Epilepsia,

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Marzo/22/2016 1 SÍNDROME DE DOWN EN EL PERÚ El síndrome de Down constituye una anomalía congénita que afecta cada año a más de un cuarto de millón de nacidos

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

CÓMO ACTUAR? AUTORÍA INMACULADA NÚÑEZ GIL TEMÁTICA EPILEPSIA ETAPA EI, EP, ESO

CÓMO ACTUAR? AUTORÍA INMACULADA NÚÑEZ GIL TEMÁTICA EPILEPSIA ETAPA EI, EP, ESO CÓMO ACTUAR? AUTORÍA INMACULADA NÚÑEZ GIL TEMÁTICA EPILEPSIA ETAPA EI, EP, ESO Resumen En una clase nos podemos encontrar con un alumno/a con epilepsia que sufre algunas crisis y el profesor/a no sabe

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

n ESCALA DE YALE PARA LA SEVERIDAD GLOBAL DE LOS TICS z Tics motores simples (rápidos, precipitados, sin sentido):

n ESCALA DE YALE PARA LA SEVERIDAD GLOBAL DE LOS TICS z Tics motores simples (rápidos, precipitados, sin sentido): n ESCALA DE YALE PARA LA SEVERIDAD GLOBAL DE LOS TICS Leckman JF, Riddle MA, Hardin MT et al. The Yale Global Tic Severity Scale: initial testing of a clinician-rated scale of tic severity. J Am Acad Child

Más detalles